Sunteți pe pagina 1din 34

PROGRAMA EN VALIDACIN

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO

1
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SERIE : PROGRAMAS DE ESTUDIO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN


CLAVE SEMESTRE Sexto TIEMPO ASIGNADO 48 horas CAMPO DE CONOCIMIENTO Ciencias Sociales CRDITOS 06 COMPONENTE DE FORMACIN Bsica

Para alcanzar las UNIDADES DE COMPETENCIA Para lograr las UNIDADES DE COMPETENCIA

En este programa encontrar: Las competencias genricas y

Y generar: Para cubrir Indicadores de desempeo Evidencias de aprendizaje

competencias disciplinares
relativas a METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN integradas en Bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencias especficas.

Se requiere de: Saberes especficos


Conocimientos Habilidades Actitudes

2
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) cuyos propsitos son fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. A travs del Marco Curricular Comn se reconoce que el bachillerato debe orientarse hacia:

El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a travs de las competencias genricas, cuya aplicacin se extiende a diversos contextos (personal, social, acadmico y laboral) y su impacto se proyecta ms all de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Estas competencias constituyen el perfil de egreso de los estudiantes de Educacin Media Superior, se desarrollan de manera transversal en todas las
asignaturas y desarrolla las capacidades bsicas que les sern de utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como realizacin personal, convivencia social y preparacin para una actividad laboral. El desarrollo de capacidades acadmicas que posibilite a los estudiantes participar en la sociedad del conocimiento y continuar sus estudios superiores, por medio del desarrollo de competencias disciplinares. El desarrollo de capacidades especficas que favorezcan la insercin en el mercado laboral mediante las competencias profesionales.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de competencia. A continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Una competencia es la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico1 Una competencia es la con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas2. Su desarrollo requiere de intercambios sociales, la muestra de un determinado grado de desempeo y la apropiacin consciente de recursos para promover la autonoma de los alumnos3.
1 2 3

Diario Oficial de la Federacin. Acuerdo Secretarial Nm. 442 por el que se establece el el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Viernes 26 de septiembre de 2008. Lineamientos de evaluacin del aprendizaje (Lineamientos psicopedaggicos e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje). En http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf

3
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Las competencias son procesos complejos de desempeo integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulacin y aplicacin de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivacin, flexibilidad, creatividad y comprensin, dentro de una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso tico.
Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo:

a) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaciones de aprendizaje significativas. c) Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir
sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuevos saberes. Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y condiciones particulares. Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. h) Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo. i) La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante.

d) e) f) g)

Las competencias4 van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, implican saber actuar y reaccionar; esto es, que los estudiantes no solo desarrollen el saber qu hacer, sino adems el cundo utilizarlo. En este contexto la Educacin Media Superior se propone dejar de lado la sola memorizacin de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, y en su lugar pone un especial nfasis en la promocin del desarrollo de competencias en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolver problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

4
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Metodologa de la Investigacin, que forma parte del campo de conocimiento de Ciencias Sociales, junto a las materias de Introduccin a las Ciencias Sociales, tica y valores I y II, Historia de Mxico I y II, Estructura Socioeconmica de Mxico, Historia Universal Contempornea y Filosofa. Conforme al Marco Curricular Comn, este campo de conocimiento tiene la finalidad de desarrollar entre los estudiantes las habilidades de investigar, plantear problemas, deducir hiptesis y elaborar proyectos de investigacin para interpretar su realidad social. Por lo anterior, se establecieron diez competencias disciplinares bsicas en este campo, mismas que han servido de gua para la actualizacin del presente programa.5 La asignatura de Metodologa de la Investigacin se ubica en sexto semestre, pertenece al Componente de Formacin Bsica, y forma parte del campo de conocimiento Histrico Social. Se relaciona con asignaturas como, Taller de Lectura y Redaccin, Introduccin a las Ciencias Sociales e Historia de Mxico, entre otras que promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el abordaje de este curso, entre ellos, habilidad para leer y redactar, manejo de tcnicas para recabar y presentar informacin, conocimiento de hechos y procesos cotidianos que derivan de la vida en comunidad, en los cuales se puede apreciar una serie de fenmenos de inters, dignos de ser focalizados y estudiados. La asignatura de Metodologa de Investigacin, se compone de 8 Bloques de aprendizaje. Bloque I Comprende la importancia de la investigacin cientfica y su impacto social. Bloque II Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos. Bloque III Analiza la utilidad y caractersticas de la metodologa de la investigacin. Bloque IV Comprende el modelo de investigacin cualitativa y cuantitativa. Bloque V Disea una metodologa de investigacin Bloque VI Elabora un marco terico. Bloque VII Redacta y sustenta bajo un estilo de referencia bibliogrfica. Bloque VIII Comprueba su hiptesis, establece conclusiones y presenta anlisis de resultados.

