Sunteți pe pagina 1din 55

BOLSA DE COMERCIO DEFINICIN La Bolsa es el rgano central que regula la circulacin de capitales, a ella afluyen las empresas para

convertir sus ttulos en numerarios, que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios. La Bolsa es la imagen del pas. Ella no crea la especulacin, la facilita y la impulsa, o la detiene, segn las impresiones de la situacin general. La Bolsa como todos los mercados estn sometidas a influencias exteriores, a las leyes que la regulan, a perspectivas econmicas que reducen o agrandan los horizontes y alimentan el espritu de la empresa. La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones, etc.) de todo tipo de compaas, ya sean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado. En la Bolsa se negocian ttulos, valores de empresas previamente analizadas, inscritas en el registro pblico burstil que lleva la Superintendencia del Sistema Financiero. El pblico no concurre personalmente a la Bolsa, sino que esta representado por medio de los Agentes de las Casa de Corredores. Estos son tcnicos en materia burstil, previamente analizados y autorizados por la Bolsa, que se renen diariamente en el Saln de Negociaciones, de la Bolsa de Valores. Este Saln, que tambin se llama Corro, registran los ttulos valores que se negocian y los precios o rendimientos que se ofrecen por ellos. En la Bolsa se pueden realizar operaciones a hoy, al contado, a plazo y opcionales. En las operaciones a hoy, la entrega de los valores negociados y su liquidacin, o pago, se lleva a cabo, el mismo da. En las operaciones al contado, la entrega de los valores negociados y su liquidacin o pago, se lleva a cabo, el mismo da. En las operaciones al contado, la entrega de los valores negociados y su liquidacin, o pago, se lleva a cabo, a ms tardar, el da hbil despus de realizada la operacin.

En las operaciones a plazo, la entrega de los valores negociados y su liquidacin o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre el comprador y el vendedor, el cual no puede ser mayor de 180 das hbiles. En las operaciones opcionales de compra o venta, la entrega de los valores negociados y su liquidacin, o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre comprador y vendedor, que nos puede ser mayor de 180 das hbiles, pero uno o ambos se reservan el derecho de rescindir el contrato y no llevar a cabo la operacin, para lo cual se paga una prima en dinero por el que abandona la operacin a favor del otro contratante.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA

Es un rgano de la economa donde concurren todas las energas y la sabia de la industria nacional a tomar impulso y direccin, a transformarse en esa propiedad mltiple y divisible del ttulo que se convierte a su vez en bancos, vas frreas, puertos y tantas otras empresas que se inician en toda la repblica y a las que la Bolsa fomenta directa o indirectamente. Sus latidos son escrupulosamente recogidos diariamente, dentro y fuera del pas, por todos los individuos de negocios que necesitan investigar el estado del pas. La Bolsa es un intermediario ya que es capaz de canalizar el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado burstil para conseguir financiacin. Permite que los pequeos inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan. En la Bolsa, el pblico invierte bajo su propio riesgo, pero su decisin es tomada con base en la informacin que publica y proporciona la Bolsa misma, las empresas emisoras y las Casas de Corredores. Se recomienda al pblico que cuando le ofrezcan posibilidades de inversin, se asegure que su operacin se verifique a travs de la Bolsa de Valores.

ASPECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO

MARCO LEGAL EN EL QUE SE DESENVUELVE LA BOLSA DE COMERCIO La Bolsa de Comercio se rige, en primera instancia, por la ley del mercado de valores y la ley de sociedades annimas; a su vez sus operaciones estn reglamentadas bajo el estatuto y reglamentacin interna de la bolsa.

OBJETIVOS DE LA BOLSA Segn el Art. 38 de la ley de mercado de valores; las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementacin necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta publica y para que puedan efectuar las dems actividades de intermediacin de valores que proceden en conformidad a la ley.

REQUISITOS LEGALES PARA FORMAR UNA BOLSA Segn el Art.40 de la ley de mercado de valores, modificado por la ley N 18.350, se establece que para constituir una bolsa es necesario que: Se constituya como sociedad annima Su duracin sea indefinida Se constituya con 10 accionistas a lo menos y con un capital pagado mnimo equivalente a 30.000 unidades de fomento, dividido en acciones sin valor nominal. Cada accionista solo podr ser dueo de una accin de la bolsa Se requiere la autorizacin previa de la superintendencia de valores y seguros.

CONDICIONES DE OPERACION QUE LA LEY LES IMPONE A LAS BOLSAS DE VALORES

Toda Bolsa de Valores, para operar deber acreditar ante el organismo fiscalizador, superintendencia de valores y seguros, que: Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para realizar las funciones de una bolsa de valores de acuerdo a la ley. Ha adoptado la reglamentacin interna exigida por la ley. Tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros, las disposiciones de la ley, y dems normas internas. Cuenta con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado que permita a los inversionistas la mejor ejecucin de sus ordenes. Llevar libros y registros y mantener toda otra informacin requerida por la superintendencia, los que debern estar a su disposicin.

OBLIGACIONES DE LAS BOLSAS DE VALORES

Establecer instalaciones y sistemas que permitan el encuentro ordenado de las ofertas de compra y venta. Proporcionar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones burstiles. Velar por el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los principios de tica comercial y de todas las disposiciones legales que les sean aplicables. Informar y certificar las cotizaciones y transacciones de bolsa y proporcionar diariamente informacin sobre ellas.

EN LA BOLSA EXISTEN 2 MERCADOS

Mercado Primario Es aquel en que los emisores y compradores participan directamente, o a travs de las Casa Corredores, en la compra y venta de los valores, que ofrecen al pblico por primera vez. Mercado Secundario Es aquel en que los valores son negociados por segunda o ms veces. En l los emisores ya no son los oferentes de dichos ttulos. La Bolsa es un tipo de Mercado Secundario pudindolo definir como un mercado organizado donde se renen profesionales de forma peridica para la negociacin de valores pblicos y privados. Participan en ella tres tipos de Agentes: Los Demandantes de Capital (Ej. Las empresas Los Oferentes de Capital (Ej. Economas domsticas, e instituciones financieras) Los Mediadores ( (Ej. Sociedades y Agencias de Valores)

FORMACION DEL DIRECTIVO DE LA BOLSA

El Directorio de la Bolsa esta actualmente compuesto por siete miembros, los que entre s eligen a un presidente. En este sentido, la ley especifica que a lo menos el directorio debera estar formado por cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.

REQUISITOS PARA SER DIRECTIVO DE LA BOLSA

Para ser Director de la Bolsa se requiere a lo menos: Tener como mnimo 21 aos de edad. Haber aprobado cuarto ao medio o estudios equivalentes y tener una experiencia laboral de al menos tres aos en actividades del mercado de valores. No ser necesario acreditar tal experiencia a los profesionales universitarios de carreras de diez semestres a lo menos. No haber sido sancionado por la superintendencia con la medida de suspensin o de cancelacin de su inscripcin en el registro de corredores y agentes de valores o en cualquiera de los otros registros que lleva este organismo. No haber sido condenado por los delitos establecidos en la ley de mercado de valores, por delito econmico y en general por delitos que merezcan pena aflictiva. No haber sido declarado en quiebra o no haber celebrado convenios judiciales o extrajudiciales con sus acreedores.

CORREDORES DE BOLSA

Son personas naturales o jurdicas que tienen como objeto exclusivo la realizacin de corretajes de valores. Es decir, son aquellas personas cuya funcin bsica es contactar a quienes desean comprar, con quien desean vender y perfeccionar la operacin respectiva, recibiendo por sus servicios una comisin. Los Corredores de Valores no solo pueden realizar operaciones por encargos de terceros ( clientes), sino que tambin pueden hacer compras o ventas por cuenta propia, es decir para su propia Cartera de Inversiones. Adems pueden prestar otros servicios, denominados actividades complementarias, como la custodia de valores, la administracin de carteras de terceros y la asesora y comisin por la compra y venta de valores en mercados extranjeros, entre otros. En Chile, las siguientes personas pueden actuar como intermediarios de valores, previa inscripcin en los Registros de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que para tal efecto mantiene la SVS. Corredor de Bolsa Son aquellos que actan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. Agente de Valores Son aquellos que slo pueden operar fuera de la Bolsa e intermedian Valores distintos de las acciones. Otras Entidades Son autorizadas para intermediar valores distintos de las acciones, son los bancos e instituciones financieras, las que son supervisadas por la Superintendencia de bancos e instituciones financieras.

REQUISITOS PARA SER CORREDOR DE LA BOLSA

Para ser inscritos en el registro de Corredores de Bolsa los interesados debern acreditar, a satisfaccin de la superintendencia, lo siguiente: Su mayora de edad. Haber aprobado el cuarto ao medio o acreditar estudios equivalentes Poseer una oficina instalada intermediario de valores. para desarrollar las actividades de

Mantener permanentemente un patrimonio mnimo de 6000 UF para desempear la funcin de corredor de bolsa o agente de valores. Constituir las garantas en la forma y por los montos que se establecen en la presente ley. No haber sido cancelada su inscripcin en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores. No haber sido condenado por los delitos establecidos en la presente ley, por delito econmico y en general por delitos que merezcan pena aflictiva. No haber sido declarado en quiebra. Cualquier otro requisito que la superintendencia determine por medio de normas de carcter general.

