Sunteți pe pagina 1din 2

APRIORISMO: es la doctrina filosfica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir

para nada a algn tipo de experiencia, tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Segn esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia Caractersticas Del Apriorismo El apriorismo es una postura epistemolgica mediadora entre el racionalismo y el empirismo El apriorismo es opuesto al intelectualismo El principio que rige al apriorismo es Los conceptos sin las intuiciones son vacos, las intuiciones sin los conceptos son ciegas El factor a priori procede del pensamiento El fundador del apriorismo es Emmanuel Kant Kant afirma que la materia (sensaciones) del conocimiento procede de la experiencia y que la forma procede del pensamiento. ELEMENTOS A PRIORI Y A POSTERIORI Las expresiones a priori ( previo a ) y a posteriori ( posterior a ) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que en algn sentido importante es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que en algn sentido importante depende de la experiencia. Tradicionalmente, el conocimiento a priori se asocia con el conocimiento de lo universal y necesario, mientras que el conocimiento a posteriori se asocia con lo particular y contingente. Como la experiencia sensorial en la que generalmente se basan las justificaciones de las proposiciones a posteriori no siempre es confiable, estas proposiciones pueden rechazarse sin caer en contradicciones. PENSADORES Hume: Nada es concebido a priori, pues nuestro conocimiento slo son impresiones adquiridas mediante la experiencia e ideas como copia o representacin de las impresiones. Descartes: no consider que las ideas innatas estn en nuestra mente de forma actual o como un saber siempre a nuestra disposicin. El nio no tiene el concepto de Dios de esta manera. Cuando Descartes se refiere a lo innato en nuestra mente quiere indicar que la experiencia emprica o percepcin no puede justificar ciertos contenidos mentales, y que si los tenemos es porque descansan en la propia naturaleza de nuestra mente.

Leibniz: Se opuso a Descartes, diciendo que hay ideas innatas en cuanto es innata a nuestro espritu la facultad de formar ciertos conceptos sin necesidad de la experiencia. Kant: fue el percusor de esta teora. En su Crtica de la razn prctica establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categrico, derivado de la razn humana en su vertiente prctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar tericamente la existencia de esa libertad.

Ventaja del apriorismo La ventaja es que en esta postura se privilegia el papel del sujeto (sobre el objeto) en la creacin del conocimiento. Es a travs de categoras innatas que el sujeto conoce la realidad. El rigor en las especulaciones es lo que cuenta. Conclusin El Conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar y para que ste se cumpla existen una serie de pasos y metodologa a emplear. Por su parte la Ciencia como conjunto de conocimientos de las cosas por sus principios y causas, tambin hace uso de mtodos racionales y experimentales con el fin de encontrar las respuestas a las interrogantes, sta a su vez tiene dos divisiones esenciales que son la Ciencia Fctica y la Formal. El Conocimiento es una interaccin entre el sujeto y el objeto siendo la forma de cmo el hombre obtiene, busca conocimientos de la naturaleza, as como la solucin a los problemas, siendo el conocimiento vulgar y el cientfico las divisiones ms conocidas y puestas en accin por el hombre. En sntesis Las Ciencias sin el conocimiento no existirn, es por ello que siempre habr una dependencia tanto para el progreso de las mismas como para su entendimiento por parte del hombre en cualquiera de los campos que sean aplicados..

S-ar putea să vă placă și