Op. Cit. P. 8

5
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

FUNDAMENTACIN
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
La participacin del alumno en este curso le brinda las bases necesarias para su introduccin a actividades de investigacin cientfica, adems le prepara para abordar la materia en un nivel de mayor profundidad, ya sea en razn de su trayectoria acadmica en el nivel superior o por enfrentarse a la necesidad de desarrollar un trabajo de investigacin en forma personal. La experiencia de aprendizaje se inicia con la revisin de conceptos generales que den al alumno la perspectiva de la importancia y trascendencia de la actividad investigativa, se abordarn posteriormente, de forma general, los diversos enfoques de investigacin, lo cual permitir que el alumno inicie de forma dialctica el desarrollo de un proyecto de investigacin y, finalmente, estructure y presente el reporte de la investigacin realizada, mismo que ser valorado en razn de criterios de relevancia y pertinencia vigentes. Sin duda la asignatura Metodologa de la investigacin tiene una base de conocimientos bien estructurados, pues es una asignatura que es de importancia para el desarrollo de todas las ciencias, en particular desarrolla en los alumnos la capacidad de elaborar investigaciones cientficas producto de la bsqueda de darle solucin a una problemtica de la realidad inmediata. Su contenido es un refuerzo para favorecer en el alumno el hbito de la investigacin, por lo tanto la organizacin de enseanza debe estar bien estructurada pues tiene el fin importante de generar la habilidad objetiva de la investigacin cientfica. Para el desarrollo de habilidades que se quieren desarrollar y consolidar con esta asignatura es preciso que el ambiente de enseanza aprendizaje destaque por ser un contexto motivador adecuado, en el cual, el alumno pueda construir su aprendizaje de forma natural hasta llegar a la comprensin profunda de la materia Metodologa de la Investigacin. Las Actividades de aprendizaje deben estimular en el alumno la capacidad de autoevaluarse en sus resultados, provocar el constante cuestionamiento, as como estimular el trabajo colaborativo como una forma optima de obtener mejores y ms grandes resultados. El objeto central de la materia es plantear preguntas que resuelvan problemticas del entorno, para entender nuestra realidad, mejorar el desarrollo humano, esto generar para la materia un ambiente propicio as como mejorar el aprendizaje con un enfoque cientfico basado en la estructura de la investigacin cientfica. La investigacin cumple con una funcin social por lo que implica una interaccin con los dems, el trabajo en equipos colaborativos, parejas de investigacin, la solucin de problemas que competen a todos, es un ejemplo claro del desarrollo humano, producto de la actividad cientfica en todos sus aspectos. En el proceso de enseanza es muy probable que los alumnos cometan equivocaciones, por lo cual debemos utilizar el error de forma constructiva, pues es bien sabido que el error es un estimulo para construir un conocimiento significativo en el estudiante, y si ste logra auto evaluarse lograremos una evaluacin formativa eficaz en la enseanza aprendizaje de la asignatura. Estar activos estimula el aprendizaje, por lo tanto se debe buscar que la enseanza sea en su mayor parte prctica, donde el alumno, con la construccin de su propia experiencia en trabajos colaborativos, y bsqueda de fuentes importantes, que le ayuden a entender su objeto de estudio, pueda generar una actividad investigativa que favorezca su aprendizaje. Para esto debemos tener en cuenta los tres tipos de actividad que se generan al desarrollar una enseanza aprendizaje donde se involucre la memoria procedimental, cmo se hace; memoria episdica, dnde se aprende; memoria semntica, que significa.

6
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

COMPETENCIAS GENRICAS DEL BACHILLERATO GENERAL

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

7
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

COMPETENCIAS DISCIPLINARES 1. Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin X 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. 8. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. 9 Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. X

BLOQUES DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 1 2 3 4 5 6 7 X X X X

X X X X X X X X X X

X X

X X

X X

X X X X X X X

X X X

8
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE I

COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y SU IMPACTO SOCIAL. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

Tiempo asignado: 4 hrs.

Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico.

UNIDADES DE COMPETENCIA: Explica el papel de la investigacin cientfica en la actualidad, tras reconocer que es un producto humano que beneficia a la sociedad y as mismo, mediante argumentos claros y sintticos.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 6.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 6.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 6.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

9
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Conceptualiza la investigacin cientfica en sus diferentes disciplinas. Conoce diferentes tipos de investigacin: Documental. Campo. Experimental. Identifica algunas investigaciones que hayan favorecido la evolucin de la sociedad. Identifica las principales investigaciones cientficas que han ayudado al desarrollo ecolgico en Mxico. Reconoce cmo la investigacin cientfica es un medio para dar solucin a los problemas de su entorno.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Analiza el impacto positivo y negativo de una investigacin cientfica. Comprende los beneficios y perjuicios sociales que ha producido la investigacin cientfica. Compara el objeto de estudio de las diferentes disciplinas cientficas. Distingue la investigacin cientfica como resultado de la evolucin del ser humano. Gestiona informacin y localiza problemticas de relevancia en su entorno. Reflexiona acerca de la necesidad de fortalecer la investigacin en Mxico.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo autnomo. Participa en el anlisis dentro del aula. Reconoce problemticas de su entorno. Valora el desarrollo de la investigacin en Mxico.

Construye su propio concepto sobre Investigacin cientfica. Consulta en la Red Electrnica de Informacin investigaciones cientficas de relevancia para la humanidad. Reconoce las diferencias entre los tipos de investigacin documental, de campo y experimental. Selecciona inventos relevantes que demuestren la evolucin de la sociedad. Reconoce beneficios y perjuicios de inventos. Reflexiona sobre la importancia y utilidad de la investigacin cientfica para s.