(EJEMPLO DE INTERMEDIARIO) SERVICIO QUE PRESTAN LOS CORREDORES DE UN BANCO. (BANCO SANTIAGO) Santiago Corredores de Bolsa Ltda.. Brinda asesora permanente en materia de inversiones, a travs de profesionales altamente calificados. Santiago Corredores son accionistas de las tres Bolsas de Valores que existen en Chile: o Bolsa de Comercio Santiago o Bolsa Electrnica de Chile o Bolsa Corredores de Valparaso Servicios Transacciones de Instrumentos de Renta Variable Compra y Venta de acciones. Orientado a: Personas naturales o jurdicas que desean invertir en acciones . Caractersticas: o Sistema en linea con informacin de precios y montos transados en la Bolsa de Comercio. o Sistema en lnea de ordenes de compra-venta con acceso directo a la sala de operadores en Santiago. o Transacciones en Bolsa de Comercio y Bolsa Electrnica. Plan de inversin: Mediano y Largo Plazo. Informacin al cliente:

Estado de cuenta mensual al cliente que poseen acciones en custodia en Santiago Corredores de Bolsa Ltda. Rescates: 48 hrs. Desde la transaccin en rueda. Comisiones: Del Corredor y derecho de Bolsa como porcentaje del monto transado. Gastos fijos por factura: $ 2000 + IVA . En el caso de operaciones por Internet, la comisin ser aquella que tenga en vigencia el cliente, disminuida en un 20% y no se har cobro de gastos fijos por factura. Compra y venta de acciones por Internet Compra y venta de monedas y /o Transferencias Bancarias Orientado a: Personas naturales o jurdicas que deseen al mercado formal de divisas. Caractersticas: Principalmente orientado a la compra y venta de dlares u otras monedas. Venta de efectivos, cheque bancario o transferencia al exterior. Compra de efectivo o de depsitos que ingresen como efectivo a la cuenta dolares de la corredora. Informacin al cliente: Factura por compra y venta Comisiones: No existen comisiones asociadas al producto. Otros Servicios: Inversiones financieras desde 24 horas. Administracin de carteras de inversin en renta fija y renta variable.

Transacciones de Instrumentos de Renta Fija. Intermediacin financieras. Colocacin de Bonos y Acciones de primera emisin. Quines Fiscalizan las Actividades de la Bolsa? Las bolsas de valores se regirn por las normas aplicables a las sociedades annimas abiertas y quedaran sometidas a la fiscalizacin de la superintendencia de valores y seguros en conformidad a la ley de mercado de valores.

OPERATORIA BURSTIL

LUGARES DE TRANSACCIONES BURSATILES Las Transacciones Burstiles se materializan en el Saln de Ruedas, o por medios computacionales, en horarios preestablecidos y a travs de algn Corredor. SALON DE RUEDAS Es el lugar fsico donde se materializan transacciones, a l acuden los corredores y ofrecen (pregonan) los diferentes instrumentos que compran o venden. RUEDA La Rueda es el perodo de tiempo durante el cual los Corredores pueden materializar transacciones.

HORARIO QUE SE LLEVAN A CABO LAS OPERACIONES

La Bolsa funciona todos los das hbiles, excepto feriados bancarios, en horario determinado por el directorio de la institucin que generalmente se extiende desde las 10:00 horas hasta las 12:45 horas. Quines pueden Participar en el Mercado Burstil? En el Mercado Burstil, cualquier persona puede efectuar inversiones, sin consideracin de rango social o monto a invertir. Para efectuar una inversin se requiere ser mayor de edad y tener el derecho de propiedad y transferencia plenamente establecido sobre los ttulos a liquidar.

COMO SE PUEDE COMPRAR Y VENDER INSTRUMENTOS EN LA BOLSA DE COMERCIO

Tanto el Comprador como el Vendedor deben concurrir donde algn Corredor de la Bolsa, llenar un formulario especial, especificando que va a comprar o vender y sealar claramente bajo que condiciones el corredor deber cumplir la orden. Estas Condiciones pueden ser: Fijar un Precio para la Transaccin. Condicionar la Transaccin de acuerdo a la forma de Pago. Estas condiciones pueden ser: Pagadera Hoy Transaccin. (PH), si se liquida el mismo da de efectuada la

Pagadera Maana (PM), si se liquida el da siguiente hbil burstil de ser materializada la operacin. Contado Normal, si se liquida a los dos das hbiles burstiles de ser realizada. Operacin a Plazo (OP) que puede ser liquidada entre 3 y 180 das. El corredor realiza personalmente el mandato del cliente, o bien ordena su operador para que lo haga en su reemplazo.

LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIN

En Rueda las transacciones se producen a travs del Pregn tradicional, del sistema de ofertas a firme o de un sistema de remate. Adicionalmente existe un sistema especial de operaciones fuera de rueda.

EL SISTEMA DE PREGON En este sistema el Corredor ofrece comprar o vender los ttulos a viva voz, y una vez que encuentra una contraparte que haga lo contrario, bajo sus mismas condiciones, se procede a calzar la operacin. En caso que este no ocurra, el corredor puede efectuar una Oferta a Firme.

OFERTA A FIRME

Una Oferta a Firme consiste en ofrecer o demandar un papel a un cierto precio, ingresando los datos de la oferta al computador, o informndolas por medio de una bolete especial con indicacin de lote y condicin de pago si procede. Una Oferta Firme condiciona el resto de las transacciones de la siguiente manera: si la oferta es de compra, nadie podr transar ese papel a un precio inferior al de oferta hasta que esta haya sido tomada, Por el contrario. Si la oferta es de venta, no podrn realizarse operaciones de ese papel a precios superiores al de oferta.

SISTEMA DE REMATE

Este sistema esta especialmente diseado para las operaciones en instrumentos de Renta Fija e intermediacin financiera. En este caso, los Corredores presentan sus ofertas anticipadamente a travs de sus terminales de computacin o al adepto. De estadstica, el cual procede a escribirlas. Las ofertas pueden ser de compra o venta; en el primer caso se aceptan solo con fines informativos, en cambio, en el segundo estas ofertas se presentan con el propsito de ser negociadas en el sistema normal de remate.

REALIZACIN DE REMATE DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Dependiendo de la rentabilidad que representan, las ofertas son ordenadas y presentadas en remate, el cual es ejecutado por un martillero, quin va adjudicando las operaciones al mejor postor, de acuerdo a las condiciones mnimas exigidas por el vendedor.

LAS ACCIONES PUEDEN SER TRANSADAS EN REMATES En forma adicional, los das jueves, se realiza un remate de acciones que generalmente corresponde a papeles con escasa cotizacin en el mercado, o que representan volmenes importantes de la sociedad. Paralelamente el segundo y cuarto jueves, de cada mes se llevan a cabo, un remate de acciones no inscritas oficialmente en bolsa, o suspendidas de cotizacin. En casos especiales este

remate tiene por objeto dar a estos papeles la posibilidad de obtener un precio real de mercado.

LAS OPERACIONES FUERA DE RUEDA

Existen en forma paralela a las operaciones en rueda, un sistema de negociacin fuera de rueda para valores de renta fija, intermediacin financiera y colocacin primaria de acciones. Aqu, el Corredor negocia en forma privada con sus clientes, las condiciones de una transaccin.

LAS CONDICIONES DE CIERRE OFICIAL

Al trmino de las operaciones, se procesa el Cierre Oficial Diario, registro en el cual aparecen todos los papeles e instrumentos cotizados con su respectivo precio y condicin de cierre. Esta ltima puede ser: COMPRADOR (C) Si al final de las operaciones existe una oferta de compra a firme pendiente. VENDEDOR (V) Si al final de las operaciones existe una oferta de venta a firme pendiente. TRANSACCION (T) transaccin efectiva. Si la ltima operacin corresponde a una

NOMINAL (N) Si no se efectu transaccin durante el da, y tampoco quedo una oferta vigente al trmino de las operaciones.

LIQUIDACION DE OPERACIONES

Finalizada la operacin de la Rueda comienza el proceso de liquidacin de operaciones. Bsicamente consiste en obtener el pago por parte del comprador y en la entrega fsica de los valores negociados por parte del vendedor. Este proceso es realizado por los Corredores de la Institucin.

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIN EN EL CASO DE LAS ACCIONES

Tratndose de Ttulos Nominativos, como las acciones, el procedimiento de liquidacin debe ajustarse a una serie de formalidades. En primer lugar, el cliente vendedor debe entregar firmado uno o ms traspasos al corredor que ejecuto la venta, quien los hace llegar al corredor que actu como comprador, con el objeto de hacerlos aceptar por el cliente que ordeno la compra. Una vez firmados los traspasos, estos son enviados a la compaa, la cual procede a registrar el nombre del nuevo propietario de los ttulos.

