Sunteți pe pagina 1din 25

Proyecto de Modificacin de la Jornada Escolar en Educacin Infantil Y Educacin Primaria Curso 2011 / 2012

Colegio Concertado San Pedro y San Felices


www.sanpedroysanfelices.es

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

INDICE (2) tem


1. JUSTIFICACIN DE LA MODIFICACIN DE LA JORNADA ESCOLAR 2. HORARIO GENERAL DEL CENTRO 3. HORARIO LECTIVO DE LOS ALUMNOS 4. HORARIO DE RECREOS DE LOS ALUMNOS EN EL CENTRO 5. HORARIO COMPARATIVO GENERAL EN EL CENTRO JORNADA PARTIDA ACTUAL Y LA JORNADA CONTINUA 6. DISTRIBUCIN DE LA JORNADA ESCOLAR DE LOS PROFESORES HORARIO DE TARDE 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 8. NORMAS ORGANIZATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 9. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 10. CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN 11. PROPUESTAS DE MEJORA ANEXO I ANEXO II

Pg
03 07 07 09 10

11

12 19 20 20 21 22 24

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

1. JUSTIFICACIN DE LA MODIFICACIN DE LA JORNADA ESCOLAR 1.a. INTRODUCCIN La decisin de acometer una modificacin de la jornada escolar en nuestro Centro Escolar, parte de una profunda reflexin, planificacin y consenso del conjunto del profesorado del Colegio Concertado S. Pedro y S. Felices. En el convencimiento de actuar de la forma ms racional y beneficiosa para nuestros alumnos, sus familias y resto de la Comunidad Educativa, desarrollamos un proyecto de aplicacin para modificar la Jornada Escolar y un conjunto de medidas que engloban los mbitos psicopedaggicos, sociofamiliares y organizativos. Nuestra pretensin es la de mejorar ostensiblemente, todas las facetas que puedan afectar a la educacin de los alumnos y su rendimiento; as como favorecer la calidad del tiempo que los nios emplean en la Escuela. De igual manera, se pretende favorecer las relaciones familiares, con una mejor conciliacin de la vida laboral y escolar, y el mejor aprovechamiento de los tiempos de actividad y descanso en cada jornada. Siempre, teniendo en cuenta, lo mejor para nuestros alumnos y sus familias, con este Proyecto se mantienen, mejoran e incluso amplan, en algunos casos, la totalidad de los servicios asistenciales y educativos que se prestan desde el Centro: madrugadores, comedor escolar, cuidadores de comedor, opciones de permanencia del alumnado en el Colegio hasta las 17:30 h., aumento de las actividades extraescolares con monitores especializados y mayor aprovechamiento y apertura de las infraestructuras del Centro. El profesorado del Colegio mantiene en su horario de tarde, las sesiones habituales de reuniones y tutora dispuestas para atender a las familias y podr planificar otras actividades para el alumnado del Centro. De esta forma, se contar con profesores en el Colegio en los periodos posteriores a las clases de la maana. En la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, se cuenta con un porcentaje superior al cincuenta por ciento de Centros Educativos, en los que sus Comunidades Educativas han optado por el modelo de Jornada Escolar de carcter continuado. En Burgos, un gran nmero de los Centros Educativos, tambin cuentan con ste tipo de Jornada. Dentro de nuestro entorno, la jornada escolar de carcter continuado es la ms demandada por las familias, como as lo atestiguan las matriculas de otros Centros educativos. No existen indicadores significativos de Centros con jornada continua que hayan regresado al modelo de jornada partida, por lo que se demuestra el xito de este tipo de jornada continuada en la educacin de los nios y en lo que afecta a la vida escolar y las relaciones socio-laborales de las familias.