Mediante un cuadro comparativo se enlistan las diferencias que existen entre la investigacin documental, de campo y experimental. Presenta en su cuaderno consultas bibliogrficas sobre inventos que han ayudado a evolucionar a la sociedad. Discusin grupal acerca de los beneficios o perjuicios de una investigacin cientfica. Explica en su cuaderno la relevancia de un invento mexicano. Discute mediante una lluvia de ideas, la importancia de la investigacin para el desarrollo humano.

10
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

Reconoce la utilidad de la investigacin como un medio para resolver problemas de su entorno.

11
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE II

INTERPRETA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO Y SUS TIPOS.

Tiempo asignado:6 hrs.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico.

UNIDADES DE COMPETENCIA: Emplea la epistemologa del conocimiento como una manera de sustentar una investigacin cientfica, tras comprender el proceso de conocimiento, definir tipos y caractersticas.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 9.6 Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

12
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Define el estudio del conocimiento y sus elementos (epistemologa). Identifica las principales caractersticas de los tipos de conocimiento: emprico, religioso, filosfico y cientfico; as como tambin el directo e indirecto. Identifica las caractersticas del conocimiento cientfico: Objetivo. Verificable. Falible. Sistemtico. Reconoce la utilidad del conocimiento cientfico como sustento para una investigacin.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Analiza la conformacin del conocimiento. Relaciona las diferentes caractersticas de los tipos de conocimiento. Describe las caractersticas del conocimiento cientfico. Comprende el proceso del conocimiento como un fenmeno de estudio distinguiendo sus elementos: sujeto, objeto y la relacin entre estos.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo autnomo. Muestra actitud participativa en el anlisis del conocimiento cientfico dentro del aula. Plantea y respeta las diversas opiniones personales sobre las diferencias en los tipos de conocimiento. Valora el conocimiento cientfico como un modelo aplicable para resolver problemas de carcter individual y colectivo.

Consulta en la Red Electrnica de Informacin, contenidos sobre el estudio del conocimiento. Reflexiona acerca de los diferentes tipos de conocimiento y su aplicacin en la vida cotidiana. Reflexiona sobre la importancia del conocimiento cientfico para sustentar una investigacin.

Recupera en su cuaderno anotaciones significativas sobre la epistemologa del conocimiento. A travs de un cuadro sinptico presenta las caractersticas del los tipos de conocimiento emprico, religioso, filosfico y cientfico; as tambin el directo e indirecto. Describe en su cuaderno las caractersticas del conocimiento cientfico: Objetivo. Verificable. Falible. Sistemtico. Mediante una discusin grupal analiza la utilidad del conocimiento cientfico para sustentar una investigacin.

13
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE III

ANALIZA LA UTILIDAD Y LAS CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

Tiempo asignado:6 hrs.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. UNIDADES DE COMPETENCIA:

Analiza las caractersticas de los diferentes mtodos de investigacin. Ubica los diferentes mtodos, como adecuados para solucionar diversos problemas de su entorno.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 9.6 Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

14
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Identifica los conceptos de metodologa, mtodo y tcnica de investigacin. Reconoce el mtodo deductivo y el inductivo. Identifica las principales caractersticas de la investigacin documental y de campo. Conceptualiza el mtodo analtico, histrico y experimental.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Explica qu es el mtodo cientfico. Establece las diferencias y semejanzas de las caractersticas de la investigacin documental y de campo. Describe el mtodo analtico, histrico y experimental. Selecciona un mtodo adecuado, para dar solucin a un problema de su entorno.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo autnomo y colaborativo. Valora la utilidad de los mtodos. Demuestra una actitud propositiva al seleccionar mtodos adecuados para resolver problemas contemporneos.

Conceptualiza en su cuaderno la diferencia entre Metodologa, mtodo y tcnicas de la investigacin. Elabora ficha de trabajo con informacin sobre el mtodo cientfico. Realiza un cuadro donde se establezcan semejanzas o diferencias de la investigacin documental y de campo. Consulta informacin electrnica sobre los mtodos analtico, histrico y experimental y presenta una descripcin en su cuaderno sobre estos. Ubica los diferentes mtodos para dar solucin a diversos problemas propuestos en clase.

Presenta en su cuaderno su propia concepcin acerca de la metodologa y el mtodo. Realiza en su cuaderno un cuadro comparativo donde se reconozcan las diferencias y semejanzas entre el mtodo deductivo y el inductivo. Presenta en su cuaderno a manera de sntesis los mtodos analtico, histrico y experimental. Ejercita ubicar los diferentes mtodos estudiados como procedimientos adecuados para el estudio de ciertos problemas de su realidad inmediata, esto con el fin de que pueda seleccionar mejor su problemtica a estudiar durante el curso.

15
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

Bloque IV

COMPRENDE EL MODELO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Tiempo asignado: 6 hrs.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico.

UNIDADES DE COMPETENCIA: Comprende el tipo de investigacin cualitativa y cuantitativa.


Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 2.2 Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 9.6 Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

16
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONOCIMIENTOS


Reconoce las caractersticas de los modelos de investigacin cualitativo y cuantitativo. Reconoce la importancia de plantear una problemtica con enfoque cualitativo y cuantitativo. Identifica y define las caractersticas del planteamiento de un problema: antecedentes, delimitacin, justificacin, hiptesis, objetivos. Reconoce la importancia de realizar un cronograma de trabajo.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Comprende las diferencias existentes entre una investigacin documental y de campo cualitativa y cuantitativa. Selecciona una problemtica de estudio relacionada con su entorno. Describe las caractersticas de un planteamiento del problema. Selecciona una problemtica relevante de su entorno. Organiza su trabajo en funcin de un cronograma.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo en equipo colaborativo. Es responsable con las actividades que se destinen por el equipo. Valora la importancia de realizar un cronograma de trabajo

Realiza exposicin frente a grupos sobre los modelos cualitativo y cuantitativo. Realiza en su cuaderno anotaciones que distingan las diferencias o semejanzas entre el tipo de investigacin documental y de campo cuantitativa y cualitativa. Elaboran fichas de trabajo concernientes a un problema de estudio.

Frente al grupo presenta una exposicin que explique el tipo de investigacin documental y de campo. cualitativa y cuantitativa. Realiza conclusiones sobre las diferencias de los modelos de investigacin cuantitativo y cualitativa Presenta fichas de trabajo donde se demuestre las consultas realizadas.

17
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE V

DISEA UNA METODOLOGA DE INVESTIGACIN.

Tiempo asignado:6 hrs.

UNIDADES DE COMPETENCIA
Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. UNIDADES DE COMPETENCIA:

Lleva a cabo un diagnstico documental o de campo de su problema de estudio, mostrando una actitud colaborativa durante el desempeo de las actividades. Elabora el planteamiento del problema seleccionado, tras comprender los pasos necesarios para su elaboracin (bsqueda de antecedentes, delimitacin del problema, justificacin, hiptesis, objetivos y cronograma de trabajo).
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

18
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Identifica y define la metodologa de su investigacin. Reconoce las diferentes tcnicas de investigacin. Conoce las tcnicas de investigacin documental: fuentes de informacin primaria y secundaria; validez o crtica de las fuentes; ficha bibliogrfica, hemerogrfica, de trabajo e informacin electrnica. Identifica los diferentes instrumentos: diario de campo/ entrevistas / gua de entrevista /Encuesta etc. Identifica las diferentes herramientas de investigacin: cmaras, videocmaras, grabadoras, fichas, computadora, calculadoras, etc.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Analiza, comprende y define los conceptos de metodologa, mtodo, tcnica e instrumento de investigacin. Describe las tcnicas de investigacin de campo: observacin (participante y no participante), interrogacin (cuestionario, entrevista, encuesta, sondeo, estudio de caso) diario de campo. Selecciona mtodos de investigacin que sean viables para el estudio de su problema a investigar. Disea una metodologa para la solucin de su problema de estudio donde se establezca el tipo de investigacin, mtodo, tcnica e instrumento.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo en equipo colaborativo. Es responsable con las actividades que se destinen por el equipo. Demuestra una actitud propositiva, colaborativa y flexible. Demuestran una conciencia crtica para contrastar y seleccionar una metodologa adecuada. Tolera y desarrolla una actitud emptica para solucionar problemas concernientes al trabajo en equipo y en la exposicin grupal dentro del aula. Es participativo en las actividades que se realizan dentro y fuera del aula.

En equipo colaborativo confrontan y definen las diferencias conceptuales entre los conceptos metodologa, mtodo, tcnica e instrumento de investigacin. Elaboran fichas de trabajo que ejemplifiquen las tcnicas de investigacin documental. En equipo colaborativo presentan frente al grupo una representacin grfica (mapa mental iconogrfico) donde se expliquen las tcnicas de investigacin documental o de campo. Elabora una ficha bibliogrfica, hemerogrfica, de informacin electrnica y de trabajo.

Integra en equipo colaborativo definiciones sobre metodologa, mtodo, tcnica e instrumentos de investigacin y los presentan por escrito. Presenta fichas de trabajo donde se ejemplifiquen las tcnicas de investigacin documental. Exponen frente agrupo a travs de una representacin grfica (mapa mental iconogrfico) las tcnicas de investigacin documental o de campo. Presentan de forma impresa, la metodologa para el problema a investigar. Presenta impreso el planteamiento del problema, donde se distingan los siguientes puntos: pregunta

19
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

del problema, antecedentes, delimitacin, justificacin, hiptesis, objetivos y cronograma de trabajo.

20
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VI

ELABORA UN MARCO TERICO.

Tiempo asignado:8 hrs

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. UNIDADES DE COMPETENCIA:

Elabora un marco terico a partir de una revisin, seleccin, y contrastacin de fuentes; donde se establezcan los conceptos clave y supuestos tericos.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

21
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Identifica y reconoce la utilidad de un marco terico.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Analiza en clase la utilidad de un marco terico para realizar una investigacin cientfica. De forma individual distingue las caractersticas y elementos que conforman un marco terico. Consulta en la red algunas teoras cientficas que apoyen en el problema de estudio. Distingue entre los diferentes supuestos tericos para llevar a cabo el anlisis del problema de estudio. Realiza la seleccin de teoras y conceptos clave que sustenten el trabajo de investigacin. Elabora en equipo un marco terico adecuado para su problema a investigar.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo en equipo colaborativo. Es responsable con las actividades que se destinen por el equipo. Demuestra una actitud propositiva, colaborativa y flexible. Demuestran una conciencia crtica para contrastar y seleccionar fuentes. -Tolera y desarrolla una actitud emptica para solucionar problemas concernientes al trabajo en equipo y en la exposicin grupal dentro del aula.

