Sunteți pe pagina 1din 17

MIDDLEBURY COLLEGE Y NEW YORK UNIVERSITY EN ESPAA GHM, La visin http://www.gacetahispanica.

com de La Malinche, Bonnie Holmes

GACETA HISPNICA DE MADRID ISSN 1886-1741

LA VISIN DE LA MALINCHE: LO HISTRICO, LO MTICO Y UNA NUEVA INTERPRETACIN Bonnie Holmes, Textos y contextos hispanoamericanos, Profesor Julio Rodrguez Otoo, 2005

Doa Mara, Malina, Malinalli, Malintzin, la Malinche1 la mujer conocida por muchos nombres y cuya historia como personaje clave de la historia de la conquista de Mxico ha sido ocultada y distorsionada por el paso de los aos, los historiadores y la mitificacin, es por lo menos una figura que merece un estudio ms profundo, y segn la opinin de muchos, sirve como una clave para entender la fuente de la identidad mexicana. Como explica Cristina Gonzlez-Hernndez en su libro Doa Marina (La Malinche) y la formacin de la identidad mexicana, Se trata de un ser que se ha instalado en la memoria colectiva como un smbolo maldito y ambivalente: es el arquetipo de la traicin a la patria y al mismo tiempo la madre simblica de los mexicanos, el paradigma del mestizaje (41). Ciertamente su papel como mediadora y su vinculacin ntima con Hernn Corts la han colocado, sin quiz quererlo, en el centro del ser de Mxico. Despus de tres siglos de colonialismo, Mxico obtuvo su independencia de Espaa y mientras el pueblo mexicano luchaba para descubrir y formar su propia identidad nacional (que culmin en la Revolucin

Vea el apndice A para una explicacin del origen de los nombres de la Malinche.

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Mexicana), el cual negaba la herencia espaola y glorificaba el pasado indgena, le fue fcil echar la culpa del pasado trgico a la Malinche, debido a su alianza con los conquistadores espaoles. En este sentido, la visin de la Malinche ha evolucionado de ser una figura histrica de la conquista espaola hasta llegar a ser un mito nacional que representa todos los que se han aliado con extranjeros contra sus patrias, sus valores nativos y sus tradiciones. El estudio del papel que juega la Malinche en la formacin de la identidad mexicana sera efectivamente fascinante, pero antes de poder realizar un anlisis eficaz de esto, tenemos que realmente entender quin era la Malinche, y en quin se ha convertido a travs de la mitificacin de su figura. En este ensayo propongo hacer un estudio de su figura histrica y mitolgica basado en las crnicas de los conquistadores y el discurso nacional mexicano, respectivamente, y concluyo con un resumen de la escritura contempornea que intenta vindicar a la Malinche de su mito como traidora. (Reconociendo que el tema es bastante amplio y estamos limitados a 15 pginas, he elegido los textos que me parecen ms relevantes y pertinentes a mi propsito.) Como dice Sandra Cyprs en su libro La Malinche in Mexican Literatura: From History to Myth, Very few Mexicans before the modern period were able to accept her as anything other than a prostitute or a traitor. I must agree with the Mexican psychologist Juana Armanda Alegra that La Malinche was the only important woman during the conquest of Mexico, and in that role she deserves to be reconsidered. History has not been just to Doa Marina (2).

Lo histrico

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Acerca de la historia de la Malinche, encontramos versiones distintas en cuanto a su lugar de origen y estatus social. Slo podemos especular como era su vida antes y despus de la conquista, pero segn las fuentes ms antiguas sabemos que era una mujer indgena quien fue regalada, junto con otras 19 mujeres, a Hernn Corts y sus soldados durante uno de los primeros encuentros entre los indgenas y los espaoles. Los cronistas han sealado con extrema vaguedad el lugar de nacimiento de la Malinche y los acontecimientos que la hicieron tener contacto con los espaoles. Cervantes de Salazar da un breve resumen de las dos versiones recogidas en las crnicas de la poca: Dir quin fue, aunque en esto hay dos opiniones: la una, es que era de tierra de Mxico, hija de padres esclavos y comprada por ciertos mercaderes [] la otra y ms verdadera es que fue hija de un principal que era seor de un pueblo que se deca Totiquipaque y de una esclava suya, y que siendo nia, de casa de sus padres la haban hurtado y llevado de mano en mano a aquella tierra donde Corts la hall.

