Sunteți pe pagina 1din 50

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

:: RACES HEBREAS ::
Fragmento del libro Races hebreas del cristianismo, Dan Avraham Hayyim.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

El propsito
Hola amigos: El siguiente comentario ha sido elaborado por el Dr. Dan Avraham Hayyim, yo solo he trasladado un fragmento de su libro con la finalidad de dar a conocer y compartir su intenso contenido ha aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir los materiales de la fe nazarena, y para aquellos que tienen una sed del Di-s de Avraham, Itzjak y Yaakov pero que han sido privados de la savia del olivo natural. Me di a la tarea de traspasar un fragmento de este libro con todo el amor para mis amigos, para aquellos quienes tienen puesta su esperanza en el Mesas Yesha. Este material no tiene como fin, el lucro de su contenido. Para adquirir el libro completo e impreso dar clic aqu. Librera Maor Hayyim. Este trabajo se lo dedico a mi pueblo Israel (Efraim) para que El Eterno les revele la verdad de su Torh. Dedicado tambin a mi pueblo Israel (Jud) para que El Eterno les revele la verdad de su Mesas. David Mosh Mena. Vuelve, oh Israel, a El Eterno tu Di-s; porque por tu pecado has cado (Oshea 14:1)

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

El contexto
El contexto se desarrolla en las promesas dadas a Avraham, base sobre la cual El Eterno ha interactuado hasta nuestros das con el pueblo de Israel; hay quienes ensean que Israel est desechado y no es ms el pueblo de los pactos sino que han sido transferidos a lo que histricamente conocemos como la Iglesia Cristiana. Despus del llamado de Avraham y establecer el pacto entre Di-s y l, nace Itzjak, al cual Di-s reafirma el pacto hecho a su padre. Es con la aparicin del hijo de Itzjak, Yaakov donde Dis planifica y profetiza la ejecucin de sus promesas, aqu comienza el fragmento de este estudio

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

EL PACTO SELLADO
La Confirmacin del Pacto con Yaakov
Al igual que lo haba hecho con su abuelo Avraham, El Se'or tambin le confirmar sus promesas a Yaakov (Jacob), no porque el tuviese necesidad de hacerlo, sino porque Yaakov, ahora llamado Israel, s la tena. Por lo tanto, no es solamente el patriarca afirmando en la seguridad de que El Se'or estar siempre a su lado, como lo hizo por medio de la feliz reconciliacin que propicio Esav 'Esa' (Gn 33:1-20) sino tambin por otro encuentro adicional en Bet-el 'Casa de Di-s' (Gn 35:6-9) donde le fueron conferidas las promesas adicionales. Esto es lo que El Se'or le dice en Bet-el: "Y le dijo Di-s: Tu nombre es Yaakov; no se llamar ms tu nombre Yaakov, sino Israel ser tu nombre; y llam su nombre Israel. Tambin le dijo Di-s: Yo soy el Di-s omnipotente: crece y multiplcate; una nacin y conjunto de naciones procedern de ti, reyes saldrn de tus lomos. La tierra que He dado a Avraham y a Itzjak, la dar a ti, y a tu descendencia despus de ti dar la tierra. Y no se fue de l Di-s, del lugar en dnde haba hablado con l" (Gn 35:1013)

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Una Nacin y un Conjunto de Naciones


Si observamos cuidadosamente el texto Sagrado, veremos que al patriarca se le promete no solo la gran nacin que ya se le haba prometido a Avraham e Itzjak sino que, en adicin se le explica que, adems de esa nacin, un conjunto de naciones saldran de l. La nacin en singular ya la hemos identificado, se trata de Israel, pero cul es el conjunto de naciones? No puede referirse a naciones rabes porque ninguna nacin rabe procede de Yaakov o de alguno de los hijos de Yaakov. A quin se refiere entonces? La frase hebrea que aparece en el original nos da la clave para comprender su identidad: se trata de congregaciones gentiles que procedern o saldrn de Yaakov. (El hebreo lee de la siguiente manera: goy bukahal oim, esto es, 'una nacin y congregacin o asamblea de naciones. Los traductores de la LXX tradujeron ste trmino al griego bajo la forma de "Ekklesia" y de ah vino al espaol como "Iglesia".

Una Sentida Prdida


Si pensamos que despus de un gran encuentro con Di-s no tendremos luego problemas, estamos equivocados. Los problemas vendrn de todos modos, forman parte de la naturaleza de la vida misma que ha sido invalidada por el pecado y de la naturaleza de la guerra espiritual que libramos cada da contra el reino de las tinieblas. Pero nuestros grandes encuentros con Di-s nos preparan para las grandes pruebas que tendremos que afrontar ms tarde. Israel tuvo la suya precisamente despus de este encuentro maravilloso con Di-s en Bet-el.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Rahel (Raquel), su amada, que estaba para dar a luz su segundo hijo a Yaakov, comienza con serios problemas a la hora del parto. Todos quisieron salvarla, pero la hemorragia se tornaba incontrolable. All, entre los brazos de Yaakov, pudo ver el rostro de su segundo hijo y la tristeza que le abrumaba, pues senta que la vida se le iba por segundos, entre dientes pudo expresarla en forma de un nombre para el nacido: Ben-oni (Benoni), esto es, 'hijo de una profunda tristeza'. Pero Israel, que ya no miraba los hechos de su vida sino por los ojos de la fe, sustituy la moribunda frase de su amada para decirle a su odo: "No querida, no Ben-oni, este hijo ser llamado Biniamim (Benjamn), esto es, Hijo de mi mano derecha" y al decirlo as, los ojos de ambos se encontraron y Rahel (Raquel), en un esfuerzo supremo asinti con una leve sonrisa mientras una lgrima corra por sus ojos que se cerraban para siempre. Y Yaakov la abraz fuertemente y le agradeci a Di-s por haberle permitido tenerla tan cerca de su vida y amarla tanto. Biniamin (Benjamn) haba nacido, nunca conocera a su madre, pero vino a contemplar la docena de hijos que ahora tena el patriarca con su nuevo nombre: Israel. De estos doce hijos vendran despus las doce tribus que compondran la nacin de Israel. Como ninguno de ellos fue rechazado, toda la herencia que estaba en Yaakov debera ser entonces distribuida entre sus doce hijos.

Transfiriendo la Herencia
Como recordaremos, en Bet-el, YHWH confirma el Pacto con Yaakov y le informa que de sus lomos saldra primero 'una nacin' y tambin una asamblea de naciones formada de goim, de 'gentiles'. Cmo es posible que de Yaakov (Israel) procedan congregaciones formadas de goim o 'gentiles'? La clave est en comprender la naturaleza de la bendicin que habra de impartir Yaakov a sus hijos antes de ser reunido a sus padres. Despus del episodio por el cual Yosf (Jos) es
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, nos encontramos la accin soberana de Di-s por la cual el primognito de Rahel (Raquel) es elevado a la ms alta posicin faranica. Ms tarde, viniendo una gran hambre al Medio Oriente, sus hermanos tuvieron que bajar a Egipto por trigo. En su segunda visita Yosf se da a conocer a sus hermanos y el resto es comentario. Efectivamente, la familia completa se reencuentra en Egipto y es sostenida por el propio Yosf quien, mirando su historia retrospectivamente, no puede sino exclamar que fue el propio Di-s quien lo haba llevado a Egipto para salvacin de toda su parentela (Gn 45:5). Cuando llega la noticia a Yosf que su padre est muy enfermo y listo para ser reunido a sus padres, se apresura a verle, trayendo consigo a sus dos hijos nacidos en Egipto, Men-a-sh (Manash) quin es el primognito y junto a l, Efra-ym (Efram) el menor.

El Primognito Recibe Doble Herencia


En la tienda de Israel solamente haba entrado Yosf con sus dos hijos. El resto de los hermanos est afuera. Aqu tendr lugar la transferencia del Pacto Avrmico que haba estado en Itzjak que fue luego transferido a Yaakov y que ahora deber ser distribuido entre sus doce hijos. quin ser el primognito de Yaakov siendo que tuvo dos primognitos, Rubn nacido de Lea o Yosf nacido de Raquel? Recordemos que Lea no fue la escogida, sino la impuesta; Raquel fue la escogida, la amada, la que Yaakov seleccion por esposa. Lea fue producto del engao. Consecuentemente, Yaakov ha decidido por Yosf, no por Rubn, para ser el primognito. En adicin, las Escrituras nos cuentan que Rubn pec gravemente contra su padre al tener relaciones ntimas
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

con una de sus concubinas (Gn 49:4); todo esto fue tenido en cuenta a la hora de pasar los derechos de primogenitura que cayeron sobre Yosf. Cuales son las ventajas de la primogenitura? Incluye bendiciones extras y tambin responsabilidades. Entre las bendiciones destacan dos: Primera, el primognito recibe doble bendicin. Segunda, el primognito tiene el derecho de representar el nombre de su padre y de perpetuarlo. Entre las responsabilidades destaca la de asumir la posicin del padre cuando ste falte y, consecuentemente, velar por sus hermanos y protegerlos. Yosf es declarado el primognito, por lo tanto deber recibir doble bendicin. En efecto, las Escrituras nos cuentan que, estando a solas con su padre, Israel lo bendijo (Gn 48:15,16); despus Yosf volver a ser bendecido juntamente con el resto de sus hermanos (Gn 49:22-26), de esta manera ha sido establecida la primogenitura.

Una Extraa Transferencia


Sin embargo, al mirar el texto Sagrado percibimos que al momento de transferir la bendicin de la primogenitura sobre Yosf, Yaakov la entrega no a Yosf mismo, sino a sus dos hijos. Echemos una mirada cuidadosa a Gnesis 48:15,16. Esto es lo que nos dice el texto: "Y bendijo a Yosf, diciendo: El Di-s en cuya presencia anduvieron mis padres Avraham e Itzjak, el Di-s que me mantiene desde que yo soy hasta este da, el ngel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Avraham e Itzjak, y multiplquense en gran manera en medio de la tierra" Observemos que la bendicin es dirigida a Yosf: "Y bendijo a Yosf..." (v. 15) pero cae sobre sus dos hijos: "bendiga a estos dos jvenes; y sea perpetuado mi nombre y el nombre de mis padres Avraham e Itzjak..." (v. 16).
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

En otras palabras, aunque Yosf viene a ser el sujeto de la bendicin, sus dos hijos constituyen su objetivo pues Manash el mayor y Efram el menor son los que reciben la herencia. Yosf fue solamente el intermediario, pero la plenitud del Pacto Avrmico cay sobre sus dos hijos. As pues, en el desarrollo de su programa de redencin, estos dos muchachos de Yosf, Manash y Efram, tendrn un rol proftico sumamente importante. Desconocer esto sera privarse de un correcto entendimiento del Pacto Avrmico que comenzar a expandirse para alcanzar sus promesas por medio de Yosf y de sus dos hijos. Si no comprendemos la transferencia de la herencia que, por la va de Yosf alcanz a Manash y Efram, tampoco comprenderemos a plenitud el programa de redencin de Di-s para Israel y para las naciones gentiles.

