Sunteți pe pagina 1din 10

Anlisis de Pelcula: Atrapado sin salida

20 de Octubre, 2010 Atrapado sin salida, de Milos Forman (creada en 1975), es una trama respecto a un reflejo de la sociedad, en donde se observa el poder que ejercen los opresores sobre los oprimidos y las magnitudes en que se puede dar, presentando un sistema de salud que no es otra cosa ms que un espejo de la dinmica macro-social que se puede apreciar. Se lleva a cabo al interior de un hospital psiquitrico, en donde se muestra la historia de diversos personajes, pero donde destaca la aparicin de Randle Mc Murphy (personaje principal). Mc Murphy cumpla una condena en una prisin por diversos cargos de agresin fsica y sexual, siendo trasladado posteriormente a sta institucin mental, con fines de evaluar si ste tena alguna psicopatologa, o si por el contrario deba continuar su condena en la crcel. Durante el transcurso de la historia se muestra como Mc Murphy no toma en serio en un comienzo lo que implicaba estar en el hospital psiquitrico, pero a medida que va transcurriendo el tiempo se da cuenta de las condiciones de su estada y el costo que conllevaba estar ah. As es como poco a poco la institucin recurre a tratamientos cada vez ms aversivos para manejarlo, yendo desde el uso de frmacos hasta electroshock, para concluir finalmente en una operacin cerebral (lobotoma). De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud [OMS] (2004), Salud Mental correspondera a un estado de completo bienestar tanto fsico, como mental y social, y no netamente la ausencia de enfermedades, considerando tambin aspectos como competencia, autonoma, habilidad para realizarse intelectualmente y alcanzar sus propios objetivos, entre otros. No obstante lo anterior, segn datos recientes, a nivel mundial cerca de 450 millones de personas estn afectadas por un trastorno mental, en donde el 33% de los casos sufren de alguna discapacidad producto de la presencia del mismo. Siendo el trastorno de depresin unipolar la tercera causa que contribuye a la carga global de enfermedades, causando en un 12,15% de los casos alguna discapacidad (OMS, 2004). En este sentido, resulta importante destacar lo sealado por Carballeda (2004), respecto a que lo mdico, lo social y lo jurdico siempre estarn influyendo en la cuestin de salud mental, definiendo conjuntamente lo que es locura y su influencia en las distintas prcticas e instituciones, dependiendo de cmo la sociedad entiende el problema, cmo lo resuelve o busca mejoras. Encontrndonos as con que la Locura puede ser definida a partir de aspectos como una mala herencia, aspectos biolgicos, mala educacin, entre otros.

En relacin a lo anterior, tal como seala Jimnez (2009), el padecer una enfermedad mental, o tambin muchas veces denominada como locura o anormalidad, es sinnimo de un malestar que afecta tanto a la propia persona como a la sociedad, siendo muchas veces motivo de enjuiciamiento, exlusin o aislamiento y disgusto hacia el portador, dotando de caractersticas y adjetivos negativos que pueden llegar a ser asumidos por los mismos sujetos (como se puede observar en la pelcula a analizar). En la realidad chilena encontramos que a partir del ao 2000 se inicia el proceso de implementacin del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra, cuyo propsito fundamental es contribuir a que, tanto las personas afectadas por una enfermedad mental, como sus familias y las comunidades, alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre s, y con el medio ambiente. Esta comprensin implica que la Salud Mental depende no solo de factores biolgicos inherentes a las personas y grupos, sino tambin de las condiciones en que ellos viven (Ministerio de Salud [MINSAL], 2002, p. 4). De esta manera, en base a las necesidades que se detectan en la comunidad se estructuran a nivel de polticas pblicas una serie de reformas que pretenden brindar un mejor servicio, intentado cubrir la carencia o dificultad detectada, junto con una mayor extensin de las prestaciones a la poblacin y desarrollar medidas de prevencin y una mejor comprensin para una serie de padecimientos de orden psiquitrico (MINSAL, 2002). No obstante, cabe cuestionarse la implementacin de esta nueva estrategia de trabajo de los servicios de salud mental. Si bien en trminos de la ideacin de los protocolos que los servicios deben seguir, de los recursos humanos y econmicos con los cuales se debe contar, y la manera de trabajar las patologas psiquitricas, etc., el plan parecera ser una muy buena va de mejoramiento de las condiciones de atencin y tratamiento de los pacientes, pero en trminos de la prctica cotidiana la realidad es bastante distinta y mucho ms compleja. Es por ello que el objetivo de este trabajo tiene relacin con generar una problematizacin del modelo biomdico que tiende a predominar en la cultura chilena, junto con la concepcin y el desarrollo de la Salud Mental en el pas, teniendo en consideracin ciertos aspectos posibles de apreciar en la pelcula Atrapado sin salida de Milos Forman, donde el cuerpo entero de la sociedad circunscribe a sujetos que padezcan una enfermedad mental a una zona apartada caracterizada por la falta de cordura, el desequilibrio, y la anormalidad e impone una forma de acercamiento a esos otros.

