Sunteți pe pagina 1din 24

DISEO Y DESARROLLO DE SISTEMA BASADO EN TCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA INTERPRETACIN DE ANLISIS QUMICO DE SUELOS EN CULTIVOS DE PIA, PATILLA

Y ARROZ EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

HIP LITO IBICA GARCA 1120982

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN TUNJA 2009

DISEO Y DESARROLLO DE SISTEMA BASADO EN TCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA INTERPRETACIN DE ANLISIS QUMICO DE SUELOS EN CULTIVOS DE PIA, PATILLA Y ARROZ EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

Presentado por: Hipolito Ibica Garcia Cod. 1120982

Al profesor: Uriel Alfredo Arias Castellanos

Metodolga de la Investigacin

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN TUNJA 2009

Contenido
Contenido............................................................................................................ 3 INTRODUCCIN....................................................................................................4 REA TEMTICA...................................................................................................5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................................8 IDENTIFICACIN DE L PROBLEMA......................................................................8 Antecedentes................................................................................................8 Diagnstico...................................................................................................9 Pronstico................................................................................................... 10 Control de pronstico..................................................................................11 FORMULACIN DEL PROBLEMA.......................................................................12 SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA..................................................................12 OBJETIVOS......................................................................................................... 13 GENERAL........................................................................................................ 13 ESPECFICOS...................................................................................................13 JUSTIFICACIN................................................................................................... 14 ASPECTOS METODOLGICOS.............................................................................16 CRONOGRAMA...................................................................................................18 PRESUPUESTO................................................................................................... 21 BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA.............................................................................23

INTRODUCCIN

La agricultura se ha convertido en una lnea fuerte de la economa del departamento de Casanare y su desarrollo se debe a la inversin realizada por el estado en proyectos que buscan favorecer a la poblacin menos favorecida, estimulando de esta forma una agricultura productiva mediante la cual el campesino pueda sostener a su familia y generar a la vez una economa autosostenible. Como respaldo de lo anterior, el departamento contrata con empresas la asistencia tcnica y profesional a los distintos tipos de cultivos, desde la preparacin del terreno, abonado, siembra y cosecha de los productos, brindando seguridad al campesino en que sus cultivos tendrn xito en todo el ciclo de produccin. Una de estas empresas es CORINDESA S.A., quien por aos ha estado apoyando el establecimiento de praderas y, actualmente tiene a cargo la asistencia de cultivos de pia, patilla y arroz en los municipios de la zona oriente del departamento. CORINDESA S.A. emplea la interpretacin de anlisis qumicos de suelos como una de las herramientas ms importantes para determinar los nutrientes necesarios que debe tener el suelo para los diversos tipos de cultivos y variedad de semillas, no obstante esta interpretacin requiere de tiempo y personal preparado para obtener resultados acertados, lo que ha generado que la empresa realice interpretaciones confiables pero no en un ptimo nivel, lo que conlleva a incurrir en gastos considerables de personal, tiempo, abonos y fertilizantes en este proceso. La presente propuesta busca el desarrollo de una herramienta software que agilice y mejore la confiabilidad de los clculos de la interpretacin de anlisis qumicos de los suelos, ahorrando a la vez tiempo y dinero tanto para la empresa como para el agricultor.

REA TEMTICA Ingeniera Es la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera ptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones ticas, fsicas, econmicas, ambientales, humanas, polticas, legales y culturales [1].

Ingeniera de sistemas y computacin Es la aplicacin de esfuerzos cientficos y de ingeniera para: (1) transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimiento del sistema y una configuracin del sistema a travs del uso de un proceso iterativo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin; (2) integrar parmetros tcnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definicin y diseo del sistema total; (3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniera total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificacin y rendimiento tcnico [2]".

Ingeniera del software El trmino ingeniera de software abarca al grupo de mtodos, tcnicas y herramientas que se utilizan en la produccin del software, ms all de la actividad principal de programacin [3].

Inteligencia artificial La referencia [6] indica que es el tipo de inteligencia que el hombre intenta dotar a las mquinas creadas por el mismo, incluyendo dentro de este campo el desarrollo de software.

Sistema experto Segn [4] los sistemas expertos son llamados as porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto.