La Adopcin
La Escritura nos muestra que cuando Yosf vino a presentarse a su padre lo hizo con sus dos hijos (Gn 48:1). Al principio, debido a que sus ojos ya casi estaban gastados, el anciano patriarca no percibi la presencia de los muchachos. Al percatarse de ellos y conocer su identidad, Yaakov los adoptar como hijos propios. Esto es lo que dijo Yaakov: " Y ahora tus dos hijos, Efram y Manash, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, mos son; como Rubn y Simen sern mos. Y los que despus de ellos has engendrado, sern tuyos; por el nombre de sus hermanos sern llamados en sus heredades" (Gnesis 45:5,6) Aunque el texto Sagrado no lo dice explcitamente, all hubo un acto de adopcin formal cuando los muchachos fueron colocados, segn la costumbre, dentro de las piernas de Yaakov para que los recibiera como hijos propios. En efecto, la Escritura lo dice de esta manera:
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

"Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no poda ver. Les hizo, pues, acercarse a l, y l les bes y les abraz. Y dijo Israel a Yosf: No pensaba yo ver tu rostro, y he aqu Di-s me ha hecho ver tambin a tu descendencia. Entonces Yosf los sac de entre sus rodillas y se inclin a tierra" (Gnesis 48:10-12) La frase: "... los sac de entre sus rodillas" indica el ceremonial de adopcin que fue establecido.

Se Establece un Orden Sobrenatural


Es interesante notar que cuando el escritor sagrado menciona a Yosf tomando a sus dos hijos para venir al encuentro con su padre, nombra primero a Manash porque fue el primero y luego a Efram porque era el menor. Este es el orden natural. Sin embargo, cuando Yaakov (Israel) va adoptarlos, cambia el orden natural e introduce un orden sobrenatural pues menciona a Efram primero y a Manash despus. En efecto, el texto sagrado dice: "Y ahora tus dos hijos, Efram y Manash..." (48:5). Este no es el orden natural, este es un orden sobrenatural debido a que Efram el menor, toma preeminencia sobre Manash que era el mayor.

El Orden Sobrenatural es Confirmado


Ms tarde el orden sobrenatural que asomaba en los labios de Yaakov al mencionar a Efram primero que a Manash es confirmado en la bendicin primognita que hara el patriarca. En efecto, la Escritura nos dice que una vez que los nios fueron adoptados, Yosf, colocado frente a su padre, toma a

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Manash, el mayor, en su mano izquierda, al lado derecho de Yaakov; y coloca a Efram a su mano derecha para que estuviese frente a la mano izquierda de Yaakov. De esta manera, la mano derecha de Yaakov caera sobre la cabeza de Manash, el mayor, como corresponda con la bendicin del primognito, pues la mano derecha toma preferencia sobre la izquierda en las bendiciones a fin de destacar la preeminencia del primognito sobre el resto de sus hermanos (Gn 48:13). Sin embargo, al momento de bendecirlos, Yaakov hizo un cambio proftico sumamente interesante, pues nos dice que cruzando sus manos, coloc su derecha sobre Efram y su izquierda sobre Manash (Gn 48:14). Al invertir el orden natural por uno sobrenatural, Yaakov estaba confirmando el hecho de que, segn Di-s, lo sobrenatural del Pacto Avrmico correra por la va de Efram no por la va de Manash. Esta seal establecida por Yaakov era precisamente la necesaria para percibir que estamos en presencia de una accin soberana de Di-s en el proceso de Su desarrollo del plan de redencin establecido para Israel y por medio de Israel para todas las naciones de la tierra. Cuando Yosf se percata del "error" que estaba cometiendo su padre quien, quiz debido a su vejez, ya no poda distinguir bien a sus hijos, intenta corregir sus manos para que el orden natural impere sobre el sobrenatural, pero Yaakov no se deja y explica a su hijo que l sabe quin es quin, pero que al cambiar sus manos estaba siguiendo rdenes divinas que garantizara el xito de las promesas del pacto que estaban ahora siendo transferidas (Gn 48:17-19)

Efram el Primognito de Yaakov


De este cambio sobrenatural se observa que ahora la primogenitura de Yaakov correr por la va de Yosf pero en la persona de su hijo Efram quin haba recibido la doble herencia correspondiente a la primogenitura. En otras
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

palabras, Efram vendra a ser ahora quien tendra el honor de perpetuar el nombre de Israel, su abuelo y padre adoptivo, y al mismo tiempo la responsabilidad de velar por el resto de sus hermanos. As pues, la bendicin sobre Efram, que capacitara para desarrollar el rol proftico que le estaba siendo asignado como parte de la promesa, no se hizo esperar. Esto es lo que dijo Yaakov a Yosf sobre sus dos hijos cuando Yosf estaba confundido por los cambios: "Lo s hijo mo, lo s; tambin l vendr a ser un pueblo y ser tambin engrandecido; pero su hermano menor ser ms grande que l y su descendencia formar multitud de naciones" (Gnesis 48:19) Como podemos apreciar del contexto, Yosf estaba preocupado por la suerte de Manash, a quien vea como primognito, entonces Yaakov (Israel) lo calma diciendo: "... l vendr a ser un pueblo y ser tambin engrandecido ..." pero luego afirm de Efram: "... pero su hermano menor ser ms grande que l y su descendencia formar multitud de naciones". Que esta frase se refiere a Efram es evidente porque el hermano menor no poda ser Manash quin naci primero, sino Efram, el ltimo en nacer. De esta manera entonces Efram recibe la primogenitura de Yaakov por la va de Yosf.

El Alcance de la Promesa
Cul es la naturaleza de la promesa dada a Efram, ahora el primognito de Yaakov? Esta naturaleza se remonta al hecho de que tanto Avraham como a Itzjak y a Yaakov, El Se'or les haba prometido que parte de su programa incluira tambin las naciones gentiles las cuales debern encontrar una va para venir a ser injertadas en la gran nacin de Israel que sera luego formada. Habamos visto adems que cuando El Se'or le
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

confirma su pacto a Yaakov en Bet-el, all se asegura que de Yaakov saldra una nacin y un conjunto de naciones (Gn 35:11) y vimos que esas naciones estaran relacionadas con la formacin de una asamblea o congregaciones de gentiles provenientes de los lomos de Yaakov. Entonces nos preguntamos: Cmo es posible que de Yaakov procedan congregaciones formadas de goim o 'gentiles'? All dijimos que la clave estara en comprender la naturaleza de la bendicin que habra de impartir el patriarca a sus hijos antes de ser reunido a sus padres. Observemos entonces con mucho cuidado las palabras de Yaakov (Israel) a Efram: "Su descendencia formar multitud de naciones" En hebreo leemos lo siguiente: Vetzao iyei Melo ha-Goim Esto es, 'Su posteridad vendr a ser una plenitud de gentiles'. En la mayora de las versiones cristianas, la traduccin ha sido "multitud de naciones", pero el original hebreo tambin se refiere a otra cosa, habla de ha-Goim, una 'plenitud de gentiles' que procedern de Efram y, por extensin, de Yaakov (Israel) en perfecta armona con la promesa dada al patriarca en Bet-el y Avraham en Ur, en Harn y en Canan. Efram, pues, ser el instrumento escogido por Di-s para crear una plenitud de gentiles provenientes de Yaakov (Israel) como parte del programa proftico de Di-s prometido a Avraham.

El Resto de la Bendiciones
Una vez que ha concluido la bendicin de Yosf, el primognito, con todos los elementos profticos y escatolgicos all esbozados, Yaakov (Israel) llama al resto de los hijos para bendecirlos. Todos reciben una bendicin. Al concluir con Biniamn (Benjamn), Yaakov podr ahora descansar tranquilo, todas las promesas que estaban en l potencialmente, y que las haba recibido de su padre como ste del suyo, ahora haban sido transferidas a toda su
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

descendencia. El Pacto Avrmico entonces se desarrollar por medio de la historia de las doce tribus de Israel representadas en los doce hijos del patriarca. As pues, todo el programa de redencin correra ahora sobre los hombros de toda una nacin potencialmente presente en cada uno de los doce hijos de Yaakov.

La Preeminencia de Yehud (Jud)


Una mirada cuidadosa a las bendiciones entregadas por el patriarca nos mostrar que, de entre todos los hijos incluyendo a Yosf, Yehud (Jud) recibe una bendicin especial: ser la tribu real y la tribu mesinica de Israel. En efecto, leemos lo siguiente: "Yehud, te alabarn tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarn a ti. Cachorro de len, Yehud de la presa subiste, hijo mo. S encorv, se ech como len, as como len viejo: quin lo despertar? No ser quitado el cetro de Yehud, ni el legislador de entre tus pies, hasta que venga Siloh; y a l se congregarn los pueblos, atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lav en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, y sus dientes blancos de la leche." (Gnesis 49:8-12) Las frases: "No ser quitado el cetro de Yehud" (v. 10) es un claro indicativo que aunque Yosf sera el primognito (por la va de Efram) Yehud sera no obstante la tribu real, de donde saldran los reyes de Israel y, sobre todas las cosas, de donde saldra el Mesas, representado en la introduccin del trmino: "Shiloh" (v. 10b) Es interesante observar que la palabra hebrea Shiloh es una clara referencia mesinica porque ha sido probado por la
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

manera cmo el judasmo mismo lo ha declarado (TalmudRashi.Maimnides, etc.). La sintaxis del hebreo bblico nos permite comprender mejor el significado del texto si leyramos as: "No ser quitado el cetro de Yehud hasta que venga el dueo del cetro (Shiloh)", lo cual es una referencia al Mesas. La raz misma del trmino hebreo Sha-lah significa literalmente 'lo que hace que algo tenga xito', 'lo que har prosperar una cosa'. Quin sino el Mesas asegurar el xito de las promesas contenidas en el Pacto Avrmico y que ahora han sido transferidas a los doce hijos de Israel?