En la crnica de Lpez de Gmara (considerado el primer bigrafo de Corts), indica que su lugar de origen fue Xalixco y que fue secuestrada de sus padres y luego entregada a los espaoles como esclava: le pregunt quin era y de dnde. Marina, que as se llamaba despus de cristiana, dijo que era de Xalixco, de un lugar dicho Viluta, hija de ricos padres, y parientes del seor de aquella tierra; y que siendo muchacha la haban hurtado ciertos mercaderes en tiempo de guerra, y trado a vender a la feria de Xicalnco, que es un gran pueblo sobre Coazacualco, no muy aparte de Tabasco; y de all venida a poder del seor de Potonchan. Esta Marina y sus compaeros fueron los primeros cristianos bautizados de toda la Nueva Espaa, y ella sola, con Aguilar, el verdadero intrprete entre los nuestros y los de aquella tierra.

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

A pesar de la relacin ntima y el hijo que tuvo con la Malinche, Hernn Corts apenas se refiere a ella en sus cartas dirigidas al rey de Espaa, el emperador Carlos V. En sus Cartas de relacin hace referencia a ella como la interprete que siempre le acompaaba, y no cabe duda de que la necesitaba debido a su inhabilidad de comunicarse con los indgenas: Y para que creyese de verdad, que se informase de aquella lengua que con l hablaba, que es Marina, la que yo siempre conmigo he trado, porque all me la haban dado con otras veinte mujeres; y ella le habl y le certific de ello, y cmo yo haba ganado a Mxico, y le dijo todas las tierras que yo tengo sujetas y puestas debajo del imperio de vuestra majestad

En su segunda carta habla de la fealdad de la Maliche, y describe como alert a los espaoles del plan que tenan los Cholulas de atacar a los conquistadores. Corts utiliza este conocimiento para justificar la matanza infame de miles de nobles que estaban reunidos en una plaza. (Aunque realmente no se sabe si el ataque fue defensivo, o si fue premeditado para mostrar la fuerza de los espaoles y meter miedo a los aztecas.)

Y estando algo perplejo en esto, a la lengua que yo tengo, que es una india que esta tierra, que hube en Potonchny que los de la ciudad cmo muy cerquita de all estaba mucha gente de Mutezuma junta, y que los de la ciudad tenan fuera sus mujeres e hijos y toda su ropa, y que haba de dar sobre nosotros para matarnos a todos, y si ella se quera salvar que se fuese con ella, que ella le guarecera; la cual lo dijo a aquel Jernimo de Aguilar, lengua que yo hube en Yucatn.

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Otra crnica escrita por Bernal Daz de Castillo provee tambin informacin biogrfica acerca de la Malinche, y otros hechos lujosamente detallados. En particular, describe la entrega de Malinche y otras 19 mujeres por los caciques y principales de la regin de Tabasco tras la derrota de los indgenas en la batalla de Centla: vinieron muchos caciques y principales de aquel pueblo de Tabasco y de otros comarcanos haciendo mucho acato a todos nosotros e trajeron un presente de oro, que fueron cuatro diademas y unas lagartijas, y dos como perrillos y orejeras, y cinco nades, y dos figuras de caras de indios, y d suelas de oro [] y no fue nada este presente en comparacin de os veinte mujeres y entre ellas una muy excelente mujer que se dijo llamar doa Marina, que as se llam despus de vuelta cristiana [] e luego se bautizaron y se puso por nombre doa Marina a aquella india y seora que all nos dieron y verdaderamente era gran cacica e hija de grandes caciques y seora de vasallos y bien se le pareca en su persona [] y Corts les reparti a cada capitn la suya, e a esta doa Marina, como era de buen parecer y entremetida y desenvuelta, dio a Alonso Hernndez de Puertocarrero, que ya he dicho otra vez que era muy buen caballero, primo del conde de Medelln (153-154).