Consulta y comparte informacin concerniente al marco terico. Realizan anotaciones sobre las caractersticas y elementos del marco terico. Elaboran fichas de trabajo donde se demuestren supuestos tericos. Contrastan informacin en equipo colaborativo. Presentan un marco terico donde se muestren teoras y conceptos clave para analizar su problema a investigar.

Realiza en su cuaderno anotaciones pertinentes acerca del marco terico. Presenta fichas de trabajo donde se demuestre supuestos tericos adecuados para su problema de estudio. Presenta impreso, un marco terico estableciendo las teoras y conceptos claves que sustenten su problema a investigar.

Define las caractersticas y elementos de un marco terico. Recupera supuestos tericos de investigaciones que antecedan a su problemtica de estudio. Selecciona teoras que sustenten su problema de estudio. Define conceptos claves que orienten su investigacin. Contrasta diferentes fuentes para analizar su problema de estudio.

22
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VII

REDACTA Y SUSTENTA BAJO UN ESTILO DE REFERENCIA BIBLIOGRFICA.

Tiempo asignado: 6 hrs.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. UNIDADES DE COMPETENCIA:

Comprende la importancia de redactar bajo un estilo de referencia bibliogrfica, reconoce los distintos estilos de referencia (Asociacin de lenguaje moderno MLA, Asociacin americana de psiclogos APA, comit internacional de revistas mdicas VANCOUVER, Manual de redaccin de textos acadmicos de la universidad de HARVARD, u otros). Selecciona uno de estos y redacta un avance del anlisis de resultados.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

23
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Identifica los diferentes estilos de referencia bibliogrfica (MLA, APA, Harvard, Vancouver, etc.). Reconoce la importancia del aparato crtico en una investigacin cientfica (tica vs. plagio de ideas, honradez cientfica). Reconoce las diversas formas de referenciar la bibliografa consultada.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Analiza las caractersticas de las diferentes referencias bibliogrficas de un solo estilo de referencia bibliogrfica. Comprende la forma de redaccin cientfica bajo un estilo de referencia bibliogrfica. Redacta avances de su investigacin, bajo un estilo de referencia bibliogrfica.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo en equipo colaborativo. Es responsable con las actividades que se destinen por el equipo. Demuestra una actitud propositiva, colaborativa y flexible. Tolera y desarrolla una actitud emptica para solucionar problemas concernientes al trabajo en equipo.

Consulta y comprende informacin concerniente a los estilos de referencia bibliogrfica. Elaboran fichas de trabajo para sustentar su investigacin. Selecciona un estilo de referencia adecuado para sustentar y redactar de manera cientfica su reporte de investigacin. Presenta un avance del anlisis de resultados, redactado de forma cientfica bajo un estilo de referencia bibliogrfica.

Registra anotaciones pertinentes sobre los estilos de referencia bibliogrfica. Presenta fichas de trabajo que ayuden a sustentar su investigacin. Presenta impreso, un avance del anlisis de resultados bajo un estilo de referencia bibliogrfica.

24
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

BLOQUE VIII

COMPRUEBA SU HIPTESIS; ESTABLECE CONCLUSIONES Y PRESENTA ANLISIS DE RESULTADOS .

Tiempo asignado:6hrs.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. UNIDADES DE COMPETENCIA: El equipo colaborativo comprueba su hiptesis propuesta, y presenta el cierre de su trabajo de investigacin a travs de un reporte de investigacin, redactado bajo un estilo de referencia

bibliogrfica, donde se establezcan conclusiones pertinentes.


Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genricas: 2.2 Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 9.6 Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

25
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS CONOCIMIENTOS


Identifica la forma de redactar una conclusin y la introduccin. Identifica la funcin que tiene el prlogo, el apndice, glosario y anexo.

EJEMPLOS DE I NDICADORES DE DESEMPEO

SUGERENCIAS DE EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

HABILIDADES
Verifica la comprobacin de la hiptesis as como los objetivos propuestos con anterioridad. Establece conclusiones pertinentes a su problemtica investigada. Organiza, construye y redacta un reporte de investigacin donde integre todas las partes de la investigacin antes desarrolladas durante todo el curso: Ttulo, introduccin, planteamiento del problema, marco terico, metodologa, anlisis de resultados, conclusiones, bibliografa.

ACTITUDES Y VALORES
Muestra disponibilidad para el trabajo en equipo colaborativo. Es responsable con las actividades que se destinen por el equipo. Demuestra una actitud propositiva, colaborativa y flexible. Tolera y desarrolla una actitud emptica para solucionar problemas concernientes al trabajo en equipo.

Elabora su reporte de investigacin incorporando un prologo, glosario, apndice y anexos. Comparte los resultados de su investigacin y su experiencia de aprendizaje durante el proceso de investigacin.

