Sunteți pe pagina 1din 34

MTODOS DE OBTENCIN Y ANLISIS DE DATOS

Ryan, G Y Bernard, R.

Datos cualitativos

1950 anlisis estadstico de textos (Pool 1959), actualmente grandes avances. Tecnologas ciegas a diferencias epistemolgicas.

Tesch (1990): Tradicin lingstica (texto como un objeto de anlisis en s mismo- anlisis lingstico y formal de narrativa y conversacin). Tradicin sociolgica (texto como una ventana a la experiencia humana- ciencias sociales). -palabras o frases - De flujo libre

Figura 1. Tipologa de las tcnicas de anlisis cualitativo

COLECTANDO Y ANALIZANDO PALABRAS O FRASES


TCNICAS DE OBTENCIN SISTEMTICA Listas libres: frecuencia y orden "importancia de los temas. de mencin, como indicadores de la

Comparaciones pareadas: matrices de comparacin a travs de preguntas. Tipo pila: organizar elementos en grupos. Prueba de triadas: de grupos de 3 elementos, se escogen los dos similares o el diferente. Marco de Cambio: asociar cada elemento con una lista de atributos

Tcnicas para analizar datos del mbito cultural


Anlisis de componentes Se basa en el principio de caractersticas distintivas (ocurren o no ocurren). Produce modelos formales de anlisis sobre la base de relaciones lgicas entre los elementos (mbito cultural). Taxonomas Permiten visualizar asociaciones jerrquicas

Figura 2.Taxonoma clnica de mtodos anticonceptivos Erickson (1997).

Mapas mentales

Dispositivos visuales Similaridad elementos entre

Independiente de su organizacin jerrquica.

Figura 3. Mapa mental de trminos de enfermedad

MTODOS PARA EL ANLISIS DE TEXTOS LIBRES

-Palabras -Bloques de texto.

Palabras
Anlisis de palabras Palabras clave en contexto (KWIC) Ubicar sitios y contexto. Anlisis de concordancia (Textos sagrados) Conteo de palabras Descubrir patrones de ideas No considera contextos puede ayudar comparacin sistemtica entre los grupos.

Anlisis estructural y de redes semnticas

Osgood (1959): trazado de las relaciones entre las palabras Examina las propiedades de las relaciones entre los elementos Importancia de convertir los datos cualitativos en cuantitativos Procesamiento por ordenador.

Figura 4. Escala multidimensional de informantes, basado en palabras usadas en descripcin de pelculas de horror Films (Nolan y Ryan 1999).

Mapas cognitivos

Combina codificadores con los mtodos cuantitativos de anlisis de redes. (Carley y Palmquist 1992): si existen modelos o esquemas, que se expresan en los textos de las personas

Combina la automatizacin de las palabras con la sensibilidad de la intuicin y la interpretacin (subjetivo).

Figura 5. Mapas codificados de dos textos de estudiantes, Fuente: Carley 1993.

segmentos de textos: codificacin


Muestreo Identificacin de un conjunto de textos (uno / mnimo 6 (Morse 1994), 30-50 en etnografas). Seleccionar las unidades de anlisis dentro de los textos (aleatoria o predefinida).

Encontrar Temas Los temas son abstractos Induccin a temas (antes, durante y despus del anlisis). Metforas

Construir marcas de texto Son listas de cdigos usualmente jerrquicos Codificacin : reduccin de datos, no proliferacin (Miles 1979). Son utilizados para identificar o marcar temas especficos en un texto (palabras o nmeros) Desacuerdo entre varios codificadores

Marcar textos (codificacin) Asignacin de cdigos a las unidades contiguas de texto. Sirve para: -marcar texto. -valoracin de unidades de anlisis Los dos tipos de cdigos no son mutuamente excluyentes.

Segmentos de textos: construir modelos conceptuales


Identificacin de temas, conceptos, creencias, conductas Determinar relaciones en un modelo terico (Miles & Huberman, 1994,). Modelos son simplificaciones de la realidad. Validacin (Glaser y Strauss 1967) Puede capturar la totalidad o slo una parte de la varianza en un determinado conjunto de datos.

Teora fundamentada Busca entender las experiencias de forma rigurosa y detallada. Transcripciones textuales. Esquema de Anlisis Simplificacin complejidad da sentido a la (Casson, 1983).

