Sunteți pe pagina 1din 6

LEYES DEL MOVIMIENTO

Isaac Newton

Fuerza

En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa.. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

Introduccin
La fuerza es una modelizacin matemtica de intensidad de las interacciones, junto con la energa. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la Tierra ejerce sobre

los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo o la direccin de su velocidad) o bien de deformarlo.

(F= m.a)
Primera ley de newton o ley de la inercia
Dcese que todo cuerpo permanece en estado reposo o de movimiento rectilneo y uniforme, a menos que actu sobre l una fuerza resultante, Dicho en otras palabras: para que el cuerpo posea una aceleracin debe actuar sobre l una fuerza.

Segunda ley de newton, gravitacin y/o aceleracin


Se dice que una fuerza (F) aplicada a un cuerpo se le comunica una aceleracin

a (9.8m/s2) en la misma direccin y sentido que la fuerza, directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa (m=kg) del cuerpo.

La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera:

F = m.a
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea,

1 N = 1 Kg 1 m/s2

PESO y MASA
Peso:
El peso, en fsica, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo.

P=m.g m=2kg p=2kg9,8m/ s2= Masa:


La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo.

g=9,8m/s2 19,6kgm/ s2

Diferencia entre masa y peso Caractersticas de masa 1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. 2. Es una magnitud escalar. 3. Se mide con la balanza. 4. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg). 6. Sufre aceleraciones Caractersticas de peso 1. Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpos. 2. Es una magnitud vectorial. 3. Se mide con el dinammetro. 4. Vara segn su posicin, es decir, depende de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida en el Sistema Internacional son la dina y el Newton. 6. Produce aceleraciones.

Tercera ley de newton o de accin y reaccin


A toda fuerza (accin) se le opone otra( reaccin) igual y opuesta. Es decir, si un cuerpo ejerce una accin sobre otro, este ltimo ejerce tambin una accin, del mismo modulo y direccin, pero de sentido contrario, sobre el primero. Estas dos fuerzas, aunque opuesta, no se equilibran mutuamente, ya que no estn aplicadas sobre el mismo cuerpo. Las fuerzas de accin y reaccin siempre estn aplicadas a cuerpos distintos. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Universidad Tcnica de Manab


Facultad de Ciencias Matemticas Fsicas y Qumicas
Carrera de Ingeniera Elctrica Docente: Ing. Efrn Pico Materia: Fsica Integrantes: Chvez Moreno Hctor Reyes Garca Ariel Ruiz Chinga Marlon

Mera Limongi cesar Nivel: Primero

Paralelo: A Aula 110


Periodo Lectivo Abril-Septiembre 2012

S-ar putea să vă placă și