LOS COSTOS DE UNA TRANSACCIN Toda Operacin de compra y venta de ttulos esta sujeta a gastos, tales como: Comisin del corredor que es variable (libre) Derechos de bolsa, fijados por el directorio de la institucin, varan segn el tipo de instrumento objeto de transaccin. Impuesto al valor agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes.

INDICADORES BURSTILES

INDICADORES O INDICES DE PRECIOS DE ACCIONES QUE SE UTILIZAN EN LA BOLSA La Bolsa de Comercio publica dos tipos de Indices de Precios de Acciones: 1. El Indice General de Precios de Acciones, denominado IGPA. 2. El Indice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA. EL IGPA MIDE El Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en Bolsa. Esta medicin se efecta a travs del patrimonio burstil ( Valor Bolsa ) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del ndice segn su actividad. Actualmente la cartera base para el conjunto del IGPA, incluye 144 sociedades. Clasificadas cada una de ellas en 5 rubros bsicos ( Bancarias y Financieras, Agropecuarias y Forestales, Mineras, Industriales y Servicios Varios ). Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volmenes transados en Bolsa.

EL IPSA MIDE

El Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de cuarenta sociedades con mayor presencia burstil. La seleccin de sociedades se efecta trimestralmente en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada ao.

TASA INTERNA DE RETORNO MEDIA ( TIRM ) La Tasa Interna de Retorno Media ( TIRM ) tiene como objeto establecer una tasa promedio de rentabilidad para los instrumentos de renta fija. Esta tasa se calcula para cada tipo de instrumento y dentro de cada tipo de instrumento de acuerdo a los aos al vencimiento. l computo de esta tasa utiliza un criterio de ponderacin sobre la base de los montos transados en cada tipo de instrumento de renta fija. En la practica, la TIRM acta como un ndice de rentabilidad para el mercado de renta fija.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA

Los Instrumentos que se transan en la Bolsa son las acciones, opciones de suscripcin de acciones, y los llamados instrumentos de renta fija y de intermediacin financiera. En otras ocasiones se han transado divisas y oro amonedado. LAS ACCIONES Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades annimas y en comanditas por acciones, que representan un titulo de propiedad

sobre una fraccin del patrimonio dela empresa es decir, el comprador de una accin o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora. Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas ultimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido. Desde el punto de vista del accionista las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo o bien a plazo indefinido, segn sean las razones que motivan su compra.

LOS MOTIVOS QUE INDUCEN A LA COMPRA DE ACCIONES

Existen dos tipos RENTABILIDAD

La razn bsica para invertir en la obtencin de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia de capital y en la mayora de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones. Los dividendos tambin inciden en la rentabilidad, ya que estos corresponden a distribuciones peridicas que efectan las compaas de la utilidad de un ejercicio determinado.

CONTROL

Este motivo induce a la compra de acciones esta relacionado con la posibilidad de obtener el manejo de una empresa a travs de compras de paquetes importantes de acciones en el mercado. Permite formar parte del directorio de una compaa y por esa va participar de las principales decisiones de la empresa.

TIPOS DE ACCIONES

Las acciones se pueden clasificar en Ordinarias y Preferidas. ORDINARIAS se caracterizan por ser emitidas a plazo indefinido y por la posibilidad de ejercer todos los derechos (derecho a voz, preferencial, a retiro etc.). PREFERIDAS Se caracterizan por establecer ciertos privilegios con relacin a las acciones ordinarias en un plazo determinado de vigencia de dichos privilegios. En cuanto a la Modalidad de Transferencia las acciones pueden ser clasificadas en Nominativas y Al Portador. NOMINATIVAS Son aquellas emitidas a nombre de un titular y cuya transferencia se perfecciona a travs del aviso debidamente firmado, que tanto el comprador como el vendedor deben enviar a la empresa, con el fin de actualizar el registro de accionistas respectivo. AL PORTADOR Son aquellas cuyos ttulos no aparecen extendidos a nombre de una persona determinada. Por tanto, su transferencia se perfecciona mediante el simple traspaso de los mismos.

En Chile la ley sobre S.A. solo autoriza la emisin de acciones nominativas.

CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES LIQUIDEZ La Liquidez de una accin esta relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado. RETORNO El Retorno o la Rentabilidad de una accin proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital, que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta. RIESGO Los precios de las acciones son esencialmente variables pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de ndole poltico, econmico, financiera etc. Mientras ms alto sea el riesgo que se asuma mayor ser el retorno que se deba exigir.

EMPRESAS QUE PUEDEN COTIZAR SU ACCION EN LA BOLSA La ley del mercado de valores solo obliga a aquellas sociedades denominadas abiertas, es decir, aquellas que tienen 500 o ms accionistas, o que al menos el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mnimo de 100 accionistas. En cambio las sociedades cerradas pueden voluntariamente inscribir sus acciones en el registro de valores y por tanto cotizar en la Bolsa

que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mnimo de 100 accionistas.

INSTRUMENTOS QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA Instrumento de Renta Fija Instrumentos de Renta Variable

RENTABILIDAD DE INVERTIR EN LA BOLSA

Se podra pensar qu tendra de beneficio invertir su dinero en Bolsa. La respuesta es los beneficios derivados de su inversin menos los gastos necesarios para la inversin. En este nombraremos las direferentes rentabilidades existentes, provenientes de tres elementos diferentes: PLUSVALA Es cuando una persona invierte en Bolsa busque que, a la hora de vender las acciones, el precio sea superior al que pag cuando las compr. Es decir los ahorradores van a la Bolsa buscando la plusvala por ello hay que comprar barato y vender caro. En otras palabras es recomendable comprar en periodo de correccin (cada) y vender en rachas alcistas.

EL DIVIDENDO Es la cantidad de dinero que al distribuir los beneficios de la empresa corresponde a cada accin. No todo el beneficio se lo entregan los gestores de la empresa a los accionistas, por que una parte se queda en la propia compaa en el concepto de reservas. En inversor que acude a la Bolsa no suele invertir pensando en el dividendo, pero es un complemento muy apetecible, adems de totalmente previsible en algunas sociedades como ocurre en las

elctricas, autopistas o bancos. Estas compaas conocidas como Tarifaras, tienen mltiples posibilidades de hacer negocio, lo que les lleva a obtener unos beneficios muy constantes que dan como resultado unos dividendos que se repiten o crecen ao tras ao. En las acciones de estos grupos se alcanzan rentabilidades por dividendo que pueden rondar entre el 4 o 5% por accin. La importancia de los dividendos va en consonancia con las rentabilidades obtenidas a travs de la plusvala. Cuando las rentabilidades en el mercado son muy altas (cada vez menos) la importancia de los dividendos para los inversores es menor. Pero al bajar las plusvalas, la importancia de los dividendos crece enormemente.

EL DERECHO DE SUSCRIPCIN PREFERENTE La Bolsa permite a las compaas que en ellas cotizan ampliar su capital a travs de la emisin de nuevas acciones. Cuando esto sucede, quienes ya son socios tienen prioridad a la hora de adquirir los nuevos ttulos, frente a futuros inversores. De este modo, el accionista que ha utilizado su derecho puede vender las nuevas acciones en el mercado y beneficiarse, as, de la venta de estos ttulos. Cuando un accionista hace uso de su preferencia de suscripcin, debe pagar sus derechos, el valor nominal de la accin de la accin nueva y, a veces, una prima de emisin. Sin embargo, en ocasiones la ampliacin se realiza de forma liberada. En estos casos es la misma compaa quien abona el valor nominal por lo que el inversor no desembolsa ninguna cantidad y adems obtienen ttulos nuevos que podr vender cuando guste.

COSTOS Y RIESGOS Existen costos y riesgos asociados a la inversin. El ms notable de todos es la prdida de valor de nuestras acciones, la que provocara un decremento de nuestro patrimonio. Adems cada inversor debe afrontar dos tipos de gastos asociados a la inversin: los gastos de intermediacin y los costos fiscales

DONDE INVERTIR Lgicamente no es lo mismo invertir en una sociedad que en otra. No pretendemos decir las acciones de que compaas debes comprar, sino hacer una clasificacin de las opciones de inversin de acuerdo a t nivel de riesgo. Dividiremos los valores cotizables en 4 conjuntos: valores slidos, conservadores, con riesgo y con expectativas.