Las Dos Figuras Claves del Pacto


Cuando miramos hacia atrs, por todo este camino que hemos recorrido con Yaakov y su descendencia, comenzamos a percibir la manera cmo El Se'or se ha propuesto desarrollar su programa de redencin prometido a Avraham. Tanto Israel como los gentiles estn incluidos en las promesas y ahora tenemos dos figuras claves en este proceso: Efram, de quien El Se'or ha dicho que sacar una plenitud de gentiles que le formarn una congregacin especial para Yaakov, y Yehud, por medio de quien vendra el Mesas, el que asegurara que todo este programa alcance su meta final establecida por Di-s. Si queremos entender apropiadamente lo que Di-s ha estado haciendo en la historia de la redencin, lo que Di-s est haciendo ahora y lo que har despus para concluirlo, no podemos ignorar el hecho de que todo este programa tendr que darse por medio de estos hijos de Yaakov (Israel) que reciben las mayores responsabilidades. Efram, primognito, y Yehud, la tribu real, la tribu mesinica. Todo el programa de redencin, todo el programa proftico y todo el programa escatolgico contenido en las promesas del
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Pacto Avrmico corrern por medio de la instrumentacin de estos dos hijos de herederos. Como es de suponer, desde el mismo momento cuando tales bendiciones fueron transferidas por Yaakov a estos dos hijos preeminentes, ha estado en la conciencia de Efram y en la de Yehud que sobre ellos dos ha recado la mayor parte de la responsabilidad divina hacia el logro de los sagrados objetivos que estuvieron en el corazn de Di-s cuando quiso echar a andar su plan redentor para una humanidad atrapada en el pecado. En el Perodo Patriarcal que estamos analizando, nada ms importante podra ser encontrado que estos hechos establecidos en un Pacto que se va moviendo y transfiriendo, de generacin en generacin, hasta que pueda finalmente concretarse en toda su plenitud histrica bajo la direccin segura de la mano invisible del Di-s de Avraham. Una vez concluidas la transferencia de las bendiciones y establecidas las vas para su continuidad histrica (Israel/Efram-Yehud) el programa de redencin de Di-s estar ahora en condiciones de moverse un paso ms hacia el logro de sus propsitos eternos como fueron entregados a Avraham en el pacto eterno e incondicional que estamos considerando.

YEHUD Y EFRAIM
Para comprender esta historia, debemos regresar ahora con Yaakov (Jacob) a Mitzraim (Egipto). Como recordar, despus de pronunciar tan intrigantes palabras sobre Efraim, Yaakov ordena llamar al resto de sus hijos para bendecirles. En este momento final del anciano patriarca, dos hechos importantes ocurren en medio de la bendicin general que todos sus doce hijos reciben. Est Primero: A Reubn le es quitada la primogenitura (Gn 49:3,4). Segundo: otro de sus hijos es seleccionado, tambin sobrenaturalmente, para tener el destino real de la nacin en sus manos: Yehud.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Escrito est que de Yehud, Israel (Yaakov) dijo: "No ser quitado el cetro de Yehud, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh (el Mesas) y a l se congregarn los pueblos" (49:10). As que bajo inspiracin divina, Yehud (Jud) recibe el honor de ser la tribu real de Israel, se promete que del linaje de Yehud vendr Siloh (el Mashiaj, 'Mesas') y que una vez venido el Mashiaj 'Mesas', a l se congregarn o se juntarn los pueblos, esto es, las naciones gentiles de las cuales anteriormente se haba dicho a Efraim que de su descendencia saldra una "plenitud". Estas palabras profticas implican dos cosas: Primero, la realeza de Yehud como tribu que tendra a su cargo la direccin de la vida nacional de Israel representado por el "cetro", smbolo de gobierno. Segundo, la divisin de la nacin de Israel, de quien los efraimitas saldran para luego regresar otra vez para congregarse a los pies del Mashiaj, porque la expresin "a l se congregarn los gentiles", implica una salida y un retorno. Consecuentemente, para entender bien la identidad de Israel, deberemos tener presentes los dos grupos que lo forman.

Israel: Yehud ms Efraim


De entre todos los hijos de Yaakov, estos dos, Yehud y Efraim constituyen una clave proftica para identificar correctamente a la descendencia de Yaakov. La Escritura nos indica que efectivamente, estos dos hijos de Yaakov vinieron a ser con el tiempo, los ms prominentes de todo Israel. Leemos as: "Los hijos de Reuben primognito de Israel (porque l era el primognito), mas como viol el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de Yosf, hijo de Israel, y no fue contado como primognito, bien que Yehud llego a ser el mayor sobre sus hermanos, y el prncipe de ellos, ms el derecho de primogenitura fue de Yosf" (1 Crnicas 5:1,2).

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

As que el derecho de primogenitura fue dado a Yosf, entendindose por Yosf a sus dos hijos, Menash y Efraim, como dice el versculo: "sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de Yosf", que fueron recibidos en adopcin al mismo nivel que el resto de la descendencia de Yaakov. Como Israel les invirti el orden, Efraim tuvo la supremaca sobre Manash. De manera que Yehud y Efraim constituyen como las dos ramas de olivo de que se formar luego la totalidad de la nacin de Israel. La historia del pueblo de Di-s que se desarrollar despus, deber entonces seguir este orden profticamente establecido: Yehud y Efraim.

Israel se Divide en Dos Reinos


Uno se queda maravillado al contemplar como la historia posterior de Israel sigue exactamente el curso preestablecido en la profeca dada por el patriarca Yaakov antes de morir. La Biblia nos habla que despus del establecimiento de la monarqua, las doce tribus de Israel respondan a un centro comn de liderazgo tanto poltico como religioso, bajo la direccin de David quien coloc su cetro en la ciudad de Yerushalaim (Jerusaln). Despus de la muerte de David, su hijo Shlomo (Salomn) aadi a la unidad poltica establecida por su padre, la unidad religiosa, bajo el ministerio del Templo y de lo que el Templo significaba para todas las tribus como centro de adoracin nacional. La Tor (Ley) establece que todo varn de Israel debera subir por lo menos tres veces al ao a Yerushalaim (Jerusaln), al Templo, y celebrar las fiestas conocidas como primaverales o peregrinas: Pesaj (Pascua), Bikurim (Primeros Frutos) y Shavuot (Pentecosts) (Ex 23:14-17). Este mandamiento hizo de Yerushalaim (Jerusaln) y del primer Templo, los ingredientes aglutinantes necesarios para mantener a todas las tribus unificadas poltica y
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

religiosamente. Sin embargo, las Escrituras nos cuentan que al final de la vida de Shlomo (Salomn), debido a la inestabilidad emocional creada en el monarca por su pecado de idolatra, permitiendo que sus mujeres extranjeras edificaran centros de adoracin pagana a sus dioses, Di-s se propone corregir el rumbo histrico de Israel y hacerle cumplir su cometido proftico. Precisamente esta participacin directa de Di-s en la vida nacional de Israel hace de la historia de esta nacin, a diferencia del resto de las naciones del mundo, una historia sagrada. Miremos lo que Di-s hizo.

Pacto Jerobomico
Viendo que Shlomo no se arrepenta de sus pecados idlatras, Di-s enva un profeta llamado Ahas con un mensaje para un hijo de Yosf que para entonces ocupaba posiciones de alto rango en a decadente monarqua de Shlomo (Salomn). Este descendiente de Yosf se llamaba Ieroboam (Jeroboam) y estaba al frente de lo que se daba en conocer como la "casa de Yosf", es decir, la atencin poltica del rea correspondiente a las tribus de Efraim y Menash. En una de las salidas oficiales de Ieroboam desde Yerushalaim (Jerusaln) para atender asuntos del reino que le fueron encomendadas por Shlomo, el profeta Ahas le sale al encuentro. La Escritura nos dice que el vidente estaba vestido con una capa nueva y es enviado para sostener una misteriosa reunin a solas con el hijo de Yosf. En la entrevista, el profeta de Di-s quita su capa de sobre sus hombros y la rompe en 12 pedazos para entonces decirle a Ieroboam: "Toma para ti diez pedazos; porque as dijo El Eterno Di-s de Israel: He aqu que yo rompo el reino de la mano de Shlomo, y a ti te dar diez tribus; y el tendr una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Yerushalaim, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel... pero no quitar nada
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

del reino de sus manos, sino que lo retendr por rey todos los das de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo eleg, y quin guard mis mandamientos y mis estatutos. Pero quitar el reino de la mano de su hijo y la dar a ti, las diez tribus. Y a su hijo dar una tribu, para que mi siervo David tenga lmpara todos los das delante de m en Yerushalaim, ciudad que yo escog para poner en ella mi nombre. Yo pues te tomar a ti y t reinars en todas las cosas que deseare tu alma, y sers rey sobre Israel. Y si prestares odo a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estar contigo y te edificar casa firme, como la edifiqu a David, y yo te entregar a Israel. Y yo afligir la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre" (1 Reyes 11:2739). Varias cosas se desprenden de este pasaje bblico: 1). La divisin de Israel es anunciada en este orden: 10 tribus formando una nacin y 2 tribus formando otra nacin. 2). Las 10 tribus que compondran una nacin estaran gobernadas por un descendiente de Yosf, en este caso Ieroboam. 3). La casa de David no desaparecera del todo y Yerushalaim deber continuar siendo la capital religiosa de los dos reinos a formarse. 4). En caso de que Ieroboam obedeciera los mandamientos de El Se'or y se mantuviera fiel a los estatutos divinos, la casa de Yosf, por medio de Ieroboam, un descendiente suyo, sera establecida firmemente como lo fue la casa de David en los das de su reino.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Muerte de Shlomo y Divisin de Israel


Todo parece indicar que Ieroboam comparti el contenido de aquella misteriosa reunin en los campos aledaos a Yerushalaim con alguien que lo hizo saber a Shlomo. As que el rey, por razones polticas evidentes, ordena eliminarlo fsicamente y ello provoca que Ieroboam se vaya al exilio, en este caso, a Mitzraim (Egipto), donde su padre haba sido, cientos de aos antes, figura principal del imperio. El asunto con el pacto de Ieroboam vino entonces a ser de conocimiento pblico, debido a circunstancias que no es menester considerar aqu, se mantuvo indito, aunque los israelitas simpatizantes de Ieroboam y de su liderazgo, psicolgicamente fuero preparados para que a la muerte de Shlomo, Ieroboam fuese una figura poltica importante. Efectivamente, las Escrituras nos cuentan que a la muerte de Shlomo, su hijo Roboam ocup el trono y ello propici el regreso desde Mitzraim del hijo de Yosf (Jeroboam). Los representantes de todas las tribus de Israel se renen en Siquiem para ungir a Roboam como su nuevo monarca, y Ieroboam, liderando la asamblea recin constituida, ruega al heredero que disminuya los altos impuestos establecidos por Shlomo. Despus de tres das de consultas tanto con los ancianos polticos de su padre como de los jvenes de su propia escuela, Roboam decide no atender la solicitud de reduccin de impuestos, solicitada por el pueblo y aconsejada por los ancianos, sino todo lo contrario, hacerlos ms agravantes, como sugerido por los jvenes que haba reunido en su gobierno. Las palabras del monarca fueron estas: "Mi padre agrav vuestro yugo, pero yo aadir a vuestro yugo; mi padre os castig con azotes, mas yo os castigar con escorpiones" (1 Rey 12:14).
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Aquella decisin precipit prcticamente una guerra civil en Israel y, bajo el liderazgo de un hijo de Efraim, Ieroboam, la nacin que hasta entonces haba permanecido unida poltica y religiosamente, ahora se divida totalmente. Diez tribus se juntaron con Ieroboam para constituir una nueva nacin y una tribu, la de Benjamn se uni a Yehud para constituir otra nacin. As pues tenemos que Israel se divide en dos: Una parte dirigida por un descendiente de Efraim, Ieroboam, y otra parte dirigida por un descendiente de Yehud (Jud), Roboam. Es interesante notar como la divisin de Israel sigue exactamente el mismo orden proftico establecido por Yaakov centenares de aos antes. As como el anciano patriarca dividi su familia en dos campamentos cuando iba al encuentro con Esav (Esa), ahora Israel se divide en dos reinos; as como se profetiza que de todos los hijos de Yaakov, Yehud y Efraim adquiriran preeminencia, as ahora un representante de Yehud, Roboam, es rey de dos tribus y un representante de Efraim, Ieroboam, es representante de diez tribus. Como podemos inferir, detrs de aquella divisin estaba la mano de Di-s confirmando la palabra proftica dada por medio de Yaakov. Efectivamente, las Escrituras nos informan que cuando Roboam rene un ejrcito de 180,000 soldados para arrebatarle a Ieroboam el reino tomado, Di-s le enva un profeta, Semaas con las siguientes instrucciones: "Habla a Roboam hijo de Shlomo, rey de Yehud, y a toda la casa de Yehud y de Biniamin (Benjamn), y a los dems del pueblo, diciendo: As ha dicho El Se'or: No vayis, ni peleis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho Yo. Y ellos oyeron la palabra de Di-s, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de El Eterno" (1 Rey 12:21-24, negritas del autor). De manera que la divisin de Israel en dos reinos o "Casas"
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