En este sentido, es fundamental cuestionarse en cuanto al rol de la Psicologa en este contexto, como una disciplina que apunta a la superacin de las malas prcticas en contra de los pacientes psiquitricos, o como una disciplina mantenedora y reforzadora del status quo, como sera el caso de la pelcula a analizar. De acuerdo con Jimnez (2004), la locura es administrada por la poltica, siendo sta quin determina qu se hace con el denominado loco, y por su parte la sociedad es quien permite que la psiquiatra convencional haga lo que quiera con los sujetos con enfermedades mentales, dndole el poder y la posicin necesaria para recurrir a acciones tan comnmente vistas, como son la medicacin o el enclaustramiento. Cooper (en Jimnez, 2009), seala que los hospitales psiquitricos alienan la realidad, entregando estructuras familiares y administrando la vida de otros, quitndoles su derecho, aunque pueda ser implcitamente, de libertad, bajo una extraa concepcin de que personas con enfermedades mentales no poseen las capacidades para responder a sus necesidades por s mismos o tomar desiciones. Lo anterior se relaciona estrictamente con lo observado en la pelcula Atrapado sin salida, ya que se puede apreciar cmo la institucion intenta normalizar a las personas al interior del hospital psiquitrico, buscando formas de control social avaladas por una base medica que busca disminuir el poder de las personas frente a quienes representan el poder mdico. Dejando a los pacientes como vctimas de un sistema dominante que busca minimizar su capacidad creadora al mnimo, buscado un sujeto pasivo y no reactivo que simplemente acate ordenes y no sea una molestia. Anteriormente sealabamos cmo la visin patologizante que posee la sociedad puede determinar la propia percepcin que los sujetos con enfermedades mentales tengan de s mismos, observndose por ejemplo casos en que sujetos dicen que sin determinado medicamento, o sin determinada atencin no pueden desenvolverse ni vivir bien. Esto tambin es posible apreciar en la pelcula, en una de las reuniones teraputicas,, cuando la enfermera le pregunta a un paciente sobre su relacin de pareja, aludiendo a cmo su diferencia de CI con ella influa en su relacin, como si efectivamente alguien tuviese algo que debiese ser tratado y discutido en el grupo, como si ambas partes de la pareja debiesen ser iguales, y como si este fuera un hecho que deba ser normalizado.

