Sunteți pe pagina 1din 24

EL ACERO

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN FACULTAD DE INGENIERA ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

TEMA: EL ACERO

DOCENTE: ING. PEDRO BALLENA DEL RIO

INTEGRANTES: BARBOZA BARDALES JENSON JEAMPIER

PIMENTEL 29 DE MAYO DEL 2011

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

EL ACERO
EL ACERO: Se denomina acero a una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean. El acero es el ms popular de las aleaciones, es la combinacin entre un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), que conserva las caractersticas metlicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adicin del segundo y de otros elementos metlicos y no metlicos. De tal forma no se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades fsicoqumicas con la adicin de carbono y dems elementos. La definicin anterior, sin embargo, se circunscribe a los aceros al carbono en los que este ltimo es el nico aleante o los dems presentes lo estn en cantidades muy pequeas. De hecho existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones especficas en virtud, ya sea de los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

EL ACERO
I.-PROPIEDADES DEL ACERO: PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO:

Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre

Propiedades Fsicas: Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso espesifico (m/v) Propiedades Termicas: estan referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccin: se produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T Conveccin: para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor. Propiedades Elctricas: Estan relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. Propiedades ptica: estan referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estan referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

EL ACERO
HISTORIA

No se conoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los griegos descubrieron hacia el 1000 a. C. una tcnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento trmico. Todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.c se clasifican en la actualidad como hierro forjado. Para obtener estas aleaciones, se calentaba en un horno una masa de mineral de hierro y carbn vegetal. Mediante este tratamiento se reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro llena de escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta masa esponjosa se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para eliminar la escoria y darle una determinada forma. El hierro que se produca en estas condiciones sola tener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En algunas ocasiones, y por error, solan producir autentico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro acabaron por aprender a fabricar acero, calentando hierro forjado y carbn vegetal en un recipiente de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero. Despus del siglo XIV se aumento el tamao de los hornos empleados para fundir. En estos hornos, el mineral de hierro de la parte superior se converta en hierro metlico y a continuacin absorba ms corbono debido a los gases que lo atravesaban. Como resultado daba arrabio, un metal que funde a temperatura menor que el hierro y el acero. Posteriormente se refinaba el arrabio para obtener acero. En la produccin moderna de acero se emplean altos hornos que son modelos perfeccionados de los que se usaban antiguamente. El arrabio se refina mediante chorros de aire. Este invento de debe a un britnico llamado Henry Bessemer, que en 1855 desarrollo este invent. Desde 1960 funcionan varios mini hornos que emplean electricidad para la produccin de acero a partir de chatarra pero las instalaciones de altos hornos son esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

EL ACERO
SIDERURGIA La siderurgia es la tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los aceros. En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. Los distintos tipos de aceros contienen entre el 0,04 y el 2.25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleacin, que pueden ser manganeso, silicio o cromo.

ACERO DE HORNO ELECTRICO En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular ms estrictamente, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes. El refinado se produce en una cmara hermtica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de forma rigurosa mediante dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza para aumentar la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. En la mayora de los casos, la carga est formada casi exclusivamente por material de chatarra. Antes de poder utilizarla, la chatarra debe ser analizada y clasificada. Tambin se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y cal seca, para contribuir y eliminar y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleacin se introducen con la carga o despus, cuando se vierte a la cuchara de acero.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

EL ACERO
PROCESOS DE ACABADO:

Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos, como varillas, tubos, rales de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de debaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rales o reles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estras para proporcionar la forma adecuada.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

EL ACERO
Los procesos de fabricacin modernos requieren gran cantidad de chapa de acero delgada. Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta 2,5m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabaja. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al final del tren.