no fue simplemente el resultado de condiciones socio-polticas de un momento determinado, sino que detrs de aquellas condiciones estaba la mano de Di-s anticipando aquellos eventos y dirigiendo la historia de Israel hacia el cumplimiento de lo que haba sido profetizado por medio de Yaakov, esto es, que de todos sus hijos, Yehud y Efraim vendran a ser preeminentes para cumplir las intenciones redentoras de Di-s en la historia de la humanidad, pues de Israel saldra una nacin y un conjunto de naciones (Gn 35:11). Siguiendo pues, el orden divinamente establecido, Israel deja de ser una nacin para convertirse en dos naciones: Yehud y Efraim. Yehud situada al Sur teniendo como capital a Yerushalaim y Efraim en el Norte, teniendo luego como capital a Samaria. Era aproximadamente el ao 980 a.M. Estas dos naciones vinieron a ser conocidas por diversos nombres que nunca deben confundirse: El Reino del Sur y El Reino del Norte; o Yerushalaim y Samaria; tambin Casa de Yehud y Casa de Efraim, o como Casa de David y Casa de Israel. Tenemos pues aqu el cumplimiento de la primera parte de la profeca con respecto al futuro de la descendencia de Yaakov. La segunda parte establece un misterio aun mucho ms profundo.

La Gentilizacin de Efraim
Como ya hemos visto anteriormente, segn la profeca dada por medio de Yaakov, Efraim vendra a ser no solamente mayor que Manash, esto es, alcanzar preeminencia sobre sus hermanos, sino que tambin de Efraim Di-s sacara una "plenitud de gentiles" o "una plenitud entre gentiles", o "gran multitud de gentiles", o tambin "plenitud suficiente entre las naciones" que cumpliran un propsito redentor en la historia de Israel y de la humanidad. Recordemos las palabras de Yaakov sobre Efraim: "tu descendencia vendr a ser "melo Ha
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

goim", esto es, "plenitud de gentiles" o "totalidad entre las naciones" (Gn 48:19). La divisin de Israel en dos reinos cumple la primera parte de la profeca, pero la segunda parte, esto es, que de Efraim surgir plenitud de gentiles, deber de cumplirse tambin. Como la primera, la historia de Israel demuestra la manera en que la segunda parte de la profeca tambin se cumple. He aqu lo que sucedi.

El Pacto Jerobomico es Poltico, no Religioso


Un estudio cuidadoso del Pacto Jerobomico nos muestra que Di-s estaba concediendo poder poltico a Ieroboam pero al mismo tiempo dejaba el poder religioso en Yerushalaim y en el Templo. Recordemos lo que el profeta Ahas haba dicho a Ieroboam: "Y a su hijo dar una tribu, para que mi siervo David tenga lmpara todos los das delante de mi en Yerushalaim, ciudad que yo eleg para poner en ella mi nombre" (1 Rey 11:36). Esa tribu vino a ser la tribu de Benjamn que, unida a la tribu de Yehud, conformaron las dos tribus centrales de que el Reino del Sur se form. As que nunca fue la intencin de Di-s dar a Yerushalaim a Ieroboam, sino solamente la direccin poltica de las diez tribus. Si Ieroboam hubiese credo a Di-s habra permanecido su casa para siempre en el trono de Israel, pero no le crey totalmente a Di-s, confundi la profeca, acto humanamente, cometi pecado y el desastre sobre su reino no se hizo esperar.

Cultura y Problemas
Las Escrituras nos muestran que todo iba bien con Ieroboam en el Norte hasta que lleg la poca de celebrar las fiestas
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

"peregrinas" establecidas en la Tor (Ley). Como vimos anteriormente, Mosh (Moiss) establece que tres veces al ao debera presentarse todo varn (representante de su familia) en el lugar que Di-s escogiera para hacer habitar all su nombre. Ese lugar escogido fue Yerushalaim, y Ieroboam lo saba pues el profeta Ahas le haba dicho dos veces, que Yerushalaim era la ciudad escogida por Di-s para poner en ella Su Nombre (1 Rey 11:32,36). As que deberamos esperar que Ieroboam recordara esta profeca y no solamente permitiera a los efraimitas del norte subir a Yerushalaim sino tambin hacerlo l mismo conforme la Palabra de Di-s. Pero el monarca hizo todo lo contrario. Pens que su gente al viajar al Sur y subir a Yerushalaim aorara la unidad antigua de la Casa de David y se rebelara contra l, perdiendo as el poder poltico que haba recibido y que ostentaba por decisin divina ms que por sus propios esfuerzos. Entonces temiendo perder el reino, y habido consejo con sus gobernadores, intent por los recursos de la carne, retener lo que ya Di-s le haba dado profticamente y tratando de ayudar a Di-s, desobedece y cae en las mas horrendas trampas demonacas que uno pudiera imaginar. Las Escrituras nos cuentan que mand hacer dos becerros de oro y dijo al pueblo que era suficiente el tiempo que por aos haban subido a Yerushalaim, que en realidad, estos dos becerros de oro seran sus nuevos dioses que los sacaron de Mitzraim (Egipto) y por lo tanto, de ahora en adelante, no se ira ms a Yerushalaim, sino a Bet El o a Dan, dnde simultneamente cada uno de los becerros fue colocado. En adicin, la Biblia nos cuenta que construy otros lugares de adoracin e instituy un nuevo sacerdocio diferente al levtico que haba sido instituido por Moiss. Adems de esto, cre un calendario festivo que le hiciera competencia al de Yerushalaim e impide por todos los medios que los israelitas-efraimitas del norte descendieran al Sur para adorar en Yerushalaim. Si analizamos cuidadosamente este pasaje veremos como las decisiones tomadas por Ieroboam, interrelacionadas entre s, se caracterizan por siete hechos principales:

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

1.- Rechazo de la Tor (Ley) como escritura normativa. En efecto, Ieroboam dio las espaladas a los mandamientos dEl Se'or. En las palabras del profeta Hoshea (Oseas):" Les escrib las grandezas de mi Tor (Ley) y fueron tenidas por cosa extraa" (8:12). Considera usted amigo lector la Tor y los mandamientos dEl Se'or como "cosa extraa" y que no sabes que hacer con ellos? Conoces algn sistema religioso que renuncia tambin a la Tor como escritura normativa? 2.- Cambio de Calendario Bblico. Ieroboam renunci al calendario establecido por Di-s e introdujo nuevas fechas para festividades inventadas por l mismo como es evidente de 1 Reyes 12:32,33 cuando afirma: "Entonces instituy Ieroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quice das del mes... el mes que haba inventado de su propio corazn". En efecto, la fiesta de Sukot a que alude el texto cuando usa la expresin "mes octavo" deba celebrarse en el sptimo mes, no en el mes octavo (Lev 23:34). Est usted amigo lector celebrando las fiestas de El Se'or en un calendario diferente al que Di-s nos ha dado en las Escrituras? Celebra usted la Resurreccin de El Se'or en la fecha establecida por las Escrituras o en otra fecha? Conoce usted algn sistema religioso que haya cambiado tambin la fecha de las fiestas de El Se'or? 3.- Sustitucin del Sacerdocio. Ieroboam instituy sacerdotes propios, no los llamados por Di-s para ocupar la direccin del ministerio (2 Cr 11:15). Conoce usted algn sistema religioso que "ordena sacerdotes" o "lideres" que no han sido realmente llamados por Di-s para cuidar de su rebao? 4.- Introduccin de costumbres paganas y demonacas. Ieroboam introdujo costumbres paganas, msica pagana y
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