En este sentido, cabe destacar las caractersticas de la visin de Salud Mental que se tiene en la sociedad, la cual determina absolutamente la forma en que los individuos son conceptualizados y, por ende, tratados. En este punto nos resulta importante sealar la definicin que, como curso de esta catedra elaboramos, ya que resulta muy idnea a las necesidades que existen en la sociedad hoy en da, para garantizar un buen trato y atencin a los sujetos. Por lo tanto, Salud Mental no debera tener relacin netamente con aspectos positivos considerados casi como inherentes en el sujeto, sino que como un bienestar construdo responsable y colectivamente que considere las posibilidades de desarrollo pleno de las potencialidades humanas, y el reconocimiento de las particularidades de cada sujeto, implicando un rol importantisimo por parte de la sociedad en el logro de dicho bienestar, no quedando relegado slo al plano individual y las facultades de cada persona. Es decir, en el caso de la pelcula, era estrictamente necesario una postura no patologizante por parte de los encargados para garantizar un desarrollo en los sujetos y una superacin de sus dificultades, a partir de los propios recursos y no de medidas autoimpuestas como son los tratamientos mdicos y quirrgicos. Por otro lado, tal como seala Jimnez (2009), existira por parte de la institucin una intencin de cambiar y moldear a los sujetos, o acomodarlos a un promedio funcional, para lo cual recurre a tcticas que muchas veces llegan a ser averrantes para la sociedad, pero que en vista del modelo dominante no recibiran mayor reclamo, como son por ejemplo la medicacin excesiva, tcticas quirrgicas, electroshock, aislamiento del estado natural de los enfermos, destruyendo as totalmente el yo de las personas. Esto se puede ver a lo largo de toda la pelicula cuando Mc Murphy es continuamente expuesto a tratamientos que tienen como fin lograr un estado de mayor sumisin de ste, en definitiva, que se comporte adecuadamente. As es como se pasa desde un enfoque bioqumico donde se induce el consumo de medicamentos por oblacin, a un tratamiento de electroshock, el cual paraliza a Mc Murphy por un tiempo, pero tras lo cual logra recomponerse y volver a ser un problema para la institucin, por lo que se recurre a un tratamiento mucho ms invalidante, una ciruga cerebral, tras lo cual Mc Murphy se ve despojado de su condicin de ser humano, volvindose un objeto manipulable que finalmente termina muerto, siendo asesinado por su amigo Jefe. Actualmente en el pas, de acuerdo con el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquitrica, se considera que lo fundamental est en el traspaso de los problemas psiquitricos del contexto

hospitalario hacia un manejo en red desde la propia comunidad, caracterizndose por privilegiar la atencin ambulatoria (por sobre la atencin cerrada), y lo ms cercana al domicilio de las personas y familias; con el fin de evitar el desarraigo y la desintegracin y buscando mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales de larga evolucin y la de sus cuidadores(Minoletti y Sacara, 2005). En esta perspectiva se han focalizado los recursos en la tarea de ir erradicando la internacin de los pacientes en instituciones psiquitricas. Por ejemplo, el proceso de reconversin del Hospital Psiquitrico de El Peral, y de la mayora de las instituciones de estas caractersticas, ha transcurrido en tres ejes: tratar a los pacientes ms graves (con psicosis o trastorno del desarrollo) en programas de mediana estada, orientndolos a su egreso hospitalario; instalar a los pacientes en estructuras residenciales alternativas en la comunidad, en especial hogares protegidos; y la transferencia de recursos para la creacin de servicios clnicos insertos en la red de salud general (Gmez, 2005). No obstante, es tarea pendiente formular regulaciones en cuanto al resguardo de los derechos de los pacientes y sus familias. A pesar de la tendencia a considerar los temas de salud mental como prioritarios, no existen disposiciones legales o financieras en Chile para proteger a los usuarios de discriminacin en el trabajo a causa de un trastorno mental ni para facilitar el acceso a viviendas. La insercin efectiva de las personas con trastornos mentales severos es muy reducida, y ms nfimo es el nmero de pacientes psiquitricos que logra mantener un trabajo remunerado (OMS, 2007). Sumado a lo anterior, no existe en Chile un organismo de revisin independiente del sistema pblico de salud, que sea capaz de hacer cumplir la legislacin sobre aspectos tan cruciales como los tratamientos y hospitalizaciones involuntarias, ni tampoco mecanismos para que los usuarios dispongan de asesora legal y puedan presentar apelaciones sobre las medidas tomadas contra su voluntad. Encontrndose que solamente el 20% de los establecimientos de hospitalizacin de personas con enfermedad mental recibi alguna visita de supervisin externa para resguardar el respeto a los derechos humanos de sus usuarios (OMS, 2007). Este desconocimiento de los derechos de los pacientes puede llevar a lo que se observa en la pelcula, respecto al encontrarse en una institucin psiquitrica de forma voluntaria, cuando ms tarde se observan aspectos casi doble vinculantes al respecto. Es destacable en este caso la

