Sunteți pe pagina 1din 8

Conocimiento del transito

Objetivo Observar y conocer las diferentes partes y caractersticas de los teodolitos (trnsito). As mismo comprender claramente su manejo. Equipo Trnsito 2 Balizas Estacin total 1 Clavo 1 Mazo

Introduccin Durante muchas dcadas se dividi a los instrumentos empleados para la medicin de ngulos horizontales y verticales en dos grupos: Trnsitos y teodolitos, aunque la distincin entre ambos no fue clara. En un principio estos instrumentos se fabricaron con telescopios largos cuyos extremos no se podan invertir; a estos se les denomino teodolitos. Sin embargo, con el paso del tiempo se construyeron instrumentos telescpicos ms cortos que podan ser invertidos o transitados; a estos se les denomin trnsitos. Los primeros teodolitos contaban con vernieres y microscopios de micrmetro para la lectura angular; despus fueron fabricados con sistemas pticos, con los cuales el usuario poda leer los ngulos horizontales y verticales a travs de un ocular localizado cerca del telescopio. Los teodolitos modernos se construyen de tal forma que estos ngulos se muestran digitalmente en una pantalla. El transito se utiliza en la medicin de ngulos horizontales y verticales, en la prolongacin de lneas rectas, en nivelaciones con una precisin prcticamente equivalente a la que se obtiene con los niveles, en la determinacin de rumbos magnticos y en la medicin de distancias con el principio de la estada.
1

La alidada, o plato superior, es la parte superior del instrumento e incluye un plato circular que esta ligado rgidamente a una base cnica denominada eje o rbol interior. Incluye el telescopio (con un poder de amplificacin de 18 a 28 dimetros), el tubo de nivel del telescopio, el circulo vertical (montado en el telescopio para la medicin de ngulos verticales), dos tubos de nivel (uno paralelo al telescopio y el otro perpendicular al mismo), dos pares de verniers para la lectura del circulo horizontal y, en algunos casos, una brjula. El circulo horizontal, o plato inferior, es la escala graduada que se utiliza en la medicin de ngulos horizontales. Su graduacin es por lo general en grados y mitades de grados, numerados a cada 10 en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario. La parte inferior del crculo horizontal se sujeta al eje o rbol exterior, que es un vstago hueco en posicin vertical que recibe el rbol interior. Adicionalmente, existe un tornillo inferior (denominado tornillo de presin) que se emplea para permitir o restringir la rotacin del rbol exterior. El conjunto de la cabeza de nivelacin esta formado por los cuatro tornillos de nivelacin y la placa de soporte. Instalacin del transito. En la medicin de ngulos, el transito se coloca sobre un punto fijo del tipo de una ficha de hierro o de una tachuela en una estaca. Para centrarlo se suspende una plomada desde un gancho o cadena ubicada por debajo del instrumento. La plomada se retira posteriormente para hacer el centrado fino con la plomada ptica. Despus de centrarlo, el instrumento se vuelve a nivelar, se vuelve a centrar la plomada, y se repite este procedimiento hasta que el instrumento esta centrado y nivelado. El transito se nivela de forma muy parecida al nivel de cuatro tornillos. Como el trnsito cuenta con solo dos tubos de nivel de burbuja perpendiculares entre si, el operador del instrumento solo tiene que girar el telescopio hasta que el eje de cada uno de estos tubos este paralelo a una lnea que pasa por los tornillos de nivelacin opuestos. A partir de ello, a medida que trabaja de un par de tornillos a otro, puede proceder con la operacin de nivelacin sin tener que girar el telescopio. Una vez que se centran los niveles de burbuja, el telescopio se gira a 180 para revisar si las burbujas permanecen centradas.
2

Lectura de los vernieres de trnsito. La escala graduada del plato inferior cuenta con dos conjuntos de numeraciones, una que se incrementa de 0 a 360 en el sentido de las manecillas del reloj y otra que vara d 0 a 360 en el sentido inverso de las manecillas del reloj. Se tienen dos pares de vernieres (A y B) para la lectura de estas escalas graduadas. Estos se localizan en los lados opuestos del plato superior; por comodidad, el vernier A se encuentra debajo del ocular. Segn el grado de direccin en el que se gira la estacin se mueven los vernieres. Si se gira en sentido de las manecillas del reloj, el vernier A se mover en este mismo sentido y el vernier B al lado opuesto (y viceversa). En la medicin del ngulo, el telescopio se apunta hacia un punto visado posteriormente hacia el siguiente vrtice. Si los puntos visados estn representados por balizas, se visualiza con la mira al punto de menor altura que sobresalga del nivel de piso en la baliza. Se debe asegurar que la baliza est colocada en una posicin totalmente vertical para evitar posibles errores de precisin. Una vez colocado el punto se procede a liberar el tornillo de movimiento y se gira la estacin hasta situarla al siguiente punto en el plano. Segn la graduacin que indique el vernier ser el valor del ngulo obtenido. Estacin total. Estaciones totales manuales: con estos instrumentos era necesario leer manualmente los ngulos horizontales y verticales, es decir, a ojo. Los nicos valores que se lean de forma electrnica eran las distancias inclinadas o en pendiente. Estaciones totales semiautomticas: en estos equipos, el operador tena que leer el crculo horizontal manualmente, mientras que las lecturas del crculo vertical se hacan de forma electrnica con despliegue digital de valores. Las distancias inclinadas eran de medicin electrnica y los instrumentos podan emplearse, en la mayora de los casos, en la reduccin de los valores en sus componentes horizontales y verticales. Estaciones totales automticas: son las estaciones totales comunes que se usan hoy en da. Miden de forma electrnica ngulos horizontales y verticales, distancias inclinadas, calculan las componentes horizontales y verticales de esas distancias y determinan las coordenadas de los puntos observados.