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

La experiencia del funcionamiento de este tipo de jornada, observa una perfecta asimilacin del horario por parte de los nios y ha permitido apreciar un aumento del grado de satisfaccin de los distintos sectores de la Comunidad Escolar (alumnos, familias y profesores). En consecuencia, la Jornada Escolar que se establece hasta la fecha en nuestro Centro, parece una anomala que pretendemos mejorar. En su momento cuando se implant, la realidad socioeconmica en el barrio era muy distinta a la actual, y los cambios sociales demandan una adaptacin de la escuela. La Escuela como institucin no puede, ni debe, mantenerse ajena a esta realidad cambiante, asumiendo las iniciativas que la sociedad plantea y promoviendo aquellas que considere adecuadas para desarrollar todo su potencial y lograr el objetivo de una educacin ms integral, moderna y racional. Pretendemos dar otra posibilidad a los padres/madres y alumnos para que, sin que el Centro deje de prestar ninguno de los servicios anteriormente mencionados, las actividades lectivas se impartan en horario continuado de 9,00 a 14,15 h. y las actividades extraescolares sean, llevadas a cabo, a continuacin en horario de tarde. El Claustro de profesores considera que desde el punto de vista acadmico, la jornada continua es la que procura mejores rendimientos y teniendo en cuenta el ritmo biolgico, la ms beneficiosa para el alumnado. En la Orden EDU/1766/2003, de 26 de diciembre, BOCyL 05/01/04 por la que se modifica la Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejera de Educacin y Cultura, por la que se regula el procedimiento de autorizacin de modificacin de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos pblicos de Educacin Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y Len, la modificacin de la Jornada Escolar es una decisin trascendente, donde se debe alcanzar un elevado consenso de la Comunidad Educativa, sometindose a la consideracin de las familias de cada alumno en escrutinio pblico. Los progenitores figurantes en el Censo Escolar, tanto madres como padres, deben manifestarse ambos en votacin y sta deber ser claramente favorable a la modificacin, en un porcentaje que alcance al menos los 2/3 del Censo Electoral. Por la relevancia del hecho a debatir y que afectar a la etapa escolar de nuestros hijos y alumnos, desde el Centro se invita a la mayor cantidad de madres y padres a que se expresen libremente en dicha jornada y dejen constancia con su voto de la opcin elegida. Finalmente dejamos constancia, que la totalidad del Claustro de Profesores del Colegio San Pedro y San Felices, se muestra favorable a la Modificacin de la Jornada Escolar y que sta, es una reivindicacin y ser un revulsivo que mejorar la estabilidad de la plantilla laboral y permitir la calidad y continuidad de todos aquellos Proyectos Educativos que se puedan acometer desde el Colegio.

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

1.b. Razones en las que apoyamos el proyecto Las razones en las que nos apoyamos para presentar este proyecto y sobre las cuales se fundamentar toda la estructuracin del mismo son: a) Conciliar la vida familiar, escolar y laboral o La jornada escolar de algunos alumnos/as es excesivamente prolongada : Alumnos de Madrugadores que deben permanecer en el colegio desde las 7:30 h que entran hasta las 17:30 h. Alumnos que slo pueden formarse en otras reas como idiomas, danza, msica o deporte a partir de las 17:30 h lo que alarga su jornada hasta las 20:00 h, y luego tienen que hacer los deberes. o El nuevo horario escolar se adaptara mejor a los horarios laborales de la mayora de los padres y madres. o Padres y madres podran dedicar ms tiempo a la convivencia familiar.

b) Oportunidad para todos Con la jornada escolar continua tenemos dos opciones para satisfacer y beneficiar a todos los padres y alumnos/as: o Padres que quieren jornada nica de maana. o Padres que con jornada nica de maana puedan hacer uso de las clases extraescolares por la tarde. c) Periodo de estudio y rendimiento escolar o Un mayor aprovechamiento y rendimiento acadmico dentro de la jornada de maana, pues por la tarde se acusa ms fatiga. o Las ltimas sesiones de la maana seran de mayor rendimiento escolar que por la tarde. o Al estar concentradas las actividades de tipo acadmico por la maana, la tarde quedara para las actividades complementarias que exigen una menor concentracin.

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

d)

Actividades extraescolares en tiempo de ocio o Los alumnos/as podran planificar sus horas de estudio, ocio, descanso, etc. despus de las clases ya que no tienen que regresar al centro escolar. o La disposicin de ms tiempo libre por la tarde, contribuira a incrementar la capacidad de organizacin, autonoma y autocontrol por parte del alumnado en el aprendizaje. o Posibilidad de disponer de una amplia oferta de distintas actividades ldicas, educativas y deportivas que pueden complementar su formacin. o Posibilidad de realizar actividades grupales con alumnos/as diferentes a los que rodean normalmente al alumno/a durante la jornada lectiva, fomentando as la comunicacin intergrupal.