incapacidad de verse s mismos como personas normales, sino ms bien como individuos que necesitan ayuda, pues tienen un problema, que el sistema se encarga de hacerles ver como real. Por otro lado, observando el alcance de estas estrategias de salud mental en el mbito educacional, judicial, penal, y la sociedad en general, se puede apreciar que sigue siendo muy restringida. Pocas escuelas cuentan con psiclogo o realizan actividades de promocin y prevencin en salud mental; menos del 20% de los recintos de Gendarmera tienen al menos un interno con atencin de un profesional de salud mental; muy pocos policas, jueces y abogados han participado en actividades de capacitacin en salud mental, etc. (Minoletti y Sacara, 2005). Concordante con lo anterior, encontramos que a pesar de la alta prevalencia de desordenes mentales, las mallas curriculares de pregrado de las profesiones de salud slo dedican entre el 2 a 5% del tiempo a temas de salud mental. Es por ello que la formacin de profesionales en salud mental es otro aspecto dbil en Chile (OMS, 2007). Finalmente y a modo de conclusin, siendo la salud mental de los chilenos un tema de inters a nivel de pas, llama la atencin la falta de concordancia entre las medidas que en el plano gubernamental se proponen y su falta de concordancia con las prcticas efectivas que se ejercen en los centros asistenciales. Los errores en la planificacin del sistema de salud mental, permiten suponer que gran parte de los profesionales que se desempean en esta rea adquieren slo el mnimo necesario de las habilidades ptimas para ejercer, y sobre la marcha del trabajo deben ir acomodndose al contexto en el cual trabajan, muchas veces sin la capacidad de respuesta necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios. En este sentido, la falta de un mecanismo que se dedique al desarrollo de recursos humanos especficos para el trabajo en salud mental, es una gran carencia del sistema. Por ejemplo, se pretende que a nivel de atencin primaria se pueda brindar cobertura psiquitrica y psicolgica para que la persona sea lo ms autnoma posible en su cuidado fsico y psicolgico. Sin embargo, los profesionales de atencin primaria tienen un bajo acceso a capacitacin en este tema, y no existen programas sistemticos y continuos en el tiempo para que se puedan generar mayores competencias en la formacin en salud mental. Es as como las deficiencias son cuantitativas, ya que hay pocas horas dedicadas a salud mental en las mallas curriculares y pocos profesionales formados en salud mental; y tambin son carencias en trminos cualitativos, puesto que hay un limitado desarrollo terico y prctico en el

modelo comunitario propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra en la mayora de los centros universitarios. Entonces, nos parece un sin sentido que se pretenda dar una mayor autonoma a las personas, que tengan mayor incidencia en su estado de salud, que se pretenda integrar a la comunidad, etc., cuando en realidad lo que continua operando es un sistema que se apropia de las necesidades de las comunidades, que determina los objetivos sanitarios para el periodo, y que a fin de cuentas deja de lado lo comunitario propiamente tal, puesto que rara vez se hace un trabajo de levantamiento de necesidades de manera responsable. En relacin a la pelcula encontramos que la psiquiatra no se preocupa de la historia del paciente, ms aun cuando la rotacin de psiquiatras es alta, el paciente va acumulando una historia de tratamientos inconclusos, que nicamente buscan mitigar los sntomas actuales pero que no se hacen cargo de la problemtica de fondo, que es la que a fin de cuentas lo hace consultar reiteradamente y genera una suerte de puerta giratoria. Se podra pensar que a estas alturas el propio sistema de salud, sus injusticias, faltas de rigor, vulneracin de los derechos, etc., termina siendo una fuente de estrs y frustracin que incide en la salud mental de las propias personas que pretende aliviar. Lo anterior trae a memoria el caso de Billy, quien reflejaba de gran manera el dominio que el sistema tena sobre l, a tal punto que cuando logro superar gran parte de su problemtica, o en cierta forma, su motivo de consulta, cay fcilmente preso del poder mdico al enfrentarse a la sociedad (representada por la doctora), la cual le recalc que sus actos no eran correctos, casi aludiendo a una conducta esperada de un enfermo mental, ejerciendo tal presin y estrs, que ste termin cometiendo suicidi, casi como demostrando que al no tener ninguna solucin su problema, ya que si hacia las cosas bien no eran aceptados por el sistema mdico, la nica salida y liberacin era la muerte. . En definitiva, gran parte del problema tiene que ver con la gestin de un sistema que, ms que en funcin de los pacientes, ha sido estructurado por y para los mdicos, para las lgicas de mercado y de poder; es decir, el diseo original se ha ido modificando en las ltimas dcadas en beneficio del financiamiento del sistema, ms que en trminos de la calidad de los servicios que se pueden entregar. Observndose lo anterior en el gran nfasis que se le da a considerar primariamente los factores deficitarios de las personas, y no en sus puntos ms fuertes de modo de enfatizar su

