Sunteți pe pagina 1din 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

Sistemas Elctricos
Especialidad : Ingeniera Electrnica y Mecatrnica rea : Electricidad Ciclo : Octavo Semestre : 2012-1 Profesor : Marco Banda Clave Crditos Teora Prctica Requisitos : IEE217 : : : : 3.5 3 horas semanales 2 horas quincenales IEE213, (IEE215), [IEE218] IEE223, [IEE218]

I.

DESCRIPCIN DEL CURSO En el curso de Sistemas Elctricos se analiza la seleccin, forma de operacin, caractersticas tcnicas etc., de los equipos elctricos que se consideran en las instalaciones industriales comprendidas en el sistema de Baja Tensin. El curso se desarrollar sobre la base de: Reglamentos, Normas Tcnicas y el Cdigo Nacional de Electricidad del Per.

II. OBJETIVOS Al finalizar el alumno podr desarrollar y supervisar proyectos elctricos en instalaciones comerciales e industriales. Estos objetivos contribuyen significativamente al logro de los siguientes resultados del programa: (a) Habilidad de aplicar los conocimientos de las matemticas, ciencias e ingeniera (e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniera (k) Habilidad para usar tcnicas, destrezas y herramientas de ingeniera moderna necesaria para la prctica ingenieril III. PROGRAMA ANALTICO El contenido del curso se divide en siete captulos: 1. GENERALIDADES DEL SISTEMA ELCTRICO Anlisis del sistema elctrico del Per ( Fuentes de generacin elctrica ) Cdigo y normas tcnicas (Cdigo Nacional de Electricidad del Per, normas ISO/IEC y ANSI). Terminologa elctrica El proyecto Elctrico (Documentacin legal, consideraciones para su elaboracin).

2. El SISTEMA ELCTRICO DE LA PLANTA INDUSTRIAL Caractersticas generales de la planta (Detalles de planta para el diseo de sistemas). Clculos de los parmetros generales del sistema (Mxima demanda, potencia contratada, factor de demanda etc). La Sub-Estacin elctrica, equipamiento bsico. El suministro de emergencias: Grupo Electrgeno: forma de operacin, tipos, arranque y seleccin. UPS: forma de operacin, tipos, arranque y seleccin. Diseo del sistema de distribucin de baja tensin. (Diagrama de planta, seleccin de conductores, seleccin de proteccin mecnica, seleccin de aparatos de maniobra). 3. 4. COMPENSACION DE LA ENERGIA REACTIVA Clculo estimativo del factor de potencia. Tipos de compensacin. Diseo del banco de compensacin. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Conceptos generales de los sistemas de proteccin. Tipos de sistemas de proteccin. Diseo de una instalacin de puesta a tierra. Dispositivos de proteccin complementarios (Rels diferenciales, rels detectores de corrientes de fuga, etc). CONTROL Y MANDO DE MOTORES Mtodo de arranque elctricos y electrnicos. El tablero elctrico de potencia y mando (centro de control de motores). Los elementos de maniobra y proteccin (el contactor, el rel trmico, los pulsadores, etc). Lgica de rels y diagramas de mando industrial. Control de motores con variador de velocidad. SISTEMAS DE ILUMINACIN Fundamentos bsicos de luminotecnia. Operacin de luminarias con lmparas de descarga, fluorescentes etc. Clculo de iluminacin en interiores ( Mtodo de Lmen ) Distribucin de Luminarias. Iluminacin de exteriores. USO RACIONAL DE LA ENERGA ELCTRICA Conceptos fundamentales. El sistema de tarifas elctricas en el Per. Uso eficiente de la energa elctrica y tcnicas de ahorro de energa.

5. 6. 7.

-2-

IV. BIBLIOGRAFA El Cdigo Nacional de Electricidad - Suministro Manual de Baja Tensin, Siemens. Instalaciones Elctricas, Bratu - E. Campero. National Electric Handbook, Mc Graw-Hill. Introduccin al diseo elctrico, Ricardo Crespo Zrate. Motores Elctricos-Automatismo de Control, J. Roldn V. Arranque de Motores Mediante Contactores, V. Llademosa. Tecnologa Elctrica, Agustin Castejn O.

V. METODOLOGA El curso es de carcter terico y prctico con aplicaciones realizadas en clase, adems busca fomentar la participacin de los estudiantes en clase a travs de ejercicios dirigidos y discusiones sobre l planteamiento de la solucin de diversos problemas reales donde intervienen los conceptos elctricos aplicados en la zona industrial. La metodologa de evaluacin es mediante 4 prcticas, un examen parcial y un examen final.

VI. SISTEMA DE EVALUACIN En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 2, que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Nota Final = (3 Ex1 + 4 Ex2 + 3 Pa) / 10 Donde: Exi = Examen isimo Pa = Promedio de prcticas Tipo a, sin considerar la menor nota

San Miguel, marzo de 2012

-3-

S-ar putea să vă placă și