Sunteți pe pagina 1din 7

Redactar Significa escribir lo pensado, sucedido o acordado.

Pero sencillamente escribir no es suficiente, es necesario hacerlo con exactitud, originalidad, claridad, precisin, pero para lograr esto se debe conocer lo bsico de la gramtica, estar consciente de los errores ms frecuentes en los cuales se incurre al escribir, adems de ser convincente y persuasivo para lograr el objetivo propuesto. 1. El estudiante puede reconocer que el oficio de redactar requiere: planificacin, reunin y organizacin de las ideas, asimilar cada idea a un prrafo, desarrollar sus propios razonamientos, revisar para hacer ms legible lo escrito a fin de que, aplicando tcnica a su esfuerzo, el texto final no resulte inferior a sus expectativas. La etapa de planificacin ensea a distribuir bien el tiempo asignado para la redaccin y tiene en cuenta: que el destinatario no siempre es el profesor que lo va a evaluar, que la finalidad no es siempre persuadir o divertir, que en gnero adems del ensayo, el relato o el dilogo hay otros, que su papel como autor puede ser opinar o traer a colacin otros criterios, que el objeto del escrito es plasmar sus vivencias personales o tratar el tema en general, que tiene que delimitarse a una extensin determinada y que lo van a evaluar bien sea sobre la riqueza de informacin, la espontaneidad, la secuencia cronolgica, la correccin del estilo o sobre la originalidad de sus ideas. El estudiante se acostumbrar a que una vez recolectada su informacin, hace una lista de ideas y elabora agrupamientos asociativos de esas ideas y como en forma de telaraa alrededor de un tema central, para luego hacer un esbozo general sostenido por una tesis. La produccin del texto, como un continuo de ideas bien relacionadas entre s, implica el buen uso de conectores y de los diversos tipos de prrafos que muestren hechos concretos antes que declarar ideas vagas, prestando especial atencin al prrafo introductorio y al de conclusin. Hay que crear el hbito de la revisin tanto del contenido como de la forma, porque a veces es necesario trasladar o eliminar prrafos y recortar palabras superfluas a fin de aumentar la legibilidad, la claridad y la coherencia en la redaccin final.

2. El docente al imponer una redaccin debe escoger entre el ttulohermosa frase, el ttulo-estimulacin abierta o el ttulo-esbozo; en todo caso, que incite al estudiante a plasmar sus experiencias personales, la expresin de sus propias opiniones y que tambin tenga la posibilidad dedocumentarse. Al corregir el profesor debe buscar ante todo el mejoramiento de la redaccin: sealar las ambigedades, reagrupar y catalogar los errores y tener en cuenta la edad redactora del estudiante. En cuanto al contenido atender a: la tesis, la correspondencia entre prrafos e ideas, la argumentacin, los ejemplos, los nexos lgicos, la introduccin y la conclusin, la documentacin y la riqueza de ideas. En cuanto a la forma tener en cuenta: la extensin de prrafos y frases, la claridad y legibilidad, la propiedad del lenguaje, la sintaxis, la puntuacin, la ortografa y la caligrafa. Al evaluar el educador debe saber qu mtodo seguir: si el holstico, el analtico, el atmico o en forma de test; y tener en cuenta que la evaluacin debe estar relacionado con la edad redactora, la finalidad bien sea de comunicar, comprender o di vertir, el estilo y el tipo de estmulo dado al imponer la composicin. 3. La didctica de la escritura responde afirmativamente al siguiente interrogante: Es posible ensear a componer textos? A escribir se aprende escribiendo ya sea por imitacin de un buen modelo, por seguimiento de cada una de las etapas del proceso de redaccin o por consignar en el texto experiencias y sentimientos personales. La didctica de la composicin implica: ciertas operaciones elementales; fluidez; coherencia y correccin; practicar di versos tipos de escritos; cambiar caprichosamente los fines y los destinatarios; emplear temas y contextos reales; tener buenos modelos escritos; saber hasta qu punto sirve para estos menesteres el estudio de la gramtica; hacer varias versiones de un mismo escrito; y establecer un equilibrio entre las correcciones y los elogios.

Es muy til conocer y practicar la prosa descriptiva, la narrativa, la expositiva y la argumentativa. Igualmente se necesita reconocer las

funciones de la escritura como medio expresivo, informativo-referencial, potico o informativo-argumentativo. Con todo este bagaje de conocimientos, la autora sugiere, para cerrar su obra, un posible curriculum sobre didctica de la escritura comenzando por los escritos expresivos, luego los informativo- referenciales, posteriormente los creativos hasta culminar con los escritos informativo argumentativos. Tambin encontrarn los usuarios de esta obra, aspectos tcnicos fundamentales sobre cmo elaborar resmenes, cmo tomar notas y cmo aproximarse al texto literario. Tcnicas de redaccin Algunos creen que redactar es cuestin de sentarse frente a un computador o una pgina en blanco y hacer una lluvia catica de ideas sin sentido. La presencia de un texto no radica en la erudicin, la retrica, la verborrea o la complejidad de las palabras. Mucho menos en la redundancia, la explicativa y el abuso de argumentos lgicos que apoyen la idea central.

Redactar es todo un arte que requiere de coherencia, cohesin, claridad y sencillez. Esto no quiere decir que hacer uso de un lenguaje culto o cientfico sea incorrecto. Por el contario, este tipo de lenguaje le da un toque singular al texto, pues muestra el bagaje intelectual del autor. Pero cuando se abusa de l es cuando nuestros escritos pierden toda gracia posible. Lo mismo sucede cuando, por evitar un lenguaje rebuscado, caemos en una simplicidad escrita que evidencia una pobreza de vocabulario y un toque inspido en el texto.

