Sunteți pe pagina 1din 5

LUZ, COLOR Y MUSICA EN EL TRABAJO Se llama luz (del latn lux, lucis) a la radiacin electromagntica que puede ser

percibida por el ojo humano. La luz se clasifica en natural y artificial. Luz natural es la luz del sol, ya que penetra en el taller durante ms de la mitad del da. La luz artificial es, normalmente, la elctrica, que se divide, principalmente, en fluorescente e incandescente. La iluminacin posee un efecto definido sobre el bienestar fsico, la actitud mental, la produccin y la fatiga del trabajador.

a) La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catdicos o rayos X b) La incandescente es un dispositivo que produce haz de luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metlico de un material llamado wolframio, en la actualidad de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente elctrica. Con la tecnologa existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.

Es necesaria una buena iluminacin del puesto del trabajo para evitar los esfuerzos visuales que deriven de una mayor cantidad de accidentes o prdidas de agudeza visual. Debe evitarse el deslumbramiento, debido a que causa interferencias a la visin. Una buena iluminacin es esencial para la salud, seguridad y eficiencia de los trabajadores. Sin la iluminacion sufrir la vista de los operarios, aumentarn los accidentes y el desperdicio de material, y disminuir la produccin.

Alumbrado en la Industria El propsito de la iluminacin en la industria es proporcionar una visibilidad eficiente y cmoda en el trabajo, asi como ayudar a mantener un ambiente seguro. Todo establecimiento de trabajo debe disponer de iluminacin adecuada en cantidad y calidad, de acuerdo con las operaciones que se realicen. Coste y conservacion del alumbrado artificial y natural

La luz natural es mejor que la artificial sin embargo no siempre se pueda aprovechar la luz del da. El argumento mas o menos valido para no efectuar las mejoras en la iluminacin, es su coste. Ciertamente una instalacin eficiente y racional es cara. Pero es importante tener en cuenta que los gastos sern contrarrestados, pues los beneficios q se obtienen de una mejora en la iluminacin son incalculables.

Los tipos de instalacin de alumbrado Alumbrado directo. En este tipo de instalacin toda la luz llegando sobre el plano de trabajo viene de manera predominante directa desde los equipos luminosos.

Alumbrado semi-directo. Resulta de la combinacin de la luz directa que viene del equipo de alumbrado y de una cantidad considerable de luz reflejada por las paredes, techos y dems elementos del contorno.

Alumbrado indirecto. Solo la luz reflejada llega sobre el plano de trabajo, la fuente de luz permanente invisible desde todos los ngulos normales de visin.

Alumbrado semi-indirecto. En este tipo de instalacin se lanza hacia el techo una gran proporcin de la luz; el resto de la misma viene directamente del equipo.

Para la buena conservacin del alumbrado artificial, los factores que deben atenderse son: Quitar el polvo a las lmparas y a los aparatos El estado de las paredes y los techos. Reemplazo de las lmparas fundidas. Eliminacin de los voltajes de funcionamiento bajo.

Combinacin correcta de la lmpara y el aparato.

El Color en el trabajo Se ha comprobado que en un medio ambiente templado la pintura y la decoracin del local en colores que produzcan sensaciones de calor o de fro influyen sobre el bienestar del trabajador

Los colores fros son: el azul, el verde y el morado. Tambin el gris, aunque este y el blanco, por ser neutro, pueden ir unidos a cualquiera de los modificar las sensaciones. grupos sin

Los colores calientes son: el rojo, naranja, amarillo y ocres. En lo referente a temperatura provocan sensacin de calor. Los colores neutros blanco, negro, gris- tienen equilibrio y la propiedad de moderar un ambiente

Aspectos de los colores Con el estudio acertado de los colores se consigue entonar el ambiente del trabajo. Al estudiar los colores, se puede hacer desde tres aspectos o puntos de vista: 1. Efecto Fsico:

a) Poder reflejante: El principio que debe guiar a este punto de vista es el de obtener un brillantez tan uniforme como sea posible, evitando los contrastes de brillo que demasiado frecuentemente se tienen con el empleo de colores opuesto o complementarios. Si el puesto de trabajo es oscuro y la luz inadecuada, es razonable utilizar el color blanco por su gran poder reflejante. Si, por el contrario, existe

suficiente luz, los colores suaves son ms recomendados que el blanco, aunque absorban ms luz. b) Visibilidad: Unos colores son ms visibles y legibles que otros. En las maquinas, se usan el color para iluminar las piezas vivas, o en funcionamiento, de modo que resalten, para crear un contraste entre la maquina en si sus parte activas. La visibilidad de un objeto depende del contraste entre su color y el del fondo del aquel, siendo el color ms visible, el negro sobre el amarillo.

2. Efecto Decorativos: Los colores son, adems, extensamente empleados como elemento decorativo de primer orden, incumbiendo su estudio a la esttica industrial. El color adecuado tambin puede facilitar la limpieza del taller; donde el polvo y la basura se puede ver fcilmente, el trabajador generalmente tiene mayor cuidado de no ensuciar el sitio. Los colores deben seleccionarse y combinarse con armona, a fin de que crear mas optimas condiciones de visibilidad, elevando as mismo la moral del personal. Tambin en la prevencin de accidentes es til el empleo del color.

3. Efectos Psicolgicos: Un color puede dar a un hombre el sentimiento de elevacin. Otro color puede inducir a la desesperacin. Otro todava, posee la cualidad de producir un efecto turbador o molesto. Alegra en el ton y en el ambiente, el trabajo sin esfuerzo, la buena visibilidad, estos son algunos de los objetivos fundamentales de las tonalidades dinmicas. Segn los principios de la psicologa los colores se clasifican generalmente en: a) clidos (rojo, amarillo, naranja) y b) fros (azul, verde, violeta), siendo curioso observar como los primeros son preferidos mas comnmente por las mujeres, y los segundos por los hombres. Los colores pueden estimular o calmar y ayudan mucho a mejorar la iluminacin.

La msica en el trabajo: Todos los procedimientos imaginables se estn aplicando en los pases industriales para aumentar la productividad. Es cosa conocida que en muchas fbricas se utiliza el fondo musical para incrementar la produccin y mejorar el ambiente de trabajo. Los efectos de la msica den el trabajador despierta el espritu, facilita el esfuerzo, crea el nimo de colaboracin y de equipo, es particularmente apta para el trabajo armonioso y reduce la fatiga, el aburrimiento y la monotona. Sobre la utilizacin de la msica se puede formular las siguientes conclusiones: 1. El uso de la msica es en principio, favorable. 2. Los efectos logrados varan de una situacin a otra y de un tipo de trabajo a otro. 3. Los resultados producidos son de diversa ndole. No slo puede haber un aumento cuantitativo de la produccin, sino tambin una mejora en las relaciones laborales, una disminucin del ausentismo, de los accidentes y una reduccin de la fatiga del trabajador. 4. La solucin es particular en cada caso. 5. No es la msica en s, considerada desde un punto de vista puramente fsico, lo que hace aumentar la productividad, sino su influencia psicolgica sobre el personal, que ve agradablemente modificado el marco de su trabajo, produciendo u estmulo directo sobre el organismo al mismo tiempo que un cambio de actitud.

Precauciones Radicalmente es desaconsejable una emisin de msica ininterrumpida, que podra llegar a ser fatigosa como los ruidos discordantes. La msica es un ruido. No puede estar presente en lugares muy ruidosos.

S-ar putea să vă placă și