Sunteți pe pagina 1din 3

La Modernizacin La modernizacin es un proceso socio-econmico de industrializacin y tecnificacin.

La velocidad del cambio en la poca actual puede apreciarse, si examinamos el ndice de desarrollo tecnolgico. Como sealo el economista Davis Landes: la tecnologa moderna no solamente produce en mayores cantidades y ms deprisa, sino que fabrica objetos que no podan haberse creado bajo ninguna circunstancia, mediante los mtodos artesanales anteriores. Las formas de vida y las instituciones sociales del mundo moderno son radicalmente diferentes incluso en un pasado reciente, han desaparecido todos los tipos de orden social que han servido de modo de vida de las personas durante miles de aos. Nos enfrentamos con un futuro incierto en mucha mayor medida que cualquier generacin precedente, no hemos visto enfrentado a uno de los mayores cambios sociales de la actualidad: la globalizacin. Actualmente nos hemos acostumbrado a sociedades en las que conviven millones de personas y a que muchas lo hagan hacinadas en las zonas urbanas. Volviendo a lo mencionado anteriormente Qu ha ocurrido para que se hayan destruido las formas de sociedad que dominaros la historia hasta hace dos siglos? La respuesta es fcil la industrializacin: que es el surgimiento de la produccin mecnica, basada en el uso de fuentes de energia inanimada. Las sociedades industrializadas o denominadas modernas son completamente diferentes de cualquier orden social previo. Una de las caractersticas principales de estas sociedades es que la gran parte de la poblacin activa trabaja en fbricas, oficinas o tiendas, por lo que el tamao de las ciudades es mucho mayor que el de los asentamientos urbanos tradicionales. Otra de las caractersticas de las sociedades industrializadas se refiere a sus sistemas polticos, mucho ms desarrollados y concentrados que las formas de gobierno tradicionales. Con la modernizacin se aceleraron el transporte y las comunicaciones, favorecindose as la creacin de una comunidad nacional ms integrada. La aplicacin tecnolgica no se ha visto en modo limitada a las actividades pacificas de desarrollo econmico. Desde fases iniciales han tenido aplicaciones militares. El desarrollo Global Puede que hayan escuchado que a los pases en vas de desarrollo se les designa integrantes del Tercer Mundo, los del Primer Mundo eran (y son) los pases industrializados. La expresin Segundo Mundo denominaba a las sociedades comunistas que tenan economas centralizadas; pero la distincin en la actualidad ha desaparecido dado que la utilidad que ofreca esta clasificacin ya no es aplicable, tambin podra razonarse que es despectiva ya que se ve en orden jerrquico como los del primer orden como los mejores y los del tercer orden como los peores.

El cambio social Las formas de vida y las instituciones sociales que caracterizan al mundo contemporneo son radicalmente diferentes incluso de las del pasado reciente, el cambio social es difcil de definir porque todo esta cambiando continuamente. Podemos identificar tres factores que han influido de forma persistente en el cambio social: el medio fsico, la organizacin poltica y los factores culturales Los factores culturales: Entre los que se incluyen la religin, los sistema de comunicacin y el liderazgo El medio fsico: suele influir en el desarrollo de las organizaciones sociales humanas, las personas deben organizar su forma de vida en funcin de las condiciones climticas. La organizacin poltica: La existencia de organismos polticos diferenciados influye en el curso del desarrollo. El cambio en la poca contempornea Influencias culturales: Entre los factores culturales que han influido en los procesos de cambio social de la poca contempornea, tanto el desarrollo de la ciencia como la secularizacin del pensamiento han contribuido a su carcter critico e innovador. Influencia econmicas: El impacto del capitalismo es la economa que ha tenido mayor alcance, supone una constante expansin de la produccin y una acumulacin de la riqueza siempre creciente, impulsa constantemente la revisin tecnolgica. El impacto de la ciencia y la tecnologa sobre nuestra forma de vida puede achacarse principalmente a factores econmicos; pero la ciencia y tecnologa influyen en los factores polticos y culturales, y tambin son influenciadas por ellos. Influencias polticas: La toma de decisiones polticas promueve y dirige el cambio social en mayor medida que en pocas anteriores. El desarrollo poltico ha influido en el cambio econmico tonto como ste lo ha hecho en la poltica. La globalizacin Por globalizacin se entiende el hecho de que cada vez es ms cierto que vivimos en un solo mundo, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen ms independientes.

En la globalizacin se da mucha importancia al papel que tienen las corporaciones multinacionales, la integracin electrnica y el comercio mundial. Pero la globalizacin se crea por la conjuncin de una serie de factores polticos, sociales, culturales y econmicos, pero sobre todo por el desarrollo de unas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Hay diversos factores que influyen en el avance de esta como: La tecnologa: La explosin registrada en las comunicaciones globales se ha visto facilitada por algunos importantes avances tecnolgicos y por otros relativos a la infraestructura de telecomunicacin mundial, siendo el impacto de estas asombroso. Internet ha resultado ser la herramienta para la comunicacin ms rpidamente ha crecido en la historia. Estas tecnologas facilitan la compresin del espacio tiempo. El uso generalizado de Internet y de los telfonos mviles est acentuando y acelerando los proceso de globalizacin. La gente est cada vez ms interconectada. Las sociedades industrializadas y en vas de desarrollo han desarrollado una interconexin mutua que las hace estar hoy da ms relacionadas que nunca. Cada vez es ms difcil que las culturas sobrevivan aisladas. Segn Giddens dentro de una o dos generaciones todas las culturas del mundo que permanecen aisladas habrn sido tocadas y transformadas por la cultura global, a pesar de los persistentes esfuerzos que realizan por mantener sus ancestrales modos de vida Factores econmicos: La globalizacin se est viendo impulsada por la integracin de la economa mundial. El propio funcionamiento de la economa global refleja los cambios que han tenido lugar en la era de la informacin. Corporaciones multinacionales: Entre los muchos factores econmicos que impulsan la globalizacin, el papel de las multinacionales es especialmente importante, estas empresas ocupan un lugar primordial en el proceso de globalizacin econmica realizan dos tercios del comercio mundial. La globalizacin se orienta hacia un nuevo individualismo en el que los seres humanos han de desarrollar su propia identidad. La globalizacin nos est obligando a vivir de una forma ms abierta y reflexiva. La globalizacin est generando desafos que rebasan las fronteras u que escapan al control de las estructuras polticas actuales.

S-ar putea să vă placă și