Sunteți pe pagina 1din 5

KARAITZA 19 [ TCNICA Y MATERIAL

Tcnica y material

Autor: Oscar Sota e Iaki Latasa GAES de Bilbao Euskal Espeleo Laguntza/Espeleo Socorro Vasco Fotografas: Oscar Sota

COMPARACIN ENTRE SPIT CON PERFORACIONES REMATADAS A MANO Y REALIZADAS INTEGRAMENTE CON TALADRO. ENSAYOS DE RESITENCIA.
En espeleo-socorro, como actividad de emergencia que es, el factor tiempo es una cuestin primordial. Todo debe ser resuelto con la mayor premura, incluidos los equipamientos tcnicos, que acaban por llevarse una gran parte del tiempo de la intervencin. La cuestin que aqu se plantea es la de la diferencia de resistencia entre Spit plantados sobre perforaciones rematadas a mano tras haber hecho con taladro parte del agujero- y Spit plantados sobre perforaciones realizadas ntegramente con taladro. Todo esto surge de la preocupacin por minimizar los tiempos dedicados a la instalacin de socorro propiamente dicha y, tambin, por la constatacin del hecho de que cada vez es menor entre los espelelogos el hbito de meter Spit.

PRUEBAS REALIZADAS CON BROCAS DE 4 PUNTAS PARA METER SPIT


Nuestra recomendacin es dotar a los equipos de rescate con brocas con topes soldados a la medida exacta en la que el taco quede a ras de la roca, con el fin de ahorrar el tiempo necesario para terminar el agujero manualmente; as hacemos que los taladros se liberen ms rpidamente y conseguimos una mayor agilidad en las instalaciones de socorro. Se han realizado pruebas comparativas entre Spit metidos en agujeros hechos exclusivamente con taladro y agujeros rematados a mano. El primer problema que hemos de sortear es el cono final que dejan las bro-

cas ms comunes, lo que afecta a la calidad de la expansin del taco. Esta caracterstica queda atenuada con el uso de las brocas de 4 puntas tipo Hilti. Una de las ventajas que nos ofrece la perforacin completa con el taladro es que llevamos la cua previamente fijada en el taco, con lo que ganamos bastante tiempo y evitamos tener que quitarnos los guantes para colocarla. Durante la fase experimental hemos comprobado que las brocas empleadas, con indiferencia de su marca, tienen un dimetro superior a los 12 mm nominales. Este hecho afecta a la resistencia del anclaje ante esfuerzos que tienden a la extraccin del taco, por lo que han sido necesarios ensayos de traccin que determinasen el alcance de esas diferencias.

72

UNIN DE ESPELELOGOS VASCOS

DICIEMBRE - AO 2011

KARAITZA 19 [ TCNICA Y MATERIAL

1) INSTALACIN DEL SPIT USANDO SOLO EL TALADRO Y BROCA DE 4 PUNTAS CON TOPE DE PROFUNDIDAD SOLDADO.

El tope de la broca tiene que estar a la medida exacta, por que si lo situamos con el criterio del Spit que metemos a mano, al expansionar este se queda 3 mm dentro de la roca. Lo hemos soldado para que el tope no se mueva (hemos mantenido la punta de la boca sumergida en agua para que no se dae por el calor). La cabeza de la broca tiene un dimetro mximo de 12,3 mm.

El agujero que realizamos con este tipo de broca oscila entre un dimetro de 12.2 y 12.3 mm.

Taladramos la roca hasta llegar al tope de profundidad soldado a la broca y expansionamos el Spit.

Una vez expansionado el Spit, rompemos la roca para ver como ha trabajado la cua; vemos que esta se introduce totalmente dentro de l. El Spit se abre 1,2 mm, de 12 pasa a 13,2.

En la huella dejada en la roca por la broca de 4 puntas, vemos que la punta de la misma deja un pequeo vaci que coincide con el dimetro de la cua y no parece afectar al asiento de ella en el momento de su expansin

Una ventaja de este mtodo es que se puede llevar la cuya pre-encajada en el taco (se debera llevar as), evitando que el socorrista se tenga que quitar los guantes para buscarla y colocarla.

2) SPIT METIDO CON TALADRO Y BROCA DE 4 PUNTAS PERO TERMINANDO LOS LTIMOS 10 MM BURILANDO A MANO:
Spit metido los ltimos milmetros con el burilador manual.

El dimetro del agujero horadado con un Spit es de 12 mm.

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA

ABENDUA - 2011 URTEA

73

KARAITZA 19 [ TCNICA Y MATERIAL

Como en cualquier Spit que se mete a mano hay que burilar unos 3 mm ms para que luego el taco quede al ras de la roca al expansionarlo. A diferencia con el caso del Spit metido solo con taladro, vemos que la medida que abre la cua es de 12,6 y que adems esta no entra a tope en l, debido a que el tramo burilado a mano es ms estrecho.

Como vemos en las fotografas, un Spit metido a mano deja en el medio del agujero una pequea protuberancia que se corresponde con el centro no dentado del taco; eso, sumado a que el cono no se clava por entero, obliga a hacer una perforacin 3 mm mayor, para que una vez expansionado, quede al ras de la roca.