Sistema basado en el conocimiento De acuerdo a [5], un sistema basado en el conocimiento es aquel software que busca imitar las habilidades de un experto en algn tema especfico, buscando reducir tiempo y costos

Agricultura Es la explotacin del suelo con el fin de obtener los productos necesarios para la alimentacin, vestido y otras necesidades del hombre.

Agronoma

Es un conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivado de las Ciencias Exactas, Fsicas, Qumicas y Econmicas. Ciencias Agrarias Es un conjunto de conocimientos relativos o concernientes a la agricultura y a quien la ejerce.

Muestras de suelos Consiste en extraer muestras de terrenos empleando tcnicas de muestreo para posteriormente ser enviadas a los laboratoritos

Anlisis Qumico de suelos Anlisis realizado en las muestras de suelos en el cual se determina los componentes qumicos que integran un lote, entre ellos PH, N, P, Ca, Mg, K, S y micro nutrientes como Fe, Mn, Co, 2n; B, MO, Cl.

Interpretacin de anlisis qumico de suelos Son las tcnicas empleadas por profesionales del rea agrcola mediante la cual se determina los elementos qumicos necesarios que debe poseer un lote para el ciclo de vida de un cultivo especfico. Esta interpretacin se realiza en base al anlisis qumico emitido por los laboratorios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDENTIFICACIN DE L PROBLEMA

Antecedentes El desarrollo de software para la agricultura hace parte de las estrategias de los gobiernos y entidades del sector en busca de aumentar la productividad de los cultivos con el menor costo posible y conservando el equilibrio de los ecosistemas, en este sentido se intenta dar respuesta a tres reas bsicas [7]:

Facilitar el uso de operaciones complejas: Planillas y clculo de insumos agrcolas.

Planificacin agronmica y economa ms racional. Mejorar la compresin y el uso inteligente de los recursos naturales.

En el caso de este proyecto nos centramos en la primera clase, no obstante dentro de la revisin de bibliografa e infografa que se ha hecho encontramos muy pocos elementos los cuales se exponen a continuacin: Desarrollo del software ESTRATEGA en el INTA (Instituto Nacional de Tecnologa

Agropecuaria) de Argentina en el 2004, el cual segn referencia [8], sirve para crear planes de abonado en cultivos de trigo, maz, soja y girasol de la zona Norte de Buenos Aires, Sur de Sta. Fe, SE de Crdoba y SO de Entre Ros (Molisoles del centro de la regin Pampeana hmeda) de forma rpida y con la calidad requerida. ESTRATEGA despus de estimar la necesidad de nutrientes calcula las dosis de fertilizantes a usar, permite optar entre diferentes fuentes y su forma de aplicacin. El programa contiene una base de datos que incluye la lista de fertilizantes ms reconocidos en el mercado, con su

correspondiente composicin centesimal en Nitrgeno y Azufre elementales y Fsforo (como P2O5), y el costo de los mismos. Esta base admite su modificacin y la incorporacin de nuevas fuentes o mezclas.

En Mxico, Enrique Araiza, Alejandro Gaytn, Xiomara Rodrguez, Radams Ochoa, Mariana Hernndez, M. Jimnez, J. Verduzco, y N. Faras, estudiantes de la licenciatura en Sistemas computaciones del Tecnolgico de Colima, desarrollaron un sistema experto para determinar factibilidad tcnica y econmica de cultivos de limn, mango, pltano y coco [9]. En Colombia, [10] cita la creacin de un tabla dinmica en Excel para la interpretacin de los anlisis qumicos de suelos en diversos tipos de cultivos de acuerdo a la regin en donde se desarrolla la actividad agrcola y a las condiciones de PH, humedad, entre otras, la tabla fue desarrollada por el ingeniero agrnomo WILLIAM ERNESTO TONCEL GAVIRIA.

Diagnstico

Sntomas

Corindesa S.A. invierte mucho tiempo en la realizacin de clculos de interpretacin de anlisis qumico de suelos, y a la vez, considerables sumas de dinero en personal ampliamente capacitado en dicho aspecto, pues el resultado de este proceso determina la cantidad de abonos y fertilizantes a aplicar en los suelos, de esta manera se adaptan a determinados tipos de cultivos. No obstante, y a pesar de emplear personal capacitado en las interpretaciones realizadas con mtodos cualitativos, estas no cuentan con un nivel de fiabilidad igual al que se obtiene con los mtodos cuantitativos.