formas de adoracin paganas en el Norte. Lugares altos fueron levantados y cultura de demonios fueron recibidas. Esto es lo que dice la Escritura:"Y l instituy sus propios sacerdotes para los lugares altos y para los demonios y para los becerros que l haba hecho" (2 Cr 11:15). Conoce usted alguna religin presente que haya introducido costumbres paganas y demonacas como parte de su sistema eclesistico? 5.- Mezcla de Judasmo con Paganismo. Ieroboam hizo una mezcla de judasmo con paganismo pretendiendo que as podra adorar al Se'or sin tener que sujetarse a Yerushalaim. As pues, mientras crea todava en YHWH, mezcl creencias bblicas con idolatras paganas lo cual result en una abominacin al Se'or como fue escrito despus: "Teman a YHWH e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos, Teman a YHWH y honraban sus dioses, segn la costumbre de las naciones de donde haban sido trasladados. Hasta hoy lo hacen como antes: ni temen a YHWH ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas ni hacen segn la ley y los mandamientos que prescribi YHWH a los hijos de Yaakov, al cual puso el nombre de Israel; con los cuales YHWH haba hecho pacto y les mand diciendo: No temeris a otros dioses, no los adoraris, ni les haris sacrificios. Mas a YHWH que os sac de Mitzraim con grande poder y brazo extendido, a ste temeris y a ste adorares y a ste haris sacrificio. Los estatutos y derechos y la ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaris siempre de ponerlos por obra y no temeris a dioses ajenos; mas temed a YHWH vuestro Di-s, y l os librar de mano de todos vuestros enemigos. Pero ellos no escucharon; antes hicieron segn su costumbre antigua. As temieron a YHWH aquellas gentes y al mismo tiempo sirvieron a sus dolos; y tambin sus hijos y sus nietos, segn como hicieron sus padres, as lo hacen hasta hoy" (2 Rey 17:32-41)
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Conoce usted algn sistema religioso que al mismo tiempo que cree en el Di-s de Israel ha mezclado en sus prcticas religiosas la verdad de Di-s con la mentira del diablo, llenando sus templos de dolos y de lugares altos y al mismo tiempo inculcndolo "a sus hijos y a sus nietos" para que perpete dicha mezcla de judasmo con paganismo? 6.- Rechazo de la forma de adoracin davdica establecida en Yerushalaim. Por supuesto, Ieroboam rechaz la forma de adoracin que El Se'or revel a David y en su lugar introdujo un nuevo sistema de adoracin que nada tena que ver con la manera cmo El Se'or instruy a David para que enseara a Israel. Conoce usted alguna religin que haya hecho lo mismo? 7.- Antijudasmo. Una mirada cuidadosa a los hechos que sucedieron despus que Ieroboam se apart de la Casa de David nos muestran que los israelitas-efraimitas se llenaron de envidia contra Yehud y un espritu antijudo se apoder de sus mentes y corazones de tal manera que nada que se pareciera a lo que hacan los de Yehud era bien recibido o aprobado, todo lo contrario, Ieroboam en su resentimiento contra el Sur quiso hacer de las diez tribus del Norte una nacin que no tuviera nada que ver ni con Yerushalaim, ni con la Tor, ni con las fiestas de El Se'or, ni con nada que amara y practicaran los hijos de Yehud (israelitas-judos). Conoce usted amigo lector a alguien as? Conoce usted algn sistema religioso que haya hecho lo mismo o que contine rechazando absurdamente todo lo que venga de Yehud o de los judos? Por supuesto, esto fue causa de pecado no solamente para Ieroboam, sino tambin para el resto de la Casa de Efraim.
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Un sistema como el establecido en el Norte fue convirtiendo poco a poco a los efraimitas en una nacin totalmente gentil, exactamente como fue profetizado por medio de Yaakov, que de Efraim surgirn una "plenitud de gentiles". La misma profeca fue dicha despus por Asaf: "los hijos de Efraim, arqueros armados, volvieron las espaldas en el da de la batalla" No guardaron el pacto de Di-s, ni quisieron andar en su Ley; sino que se olvidaron de sus obras y de sus maravillas que les haba mostrado" (Sal 78:9-11).

Resultados Inmediatos
Una vez establecido un sistema pagano en el Norte, an cuando se tena conocimiento de la Tor y de YHWH, la Casa de Efraim se fue paganizando ms y ms en la misma medida en que se alejaban de sus races judaicas y desconocan a Yerushalaim y el programa religioso de Di-s que nunca tuvo la intencin de cambiarse aun cuando polticamente la nacin fuese dividida en dos como ya hemos considerado previamente. Este proceso de "gentilizacin" o "paralizacin" que tuvo lugar en el Norte, produjo al menos los siguientes resultados: 1.- Inmigracin Efraimita hacia el Sur. Los (israelitas) norteos que tenan temor de Di-s y que no aceptaron las medidas paganas introducidas por Ieroboam, comenzaron a emigrar hacia el Sur, abandonando el gentilismo prevaleciente en Efraim y refugindose en la Casa de Yehud. Esto es lo que dice la Escritura: "Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a l desde todos los lugares donde vivan. Porque los levitas dejaban sus ejidos y sus posesiones, y venan a Jud y a Yerushalaim; pues Ieroboam y sus hijos los excluyeron del ministerio de El Eterno. Y el design a sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

becerros que l haba hecho. Tras aquellos acudieron tambin de todas las tribus de Israel; y vinieron a Yerushalaim para ofrecer sacrificios a El Eterno, el Di-s de sus padres. As fortalecieron el reino de Yehud, y confirmaron a Roboam hijo de Salomn, por tres aos; porque tres aos anduvieron en el camino de David y de Salomn" (2 Cr 11:14-17). Consecuentemente, la Casa de Yehud vino a ser un conglomerado de todas las tribus de Israel que, al casarse entre si, vinieron a ser una unidad tnica definida que conocemos posteriormente como los "judos" (Casa de Jud). As que a partir de estos hechos, cuando se habla de judos debemos reconocer que en este grupo tnico estuvieron incluidos tanto los de Yehud, como los de Benjamn, como tambin a partir de ahora, del resto de las diez tribus que rechazando el gentilismo impuesto por Ieroboam, se refugiaron en el Sur y continuaron siendo la nacin surea, despus bautizada como la nacin juda (Casa de Yehud, Jud). La inmensa mayora de ellos conservaron la historia de su genealoga y no es hasta la destruccin de Yerushalaim por los romanos en el 70 d.M., que dichos registros se pierden con el incendio del Templo, dnde esos registros eran guardados celosamente. 2.- Gentilizacin del Norte. El Norte, esto es, la Casa de Efraim, contina paganizndose, perdiendo su identidad por su rechazo a la Tor y de las costumbres, y su inexplicable testarudez que le llev cada vez ms al gentilismo que les robaba su "hebraicidad". Dicho paganismo le cost a la Casa de Efraim no slo su identidad Israel, sino tambin su expulsin de la tierra de Israel.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

3.- Profecas de Expulsin. Miremos las siguientes profecas acerca de Efraim o el Reino del Norte: 1 Reyes 14:15 "El Eterno sacudir a Israel al modo que la caa se agita en las aguas; y El arrancar a Israel de esta buena tierra que haba dado a sus padres, y los esparcir ms all del Eufrates, por cuanto han hecho sus imgenes de Asera, enojando al Se'or". Aqu la expresin "ms all del Eufrates", denota la tierra del Norte y abarca no solamente lo que fue antiguamente la parte norte del territorio de Asira, sino que la expresin "ms all del Eufrates" es una manera tcnica de indicar un punto geogrfico extremo del norte de Israel donde el ro Eufrates vino a ser la divisin natural entre el Medio y lejano Oriente. Hoshea 2:11 "Har cesar todo su gozo (de la Casa de Efraim), sus fiestas, sus nuevas lunas y sus das de reposo y todas sus festividades" El contexto revela que esta profeca se refiere al Norte y no al Sur de quin se dice en 1:7 que: "tendr misericordia de la Casa de Yehud", pero de Efraim se dice: "ella no es mi mujer ni yo su marido" (2:2). La razn? "...aparte pues sus fornicaciones de su rostro y sus adulterios de entre sus pechos" (2:2) que es precisamente una referencia al paganismo introducido en el Norte. El pasaje profetiza que vendr el da cuando los israelitasefraimitas perdern todo su gozo, es decir, sus alegres danzas, sus fiestas, su calendario lunar, sus das de reposo y el resto de sus festividades; en otras palabras, perdern totalmente su cultura divinamente revelada y consecuentemente, al no tener nada que lo identifica precisamente al pueblo de Di-s, se convierte en una nacin gentil.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Hoshea 9:3 "No quedarn en la tierra de El Eterno, sino que volver Efraim a Egipto y a Asiria donde comern vianda inmunda" Esta profeca establece que el reino del Norte debido a su paganismo, no podr quedar en la tierra de El Eterno, es decir, Eretz Israel, la tierra de Israel, pero que sern expulsados tanto hacia el Norte, para Asiria y Europa septentrional, como para el Sur, Mitzraim (Egipto) y otros pases africanos, de dicho continente. Aade la profeca que en esas lejanas tierras, comern vianda inmunda, es decir, dejaran de comer Kasher (limpio) y asimilaran las costumbres paganas con respecto a las leyes dietticas establecidas para Israel como parte de la cultura revelada de Di-s por medio de Mosh (la Ley). No necesitamos tener mucha inteligencia para percibir la profundidad de estas palabras, pues un pueblo en esas condiciones simplemente ha dejado de ser pueblo de Di-s y se ha convertido totalmente (sin la Tor, Ley) en una nacin gentil. Ams 9:9 "Porque he aqu yo mandar y har que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en criba, y no cae un granito a tierra" El contexto muestra que la expresin "Casa de Israel" es una referencia al Norte quien precisamente recibi ese nombre, como ya hemos visto. En esta profeca se ubica geogrficamente a los efraimitas como expatriados por todas las naciones de la tierra, tanto del Norte como el Sur, Este como Oeste. Cuando la Escritura dice: "todas las naciones" incluye a la mayora de las naciones del mundo. Por lo tanto, la expatriacin de los israelitas-efraimitas, por toda la tierra como resultado de su paralizacin, fue el penltimo paso en la total gentilizacin de los mismos Por qu el penltimo? Porque el ltimo lo constituy el proceso de colonizacin y asimilacin gentil impuesto por Asiria con los pocos que
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

quedaron en Samaria, la capital del reino del Norte. Sabido es que los asirios invadieron a Efraim y tomaron su capital Samaria alrededor del 722-723 a.M. Multitudes trataron de huir y se expandieron hacia todos los puntos cardinales, tal como haba sido profetizado por Hoshea (Osea) y Ams. Otros fueron llevados para Asiria y los que quedaron se mezclaron. El testimonio bblico es evidente: 2 Reyes 17:24-41 "Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Serfarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; Y poseyeron a Samaria y habitaron en sus ciudades... y el rey de Asiria mand diciendo: Llevad all a alguno de los sacerdotes que trajiste de all, y vaya y habite all, y les enseen la ley del Di-s de la tierra... teman a El Eterno, y honraban a sus dioses, segn la costumbre de las naciones de donde haban sido trasladados... pero ellos no escucharon; antes hicieron segn su costumbre antigua. As temieron a El Eterno aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus dolos; y tambin sus hijos y sus nietos, segn como hicieron sus padres, as hacen hasta hoy". El contexto indica que los pocos que pudieron haber quedado en la Casa de Efraim, fueron obligados a mezclarse con los asirios trados del norte y no solamente se mezclaron tnicamente sino, sobre todo, religiosamente, de tal manera que se produjo una simbiosis espiritual que no era otra cosa que paganismo puro, como dice el autor sagrado: " ...ni temen al Seor, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen segn la Ley y los mandamientos que prescribi El Eterno a los hijos de Yaakov, al cual puso por nombre Israel" (2 Rey 17:34). La leccin espiritual es evidente: adorar dioses ajenos al mismo tiempo que a El Eterno, es una abominacin a los ojos de El Se'or y una violacin del primer y ms grande mandamiento, porque reconocer a HaShem (lit. El Nombre, YHWH) y adorarle con todo el corazn, con toda el alma y con
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

