Sunteți pe pagina 1din 17

FUNDAMENTOS DE ESTRUCTURA DE DATOS

Fundamentos de Estructura de Datos

Definicin Clasificacin Estructuras Lineales y no Lineales Estructuras Dinmicas y estticas.

Objetivo

Se comprender que es una estructura de datos y cules son las estructuras de datos ms importantes en sistemas de informacin, as como algunos conocimientos generales sobre las estructuras de datos ms smples.

Fundamentos de Estructura de Datos

Definicin:
Es

una clase que se puede caracterizar por su organizacin y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.

Clasificacin

Estructuras lgicas de datos

Las estructuras de datos son muy importantes en sistemas computacionales. En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explcita o implcitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones vlidas para ella.

Estructuras lgicas de datos

Las estructuras de datos que se discute aqu, son estructuras de datos lgicas. Cada estructura de datos lgica puede tener varias representaciones fsicas diferentes para sus almacenamientos posibles. Para cada estructura de datos que consideremos, se introducirn varias formas posibles de almacenamiento..

Estructuras primitivas y simples

No estn compuestas por otras estructuras de datos. Se consideran brevemente ejemplos de tres estructuras primitivas:
Enteros Primitivos Booleanas Caracteres

Estructuras primitivas y simples

Otras estructuras de datos se pueden construir de una o ms primitivas. Las estructuras de datos simples que consideramos se construyen a partir de estructuras primitivas y son:
Cadenas Arreglos Registros

Respaldadas por varios lenguajes de programacin

Estructuras primitivas y simples


Estructura de datos primitivas Estructura de datos simples

Estructura de datos compuestas


No lineales Lineales Binarias Arbol binario Arboles de bsqueda binarios N-arias Graficas Arboles generales Arboles de bsqueda de Mcaminos Arboles -B

Organizacin de archivos

Enteros Booleanos

Cadena Arreglo

Pilas Colas

Secuencial Relativo

Carcter

Registros

Listas ligadas

Indexado

Multillave

Arboles B*B

Estructuras Lineales y no lineales

Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras ms complejas. Las dos clases principales de estructuras de datos complejas son las lineales y las no lineales, dependiendo de la complejidad de las relaciones lgicas que representan.

Estructuras Lineales y no lineales

Las estructuras de datos lineales incluyen:


Pilas
Colas Listas

ligadas lineales.

Las estructuras de datos no lineales incluyen:


Grafos rboles

Existen muchos tipos de estructuras de rboles que son tiles en sistemas de informacin.

Estructuras dinmicas y estticas.


Cuando se tiene definido el tamao de un Array, (array[40]) si se requiere cambiar el tamao del areglo. El mtodo para resolver este inconveniente es recurrir a punteros y a tcnicas de asignacin dinmica de memoria. El espacio de la variable asignada dinmicamente se crea durante la ejecucin del programa, al contrario que en el caso de una variable local cuyo espacio se asigna en tiempo de compilacin. La asignacin dinmica de memoria proporciona control directo sobre los requisitos de memoria de su programa.

El programa puede crear o destruir la asignacin dinmica en cualquier momento durante la ejecucin.

Estructuras dinmicas y estticas.

Se puede determinar la cantidad de memoria necesaria en el momento en que se haga la asignacin. Dependiendo del modelo de memoria en uso, se pueden crear variables mayores de 64 K. El cdigo del programa compilado se sita en segmentos de memoria denominados segmentos de cdigo. Los datos del programa, tales como variables globales, se sitan en un rea denominada segmento de datos. Las variables locales y la informacin de control del programa se sitan en un rea denominada pila. La memoria que queda se denomina memoria del montculo o almacn libre. Cuando el programa solicita memoria para una variable dinmica, se asigna el espacio de memoria deseado desde el montculo.

Estructuras dinmicas y estticas.

Figura 1. Mapa de memoria de un programa.

Estructuras dinmicas y estticas.

strlen. calcula el numero de caracteres de una cadena apuntada. ptr = (char*) malloc((lon+1)*sizeof (char));

Devuelve un puntero que apunta a una seccin de memoria capaz de contener la cadena de longitud strlen ( ) ms un byte extra por el carcter I \ O al final de la cadena.

S-ar putea să vă placă și