FORMAS DE INVERTIR

Una vez que hemos seleccionado los valores donde deseamos invertir tenemos que elegir la forma a travs de la cual va a hacer efectiva nuestra adquisicin. Veremos en primer lugar la forma virtual de hacerlo, a travs de diferentes intermediarios. Luego hablaremos de otras formas de inversin que estn creciendo y que pueden ser muy comunes en el futuro: a travs de Internet y Televisin. Hablaremos tambin de las ventajas e inconvenientes de invertir en valores burstiles a travs de fondos de inversin. Por ltimo los tipos de rdenes de compra y ventas ms comunes. A TRAVES DE INTERMEDIARIOS

Es la forma ms comn de inversin. En primer lugar tenemos que elegir quien va a ser nuestro intermediario. Despus de decidir si va a ser una entidad bancaria o una sociedad o agencia de valores debe elegir la entidad concreta que nos asesorar. Recordemos que debemos tener especial cuidado a la hora de tratar con una sociedad o agencia de valores, ya que existen muchas entidades que se presentan como tal, sin estar debidamente registradas. Una vez firmado el contrato con la sociedad intermediaria, debemos asegurarnos que nos ofrecen lo pactado. CONSEJOS PARA TRATAR CON LOS INTERMEDIARIOS

Vigilar el cobro de comisiones y sus cambios Exigir informacin puntual sobre variaciones en las inversiones Recibir los informes generales de opinin sobre los distintos intereses Exigir una valoracin mensual o trimestral de cartera Conocer los efectos fiscales de cada una de las inversiones Exigir comisiones mnimas en la compra de activos financieros Por lo tanto, debemos exigir al intermediario que cumpla todas las estipulaciones del contrato y que nos mantenga al da de la evolucin de nuestras inversiones.

QUIN FISCALIZA A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES? Los Intermediarios de Valores son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, al igual que la bolsa de valores de las cuales los corredores son miembros. A las Bolsas, les corresponde hacer cumplir a sus miembros las disposiciones legales vigentes y las normas impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros y por ellas mismas. La SVS, previa comprobacin del cumplimiento de los requisitos que establece la Ley de Mercado de Valores, inscribe en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores a quienes lo solicitan, con el fin de autorizarlos a operar como intermediarios. Entre los requisitos se incluyen condiciones de idoneidad del solicitante, antecedentes financieros, condiciones de infraestructura para el desarrollo de la actividad requisitos patrimoniales y constitucin de garantas, La SVS, exige la entrega de informacin peridica de carcter legal, financiera y contable de los intermediarios, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidos para ello. As, por ejemplo deben proporcionar estados financieros trimestrales (FECU), informacin sobre cambios en la administracin, etc.

La SVS, controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, de liquidez y solvencia, medidos a travs de indicadores financieros. Lo anterior tiene como propsito medir la situacin patrimonial y financiera de los intermediarios. La SVS, monitora las operaciones realizadas en bolsa y fuera de bolsa por los corredores y agentes de valores, a objeto de que stas se enmarquen en la normativa vigente.

COMO ELEGIR AL INTERMEDIARIO CON QUIEN VA A OPERAR? Para elegir el Corredor con el cual usted va a operar es conveniente tener en cuenta al menos los siguientes aspectos: Si desea comprar o vender acciones, podr hacerlo a travs de un correo de bolsa. Pues stos son los nicos autorizados para intermediar acciones. Slo excepcionalmente, los Agentes de Valores pueden participar en colocaciones de acciones. Infrmese acerca de s el intermediario se encuentra efectivamente inscrito en el registro que para tal efecto mantiene la SVS, como tambin acerca de la experiencia del intermediario y de s ste ha sido objeto de sanciones o multas por parte de la SVS o de las bolsas y la naturaleza de las mismas. Con este objeto usted puede recurrir al centro de informacin que mantiene la SVS, y pedir los antecedentes de su inters. Infrmese anticipadamente con el intermediario, acerca de los costos que tendr que pagar para realizar las operaciones. No olvide que por cada operacin que realice deber pagar derechos de bolsa y la comisin del corredor, ambos cobros sujetos a IVA. Tenga presente son libre y por lo tanto son determinadas por cada corredor.

COMO ORDENAR UNA INVERSION A TRAVES DE UN INTERMEDIARIO? Una vez suscrita la ficha del cliente, al momento de dar una orden para comprar o vender, debe indicarle al corredor: Tipo de Orden: Compra o Venta Precio de la Orden: Este puede ser de mercado, en cuyo caso la operacin se puede concretar al precio vigente, al momento de la operacin, pudiendo no guardar relacin con el precio observado al momento de dar la orden, tambin puede ser a precio lmite, en cuyo caso la operacin no puede ser concretada a precios superiores o inferiores a los fijados en la orden de compra o venta. Plazo de Validez de la orden: en caso de entender que lo orden tiene carcter permanente. indicarlo se

Condicin de Liquidacin de la Operacin: Corresponde al momento en que se hace efectivo el pago y la entrega de los valores. Las condiciones pueden ser: Pagadera hoy (PH), si se liquida el mismo da de efectuada la transaccin, pagadera maana, ( PM), si se liquida el da hbil siguiente de efectuada la transaccin, Contado Normal (CN), si se liquida al da hbil subsiguiente de efectuado la transaccin, Operacin a Plaza si se liquidan entre 3 y 180 das de efectuada la transaccin, de nos precisar la condicin de liquidacin de la operacin, se entender como Contado Normal. Que su Orden ser cursada de acuerdo al sistema de preferencias en la ejecucin de ordenes que el corredor tenga. Infrmese acerca de que criterios utiliza el corredor para determinar que ordenes se ejecutan primera y cual despus. Generalmente esta se basa en el orden cronolgico, pudiendo el corredor utilizar otro criterio en el cual en todo caso debe ser puesto en conocimiento de sus clientes.

A TRAVES DE INTERNET-TELEVISION El Inversor dispone en Internet de una nueva herramienta para comprar y vender en la Bolsa. Internet sustituye al telfono si se quiere comprar o vender, pero al final es el intermediario el que aprieta el botn para introducir esa orden en el mercado.

QUE DEBE HACER UN INVERSOR PARTICULAR PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES A TRAVES DE LA RED ? Lo primero que debe hacer, si le interesa la opcin, es abrir una cuenta en la sociedad o agencia de valores que ofrezca este servicio. Luego ha de rellenar el correspondiente formulario que est disponible en la pgina web. Al cabo de pocos das la entidad le emitir el contrato a su domicilio. El costo mnimo de este contrato incluye acceso a informacin de empresas, noticias y comentarios de diarios.

VENTAJAS PARA LOS INVERSORES Es la rapidez, es evidente que no es lo mismo llamar por telfono que introducir una orden de compra o venta a travs de la red casi al instante. En la transmisin de un correo electrnico queda constancia, al igual que la confirmacin de un fax, de haber llegado a la entidad donde se enva. Otra enorme ventaja que presenta es la comodidad de invertir desde el propio ordenador de tu casa.

DESVENTAJAS PARA LOS INVERSORES La poca seguridad que segn algunos ofrece esta forma de invertir, no obstante no debe presentar muchos problemas en nuestra opinin, ya que l envi de un correo electrnico no requiere de la entrega de claves o cdigos. En otras ocasiones, la saturacin o los fallos de nuestro servidor puede causar retrasos en l envi de rdenes, lo que puede afectar al precio Otra posibilidad de invertir en la bolsa que esta apareciendo en los ltimos tiempos es la televisin interactiva, que permite comprar y vender acciones de una forma cmoda y fcil. El televisor es un medio mucho mas fcil de manejar para el inversor inexperto que el ordenador. No tiene tantas opciones, lo que confunde menos al

consumidor. Adems, el acceso es casi instantneo, aunque se necesita una llamada telefnica para conectarse con el intermediario financiero. Una vez efectuada la orden, la orden puede en ejecutarse unos 15 segundos. Normalmente, el telespectador puede comprobar si la operacin se ha realizado consultndolo en algunas de las opciones que ofrece los canales de televisin. Otro aspecto importante es que el riesgo asumido no es mayor que el que sufrimos al invertir a travs de Internet. Todo el sistema esta cifrado. Al telespectador-inversor se le asigna distintos cdigos y claves, con sus correspondientes procesos, que identifican a cada inversor y su cuenta de valores.

A TRAVES DE FONDOS DE INVERSIN

Son instituciones de inversin colectiva cuyo objetivo es agrupar el ahorro de los inversores particulares, con la idea de constituir una sola cartera de valores lo suficientemente grande para que pueda ser gestionada por profesionales, proporcionar liquidez a los participantes que en ella intervengan y comprar y vender activos en distintos mercados financieros mundiales, con la ventaja de poder realizar esas operaciones con unos costos que no serian alcanzables para un inversor particular. VENTAJAS PARA EL INVERSOR Los Fondos son medios de inversin en donde los participantes pueden diversificar al mximo sus ahorros, participando n muchas compaas. La finalidad es controlar el riesgo de nuestra inversin. Tambin estos productos suelen contar con condiciones fiscales inmejorables, lo que aumenta su atractivo de cara a los clientes. Los Fondos tienen absoluta liquidez de manera que l participe puede invertir en estos productos igual que en una cuenta corriente. El inversor deja su inversin en manos de profesionales cuyo prestigio depende de la rentabilidad que otorguen sus operaciones a los participes.

