Sunteți pe pagina 1din 5

Reporte para la prctica # 8 Instrumentacin de vibraciones y Fourier

La medicin de la Vibracin se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecnicas de un sistema dinmico. Las mediciones de vibracin deben ser hechas con la finalidad de producir los datos necesarios, para realizar significativas conclusiones del sistema bajo prueba. Estos datos pueden ser usados para minimizar o eliminar la vibracin, y por tanto eliminar el ruido resultante. En algunas aplicaciones, el ruido no es el parmetro a controlar, sino la calidad del producto obtenido por el sistema.

Transductores de medicin de vibracin


Los transductores de vibracin son empleados para medir la velocidad lineal, desplazamiento, proximidad, y tambin la aceleracin de sistemas sometidos a vibracin. En general, los transductores empleados en el anlisis de vibracin, convierten la energa mecnica en energa elctrica, lo que significa que producen una seal elctrica la cual est en funcin de la vibracin. Transductores de Aceleracin Acelermetros Piezoresistivos Acelermetros Piezoelctricos Transductores de desplazamiento: LVDTs Corriente Eddy Capacitivos Transductores de velocidad

Vibrmetros Lser

Acelermetros
Los acelermetros son dispositivos para medir aceleracin y vibracin. Estos dispositivos convierten la aceleracin de gravedad o de movimiento, en una seal elctrica analgica proporcional a la fuerza aplicada al sistema, o mecanismo sometido a vibracin o aceleracin. Esta seal analgica indica en tiempo real, la aceleracin instantnea del objeto sobre el cual el acelermetro est montado. Los acelermetros miden la aceleracin en unidades g. Un g se define como la fuerza gravitacional de la tierra aplicada sobre un objeto o persona.

Acelermetros de Alta Impedancia: La salida de carga del cristal tiene una impedancia de salida muy alta y se puede obtener fcilmente. Se pueden emplear tcnicas especiales para obtener la seal del sensor. La alta impedancia resultante del acelermetro es til done las temperaturas exceden los 120 C, prohibiendo el uso de sistemas microelectrnicos dentro del sensor. Acelermetros de Baja Impedancia: En un acelermetro de baja impedancia se deben emplear sistema microelectrnicos ubicados dentro de la carcasa del sensor, para detectar la carga generada por el cristal piezoelctrico. Acelermetros Piezoelctricos: Este tipo de acelermetros aprovechan los fenmenos piezoelctricos en algunos materiales, para generar una seal elctrica proporcional, a la aceleracin de la vibracin a la que son sometidos. El elemento activo del acelermetro es un cristal piezoelctrico pegado a una masa conocida. Un lado del cristal esta conectado a un poste rgido en la base del sensor. En el otro lado se encuentra adjunto un material llamado masa ssmica. Cuando el acelermetro se encuentra sometido a vibracin, se genera una fuerza, la cual acta sobre el elemento piezoelctrico. Esta fuerza es igual al producto de la aceleracin por la masa ssmica. Debido al efecto piezoelctrico, se genera una salida de carga proporcional a la fuerza aplicada.

Transductores de Piezovelocidad: Los transductores de PiezoVelocidad (PVT) funcionan de manera similar a los acelermetros piezoelctricos, pero estn diseados para trabajar en sistemas de baja velocidad, en el rango aproximado de 90 a 3600 cpm. El PVT incluye un convertidor de velocidad y emplea un elemento sensor piezocermico y una masa ssmica densa para producir una carga de salida proporcional a la aceleracin. Transformador Diferencial Variable Lineal: (LVDT linear variable differential transformer)

Los LVDT son dispositivos electromecnicos que producen una salida elctrica proporcional al desplazamiento de un ncleo movible separado. Este consiste de una serie de inductores o bobinas incubadas dentro de un eje cilndrico hueco y un ncleo cilndrico. Los inductores internos se denominan bobina primaria y bobinas secundarias y se encuentran espaciadas simtricamente. Un ncleo magntico movible en forma de cilindro dentro del ensamble provee un camino para el flujo magntico dentro de los bobinados.

Vibrmetros Doppler Lser (LDV)

El vibrmetro Lser Doppler es un dispositivo de medicin que emplea la tecnologa lser y la interferometra1ptica para medir de forma remota,

velocidades de superficie o vibraciones de puntos especficos en una estructura en vibracin, con una alta resolucin espacial, y un amplio rango de amplitud y frecuencias. El principio de la Vibrometra Lser (LDV) se apoya en la deteccin de un cambio Doppler en la frecuencia de la luz coherente dispersada por un objetivo en movimiento, del cual se obtiene una medicin resuelta en el tiempo de la velocidad del objetivo. Para ello, se proyecta un rayo lser sobre la superficie en vibracin. El cambio en frecuencia de la luz recogida de vuelta desde la superficie, es una cantidad proporcional a la velocidad de la superficie (El efecto Doppler). El instrumento mide este desplazamiento de frecuencia para producir una seal de velocidad instantnea la cual puede ser analizada subsecuentemente. Un vibrmetro tpico comprende una "cabeza" o sensor ptico interferomtrico y una unidad electrnica de control. El controlador procesa la seal de la cabeza ptica y entrega un voltaje analgico proporcional a la velocidad o desplazamiento de un punto de la superficie.

AnlisisdeFourierysusaplicaciones La Serie de Fourier La Serie de Fourier es ideal para realizar un anlisis de frecuencia de seales peridicas (deterministas) pero no funciona bien en sea les aleatorias o continuas. La operacin de la Serie de Fourier est basada en una seal de tiempo que es peridica. Esto es una seal de tiempo cuya forma se repite en una cantidad infinita de veces. Fourier demostr que una seal de este tipo es equivalente a una coleccin de funciones senos y cosenos cuyos frecuencias son mltiplos del recproco del periodo de la seal de tiempo. El resultado un poco inesperado es que cualquier forma de onda, siempre y cuando no sea infinita en longitud se puede representar como la suma de una serie de componentes armnicos, y la frecuencia fundamental de la serie de armnicos es 1 entre la longitud de la forma de onda. Las amplitudes de los varios armnicos se llaman los coeficientes Fourier, y sus valores se pueden calcular fcilmente si se conoce la ecuacin para la forma de onda. Tambin se puede calcular grficamente la forma de onda.

Precios de los instrumentos de medicin de vibraciones Acelermetros: de 6,500 a 34,800 Pesos

Conclusiones Es importante conocer los tipos de medidores de vibraciones, asi como su manejo y la manera de la cual estn compuestos para poder asi obtener un optimo desempeo en el uso de estos aparatos y evitar fallas o errores en las mediciones que tengamos que hacer.

S-ar putea să vă placă și