todas las fuerzas no deja espacio para los dioses ajenos de las naciones paganas, de donde se deduce que incluir dioses falsos en la adoracin es sinnimo de exclusin de El Eterno pues El Uno y los otros se oponen mutuamente. Esto fue precisamente lo que ocurri en el Reino del Norte, y marc la etapa final y definitiva de su total paralizacin, cumplindose as la profeca de Yaakov de que, de Efraim saldra "una plenitud de gentiles" (heb. Ha-goim). 4.- Ultimo Llamado a la Casa de Efraim. La historia sagrada muestra que los israelitas del Sur hicieron un ltimo intento por traer de vuelta a Yerushalaim y a El Eterno a los infieles efraimitas que quedaron en el Norte. Bajo el liderazgo del rey Ezequas se enviaron cartas por todo Efraim y Menash invitando a los restantes israelitasefraimitas subir a Yerushalaim y festejar la fiesta de Pesaj (Pascua). Este fue parte del mensaje que les enviaron: "Hijos de Israel, volveos a El Eterno, el Di-s de Avraham, Isaac y de Israel, y l se volver al remanente que ha quedado de los reyes de Asiria. No seis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que se rebelaron contra El Eterno el Di-s de sus padres, y l los entreg a desolacin como vosotros veis. No endurezcis, pues, ahora vuestras cerviz como vuestros padres; someteos a El Eterno, y venid a su santuario, el cual l ha santificado para siempre; y servid al Se'or vuestro Di-s; y el ardor de su ira se aparar de vosotros" (2 Cr 30:6-9). Este llamado de vuelta al Se'or tuvo dos reacciones: la mayora de los efraimitas que quedaron en el Norte se mofaron, se burlaron, se rieron y declinaron la invitacin, prefiriendo continuar con su paganismo (2 Cr 30:10). Sin embargo, algunos aceptaron el llamado, sobre todo de los antiguos descendientes de Asher, Menash y de Z'bulun (Zabuln) que se humillaron y regresaron a Yerushalaim (2 Cr 30:11). A juzgar por la cantidad de animales que fueron
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

sacrificados para comer Pesaj, debieron de reunirse en la ciudad santa aproximadamente una multitud no menor de 250,000 personas. En Yerushalaim pues, hubo gran fiesta como hacia aos que no se celebraba y como resultado de aquel arrepentimiento de una minora del norte, al concluir los festejos, se regresaron a sus ciudades efraimitas tomando la decisin de conservar el culto al Se'or a pesar de la presencia de los asirios. As que regresaron, y comenzaron a sanear sus casas y ciudades de origen para convertirse tambin ellos en un pequeo remanente que en unin del primer grupo que desde el principio de Ieroboam emigraron al Sur, constituyeron, como siempre Di-s ha tenido, el remanente de gracia que qued de lo que otrora fueran las pujantes y mayoritarias tribus del norte, esto es, la Casa de Efraim (2 Cr 31:1). El resto fue esparcido por todo el globo, los que quedaron se asimilaron y finalmente la Casa de Israel desapareci totalmente sin que quedara rastro alguno de ellos como nacin independiente, como lo profetizara tambin Asaf: "Desecho la tienda de Yosf, y no escogi la tribu de Efraim" (Salmo 78:67). 5.- Profeca Acerca de Su Retorno. A pesar de que no hay evidencia histrica ni bblica de que los efraimitas del Norte hayan regresado del exilio, como es el caso de los Yehudim (judos), existen profecas asombrosas acerca de su retorno: Hoshea 1:11 "Y se congregarn los hijos de Yehud y de Israel (referencia a Efraim), y nombraran un solo jefe, y subirn de la tierra; porque el da de Jezreel ser grande" Hoshea 2:14-23 "Pero he aqu que yo la atraer y la llevar al desierto, y hablar a su corazn. Y les dar sus vias desde all y el valle de Acor por puerta de esperanza; y all cantar como en los tiempos de su juventud, y como el da de su subida a la tierra de Egipto... y te desposar conmigo para siempre; te desposar conmigo en justicia, juicio, benignidad
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

y misericordia. Y te desposar en fidelidad, y conocers a YHWH... y la sembrar para mi en la tierra, y tendr misericordia de Lo-ruhama; y dir a Lo-ammi: Tu eres mo y l dir: Di-s mo" Hoshea 11:10-11 "En pos de El Eterno caminarn; el rugir como len, rugir y los hijos vendrn temblando desde occidente. Como ave acudirn velozmente de Mitzraim, y de la tierra de Asiria como paloma y los har habitar en sus casas, dice El Se'or" Si regresarn de "occidente" es porque previamente seran enviados all. Mitzraim, Egipto, no es occidente ni tampoco Asiria. De manera que son puntos cardinales diferentes, no es otra cosa que la profeca: "y andarn errantes entre las naciones" (9:17). Ams 9:14-15 "Y traer del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarn ellos las ciudades asoladas, y las habitarn; plantarn vias, y bebern el vino de ellas, y harn huertos, y comern el fruto de ellos. Pues los plantar sobre su tierra, y nunca ms sern arrancados de su tierra que Yo les di, ha dicho El Eterno Di-s tuyo" El contexto muestra que se trata de la Casa de Efraim, el Reino del Norte, pues al tiempo que la profeca de Ams slo Samaria haba cado y Yerushalaim todava estaba en pie, por lo tanto, la frase: "y traer del cautiverio a mi pueblo Israel" no es una referencia a Yehud, sino a Efraim que es conocido tambin como la Casa de Israel, como lo expres Ieroboam al inicio de la revuelta contra Yehud: "Qu parte tenemos nosotros con David? No tenemos herencia en el hijo de Isa. Israel (Casa de Efraim), cada uno a sus tiendas! David, mira ahora por tu casa! As se fue todo Israel a sus tiendas" (2 Cr 10:16). Ieshayahu 27:13 "Acontecer tambin en aquel da, que se tocar con gran trompeta, y vendrn los que haban sido
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

esparcidos en la tierra de Asiria, y los que haban sido desterrados a Egipto y adorarn al Se'or en el monte santo, en Yerushalaim". Esta profeca dada por Ieshayahu (Isaas) quien posiblemente fue un testigo ocular de la destruccin del Israel del Norte y quien supo de primera mano como los efraimitas se negaron a adorar al Se'or en Yerushalaim, bajo las rdenes de Ieroboam primero y por costumbre y desicin voluntaria despus, indica claramente que el profeta est vislumbrando el regreso de las diez tribus que a diferencia del Israel del Sur (Yehud), nunca fueron esparcidas durante aquella poca ni hacia Asiria ni hacia Mitzraim, sino hacia Babilonia. De manera que aunque un grupo importante de efraimitas se refugiaron en el Sur (Casa de Jud), Di-s los considera dos naciones diferentes y se profetiza el regreso de un remanente norteo. 6.- Profeca de la Reunificacin de Yehud y Efraim. Pero no solamente la Escritura muestra que Efraim regresar, sino que adems promete que Efraim se unir a Yehud y volvern a ser una sola nacin como en los das del rey David. Las siguientes profecas as nos lo explican: Ieshayahu 11:11-13 "Asimismo acontecer en aquel tiempo, que El Eterno alzar otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que an quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopa, Elam, Sinar y Hamat y en las costas del mar. Y levantar pendn a las naciones, y juntar a los desterrados de Israel y reunir a los esparcidos de Yehud de los cuatro confines de la tierra. Y se disipar la envidia de Efraim, y los enemigos de Yehud ser destruidos. Efraim no tendr envidia de Yehud, ni Yehud afligir a Efraim" Evidentemente, "los desterrados de Israel" se refiere a los efraimitas del Norte que llevaron el nombre de Casa de Israel, mientras que la frase "los esparcidos de Yehud" es una
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

referencia a los judos Casa de Jud. El uso posterior del trmino "Efraim" por Israel en el texto bblico, es una clara indicacin de la identidad de estos dos pueblos a los cuales se les promete aqu que volvern a reunificarse para siempre, bajo la frase simblica: "Efraim no tendr envidia de Yehud ni Yehud afligir a Efraim". Iejezkel (Ezequiel) 37:15-28 Este pasaje es extenso, as que solamente tomaremos su idea central como est escrito: "Vino a mi palabra de El Eterno diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en l: Para Yehud y para los hijos de Israel sus compaeros (toda la Casa de Jud, Yehud+Benjamim). Toma despus otro palo y escribe en l: Para Yosf, palo de Efraim, y para toda la casa de Israel sus compaeros (las 10 tribus). Jntalos luego el uno con el otro para que sean uno solo y ser uno solo en tu mano" Nadie que lea esta profeca podr tener dudas con respecto a la seria intencin de Di-s de reunificar otra vez a estos dos pueblos: israelitas sureos e israelitas norteos, israelitas judos e israelitas-goyim, esto es, gentilizados. El versculo 22 es determinante: "y los har una nacin en la tierra, en los montes de Israel, y un rey ser a todos ellos por rey; y nunca ms sern dos naciones, ni nunca ms sern divididos en dos reinos" Creo que por ahora es suficiente. As que se profetiza que la Casa de Efraim regresar a El Eterno su Di-s y adems que se juntarn bajo un solo rey de nuevo (ya sabemos de quien se trata este Rey) , para nunca ms ser dos reinos separados. Esta profeca nunca ha sido cumplida en su totalidad. Si bien es cierto que hubieron efraimitas que se refugiaron en el Sur, ello, evidentemente, no es el cumplimiento de la profeca de la total reunificacin de ambas casas. Es muy importante reconocer esto, porque normalmente entre nuestros hermanos yehudim (judos) prevalece la idea rabnica de que los efraimitas del Norte que se unieron al Sur inmediatamente despus de las abominaciones introducidas
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

por Ieroboam, hacen del Sur, esto es Yehud, la totalidad de Israel. En otras palabras, prevalece en los crculos judos rabnicos y judos algunos crculos mesinicos que debido a la inmigracin nortea al Sur en la poca de Roboam, ahora todos los judos constituyen tanto los del Sur como los del Norte. Tal posicin no es correcta, ni bblica ni histricamente. En primer lugar, si todos los norteos estn representados por los judos debido a que se le unieron, a quin invit Ezequas entonces para celebrar la fiesta de Pesaj segn vimos? Evidentemente despus de la inmigracin nortea, continuaron siendo dos naciones separadas, independientes e irreconocibles. En segundo lugar, si todos los norteos ya son judos tambin y consecuentemente la unin entre Yehud y Efraim ha tenido lugar por qu los profetas del exilio babilnico posterior a la inmigracin efraimita hacia el sur, continan profetizando de la reunificacin de ambos reinos como es el caso de Iejezkel (Ezequiel) que hemos considerado, si la reunificacin ya haba tenido lugar? Como una prueba de que ahora en los judos todas las tribus de Israel estn ya representadas (esto es, la unidad de ambos reinos ha sido establecida), tanto el judasmo rabnico como el mesinico usa el regreso babilnico como una evidencia histrica de dicha reunificacin. El pasaje que se menciona es Esdras 10:5 donde aparece la frase: "todo Israel". As pues, se concluye, todo Israel estuvo presente en Yerushalaim y consecuentemente todas las tribus estn reunificadas. Sin embargo, llegar a tal conclusin es incorrecto por las siguientes razones: Primero, cuando la divisin de Israel en dos naciones tuvo lugar, la frase "todo Israel" es tambin usada pero no significa las dos naciones, sino solamente la del norte, claramente excluyendo al Sur, All se nos dice que cuando Ieroboam escucha la negativa de Roboam de bajar los impuestos discales, fue dicho: "...No tenemos herencia en el hijo de Isa. Israel, cada uno a sus tiendas! David, mira ahora por tu
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

