Sunteți pe pagina 1din 2

APENDICITIS AGUDA Urgencia quirrgica ms frecuente. Se presenta en todas las edades (pico 10-30 aos).

Diagnstico difcil en edades extremas (nios y ancianos). La mortalidad en los casos no complicados es del 0.3%, pasando a 1-3% en caso de perforacin y llegando al 5-15% en los ancianos. ETIOLOGIA E HISTORIA NATURAL: hiperplasia de folculos linfoides (60%). Tambin puede ser causada por un fecalito o apendicolito (30-40%) y rara vez por cuerpo extrao o microorganismos (4% yersinia y ciertos parsitos). Tumores apendiculares (1%). o Comienza con obstruccin de la luz, que provoca acmulo de secrecin mucosa, distensin del apndice, compromiso del drenaje venoso y linftico y sobrecrecimiento bacteriano. o Inicia con dolor periumbilical o epigstrico vago tipo clico. En el transcurso de 12 hrs el dolor cambia al CID y se manifiesta como una molestia constante que empeora al caminar o al toser. Casi todos los pacientes tienen nuseas con 2 episodios de vmitos. Es tpico febrcula (<38C), la fiebre alta o escalofro indican otro dx o perforacin apendicular. Presenta anorexia. o EF: Signo Mc Burney: dolor a la palpacin en la unin del 1/3 externo con los 2/3 internos de la lnea que va del ombligo a espina iliaca anterosuperior). Signo de Blumberg o rebote: indica irritacin peritoneal. Signo de Rovsing: dolor en FID al palpar FII. Signo del psoas: dolor con la extensin pasiva de la cadera derecha. Signo del obturador: dolor con la flexin pasiva y rotacin interna de la cadera derecha. Signo de Summer, signo de talopercusin, signo de Dunphy. Dx: leucocitosis con neutrofilia y desviacin a la izquierda (bandemia). En 25% de los casos hay hematuria y piuria microscpica. Rx abdomen: es de poca utilidad para el Dx (solo si se ve fecalito radioopaco o signos de leo en FID). 1 Catarral o mucosa: Inflamacin submucosa. Macroscpicamente normal. 2 Flemonosa: ulceracin mucosa. 3 Purulenta: exudado purulento (luz y periapendicular). 4 Gangrenosa: necrosis y perforacin: peritonitis localizada/circunscrita absceso o plastrn. o Peritonitis difusa.

FASES DE LA APENDICITIS:

COMPLICACIONES: las 4 P: o Perforacin: dolor ms intenso y fiebre mayor de 38C. Puede llevar a peritonitis. o Peritonitis focal (absceso apendicular): perforacin localizada por adherencias del epipln y efecto tapn del fecalito. o Peritonitis difusa: se la contaminacin se extiende, difunde por gravedad al Saco de Douglas o puede ser difuso. Aumenta la hipersensibilidad y la rigidez abdominal, junto con leo adinmico y fiebre elevada. o Pileflebitis: complicacin ms grave de la apendicitis gangrenosa. Se desarrollan mbolos spticos hacia el hgado, originando una tromboflebitis sptica que asciende por la vena porta, pudiendo llegar a formar abscesos hepticos. Cursa con fiebre alta, escalofros, dolor en HD y subictericia. Dx: demostrar abscesos hepticos y gas intraportal por ECO o TAC (1ra eleccin). TRATAMIENTO: es siempre quirrgico (apendicectoma abierta o laparo). Antibioterapia preoperatoriamente. o Si existe plastrn apendicular: tratamiento antibitico intravenoso y se demora la ciruga unos 3 meses (apendicectoma de demora o de intervalo) salvo deterioro del pte. Apendicitis en el embarazo: es la urgencia qx ms frecuente. La mayora se presenta en el 2do trimestre. Es un Dx difcil, ya que sus sntomas como el dolor y las nuseas son tpicos del emb, y segn progresa ste, el apndice se localiza en una posicin ms alta y latera. Apendicitis en nios: el riesgo de perforacin es mucho ms alto en lactantes y nios, llegando al 30%. Es ms frecuente fiebre alta y vmitos. Apendicitis en ancianos: ocurre como en los nios, con un riesgo muy alto de perforacin y sntomas inespecficos. Hay que guiarse por la fiebre, la leucocitosis y defensa abdominal. En ocasiones se presentan como un cuadro indolente.

ILEOS Definicin: detencin del trnsito intestinal digestivo, independientemente de su causa (paraltica u obstructiva/mecnica). Clnica: malestar abdominal, nuseas y vmitos junto con distensin abdominal y disminucin o ausencia de peristaltismos Rx de abdomen: asas de intestino delgado y grueso con gas abundante, pudiendo mostrar niveles hidroareos si se realiza en bipedestacin. Dx diferencial: - Oclusin de intestino delgado (70%): con gas en colon. - Oclusin de colon (30%): sin aire distal o en colon. Tipos: o PARALITICO O ADINAMICO: existe una causa funcional que altera el peristaltismo. La causa ms frecuente es la ciruga abdominal (leo reflejo posqx). Tras la cx, el intestino delgado es el 1 en recuperar la movilidad a las 24 hrs, seguido del estmago (24-48 h), mientras que el colon tarda entre 3-5 das. La analgesia eficaz posoperatoria (epidural + opiceos) y la introduccin precoz de alimentacin oral aportan beneficio en su prevencin. Otras causas son lesiones del retroperitoneo, lesiones torcicas (neumona basal, fx costal), causas sistmicas (hipopotasemia, hiponatremia, hipamagnesemia, hipocalcemia, anemia aguda o septicemia, medicamentos (morfina y derivados, anticoagulantes, fenotiacinas) y estados que producen una hiperactividad del SNS. o TX: aspiracin gstrica por sonda, hidratacin o NPT y correccin de trastornos electrolticos. Si no responde a esos txs, debe plantearse el dx y puede requerir Cx. o o OBSTRUCTIVO O MECANICO: existe una causa orgnica que lo produce. ESPSTICO: es una hiperactividad descoordinada del intestino que se observa en la intoxicacin por metales pesados, porfiria y uremia. Se debe tratar la enfermedad sistmica. ILEO DE LA OCLUSION VASCULAR: movilidad descoordinada del intestino isqumico.

S-ar putea să vă placă și