1.c. Caractersticas del Centro y su contexto. El Colegio Privado Concertado San Pedro y San Felices, es un Centro que imparte Educacin Infantil y Primaria, E.S.O. y BACH, al que acuden alumnos-as de la localidad y del barrio con edades comprendidas entre 3 y 18 aos. Actualmente el horario lectivo de Infantil y Primaria se imparte de 9,30 a 13.00, en la sesin de maana y de 15,30 a 17,30 en sesin de tarde. Las Etapas de Infantil y Primaria cuentan con dos aula por nivel educativo, con un total de 336 alumnos/as y una plantilla de 25 profesores. La matriculacin en los ltimos cursos escolares, presenta una demanda irregular, oscilando el nmero de las mismas de un ao a otro. Se observa un aumento significativo en el barrio de nuevas construcciones urbansticas, susceptibles de recibir nuevos vecinos, por lo que la posibilidad de que se produzcan nuevas matriculaciones en los diferentes niveles educativos es factible al no alcanzar actualmente, la ratio mxima de alumnado por aula.

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

2. HORARIO GENERAL DEL CENTRO La nueva jornada escolar para Ed. Infantil y Primaria comprender actividades lectivas en horario de maana de 9:00 h a 14:15 h y actividades formativas complementarias en horario de tarde de 16:15 h a 18:15 h, dejando entre una y otra dos horas para comer y descansar. El horario de E.S.O. y BACH contina de 8:30 h a 14:30 h sin interferir en los horarios de las otras etapas. 3. HORARIO LECTIVO DE LOS ALUMNOS 3.a.1. Horario Del Alumnado De Educacin Infantil De 09:00 a 10:00 h De 10:00 a 10:55 h De 10:55 a 11:25 h De 11:25 a 12:20 h De 12:20 a 13:05 h De 13:05 a 13:20 h De 13:20 a 14:15 h Primera sesin Segunda sesin Recreo Tercera sesin Cuarta sesin Descanso Quinta sesin

3.a.2. Horario Del Alumnado De Educacin Primaria De 09:00 a 10:00 h De 10:00 a 10:55 h De 10:55 a 11:50 h De 11:50 a 12:20 h De 12:20 a 13:20 h De 13:20 a 14:15 h 3.a.3. Horario Del Alumnado De ESO y BACH De 08:30 a 09:25 h De 09:25 a 10:20 h. De 10:20 a 11:40 h De 10:40 a 11:35 h De 11:35 a 12:30 h De 12:30 a 12:50 h De 12:50 a 13:40 h De 13:40 a 14:30 h Primera sesin Segunda sesin Recreo Tercera sesin Cuarta sesin Recreo Quinta sesin Sexta sesin Primera sesin Segunda sesin Tercera sesin Recreo Cuarta sesin Quinta sesin

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

3.b. Horario De Septiembre y Junio 3.b.1. Horario Del Alumnado De Educacin Infantil Horario
09:00 09:45 09:45 10:30 10:30 10:45 10:45 11:15 11:15 11:45 11:45 12:30 12:30 13:15

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Recreo

Tiempo 45 45 15 30 30 45 45

3.b.2. Horario Del Alumnado De Educacin Primaria Horario


09:00 09:45 09:45 10:30 10:30 11:15 11:15 11:45 11:45 12:30 12:30 13:15

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Recreo

Tiempo 45 45 45 30 45 45

3.c. Horario De Octubre a Mayo 3.c.1. Horario Del Alumnado De Educacin Infantil Horario
09:00 10:00 10:00 10:55 10:55 11:25 11:25 12:20 12:20 13:05 13:05 13:20 13:20 14:15

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Recreo

Descanso

Tiempo 60 55 30 55 45 15 55

3.c.2. Horario Del Alumnado De Educacin Primaria Horario


09:00 10:00 10:00 10:55 10:55 11:50 11:50 12:20 12:20 13:20 13:20 14:15

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Recreo

Tiempo 60 55 55 30 60 55

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

4. HORARIO DE RECREOS DE LOS ALUMNOS EN EL CENTRO RECREOS EN EL PATIO PRIMARIA 15 minutos


10:55 11:25

HORA
10:20 10:40

INFANTIL

ESO / BACH

25 minutos
11:50 12:20

10 minutos
12:30 12:50

15 minutos
13:05 13:20

NOTA: Como se puede apreciar las horas de ocupacin del patio en recreos estn lo suficientemente planificadas y espaciadas evitando as coincidencias y atascos entre etapas. Entre cada recreo hay un mnimo de 10 minutos desde que acaba el recreo para un grupo de alumnos y comienza para el siguiente grupo.