Estas inversiones restan independencia a la hora de tomar decisiones. Adems, debemos recordar que los gestores los fondos cargan a los inversores una serie de comisiones de suscripcin, reembolso y gestin.

LAS ORDENES

Podemos contratar a una sociedad o agencia de valores para que gestione nuestra cartera. Ellos pueden dejarlo todo en manos de sus asesores, o bien decidir cuando comprar, a partir de que precio vender, etc. En definitiva, ellos son los encargados de dar las ordenes de compra y venta al intermediario. El dinero es del inversor y este decidir finalmente el destino de sus operaciones. En la Orden, sea del tipo que sea, que usted le entrega a su intermediario deber figurar lo siguiente

Tipos de Operacin ( compra o venta) y de orden. Fecha: Habitualmente, si es a travs de un banco o caja de ahorros, se realizara el da en que se cursen, aunque usted puede indicar que se efectu otro da. Numero de Ttulos.

Datos Variables en Funcin de la Orden. Por ejemplo, el valor nominal al que quiere comprar o vender, o el plazo de validez, indicando hasta que fecha desea que la orden se lleve a cabo. Otros datos. Nombres y Apellidos, datos de la Cuenta Corriente donde cargarn o abonarn la operacin y su firma. No olvide pedir algo que le Ser imprescindible si desea reclamar. El Resguardo.

TERMINOS BURSTILES TITULO Un Ttulo es un documento que acredita dominio de propiedad sobre un numero determinado de acciones, bonos, etc. TRASPASO Traspaso es un documento que permite transferir acciones de una persona a otra. Debe incluir en nombre de la compaa, las firmas del comprador, del vendedor y del corredor. TRANSFERENCIA

Una Transferencia ocurre cuando un ttulo cambia de dueo. Este cambio se registra en los libros de la sociedad y se legaliza mediante el traspaso. TENDENCIA FIRME O SOSTENIDA Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos estn de alza en un periodo de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida. TENDENCIA DE BAJA Cuando los distintos instrumentos sufren una disminucin de sus cotizaciones en un periodo de tiempo dado, se habla de Tendencia de Baja. PRESENCIA BURSATIL Corresponde al nmero de das que registra transaccin una determinada accin, expresado como porcentaje del numero de das hbiles del periodo calculado.

ROTACIN DE UNA ACCION Es la cantidad de acciones transadas de una sociedad, expresado como porcentaje de las acciones que tiene en circulacin en un periodo determinado. APODERADO El Apoderado es un representante legal del corredor de poderes generales.

OPERADOR El Operador es un funcionario del corredor y su labor es representarlo exclusivamente en el saln de ruedas. Nota: Tanto el apoderado como el operador deben ser aprobados por el directorio de la institucin a solicitud del corredor.

TRANSACCION Se entiende por Transaccin Burstil a la compra o venta de algn instrumento financiero que se transe en la bolsa. ORDEN Una Orden es el encargo de compra o venta que una persona o empresa le hace a un corredor. En esta orden o encargo se especifica por escrito l numero de acciones u otro instrumento a ser comprado (o vendido), el precio y condicin de la operacin. PALO Cuando una operacin queda calzada, es decir, cuando hay acuerdo entre dos corredores en el tipo de instrumento a negociar, en el precio y la operacin se materializa, se denomina Palo.

COMPRADOR Comprador es el acto de pedir o demandar un determinado instrumento en el mercado burstil a travs de un corredor u operador.

VENDEDOR Vendedor es el acto de ofrecer un determinado instrumento en el mercado burstil a travs de un corredor u operador. ACCIONISTA Un Accionista es una persona o empresa que posee acciones de una sociedad. Su responsabilidad esta limitada al nmero de acciones que posea.

VALOR NOMINAL DE UNA ACCION

El Valor Nominal de una Accin, es el valor contable, el cual aparece impreso en el titulo.

VALOR DE SUSCRIPCION DE UNA ACCION El Valor de Suscripcin de una Accin, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada accin que suscribe cada vez que se produce una emisin pagada de acciones. VALOR BOLSA DE UNA ACCION El Valor Bolsa de una Accin es el valor o precio determinado en el mercado burstil a travs de la oferta y demanda.

VARIACION DE CAPITAL Una Variacin de Capital, es un movimiento contable mediante el cual se modifica el capital y/o patrimonio de una compaa.

EMISION LIBERADA DE ACCIONES Una Emisin Liberada es un movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un numero determinado de acciones (libre de todo pago) por cada accin que posea un accionista.

EMISION PAGADA DE ACCIONES Una Emisin Pagada de Acciones, es un movimiento de capital, donde cada accin tiene derecho a suscribir una determinada proporcin de la emisin a cambio de un pago en dinero ( valor de suscripcin). Por ejemplo si un accionista posee 100 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisin pagada

en la proporcin 1 a 1, a un valor de suscripcin de $5 c/u, el accionista tendr derecho a suscribir 100 acciones de esta compaa cancelando el total $500. ahora l tendr 200 acciones de la sociedad ( 100 originales mas las correspondientes a la emisin). CANJE DE ACCIONES Un Canje es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica l numero de acciones en circulacin, a travs de una variacin en el valor nominal. DIVIDENDO Un Dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada accin que este posee por parte de la sociedad, cada un cierto periodo de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio.

DIVIDENDO OPTATIVO Un Dividendo Optativo es un movimiento de capital donde la sociedad le da la opcin al accionista a recibir un dividendo en dinero o bien, en acciones liberadas. DIVIDENDO EN ACCIONES Un Dividendo en Acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad annima reparte a sus accionistas acciones de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones.

REPARTO O DEVOLUCION de CAPITAL El Reparto de Capital es un movimiento de capital realizado por toda la sociedad annima en proceso de liquidacin, mediante el cual entrega a sus accionistas una cantidad de dinero cada cierto periodo de tiempo hasta completar la liquidacin total de su patrimonio.

Eventualmente, sociedades que no estn en proceso de liquidacin tambin efectan repartos, redistribuyendo a s los dividendos percibidos de otras compaas.

EN CHILE EXISTEN TRES TIPOS DE BOLSAS DE VALORES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES DE VALPARAISO BOLSA ELECTRNICA DE CHILE

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO RESEA HISTORICA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO DE CHILE En Chile, el primer intento de crear una bolsa se realiz en 1840 con muy poco xito. En 1884 existan 160 sociedades annimas, lo que obligo al establecimiento de un mercado de valores especializados al que se desplazaran las transacciones de ttulos. El 27 de noviembre de 1823 se funda la bolsa de comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economa nacional. En esos aos, ya existan 329 sociedades annimas, la mayora de ellas dedicadas a la minera. Durante el transcurso del siglo recin pasado, ocurrieron hechos importantes que afectaron directamente las operaciones en la bolsa de comercio de Santiago. La primera de ellas que merece ser destacada es la crisis econmica de principios de la dcada del 30, que afecto a Chile, as como la gran mayora de los pases del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivi un periodo de prosperidad como hacia tiempo que no se produca. Esta bonanza era

consecuencia de la situacin favorable que presentaban tanto la economa mundial como la economa chilena y un reflejo del auge burstil en New de la situacin favorable que presentaban tanto la economa mundial como la economa chilena y un reflejo del auge burstil en New York y en las principales plazas financieras de Europa. Pero en septiembre de 1929 la tendencia positiva llega a su fin. En 1930 la cada de los valores fue general, siendo los mas afectados los ttulos mineros particularmente los ttulos de empresas salitreras. El perodo 1930-1960 fue poco auspicioso para las operaciones burstiles. Se inicio con una profunda depresin, de la que sali en 1932, para dar paso a una fase de gran actividad. A partir de la llegada al poder del Frente Popular en 1938, comenz un proceso de deterioro, que guardaba relacin con las expectativas derivadas de la segunda guerra mundial, as como el intervensionismo cada vez mayor del estado en la economa, que de manera directa o indirecta constio a la libre empresa. La actividad burstil no fue mas que el reflejo de ese menor protagonismo de la iniciativa privada. La bolsa se mostr dbil, cuando no francamente deprimida, con persistente tendencias a la baja. Este periodo se prolonga hasta 1973, agudizndose en la poca de la unidad popular, periodo en que el pas estaba al borde de la hiperinflacin con una taza anual cercana al 400%. Al mismo tiempo, la institucin asumi la defensa publica de la inversin burstil y de la sociedad annima, en una actitud que la transformo en definitiva en una de las ms importantes voces defensoras de la empresa privada durante esos aos. A partir de 1973, se lleg a consenso de realizar profundas reformas econmicas, orientadas principalmente a la liberacin de la economa, la descentralizacin, la apertura externa y respeto a la propiedad privada. Dentro del paquete de reformas econmicas que se realizaron y que beneficiaron al mercado de valores destaca la reforma provisional, que reemplazo el rgimen de pensiones basado en el reparto de un fondo comn, por otro de capitalizacin individual en que los ahorros provisionales son administrados por entidades privadas: las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Bajo el alero de economa de mercado adoptado a partir de 1973, y dentro del marco de crecimiento econmico que ha predominado en el pas desde la dcada de los 80, el mercado de valores chilenos ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones burstiles, de las emisiones de valores, la diversificacin de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados. Por otra parte, durante este periodo, importantes inversionistas institucionales como fondos de pensiones, compaas de seguros, fondos de inversin de capital extranjero y fondos mutuos se incorporaron a la Bolsa de Santiago. Otro proceso que cabe destacar durante la dcada del 90 fue la apertura de compaas chilenas al mercado internacional mediante la emisin de ADRs y la internacionalizacin de empresas locales a travs de la participacin en la propiedad de importantes compaas ubicadas principalmente en latino-Amrica.