La crnica de Bernal Daz se destaca de las otras en la manera respetuosa como el autor siempre se refiere a la Malinche; constantemente utiliza el ttulo Doa en sus elogios de ella. Como explica Gonzlez Hernndez, Bernal Daz no perder las oportunidades que le salgan al paso para hacer especial hincapi en la nobleza de linaje de Marina, nobleza que segn los cnones de la poca ha de manifestarse tambin en la bondad de corazn, el coraje, la fidelidad, la belleza fsica incluso, la inteligencia y tantas otras cualidades con las que el cronista construye el retrato pico de Malintzin y en las que insiste cada vez que tiene ocasin (198).

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Parece muy paradjico, entonces, el hecho de que el instrumento principal que utiliza el nacionalismo mexicano para crear la figura mtica de la Malinche sea la historia. En lo que a Malintzin se refiere, las fuentes que se emplean para denigrarla y transformarla en paradigma de la traicin son las crnicas espaolas de la Conquista de Mxico, quien tantos elogios hizo de ella (Gonzlez Hernndez 43). Los atributos y cualidades de en opinin del cronista tan excelente mujer sern retomados tras la Independencia, y el contexto nacionalista, que crea y difunde su propia versin de la Conquista, transformar las cualidades de inteligencia, fidelidad, valenta, nobleza, generosidad, etc. en sus opuestos.

Lo mtico Sobre la figura de la Malinche se han desarrollado las versiones populares que con el paso de los aos se han convertido en figuras mticas; la Chingada y la Llorona. La Chingada es una elaboracin mestiza cuyo origen no podemos precisar, mientras que la Llorona es una reinterpretacin cultural de las diosas del Mxico prehispnico efectuada en la poca colonial. Ambas son testimonio de la fuerza extraordinaria con que la Malinche sobrevive en la memoria colectiva mexicana (Gonzlez Hernndez 147). En El Laberinto de la soledad escrito por Octavio Paz, el autor describe la conquista de Mxico como una violacin, y compara a la Malinche con la virgen de Guadalupe. Mientras que Guadalupe es la madre virgen, la Chingada es la madre maltratada; la figura pasiva en la historia de Mxico. El estudio revela la perspectiva negativa de la Malinche, y de la mujer en general en la sociedad mexicana. la Chingada es la Madre violada [] an ms pasiva. Su pasividad es abyecta; no ofrece resistencia a la violencia, es un montn inerte de sangre, huesos y polvo. Su mancha es

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

constitucional y reside, [], en su sexo. Esta pasividad abierta al exterior la lleva a perder su identidad; es la Chingada. Pierde su nombre, no es nadie ya, se confunde con la nada, es la Nada. Y sin embargo, es la atroz encarnacin de la condicin femenina. Si la Chingada es una representacin de la madre violada, no me parece forzado asociarla a la Conquista, que fue tambin una violacin, no solamente en el sentido histrico, sino en la carne misma de las indias. El smbolo de la entrega es la Malinche, la amante de Corts. Es verdad que ella se da voluntariamente al conquistador, pero ste, apenas deja de serle til, la olvida. Doa Marina se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los espaoles. Y del mismo modo que el nio no perdona a su madre que lo abandone para ir en busca de su padre, el pueblo mexicano no perdona su traicin a la Malinche. Ella encarna lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indios, estoicos, impasibles y cerrados (224). Gonzlez Hernndez hace referencia al diccionario de Francisco J. Santamara, el cual define el verbo chingar como ofender, agraviar, molestar, herir, causar mal, hacer dao, ocasionar perjuicio, inferir lesin en la honra, incluso fornicar, hacer coito. Puede significar hasta la muerte, como en la expresin se lo llev la Chingada. As que los mexicanos han llegado a considerar su pasado como una violacin que les ha robado su cultura, su lengua, e incluso su identidad. Gonzlez Hernndez resume la relacin entre la Malinche y la Chingada segn el estudio de Octavio Paz de una forma muy ntida y bien articulada: La asociacin de la Chingada con la Malinche ha centrado las reflexiones de Octavio Paz en la dialctica de lo abierto y lo cerrado. La Malinche encarna lo abierto, lo chingado, la inexorable condicin femenina frente a lo cerrado-masculino, representacin de lo autntico mexicano. As, la expresin hijos de la Chingada, verdadero grito de afirmacin de la mexicanidad, es equivalente el trmino malinchista, define o designa a los otros, a los no mexicanos, o lo que an es peor, a los mexicanos que reniegan de su identidad, que se dejan