El sistema de colada continua, en cambio, produce una plancha continua de acero con un espesor inferior a 5 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste y laminado en bruto. TUBOS Los tubos ms baratos se forman doblando una tira plana de acero caliente en forma cilndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos ms pequeos, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos curvados segn el dimetro externo del tubo. La presin de los rodillos es suficiente para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est situada una barra metlica con punta que perfora las barras y forma el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

EL ACERO
CLASIFICACIN DEL ACERO Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. Aceros al carbono El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. Aceros aleados Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de bagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios. Aceros inoxidables

Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

EL ACERO
Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Aceros de herramientas Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

Malla de acero corrugado. Las barras de acero corrugado, estn normalizadas. Por ejemplo en Espaa las regulan las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 UNE36811:1998) Las barras de acero corrugados se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la seccin en cm que cada barra tiene as como su peso en kg. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de dimetro se pueden suministrar en barras o rollos, para dimetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de traccin: Lmite elstico Re (Mpa) Carga unitaria de rotura o resistencia a la traccin Rm (MPa) Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento bajo carga mxima Agt (%) Relacin entre cargas Rm/Re

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

EL ACERO

TECNICAS Y METODOS DE OBTENCIN DEL ACERO

Se introducen en el alto horno los materiales necesarios tales como el mineral de hierro, el carbn de coque que hace de combustible y tambin se introduce la piedra caliza que realiza la funcin de acelerar la fundicin del hierro y su fusin con el carbono. Del alto horno salen dos productos uno llamado escoria que son los residuos del propio alto horno y otro es el producto deseado que se llama arrabio pero el arrabio es un acero con alto contenido en carbono por eso que se transporta cuando sale del alto horno en vagonetas llamadas torpedos que lo transportan hasta el convertidor donde este arrabio se le baja el contenido de carbono mediante ferroaleaciones, fundente o chatarra este tres productos puede ir directamente al convertidor para ayudar en la obtencin del Acero o tambin puede ser convertidos en acero en un horno elctrico y pasar Directamente al paso posterior al convertidor que es el transportado en cucharas hasta los tres tipos de colada que son: COLADA CONTINUA: Se produce cuando el acero lquido se vierte sobre un molde de fondo desplazable cuya seccin tiene la forma que

nosotros deseamos que tenga el producto final " cuadrados, redondos, triangulares, planchas..." se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este mtodo se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos energa, etc.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

EL ACERO

COLADA DE LINGOTES: El acero se vierte sobre unas lingoteras o moldes que tienen una forma determinada y que al enfriarse y solidificarse dan un producto deseado para su transformacin. 3.COLADA CONVENCIONAL: El acero se vierte sobre unos moldes que tienen la forma del producto final y que cuando se enfra tiene la forma del mismo de las tres coladas vistas es la nica que no necesita una transformacin posterior al proceso.

Las dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lograr el producto final, por ejemplo el producto que sele de la colada de lingotes tiene que pasar por un horno de fosa en el cual se unifican las temperaturas De interior y del exterior del producto, o sea, del acero. De este proceso se pasa a otro que tambin se pasa

Directamente de la colada contina y que se llama tren desbastador en que los lingotes en caliente pasan por una serie de cilindros giratorios de gran potencia que los transforma en blooms y slab

El bloom es una especie de plancha cuadrada y el slab es una plancha fina de acero.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

EL ACERO
Del proceso anterior se puede pasar a un tren estructural en el cual los bloons en caliente se deforman para obtener perfiles estructurales, carriles, barras, etc. Tambin se pude pasar al tren de farmachine en el cual los bloons en caliente se transforman y son deformados para obtener barras, alambres, redondos calibrados, telas Metlicas, etc. Tambin se puede pasar a un tren de bandas en caliente donde los slab son transformados en rollos de chapa de distintas medidas y espesores llamados bobinas que son esos rollos de chapa que muchas veces hemos visto en los trenes de mercancas que pasan por la zona. Desde este ltimo proceso se puede pasar al tren de bandas en fro en el cual los bobinas obtenidas anteriormente se someten a deformaciones en fro mejorar sus propiedades mecnicas de este proceso se puede obtener multitud de aplicaciones como por ejemplo en la industria de la automocin. Ya por ultimo desde este proceso se puede pasar a otra mquina donde las bobinas son transformados en hojalata y aceros galvanizados mediante diferentes procesos y diferentes aplicaciones. Como veis para obtener el aceros y productos de este hace falta una cantidad enorme de procesos pero pese a todo el cero es una aleacin muy apreciada por sus caractersticas y se usa en multitud de aplicaciones pese a que en otras se est sustituyendo por nuevos materiales con mejores cualidades que el acero. Tambin hay que decir que muchos de los productos que salen del los procesos anteriores luego pueden pasar a otros procesos como el mecanizado, laminacin, acuado, sintetizado, prensado...