Comparar y contrastar temas y conceptos "constante comparacin mtodo ", Cundo, por qu y bajo qu condiciones (Glazer y Strauss 1967).

Anlisis de patrones de expresin y repeticin de palabras y frases permanencia D'Andrade (1991): "tal vez la ms sencilla y ms directa esquematizacin de la organizacin en el discurso es la repeticin de vnculos asociativos

Visualizacin de conceptos y modelos Mapas, diagramas de flujo, cajas, flechas, citas entre comillas , tablas cuadros de texto, smbolos, entre otros. Anlisis de contenido clsico Reduccin de textos a unidades que se analizan mediante hiptesis. Luego de la seleccin del texto, se codifica cada unidad para cada uno de los temas o variables. Se define una matriz que puede ser analizada estadsticamente. La codificacin de los textos porcentual (casualidad, oportunidad, fiabilidad)

Contenido de Diccionarios Basado en uso de computadora Permite automatizar la codificacin de los textos mediante categoras asignadas. 1960 (General Inquirer)(Diccionario de Harvard). Slo los seres humanos pueden realizar el anlisis (Viney, 1983)

Induccin analtica y Pruebas booleanas Explicaciones causales de los fenmenos a partir de un examen de casos. Las pruebas booleanas: tablas o matrices de verdad. Conjunto mnimo de relaciones lgicas entre conceptos Con ms de tres variables aumenta la dificultad. Programas QCA (Drass, 1980) y ANTHROPAC (Borgatti, 1992)

Modelos de Decisin Etnogrfico Anlisis de causalidad (rbol de decisiones o diagrama de flujo). Ejemplo: Cmo los pescadores deciden dnde pescar (Gatewood, 1983). Requieren exploratorios de recopilacin de datos, modelo preliminar de construccin, y el modelo de prueba. Decisiones globales y no necesariamente personales (Garro, 1998).

Figura 6. Modelo de decisin del uso de medicamentos para la diarrea en un rea rural de Mxico. Fuente; Ryan and Martnez (1996).

FUTURO DEL ANLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Reconocimiento de las herramientas para el anlisis de datos-disminuir la distincin entre cualitativo y cuantitativo Desarrollo de cada vez ms til herramientas de software para anlisis cualitativo de datos (ATLAS / ti, DNU IST, Cdigo-A-Texto, el Ethnograph, AnSWR, y otros) (Fischer, 1994; Kelle, 1995; Weitzman y Miles, 1995).

GRACIAS!

Software en la investigacin Cualitativa

En la actualidad la mayora de los investigadores cualitativos pueden encontrar un programa apropiado para sus anlisis. Sin embargo encontrar el programa adecuado requiere de un anlisis de las necesidades del proyecto y del investigador. No existe an un mejor programa.

Historia en el uso de programas en la investigacin cualitativa


Tradicionalmente los investigadores cualitativos han utilizado mecanismos de anlisis a mano, tipiando sus notas e entrevistas, y codificando marcando los textos con marcadores, cortando y pegando los fragmentos marcados en tarjetas y finalmente tipiando sus anlisis. En los ltimos tiempos el panorama ha cambiado bastante para mediados de los noventa existan alrededor de 24 diferentes programas tiles para el anlisis de datos cualitativos.

Que pueden hacer estos programas y que no pueden


Es simple los programas proveen herramientas que ayudan a analizar los datos cualitativos pero no pueden hacer el anlisis por el investigador, no en la misma manera en la que la podra hacer un programa como Infostat para un estadstico. Algunos investigadores han credo que la computadora con el programa de una manera leer el texto, y decidir qu es lo que significa. Es importante enfatizar que el uso del software no sustituye al mtodo de aprendizaje en los mtodos de anlisis de datos cualitativos, por lo que el investigador debe saber que necesita ser hecho, y el programa tendr herramientas para hacerlo.