casa! As se fue todo Israel a sus tiendas, ms rein Roboam sobre los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Yehud" (2 Cr 10:16). Aqu el contexto indica claramente que la frase: "todo Israel" excluye a Yehud y Biniamin. De manera que no podemos usar la expresin de Esdras 10:5 como una prueba de que todo Israel ha sido ya reunificado porque no es correcto exegticamente hablando. El profeta Yermiyahu (Jeremas) los considera dos casas separadas cuando dice: "En aquellos das u en aquel tiempo, dice El Eterno, vendrn los hijos de Israel, ellos y los hijos de Yehud juntamente; e irn andando y llorando, y buscarn a El Eterno su Di-s" Segundo, los profetas tardos hablan de dos casa no reunificadas aun. Esto fue entendido as por Zejara (Zacaras) quien profetiz despus de la cada del norte y despus del regreso del exilio babilnico. Leemos por ejemplo en Zejara 8:13 lo siguiente: "Y suceder que como fuisteis maldicin entre las naciones, o casa de Yehud y casa de Israel, as os salvar y seris bendicin..." Esta profeca no se puede referir al exilio babilnico porque este exilio no fue "entre las naciones", sino solamente una nacin especifica, Babilonia. De manera que el profeta est hablando de otro exilio que solamente puede ser aplicado a la experiencia de la Casa de Efraim en el Norte en el 723 a.e.M. o, en un sentido mucho ms lejano, a la experiencia del exilio de Yehud provocado por los romanos en el 70 d.M. Los ojos del profeta pues, se remontan a un tiempo posterior a la destruccin de Yerushalaim, (lo cual nos ubica en este tiempo que vivimos), y una vez ubicado profticamente all, l percibe la existencia todava de las dos casa no reunificadas an y las llama por su nombre: Casa de Yehud y Casa de Israel. De manera que los judos hoy da, no contienen en ellos mismos a ambas naciones; tampoco los israelitas que vinieron a gentilizarse. Se trata pues de una enorme cantidad de gentiles que han perdido su identidad hebrea y que se encuentran esparcidos entre las naciones de la tierra. Ellos sern buscados, restituidos, reconectados con Israel y
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

ubicados profticamente para cumplir el rol que se le ha asignado para el tiempo del fin juntamente con una parte de sus hermanos de Yehud que les ocurri lo mismo.

La Gentilizacin Posterior de Yehud


La historia bblica nos cuenta que despus de la desaparicin de la Casa de Efraim (722 a.M.) la Casa de Yehud permaneci en pie por aproximadamente 130 aos ms, al cabo de los cuales tambin fue quitada de Eretz Israel, la Tierra de Israel, aunque no a la manera de Efraim. La razn es fcil de percibir, debido a dos razones centrales: Primero, porque mientras Efraim fue disperso hacia todos los puntos cardinales de la tierra, Yehud lo fue solamente hacia el este, especficamente hacia Babilonia, lo que hoy es Irak. Segundo, porque mientras Efraim se gentiliz, Yehud mantuvo su identidad aun en el exilio. Cuando se da la orden para restaurar a Yerushalaim y comienza el regreso de la cautividad babilnica, la Biblia nos indica que no todos los judos regresaron, sino que quedaron en Babilonia, prefiriendo continuar all debido a razones aparentemente econmicas pero que, sin embargo, fueron realmente profticas como veremos despus. Muchos de esos judos babilonios luego emigraron hacia otros lugares diferentes al de Israel. Algunos se extendieron ms hacia el Este y otros ms hacia el Norte y Noroeste, ocupando ciertos lugares de lo que hoy es Europa Central y la Pennsula Ibrica. Sin embargo, la inmensa mayora quedo en Babilonia (Irak). Historiadores modernos afirman que los judos de esta rea formaron largas comunidades y se asentaron en cientos de ciudades y aldeas por un perodo de aproximadamente 1200 aos hasta que estas reas fueron conquistadas por los
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

musulmanes en el 634 d.M. Como dice Martn, despus de la conquista islmica: "continuaron prosperando independientemente de algunas persecuciones temporales. En el 800 d.M... y luego en el 850 d.M. fueron sujetos a enormes cargas fiscales, restricciones de residencia y forzados a llevar una marca de tela amarilla en su ropa. En 1333 d.M. las sinagogas de Bagdad fueron destruidas y muchas de sus propiedades confiscadas. Entre 1750-1830 d.M., bajo el gobierno turco, las medidas antisemitas tomadas fueron tan severas que muchos fueron obligados a huir a diferentes lugares de la antigua Persia e incluso hasta el Lejano Oriente, como la India" (Gilbert, Martn, "The Atlas of Jewish History" 1992, pag. 10.) Para el ao 70 d.M. cuando los romanos destruyen Yerushalaim y el Templo, los judos fueron dispersados por todas partes. Muchos de ellos se asentaron en Europa Central y otros en cantidades muy importantes, se refugiaron en Espaa y Portugal. Hacia fines del siglo quinto, muchos de ellos que se haban asentado primeramente en la parte central de Europa, lo que hoy es Alemania y Polonia, por alguna razn se movieron hacia el noroeste y se establecieron tambin en Espaa. Esto es cierto, por ejemplo, de mis propios antepasados quienes emigraron de lo que hoy es Alemania a Espaa aproximadamente para el ao 490 d.M. y una vez en tierra de Cervantes, se cambiaron sus apellidos por razones estratgicas. Como la mayora de sus antepasados, los judos en Espaa se dedicaron al comercio y a las letras y todo les iba relativamente bien all, comparado a lo que estaba sucedindoles en Francia quienes fueron acusados de envenenar los pozos de agua durante sus festividades y a sacrificar nios durante la celebracin de la Pascua; dicha acusacin provoc el levantamiento popular contra los judos quienes fueron esparcidos de Francia a partir del 1306 d.M.
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Por otro lado, si tomamos en cuenta lo que les estaba sucediendo a sus compatriotas del resto de Europa, los judos espaoles disfrutaban de relativa paz, porque en otras latitudes del viejo continente, comenzaron a ser responsabilizados por las plagas que se esparcan sobre el rea, tales como lepra, peste negra, etc. Debido a la circuncisin de los varones, sus hbitos alimenticios y otras medidas profilcticas que aprendieron de la Tor (Ley), los descendientes de Yehud se enfermaban mucho menos que el resto de los europeos lo que llev a la conclusin de que ellos eran los causantes de tantos males. Esta situacin provoc una masiva ola de antisemitismo que inicio lo que despus vendra en excomunicacin social, impuestos obligatorios para los judos de buena posicin econmica u prohibicin a los judos pobres de estar en las ciudades, quedando as abandonados por los caminos y campos de Europa. Mientras esto pasaba, en Espaa comienza a darse una guerra civil cuyo propsito era echar del pas a los moros, que despus se extendi tambin a los judos. Recordemos que muchos efraimitas haba emigrado a Espaa y despus tambin vinieron de la casa de Yehud, pues en la antigua Sefarad (Espaa) gozaron al principio de relativa aceptacin y seguridad que les permiti echar races all y consecuentemente ocupar posiciones de influencia importantes tanto entre los moros primero como con los espaoles despus. Sin embargo, cuando el cristianismo espaol adquiere poder poltico, a partir del 1360 d.M., la Iglesia decide o convertir a los judos o expulsarlo del pas. Las presiones polticoreligiosas comenzaron a darse y muchos judos fueron forzados a convertirse para salvar sus vidas. No obstante su conversin, nunca fueron vistos como "cristianos", sino que fueron tratados con suspicacia y constantemente perseguidos
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

para detectar cualquier prctica juda oculta que pudiera ser todava sostenida en privado. Como era de esperarse, los sorprendidos practicando el judasmo fueron tratados como herejes y martirizados. Los que fueron obligados a "cristianizarse" no recibieron el nombre de "cristianos" sino de "marranos", "puercos" lo que expresa el antisemitismo de la Iglesia Cristiana-Catlica de Espaa hacia los convertidos judos. La Inquisicin estalla en Espaa; a los judos no convertidos se les expropiaba de sus pertenencias, se les quemaba o ahorcaba y miles fueron as eliminados brutalmente. Finalmente, en 1492, se firma la ley de expulsin de todos los judos los cuales tuvieron prcticamente solamente horas para abandonar tierra espaola o enfrentar la hoguera. Para este tiempo de angustia, Di-s en su misericordia les abre una puerta de escape, pues un "marrano" logra conseguir el apoyo de los reyes espaoles y con el pretexto de encontrar una ruta comercial ms corta a las Indias, salen en tres embarcaciones para lograr dicho propsito, no tanto con el respaldo econmico de Isabel la Catlica, como de un grupo de judos ricos que vieron la ocasin como una salida inmejorable para huir de una Espaa antisemita y consecuentemente le apoyaron econmicamente. Como se imagina el lector, este "marrano" fue Cristbal Coln, un judo camuflageado para escapar y ayudar a escapar a miles de judos de las leyes antisemitas de Espaa, para entonces una verdadera potencia poltica internacional. Con respecto a la veracidad de la judeidad oculta de Coln, varios hechos han sido presentados: 1ro. el uso de expresiones hebreas que traduce literalmente al castellano y que no eran palabras frecuentes en el espaol de la poca. 2do. Su confesin, en el informe a los reyes de su primer viaje, de que el Di-s de David era tambin su Di-s, una expresin no usada por los cristianos en ese momento histrico. 3ro. El famoso "Bet-Hei" de Coln, como le llaman algunos historiadores a la inscripcin que aparece en el
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