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

EL ACERO

Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero

Representacin de la inestabilidad lateral bajo la accin de una fuerza ejercida sobre una viga de acero. Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas: Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

EL ACERO
La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

EL ACERO
resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado. El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio. Tipos de Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Corten Corrugado Laminado al Carbono de Aleacin Estirado en Fro Estructural Intemperizado Suave Negro

El Acero Corten: Es un Acero comn al que no le afecta la corrosin, Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura. El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composicin qumica que hace que su oxidacin tenga unas caractersticas particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosin atmosfrica sin perder prcticamente sus caractersticas mecnicas. Acero corrugado: El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

EL ACERO

ACERO LAMINADO: El acero que sale del horno alto de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. La podemos utilizar en: ngulos estructurales L Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la seccin transversal con la finalidad de mantener una armona de simetra, en ngulo recto. Su uso est basado en la fabricacin de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisin, carroceras, tambin para la construccin de puertas y dems accesorios en la edificacin de casas. Vigas H Producto de acero laminado que se crea en caliente, cuya seccin tiene la forma de H. Existen diversas variantes como el perfil IPN, el perfil IPE o el perfil HE, todas ellas con forma regular y prismtica. Se usa en la fabricacin de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metlicas, etc, sometidas predominantemente a flexin o compresin y contorsin despreciable. Su uso es frecuente en la construccin de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, as como en la fabricacin de estructuras metlicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, etc.... Canales U Acero realizado en caliente mediante lminas, cuya seccin tiene la forma de U. Son conocidas como perfil UPN. Sus usos incluyen la fabricacin de estructuras metlicas como vigas, viguetas, carroceras, cerchas, canales, etc.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 16

EL ACERO
Perfiles T Al igual que en anterior su construccin es en caliente producto de la unin de lminas. Estructuras metlicas para construccin civil, torres de transmisin, carpintera metlica. ACERO AL CARBONO: Una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del concreto, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin.

En el caso de la construccin en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado el hormign armado dentro de un tubo estructural. Acero estirado en fro: Acero que despus de un tratamiento especial se ha mejorado su lmite elstico. ENSAYOS: ARILLAS DE ACERO CORRUGADO a)SIDERPERU Descripcion: Barras rectas de acero cuyas corrugas o resaltes permiten una alta adherencia con el concreto. Las barras de construccin son usadas como refuerzo en elementos de concreto armado. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, losas, tanques de agua, viviendas, edificios, puentes, etc. El acero utilizado en la fabricacin de barras de construccin es producido va Alto horno - Convertidor LD, a partir de mineral de hierro, lo que le otorga mayor ductilidad y aptitud para el doblado en obra. Designacin: BC-1-E 42-ASTM A 615 G60 Forma de suministro: Se suministra en paquetes de 2 toneladas. Cada paquete tiene una etiqueta metlica que lo identifica. Un extremo de cada paquete lleva una capucha metlica que identifica

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 17

EL ACERO
el dimetro de la barra, numero de paquete y colada, adems de evitar robos de varillas durante el transporte. Ficha Tecnica: Normas Tcnicas: Tolerancias dimensionales, propiedades mecnicas y composicin qumica de acuerdo a ASTM A 615-01b (Grado 60) y NTP 341.031-2001 (Grado 60). Composicin Qumica: Contenido de fsforo mximo: 0,06% (anlisis en cuchara)

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 18

EL ACERO
Propiedades Mecnicas:

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A: Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo;d: dimetro nominal de la barra.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 19

EL ACERO
Dimensiones Nominales:

ACEROS AREQUIPA
Descripcin: Barras de acero de seccin redonda con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construccin. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que sealan el lmite de fluencia, resistencia a la traccin y su alargamiento. Las especificaciones sealan tambin las dimensiones y tolerancias. Se les conoce como barras para la construccin, barras deformadas y en Venezuela con el nombre de cabillas. Las barras para construccin se

Identifican por su dimetro, que puede ser en pulgadas o milmetros. Las longitudes Usuales son de 9 y 12 metros de largo. Ficha tcnica: DENOMINACIN: BARRAS DE CONSTRUCCIN ASTM A615-GRADO 60. DESCRIPCIN: Barras de acero rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. USOS: En la fabricacin de estructuras de concreto armado en viviendas, edificios, puentes,

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 20

EL ACERO
represas, canales de irrigacin, etc. NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias dimensionales: ASTM A615 Grado 60 Norma Tcnica Peruana NTP 341.031 Grado 60. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PER. PRESENTACIN: Se produce 6 mm, en 8 barras mm, de 3/8, 9 m 12 de mm, longitud 1/2, en 5/8, los siguientes 3/4, 1, dimetros: 1 3/8.

Previa consulta, se puede producir en otros dimetros y longitudes requeridos por los clientes. En nuestros almacenes de Pisco, Lima y Arequipa, el producto se comercializa en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 Kg. METRADOS DE ACERO: EJEMPLO EN ESTRIBOS: hora para hallar la cantidad de los estribos tenemos los siguientes datos: Los estribos son de 3/8`` y estn distribuidos de la siguiente manera: 3/8``: 1@ 0.05 , 4@ 0.10 , resto @ 0.20 Esta distribucin lo plantea el estructural y se puede observar en la Fig. 1 Analizando este grfico, si la columna del ejemplo mide 2.3 m entonces los 5 primeros estribos de la zona de arriba con la zona de abajo darn una distancia de 0.9 m con lo que nos queda una distancia de: 2.30 - 0.90 = 1.40m Para hallar de una forma rpida los estribos restantes haremos: N Estribos Restantes = (1.40 / 0.20) - 1 = 7 - 1 = 6 Donde 7 me representa el nmero de espacios que hay entre los 6 estribos restantes. Entonces la cantidad de estribos q poseer la columna de 2.3m de altura ser de 16 estribos Observando en la Fig. 2 el problema posee tres columnas y una zapata; por lo tanto sern 48 estribos para las tres columnas + 4 estribos que lo establece el estructural en la zona de la zapata + 1 estribo que se hace en la prctica para el amarre de la columna con la zapata: Total de Estribos para el Problema = 53 estribos Ahora hallaremos la longitud total de cada estribo; como vemos en la vista en planta de la columna Fig. 3; el recubrimiento es de 0.03 m por lo tanto el estribo tendr una longitud de 0.54 m y un ancho de 0.34 m ,adems en la Fig.5se aprecia el detalle del amarre en cada estribo con lo que la distancia total ser: Lt = 0.54 + 0.34 + 0.54 + 0.34 + 0.10 + 0.10 = 1.96 m

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 21

EL ACERO
La hoja de metrados del acero quedar de la siguiente manera

Al final tendremos que sumar los kg. de fierro para el presupuesto: Total ( Kg.)= 58.17 + 67.05 = 125.22

Fig. 1

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 22

EL ACERO
Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 23

EL ACERO

METRADOS DE ACERO EN ZAPATAS: ACERO PARA ZAPATAS GRADO 60 # DE DESCRIPCION y DISEO DE ACERO ZAPATAS : 6 10 1.35 81.00 CANT. LONG. 1/2" TOTAL OBSERVACIONES

ELEMENT. ELEMENT.

1/2"

Z1 (1.50 x 1.50)

1/2"

10

1.35

81.00

LONGITUD POR EN METROS L. PESO EN KG POR METRO LINEAL (1/2") PESO TOTAL EN KG POR TOTAL

162.00 1.02 165.24 165.24

KG

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INGENIERIA CIVIL

Pgina 24

S-ar putea să vă placă și