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

llevar por ideas o tendencias que provienen de fuera, a los traidores a la patria de antes, ahora y siempre (150). La primera mencin literaria de la figura de la Llorona la encontramos en las crnicas indgenas, y ms especficamente en La Visin de los Vencidos. En el texto de los

informadores indgenas de Sahagn, aparece una referencia a los ocho presagios que fueron revelados antes de la llegada de los conquistadores. El sexto presagio funesto describe un suceso que ser el antecedente indgena de la leyenda de la Llorona asociada luego con la Malinche: Muchas veces se oa: una mujer lloraba, iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: -Hijitos mos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces deca: -Hijitos, a dnde os llevar?

Curiosamente, Bernal Daz del Castillo relata un episodio muy parecido al sexto presagio despus de recibir la noticia (equivocada) de que Hernn Corts haba muerto en la expedicin de Higueras: yendo una noche a Tlatelulco, que es la iglesia de seor Santiago, donde sola estar el dolo mayor, que se deca Huichilobos, que vio en el patio que ardan en vivas llamas el alma de Corts y de doa Marina e la del capitn Sandoval, e que de espanto dello andaban en los patios de Tezcuco unas cosas malas, y que decan los indios que era el alma de doa Marina y la de Corts

En la cultura indgena realmente no exista una sola llorona, sino varias mujeres fantasmales que andaban por la noche llamando a los hijos que ellas mismas haban asesinado.

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Las motivaciones de los asesinos incluyen la venganza por ser abandonada por un esposo y su inhabilidad de cuidar a los hijos; otras versiones asocian el asesinato con crmenes pasionales. En una manifestacin de la leyenda, ella aparece sola durante la noche; su figura fantasmal atrae a los hombres con fines trgicos, como cierto tipo de sirena terrenal. Otra versin ficticia cuenta la manera en que la Malinche (Llorona) mat a los dos hijos que tuvo con Hernn Corts, y deposit sus cadveres en un lago, despus de que ste se enamorara de una mujer que le convenci de volver a Espaa con los dos nios. Segn la leyenda ella poda ser vista hasta el da de su muerte a la orilla del lago llorando por sus hijos. Sandra Cypress aclara la relacin entre la Malinche y la Llorona, utilizando como contexto la escritura de la autora Rosario Castellanos, de la siguiente manera: -la Llorona, a well-known figure in Mexican folklore who is associated with the Malinche paradigm; La Malinche is said to be crying for her children subjugated by the Spaniards. Castellanos text ironizes the figure of the crying mother , for La Malinches mother acts falsely in her lament for the death of her child, while La Malinche here is crying for the lost child that is herself. Castellanos indicates to the reader that La Malinche herself begins her trek on the path of history as a victim of persecution (141). La figura mtica de la Llorona es un cmulo de leyendas tanto rurales como urbanas y la mezcla de elementos indgenas y espaoles manifiestan claramente el sincretismo cultural que ha producido el mito (Gonzlez Hernndez 155). Pero e mi opinin, la vinculacin ms n directa que se ha hecho entre la Llorona y la Malinche es la de una mujer que llora su culpa por la muerte de los suyos.