Levantamientos con estaciones totales. Una estacin total se nivela de forma aproximada utilizando sus tres tornillos de nivelacin. No es necesario pirar el instrumento alrededor de su debe vertical. Una vez realizada esta accin, el microprocesador del aparato detecta la magnitud de errores de nivelacin y realiza las correcciones apropiadas a los valores medidos de los ngulos horizontales y verticales. Para la medicin de los ngulos horizontales, se dirige una visual atrs hacia un punto empleando tornillos de presin y tangencial y se registra el valor del ngulo. Este puede ser cero, un azimut conocido o cualquier otro valor. Despus, el instrumento se dirige hacia el segundo punto con los mismos tornillos y despliega de manera automtica el valor del ngulo horizontal. Con seguridad existen errores instrumentales en las observaciones, por lo que, para minimizarlos, este ngulo debe calcularse varias veces y obtener el promedio de los valores. Rumbos y azimut. Rumbo: es el ngulo formado entre la lnea Norte-Sur (meridiana) y la recta por orientar a partir del Norte o del Sur como origen segn el cuadrante de que se trate. Azimut: es el ngulo formado entre la lnea Norte-Sur (meridiana) y la recta por orientar a partir del Norte como origen y girando en sentido de las manecillas del reloj.

Procedimiento de campo 1. Indicar, colocando un clavo, el vrtice inicial. 2. Abrir el tripi y posarlo sobre el vrtice inicial. 3. Nivelar el tripi a la altura del miembro ms pequeo del equipo. 4. Cautelosamente colocar la estacin sobre el tripi y asegurarla a este. 5. Corroborar que la estacin coincida con el vrtice usando la plomada. 6. Nivelar la estacin usando el ojo de buey o los niveles de brjula como referencia; se ajustan los tornillos de nivel para posicionarlo de manera que este permanezca completamente horizontal. 7. Una vez ajustada la estacin se procede a visar uno de los vrtices. Colocar la mira del teodolito en la parte inferior de la baliza que indica el vrtice. (si se
4

utiliza la estacin manual servir para establecer el rumbo u los ngulos internos). 8. Liberar la brjula. 9. Cambiar la mira de la estacin hacia el otro vrtice. 10. Esperar a que la brjula quede esttica y ajustarla para impedir que se mueva. 11. Determinar el rumbo en base a la informacin obtenida. 12. Para obtener el ngulo interno se utilizo la estacin total. 13. Se coloc de igual manera sobre el tripi y se nivel. 14. Visar el vrtice (colocando la mira en la parte baja de la baliza). 15. Encender la estacin y mover la mira hacia el otro punto. 16. Obtener la informacin que aparece en la pantalla.

Croquis de campo

Banco

Becas E
V. 1 V. 2

Estacionamiento FARQ
6

Registro de campo

E. 1

P.V. 2

ngulo Interno 50

Rumbo 56 SE

Cuestionario

1. Define un teodolito o trnsito. Es un aparato que se adapta a mltiples usos en la topografa. Se utiliza principalmente para medir ngulos horizontales, direcciones, ngulos verticales y diferencias de elevaciones.

2. Menciona que es un rumbo y cuales son sus lneas de partida. Es un ngulo horizontal agudo (-90) que forma un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico.

3. Menciona que es un azimut. Es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte, pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada.

4. Para que sirve un vernier? Y explica sus dos tipos. Sirve para aproximar ms cualquier graduacin que se lea.

Vernier directo: Se lee en el mismo sentido de la graduacin, y el nmero de divisiones de este tipo de vernier ocupa (N-1) divisiones de graduacin.

Vernier retrgrado: Se lee en sentido contrario de la graduacin y el nmero de divisiones de este tipo de vernier, ocupa (N+1) divisiones de graduacin.

5. Explica que es una estacin total. Es un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distanciometro y un microprocesador a un teodolito electrnico.

Bibliografa: McCormac, Jack. Topografa. Limusa Willey. Mxico, 2006. Betancourt, Arce. Topografa General. Ed. Continental. Mxico, 1985.

S-ar putea să vă placă și