3) MUESTREO EN MS SPIT EXPANSIONADOS


Realizamos ms pruebas para corroborar que las diferencias encontradas entre los dos mtodos no son casuales. Durante el proceso de expansionado hemos intentando dar el mismo numero de golpes (8) y con la misma intensidad, sabiendo ya de antemano que este es un proceso en el que el factor humano har que cada expansionado sea diferente.

Spit en los que los ltimos 10 mm se han burilado a Spit con el agujero hecho exclusivamenmano. Se confirma que con este mtodo, los conos te con el taladro. Vemos que todos los no llegan a entrar totalmente en el taco. conos entran totalmente en el taco.

4) DIMETROS EN LAS PUNTAS DE PERFORACIN DE LAS BROCAS DE 2 PUNTAS


El dimetro de la cabeza de perforacin medido en dos modelos diferentes de brocas usadas normalmente por el EEL (muy usadas), tienen aproximadamente la misma medida que las brocas de 4 puntas, por lo tanto el dimetro del agujero hecho en la roca ser el mismo, 12.3 mm, sea cual sea el modelo de broca usado.

5) ENSAYOS DE EXTRACCIN
Estos ensayos han sido realizados durante el CURSO DE EXPERTO EN INSTALACIN DE ANCLAJES PARA ACTIVIDADES VERTICALES diciembre 201I, organizado por DAAN en Ramales de la Victoria (Cantabria).

74

UNIN DE ESPELELOGOS VASCOS

DICIEMBRE - AO 2011

KARAITZA 19 [ TCNICA Y MATERIAL

ENSAYO Y CARACTERSTICAS

CONFIGURACIN

OBSERVACIONES

ROTURA REAL

9.-Anclaje tipo SPIT M-8 (taco de expansin autoperforante). Material, caliza de muy buena calidad.

Fijacin instalada correctamente (el orificio se realiz con taladro, los ltimos milmetros de dicho orificio se remataron utilizando un burilador, con objeto de garantizar la perfecta expansin del SPIT). En combinacin de plaqueta de acero bicromatado de FIXE. El tornillo es de acero inox. A2 de PETZL. 100% Traccin

Se extrae la fijacin completa, no se fractura ningn elemento. La plaqueta sufre graves deformaciones. Saltan esquirlas de roca en un radio de 3 cm.

1.892 daN

10.-Anclaje tipo SPIT M-8 (taco de expansin autoperforante). Material, caliza de muy buena calidad.

Fijacin instalada directamente con taladro. NO se remat el agujero con burilador! En combinacin de plaqueta de acero bicromatado de FIXE. El tornillo es de acero inox. A2 de PETZL. 100% Traccin

Se extrae la fijacin completa, no se fractura ningn elemento, salvo la roca. La plaqueta sufre deformaciones visibles. Saltan esquirlas de roca en un radio de 4 cm.

1.278 daN
(se observa que la fijacin se extrae 5 mm).

1.634 daN
(se extrae el anclaje completamente)

CONCLUSIONES
En las pruebas realizadas vemos que el Spit metido en un agujero hecho solo con taladro con broca de cuatro puntas, se expande ms que aquel en el que hemos terminado la perforacin burilando a mano los ltimos milmetros; de hecho, podemos ver como la cua llega a introducirse totalmente en el taco, al ofrecer el agujero una resistencia menor. Estas pruebas muestran tambin como al terminar a mano estamos creando un tramo final ms estrecho, donde el dimetro del agujero pasa de 12,3 mm del tramo horadado con la broca a 12 mm en el tramo burilado con el Spit. Con ello se consigue que el taco quede ms

ceido al agujero, aunque, por la falta de espacio, no llegue a expansionar tanto como en el caso del agujero hecho ntegramente con taladro. Todo esto se debe a que el dimetro real de las brocas es superior al dimetro nominal. Los ensayos nos dicen que el Spit rematado a mano aguanta ms, 1892 daN frente a los 1278 daN que aguanta el Spit metido solo con taladro; no obstante, atendiendo a la prioridad que supone la rapidez de ejecucin de la instalacin, entendemos que es suficiente el margen de resistencia del taco plantado con una perforacin realizada ntegramente con taladro. Considerando todo lo anterior proponemos la generalizacin del uso de este

tipo de brocas, con tope limitador de perforacin. Su longitud til debe ser medida con suma precisin, de forma que la expansin total del taco quede garantizada. Entendemos que la diferencia de tiempo de ejecucin de la instalacin es muy considerable y justifica esta opcin; adems, la instalacin nunca debe quedar comprometida a la resistencia de un nico Spit, con lo que cualquier problema particular debera verse neutralizado. Las brocas clsicas dejan el fondo en ngulo, lo que impide que la cua se clave completamente en el taco, con lo que resulta un anclaje poco satisfactorio, que no debe confundirse con la propuesta que aqu se defiende.

AGRADECIMIENTOS
A David Durn de la empresa Daan Aventura y Ricardo Bengoetxea, por los ensayos de traccin.

BIBLIOGRAFA

> MANUAL DEL CURSO DE EXPERTO EN INSTALACIN DE ANCLAJES PARA ACTIVIDADES VERTICALES diciembre 201I, organizado por DAAN en Ramales de la Victoria (Cantabria).

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA

ABENDUA - 2011 URTEA

75

S-ar putea să vă placă și