No obstante estos positivos resultados, en esta evolucin de largo plazo se produjeron algunos retrocesos, debido a la crisis econmica de 1981-1982, al ajuste aplicado a principios de 1990, as como la situacin derivada de la crisis asitica. En otro plano, a partir del ao 1981 la Bolsa de Comercio adquiri un compromiso con el uso de tecnologa de punta, iniciando en ese ao la sistematizacin de sus principales procesos, llegando a la fecha a contar con una red propia de mas de 1000 terminales conectados a sus equipos Tandem tolerantes a falla y a dar acceso a una vasta gama de servicios Internet a los usuarios del mundo. Con una historia centenaria en el mercado burstil chileno, los principales desafos a futuro de la Bolsa de Comercio pasados estn dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundizacin del mercado de valores, abocndose a su vez a la integracin de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporacin de las nuevas tecnolgicas a las que se enfrenta la industria burstil y a incentivar la participacin de los inversionistas en el mercado

CRONOGRAMA 1893 El Presidente de la Repblica don Jorge Montt y el Ministro de Hacienda, don Alejandro Vial, aprueban mediante Decreto los estatutos de la sociedad annima Bolsa de Comercio, con un capital inicial de $50.000. Se iniciaron las transacciones burstiles, bsicamente en acciones y bonos, se inscriben en la Bolsa alrededor de 50 sociedades y que corresponden principalmente a Bancos, compaas mineras, salitreras, ganaderas y de seguros. Destacan los ingresos a cotizacin de las acciones de los Bancos de Chile y Santiago, la Compaa de Seguros la Chilena Consolidada, la Compaa de Consumidores de gas de Santiago y la Compaa Sudamericana de Vapores. 1913 Comienza la construccin del edificio institucional de la Bolsa, cuyo diseador fue obra del arquitecto Emilio Jecquier.

1917 El 25 de diciembre se inaugura el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, a cuyo acto asisten el Presidente de la Republica don Juan Luis San fuentes Andonaegui, quien fuera por muchos aos accionistas de la institucin, junto a todo su Gabinete, y las mas distinguidas personalidades de los mbitos econmicos polticos y social del pas. El artista Pedro Subercaseaux le es aceptada la propuesta para realizar un mural al leo en la sala de ruedas. 1929 La Bolsa de New a York, sufre la peor crisis de su historia con prdidas burstiles aproximadas de US$5.000.000. El 24 de octubre de ese ao pasa a la historia siendo denominado como el jueves negro. En Chile el mercado registra fuertes perdidas por efecto de la cada de la Bolsa de New a York. 1943 Se celebra el cincuentenario de la Bolsa de Comercio de Santiago a cuya recepcin asisten las ms altas personalidades del pas encabezadas por el Presidente de la Republica don Juan Antonio Ruiz. 1944 Se inicia la Bolsa de Comercio de Santiago las transacciones de monedadas de oro acuadas por el Banco Central de Chile, constituyndose la moneda de $100 en la mas negociada. Se inicia en la Bolsa de Comercio las transacciones de dlares. 1950 Se inicia la distribucin del Boletn Informativo Diario de la Institucin. 1958 La Bolsa crea el ndice General de Precios de Acciones (IGPA), que considera a la casi totalidad de las acciones inscritas, agrupadas por los distintos sectores de actividad. 1967 Asume como Presidente del Directorio don Eugenio Blanco Ruiz, quien se desempea por espacio de 21 aos en el cargo. 1973 La Bolsa de Comercio de Santiago se incorpora como miembro fundador a la Federacin Iberoamericana de Bolsas de Valores, FIABV. 1977 La Bolsa crea el ndice de precios selectivos de acciones (IPSA), cuya cartera considera a las 40 acciones con mayor presencia burstil. 1978 El Alcalde de Santiago, don Patricio Mekis, y el Presidente de la Bolsa de Comercio don Eugenio Blanco, inauguran el paseo peatonal de la calle La Bolsa.

1980 Se realiza en Santiago la VII Asamblea de la Federacin Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV, organizada por la Bolsa de Comercio. 1981 En la Bolsa de Comercio de Santiago se inicia la era de la informtica, siendo en Chile una de las entidades lideres en esta materia, instalando una red de terminales de computacin con informacin en tiempo real para las instituciones del mercado de capitales. Se realiza la primera modernizacin estructural del mercado de capitales, al promulgarse una nueva Ley de Valores y de Sociedades Annimas. Asimismo, nacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades del nuevo sistema provisional chileno de capitalizacin individual, transformndose en los principales inversionistas institucionales en la Bolsa. La Bolsa de Comercio de Santiago pone en marcha el Sistema de Remate Manual de Instrumentos de Renta Fija e Intermediacin Financiera, a travs del las cuales las AFP analizan sus inversiones en dichos instrumentos 1984 El Gobierno inician la privatizacin de importantes empresas pblicas, siendo la Bolsa de Comercio de Santiago la entidad principal a travs de la cual se desarrolla y materializa este proceso.

1985 La Bolsa de Comercio de Santiago organiza las Jornadas Burstiles del Capitalismo Popular, las cuales congregan el inters de las ms altas personalidades de los mbitos empresarial, financiero y gubernamental. 1986 Se autoriza a las AFP a invertir parte de los Fondos de Pensiones en Acciones de empresas privatizadas por el Estado, gestin que se realiza a travs de importantes remates en la Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio. En este ao se registra la mayor variacin anual del ndice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) en la historia burstil de la Institucin la que alcanz en trminos reales a un 139,4%. Especialmente invitado por el Directorio de la Institucin, visita la Bolsa de Comercio de Santiago el Presidente de la Republica Capitn General don Augusto Pinochet Ugarte. 1988 La Bolsa crea el Sistema de Calce Automtico de Ofertas a Firme denominado Tele pregn, siendo en Chile el primer sistema computacional de negociacin de acciones 1989 La Bolsa crea el Sistema de Remate Electrnico de Instrumentos de Renta Fija e Intermediacin Financiera,

permitindose participar directamente a los inversionistas institucionales: AFP, Compaas de Seguros, Fondos Mutuos y a los Bancos y Agentes de Valores. Asume la Presidencia del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, don Pablo Irarrazabal Valds. Se crea los Fondos de Inversin de Capital Extranjero (FICEs), transformndose rpidamente en uno de los principales inversionistas institucionales del mercado accionario. 1990 Se reanuda en la Bolsa las transacciones de dlares, en la forma de monedas y billetes, y de monedas de oro acuadas por el Banco Central de Chile, las que haban dejado de realizarse en 1982 y 1983, respectivamente. CTC inscribe sus ADRs en la Bolsa de New a York, constituyndose en la primera empresa latinoamericana en colocar ttulos representativos de sus acciones en el exterior. La Bolsa de Comercio de Santiago incorpora el Mercado de Futuros considerando los contratos de Futuro-Dlar y Futuro-IPSA. 1991 La Bolsa de Comercio de Santiago inaugura la Pizarra Electrnica en la Sala de Ruedas, con informacin en lnea de las transacciones, reemplazando a las tradicionales y centenarias pizarras a tiza.