HORARIO GENERAL ACTUAL

HORARIO GENERAL ACTUAL

SERVICIO PARA MADRUGADORES

HORARIO LECTIVO
COMEDOR

HORARIO LECTIVO
1730
RECOGIDA RECOGIDA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

930
RECOGIDA RECOGIDA

1300

1530

1830
RECOGIDA RECOGIDA

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

730. 1415

900

HORARIO GENERAL QUE SE PROPONE

1615

1715

1815

1 HORA
COMEDOR
ACTIVIDADES

2 HORA
ACTIVIDADES

5. HORARIO COMPARATIVO GENERAL EN EL CENTRO ENTRE: LA JORNADA PARTIDA ACTUAL Y LA JORNADA CONTINUA

SERVICIO PARA MADRUGA DORES

HORARIO LECTIVO

Proyecto de Modificacin de Jornada

NUEVA PROPUESTA JORNADA ESCOLAR

10

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

6. DISTRIBUCIN DE LA JORNADA ESCOLAR DE LOS PROFESORES EN EL HORARIO DE TARDE El horario lectivo para Educacin Infantil y Primaria se establece desde las 9:00 h. hasta las 14:15 h. haciendo un total de 2615h. semanales incluidos los recreos, 115 horas ms de lo que marca la normativa vigente en Castilla-Len. El horario no lectivo en el que se desarrollen las actividades de la tarde ser de 16:15h. a 18:15h. El horario de obligada permanencia para el profesorado ser de 5 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 115 horas con alumnos en horario de maana. 1 hora semanal de tutora de padres/madres. 145 horas semanales de reuniones de ciclo, etapa o claustro para realizar tareas de organizacin, planificacin, coordinacinetc. La hora semanal restante se realizar por las tardes en actividades extraescolares.

As, todas las tardes al menos habr cuatro profesores/as de educacin Infantil. y/o educacin Primaria. Cada tarde habr un profesor/a coordinador de da que ser responsable en caso de que se produzca alguna incidencia. Los profesores que no realicen hora de tutora se les encomendarn otras tareas o dedicaciones proporcionales

11

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 7.1. Planificacin Las actividades propuestas sern formativas e independientes para el logro de los objetivos curriculares. La eleccin de las actividades ser libre y voluntaria, pero una vez elegidas, los padres tendrn el compromiso de la asistencia de sus hijos/as a las mismas. Las actividades se realizarn en grupos flexibles de acuerdo con la demanda del alumnado. Durante la primera semana de septiembre, los interesados en participar en las actividades presentaran las correspondientes solicitudes en el lugar indicado por el Centro para que el coordinador correspondiente forme los grupos. Habr un coordinador general que se encargar de coordinar las actividades extraescolares y supervisar el buen funcionamiento de las mismas. Su labor ser recoger y organizar las inscripciones de las actividades al inicio del curso y valorar si los recursos, programaciones, espacios, tiempos, etc, han sido adecuados y suficientes. Despus se asignar un coordinador de cada da, que ser uno de los profesores implicados, y al que se deber acudir en caso de cualquier incidencia. Por ltimo, los profesores o profesoras que imparten los talleres adems de elaborar una programacin y desarrollar su actividad, controlarn la asistencia de los alumnos/as.

En toda la oferta complementaria que planteamos, pretendemos conseguir una serie de objetivos generales y otros especficos, propios de cada actividad. A continuacin mostramos cuales son los citados objetivos:

12

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7.2. Objetivos generales de las actividades 1. Adquirir hbitos formativos durante el tiempo libre de la tarde. 2. Implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa a participar en la organizacin de las distintas actividades extraescolares del Centro. 3. Potenciar la utilizacin de las instalaciones del Centro. 4. Potenciar la Asociacin de Padres y Madres de Alumnos/as. 5. Contribuir a una completa formacin integral de nuestros alumnos/as. 6. Crear un clima de seguridad y confianza. 7. Dar respuesta a las diferencias individuales, al distinto modo de aprender y a las necesidades y caractersticas de cada alumno. 8. Aprender a compartir el material y a sentir el apoyo de los dems ante la resolucin de problemas. 9. Facilitar la socializacin y comunicacin. 10. Desarrollar las capacidades de nuestros alumnos/as a partir de experiencias con el medio. 11. Contribuir a que la relacin profesor-alumno-familia se realice dentro de un clima de cooperacin, con relaciones de comprensin y respeto.

