Sunteți pe pagina 1din 11

GUA PARA LA ADQUISICIN DE DATOS POR PC

1. OBJETIVOS Familiarizarse con el manejo de la interfaz de datos Lab-volt. Medir tensin elctrica empleando mdulo de adquisicin de datos LAB VOLT. Elaborar una tabla de los valores medidos. Realizar grficos con los valores de la tabla elaborada. Obtener el diagrama fasorial de tensiones de un suministro trifsico. Obtener la forma de onda de las tres tensiones de un suministro trifsico. Obtener el espectro de armnicos de una seal elctrica. Grabar en un archivo los datos obtenidos.

2. EQUIPOS Fuente de alimentacin Lab-Volt (EMS 8821-10). Interfaz adquisicin de datos Lab-Volt (9062-12). Conector USB. 4 conductores de 2 mm. PC personal o porttil (que tenga instalado el software LVDAM-EMS). Fuente de alimentacin auxiliar AC: 24 V; 3 A; LabVolt 30004-10. Cable de alimentacin a interfaz de adquisicin de datos. Cables de conexin. 3. INTRODUCCIN Con la finalidad de agilizar la toma de datos, facilitar el anlisis de la operacin y funcionamientos de mquinas elctricas y dems circuitos elctricos; se emplear una interfaz que medir las magnitudes elctricas de tensin y corriente, as como las magnitudes mecnicas de torque y velocidad. Estos datos sern enviados a una PC personal o porttil, mediante el software LVDAM-EMS. Este software permitir realizar operaciones complementarias con los valores medidos, como es el de la impedancia, factor de potencia, clculo de las potencias elctricas activa, reactiva y aparente. De la misma manera se calcular la potencia al eje de un motor y su eficiencia. Esta interfaz es una poderosa herramienta, que servir de gran ayuda para cumplir con los objetivos del curso de mquinas elctricas. Esta interfaz requiere de una alimentacin de 24 VAC, por lo cual se emplea adicionalmente una fuente auxiliar (LAB VOLT 30004-10). Cabe indicar que los valores mximos a medir son 400 V y 12 A. Las magnitudes de torque y velocidad la tomaran del mdulo de freno LABVOLT. Las seales de tensin y corriente que llegan al computador pueden ser visualizados en un simulador de osciloscopio. As mismo se puede obtener el espectro de los armnicos presentes, indicando su magnitud, hasta la 40 Armnica.

4. PROCEDIMIENTO 4.1. Puesta a tierra: Para ello identifiquemos los terminales de tierra, en la interfaz y en la fuente de alimentacin EMS 8821-10, ambos son de color verde. Luego conecte ambos terminales empleando el cable rojo de 2 mm. Conecte el terminal USB desde el interfaz de adquisicin de datos al, terminal USB de la computadora. Conecte la fuente de alimentacin auxiliar a la salida de tomacorriente de 120 V, que se encuentra en la fuente EMS 8821-10. Energice la fuente de alimentacin EMS 8821-10. Para energizar la interfaz, conecte la salida de 24 VAC de la fuente auxiliar a cualquiera de las dos entradas nombradas como, alimentacin de baja potencia, para ello emplee el cable de alimentacin. Luego, cierre el interruptor de la fuente auxiliar y compruebe que la lmpara verde que indica en marcha se encienda. Arranque la computadora, e ingrese al programa LVDAM-EMS. En la pantalla deber presentarse la siguiente ventana.

4.2.

4.3.

4.4. 4.5.

4.6. 4.7.

4.8. Para visualizar en la pantalla, las lecturas de los instrumentos de medicin de tensin y corriente, seleccione la opcin, aparatos de medicin, en la barra de herramientas.

Aparatos de medicin

4.9. Despus de la seleccin, aparecer la pantalla siguiente:

4.10. En la barra de herramientas elija la opcin, regeneracin continua, a fin de obtener las lecturas, en lnea.

Regeneracin continua

4.11.En el mdulo, interfaz adquisicin de datos, reconozca los terminales de medicin de tensin E1, E2 y E3. 4.12.Verifique, que la perilla de la fuente variable EMS 8821-10 se encuentre en el valor mnimo (cero voltios).

4.13.Para visualizar la magnitud de tensin entre los terminales 4-N de la fuente EMS 8821-10, conectar los terminales de E1, de la interfaz de adquisicin de datos, a los terminales 4N. 4.14.Vare la tensin entre los terminales 4-N, con la perilla de la fuente variable hasta obtener 120 VAC. 4.15.La lectura de la medicin de tensin aparecer en la pantalla, como se muestra a continuacin.

