Sunteți pe pagina 1din 2

Robbins Mundo Griego Se investig a ver si el lenguaje era natural (innato) o convencional (adquirido por conveniencia y convenciones comunicativas)

analoga (estructurado y ordenado por reglas) o anomala (irregular, variable, impredecible) Si bien Platn y Aristoteles escribieron sobre el lenguaje, los estoicos fueron los primeros en reconocer a la lingstica como una rama separada de la filosofa. Los estoicos conceban al lenguaje como la clave para comprender cmo funciona la mente humana. La expansin del imperio griego fue la razn para que los gramticos alejandrinos focalizaran sus trabajos en la didctica. Justamente para ensearle la lengua griega a los nuevos pueblos conquistados (Egipto, Asia Menor) Dionisio defina a la gramtica como el estudio emprico del uso de los poetas y escritores en prosa. Su meta ms alta era la apreciacin crtica de la literatura. Aqu nace el planteamiento empirismo o conocimiento por observacin(dionisio) y racionalismo de los estoicos, que conceban a la literatura como una rama de la filosofa Mundo Romano En un principio, Varrn, un estudioso latino, aplic las categoras del griego al latn. As como fue que apareci el sexto caso, o caso extra del latn. En cuanto a la semntica y al sistema verbal latino, se basaba ms en los principios estoicos que en los alejandrinos. Pero logr mucho ms que aplicar el mtodo griego al latn: dividi al lxico latino en palabras flexionadas (productivas) y no flexionadas (estriles). Tambin se ocup de la controversia analoga-anomala. aceptando que el lenguaje era un sistema de reglas, pero tambin afirmando que no es parte del trabajo del lingsta intentar desafiar el uso establecido de la lengua, donde aparecen las anomalas o irregularidades. Europa Medieval Los tres pensadores consideran a la gramtica ms como una disciplina filosfica que como una disciplina literaria y didctica. Santo Toms de Aquino justifica los trabajos de Prisciano dentro de la filosofa catlica y por otra parte. El tomismo elabora una sntesis entre la lgica y metafsica aristotlica con la fe cristiana. Las gramticas especulativas pretendan explicar por qu su gramtica haba adquirido la forma que tena. De all que se las considere como el germen de la gramtica generativista de Chomsky. El nivel de adecuacin explicativa relacionando un marco descriptivo con una teora del lenguaje fue el primer objetivo de los gramticos especulativos. El legado ms importante de la gramtica especulativa es la teora de la gramtica universal o de los universales lingsticos. Siglo XIX La gramtica comparativa surge en este siglo haciendo foco primero, en las semejanzas obvias de las formas flexivas de las lenguas. Pero posteriormente, la relacin ms sofisticada, de las correspondencias sistemticas de las formas entre las lenguas emparentadas sustituy a la mera semejanza. Esto hizo de la etimologa una disciplina estrictamente cientfica.

La base del principio neogramtico era la insistencia en un mtodo estricto: no poda aceptarse la etimologa como prueba de una relacin histrica a menos que las palabras implicadas siguiesen pautas regulares de correspondencia o, si no, que las aparentes deviaciones pudiesen explicarse satisfactoriamente. El conocimiento de la obra de Panini con respecto al snscrito revolucion la lingstica europea. En fontica los hindes se concentraban en los procesos de articulacin en vez de en las impresiones acsticas lo que llev a comprender las bases fisiolgicas de la fontica. Se produce a su vez el estudio de las conexiones histricas entre el snscrito y las lenguas europeas conformndose la familia lingstica indoeuropea, lo que fue el germen de la gramtica comparativa: metodologa de la comparacin y comprensin de los cambios lingsticos. "La hiptesis de la regularidad" fue el bastin de los neogramticos y consista en darle importancia al mtodo, ms que a la elaboracin de la teora. Es decir, que la lingstica se plegaba al mtodo cientfico de las ciencias exactas otorgndole exclusiva importancia a lo emprico-observacional. Siglo XX Las preguntas en los parciales sobre esta poca las hizo a partir del texto de Coseriu.

S-ar putea să vă placă și