7.3. Tipos de actividades Propuestas por el Colegio: Son gratuitas e impartidas por profesores del Centro. Propuestas por la A.M.P.A: Impartidas por monitores contratados por la Empresa a la que se le adjudique la Direccin del Centro a propuesta de la A.M.P.A. Son actividades con cuota por mes y por participante. Propuestas por el Ayuntamiento: Impartidas por monitores contratados por el Ayuntamiento o Empresa en quien delegue, a propuesta de las necesidades del Centro. Son actividades con cuota diferente para abonados o no abonados a Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento.

7.4. Condiciones de las actividades Todas las anteriores actividades sern ofertadas sin nimo de lucro. El coste del posible material que se pudiera necesitar en algunas actividades correr a cargo del alumno. Las actividades ofertadas por el Centro y por el Ayuntamiento tendrn un gasto de mantenimiento de 10 al ao. En el resto de las actividades va incluido en el precio. Se garantiza el carcter no excluyente de todas y cada una de las actividades.

13

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7.5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 7.5.1. DIRIGIDAS POR PROFESORES (BLANCAS)


ACTIVIDAD CUENTACUENTOS PINTURA LUNES CORO NMEROS LOCOS CUENTOS EN INGLS TEATRO MARTES ESTUDIO DIRIGIDO ANIMACIN A LA LECTURA CUENTACUENTOS JUEGOS TRADICIONALES PINTURA MIERCOLES VIDEOFORUM TEATRO BIBLIOTECA BIBLIOTECA JUEGOS TRADICIONALES JUEVES ESCRITURA CREATIVA RADIO AJEDREZ MATEMTICAS DIVERTIDAS CUENTACUENTOS VIERNES MANUALIDADES JUEGOS DE MESA BIBLIOTECA ALUMNOS Infantil y 1 ciclos 2 y 3 ciclos E.P. Infantil y E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclo E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclos E.P. Infantil y E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclos E.P. E. Infantil Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclo E.P. Infantil y Primaria Infantil y Primaria Infantil, 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclos E.P. Infantil y Primaria 2 y 3 ciclo E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclos E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclos E.P. HORA 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:15 18:15 h 17:15 18:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:20 18:20 h 17:20 18:20 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:20 18:20 h 17:20 18:20 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:20 18:20 h 17:20 18:20 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:20 18:20 h 17:20 18:20 h PROFESOR Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a Profesor/a LUGAR Aula Infantil Aula 1A Saln de Actos Aula Infantil Aula 4A Saln de Actos Aula 1 A Biblioteca Saln de Actos Pabelln Deportivo Aula Infantil Sala Audiovisuales Saln de Actos Biblioteca Biblioteca Saln de Actos Aula 2B Emisora del Colegio Aula 4A Aula Infantil Aula Infantil Aula 4A Aula Infantil Biblioteca

Para inscribirse en la actividad se entregar en el Colegio la hoja de inscripcin que deben completar. El mximo de alumnos/as por actividad ser de 20- 25 (dependiendo del tipo de actividad). El mnimo de alumnos/as por actividad ser de 8. Si no sale un mnimo de alumnos/as se suspender la actividades y esos alumnos/as debern incorporarse a otra que se oferte.

14

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7.5.2. DIRIGIDAS POR AMPA (MORADO)


ACTIVIDAD BAILE MODERNO BATUKA COCINA GUITARRA EXPRESIN CORPORAL PATINAJE VIDA EN LA NATURALEZA LUDOTECA BILINGE YUDO ALUMNOS Inft. y 1 ciclo EP 2 y 3 ciclo EP Infantil y 1 ciclo de E.P. 2 y 3 ciclo EP Infantil y 1 ciclo de E.P. 2 y 3 ciclo de E.P. Infantil y Primaria Infantil y Primaria 1 y 2 ciclo de Primaria DA Lunes y Mircoles Lunes y Mircoles Martes y Jueves Martes y Jueves Martes y Jueves Lunes y Mircoles Viernes Viernes Martes y Jueves HORA 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 16:15 17:15 h 17:15 18:15 h 17:15 18:15 h 16:15 18:15 h 16:15 18:15 h 16:15 1715 h MONITOR/ ESPECIALISTA PRECIO LUGAR

Monitor /mes /grupo Especialista Especialista Monitor Monitor Especialista Monitor Precio por concretar

Para el pago de la actividad se entregar al AMPA la hoja de inscripcin que deben completar. Para que se lleve a cabo la actividad el nmero mnimo de alumnos es de 10 y el mximo de 18. Si en alguna actividad no hay nmero de alumnos/as suficientes se suspender la actividad.