Se suscriben importantes convenios con las Bolsas de Mxico, Buenos Aires y Sao Paulo, para el intercambio de informacin y asistencia reciproca. La Bolsa de Comercio de Santiago se incorpora a la Federacin Internacional de Bolsas de Valores FIBV, organismo cuyos miembros pertenecen a un selecto grupo de las Bolsas ms importantes del mundo. Se crea el mercado de Cuotas de Fondos de Inversin (CFI) como una nueva alternativa burstil, siendo las cuotas de Fondos Inmobiliarios las primeras en iniciar su negocio en la Bolsa de Comercio. 1993 Con una emotiva ceremonia en la sala de ruedas y una cena de gala en el club de la Unin, a las cuales asistieron la totalidad de los corredores y operadores, y las ms altas personalidades de los distintos sectores del quehacer nacional, se celebran el centenario de la institucin. Se realiza en Santiago la XX Asamblea Anual de la Federacin Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV, en la cual el presidente

de la Bolsa de Comercio de Santiago seor Pablo Irarrazabal Valds, es designado miembro del comit ejecutivo de ese organismo. Se publica el libro Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago 1893-1993, con motivo de conmemorarse los 100 aos de la Institucin. La Bolsa migra sus sistemas a una nueva plataforma computacional Tandem, bajo ambiente Windows, lo que permite aumentar significativamente la capacidad y velocidad del procesamiento, y un manejo ms eficiente y funcional de las transacciones y bases de datos. 1994 Se pone en marcha en forma oficial el Mercado de opciones sobre acciones, autorizando inicialmente las opciones de acciones Endesa y CTC-A. 1995 La Bolsa de Comercio organiza en Santiago la 35 Asamblea General de la Federacin Internacional de Bolsas de Valores (FIBV) congregndose en nuestro pas los presidentes y representantes de las ms importantes bolsas de valores del mundo. En el marco de la 35 Asamblea General de la Federacin Internacional de Bolsa de Valores (FIBV) se realiza el Seminario Presente y Futuro de los Mercados Burstiles en el Mundo, donde exponen los principales presidentes de las Bolsas Internacionales. El evento es inaugurado por el Ministro de Hacienda don Eduardo Aninat. Con la asistencia del Presidente de la Republica don Eduardo Fre Ruiz Tagle, se inaugura en el hotel Carrera el Seminario Primera Conferencia de Santiago Centro Financiero Internacional que fue organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago, Asociacin de Bancos y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se inaugura el Deposito Central de Valores, entidad custodiadora que permite la liquidacin centralizada de los valores burstiles, y de la cual la Bolsa de Comercio de Santiago es una de sus accionistas e impulsadores. En este ao se registra el mayor volumen de transacciones accionaras en la historia burstil de la Institucin, negocindose un total de US$ 11.146.000. 1997 El presidente de la Bolsa de New a York ( NYSE), el seor Richard Grasso, realiza una visita oficial a la Bolsa de Comercio de Santiago. 1998 La Bolsa de Comercio de Santiago junto a la asociacin de Bancos, embajada Britnica y la Ilustre Municipalidad de Santiago entre otros, organizaron el Seminario Internacional Desarrollo de Centros Internacionales de Negocios y Servicios Financieros, Londres-Santiago, realizado en el Hotel Carrera.

El Presidente de la Republica seor Eduardo Fre Ruiz Tagle, y el Presidente de la Bolsa de Santiago seor Pabla Irarrazabal Valdes acompaados por Ministros de Estado y Directores de la Bolsa, realizan una visita oficial a New York Stock Exchange (NISE. 1999 El Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, seor Pablo Irarrazabal Valds, es nombrado presidente de la Federacin Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV. Se realizan los mayores remates de acciones en la historia burstil chilena al negociarse el 30% de Endesa S.A y el 21,7% de Enersis S.A., en montos totales de US$ 1858 y US$ 975 millones respectivamente relacionados ambos con la toma de control de estas empresas por parte de Endesa Espaa. 2000 Se lanza la Bola Off.Shore con la presencia de Presidente de la Republica Don Ricardo Lagos Escobar.

ORGANIZACIN

DIRECTORIO PRESIDENTE Sr. PABLO YRARRAZAVAL VALDES

Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 17 de Enero de 1989, Miembro del directorio desde el 10 de Abril de 1986. Socio de la Oficina Yrarrazabal y CIA. Corredores de Bolsa Ltda. Presidente de Endesa S.A.. Presidente de la Federacin Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV). Vicepresidente del Depsito Central de Valores. Vicepresidente del Instituto de Mercado de Capitales.

VICEPRESIDENTE

Sr. LEONIDAS VIAL ECHEVERRIA

Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 14 de junio de 1988. Accionista de Larran Vial S.A. Corredor de Bolsa. Director de Endesa S.A., Pehuenche S.A., Coca Cola Embonor S.A., Empresas Santa Carolina S.A., Compaa CTC S.A., y Compaa Industrial El Volcn S.A. DIRECTOR Sr. JORGE ERRAZURIZ GREZ

Economista, Instituto de Economa, Universidad Catlica de Chile 1975. Socio del Banco de Inversiones CELFIN S.A. desde 1988. Director de CELFIN Gardeweg Corredores de Bolsa S.A., Director de Finanzas Corporativas en CELFIN, Corporate Financie. Director de la Institucin desde el 27 de abril del 2000.

DIRECTOR

Sr. JAIME LARRAIN VIAL

Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 11 de noviembre de 1974. Socio de la oficina Jaime Larran y CIA. Corredores de Bolsa. Director de la Institucin desde el 27 de abril del 2000. DIRECTOR Sr. BERNARDO MATTE LARRAIN

Ingeniero Comercial. Presidente del Banco BICE y Compaa Industrial el Volcn S.A. Director de Copec S.A., Empresas CMPC S.A., y Televisin Nacional de Chile. Director de la Institucin desde el 1 de octubre de 1991. DIRECTOR Sr. CARLOS OLIVOS MARCHANT

Abogado Universidad de Chile. Master en Jurisprudencia Comparada, Universidad de Nueva York, Socio de la firma Guerrero, Olivos, Novoa y Errazuriz.

Presidente del Banco Santiago. Director de la Institucin desde el 27 de abril del 2000. DIRECTOR Sr. ALVARO SAIEH BENDECK

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Filosofa y Master Of. Arts Universidad de Chicago, Presidente Corp.Group, Director de la Institucin desde el 27 de abril de 1995. DIRECTOR Sr. SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN SERRANO

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Presidente del Banco de Chile desde Mayo de 1999, Presidente de Banchile Asesora Financiera CHA, Presidente de Banchile Corredores de Bolsa S.A, Presidente Banchile Factoring S.A., Vicepresidente de Icare, Director de la Asociacin de Bancos e Instituciones Financieras, desde Mayo del 2001, Director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

DIRECTOR

Sr. ALFREDO URETA VIAL

Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 8 de agosto de 1978. Socio de la oficina Ureta y Bianchi, Corredores de Bolsa S.A., Director de la Institucin desde el 17 de abril de 1997.

DIRECTOR

Sr. JUAN PABLO UGARTE VALDES

Ingeniero, Corredor de la Bolsa de Santiago desde el 7 de julio de 1978, Socio de la oficina Ugarte y Ca. , Corredores de Bolsa Ltda. Director de la Institucin desde el 27 de abril del 2000.

DIRECTOR

Sr. LUIS ENRIQUE YARUR REY

Abogado, Licenciado en la Universidad de Navarra, Espaa, Master en Economa y Direccin de Empresas, IESE Barcelona. Presidente del Banco Crdito e Inversiones, Empresas Juan Yarur SAC., Empresas Jordn S.A. Vicepresidente de la Asociacin de Bancos e Instituciones Financieras A.G. Director Banco de Crditos de Per. AXA-BCI Compaa de Seguros y Empresa Lourdes S.A. Director de la Institucin desde abril de 1995.

Directorio

Gerente Asesor legal Asesor de relaciones ORGANIGRAMADE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Seguridad publicas La Bolsa est organizada en trmino de las funciones que desarrolla cada unidad, las que se especifican dentro del organigrama: Subgerenci Subgerenci a Subgerencia a Administ. Operacione Informtica y financias s Unidad de Auditoria Interna

Departamen to Estadstica

Departamen to Estudios

Unidad de Servicios

Unidad de Contabilida d

Unidad de Custodia

Unidad de Desarrollo

Unidad de Operacin

LAS FUNCIONES DE CADA AREA Y/O DEPTO. ESPECIFICADO EN EL ORGANIGRAMA

Directoria La funcin del directorio es dirigir a la organizacin estableciendo las metas, polticas y objetivos. El directorio est formado por siete accionistas corredores, elegidos cada dos aos (con posibilidad de reeleccin). Estos a su vez eligen internamente a un presidente quien permanece en el cargo un ao con posibilidades de reeleccin. Cabe sealar que los directores no son remunerados por su labor. Gerente Es responsable de la labor administrativa de la organizacin, implementacin y control de los planes y programas necesarios para el logro de los objetivos preestablecidos. Adems debe

servir de nexo entre el directorio y los proveedores, entre la bolsa y las sociedades annimas y entre el directorio y el personal de la institucin. Asesora Legal la funcin de la asesora legal, como su nombre lo indica, es prestar consejo profesional en materias legales al directorio y a la gerencia y asesorar en la toma de decisiones sobre aspectos que tengan involucrados materia de derecho. Asesora de Relaciones Pblicas su labor es mantener una buena imagen externa de la organizacin, representar a la bolsa en cualquier evento que determine el presidente, directoria o gerencia. Seguridad responsable de todas las actividades de seguridad y del adecuado cumplimiento de las disposiciones legales y normas que emanen de los organismos Fiscalizadores pertinentes. Subgerencia de Administracin y Finanzas rea encargada de la Administracin financiera de la organizacin, del manejo contable y del control de todas las actividades que realiza la Bolsa de Comercio con la finalidad de disponer de informacin clara, oportuna y fidedigna sobre la gestin financiera de la institucin. Adems de llevar la contabilidad realiza las funciones de administracin de personal y de custodia. Subgerencia de Operaciones Encargada de las actividades relacionadas con el rea de Operaciones, debiendo supervisar la labor desarrollada por los departamentos de estudio y estadstica.