Cosas que se pueden hacer con programas de anlisis de datos cualitativos (adaptado de Miles y Huberman, 1994)
Editar, corregir y revisar las notas del campo Codificar: asignar palabras claves a segmentos del texto, grficos, audio, o videos que permitan acceder a ellos fcilmente despus. Almacenar: mantener los textos en una base de datos organizada. Buscar y acceder: buscar segmentos relevantes del texto y hacerlos disponibles. Vincular datos: conectar segmentos de datos relevantes con otros, formando categoras, y redes de informacin. Memos: escribir comentarios reflexivos de aspectos de los datos como base de un anlisis ms profundo. Anlisis de contenido: contar frecuencias o locaciones donde se encuentra palabras o frases. Exponer lo datos: poner los datos en forma condensada, con un formato organizado, tal como una matrix o red.

Esperanzas y miedos de estos programas


Lanzar mi texto al programa a ver que sale Debemos recordar que los programas de A.D.C. nos proveen herramientas para el anlisis pero no lo hacen por nosotros, e incluso muchos investigadores van ms all y piensan que con estos programas podemos construir teoras, pero como Miles y Weitzman argumentaron en 1995 Los programas nunca hacen construccin de teoras por uno.., pero pueden explcitamente ayudar a nuestro esfuerzo intelectual, hacindolo ms fcil para uno pensar coherentemente sobre el significado de nuestros datos

Que es lo que realmente esperamos ganar con el uso de un programa?


Consistencia: pueden buscar todos los lugares donde elegimos dar cdigos o palabras clave a nuestros textos, y tambin siempre pueden ver la relacin entre una o ms caractersticas de los datos. Tambin son ms cuidadosos de no perder datos. Velocidad: el aprender el uso de los programa lleva tiempo, luego tambin lleva tiempo preparar los datos para el anlisis. Una vez hecho eso es posible buscar y rebuscar nuestra informacin en forma casi inmediata y sencilla. Lo que nos permite reordenar los datos, redefinir los cdigos. Nos dan ms tiempo para el anlisis. Representacin: algunos programas nos permiten una representacin dinmica en tiempo real del pensamiento del investigador, mediante mapas mentales o conceptuales que facilitan la creacin de la teora. Se presentan en forma de relaciones entre los cdigos o segmentos de texto. Consolidacin: el permitir al investigador grabar notas de campo, entrevistas, memos, anotaciones, diagramas, grabaciones de audio y video, variables demogrficas y mapas estructurales de los datos en un solo lugar .

Tipos y funciones de los programas para anlisis de datos cualitativos(Segn Witzman y Miles )
Recuperadores de texto: Se especializan en encontrar palabras o frases en un texto que aparecen en uno o varios archivos. Generalmente tambin permiten encontrar lugares en el que dos o ms palabras o frases coincidan con una distancia especfica entre ellas. Hacen otras cosas como contar palabras, mostrar palabras claves, e insertar anotaciones. Ejemplos son: Sonar Profesional, The Text Collector y Zy Index entre otros Manejadores de base de textos Programas de base de datos especializados en almacenar textos en menor o mayor grado de organizacin. Son buenos en mantener los textos junto con informacin sobre ellos. Permitindonos ubicarlo y reorganizarlos rpidamente en una variedad de formas y accesarlos de acuerdo a diferentes criterios. Ejemplos Infotree 32 XT, TEXTBASE ALPHA. Programas para Codificar y accesar: Permiten aplicar cdigos a segmentos o pasajes del texto para ms tarde accederlos de acuerdo al cdigo asignado. Representan el salto entre marcar y recortar, siendo ms rpido y ms flexible. Ejemplos HyperQual 2, Kwalitan, QUALPRO, entre otros.

Tipos y funciones de los programas para anlisis de Datos Cualitativos


Constructores de Teoras basados en cdigos Son similares a los programas de codificar y accesar pero van mas all. Ayudan a nuestros esfuerzos por construir las teoras por ejemplo permiten representar relaciones entre los cdigos asignados, construir categoras y clasificaciones de mayor orden, o formular y probar propuestas tericas sobre nuestros datos. Tambin tienden un sofisticado sistema para permitir ligar segmentos de texto con memos, grficos, fotos, videos, y audio. Ejemplos de estos programas son: AQUAD, ATLAS/ti, HyperSEARCH, NUD-IST, NVivo, The Etnograph, entre otros. Constructores de Redes Conceptuales Estos programas enfatizan la creacin y el anlisis de redes. Permitindonos representar las interacciones entre los conceptos. Ejemplos de estos son Meta Design, Visio.