15

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7.5.3. DIRIGIDAS POR AYUNTAMIENTO (AZULES)


ACTIVIDAD ALUMNOS DA HORA 17:15 18:15 h 17:15 18:15 h 17:15 18:15 h 17:15 18:15 h 16:15 18:15 h 16:15 18:15 h MONITOR/ ESPECIALISTA PRECIO Ab No Ab LUGAR

GIMNASIA RTMICA

2 y 3 ciclo de E.P. Infantil y 1 ciclo E.P. 2 y 3 ciclo de E.P. 2 y 3 ciclo de E.P. Infantil y 1 ciclo de E.P 2 y 3 ciclo de E.P.

79,52

113,60

Lunes y Mircoles

79,52

113,60

MULTIDEPORTE

Lunes y Mircoles

59,43

8490 Polideportivo del Centro

BALONCESTO

Martes y Jueves

Ayuntamiento

59,43

84,90

BALONMANO

Lunes y Mircoles

ACTIVIDADES GIMNSTICAS

59,43

8490

Viernes

56,54

81,20

FTBOL SALA

Viernes

Para el pago de la actividad se entregar en el Colegio la hoja de inscripcin que deben completar. En las actividades que se realizan fuera del Colegio (Polideportivo) lo padres debern llevar y recoger a sus hijos al lugar que se realice la actividad. Para que se realice la actividad deber haber un mnimo de 10 alumnos/as. Si no sale un mnimo de alumnos/as las actividades no se realizan. ANEXO a las Actividades Extraescolares anteriores.

El Centro cuenta desde hace aos con la colaboracin de la Empresa ACTIVA para ofertar actividades a sus alumnos. Para el prximo curso 2011-2012 dicha empresa oferta las siguientes actividades: ACTIVIDAD INGLS TRINITY CLIC&PLAY HACER DEBERES TEATRO ALUMNOS Infantil y Primaria Primaria Primaria Infantil y Primaria DAS 2 das por semana 1 da por semana 4 das por semana 1 da por semana PRECIO 35 mes 22 mes 39 mes 22 mes

Nota: Se requerir como siempre un mnimo de alumnos por grupo para que se pueda realizar la actividad.

16

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7.5.4. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 7.5.4.1. Horario 16:15 A 17:15


ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Inft y 1 cicloEP: Inft. y 1cicloEP: Inft.y 1cicloEP: E. Infantil: Infantil y 1 ciclo : J. CUENTACUENTOS TEATRO PINTURA CUENTACUENTOS TRADICIONALES Aula E.Infantil Aula E.Infantil Aula E. Infantil Aula E.Infantil Aula E.Infantil E.P. 2-3ciclos E.P 2-3ciclos : E.P. 2-3cicl : ESTUDIO Inf.y1cicloEP: ESCRITURA PINTURA DIRIGIDO VIDEOFORUM CREATIVA Aula Informtica 1 E.P 2-3ciclos : AulaAudiovisuales Aula E.Primaria Aula E.Primaria MANUALIDADES Biblioteca Infantil y E.P : Infantil y E.P. Infantil y E.P : E.P2y3ciclos ANIMACIN TEATRO CORO RADIO LECTORA Aula E.Primaria Aula Informtica 2 Aula E.Primaria Aula E.Primaria Infantil y 1 ciclo Infantil y 1 ciclo Infantil y 1 ciclo de Infantil de E.P. Infantil de E.P. E.P BAILES BAILES ACTIVIDADES Aula de E.I. Aula de usos Aula de E.I. Aula de usos GIMNSTICAS mltiples mltiples Polideportivo 1 y 2 ciclo de Primaria 1 a 1 y 2 ciclo de Primaria 1 a 3 2 y 3 ciclo de E.P. E.P. 3 E.P. FTBOL SALA YUDO YUDO Aula de E.P. Polideportivo Gimnasio 1 Aula de E.P. Polideportivo Primaria 4 a Primaria 4 a 6 6 LUNES Aula de E.P. Aula de E.P.