Subgerencia de Informtica responsable de un adecuado aprovechamiento y explotacin de los recursos computacionales. Se encarga de disear, administrar, dirigir y controlar la ejecucin de los proyectos a ser implementados. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con una unidad de desarrollo y otra de operacin. Departamento de Estadstica Se encarga de reunir, revisar y actualizar toda la informacin estadstica referida a sociedades annimas y a transacciones que se realicen en bolsa.

Departamento de Estudios Su funcin es preparar estudios sobre materias tcnicas, desarrollar nuevos proyectos y prestar asesora a los niveles superiores sobre temas requeridos.

LA BOLSA ELECTRNICA DE CHILE HISTORIA La Bolsa Electrnica de Chile comenz sus operaciones en noviembre de 1989, convirtindose en la primera bolsa electrnica de Latinoamrica. La Bolsa Electrnica de Chile surge como iniciativa de un grupo de agentes de valores entre ellos los principales bancos del pas, que estaban interesados en convertirse en corredores de bolsa para, de esa forma, participar en el mercado accionario.

Entre los requisitos existentes para ser corredor de bolsa, es necesario poseer una accin de una bolsa de valores. Sin embargo, en aquel tiempo exista una sola bolsa de valores en nuestro pas que concentraba el mercado, la cual no emiti nuevas acciones que permitieron entrar, corredores a los nuevos agentes interesados. De esta manera, los bancos y agentes de valores decidieron crear una nueva bolsa de valores que no slo asegurar competencia en el mercado burstil, sino que adems fuese un aporte al quehacer financiero chileno. La Bolsa electrnica de Chile comienza a operar el 2 de noviembre de 1989, con sistemas electrnicos de negociacin desarrollados ntegramente por esta Bolsa de Valores. El xito alcanzado por nuestra Bolsa despert el inters de varios pases latinoamericanos por lo que en julio de 1992 se cre GETS S.A-hoy OpenGETS S.A., empresa filial que tena como objetivo desarrollar y proveer nuestro Sistema de Transaccin Electrnico (SITREL) a otras bolsas de la regin. En el siglo XXI se inaugura el lanzamiento de la primera Rueda-en la historia del mercado chileno, para el instrumento de renta fija invertido por el banco central, y creamos el sistema de video conferencia F2F (FACE to FACE: cara a cara), con el que los corredores pueden verse virtualmente en las mismas pantallas en las que opera el mercado

CARACTERSTICAS Se entrega informacin instantnea, equitativa asegurando igualdad de oportunidades a todos los corredores e inversionistas. Las transacciones se realizan en horario continuo de negociacin para todo tipo de instrumentos: Acciones, Instrumentos de Renta Fija e Intermediacin Financiera, Oro, Plata y Moneda Extranjera. El inversionista puede seguir la secuencia completa de sus negocios Nuestros corredores pueden transar desde cualquier lugar del pas, participando en una rueda nica de transacciones.

Transparencia y Seguridad. LOGROS Cobertura Nacional, accesible para Todo Tipo de Inversionista. Respuestas Tecnolgicas adecuadas y amigables a las necesidadesplanteadas por el mercado burstil. Mejores Servicios y Nuevas Opciones de Mercado. Eliminacin de las Barreras Geogrficas y Temporales, permitiendo que un numero cada vez mayor de Personas participen en el Mercado de Valores.

TERMINALES INFORMATIVOS DE LA BOLSA ELECTRNICA DE CHILE

A travs de estos las empresas, sociedades e inversionistas en general, pueden seguir cada una de las transacciones y ofertas de compra y venta de acciones que se realizan en nuestra Bolsa. Estos terminales operan en forma similar a los que poseen nuestros corredores y permiten seguir en lnea todos los movimientos que se registran en el mercado. Tienen un costo mensual de UF 5, ms el valor de la lnea para su instalacin, tanto en Santiago como en Regiones.

SERVICIOS DE INFORMACIN BURSTIL TELEFONICO GRATUITA

A travs el nmero 800203306, el pblico en general puede acceder en forma gratuita e inmediata a todas aquellas informaciones del mercado accionario.

SISTEMA INFORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL VIA FAX Este servicio permite a los inversionistas y pblico en general recibir el resumen y o el detalle de las transacciones realizadas a travs de esta bolsa tras el cierre de la jornada diaria.

PANTALLAS INFORMATIVAS Ubicadas en lugares de alta afluencia de pblico, las que entregan informacin en tiempo real de las transacciones realizadas en la bolsa.

BOLSA ELECTRNICA DE CHILE EN INTERNET

Permite al pblico acceder directamente a las informaciones de precios accionarios, ndices burstiles y de noticias del mercado.

BOLSA DE VALORES DE VALPARASO

HISTORIA En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el Puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compaas de seguros, bancos y colonias extranjeras. Ese ao el ilustre vecino don

Alfredo Lyon Santa Maria comienza a practicar el corretaje informal de acciones, bonos y letras de cambios en su oficina particular. 12 aos ms tarde en 1892 se crea el saln de corredores formado por un grupo de comisionistas, que deriv posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaso, constituida en 1898 con un capital de $ 60.000 divido en 60 acciones, en esa poca existan 160 sociedades annimas, lo que obligo al establecimiento de un mercado de valores especializados al que se desplazaran las transacciones de ttulos. Posteriormente con fecha 4 de marzo de 1905 la Bolsa de Valores de Valparaso se transforma en Bolsa de Corredores de Valparaso Sociedad Annima. Desde sus inicios la Bolsa de Corredores de Valparaso S.A., comenz a aumentar l numero de sus operaciones y ocupar un lugar de importancia puesto que hizo posible el lanzamiento de negocios tales como: salitreros, mineros e industriales de Chile. Posteriormente, la ley NC 18.350 del 19 de octubre de 1984 modific l articulo 40 de la ley de mercado de valores reduciendo a 30.000 Unidades de Fomento el capital pagado mnimo. Con la implementacin de esta medida la Comisin Liquidadora encabezada por su Presidente don Carlos Marn Orrego, con fecha 17 de marzo de 1987, crea una nueva sociedad con el nombre de BOLSA DE CORREDORES-BOLSA DE VALORES, como continuadora de la bolsa de corredores de Valparaso, y con el objetivo de recuperar la centenaria institucin burstil que por dcadas encauz el ahorro y la inversin de la V Regin y del pas en general. En estos ms de 100 aos de existencia, esta institucin burstil ha evolucionado y crecido a la par con los avances tecnolgicos y desarrollo econmico de nuestro pas. A pesar de no ser la bolsa con mas trates, abre importantes expectativas a los pequeos inversionistas de esta regin y otros puntos del pas.

CONCLUSIN

En el mundo de hoy donde la globalizacin es parte de nuestra sociedad, se hace imprescindible conocer las grandes oportunidades que ofrece el Mercado de Capitales como una forma de generar recursos y percibir retornos derivados de inversiones a corto y largo plazo.

En este trabajo nos hemos dado cuenta de que el comportamiento de la Bolsa esta sujeto a diferentes cambios que se producen dentro de nuestra sociedad, un ejemplo claro de esta situacin es el ndice Dow Jones de la Bolsa americana quien en los ltimos aos ha tenido una tendencia alzista salpicada por una serie de minicrisis. Y stas han tenido un lugar en momentos histricos muy importantes: La cada del Muro de Berln, la Guerra del Golfo Prsico, etc. Cabe destacar que toda esta tendencia en la Bolsa cambi cuando en New York, se produjo el ms grande de los atentados de su historia y que trajo consigo enormes prdidas tanto humanas como econmicas. La Bolsa de Wall Street cayo a ndices histricos esto produjo como efecto inmediato el desplome de las acciones no solo en New York sino que a nivel mundial. Podemos sealar que gracias al desarrollo de este trabajo hemos conocido un poco ms acerca de todo lo relacionado con las inversiones que se pueden realizar en el mercado formal, como se realizan, quienes la realizan, la informacin que se debe tener presente y sin lugar a duda lo ms importante el riesgo y la rentabilidad que conlleva efectuar una inversin en la Bolsa de Comercio.

INTRODUCCIN

La Bolsa de comercio es una institucin que propicia el acercamiento de empresas e inversionistas, a travs de la negociacin de valores.

Y es as como este trabajo tiene como objetivo entregar una descripcin simple del significado de Bolsa de comercio junto con sus principales caractersticas y funciones. Tambin se dar a conocer los antecedentes ms relevantes en cuanto a: Quienes son los que participan en el mercado Que se negocia en la Bolsa de Comercio Como se negocia en la Bolsa de Comercio Como invertir, costo de invertir. Como estas Bolsas de Comercio contribuyen al desarrollo econmico. Distintos Instrumentos Financieros que se transan en la Bolsa, etc.

En el desarrollo de este trabajo tambin incluimos una breve descripcin de cada una de las Bolsas de valores que existen en nuestro pas.

S-ar putea să vă placă și