extremo superior izquierdo de sus cartas privadas a su hijo Diego que en la opinin de algunos eruditos son una referencia a la bendicin juda "B'Ezrat HaShem, esto es, "con la ayuda de Di-s". Se ha sabido que graflogos profesionales de la poltica madrilea "llegaron a la conclusin de que dicha inscripcin fue escrita de derecha a izquierda, tal como se escribe el hebreo" Lo mismo es cierto de la manera como Coln frecuentaba firmar su correspondencia: .S.A.S que no solamente indica una escritura de derecha a izquierda, por la posicin de los puntos, sino tambin como iniciales de bendiciones hebreas del judasmo sefard de aquella poca. Muchos de los que embarcaron con Coln, tanto en el primer viaje, (los menos) como ms en el segundo, muchos ms en el tercero fueron "marranos" o judos convertidos a la fuerza en "cristianos" que aprovecharon la ocasin para huir de Espaa. De modo que en el mismo ao que se firma la expulsin de los judos de Espaa en ese mismo ao Di-s les abre el camino para lo que luego vendra a ser el descubrimiento del continente Americano. En todo este proceso de conversin que viene desde 1360 d.M. hasta 1492 d.M. miles de familias judas, forzadas, divididas, extenuadas fueron perdiendo su identidad y vinieron a ser... gentiles. Sus descendientes olvidaron la Tor, las costumbres, las fiestas, y se perdieron en la masa hispana de la cual despus se constituye lo que conocemos como Amrica Latina, una combinacin tnica de indios, espaoles, marranos, judos, efraimitas y , posteriormente, negros, africanos, que constituyen las races sociales de lo que conocemos como latinoamericanos. De manera que tenemos tambin ahora una masa perdida de gentiles hispanos que tiene a su vez, races judas y races efraimitas. Mis apellidos paternos y maternos (Hernndez:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Viera) y (Figueroa-Garca) tanto cercanos como lejanos tienen ascendencia sefard. Hernndez por ejemplo, nos viene de una familia que lo us como camuflaje pero cuyo origen se remonta a una expresin hebrea antigua pues mis ancestros estn conectados con israelitas que, descendiendo desde Europa Central, donde se llamaban "Fred-rand", esto es, paz pura" de la raz hebrea "Shalm-shakak", se refugiaron en Espaa para fines del siglo V d.M. Una rama se refugio hacia Europa central occidental y de all viene el apellido asquenaz Freedman que es lo mismo que Hernndez en sefard. Ms tarde el apellido fue trado a Amrica Latina por uno de mis antepasados, el navegante Francisco Hernndez de Crdoba quien introdujo primero en Mxico y despus en Cuba donde muri en 1517. La historia nos dira despus que Francisco Hernndez de Crdoba fue un "marrano" forzado por la Iglesia a bautizarse, renunciar a toda prctica y costumbre juda so pena de muerte y consecuentemente devino en gentil en contra de su voluntad. Sus descendientes, perdida la identidad hebrea, conformaron familias gentilizadas en diferentes lugares que no conocen absolutamente nada de sus races israelitas. Debido al hecho de que no tenesmos registros cronolgicos que prueben nuestra "israelidad" y/o "judaidad", una masa enorme de judos y de israelitas se encuentran perdidos en todo nuestro continente. Sabido es por ejemplo, que todos los apellidos hispanos que terminan en "ez" o "es" son signos de que sus antepasados pudieran tener conexiones directas tanto con los judos como con efraimitas. Ellos son: Prez, Lpez, Gmez, Snchez o Sanches, etc. De la misma forma, apellidos que indican animales o elementos de la naturaleza, son con mucha probabilidad, de origen judo o efraimita, como por ejemplo, Ros, Rivera, Cueva, Gato, Len, Guerrero, Vzquez, Torres, Campo, Puentes, etc. Esto no significa que todos los que se apelliden "Fernandez o terminado con "ez" o relacionados con los elementos naturales necesariamente tienen origen judo o efraimita, pero significa que muchos que llevan en su sangre el sello nacional de Israel porque corresponden a un propsito
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

histrico especial de Di-s. Estudios recientes muestran que apellidos como Sancho, Viera o Vieira, Medina, Crdova, Melo, Luria, Levi, Cohen, Katz, Santos, Cceres, etc. todos son indicadores de ascendencia israelita. Est la posibilidad real que quienes los llevan tengan sangre hebrea en sus venas aun cuando no sean concientes de ello debido al proceso de asimilacin a que fueron sometidos sus antepasados. O para decirlo de otro modo los hispanos con estos apellidos son presumiblemente vctimas de la Inquisicin y del antijudasmo inquisitorial que ha sido la tumba en la cual se encerr parte de nuestro pueblo por varias centurias. Aunque tenemos en esta lista parcial el trabajo de socilogos e historiadores la mayora de ellos no mesinicos que avala el principio del cual estamos hablando, para nosotros no obstante, la mejor evidencia no es otra que la venida por la normatividad de las Escrituras y la confiabilidad absoluta que nos merecen las promesas salidas de los labios del Eterno. Y es precisamente esa palabra proftica la que anuncia que vendr un da cuando el Eterno cumplir la palabra que dijo cuando anunci a toda la Casa de Israel: "He aqu yo abro vuestros sepulcros, pueblo mo y os har subir de vuestras sepulturas y os traer a la tierra de Israel. Y sabris que soy el Eterno, cuando abra vuestros sepulcros, pueblo mo. Y pondr mi espritu en vosotros y viviris y os har reposar sobre vuestra tierra y sabris que yo el Eterno habl y lo hice dice el Eterno" (Ezequiel 37:12-14). Siendo que solamente el espritu proftico que fue derramado sobre Mashiaj (Mesas) es el que puede identificar cada una de sus ovejas, pues como dijo: "Mis ovejas oyen mi voz y me siguen", ser por medio del espritu de Mashiaj que el Eterno ir llamando y abriendo los sepulcros y causando la redencin final de nuestro pueblo Israel asimilado entre las naciones, perdido a los ojos de los hombres, pero no ante Aquel que lo escudria todo y guarda su pacto de gracia hasta mil
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

generaciones. Incluso puede darse hasta el caso de que miembros de una misma familia e hijos de mismo parientes, unos tengan la raz y otros no, como en el caso de Esav y Yaakov, corroborando despus por la ley gentica de Mndel que establece que cada persona es la suma total de los caracteres recesivos o dominantes de sus dos progenitores anteriores. En virtud de dicha ley, hijos de los mismos padres pueden traer consigo diferentes estructuras genticas de sus antepasados tanto inmediatos como mediatos y lejanos. Di-s, por supuesto, est dirigiendo todo ese proceso como se ha dicho: "Por que Tu formaste mis entraas: T me hiciste en el vientre de mi madre. te alabar; porque formidables son Tus obras y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo ms profundo de la tierra. Mi embrin vieron Tus ojos, y en Tu libro estaban todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas" (Salmo 139:13-16). Debido a esta realidad que puede venir o por el padre o por la madre, segn la Ley juda que rige en Israel en estos momentos, solamente por la madre, la realidad es que solamente el Eterno sabe quin tiene ascendencia hebrea y cul es su origen tribal real por lo que solamente cuando el Espritu inquieta, muestra y confirma esa marca, podemos tener la indicaciones necesarias para su reconocimiento. Maimnides por ejemplo, un gran rabino sefardita de la Edad Media, afirma que a ciencia cierta, ningn judo sabe a qu tribu pertenece y por lo tanto, ser el propio Mashiaj, por el Espritu de profeca que descansa sobre l, quien ir revelando a cada judo su verdadero origen tribal. (Maimnides, Mishn Tor, Ley de los Reyes). Esto es cierto de otras familias, de otros apellidos y de otros pases aparte del latino, como lo es por ejemplo de muchos de los peregrinos que inmigraron a los Estados Unidos y que lo hicieron por razones religiosas que tuvieron un trasfondo
:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

judo. Segn cifras dadas por el Yerushalaim Post de Yerushalaim, eruditos de la dispora consideran que en Amrica Latina existen no menos de 35 millones de hispanos que son descendientes de marranos y que han perdido su identidad. La universidad de Tel Aviv, Israel, ha creado el Diaspora Research Institute (Instituto de Investigacin de la Dispora) que cuenta con colecciones enormes de material genealgico de Hungra, Rumania, Bessarabia, Sefarad, y Amrica Latina con aproximadamente 18,000 apellidos hispanos con ascendencia juda sefardita. En adicin, en Yerushalaim existen los Archives of The Sepharti Community (Archivos de la Comunidad Sefard) que contienen documentos de Grecia, Turqua, frica del Norte, etc. donde muchos judos sefardes buscaron refugio. Por otro lado, el regreso de los judos a Eretz Israel (Tierra de Israel) y el nombramiento de la nacin como Israel, establece que quienes representan ahora Israel son los judos y no los efraimitas que estn "desparramados por todas las naciones" y que la mayora asimilados en las naciones gentiles, en unin de otros tantos judos que experimentaron el mismo proceso de gentilizacin forzada. Sin embargo, bblica y escatolgicamente hablando, hay una diferencia entre "israelitas" y "judos", siendo los primeros del Reino del Norte o Casa de Israel, y los segundos del Reino del Sur o Casa de Yehud. No obstante como ambos grupos desciende de Yaakov, esto es Israel, pueden llamarse tambin consecuentemente, israelitas (judos, efraimitas). Fue precisamente porque los judos regresaron de la cautividad y tomaron posesin de toda la tierra de Israel despus del exilio babilnico que ocasionalmente se llamaron "Israel" e "israelitas", pero debemos aceptar el testimonio bblico y la evidencia histrica de que las dos casa de Israel todava no han sido unificadas.

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

:: Tu mirada hacia Israel :: Efraim y Yehud (Jud)

Los judos o la Casa Yehud regresaron ayer y continan regresando hoy, pero los efraimitas se han mantenido perdidos entre las naciones... aunque han comenzado a aparecer. Quin podra imaginar que el nio rescatado era precisamente el hermano que pereca y cuya madre inconscientemente estuvo a punto de estropear su rescate? Quin podra imaginar que tanto antisemitismo fuera lanzado contra sus propios hermanos? Quiz usted, amigo lector, sea parte de esos esparcidos de Yehud y/o desterrados de Israel que tendrn que ser restaurados de nuevo y trados de vuelta a su verdadero pueblo con Mashiaj. No me sorprendera si ahora mismo estuvieras llorando porque algo dentro de ti comienza hablarte muy fuerte. Si ese fuera tu caso, quiero decirte que hay un camino de regreso a casa. Y te estn esperando!. "He aqu que yo les traer sanidad y medicina; y los curar y les revelar abundancia de paz y de verdad. Y har volver a los cautivos de Yehud y a los cautivos de Israel, y los restablecer como al principio. Y los limpiar de toda su maldad con que pecaron contra M; perdonar todos sus pecados con que contra M pecaron, y con que contra M se rebelaron. Y me ser a M por nombre de gozo, de la alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrn odo todo el bien que yo les hago; y temern y temblarn de todo el bien y de toda la paz que Yo les har." Jer 33:6-9

Este material no tiene como finalidad el lucro de su contenido, todo lo expuesto en este espacio pertenece al Autor y a l se le atribuye su realizacin. Cualquier comentario o aclaracin escribir a: davidbenisrael@hotmail.com

:: Fragmento de Races Hebreas del Cristianismo ::

S-ar putea să vă placă și