Sunteți pe pagina 1din 12

CONDICIONES DE FRONTERA EN LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

Al tomar en cuenta la posibilidad que exista materia presente que este sujeta a la influencia de otras cargas, inmediatamente se crea la necesidad de considerar una situacin en la que coincidan dos tipos de materia en una frontera comn. Por ejemplo, se podra tener un bloque de cera en contacto con un vidrio, o vidrio en contacto con un conductor o con el vaco, y as sucesivamente. Es de esperarse que estas diferentes clases de materiales tengan propiedades electromagnticas diferentes, de tal forma que estas propiedades cambien abruptamente a medida que se cruza la superficie de separacin. Como resultado, es posible que los diversos campos sean diferentes en las dos regiones, y es muy til conocer que cambios sufren al cruzar la frontera entre ellas. Estos cambios, o la ausencia de ellos como pudiera ser el caso, reciben a menudo el nombre de condiciones de frontera y aqu se les analiza en trminos generales. Como se ver mas adelantes, estas condiciones de frontera pueden encontrarse para cualquier vector en funcin de su divergencia y de su rotacional, de modo que resulta conveniente derivarlas aqu. De esta manera se podr contar con un conjunto de expresiones prefabricadas que se puedan aplicar a campos especficos a medida que se requiera.

I. Origen de una superficie de discontinuidad. En la fig.1 se ilustra lo que se podra llamar la situacin real en la frontera entre dos materiales o medios que se han denotado como 1 y 2. Se ha graficado la variacin de alguna propiedad electromagntica todava no especifica, en funcin de x. la frontera entre el medio 1 y el 2 se indica por medio de la lnea llena vertical. A medida que uno se aleja lo suficiente hacia la izquierda, esta propiedad se vuelve constante y completamente caracterstica del medio 1. De manera similar, a medida que uno se aleja hacia la derecha, la propiedad se vuelve otra vez constante, pero con un valor diferente, de modo que no hay duda que se encuentra ya en el medio 2. Como se ilustra, es de esperarse que en un caso real esta propiedad no cambiara en forma abrupta, sino continuamente, aun que quiz muy rpido en una regin angosta entre los dos medios; a esta regin se le llama capa de transicin. Esta expectativa concuerda con la suposicin que se ha hecho constantemente de que los campos fsicos que se estn estudiando son continuos y poseen derivadas continuas. Aunque se indica la anchura de esta capa de transicin por medio de lneas punteada y se le ha asignado un valor h, no es posible esperar que lo lograran conocer los detalles especficos de lo que

realmente ocurre en ella. Por lo tanto, es costumbre remplazar esta situacin real por una situacin idealizada, que se muestra en la fig.2. Esto se puede lograr si se imagina que la capa de transicin se contrajo a una anchura cero, provocando con ello una discontinuidad de las propiedades electromagnticas. Como resultado de ellos, es posible que los campos mismos puedan considerarse como discontinuos en este limite a medida que h 0, y es eso precisamente lo que se desea considerar.

FIG. 1 El origen fsico de una capa de transicin entre dos medios.

FIG.2 La superficie de discontinuidad idealizada entre dos medios.

Supongase un campo vectorial general, F(r). Se escriben sus ecuaciones fuente en la forma: ( ) ( ) ( ( ) )

Estas proporcionan la informacin deseada pero no ees posible palicarlas directamene a una discontinuidad. Loque se hace es utilizar estas ecuaciones en la capa de transicin en la que todo es continuo, y despus pasar al limite h 0. En la Fig.3 se da una definicin importante, muestra la direccin de la normal a la superficie de discontinuidad. Como esta ilustrado. y siempre se seguir esta conversacin de signos; es muy importante no olvidarla.

FIG. 3 Definicin de la normal a la superficie de discontinuidad

II. La divergencia y las componentes normales. El teorema de la divergencia combinado con (1.1) conduce a

( )

Se aplica esto a un pequeo cilindro recto de altura h y seccin a, construido en la capa de transicin como se muestra en la vista de perfil de la Fig.4 Esto se hace para poder obtener contribuciones de las dos regiones 1 y 2. Las normales exteriores de las caras son n2 y n1, mientras que nw es una de las normales exteriores de la pared curva. El rea a debe ser lo suficientemente pequea para que pueda hacerse la aproximacin de que F es constante es estas caras. (Se contempla la posibilidad de que a0 en un momento dado, con lo que se obtendran relaciones vlidas para un punto; en tal caso las correcciones de orden superior que resulten, por ejemplo, al desarrollar F en una serie, desaparecern al ser multiplicadas por a en el resultado final, como ya se ver mas adelante). La integral de superficie en (2.1) puede expresarse como:

FIG.4 Volumen usado para encontrar la condicin de frontera a partir del teorema de divergencia

Se puede ahora iniciar el proceso de lmite haciendo que la anchura de la capa de transicin se reduzca a cero, haciendo que h0 mientras que a se mantiene constante. Dado que W es proporcional a h, w0 a medida que h0. No hay seguridad acerca de cmo se comportar el producto hb, ya que bien podra pasar que b aumentar de manera tal en este proceso q lim
h0

(hb) sigue siendo finito. Al

realizar esto con se observa que e sposible cancelar a de ambos miembros del resultado, obteniendo asi la siguiente expresin aplicable a la situacin en la superficie de discontinuidad:

Dado que n.F = Fn es la componente normal de F, es decir, la que se encuentra en la misma direccin que la normal, de acuerdo con eso puede escribir tambin (2.3) como ( ) ( ) ( )

III. El rotacional y las componentes tangenciales El teorema de Stokes combinado con (1.1) y (1.2) conduce a

( )

Se aplica esto a una pequea trayectoria rectangular construida en la capa de transicin y perpendicular a la superficie de discontinuidad, como se muestra en la Fig. 5; los lados de longitud s dan contribucin de ambas regiones. Las flechas indican el sentido de la integracin a lo largo de la trayectoria C; t 1 y t2 son vectores unitarios en sus direcciones respectivas de integracin y son paralelos a la superficie de discontinuidad. El vector n es el vector normal a la superficie

encerrada por la trayectoria y es paralelo a la superficie entre 1 y 2; as n es perpendicular a n, el vector normal a la superficie.. LA figura tambin muestra un vector tangencia, t, paralelo al plano de C definido de manera tal que t 2=t y t1=-t. Por lo tanto, n, t y t forman un conjunto de vectores unitarios mutuamente perpendiculares que satisfacen las relaciones siguientes: ( )

El rea vectorial del rectngulo, es nhs. Al aplicar (3.1) a esta situacin se obtiene

Donde F2 y F1 son los valores de F en sus respectivas regiones, y W es la contribucin a la integral de lnea que resulta de los extremos de la trayectoria. De nuevo, desde un punto de vista estricto, los valores de F 2, F1 y c son valores promedio, pero como s y hs son muy pequeos, se pueden tomar los vectores como casi constantes. Si se remplaza t por la expresin central de (3.2), se puede escribir como [ ( ) ] ( )

Se deja ahora que la capa de transicin vuelva a encogerse a cero, de modo que h0 mientras que s se mantiene constante. De manera similar a la anterior W ser proporcional a h y se anulara en este proceso. Una vez realizado lo anterior, se observa que s puede cancelarse de ambos miembros de lo que queda de (3.4), por lo que se llega a [ ( ) ( ) ] ( )

La orientacin de la trayectoria de integracin fue completamente arbitraria, por lo que n corresponde a una direccin arbitraria en la superficie. La nica posibilidad de que (3.5) sea siempre verdadera bajo estas circunstancias se tiene cuando el trmino entre corchetes se anula; as se obtiene ( ) ( ) ( ( )) ( )

Como resultado final. Se puede poner (3.6) en una forma mas fcil de interpretar. Escrbase F como la suma de su componente normal a la superficie de separacin (La componente normal Fn) y su componente paralela a la superficie (la componente tangencial Ft ) es decir ( )

Al combinar estos resultados con los obtenidos en la seccin anterior, se puede ver que se ha logrado obtener una manera de encontrar como cambia el vector F en la superficie de discontinuidad, a medida que se atraviesa la superficie de frontera. Supongase que se conoce F1. El primer paso consiste en descomponerlo en sus componentes normal y tangencial F1n y F1t. Se obtiene la componente normal de F2 por medio de (2.4) y su componente tangencial por (3.7). Conocindolas se puede obtener el vector F2 al combinarlas de acuerdo a (3.7). Dado que en principio, tanto la componente normal como la tangencial pueden cambiar a medida que se atraviesa la superficie de frontera se observa el vector F1 puede tener magnitud y direccin a ambos lados de la superficie de discontinuidad.

IV. Condiciones de frontera para el campo elctrico Hasta ahora el nico campo vectorial que se ha considerado es el campo elctrico E, pero ya se ha encontrado la informacin acerca de l que se puede necesitar, es decir, ( )

Se sabe que

Se ve inmediatamente que las componentes tangenciales de E no sufren cambio, o sea, que son continuas a travs de la superficie de discontinuidad: E2t =E1t Dado que las componenestes tangenciales son paralelas entre s . Si se utiliza el valor de b dado, se observa que : (4.2)

(4.3)

Donde

es la carga total contenida en el volumen

de esta porcin de la capa

de transicin. Esta carga

puede surgir debido a las propiedades de dos medios,

como Condiciones de frontera para el campo elctrico. Se vera en el siguiente capitulo, o puede estar ah porque ah se encontraba desde el incio. De cualquier manera, cuando se imagina la capa de transicin se encoge a una anchura cera para producir el caso idealizado de la figura 2, esta carga total

debe conservarse. En el limite, la carga debe describirse entonces como una carga superficial con alguna densidad ( De manera que (4.4) tal q ) .Por lo tanto , se tiene

Y por lo tanto (4.5)

En este caso. Al sustituir esto en (9-6) se encuentra que la condicin de frontera deben satisfacer las componentes normales del campo elctrico es ( ) (4.6)

As, existe una discontinuidad en las componentes normales de E nicamente si existe una carga superficial sobre la superficie de separacin de las dos regiones. (Esto tambin resultar cierto bajo toda circunstancia).

La figura 6 ilustra la aplicacin de (4.2) y ( 4.6) para encontrar la relacin entre E1 y E2 ; la figura se dibuj bajo la suposicin de que

Figura 6 Refraccin de las lneas de campo elctrico en una superficie de discontinuidad cargada.

S-ar putea să vă placă și