Sunteți pe pagina 1din 8

LOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El grupo de rganos que cumplen la funcin de impartir justicia para que aquella pueda cumplir con sus atribuciones legales, esta integrada por auxiliares tales como: el Ministerio Publico, el Colegio de Abogados, Abogado, Notario, medico Forense, etc. Los cuales tienen el deber de cooperar con la administracin de justicia.

COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) es una asociacin colegiada que rene a todos los abogados y notarios del pas, sin fines de lucros, para que dichos profesionales puedan ser colegiados y as ejercer su profesin legalmente el mbito poltico como en cualquier otro mbito en el que se desempee en manera honorable. Este colegio se creo a travs de la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria, Dto. Legislativo 332 de 1947, el cual luego fue derogado en 1991, luego ms tarde por el Dto. 62-91 del Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual nuevamente qued derogado por el Dto. 72-2001, el 22 de diciembre de 2001 que actualmente se encuentra vigente y se encuentra basado en el Art. 39 y 90 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. MARCO LEGAL La creacin y el funcionamiento del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se encuentran basados en las siguientes leyes: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Estatutos. Reglamento de Elecciones. Reglamento de Prestaciones. Reglamento de Colegiacin.

Ley del Timbre Forense y Timbre Notarial, Decreto 82-96 del Congreso de la Repblica y sus reformas. Reglamento de la Ley del Timbre Notarial y Timbre Forense. Cdigo de Notariado. Reglamento para uso del panten. Reglamento General de Congresos Jurdicos. Reglamento de la Unidad Acadmica. Cdigo de tica Profesional. Reglamento de Apelaciones ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

Organizacin
Los colegios profesionales se integran con los rganos siguientes, de acuerdo al Art. 8 de la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria: a) Asamblea General; b) Junta Directiva; c) Tribunal de Honor, y d) Tribunal Electoral. La Asamblea General Es el rgano superior del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y se integra con la reunin de sus miembros activos, en sesin ordinaria o extraordinaria. Todas las sesiones de la Asamblea General, sern presididas por el Presidente de Junta Directiva o quien haga sus veces, con la asistencia del Secretario o quien lo sustituya.

La Junta Directiva Es el rgano ejecutivo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y se integra con siete miembros electos por la Asamblea General:

Presidente; Vicepresidente; Vocal I; Vocal II; Secretario; Prosecretario; y Tesorero.

El Tribunal de Honor Es el rgano disciplinario, que vela por la tica profesional de los colegiados. Se integra por nueve miembros, los cuales son:

Presidente; Vicepresidente; Secretario; y Cuatro Vocales; y Dos miembros suplentes.

El Tribunal Electoral Es el rgano superior en materia electoral se integra por cinco miembros titulares:

Presidente; Secretario; y Tres Vocales; y Dos miembros suplentes.

ABOGADO La palabra abogado procede del latn advocatus, de ad (a) y vocutus (llamado), a quien se requera para asesorar en los asuntos judiciales o, tambin, para actuar en ellos. Abogar equivala a defender en juicio a una persona por escrito o de palabra, o interceder por alguien hablando en su favor. Al abogado tambin se le conoce como: patrono, defensor, letrado, hombre de ciencia, jurisconsulto, hombre de consejo, esto es, de consulta; jurista, hombre versado en la erudicin del Derecho y en la critica de los cdigos segn los principios de la filosofa, de la moral. A partir de Justiniano aparecieron las asociaciones de abogados, cuyos miembros eran los nicos que podan litigar ante los tribunales superiores. Fueron famosos abogados en Roma Quintiliano y Cicern. En un concepto moderno, abogado es el perito en el Derecho positivo que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes, as como tambin a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan. La profesin de abogado ha ido adquiriendo, a travs de los tiempos, cada vez mayor importancia, hasta el extremo de que ella representa el ms alto exponente de la defensa no ya de los derechos individuales, sino de la garanta de los que la Constitucin establece. Es, adems, el ms fuerte valladar contra los abusos a que propenden los poderes pblicos, especialmente en los regmenes de facto, dictatoriales o totalitarios. De ah la hostilidad que esos sistemas de gobierno han dedicado siempre a los abogados desde los tiempos antiguos, pasando por Napolen, hasta los actuales Estados policiales, designo izquierdista o derechista. Por eso alguien ha dicho que los abogados son igualmente denostados por los tiranos y por los necios. Contrariamente, los regmenes democrticos y liberales respetan y enaltecen el ejercicio de la abogaca y declaran en sus Constituciones la inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y de sus derechos. FUNCIONES DEL ABOGADO En Roma, los abogados fueron utilizados para brindar asesoramiento tcnico sobre cuestiones jurdicas, y eran denominados advocatus.