Causas

Los clculos cuantitativos son complejos porque los suelos requieren cantidades

exactas de nutrientes para responder a los ciclos de vida de los cultivos.


Poco recurso humano con el que cuenta la empresa sabe emplear de forma idnea

los mtodos cuantitativos.


Los mtodos cualitativos que se emplean no arrojan resultados del mismo nivel de

confiabilidad que los mtodos cuantitativos


Los mtodos cuantitativos consumen mayor tiempo que los mtodos cualitativos. Se necesita personal experimentado en la materia, el cual es my costoso Hay diversos tipos de semillas, lo que conlleva a resultados variados Los abonos y fertilizantes de acuerdo a la casa productora sus componentes son

diferentes.
Demasiadas variables en los clculos Las tablas de Excel son ayudas pequeas porque no son capaces de manejar bases

de datos actualizadas.
No existe software en Colombia que soporte esta tarea.

Pronstico Corindesa S.A. es una empresa joven que cuenta con recurso humano altamente calificado en la asistencia a cultivos de pia, patilla y arroz, y que a futuro extender sus servicios de asistencia a los diversos tipos de cultivos de clima clido, lo que implica, que deber dar soporte a un nmero considerable de interpretaciones de anlisis qumicos de suelos en lapsos

cortos de tiempo y con la calidad suficiente para generar polticas de abonado adecuadas segn el cultivo.

Esta creciente demanda en los servicios de interpretacin inducir a la empresa a:


Mal inversin en abonos y fertilizantes por fallas en clculos. Prdida de dinero por aplicaciones excesivas de abonos y fertilizantes a un lote. Contaminacin de aguas por el uso no adecuado de abonos y fertilizantes. Prdida de tiempo en clculos tediosos que fcilmente podra realizar un sistema. Incurrir en gastos excesivos de personal para realizar interpretaciones. Generacin de informacin en papel que fcilmente se podra perder y que muy

difcilmente permitira realizar anlisis sobre el uso que se ha dado a los predios durante ciertos perodos de tiempo.

Control de pronstico Es posible mencionar diversos puntos con los cuales Corindesa S.A. evite el impacto negativo de lo mencionado en el pronstico:
Implementar en Excel los procedimientos ms complejos de la interpretacin. Crear una base de datos en Access sobre las distintas interpretaciones realizadas a los

predios, generando de esta forma un historial que facilite toma de decisiones ms acertadas en futuros procedimientos.
Realizar clculos de forma cuantitativa y no cualitativa como se vienen realizando.

Esto aumentara el nivel de veracidad de la informacin.

Contratar personal con amplia experiencia en la interpretacin de anlisis qumicos de

suelos por mtodos cuantitativos. Esto aumentara el nivel de confiabilidad de la interpretacin y permitira generar polticas de abonados ms adecuadas a las condiciones de los suelos. No obstante lo anterior implicara una inversin mayor en recurso humano.
Desarrollar software que sea capaz de satisfacer las necesidades planteadas en los

puntos anteriores.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo optimizar la interpretacin de anlisis qumicos de suelos para los cultivos de

pia, patilla y arroz a travs de la implementacin de un sistema experto en la empresa CORINDESA S.A.?

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Cules variables se tienen en cuenta para la interpretacin de anlisis qumicos de

suelos?
Qu modelos matemticos emplea CORINDESA S.A en la interpretacin de anlisis

qumicos de suelos?
Qu recursos hardware y software emplea CORINDESA en la interpretacin. Qu condiciones fsicas y qumicas deben cumplir los suelos para el ciclo de los

cultivos de pia, patilla y arroz?

Cul es el tiempo invertido en la interpretacin de anlisis a travs de mtodos

cualitativos y cuantitativos?
Cul es el porcentaje de confiabilidad de los mtodos cualitativo y cuantitativo? Qu herramientas hardware y software pueden dar soporte al proceso de

interpretacin de anlisis?
Qu tipo de software contribuira significativamente en el proceso de interpretacin

de anlisis de suelos?

