Sunteți pe pagina 1din 1

36

Arte y Naturaleza: el mensaje de las formas

El Universo impone an ms condiciones

TI

Pero fundamentalmente el ritmo nos es INSOSLAYABLE en la percepcin y comprensin de un mundo ordenado. Si no existe en los hechos percibido s un cierto ritmo organizador, nos provoca la sensacin de caos; desaparece la estructura y no logramos orientar nuestra percepcin, lo que causa rpidamente una especie de agotamiento psquico: la atencin es imposible. Tenemos un ejemplo de ello en lo visual cuando en la pantalla de TV no hay recepcin de imagen codificada: la informacin existe pero carece de una estructura rtmica que nuestros sentidos puedan decodificar. En la mencionada obra de Pollock es precisamente el ritmo de su gestualidad al pintar (o arrojar la pintura) lo que permite que advirtamos un orden en sus imgenes; y a veces, algn signo de organizacin estructural. Como consecuencia del carcter objetivo e insoslayable del equilibrio y el ritmo aparece una necesidad de ORDEN que, en palabras de R. Arnheim:
... es un requisito de la supervivencia; por ello, el impulso a crear ordenamiento,l' es inherente a la evolucin. Una tendencia general al orden parece tambin inherente a la mente humana; ...podramos sentimos inclinados a concebir el orden perceptual como la manilestacin conciente de unfenmenofisiolgico y, en verdad, fsico universal. .. (2)

Fig. 3. .Joan Mir: Composicin, 1929.

Este carcter de INSOSL\Y\BLE que tiene la necesidad sentida de un cquilibrio fsico y perccptual tambin es propia de otra caractcrstica quc impera en el Universo, que asimismo determina nuestro mundo pcrceptual: EL RITMO, RECURRENCI\ ESPER\D\ que organiza nuestro mundo. Se ha dicho quc dcsde nuestro origen estamos cstructurados fsica y psquicamente por lo rtmico: en cfecto, el mundo dcl feto cst ritmado por el corazn de la madrc y por sus perodos de alimentacin, actividad-descanso, etctera. y fucron los ritmos esenciales de la naturaleza los que primero estimularon la adoracin primitiva: Amon-Ra, el sol, fue para los egipcios su mayor deidad. Todo en el Universo est ajustado rtmicamente: vida-muerte, agregacin-desmenuzamiento, ritmos atmicos y ritmos estelares. y toda nuestra vida, tanto bajo el aspecto orgnico como psicolgico: es exclusivo nuestro ritmo de caminar, de gesticular, de hablar. Y nuestra eficiencia en el desempeo de cualquier tarea tiene que ver con cl ritmo de accin.

Este orden supone consecuentemente organizacin, jerarquas, diferenciaciones que se desenvuelven en una trama estructural. Tanto en lo material como en organizaciones humanas de todo tipo (sociales, econmicas, etctera) la resultante es un sistema que coordina las partes intervinientes, configurando algo diferente a la mera sumatoria de sus partes: una ESTRUCTURA.

Las que caracterizan el signUlcado la historia se hacen activas en el ohservador y producen la especie de animada participacin que distingue la experiencia artfstica de la desprendida aceptacin de un dato. La estructura perceptual que es slo un modo de entender la historia de la creocin del hombre, sino que tambin se convierfl' en un nwdo de ilustrar una clase de acon/e cimientos que es universal y, por lo tal/lo, ahstracto y, por lo tanto, necesita de ('fI carnacin para que .r.,'elo capte visua/1IIeJlI/'

Fig.4.

Estructura perceptual de la Creacin del Hombre; frescos de Mi guel ngel en la Capilla Sixtina, segn Arnheim.

S-ar putea să vă placă și