En una entrada anterior comentaba acerca de la redaccin y el estilo. En esta ocasin, ahondar en las tcnicas bsicas para tener una buena redaccin. O por lo menos, cmo tener una redaccin presentable que evite que los dems pongan el grito en el cielo cuando lean nuestros textos. Tcnicas sencillas de redaccin 1. Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el inters de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples. La historia/ es /una mentira encuadernada. En esta oracin, las plecas indican la divisin del nombre, del verbo y del complemento.

2. Puntuacin. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuacin. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fcil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretacin. Estamos, aprendiendo a, escribir. Aqu ninguna coma es vlida. Slo el punto est correcto. Si se quitan las comas se puede aperciar la idea completa de la oracin.

3. Ortografa. Nada hace ms desagradable la lectura de un texto que la mala ortografa. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal. Al ezcrivir, el utor ace propi el conosimiento. Este es un claro grito de ayuda. Adems de preocupante, esta oracin es bochornosa.

4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los dems, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio comn facilita an ms la

comprensin del texto para el lector y la redaccin para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito. El conocimiento en pltora es purista. Esto quiere decir: La conocimiento en abundancia es mejor.

5. Coherencia y cohesin. Un texto que no se entiende y no parece tener ir a ningn lado, es un texto basura. Evitemos las "plastas" de texto y las oraciones interminables. Es importante llevar una ilacin de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de prrafos. Cada prrafo es una idea diferente, pero dependiente del prrafo anterior.

6. Evitar la redundancia. No por mucho escribir nuestro texto ser ms atractivo. Esto hace que el texto pierda inters, sentido y propsito. Nos perdemos y perdemos al lector. Al leer la obra, se leen las palabras como se les estuviera leyendo. Y la idea es? Estos son slo algunas tcnicas que se pueden poner en prctica al momento de redactar. Claro est, el dominio de una buena redaccin no se logra de la noche a la maana. Es preciso empezar con pequeos relatos para luego ir profundizando tanto en las ideas como en la extensin de los textos. Algo es cierto: la prctica hacer al maestro.

Es importante que profesionales, estudiantes y todo aquel que necesite expresar diariamente sus ideas por escrito, por razones de su trabajo o por crecimiento profesional, sea persistente en adquirir dominio en el arte de redactar, ya que la palabra organizada constituye la llave que abre las tres razones que existen en el hombre: la del corazn, la de la voluntad y la del entendimiento. Lograr entrar en una de ellas debe ser el fin de todo documento. El aprendizaje de la redaccin se logra mediante la adquisicin de conocimientos gramaticales. Imitando o introduciendo modelos de alto valor, as como la ejercitacin constante, ya que para aprender a redactar

slo hay un camino: practicar, pues a decir de Leopoldo Lugones "Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores y estudiando el idioma". Estas parecen condiciones simples, pero constituyen la base para llegar al dominio del la redaccin. Antonio Miguel expresa. "La gramtica es ineludible, pues an el analfabeto que se expresa bien, hace gramtica sin intencin, sin saberlo. Pero no es necesario caer en el gramaticalismo, como un conjunto de reglas fras y muerta..." Las reglas gramaticales deben usarse, pero debe drseles vida, interesar al sujeto que aprende mediante ejemplos de aplicacin prctica. Para aprender a redactar slo hay una va: La prctica constante. La redaccin com arte impone la condicin de creatividad; en tal sentido el redactor debe conocer la gramtica bsica, tener el deseo de la superacin, hacer de ello una norma, cada escrito que produzca debe ser mejor que el otro, nunca estancarse, sino ir siempre en bsqueda de la optimizacin de la buena calidad en sus escritos. Esto tiene que ser sistemtica, pues el redactor debe considerar la redaccin como una herramienta cuyo manejo se propone dominar. Aprender a redactar implica que las personas escriban, hablen y lean mucho. La redaccin debe ser clara y comprensible, sin dejar espacios de duda. En la redaccin se combinan palabras, frases, oraciones, para presentar las ideas de modo que el mensaje contenido en el escrito sea claro y comprendido con facilidad. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: En primer lugar, pensar bien el tema propuesto. Se aconseja documentarse sobre el tema, para de ese modo aduearse del contenido. Tambin, un plan bien organizado del tema, evita contrasentidos, repeticin de ideas, falta de lgica, incoherencias, entre otros. Asimismo, escribir con sencillez y naturalidad, cuando escriba sobre un tema complejo, referirse de un modo sencillo y ameno para el lector. Igualmente, escribir con claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es incomprensible. La claridad de sta reside fundamentalmente en la gramtica, tener en cuenta las concordancias y la correlacin de tiempo, entre otros. No escribir prrafos muy largos; si no estn bien escritos, dan la impresin de pesadez y de escasa agilidad. Su construccin requiere cierta destreza. Emplear prrafos cortos y frases breves.

Se debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinnimos de pobreza de vocabulario. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redaccin, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinnimos, procure escoger el ms adecuado. Por otro lado, usar correctamente los signos de puntuacin. Los puntos, las comas, los signos de interrogacin o de admiracin, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensin de la misma. Se debe realizar primero un borrador. Siempre existe alguna dificultad: que el adjetivo usado no sea el ms adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa. Revisar cuidadosamente la forma y el contenido. Por ultimo, leer mucho, sobre todo a grandes escritores; analizar el modo de expresarse, el arte de componer la narracin, la construccin del dilogo; ellos son y sern siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar. Finalmente, debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario.

S-ar putea să vă placă și