Sunteți pe pagina 1din 8

MECANIQ PARTIE TRANSMI ELECTRI THEORIE MECAMO HISTOIRE LIENS INDEX

CADRE FOURCHE SUSPENSIO BRAS OSCI DIRECTION . FREINAGE ROUE PNEUMATI CARENAGE

B.9
LE CARENAGE

1. HISTOIRE 2. A

DU CARENAGE

QUOI SERT LE CARENAGE CX & SCX

3. LE

4. L'AERODYNAMISME 5. LA

SOUFFLERIE ET DEPRESSION DE CARENAGE


HONDA RC 51 RVT

6. PRESSION

7. COMPLEMENTS 8. LES 9. LE

MATERIAUX

CASQUE

B.9 1 HISTOIRE DU CARENAGE

HISTORIA DEL CARENADO Si participa poco a la rigidez mecnica de la moto, facilita la penetracin del aire en un vehculo en movimiento. Canaliza el flujo del aire. Aunque la palabra carenado se aplica ms especficamente al aerodinamismo, utilizaremos este trmino para designar todos los elementos de la carrocera. NE Como todos los otros elementos mayores de la moto, en su origen el carenado CKARSULMER (Ancestro NSU, era ms que bsico. Mod.1902) Los primeros elementos de carrocera eran el depsito y el guardabarros. La diferencia entre estas dos motos es ms que evidente. Estos dos elementos quedaron mucho tiempo las nicas piezas de carrocera de las motos. Arriba: hablaremos de carrocera. Si actualmente un depsito o un guardabarros estn diseado para ser unos elementos de carenado, pero no de carrocera, tuvimos que esperar numerosos aos para que este tipo de evolucin se efectuase. De hecho, no hace mucho tiempo, la nica funcin del depsito era la de contener el combustible y la funcin del guardabarros era la de impedir las diversas proyecciones de la rueda sobre el piloto. Abajo: de carenado

Algunos vehculos de la poca, generalmente producidos en un ejemplar nico, dispusieron de un carenado, pero con el fin de buscar un rcord de velocidad.

KA WASAKI ZX7-R (Mod.1997)

QUE ES UN CARENADO

PARA QU SIRVE UN CARENADO

Hoy en da la funcin principal de un carenado es la mejora del aerodinamismo de la moto. El aerodinamismo se define, de manera sencilla, de la siguiente forma: El flujo de aire circula mal El aire ejerce sobre un cuerpo en movimiento fuerzas de rozamiento. El aire ejerce tambin sobre este mismo cuerpo en movimiento varias presiones delante, y depresiones detrs. Por lo tanto el duro tiene que vencer dos fuerzas: el rozamiento y el desplazamiento del aire. El aire que se encuentra delante debe ser desplazado detrs del vehculo. Cuanto ms el vehculo opone resistencia al aire, ms gasta la energa para llegar al mismo resultado de un vehculo aerodinmico.

El flujo del aire resbala sobre la forma

EL CX & SCX

El arrastre es una fuerza que se expresa en Newton (N) T = 1/2 (r.V S.Cx) S: Superficie frontal en m . 3 r: Densidad del aire(g/m ). . V: Velocidad en m/s. Cx: Coeficiente de arrastre.
2 2

Para calcular la penetracin del aire hablaremos de CX (un coeficiente sin dimensiones). El CX es el coeficiente de arrastre, de resistencia al avance. Para que un vehculo sea dotado de un buen aerodinamismo el CX tiene que ser dbil.

El CXx es el producto de la superficie frontal por el coeficiente de arrastre (el CX). Tiene que ser lo ms pequeo posible.

En lo que concierne al aerodinamismo de los coches o de la aeronutica, pocos parmetros son aplicables. Si hacemos una comparacin entre un coche y una moto, varios principios del aerodinamismo del coche no se aplican. - El efecto del suelo: sobre la Frmula 1o los supercars - Los alerones, faldones y otros spoilers. Un coche gira de plano ms o menos en lo absoluto. La estabilidad de un coche es vertical. Para la moto las cogidas de ngulos son inevitables en curvas. Si aplicamos alerones sobre una moto, al mnimo cambio vertical la moto sera desequilibrada. Peor, equipada de alern la moto perdera la adherencia de sus neumticos en curvas ms rpidamente que al no tener alern... El inters es nulo! La potencia aerodinmica disipado en clculo por la frmula: W = 1/2 (r.V .S.Cx)
3

En curva el coche gira con un eje vertical. Tiene tendencia a aplastarse sobre las suspensiones exteriores.

En curva la moto gira cogiendo un ngulo. Ms la velocidad ser elevada, ms el ngulo se cerrar.

AERODINAMISMO:

EL AERODINAMISMO: Sobre una moto, se divisan tres partes distintas: La delantera: -La cpula -Los espejos -El frontal -El guardabarros -La cabeza delo piloto El centro: -Los laterales -La espalda del piloto La trasera: -La tapa de asiento -La rueda trasera -Los escapes

MV Agusta F1

APLICACIN DEL CX & SCX:

Aplicacin del Cx & SCx La Yamaha R1 es una moto muy fina. Pero necesitar 13 caballos de ms que una Aprilia RCV para llegar a 260 Km/h. Necesita menos potencia una Aprilia gracias a su excelente Scx de 0,3010. YAMAHA YZF 1000 APRILIA RSV 1000

Cmo que no necesitas tener ms caballos para ir ms rpido !!!