OBJETIVOS

GENERAL

Disear y desarrollar un sistema basado en tcnicas de inteligencia artificial para

optimizar la interpretacin de anlisis qumicos de suelos en los cultivos de pia, patilla y arroz de la empresa CORINDESA S.A en el departamento de Casanare.

ESPECFICOS

Estudiar y analizar los modelos matemticos empleados por CORINDESA S.A. en la

interpretacin de anlisis qumicos de suelos

Analizar las variables que se emplean en la interpretacin de anlisis qumicos de

suelos.
Codificar los modelos matemticos empleando tcnicas de inteligencia artificial que

optimicen los clculos de la interpretacin.


Identificar las condiciones fsicas y qumicas que deben cumplir los suelos para el

ciclo de vida de los cultivos de pia, patilla y arroz en el departamento de Casanare.


Comparar el tiempo y eficiencia de los resultados arrojados por el sistema con los

obtenidos por los agrnomos en la interpretacin de los anlisis qumicos.

JUSTIFICACIN La introduccin de software en la agricultura es una tendencia del gobierno y de las empresas del sector, en la que se busca introducir herramientas tecnolgicas que contribuyan a reducir costos y aumentar la produccin de los cultivos, adems de conservar el equilibrio de los ecosistemas para garantizar de cierta forma la usabilidad de los suelos en el futuro. Expuesto a lo anterior, la presente propuesta plantea el desarrollo de un sistema que reduzca drsticamente los costos y el tiempo que implica la interpretacin de anlisis qumicos de suelos para cultivos de diversos tipos de semilla de pia, patilla y arroz en el departamento de Casanare, de modo que los resultado arrojados faciliten tomar decisiones acertadas sobre planes de fertilizacin de los cultivos mencionados.

CORINDESA en el departamento de Casanare se ha destacado por ser una empresa lder en la asistencia y ejecucin de proyectos agrcolas, al mismo tiempo ha mostrado gran inters por el desarrollo de este proyecto. Segn CORINDESA en conversaciones preliminares, una herramienta de este tipo le permitir reducir costos y tiempo, aadiendo a lo anterior la capacidad responder de forma gil y eficaz a la creciente demanda de interpretacin de anlisis de suelos que implica la asistencia a ms de 4500 hectreas en cultivos de arroz, pia y patilla en este departamento. Unas de las ventajas que hacen viable la ejecucin de este proyecto es que CORINDESA asume el personal, material e infraestructura necesaria para el desarrollo del aplicativo a mediados del primer semestre del 2010, valga decir que esto se incluir dentro de su presupuesto de investigacin e inversin en herramientas para el desarrollo y crecimiento de la empresa, buscando mejorar la asistencia en la adecuacin de terrenos para los cultivos que tienen a su cargo, y a la vez aumentar los niveles de produccin de los agricultores de todos los sectores. Sin embargo, el desarrollo de este proyecto causa un impacto negativo en la parte laboral del personal profesional extra que se contrata normalmente para la interpretacin de los anlisis, aunque CORINDESA argumenta que ser mnimo, pues la mayor parte de este recurso humano se podra emplear en trabajos de campo (visitas a cultivos, charlas, recoleccin de muestras, entre otros), al aumentar la capacidad de asistencia a los cultivos agrcolas.

ASPECTOS METODOLGICOS En el presente apartado se enuncian las actividades preliminares necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos:

I.

Estudiar y analizar los modelos matemticos empleados por CORINDESA S.A. en la interpretacin de anlisis qumicos de suelos

Entrevistar el personal a cargo de la interpretacin de los anlisis. Consultar bibliografa necesaria para identificar los diversos modelos que existen a parte de los utilizados por la empresa para la interpretacin de los anlisis. Desarrollar ejercicios de interpretacin con los diferentes modelos Determinar la efectividad de los resultados de cada modelo.

Elegir el modelo ms confiable a travs de la comparacin de los resultados arrojados con datos empleados en casos de xitos de cultivos.

II.

Analizar las variables que se emplean en la interpretacin de anlisis qumicos de suelos.