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Una nueva interpretacin A partir de la segunda mitad del siglo XX ha surgido un inters por parte de muchos autores contemporneos por cambiar el tratamiento de la Malinche y por cuestionar la ideologa de Mxico que mantiene una visin antipatriarcal de ella. Gonzlez Hernndez ofrece una crtica de la escritura de unos de los crticos que lo han intentado diciendo, Estos intelectuales, que generalmente se expresan a travs del ensayo (Samuel Ramos, Csar Garizurieta, Emilio Uranga, Octavio Paz, etc.), en su afn por explicar la identidad, lo que hacen es crearla o recrearla y contribuir, aunque ello no sea su propsito, a la configuracin de arquetipos o a la difusin de los ya creados (43). Pero no me interesan tanto estos ensayos que procuran buscar la identidad mexicana a travs de un nuevo anlisis de la figura de la Malinche, sino las obras que intentan re-escribir y vindicar la historia de la Malinche, es decir, las que dan voz a la mujer que nunca tuvo la oportunidad de relatar y de defender su propia historia personal. Hay dos obras en

particulares, La culpa es de los tlaxcaltecas y Todos los gatos son pardos, escritos por la autora Elena Garro y Carlos Fuentes respectivamente, que muestran este objetivo claramente: La culpa es de los Tlaxcaltecas un cuento bien conocido, escrito por la autora mexicana Elena Garros, fue publicada en 1964 y forma parte de la coleccin La semana de colores. El desplazamiento de tiempo y siglos se convierte en el tema clave en la auto evaluacin que hace la protagonista principal, Laura Aldama, de la vida actual que tiene con su esposo Pablo y su experiencia pasada con su primo-marido, un guerrero indgena de siglo s pasados. Laura, un ama de casa contempornea que vive en el Distrito Federal, experimenta una serie de visiones o traslaciones de tiempo que la llevan al antiguo Mxico Tenochtitlan (la

10

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

antigua capital imperial azteca) dnde ella revive la conquista espaola. La culpa es de los tlaxcaltecas, se parece mucho a La noche boca arriba, escrito por Julio Cortzar, dado que los protagonistas se mueven entre un mundo moderno y un mundo pre-Colombino. El ttulo del cuento inicia la transformacin del mito de la Malinche. Hay que recordar que fueron los Tlaxcaltecas, un pueblo indgena, muchas veces perseguido pero nunca dominado totalmente por los aztecas, los que tambin ayudaron a Corts a llegar a Tenochtitlan, asimismo facilitando la conquista del imperio. Entonces no es la Malinche la que tiene la culpa, sino que la culpa es de los tlaxcaltecas, es decir, transfiere la responsabilidad de la conquista inequvocamente a los aliados indgenas de Corts. Laura tiene la habilidad de existir en dos periodos de tiempo, porque como la figura de La Malinche, ella es parte del pasado indgena de Mxico, que todava vive en el presente. Como la de la Malinche, su identidad est atrapada y suspendida entre dos culturas; resulta que ella vive al borde de las dos, tal como vivi la Malinche. Pero a lo largo del cuento y a travs de las transcendencias en el tiempo, se vuelve ms y ms crtica con su esposo del siglo XX, una presencia sofocante y controladora en su vida, y aprecia cada vez ms las cualidades de su esposo indgena cuando vuelve al pasado su carcter paciente, carioso y noble. Empieza a sentir una culpabilidad terrible por traicionar a su esposo indgena por la relacin que mantiene con su marido en el siglo XX, y por las batallas horrorosas de la conquista de las que es testigo en el pasado. Pero en el cuento de Garro la Malinche tiene dos oportunidades que no tuvo en la realidad. Primero, el cuento est narrado en primera persona, dejando que la mujer cuente su versin de la historia sin que sea distorsionada por la ideologa masculina y patriarcal, y se auto-