LA VENTILACIN: La ventilacin es un procedimiento que permite ver la proyeccin del aire en la superficie de un carenado. En ventilacin, representamos el aire por diversos medios. Esto permite materializarlo sobre el carenado y por lo tanto ver: - La proyeccin del aire (en azul). - Cules son los sitios en los que se crean turbulencias, y por lo tanto marcas. - Si hace su papel de extractor de calor correctamente. (en naranja) Ejemplo de materializacin: Humo, Agua pulverizada, Hilo de algodn pegado al carenado con una ventilacin.

En la prctica, sobre la superficie de un carenado se encuentra una bolsa de aire. Esta bolsa, llamada bolsa lmite se pega a la pared. Esta bolsa lmite forma un pequeo colchn de aire estable, que hace efecto de lubrificante . Su objetivo es dejar resbalar el aire que envuelve perfectamente la forma del carenado.

Estos ltimos veinte aos, el carenado pas del estadio proteccin del piloto al estadio aerodinamismo . Todos los elementos de la moto deben estar estudiados minuciosamente, ya sea la cpula o los espejos, que son elementos afilados de la moto, o los elementos en hueco como las tomas de aire.

PRESIN Y DEPRESIN: Todos los vehculos que deben desplazar el aire cuando se desplazan, crean una presin sobre el volumen de aire que empujan. Y un vaco que llamamos depresin en el sitio que deja. No es visible en absoluto. Pero en la prctica tenemos que ayudar a canalizar estos flujos de aire para que se desplacen lo ms rpidamente posible de la parte delantera a la parte trasera de la moto y sin crear muchas perturbaciones. ESIN

PR

La zona de presin est frecuentemente localizada delante y en los lados del carenado. Las zonas de depresin se localizan detrs de las ruedas. La depresin detrs de la rueda delantera se utiliza como extractor de aire para alimentar con aire las superficies de enfriamiento. DE PRESIN

1. Tapa de asiento.

3. Entrada de aire.

5. Estabilizador alta velocidad.

7. Entrada de aire.

COMPLEMENTOS DEL CARENADO Guardabarros delantero: Algunos de ellos estn equipados de deflector que permite evitar las turbulencias causadas por la horquilla y los frenos. (3) Pueden, pero es bastante raro, servir de conducto de enfriamiento para los frenos. Frontal: Lo tiene, cada vez ms las deportivas, una entrada de aire forzada, con el fin de sobrealimentar la carburacin en aire fresco. (2 & 10) Los espejos: Todas las piezas prominentes son fuentes de obstculos del aire. Y debe ser de preferencia perfiladas. (6) Los espejos y los intermitentes estn directamente relacionados. Por lo tanto, algunos constructores integraron estos elementos en una sola y nica pieza.(4) La cpula: Lo tiene, cada vez ms las semicarenadas o las GT, la cupula tiene una apertura que permite la gestin de las presiones y depresiones, causado por su presencia continua.(14) Laterales de carenado: Sobre las motos carenadas en general y sobre las deportivas en particular, encontramos alerones que sirven para la extraccinde aire caliente evacuado por el motor.(7) Algunas gordas GT o GT deportivas tienen una unin de carenado que une los laterales al depsito sobrepasando por encima del chasis. (11) Algunos laterales sobre las GT tienen protectores de carenado. Estos protectores, generalmente perfilados, sirven para evitar las roturas en caso de cada.(12) No es raro ver algunos protectores hacer un papel de estabilizador a alta velocidad.(5) Sobre las motos semicarenadas no es raro ver una quilla. Si es muy esttico es innegable que tiene otra funcin recuperador de aceite (para competicin)

2. Entrada de aire forzada.

4. Retrovisor+ Intermitente.

6. Retrovisor perfilado.

8. Enfriamiento de escape.

9. " Cabeza de Cobra".

11. "Unin de carenado.

13. Sabot moteur. 14. Bulle dpression.

LOS MATERIALES: Si una carrocera de coche es generalmente de acero, no puede ser igual sobre las motos, por una causa: una moto tiene que ser ligera. Para obtener ms ligereza, sustituimos el acero y la fundicin por el aluminio en la parte chasis y en la parte mecnica... Tambien se puede sustituir el aluminio por el magnesio o titanio... En la bsqueda de aligerar el peso de una moto, tambin el carenado est implicado. Si durante mucho tiempo utilizamos el acero para las piezas de carroceras de motos, hoy en da utilizamos principalmente la fibra de vidrio, el ABS y el carbono. Aparecida en los aos 1960, la fibra de vidrio ha visto su utilizacin sobre las dos ruedas muy tardamente. La fibra de vidrio, el ABS y el carbono tienen los tres una ventaja comn: su forma de elementos en moldes.

Si la fibra de vidrio fue utilizada en su tiempo, hoy se sustituy por el plstico tipo, PVC, ABS y policarbonato. Podemos tambin encontrar el Kevlar: que absorbe los impactos y los choques.

Mono-brazo MV AGUSTA F4: Magnesio 4,1 kg.

Mono-brazo MV AGUSTA F4: Aluminio: 6,6 kg.

S-ar putea să vă placă și