Sunteți pe pagina 1din 2

TIPOS DE MEMORIA

MEMORIA A CORTO PLAZO La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene ms bien la interpretacin de dicha imagen. Retiene la informacin de una manera consciente, su duracin es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad tambin generalmente, un mximo de cinco o seis items-. MEMORIA A LARGO PLAZO Este sistema de memoria puede mantener una informacin permanentemente y tiene una capacidad prcticamente ilimitada. La informacin se mantiene de forma inconsciente y slo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacn o sistema. MEMORIA DE RECONOCIMIENTO La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado... MEMORIA EPISDICA Almacena informacin de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado. MEMORIA SEMNTICA Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retencin del significado de los conceptos y de las relaciones semnticas entre ellos.

LA TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES La teora de las inteligencias mltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes. Gardner, por un lado, ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Por otra parte, define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Gardner identifi ca actualmente hasta un total de nueve tipos de inteligencias: Inteligencia lingstica: la que tienen los escritores, poetas, redactores Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lgico-matemtica: utilizada para resolver problemas de lgica y de matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como nica inteligencia. Inteligencia espacial: permite construir un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseadores.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y msicos. Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines. Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a s mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Se la suele encontrar en polticos, profesores, psiclogos y administradores. Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el objeto de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios. Inteligencia existencial: permite la apertura a otras realidades supranaturales.

S-ar putea să vă placă și