Establecer los aspectos significativos que deben cumplir los suelos que se emplean en los cultivos de pia, patilla y arroz. Identificar a travs de historiales de la empresa el comportamiento de estas variables en pocas de invierno y verano con diversos tipos de semillas.

III.

Codificar los modelos matemticos empleando tcnicas de inteligencia artificial que optimicen los clculos de la interpretacin.

Analizar las diferentes tcnicas de inteligencia artificial empleadas en el desarrollo de algoritmos. Realizar codificaciones funcionales de los modelos matemticos empleando las diversas tcnicas de inteligencia artificial y comparar rapidez y eficiencia en ejecutar tareas. Elegir la tcnica que contribuya ms adecuadamente a cumplir los requerimientos del sistema experto.

IV.

Identificar las condiciones fsicas y qumicas que deben cumplir los suelos para el ciclo de vida de los cultivos de pia, patilla y arroz en el departamento de Casanare.

Establecer las condiciones de densidad, porosidad, humedad, estructura y velocidad de infiltracin que debe tener los suelos para los cultivos de pia, patilla y arroz. Establecer las condiciones de N, P, Ca, Mg, K, S y de micro nutrientes como
Fe, Mn, Co, 2n; B, MO, Cl que deben tener los suelos para los cultivos de pia,

patilla y arroz.

V.

Comparar el tiempo y eficiencia de los resultados arrojados por el sistema experto con los obtenidos por los agrnomos en la interpretacin de los anlisis qumicos.

Confrontar los tiempos de respuesta del sistema experto con el empleado por el personal de interpretacin. Confrontar el porcentaje de errores y los resultados arrojados por los mtodos cualitativos empleados por el personal a los mtodos cuantitativos del sistema experto

CRONOGRAMA
OBJETIVO TAREA SEMANAS DE

TRABAJO

Entrevistar el personal a cargo de la interpretacin de los anlisis. Consultar bibliografa necesaria para identificar los diversos modelos que existen a parte de los I. Estudiar y analizar los utilizados por la empresa para la modelos matemticos interpretacin de los anlisis. Desarrollar ejercicios de empleados por CORINDESA S.A. en la interpretacin con los diferentes interpretacin de modelos anlisis qumicos de Determinar la efectividad de los suelos resultados de cada modelo. Elegir el modelo ms confiable a travs de la comparacin de los resultados arrojados con datos empleados en casos de xitos de cultivos. Establecer los aspectos significativos que deben cumplir los II. Analizar las variables suelos que se emplean en los que se emplean en la cultivos de pia, patilla y arroz. interpretacin de Identificar a travs de historiales de anlisis qumicos de la empresa el comportamiento de suelos. estas variables en pocas de invierno y verano con diversos tipos de semillas. Analizar las diferentes tcnicas de inteligencia artificial empleadas en el desarrollo de algoritmos. III. Codificar los Realizar codificaciones funcionales modelos matemticos de los modelos matemticos empleando tcnicas de empleando las diversas tcnicas de inteligencia artificial inteligencia artificial y comparar que optimicen los rapidez y eficiencia en ejecutar clculos de la tareas. interpretacin. Elegir la tcnica que contribuya ms adecuadamente a cumplir los requerimientos del sistema experto.

2 Y 3

4 Y 5 5

8, 9 ,10,11

12

Establecer las condiciones de densidad, porosidad, humedad, IV. Identificar las estructura y velocidad de condiciones fsicas y infiltracin que debe tener los qumicas que deben cumplir los suelos para suelos para los cultivos de pia, el ciclo de vida de los patilla y arroz. cultivos de pia, patilla Establecer las condiciones de N, P,
y arroz en el departamento de Casanare.

13

Ca, Mg, K, S y de micro nutrientes como Fe, Mn, Co, 2n; B, MO, Cl que

deben tener los suelos para los cultivos de pia, patilla y arroz. Confrontar los tiempos de respuesta del sistema experto con el empleado por el personal de interpretacin. Confrontar el porcentaje de errores y los resultados arrojados por los mtodos cualitativos empleados por el personal a los mtodos cuantitativos del sistema experto

13

V. Comparar el tiempo y eficiencia de los resultados arrojados por el sistema experto con los obtenidos por los agrnomos en la interpretacin de los anlisis qumicos.