potencial y no generar una autoimagen sesgada por la enfermedad mental. Como por ejemplo, cuando se encontraban en sesin grupal y la doctora comienza a hablar con Billy acerca de sus problemas para declararse a las mujeres que quiere, apuntando a que todo lo que l estaba diciendo acerca de que s le haba pedido matrimonio a su novia era mentira, recalcando su tentativa de suicidio, en vez de destacar aspectos ms bien positivos del mismo. Llegando a este punto, es necesario preguntarse: cmo es posible que la implementacin de un Plan Nacional de Salud Mental, de tan ambiciosos objetivos, se ejecute adecuadamente, sabiendo las propias autoridades competentes, los vicios estructurales que el sistema posee? Al final, las irregularidades de funcionamiento van carcomiendo las nuevas formulaciones que se realizan a nivel de polticas pblicas, las cuales pretenden hacer un trabajo ms integral y de mayor beneficio para las personas. Tambin, al estar el sistema centrado en el financiamiento, donde tres aspectos son los principales: calidad, costo y cantidad. Se intenta manejar los recursos en base a las necesidades de la poblacin, pero lo cierto es que slo los dos ltimos aspectos son los que prevalecen. El sistema se encuentra presionado por el cumplimiento de metas para que los organismos puedan seguir mantenindose. As, las decisiones se toman principalmente considerando el factor de conveniencia econmica y no los problemas reales de los pacientes. Quizs, a modo de proyeccin se podra problematizar en cuanto a cmo hacer que las nuevas reglamentaciones que se dictan se hagan efectivas, y no slo queden en propuestas en los discursos presidenciales, cuando se ha llegado a un punto en que se puede percibir una cultura del sistema que avala y no sanciona las irregularidades.

10

REFERENCIAS Carballeda, A. (2004). Lo Social y la Salud Mental: Algunas Cuestiones Preliminares. Extrado el 7 de Octubre del 2010, desde el sitio Web: http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/miguez/socialsalud.pdf Gobierno de Chile. Ministerio de Salud [MINSAL]. (2002). Objetivos sanitarios para la dcada 2000-2010. Extrado el 5 de octubre de 2010, desde el sitio Web: http://epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/vigia15.pdf Gobierno de Chile. Ministerio de Salud [MINSAL]. (2005). Plan de salud mental y psiquiatra de la regin metropolitana: Desarrollo de servicios de atencin cerrada y urgencia. Extrado el 7 de octubre del 2010, desde el sitio Web: http://www.psiquiatriasur.cl/portal/uploads/plan_hosp_y_urg_rm_20051.pdf Gmez, M. (2005). La Reconversin del Hospital Psiquitrico El Peral en Red Comunitaria de Salud Mental y Psiquiatra, Cuadernos Mdico Sociales, Vol. 45, pg. 285 - 299 Jimnez, P. (2009). La Sociedad y su Locura: Ella Misma. Revista Poisis, N 18. Minoletti A y Zaccaria A. (2005) Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 aos de experiencia. Revista Panamericana de Salud Pblica, Vol. 18, pg. 346-58. Extrado el 7 de octubre del 2010, desde el sitio Web: http://journal.paho.org/?a_ID=167 Organizacin Mundial de la Salud [OMS]. (2004). Invertir en Salud Mental. Extrado el 8 de Octubre del 2010, desde el sitio Web: http://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf Organizacin Mundial de la Salud. (2007). Informe de la evaluacin del sistema de salud mental en Chile usando World Health Organization - Assessment Instrument for Mental Health Systems (WHO-AIMS). Extrado el 7 de octubre del 2010, desde el sitio Web: http://www.who.int/mental_health/evidence/chile_who_aims_report.pdf

S-ar putea să vă placă și