Sunteți pe pagina 1din 2

CAPITULO IV De la sociedad de responsabilidad limitada

Karla Guillely Moreno Hernndez C.P. No. Control. 10340031

Artculo 58.- Es la sociedad en la que se constituye por socios que estn obligados a pagar slo por sus aportaciones. Artculo 59.- La razn social ser formada con el nombre de uno o ms socios, seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R.L. de lo contrario todos sus socios pasarn a responder de forma limitada, subsidiaria y solidaria. Artculo 60.- Cualquier persona extraa a la sociedad que permita aparezca su nombre en la razn social tendr que responder por las aportaciones mayores. Artculo 61.- Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendr ms de cincuenta socios. Artculo 62.- El capital social ser establecido en el contrato social y ser dividido en partes por mltiplos de $1 y con un monto de $3,000. Artculo 63.- Puede hacer los movimientos necesarios y dirigirse con un juez y hacerle saber que ha aumentado su capital social. Artculo 64.- Al constituirse la sociedad el capital deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el cincuenta por ciento del valor de cada parte social.

Artculo 65.- Para la cesin de partes sociales, as como para la admisin de nuevos socios, bastar el consentimiento de los socios que representen la mayora del capital social, excepto cuando los estatutos dispongan una proporcin mayor. Artculo 66.- Cuando la cesin de que trata el artculo anterior se autorice en favor de una persona extraa a la sociedad, los socios tendrn el derecho del tanto y gozarn de un plazo de quince das para ejercitarlo, contado desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorizacin. Si fuesen varios los socios que quieran usar de este derecho, les competer a todos ellos en proporcin a sus aportaciones. Artculo 67.- La transmisin por herencia de las partes sociales, no requerir el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolucin de la sociedad por la muerte de uno de ellos, o que disponga la liquidacin de la parte social que corresponda al socio difunto, en el caso de que la sociedad no contine con los herederos de ste. Artculo 68.- Cada socio no tendr ms de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportacin o adquiera la totalidad o una fraccin de la parte de un coasociado, se aumentar en la cantidad respectiva el valor de su parte social, a no ser que se trate de partes que tengan derechos diversos, pues entonces se conservar la individualidad de las partes sociales. Artculo 69.- Las partes sociales son indivisibles. No obstante, podr establecerse en el contrato de sociedad, el derecho de divisin y el de cesin parcial, respetndose las reglas contenidas en los artculos 61, 62, 65 y 66 de esta Ley. Artculo 70.- Cuando as lo establezca el contrato social, los socios, adems de sus obligaciones generales, tendrn la de hacer aportaciones suplementarias en proporcin a sus primitivas aportaciones. Queda prohibido pactar en el contrato social prestaciones accesorias consistentes en trabajo o servicio personal de los socios. Artculo 71.- La amortizacin de las partes sociales no estar permitida sino en la medida y forma que establezca el contrato social vigente en el momento en que las partes afectadas hayan sido adquiridas por los socios. La amortizacin se llevar a efecto con las utilidades lquidas de las que conforme a la Ley pueda disponerse para el pago de dividendos. En el caso de que el contrato social lo prevenga expresamente, podrn expedirse a favor de los socios cuyas partes sociales se hubieren amortizado, certificados de goce con los derechos que establece el artculo 137 para las acciones de goce. Artculo 72.- En los aumentos del capital social se observarn las mismas reglas de la constitucin de la sociedad. Los socios tendrn, en proporcin a sus partes sociales, preferencia para suscribir las nuevamente emitidas, a no ser que este privilegio lo supriman el contrato social o el acuerdo de la asamblea que decida el aumento del capital social.

Artculo 73.-Dentro de la sociedad debe existir un libro donde se encuentren todos los datos precisos de cada socio y el lugar de donde se le puede encontrar, siendo cuidado por los administradores. Artculo 74.- La administracin de dicha sociedad estar a cargo de uno o ms gerentes, que pueden ser socios o terceras personas extraas a la sociedad por un tiempo indeterminado. De no ser as, los administradores podrn tomar el mando. Artculo 75.- Los gerentes por lo general son socios toman las decisiones finales por mayora de votos. Artculo 76.- Cuando exista un problema en la sociedad los gerentes y administrativos toman las decisiones del rumbo que tomar la sociedad; los administradores se excluyen de la responsabilidad del problema, y en caso de no ponerse de acuerdo, las tres cuartas partes que sean dueos del capital social tomaran la decisin final. Artculo 77.- La asamblea es el rgano supremo de la sociedad; la solucin de toma de decisiones se tomar por la mayora de votos de los socios que representen la mitad del capital social. Artculo 78.- La asamblea tendr las facultades de: aprobar o no el balance general del ejercicio, repartir las utilidades obtenidas, nombrar gerentes, en caso de ser necesario designar un Consejo de Vigilancia, exigir a cada socio la falta de capital por exhibir y pagar lo que deben de ella, adems de tomar decisiones sobre el aumento o disminucin del capital y la disolucin de la sociedad. Artculo 79.- Cada socio tendr un voto por cada $1,000 de su aportacin y de stos votos depender el peso de dicho voto. Artculo 80.- Las asambleas se reunirn en el domicilio social, por lo menos una vez al ao en la fecha establecida en el contrato. Artculo 81.- Los gerentes son los que convocaran a las asambleas, por el Consejo de Vigilancia o en su caso por socios que representen ms de la tercera parte del capital social. Las convocatorias se harn llegar por medio de cartas certificadas con acuse de recibo con por lo menos 8 das de anticipacin de la asamblea. Artculo 82.- Si se renen las tres cuartas partes de los socios ellos sern los que tomen las decisiones correspondientes a dicha reunin. Artculo 83.- Salvo pacto en contrario, la modificacin del contrato social se decidir por la mayora de los socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social; con excepcin de los casos de cambio de objeto o de las reglas que determinen un aumento en las obligaciones de los socios, en los cuales se requerir la unanimidad de votos.

Artculo 84.- Si el contrato social as lo establece, se proceder a la constitucin de un Consejo de Vigilancia, formado de socios o de personas extraas a la sociedad. Artculo 85.- En el contrato social podr estipularse que los socios tengan derecho a percibir intereses no mayores del nueve por ciento anual sobre sus aportaciones, aun cuando no hubiere beneficios; pero solamente por el perodo de tiempo necesario para la ejecucin de los trabajos que segn el objeto de la sociedad deban preceder al comienzo de sus operaciones, sin que en ningn caso dicho perodo exceda de tres aos. Estos intereses debern cargarse a gastos generales. Artculo 86.- Son aplicables a las sociedades de responsabilidad limitada las disposiciones de los artculos 27, 29, 30, 38, 42, 43, 44, 48 y 50, fracciones I, II, III y IV.

S-ar putea să vă placă și