14

15

PRESUPUESTO
RECURSO HUMANO Cargo 1 DIRECTOR DEL PROYECTO 2 AGRNOMOS (*2) 3 ANALISTA-PROGRAMADOR (*2) Unidad Meses Meses Meses Cant. 4 4 4 Valor Unitario $ $ $ 2.000.000 1.800.000 1.200.000 $ $ $ $ Total 8.000.000 14.400.000 9.600.000 32.000.000

4 VALOR TOTAL RECURSO HUMANO (Casillas 1+2+3) RECURSO FSICO Elemento 5 COMPUTADOR 6 PUESTO DE TRABAJO 7 PAPELERIA 8 FOTOCOPIAS 9 IMPRESORA 10 LIBROS 11 VALOR TOTAL RECURSO FISICO (Casillas 5+6+7+8+9+10) Resma Unidad Cant. 3 3 3 200 1 10 Valor Unitario $ $ $ $ $ $ 400.000 200.000 10.000 50 250.000 -

Total $ $ $ $ $ $ $ 1.200.000 600.000 30.000 10.000 250.000 2.090.000

RECURSO LOGICO Elemento 12 S.O WINDOWS XP 13 MICROSOFT OFFICE 14 ECLIPSE 15 MY SQL 16 S.O. LINUX UBUNTU 17 OPEN OFFICE 18 VALOR TOTAL RECURSO LOGICO (Casillas 12+13+14+15+16+17) Unidad Licencia Licencia Licencia Licencia Licencia Licencia Cant. 1 1 3 3 3 3 Valor Unitario $ $ $ $ $ $ 450.000 700.000 $ $ $ $ $ $ $ Total 450.000 700.000 1.150.000

RECURSO TECNOLOGICO Elemento Unidad Cant. 1 Valor Unitario $ 70.000 $ $ Total 70.000 70.000 19 Conexin a Internet kbps VALOR TOTAL RECURSO TECNOLOGICO 20 (Casilla 19)

RECURSO TIEMPO Elemento 21 TIEMPO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO Unidad Semana Cant. 16 16 $ 35.310.000

22 TOTAL RECURSO TIEMPO TOTAL

BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA

[1] C O N F E D I- Consejo Federal de Decanos de Ingeniera de la Repblica Argentina. I N F O R M E. Relator: ing. Marcelo Antonio Sobrevila. Lugar y fecha: Buenos Aires, 24.08.01. http://74.125.47.132/search? q=cache:C1pzCD9ZFM8J:www.unalmed.edu.co/fisica/paginas/pregrado/autoevaluacion/doc umentos/ingenieria_argentina/definicion_ingenieria.doc+definicion+de+ingenieria&cd=1&hl =es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a [2] DAEDALUS. QU ES LA INGENIERA DE SISTEMAS. http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/sistemas-complejos/ingenieria-desistemas/que-es-la-ingenieria-de-sistemas/ [3] Kioskea. Ingeniera de software. http://es.kioskea.net/contents/genie-logiciel/genielogiciel.php3 [4] Wapedia. Sistema experto. http://wapedia.mobi/es/Sistema_experto [5] 2.1.Qu es un sistema basado en el conocimiento?

http://www.csi.map.es/csi/silice/Sgexpt4.html [6] INTELIGENCIA ARTIFICIAL. http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm [7] Gonzlez Ramrez, Byron Humberto. Director Centro de telemtica, Facultad Agronoma USAC, Guatemala. Informtica y Agricultura. II Tareas Informatizables de la explotacin agrcola. Pgina 4. http://byrong.iespana.es/public/infoagric.pdf

[8] Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. El INTA vuelca su experiencia al servicio del productor agropecuario en una herramienta que agiliza la toma de decisiones a la hora de fertilizar sus cultivos. http://www.inta.gov.ar/expo/intaexpone/intaexpone04/senderos/estratega.htm [9] Notiecos / Colima. Crean sistema para determinar factibilidad de cultivos. http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=51186&encabezado=Crean %20sistema%20para%20determinar%20factibilidad%20de%20cultivos&vo=95

S-ar putea să vă placă și