16:15 A 17:15

7.5.4.2. Horario 17:15 A 18:15


ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MARTES MIERCOLES JUEVES Infantil a 2 .E.p Infantil a 2 E.p Infantil a 2 E. p. CUENTOS EN CUENTACUENTOS BIBLIOTECA INGLS Aula E. Infantil Aula E. Infantil Aula E. Infantil Primaria 3 a 6: Primaria 3 a 6 Primaria 3 a 6 : JUEGOS Primaria 3 a 6 BIBLIOTECA AJEDREZ AJEDREZ TRADICIONALES Aula E.Primaria AulaAudiovisuales Aula E.Primaria Aula E.Primaria Infantil y 1 ciclo de Infantil y 1 ciclo Infantil y 1 ciclo E.P. Infantil y 1 ciclo de E.P. de E.P INICIACIN de E.P INICIACIN MULTIDEPORTE MUSICAL MULTIDEPORTE MUSICAL Polideportivo Aula de usos Polideportivo Aula de usos mltiples mltiples 2 y 3 ciclo de 2 y 3 ciclo de 2 y 3 ciclo de E.P. 2 y 3 ciclo de E.P. E.P. E.P. GIMNASIA BALONCESTO GIMNASIA BALONCESTO RTMICA Polideportivo RTMICA Polideportivo Polideportivo Polideportivo LUNES Infantil a 2 E.p. NMEROS LOCOS Aula E. Infantil Actividades del Centro Actividades del AMPA VIERNES Infantil a 2 E.p. BIBLIOTECA Biblioteca Primaria 3 a 6 BIBLIOTECA Aula E.Primaria Infantil y 1 ciclo de E.P ACTIVIDADES GIMNSTICAS Polideportivo 2 y 3 ciclo de E.P. FTBOL SALA Polideportivo

17:15 a 18:15h

Actividades del Ayuntamiento

17

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

18

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

8. NORMAS ORGANIZATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 8.a. Compromiso por parte de los padres Responsabilizarse de traer o llevar a sus hijos a las actividades, a las que se inscriban, en el caso de que sea necesario. Preocuparse de la asistencia a esas actividades. Colaborar de forma voluntaria en los momentos que sean necesarios para llevar a cabo las actividades. Ser respetuoso con las entradas y salidas de las actividades, as como ante cualquier problema, ponerse en contacto con la persona responsable del Centro. Las salidas y entradas sern a las horas en punto, no permitiendo las salidas y entradas escalonadas.

8.b. Compromiso por parte del profesorado Los profesores llevarn un control de la asistencia y participacin de los alumnos/as. Siempre habr un profesor o profesora en el Centro para poder acudir a l o ella ante cualquier problema. El coordinador/a de actividades de cada etapa estar a disposicin de los padres para poder escuchar cualquier propuesta de mejora o resolucin de conflictos.

8.c. COMPROMISO POR PARTE DE LOS ALUMNOS/AS: Incorporarse a las actividades en el horario previsto. Respetar las instalaciones y el material del Centro. Atender a las indicaciones que les hagan los responsables de las actividades. Respetar las normas que figuran en el Reglamento de Rgimen Interior a pesar de ser actividades de horario no lectivo. Estar dispuesto a abandonar la actividad si la persona responsable considera que su comportamiento y aprovechamiento no es el adecuado. Un nmero excesivo de faltas y retrasos injustificados ser motivo de anulacin de la participacin en esa actividad.

19

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

9. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 9.a. SERVICIO DE MADRUGADORES El servicio de madrugadores que ofrece el Centro comenzar a las 7:30h de la maana hasta que comience el horario lectivo a las 9:00h. 9.b. SERVICIO DE COMEDOR El horario de comedor se distribuir de 14:15h a 16:15h estableciendo dos turnos dependiendo del nmero de alumnos que se queden, uno para los alumnos/as de Educacin Infantil y otro para los alumnos/as de Educacin Primaria, dando prioridad a los ms pequeos. 10. CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN. 10.a. Evaluacin y seguimiento de las actividades extraescolares La evaluacin de las actividades se realizar en tres momentos y teniendo en cuenta los siguientes criterios: EVALUACIN INICIAL (Al comienzo de las actividades) o Nmero de nios/as apuntados. o Programacin prevista. o Disponibilidad de recursos humanos y materiales. o Idoneidad del espacio y del tiempo. EVALUACIN CONTINUA o Asistencia y participacin de los alumnos. o Desarrollo de la programacin. o Adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes. o Adecuacin al espacio y al tiempo. o Utilizacin de los recursos materiales. o Posibles problemticas. EVALUACIN FINAL o Correlacin de los objetivos planteados con los resultados obtenidos. o Grado de satisfaccin de: profesores, padres y alumnos. o Posibles modificaciones de espacios y tiempos. o Estado de los materiales: posibles sustituciones y ampliaciones. o Incidencias destacables. o Sugerencias para el prximo curso. Los profesores implicados programarn las actividades y realizarn la Evaluacin Inicial. La Evaluacin Continua se llevar a cabo a travs de la observacin y el seguimiento de incidencias destacables por parte de los profesores junto al E. D. en reuniones planificadas trimestralmente Para la Evaluacin Final se recabar informacin sobre el grado de satisfaccin de padres y alumnos/as a travs de una encuesta sobre el desarrollo de las actividades.