4.16.Luego, reduzca a cero la tensin a la salida de 4-N. 4.17.Para obtener tambin, la lectura de tensin a la salida de 5-N y 6-N, conecte los terminales E2 a los bornes de salida 5-N, as mismo conecte los terminales E3 a los bornes de salina 6-N. Como uno de los terminales de E1, E2 y E3 se conectan al borne N, modifique el cableado utilizando un puente entre E1, E2 y E3. 4.18.Solicite al instructor, que verifique las conexiones y autorice a continuar el procedimiento. 4.19.Con la perilla en la fuente EMS 8821-10 lleve, la tensin hasta que en la pantalla indique 120 V en las tres fases. 4.20.Se debe apreciar una pantalla similar a la siguiente:

4.21.Para presentar las lecturas en una tabla de datos, seleccione en la barra de herramientas la opcin, tabla de datos.

Tabla de datos

4.22.En la pantalla aparecer una ventana, similar a la siguiente:

4.23.Seleccione opciones y luego, parmetros de registro. Deber presentarse la siguiente pantalla:

En opciones, seleccionar parmetros de registro

4.24.Luego, en la ventana de parmetros de registro, elija Meter E1, Meter E2 y Meter E3. 4.25.Luego seleccione en la barra de herramientas, la opcin guardar datos.

Guardar datos

4.26.Vare la tensin a 80 V, y luego elija, tomar datos. 4.27.A continuacin, vare la tensin a 40 V y proceda como en 2.25. 4.28.En la barra de herramientas, seleccione grfico.

Grfico

4.29.En pantalla aparecer la siguiente ventana:

4.30.Elija E1, para obtener el grfico del comportamiento de la tensin E1. 4.31.Seleccione la opcin imprimir en la barra de men. 4.32.Finalmente grabe los datos, de la tabla. Elija el subdirectorio donde grabar los datos y el nombre del archivo. 4.33.Estos valores medidos se pueden apreciar de manera fasorial, para ello en la barra de herramientas, seleccione, analizador de fasores.

Analizador de fasores

4.34.En la pantalla se presentar la siguiente ventana.

4.35.A continuacin, en la ventana de Voltage elegir la escala 50 V/div, seleccionar E1, E2 y E3. Luego seleccionar la opcin de regeneracin continua. A continuacin se tendr una pantalla como la siguiente:

Regeneracin automtica

4.36.Cambie la referencia. Elija E2 como referencia. 4.37.Las tres magnitudes de tensin tambin se pueden visualizar como ondas, segn como vare su magnitud en el tiempo. Seleccione osciloscopio.

Osciloscopio

4.38.A continuacin aparece la siguiente ventana:

4.39. En esta ventana siga los siguientes pasos: En la entrada al canal 1 (X) seleccione E1, para la entrada del canal 2 (Y) seleccione E2 y para la entrada del canal 3 seleccione E3. Elija la sensibilidad vertical de cada canal en 50 V/div. En la base de tiempos elija 1.66667 ms/div. 4.40. Seleccione la opcin de regeneracin continua, para que la medicin sea en lnea. En la pantalla se debe obtener la siguiente ventana:

4.41.Con el clic derecho del ratn, sobre Can1 (X), seleccione fondo de pantalla y cmbiele de color. De la misma manera, seleccione el canal 3 y cmbiele tambin el color. 4.42.Para visualizar el espectro de armnico de las seales medidas, seleccione la opcin de analizador de armnicos.

Analizador de armnicos

4.43.Aparecer en pantalla la siguiente ventana:

4.44.Sobre esta pantalla, seleccione en la entrada, E1 y luego regeneracin continua.

4.45.Reduzca a cero la tensin de la fuente EMS 8821-10. 4.46.Cierre la pantalla de armnicos, fasores y osciloscopio. 4.47.Cierre la ventana de mediciones y luego el programa.

4.48.Apague la fuente auxiliar y la fuente de alimentacin EMS8821-10. 4.49.Desconecte el cableado, y la conexin a tierra. 4.50.Retire el cable de alimentacin a la fuente auxiliar. 4.51.Desconecte el cable de alimentacin a la fuente EMS 8821-10. 4.52.Entregue al instructor el cable de conexin USB, el cable de conexin de 2 mm, el cable de alimentacin a la interfaz. Verifique que todo se encuentra ordenado.

S-ar putea să vă placă și