11

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

vindica afirmando que los tlaxcaltecas, y no ella, tuvieron la culpa de la derrota de Tenochitlan. En segundo lugar, Laura tiene la libertad de elegir su propio destino, un lujo que jams le fue ofrecido a la Malinche real. Al final del cuento, Laura decide quedarse en el mundo precolombino, aludiendo a la decisin que quiz habra tomado la Malinche si hubiera tenido la oportunidad de elegir. De este modo Laura ha reescrito el paradigma de Malinche como traidora. La Malinche ha escogido otro destino. Todos los gatos son pardos, critica la Conquista y los arquetipos de ella a travs de un eplogo en que aparecen los equivalentes modernos de aquellos. En la primera escena aparece la Malinche y se dirige a los espectadores explicando los tres nombres que le han puesto; Malintzin, ortogado por sus padres, Marina, provedo por su amante, y la Malinche el nombre conferido por su propia gente. Mantiene que como diosa, amante o madre tiene licencia de contar la historia de la Conquista de Mxico, debido a que fue uno de sus protagonistas principales la madre simblica de una raza nueva. Algunos la han elevado al nivel de una diosa, mientras otros slo la consideran como una puta. Adems, su propia gente la llama traidora la lengua y gua del hombre blanco: Malintzin, Marina, MalincheTres fueron tus nombres, mujer: el que te dieron tus padres, el que te dio tu amante y el que te dio tu puebloMalintzin dijeron tus padres: hechicera, diosa de la mala suerte y de la reyerta de sangre . . . Marina, dijo tu hombre, recordando el ocano por donde vino hasta estas tierras . . . Malinche, dijo tu pueblo: traidora, lengua y gua del hombre blanco. Diosa, amante o madre, yo viv esta historia y puedo contarla . . . yo fui la partera de esta historia, porque primero fui la diosa que la imagin, luego la amante que recibi su semilla y finalmente la madre que la pari. Diosa, Malintzin; puta, Marina; madre, Malinche (Fuentes 13-14).

12

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

A pesar de que al principio de la obra la Malinche est dispuesta a ayudar a Corts con la conquista, enseguida se da cuenta de las consecuencias de las acciones de l. Ella lo recrimina por haber trado sangre, terror y esclavitud a su tierra: Nos has baado de sangre . . . Has trado el terror y la esclavitud . . . Has trado tu tirana en vez de la de Moctezuma. As que la Malinche es la nica persona que se da cuenta antes del fin de la conquista que ni Corts ni Moctezuma ofrecen la salvacin, pero en vez de como traidora, ella est presentada como un defensor de su propia gente.

Considerada como uno de los personajes ms enigmticos de la conquista, la figura de la Malinche ha sido construida y re-construida a lo largo de los ltimos cuatro siglos, durante los cuales ha sido transformada de una figura histrica en un mito nacional. Por un lado, la Malinche representa la creacin de una raza nueva la mestiza; por otro lado representa la derrota y destruccin del mundo indgena. Desde la Independencia de Mxico en 1821, la Malinche ha sido distorsionada desde ser una figura heroica (como fue percibido por los autores de las crnicas), a un traidora de su raza y la madre simblica del mestizo. Unos han intentado vindicar a la Malinche del mito negativo de su traicin (La Chingada), utilizando el argumento de que no se puede aplicar el concepto de infidelidad y traicin al pueblo indgena durante la poca de la Conquista. No exista el concepto de patria sino que muchas tribus, queriendo ser libres de la dominacin azteca, ofrecieron su ayuda a Corts y colaboraron en su propia derrota. En este sentido, la Malinche puede ser vista como una mujer inteligente que se rebel contra los valores tradicionales y patriarcales que la habra

13

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

restringido al papel de sirviente y concubina. En esta representacin, la Malinche representa un intrprete multilinge, un estratega, el smbolo de la unin de dos culturas, y un icono de ideologa feminista. A travs de la escritura contempornea, vemos una nueva Malinche una mujer activa con una voz propia que rechaza la pasividad de su sexo, elige su propio destino y se transforma a s misma pasando de ser una esclava a una mujer que cambi la historia de un continente entero. A pesar de ser ficcin, estas obras nos dan una idea mejor de quin realmente era ella una vctima que fue traicionada, decepcionada, esclavizada y violada durante su vida, y otra vez traicionada y calumniada despus de su muerte: La Malinche merece ser visto con nuevos ojos merece ser vista como la mujer fuerte e inteligente que era una mujer que sobrevivi a pesar de circunstancias casi imposibles y que sirve como ejemplo para mujeres en el futuro. Al final de la obra de teatro La Malinche, escrita por Victor Hugo Rascn , la Malinche hace un comentario que nos revela su propia interpretacin de la Conquista en la nica voz que ha estado ausente en la historia de Mxico a travs de los siglos la voz de ella.