20

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

10.b Evaluacin y seguimiento de la nueva modalidad de jornada Para realizar la evaluacin de la modalidad de jornada nica utilizaremos los siguientes instrumentos recogiendo una sola opinin por familia: 1. Encuesta a los padres en la que se recojan las respuestas a los aspectos que se han enumerado como evaluables. 2. Recogida de opiniones escritas a favor o en contra, con carcter voluntario. Estas opiniones se podrn entregar en el buzn que el colegio dispondr para este fin. 3. Ambos instrumentos tendrn carcter annimo. Slo se anotar en las encuestas el ciclo o ciclos en los que se encuentran los hijos de la familia. El documento que se entregar a las familias para el seguimiento de la jornada continua es el siguiente: 11. PROPUESTAS DE MEJORA Una vez recogidos y analizados los datos resultantes de las encuestas anteriores y un estudio de campo a todos los sectores de la Comunidad Educativa implicada (presentes en los ANEXOS), se plantearn los puntos de mejora para el curso siguiente en cuanto los siguientes aspectos: Rendimiento acadmico de los alumnos/as. Impacto que la jornada nica ha tenido sobre las familias. Organizacin de los talleres. Valoracin de la jornada nica por parte del profesorado.

21

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

ANEXO I ENCUESTA A RELLENAR POR LAS FAMILIAS Despus de la experiencia de la jornada intensiva continuada durante este curso, pretendemos hacer una valoracin lo ms objetiva posible, para lo que es fundamental la opinin de los padres por lo que te invitamos a rellenar esta encuesta de valoracin de la misma. Sealar con una X el curso en que estudia vuestro hijo/a. Si son varios hermanos, poner una X en el curso de cada uno. 1 E.I. / 2 E.I . / 3 E.I. / 1 E.P. / 2 E.P. / 3 E.P. / 4 E.P. / 5 E.P. / 6 E.P.

MARCAR CON UNA X 1. Con la jornada nica, Han percibido que hay ms tiempo para la convivencia familiar? SI IGUAL NO

2. La implantacin de la jornada nica, ha creado problemas en el desarrollo de las costumbres de la familia? SI IGUAL NO

3. Cree usted que la alimentacin de su hijo ha mejorado con la jornada nica? SI IGUAL NO

4. Con el desarrollo de la jornada nica, le crea ms, menos o iguales problemas con relacin a la jornada laboral de los padres. MS IGUAL MENOS

5. Cmo distribuye su hijo/a el tiempo? MEJOR IGUAL PEOR

6. Cmo cree que rinde su hijo/a este ao en el colegio y en casa con la jornada nica? MEJOR IGUAL PEOR

22

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

7. Cree usted que con la jornada nica su hijo/a tiene el tiempo mejor organizado para jugar, realizar tareas escolares, expansionarse y desarrollar sus aficiones? SI IGUAL NO

8. Cree usted que su hijo/a se cansa ms, menos o igual con la jornada nica que con la jornada partida? MS IGUAL MENOS

9. Cree usted que su hijo/a viene ms contento al colegio con la jornada nica? SI IGUAL NO

10. Su hijo/a prefiere la jornada nica? SI IGUAL NO

11. Despus de lo que ha observado este curso, prefiere usted la jornada nica? SI IGUAL NO

12. Cree usted que el prximo curso deberamos seguir con la jornada nica? SI IGUAL NO

13. En el caso de que su hijo/a participe en alguna de las actividades complementarias de la tarde, est usted contento con su desarrollo? SI IGUAL NO

23

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES

Proyecto de Modificacin de Jornada

ANEXO II ENCUESTA A RELLENAR POR EL CENTRO

CURSO

N DE ECUESTAS RECOGIDAS

N ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 TOTAL

SI

IGUAL

NO

NS / NC

24

S-ar putea să vă placă și