Lleva a cabo en quipo colaborativo y frente a grupo un informe ilustrativo sobre su investigacin y la experiencia de aprendizaje que les dej el proceso de investigacin. Registra anotaciones pertinentes sobre las conclusiones y la redaccin de su introduccin. Incluye dentro de su reporte de investigacin un prologo, glosario, apndice o anexos. Elabora un Reporte de investigacin completo especificando: Ttulo, introduccin, planteamiento del problema, marco terico, metodologa, anlisis de resultados, conclusiones y bibliografa.

26
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DEL PLAN DE CLASE


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
El ltimo nivel de concrecin de la Reforma es en el nivel del aula, en cuyo espacio interacta el docente, el estudiante y los contenidos de aprendizaje, en este nivel el enfoque educativo. Para la consolidacin de una enseanza basada en el desarrollo de competencias es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones: a) b) c) d) e) Las competencias se adquieren enfrentando al alumno a actividades y no mediante la transmisin de conocimientos o la automatizacin de ellos. Las competencias se desarrollan a lo largo de todo el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela. La actividad de aprendizaje es el espacio ideal en el que se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas y se siten en su entorno actual. El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a generar los andamios que le permitan movilizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender. f) La funcin del docente es promover y facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaar el proceso de aprendizaje del estudiante. g) El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construccin de su aprendizaje. Es por ello que el trabajo de academia y la planeacin docente, juegan un papel importante en el logro de los propsitos educativos. Es en la planeacin donde el docente concreta sus estrategias de enseanza, dosifica los contenidos y conocimientos disciplinares, retoma las caractersticas de sus alumnos y su nivel cognitivo, planea los recursos a emplear para el logro de sus propsitos, disea las actividades para promover el aprendizaje centrado en los alumnos, identifica tareas y actividades a evaluar, entre otras, para ello es necesario que los docentes lleven a cabo las siguientes actividades: a) b) c) d) Analizar los programas de estudio, Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, as como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad. Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase Definir una distribucin real de las actividades a desarrollar segn las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas, recordando que una planeacin didctica es un instrumento flexible que orienta la actividad en el aula.

27
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DEL PLAN DE CLASE


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Para la integracin del desarrollo de competencias en la planeacin didctica se recomienda considerar: Que las competencias genricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relacin que cada una de ellas junto con sus atributos, pueden promoverse en esta asignatura. Entre estas competencias destacan las relativas a la comunicacin a travs de los diferentes medios, cdigos y herramientas con los que tiene contacto el estudiante, el aprendizaje autnomo y el trabajo en equipo; las cuales podrn ser desarrolladas gracias al trabajo diario en el aula. El anlisis de las competencias disciplinares que sern abordadas en cada asignatura, como parte de un campo de conocimiento, es de suma importancia y se recomienda tener una definicin clara del alcance, pertinencia y relevancia de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que movilizan. La seleccin de situaciones didcticas, diseo de actividades de aprendizaje, escenarios pertinentes y seleccin de materiales diversos, deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes. Los indicadores de desempeo, buscan orientar la planeacin didctica mostrando algunos ejemplos de lo que se puede proponer en el aula. Finalmente, las evidencias de aprendizaje sugeridas, tienen el propsito de mostrar al docente diversas alternativas de evaluacin, recordando que a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje el estudiante genera evidencias de desempeo susceptibles de ser evaluadas.

Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinin del otro, fomentando la tolerancia, la apertura a la discusin y capacidad de negociacin; as como promover el trabajo en equipo colaborativo. Los valores y actitudes se conciben como parte del ambiente de aula donde docentes y estudiantes desarrollan, promueven y mantienen diariamente como parte importante del proceso educativo. A su vez, tambin se demanda la interaccin del docente, quien tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula; planear, preparar, problematizar, reactivar conocimientos previos; modelar, exponer, complementar, regular o ajustar la prctica educativa; ofrecer guas de lectura, proponer materiales de lectura significativos, autnticos y pertinentes; retroalimentar y/o monitorear las acciones en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluacin. Un espacio particular merece la conformacin de un portafolio de evidencias dentro de esta materia, el cual puede ser de dos tipos: a) de evidencias de desempeo, que se refiere el comportamiento (oral o escrito) por s mismo, y consiste en descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el comportamiento esperado fue logrado efectivamente, y b) el portafolio de evidencias de conocimiento, el cual, implica la posesin de un conjunto de conocimientos, teoras, principios y habilidades cognitivas que le permitan al estudiante contar con un punto de partida y un sustento para un desempeo eficaz. El portafolio es una recopilacin de evidencias (documentos diversos, artculos, notas, diarios, trabajos, ensayos) consideradas de inters para ser conservadas, debido a los significados que cada estudiante le asigna, aunque debe considerarse que el propsito del portafolio es registrar aquellos trabajos que den cuenta de la estructura y enfoque de los procesos de formacin bajo un planteamiento por competencias. Mediante el portafolio de evidencias se busca estimular la experimentacin, la reflexin y la investigacin; reflejar la evolucin del proceso de aprendizaje; fomentar el pensamiento reflexivo y el autodescubrimiento; as como evidenciar el compromiso personal de quien lo realiza. Entre sus ventajas resaltan las siguientes: permite reevaluar las estrategias pedaggicas y curriculares; propicia la prctica de la autoevaluacin constante; expresa el nivel