Que programa escoger?


No existe un mejor programa para el anlisis de datos cualitativos y aun ms all no existe un mejor programa para un tipo de investigacin en particular. Por ejemplo cual es el mejor programa para una etnografa? Una teora fundamentada? O Cual es el mejor programa para analizar grupos focales? Especficamente existen cuatro preguntas claves que nos debemos hacer a la hora de escoger uno o ms paquetes de software y son:
1. 2. 3. 4.

Qu tipo de usuario de computadoras yo soy? Lo escojo para un solo proyecto o para los siguientes aos? Qu tipo de proyecto y base de datos sern en los que trabajare? Qu tipo de anlisis son lo que planeo hacer?

Qu tipo de usuario de computadoras soy?


Nivel 1: Usuario nuevo en computadoras lo mejor es empezar con un procesador bsico de texto y aprender a usar su sistema operativo. Nivel 2: se familiariza con el uso de varios tipos de programas y conoce bien su sistema operativo y se siente cmodo con la idea de explorar y aprender nuevos programas. Nivel 3: persona activa en el uso de programas, como es su funcionamiento, conoce la personalizacin de los programas. Nivel 4: Persona que vive y respira computacionalmente. El que sea un novato tampoco significa escoger el programa mas sencillo sino que el aprendizaje de este le tomara ms tiempo y necesitara mayor cantidad de fuentes de apoyo para su aprendizaje.

Lo escoge para un proyecto o para los siguientes aos?


Los programas de anlisis cualitativo como hemos visto son particulares al tipo de anlisis que queremos. El cambiar entre un programa y otro nos costara tiempo y dinero. Lo mejor sera empezar con uno ms robusto.

Qu tipo de anlisis planeamos hacer?


Fineza del anlisis: Cuando nuestro anlisis se enfocara en palabras especificas?, O lneas de texto?, O oraciones?, Paginas?, O archivos completos?; se deben buscar programas que sean flexibles y que nos permitan hacerlo. Inters en el contexto de los datos: Segn el programa que utilicemos algunos son capaces de sacar un trozo de texto en respuesta a una sugerencia de bsqueda? que tanta informacin acompaada ser la que queramos tener?, Ser que solo queremos la palabra, la frase o la oracin en si misma?, quiere la lneas que preceden y las siguientes? Queremos el archivo entero? Solo cualitativo o incluyendo nmeros: Si nuestros datos y nuestro anlisis permite la posibilidad de clculos numricos, debemos de ver que programa nos permite esta posibilidad. Debemos ser cuidados de qu clase de anlisis cuantitativo ser el que queremos hacer y tener la certeza de que el programa que estamos pensando puede organizar estos datos. Colaboracin: si trabajamos en equipo en el anlisis de los datos debemos tener en cuenta si el programa soporta colaboracin. Por ejemplo algunos permiten solo dividir los datos en partes segn el investigador y luego combinarlo, otros soportan la interpretacin de los mismos datos por mltiples investigadores, otros permiten compartir las bases de datos en la red para ser analizados por varias personas.

Debates en el campo
Acercamiento con los datos: Investigadores experimentados sugieren que el pasar tiempo con los datos sentados con pilas y pilas de papeles les hacen por necesidad familiarizarse con los datos. A favor sugieren que esto no cambia con los programas ya que el proceso de codificacin, de anexar datos, crear grficos, cortar, pegar, entre otros, hace conocer los datos mejor que nunca. Puede el programa conducir la investigacin: Los que estn en contra sugieren que la investigacin se adaptara o se llevara a cabo de acuerdo con el programa que se vaya a usar (Coffey et al, 1996), eso sera que el programa imponga la metodologa o el enfoque conceptual. A favor sugieren que los programas deben servirnos para las necesidades de nuestro anlisis, objetivos; y asunciones. Deben los nuevos investigadores cualitativos empezar con anlisis a mano?: No existe una respuesta clara, y ciertamente es muy importante que los nuevos investigadores empiecen aprendiendo como hacer buenos anlisis sin la necesidad de un programa. La experiencia dice que los investigadores se benefician ms de un primer acercamiento con el anlisis cualitativo y adquiriendo ms experiencia con los mtodos manuales.

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și