El abogado no es parte en el proceso sino un auxiliar de la justicia, que tiene que actuar en defensa de su cliente, pero sin dejar de lado la bsqueda de justicia, aunque no puede, an en su invocacin, perjudicar a su cliente. Por supuesto no puede mentir, ni asesorar sobre conductas ilcitas, pero s alegar en defensa de su cliente las leyes, doctrina y jurisprudencia que ms lo favorecen1. Un abogado es un profesional habilitado para el ejercicio profesional por poseer ttulo acadmico y autorizacin del colegio profesional correspondiente. Su tarea incluye el asesoramiento y representacin jurdica de su cliente en sede judicial o extrajudicial. Extrajudicialmente sin que el caso haya llegado a la justicia, o sea sin existencia de un proceso judicial, puede brindar asesoramiento, por ejemplo, sobre las consecuencias jurdicas de iniciar una causa judicial, sobre la conveniencia de celebrar determinado contrato, sobre el tipo de sociedad comercial que le conviene conformar, etctera. Sin lugar a dudas, la misin ms importante del abogado es la que desarrolla dentro de un proceso judicial, ya sea civil, comercial, laboral, penal o contencioso administrativo, pues es de inters pblico y de absoluta necesidad que exista un conocedor del derecho que asesore a las artes en defensa de sus intereses y en el ejercicio del derecho de defensa. Es tal su importancia y necesidad que en caso que una de las partes compruebe que no puede abonar un abogado particular, ste le debe ser provisto por el Estado. Puede actuar en juicio como apoderado de su cliente, en nombre de su representado o como letrado patrocinante firmando los escritos junto a su cliente. NOTARIO El notario (latn notarius) es un funcionario pblico autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y dems actos extrajudiciales cuya intervencin otorga carcter pblico a los documentos privados, autorizndolos a tal fin con su firma.

Manuel Ossorio, Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales 1 Edicin

Es un ministro de fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presuncin de verdad, propia de los funcionarios pblicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pblica de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, as como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas pblicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario. Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notara. El Notario est obligado, por ley y por tica profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados MINISTERIO PBLICO El Ministerio Pblico, tambin conocido como MP, es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas2. En el ejercicio de esa funcin, el Ministerio Pblico perseguir la realizacin de la justicia, y actuar con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los trminos que la ley establece. Su mxima autoridad es el Fiscal General de Guatemala . El Ministerio Pblico tiene encomendado promover ante los tribunales la accin de la justicia especialmente mediante la acusacin penal y la defensa de la legalidad y del inters pblico tutelado por la ley. La institucin fue creada con base en el Artculo 251 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Pblico es una organizacin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, con funciones autnomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. El MP se rige por su Ley Orgnica, Decreto No. 40-94 del Congreso de la Repblica de Guatemala y sus reformas.
2

http://wikiguate.com.gt/ministeriopublico 11 de abril de 2012.

El Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico (ambos cargos son lo mismo), est facultado para emitir acuerdos especficos relacionados con la estructura organizacional de las reas administrativa y de investigaciones, con el objeto de adecuarlas a las necesidades del servicio y a la dinmica administrativa. Al Consejo del Ministerio Pblico le compete la creacin o la supresin y, la determinacin de la sede y mbito territorial de las fiscalas distritales, de seccin y municipales, a propuesta del Fiscal General de la Repblica (Ministerio Pblico).

Funciones
Son funciones del Ministerio Pblico, sin perjuicio de las que le atribuyen otras leyes, las siguientes: Investigar los delitos de accin pblica y promover la persecucin penal ante los tribunales, segn las facultades que le confieren la Constitucin, las leyes de la Repblica y los tratados y convenios internacionales. Ejercer la accin civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de accin privada de conformidad con lo que establece el Cdigo Procesal Penal. Dirigir a la Polica Nacional Civil y dems cuerpos de seguridad del Estado en la Investigacin de hechos delictivos. Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.
DEPSITO JUDICIAL Medida cautelar en virtud de la cual los bienes embargados a la orden judicial se entregan en depsito a otra persona o, segn los casos, al propio deudor, hasta que, concluido el juicio, se determine a quin debern ser entregados o se ordene su venta en subasta pblica. En cualquier caso, el depositario est obligado a presentar los bienes depositados en cualquier momento en que el juez lo requiera para ello, so pena de incurrir en

responsabilidad penal. Para determinadas circunstancias, una variante de la medida cautelar de depsito es el secuestro de los bienes muebles o semovientes objeto del juicio.

SECRETARIO JUDICIAL

Funcionario de la administracin de justicia y principal auxiliar del juez o tribunal, el cual tiene a su cargo la custodia y tramitacin de los expedientes; la relacin diaria con el juez para el despacho de los asuntos; la autorizacin de las resoluciones de los jueces, diligencias y actuaciones que pasen ante ellos y el darles su debido cumplimiento; la organizacin de los expedientes que se vayan formando y el cuidado de que se mantengan en buen estado; la redaccin de las actas, declaraciones y diligencias en que intervengan; el llevar los libros que establezcan las leyes y reglamentos; el dar recibo de los documentos que entreguen los interesados; el poner cargo en los escritos, con designacin del da y hora en que fueron presentados. Para ser secretario judicial se requieren determinadas condiciones de ciudadana, edad y ttulo acadmico.

MDICO FORENSE El medico forense es un auxiliar de la justicia que puede estar presente a nivel nacional, atendiendo a entidades que, para aquellos casos sujetos a procesos jurdicos, demanden expertajes medico-legales. Sus productos son realizados con carcter eminentemente cientfico, de un modo imparcial y con el uso de la tecnologa disponible, con apego a valores ticos y morales. El medico forense contribuye en el esclarecimiento de la verdad y el fortalecimiento de la justicia. Forense, sin ms, y legista en algunas legislaciones, el profesional de la medicina que est adscrito a los tribunales para los informes periciales exigidos por los delitos: prctica de autopsias, examen y calificacin de heridas y lesiones, salud mental de detenidos y procesados, etc.3.

Op. Cit. Manuel Ossorio.

S-ar putea să vă placă și