Yo inventaba una verdad hecha de mentiras cada vez que traduca de ida y de vuelta entre los dos mundos . . . Despreciada de unos y de otros. Qu es la verdad? Qu es la mentira? Yo slo quera un ideal (Rascn, La Malinche, 95-96).

14

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Bibliografia:
Corts, Hernan. Cartas de relacin de la conquista de mjico. Castalia; Madrid: 1993 Cypress, Sandra Messinger. La Malinche in Mexican Literature: From History to Myth. Austin: University of Texas Press, 1991 Daz de Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la nueva espaa. Plaza & Jans Editores; Barcelona: 1998 Fuentes, Carlos. Todos los gatos son pardos. Siglo Veintiuno, Mxico: 1984. Garro, Elena. La Culpa es de los Tlaxcaltecas. Grijalbo, Mxico: 1987 Gonzlez Hernndez, Cristina. Doa Marina (La Malinche) y la formacin de la Identidad Mexicana. Encuentro; Madrid: 2002 Len-Portilla, Miguel (editor). Crnicas indgenas. Visin de los Vencidos. Dastin, Madrid: 2000 Lpez de Gmara. La conquista de Mxico. Dastin, Madrid: 2000 Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fuenlabrada; Madrid: 2004 Rascn Banda, Vctor Hugo. La Malinche. Mexico: Plaza Jans, 2000. Salazar, Francisco Cervantes de. Crnica de la Nueva Espaa. Atlas; Madrid: 1971

15

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

Apndice A Los Nombres de La Malinche


Los diferentes nombres, convenientemente ordenados, parecen corresponder a sucesivas etapas de un proceso, siendo indicativos de algunas transformaciones fundamentales del sujeto histrico tanto en el mbito indgena como en el espaol, al tiempo que reflejan la visin particular de los autores. As, Malina o Malinalli, el nombre original, correspondera a su vida de sierva anterior a la entrada en contacto con los espaoles. ste ser el nombre que aparecer en la fuentes indgenas y el utilizado por escritores

indigenistas posteriores (frecuentemente, Malintzin, por el aadido de la partcula tzin). Con el nombre de Marina, impuesto por los espaoles en el bautismo, la india saldr de la oscuridad que envuelve sus primeros aos de vida y pasar a convertirse en sujeto de la historia; este nombre ser el que generalmente aparezca en las crnicas espaolas, en algunos casos con la anteposicin del ttulo honorfico de doa, y as ser tambin designada por los escritores hispanistas de los siglos XIX y XX. En ocasiones, estos autores le aaden el apellido de su marido, llamndola doa Marina de Jaramillo, con lo que se sealara su entrada definitiva en el mbito cultural espaol tras la Conquista, al casarse con uno de los capitanes de ejrcito cortesiano y convertirse en encomendera y distinguida dama de la Nueva Espaa. Finalmente, Malinche, pronunciacin espaola de la palabra azteca Malintzin o Malintz con la que los indgenas designaban tanto a la intrprete como a Hernn Corts, adquirir con el trascurrir del tiempo las connotaciones ms peyorativas. Llegar a designar ms que a un sujeto real, histrico, a una figura mtica, a una permanente obsesin para los mexicanos, entre los que alcanzarn rpida y amplia difusin los neologismos malinchismo y malinchista con los que se nombrar la traicin a la patria y a los traidores de los tiempos.

-Cristina Gonzlez Hern ndez, Doa Marina (La Malinche) y la formacin de la identidad mexicana (181)

16

GHM, La visin de La Malinche, Bonnie Holmes

17

S-ar putea să vă placă și