28
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DEL PLAN DE CLASE


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
de reflexin sobre el proceso de aprendizaje; aade profundidad y variedad a las evaluaciones. Adoptar el portafolio como una herramienta de aprendizaje, implica adoptar una concepcin de evaluacin autntica en la que la autoevaluacin, la coevaluacin y la evaluacin misma, se apartan de la evaluacin tradicional y sus instrumentos. La presentacin del portafolios puede llevarse a cabo ya sea en papel o de forma electrnica, pero en ambas el punto central es la recopilacin de evidencias de aprendizaje. Para el diseo de las estrategias didcticas para la asignatura de Metodologa de la Investigacin, es conveniente resaltar que bajo este enfoque era necesario el cambio de una actitud pasiva del estudiante a otra dinmica y comprometida, donde los actores del proceso deben interactuar para conseguir la construccin de nuevos sentidos textuales producto de su comprensin lectora. En este sentido el estudiante se compromete y responsabiliza de la construccin de su conocimiento donde el aprendizaje actitudinal es sustantivo para el desarrollo de sus propias conclusiones a partir del debate de diferentes interpretaciones. Respecto al uso de materiales y recursos didcticos, se recomienda: Incorporar los recursos tecnolgicos disponibles en cada localidad e institucin, de tal forma que el estudiante mantenga una relacin constante con estos recursos. Incluir, en la medida de lo posible, problemas o situaciones contextualizadas que recuperen temas de inters para el educando. Textos diversos ubicados en: peridicos, revistas, etc. Organizadores grficos: mapa conceptual, cuadro sinptico, diagrama de flujo, etc.

En el caso particular del campo de conocimiento de las Ciencias Sociales es conveniente resaltar que adems de las competencias disciplinares bsicas del campo, debemos promover a travs del trabajo cotidiano, acciones orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Por ello se recomienda continuar con la promocin de las siguientes actividades en clase: Fomentar la bsqueda de informacin en fuentes diversas (enciclopedias, libros, atlas, revistas) y citar las fuentes. Unificar en tiempo y espacio los hechos histricos con ayuda de organizadores grficos (lneas de tiempo, mapas conceptuales, cuadros sinpticos). Realizar inferencias sencillas sobre el papel de los actores individuales y colectivos que participan en los procesos histricos, y establecer relaciones entre dos o ms hechos. Reconocer la idea central y comprender relaciones del tipo problema-solucin, causa-efecto, comparacin-contraste en los hechos histricos Inferir las repercusiones de los procesos sociales del pasado y relacionarlos con el presente. Reconocer la postura de los autores que escriben textos de Historia. Explicar ideas, conceptos o hechos del pasado con analogas que puedan encontrarse en el presente. Apertura de formas variadas de trabajo de acuerdo a los estilos de aprendizaje y de enseanza. Discusin sobre los enfoques y fuentes que los historiadores tienen para acercarse a la realidad en cada poca, que aliente a los estudiantes a escribir sus comentarios y conclusiones sobre los contenidos de la asignatura.

29
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
La evaluacin del aprendizaje es inherente al proceso educativo y a travs de aquella se emiten juicios de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los propsitos de los programas de estudio. Si bien, la evaluacin forma parte del diseo del plan de clase o planeacin didctica, se le ha destinado el siguiente apartado debido a los diversos factores que intervienen en la evaluacin (factores institucionales, metodolgicos e incluso personales).6 Bajo el enfoque por competencias, la evaluacin del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas durante la movilizacin de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en un contexto determinado. A travs la evaluacin del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en su proceso de aprendizaje, de tal manera que puedan detectarlos, corregirlos y superarlos; y que los docentes cuenten con informacin suficiente y pertinente que les permita valorar la efectividad de las secuencias didcticas, recursos y/o materiales seleccionados, para estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas. Dentro de la estructura del programa de estudio se sugieren diversas evidencias de aprendizaje, para las que cada docente puede seleccionar los instrumentos o medios ms apropiados para evaluarlas conforme a las condiciones reales del grupo e institucin educativa. Se considera importante mencionar que la seleccin de cualquier medio, instrumento o estrategia de evaluacin se realice a partir del tiempo requerido para su construccin, ejecucin y revisin, como resultado de los acuerdos de academia y el calendario escolar en curso.

Se recomienda revisar los Lineamientos para la evaluacin del aprendizaje, propuestos por la Direccin General de Bachillerato.

30
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Para el logro de las finalidades anteriores, se requiere llevar a cabo una evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de aprendizaje, mismas que tienen propsitos, finalidades y tiempos especficos como se seala a continuacin:

Tipo de evaluacin Qu evaluar?

Evaluacin diagnstica

Evaluacin formativa

Evaluacin sumativa El nivel de desarrollo de las competencias o aprendizajes.

Los aprendizajes previos referidos a conocimientos, El nivel de avance en la construccin de aprendizajes. habilidades, actitudes, valores y expectativas de los estudiantes. DOCENTE, para elaborar o ajustar la planeacin didctica. ESTUDIANTE, identificar posibles obstculos y dificultades. DOCENTE, retroalimentar y modificar la planeacin didctica. ESTUDIANTE, identificar aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, as como reflexionar respecto a sus logros y retos. Los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales Los indicadores de desempeo establecidos para el previos. cumplimiento de las unidades de competencia.

