Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

QUE PASA CON LA EDUCACION EN MEXICO

MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA Por Roco de Lourdes Hernandez Rueda. MARZO 2009

INTRODUCCION

Educacin, una palabra con mltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.

En la actualidad el sector educativo de nuestro pas vive una crisis que se evidencia en los indicadores de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico), que nos coloca en los ltimos lugares en esta materia, de acuerdo con los resultados de la prueba P. I. S. A. y la UNICEF que en su ultimo informe sobre educacin en Mxico seala focos rojos. Situacin que se ve reflejada en Tabasco, considerado entre los estados con mayor grado de marginacin en el pas.[1]

Opino que esta crisis, obedece a la crisis de valores que padece nuestra sociedad; as, vemos algunos profesionistas de la educacin que demuestran su falta de compromiso y vocacin concretndose en el aula a sealar una leccin del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar mas que para llamar la atencin a los alumnos.

Tambin vemos familias en las que los padres estn ms preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia.

Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco inters que los muchachos ponen en la superacin acadmica.

Es por estas razones que hoy mas que nunca nuestro pas necesita que reflexionemos en la importancia de la educacin y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea sta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario pblico, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro pas y nuestra juventud tendrn un mejor futuro.

DESARROLLO Desde los egipcios, durante siglos la educacin fue discriminatoria de mujeres, de pobres, de esclavos, de clases inferiores, etctera, siendo prerrogativa de los grupos dominantes.

Desde pocas pasadas el peso del origen de cada persona se basaba en el linaje socioeconmico y en la separacin de sexos; desgraciadamente, hoy siguen vigentes en demasiados lugares del mundo estas conductas sociales.

El control frreo que la Monarqua y la Iglesia ejercieron sobre los contenidos educativos y el mbito de aplicacin de stos, limito la evolucin de la misma, tristemente esta situacin aun se vive en nuestro pas, aunque la entidad controladora actualmente es el Estado.

Una de las fortalezas al pasar la educacin al control del Estado, es que esta se hace pblica y llega por fin a toda la poblacin.

Contribuyo cada sector a la evolucin de la educacin? Estoy de acuerdo sin embargo, actualmente se ha estancado.

A que se deber? Creo que existe una conjuncin de factores: la falta de inters de los estudiantes por alcanzar niveles de excelencia, se origina en la carencia de conciencia y compromiso por parte de los padres de familia, sino todos, al menos la gran mayora; la escasez de compromiso y vocacin en algunos profesores es consentida por polticas educativas gubernamentales sectaristas o sexenales.

En palabras de Denisse Dresser, profesora y analista poltica reconocida en nuestro pas, hasta en la educacin existe el monopolio, situacin que impide la sana competencia que redundara en beneficios para el pas.

Las cifras que manejan los polticos en materia educativa, las utilizan para crear una falsa percepcin en los ciudadanos; apoyados por la desinformacin que la mayora de la poblacin padece por falta de inters para conocer las realidades en educacin.

Como seala un analista ...Sin bien es cierto que el Estado ha construido un sistema educativo para todo el pas, estableci contenidos comunes, y alcanz una cobertura en el nivel bsico, esto es parte del pasado, ante el desafo de la globalizacin y la rapidez con que los cambios tecnolgicos y la generacin de conocimiento van sucediendo.[2]

Es necesario a mi juicio, incrementar el presupuesto para infraestructura educativa, e investigacin, mejorar el nivel de desempeo de los profesores, los sistemas de seleccin de personal, capacitacin y reconocimientos e impulso a la productividad de estos. Si bien a partir del Tratado de Libre Comercio, se ha impulsado por parte del gobierno la capacitacin a los profesores; tambin lo es que esta no llega a todos los involucrados, ya sea por cuestiones de distancia, economa, o preferencias.

Por otro lado en nuestro pas se han llevado a cabo cuatro reformas en materia educativa, con el resultado conocido por todos (al menos todos los interesados), rezago, baja competitividad, etc. que utilidad tiene que en el pas se haya impulsado las normas oficiales en materia de calidad? Si no se aplican con seriedad y honestidad los procesos para diagnosticar el estado real de la educacin, y menos an se propicia la participacin de todos los involucrados: padres de familia, alumnos, profesores, investigadores y autoridades educativas de los estados.

Segn el Consejo Mexicano de Investigacin Educativa, en su Critica a la poltica educativa, las decisiones fundamentales en educacin tienen dos actores nicamente: las autoridades educativas federales y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin.

