Sunteți pe pagina 1din 5

Investigacin cientfica: La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna

para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras..

Conocimiento cientfico: El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. El avance en el conocimiento cientfico se produce en cuanto los cientficos al abandonar las teoras refutadas, por las investigaciones estn obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucin y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. As la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea ms apto, sometindolos a todos a la ms spera lucha por la supervivencia". Investigador cientfico : Persona que ejecuta acciones sistemticas orientadas a la creacin y generacin de nuevo conocimiento para que lo entiendas es alguien que se dedica a buscarle una respuesta a algo desconocido.La carrera del investigador cientfico tiene por fin completar la formacin de investigadores autnticos y activos, posibilitando y favoreciendo la plena, permanente y progresiva consagracin a la labor de investigacin cientfica o tcnica original y creadora de las personas con aptitud y vocacin para la misma.

Es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Mtodo cientfico: Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables, secuencia estndar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro. Pasos para una Investigacin Cientfica: Paso 1. Formulacin del problema La formulacin del problema siempre precisa de dos pasos anteriores:

La seleccin de una idea o tema a investigar. Realizar una investigacin exploratoria de ese tema.

Paso 2. Identificar factores importantes Esto significa identificar: Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores que estn correlacionados con l.

Los factores que inciden en l precisando sus relaciones causales.

Los factores importantes sern el resultado de una investigacin exploratoria y debern quedar consignados en el marco terico. stos pueden provenir de dos fuentes: Fuentes empricas: De la observacin del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores. Fuentes tericas: De leyes cientficas o teoras probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:


Describir un fenmeno (Ver Mtodo de extrapolacin). Explicar un fenmeno. Predecir un fenmeno. (Ver (Mtodo de interpolacin).

De esta manera, un marco terico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas:

Una teora completamente desarrollada. Secciones de varias teoras complementarias. Generalizaciones de investigaciones empricas anteriores. Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.

Paso 3. Formulacin de hiptesis de investigacin Una hiptesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formul como problema de investigacin. Las hiptesis se expresan en la forma de una afirmacin que describe una variable o relaciona dos o ms variables. En las ciencias descriptivas las hiptesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastacin. (Ver mtodo hipottico deductivo). Paso 4. Recopilacin de la informacin Consiste en la bsqueda de los datos que permitirn confirmar o refutar una hiptesis. El cientfico no debe buscar confirmar las hiptesis sino probarla. Una bsqueda indebida de confirmacin de las hiptesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, contrarias a investigaciones fiables. Paso 5. Probar la hiptesis Consiste en contrastar o comparar las hiptesis propuestas con la informacin real obtenida en el proceso de la recopilacin de datos. Para realizar esta comparacin es preciso someter los datos a un anlisis estadstico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algn factor no considerado. El

anlisis estadstico se realiza mediante tcnicas como la estadstica descriptiva, prueba de hiptesis o la estadstica inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algn otro factor no considerado. Paso 6. Trabajar con la hiptesis Los resultados de una investigacin se expresan mediante ndices aritmticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, ndices de correlacin, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, grficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusin... Paso 7. Reconsiderar la teora La naturaleza misma de las teoras empricas es que pueden modificarse segn los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmacin o la refutacin de una hiptesis es una contribucin ms en la construccin de una teora, contribuyendo de forma general en la ciencia misma. Paso 8. Formular nuevas preguntas La confirmacin o refutacin de una hiptesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigacin o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas Paso 9. Crear una conclusin para el tema A partir de toda la informacin recopilada en el transcurso de la investigacin, se crea una opinin de los detalles importantes de la investigacin por la persona que la haya realizado, en la cual se encuentra el punto de vista del investigador, los detalles de la investigacin, etc. Diferencias entre una Investigacin Cientfica y una Investigacin Ordinaria: La investigacin cientfica se planifica, es decir, tiene una previa organizacin ,establecimiento de los objetivos, formas de recoleccin y la elaboracin de datos y elaboracin de un inform. Esta debe constar con instrumentos de recoleccin de datos que correspondan a los criterios de validez ,comprobilidad y discriminacin como requisitos mnimos para lograr un informe cientficamente valido:

Ser original Ser objetivo Disponer del tiempo necesario Medidas numricas

Ofrecer resultados comprobables y verificable

S-ar putea să vă placă și