Para qu evaluar?

DOCENTE, determinar la asignacin de la calificacin y acreditacin. ESTUDIANTE, reflexionar respecto a sus logros y retos. El nivel de desarrollo de las unidades de competencia establecidas en los programas de estudio.

Criterios a considerar Cundo evaluar?

Antes de iniciar una nueva etapa, bloque de aprendizaje o Durante el proceso de enseanza y aprendizaje, su extensin Al concluir una o varias unidades de competencia o curso. sesin. y grado de complejidad depender de las competencias a alcanzar.

Aunado a estas modalidades de evaluacin, cuando hablamos de desarrollar competencias, necesariamente tenemos que evaluar desempeos en contextos reales, como hemos mencionado antes, a este tipo de evaluacin se le reconoce como evaluacin autntica. Para Archbal y Newman7, este tipo de evaluacin, lleva a los estudiantes a realizar tareas ms autnticas o similares a las que ejecutan los expertos, que propicia que los estudiantes interacten con las partes de una tarea y las renan en un todo, adems de propiciar habilidades y conocimientos que pueden ser utilizados en diversos contextos.
7

Archbald and Newman (1988) Beyond standarized testing. Reston, VA: NASSP. En: Calfe, R & Hiebert, E. Classroom assessment of Reading. Handbook of Reading Research II (1991). Barr, R; Kamil, M; Mosenthal, P. & Pearson, P (eds). New York.

31
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
a entre lo conceptual y lo procedural, entender cmo ocurre el desempeo en un contexto y situacin determinados, o seguir el proceso de adquisicin y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuacin Toda vez que a lo largo del semestre se promueve que el estudiante lleve a cabo actividades de aprendizaje autnticas (o contextualizadas) es necesario que las estrategias de evaluacin centren su atencin en la aplicacin de determinadas habilidades en escenarios reales, de tal forma que el docente pueda reconocer los logros alcanzados por el estudiante. Ejemplos de actividades de aprendizaje pueden ser: la presentacin de proyectos en una feria de ciencias, un conjunto de presentaciones orales acompaadas del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC sobre algn tema especfico, la exposicin de argumentos en un debate, la solucin de problemas matemticos, la presentacin de escritos como ensayos de opinin o reportes de investigacin, realizar traducciones, entre otras. En tanto las estrategias para evaluar de forma autntica, dichas actividades, pueden ser la conformacin de un portafolio de evidencias de aprendizaje donde se seleccionan aquellos productos de aprendizaje que le permitan identificar el nivel de desarrollo de las competencias, ya sea en soporte papel o electrnico, as como la aplicacin de rbricas y entrevistas, entre otros. Finalmente, se recomienda incluir la participacin activa de los estudiantes en la evaluacin, y llevar a cabo acciones de autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin. A continuacin se muestran sus caractersticas principales y ventajas.
8

Autoevaluacin

Es entendida como la evaluacin que el estudiante hace de su propio aprendizaje, as como de los factores que intervinieron en su proceso. La autoevaluacin lleva a los estudiantes a reflexionar respecto a su trabajo, identificar cul es su nivel de desarrollo y en qu reas necesita ayuda. Se recomienda preparar al estudiante para este tipo de evaluacin y acompaarla de una retroalimentacin permanente que oriente sus futuros desempeos. Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente. Este tipo de evaluacin consiste en valorar el aprendizaje y desempeo de los estudiantes se realiza entre pares (estudiante estudiante), con la finalidad de apoyarse y reflexionar de manera conjunta. Es conveniente crear un clima de respeto y confianza entre los estudiantes, previo a la coevaluacin, de tal manera que exista un ambiente de honestidad, apertura y respeto. Puede ser utilizada a lo largo de todo el proceso educativo, siempre y cuando el docente lo considere pertinente. Esta evaluacin es realizada directamente por el docente a los estudiantes a travs de diversos instrumentos, dependiendo de los propsitos y tipo de evaluacin.

Coevaluacin

Evaluacin

Daz Barriga, F y Hernndez, G. (2002). En Daz Barriga, F. (2006). Enseanza situada: vnculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill: Mxico

32
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato Subdireccin Acadmico Normativo Elaborador disciplinario: Jess Alberto Tizcareo Hernndez (Colegio de Bachilleres, Baja California) Asesor disciplinario: Ramiro Espino de Lara (Colegio de Bachilleres, Zacatecas) Revisin disciplinaria de la propuesta realizada por los docentes de las academias de Ciencias Sociales y Humanidades de:

INSTITUCIN CEB CEB COBACH SECRETARA DEL ESTADO PREFECO 2/70 6/15 5/13 SAN JOSE DE LAS FLORES, TAMPS TUXPAN, VER. CHIAPAS ZACATECAS HIDALGO

noviembre, 2009.

33
DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIN

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica ARLETE CORONA ROBLEDO Subdirectora Acadmico Normativo

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

34
DGB/DCA/2009-11

S-ar putea să vă placă și