Y esto ha sido as por ms de setenta aos, aunque usted, no lo crea! es increble que en un pas como el nuestro con tanta riqueza de recursos naturales, en el que los mexicanos somos los herederos de una gran cultura como los mayas y el valor y coraje de los aventureros espaoles, no tengamos claro el deber y la importancia de procurar la educacin de nuestros hijos. Tal vez, y esta es una reflexin personal, Los mexicanos no sabemos quienes somos los mexicanos

Es increble que despus de quinientos aos de haber llegado aqu la civilizacin del primer mundo, an aproximadamente el 50% de las madres en las poblaciones indgenas no saben leer ni escribir; madres que se encargaran de educar a sus hijos.

Juan Amos Comenio desde hace cuatrocientos aos, propuso en su libro Didctica Magna que: ...Las escuelas deben albergar nios y nias, ya que la educacin ser til no solo para ellas, sino para que el pas se desarrolle con la educacin que estas nias educadas puedan inculcar a sus hijos.

Es clarsimo que en Mxico, a ms de cincuenta aos de que la mujer mexicana ejerci por vez primera su derecho al voto, (claro por candidatos masculinos), la participacin de esta en el sistema educativo se ha incrementado llegando a superar la participacin del varn en las universidades. Sin embargo, tambin es una realidad que esta no llega a la mayora de la poblacin femenina.

A pesar del escaso nmero de estas jvenes, espero que esto redunde en la siguiente generacin con infantes mejor educados por sus madres universitarias.

Que hacer?, como podemos incidir con nuestra participacin en el proceso de cambio y progreso de la educacin en Mxico?

Como deca Platn en La Republica,...El objetivo del legislador debe ser la felicidad de todos los individuos. Con este fin debe unir a todos los ciudadanos en los mismos intereses, comprometindolos a que se comuniquen entre si los beneficios que puedan otorgar a la comunidad[3]

Entonces, desde esa ptica, las Autoridades, los profesores, los investigadores, los pedagogos y los crticos debern contribuir comprometindose con la sociedad para el desarrollo y progreso de la misma.

Como? Unindose, proponiendo ideas, mejoras, acciones, etc. Y el Estado est obligado a escuchar a la sociedad y juntos diagnosticar con seriedad sobre las debilidades y amenazas que vive el sector educativo, sobre sus fortalezas y oportunidades para trabajar todos en el logro de metas cualitativas en educacin.

Pero, nuestros seores legisladores, se dedican slo a cuidar su lugar en el Congreso y sus dietas, porque esa apata para mejorar las leyes, aprobar iniciativas o reformarlas segn su criterio?, s, segn su criterio, ya que en la realidad muy poco hacen por representar las aspiraciones de sus votantes.

Y nosotros como pueblo? Cuando nos uniremos para pedirles cuentas, cada uno por su lado con sus amigos, en su trabajo, en su iglesia o en su lugar favorito de diversin los criticamos, pero no hacemos nada por que ellos se enteren que estamos en desacuerdo. Digo, debamos aprovechar la tecnologa y el Internet, tan en boga en nuestro tiempo y enviarles de prdida un e-mail. O slo manifestamos nuestro desacuerdo, para evitar pagar impuestos, cumplir con las leyes o simplemente porque no se nos da la gana hacer lo que las leyes nos obligan a hacer.

Que triste!, en mi opinin debera obligarse a los padres que no quieren acudir a las reuniones de padres de familia para que acudan, y en caso contrario, sus hijos reprobaran la asignatura de civismo o tica o como se llame segn la moda sexenal en turno en la S. E. P. Claro, compartamos la calificacin! No solo moralmente, sino en la vida escolar de cara al maestro, ya que nosotros somos los responsables de la formacin (o malformacin) de nuestros hijos como ciudadanos, trabajadores, esposos (as), padres que a su vez se convertirn llegado el momento. Siempre es as, la generacin anterior ensea a la siguiente.

En fin, como dijo Juan Pablo II, y disculpe mi inclinacin religiosa si le molesta, Nunca debemos perder la esperanza, pero si debemos ubicarnos en la dolorosa realidad educativa de nuestro pas, informarnos, participar, sobre todo participar.

CONCLUSION

Aprovechemos la riqueza histrica que une a la humanidad, las aportaciones que grandes pedagogos como Scrates, Erasmo, Comenio, Rousseau, Luis Vives, John Dewey, Pestalozzi y tantos otros nos dejaron para enriquecer nuestra labor; conocer la historia de la educacin no solo mejora nuestra cultura, sino tambin como todo aprendizaje, nos deja un significado distinto, mas amplio, con otra perspectiva para continuar en esta noble e importantsima labor que es la educacin.

[1] INEGI. ndices de marginacin por entidades federativas. 2000.

[2] Otto Granados Roldan. La Crnica. Enero 2006. [3] La Repblica. Platn. Libro sptimo. Edit. Tomo. Mxico, D.F. Ao 2004

S-ar putea să vă placă și