Sunteți pe pagina 1din 81

Curso de Gestin Local de Salud para Tcnicos del Primer Nivel de Atencin

GUA DIDCTICA PARA EL FACILITADOR

Unidad Modular

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Caja Costarricense de Seguro Social Centro de Desarrollo Estratgico e Informacin en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto Fortalecimiento y Modernizacin del Sector Salud Universidad de Costa Rica Vicerrectora de Accin Social Facultad de Medicina Escuela de Salud Pblica

2004

TABLA DE CONTENIDOS
3 5 5 6 9 10 I. II. Parte: Descripcin Parte: Propuesta Didctica 1. Objetivo de aprendizaje 2. Actividades didcticas sugeridas 3. Evaluacin de la Unidad Anexo 1 Unidad Modular: Vigilancia Epidemiolgica

I PARTE: DESCRIPCIN

En cada Unidad Modular se incluye este instructivo que sirve de gua para el planeamiento de la o las sesiones presenciales asignadas de acuerdo al nmero de horas de cada una de ellas.

El facilitador (a) de esta unidad modular debe seguir las actividades segn las diferentes etapas que plantea el modelo de la Unidad Sistmica Estructurada (MOUSE), y encontrar en este documento informacin sobre:

1. Material que se le presenta y cmo ha de utilizarlo. 2. Contenidos que deber abordar y cmo abordarlos. 3. Las pautas por seguir durante el periodo de duracin de la o las sesiones presenciales. 4. Una serie de sugerencias didcticas, que hacen de sta gua, un elemento fundamental para obtener el mximo rendimiento de cada Unidad Modular.

Recuerde que el aprovechamiento por parte de los discentes depende en gran medida de una clara comprensin de la estructura del curso y de lo que el facilitador(a) pueda haber contribuido para conseguirlo a travs del mismo. Los facilitadores (as) contarn con la respectiva unidad modular correspondiente; la que incluye los contenidos tericos prcticos necesarios para que los discentes, se capaciten y logren mejor su desempeo en el nivel local. Tambin un conjunto de ejercicios de autoevaluacin que les permita comprobar sus conocimientos adquiridos y valorar el progreso de su aprendizaje.

En cada sesin presencial el facilitador(a) interviene:

1. Introduciendo el tema central de cada unidad modular, situando al discente en relacin con la importancia del estudio de este tema y vinculndolo con su trabajo cotidiano, adems lo correlaciona con la realidad y reconoce su utilidad.

2. Comunica claramente los objetivos de la sesin presencial y los contenidos a revisar.

3. Estimula la participacin de los discentes.

4. Comprueba la adquisicin de conocimientos del auto-estudio.

5. Debe asegurarse de tener un momento socializado en el cual los discentes puedan compartir sus experiencias, poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos e identificar los contenidos que presentan mayor dificultad durante el desarrollo de la unidad.

6. Realizando una evaluacin del aprendizaje de los contenidos de la Unidad Modular, la cual debe realizarse en forma transversal durante toda la sesin presencial.

7. Debe realizar una sntesis, cierre o recapitulacin de la sesin presencial y de la Unidad Modular.

II PARTE: PROPUESTA DIDCTICA

El facilitador (a) en el momento de planificar una sesin presencial debe tener presente que: ?? El aprendizaje es ms productivo en la medida que el discente sea participativo. ?? El mayor enemigo de la atencin es la fatiga. ?? Debe adaptar el lenguaje a las caractersticas de los discentes. ?? Los medios audiovisuales nunca sustituyen la accin del facilitador(a): son equipo de apoyo para los discentes. ?? Todos los medios y mtodos didcticos siempre dan resultado si van acompaados de los objetivos de aprendizaje.

Son principio fundamentales los siguientes: ?? Si lo veo lo recuerdo, Si lo oigo lo olvido, Si lo hago lo aprendo. El objetivo fundamental de sta Propuesta Didctica es proporcionarle a los facilitadores (as), las herramientas didcticas que les permitan desarrollar la Unidad Modular Vigilancia Epidemiolgica, los objetivos de aprendizaje y los contenidos de sta. 1. Objetivos de Aprendizaje: Que el discente al finalizar la Unidad Modular logre:

1. Definir los conceptos vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud 2. Identificar el propsito, los objetivos y los (as) responsables de la vigilancia epidemiolgica 3. Sealar las utilidades ms importantes de la vigilancia epidemiolgica 4. Identificar y describir las actividades bsicas de la vigilancia epidemiolgica en el nivel local y el rol de los A.T.A.P.S. en este proceso

2. Actividades didcticas sugeridas A continuacin se presenta una serie de acciones para desarrollar esta Unidad Modular, adems de sugerencias didcticas. Cada facilitador (a), de acuerdo a su experiencia docente, utilizar las que considere pertinentes o implementar otras. ACTIVIDAD DURACIN RECOMENDADA 15 min.

a. Bienvenida y presentacin D una cordial bienvenida a los alumnos / as y si no los conoce utilice alguna tcnica de presentacin que le permita romper el hielo. Mencione que la aplicacin de los conocimientos adquiridos en la unidad por cada uno de ellos (discentes), va a contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin del sector asignado, al propiciar una modificacin en los estilos de vida. Presente en una filmina, diapositiva, cartel, papelgrafo o escriba en la pizarra los objetivos de la Unidad Modular y la propuesta metodolgica para desarrollar la sesin presencial y el tiempo en que van a permanecer juntos. D un espacio para preguntas y sugerencias e inicie con la primera actividad. b. Primera actividad: Analizar los conceptos vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud Con la ayuda de los (as) estudiantes, construya la definicin de vigilancia epidemiolgica Analice las palabras clave de la definicin anterior y asegrese de que los (as) estudiantes dominan claramente el significado Ahora solicite a los (as) estudiantes que definan qu es vigilancia de la salud Ayude a los estudiantes a identificar la diferencia entre las definiciones de vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud

30 min.

Analice con los (as) estudiantes la importancia de reconocer la diferencia entre vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud as como las implicaciones que esto tiene en el quehacer de los servicios de salud en los que trabajan c. Segunda actividad: Analizar el propsito, los objetivos y los (as) responsables de la vigilancia epidemiolgica en el nivel local 45 min. Con alguna ayuda visual preparada con anterioridad (transparencia, video beam) repase con los (as) estudiantes el propsito y los objetivos de la vigilancia epidemiolgica Asegrese de que los (as) estudiantes comprendan que el propsito final de la vigilancia epidemiolgica es actuar. Se sugiere recordar a los estudiantes que, de manera resumida, la vigilancia epidemiolgica es informacin para la accin Con la participacin de los (as) estudiantes, identifique el rol de cada uno de los miembros del E.B.A.I.S. y del Equipo de Apoyo en el proceso de vigilancia epidemiolgica en el primer nivel de atencin, especialmente el de los A.T.A.P.S. d. Tercera actividad: Mencione las utilidades ms importantes de la vigilancia epidemiolgica Con alguna ayuda visual preparada con anterioridad (transparencia, video beam) repase con los (as) estudiantes las utilidades ms importantes de la vigilancia epidemiolgica, sobre todo en el nivel local. Para ello se recomienda pedirle a los (as) estudiantes que comenten situaciones en las que, desde su experiencia, la vigilancia epidemiolgica les ha sido de utilidad para orientar y mejorar la oportunidad y eficacia de sus actividades

30 min.

e. Identificar y describir las actividades bsicas de la vigilancia epidemiolgica en el nivel local y el rol de los A.T.A.P.S en este proceso Solicite la participacin de los estudiantes (as) para que, basados en su experiencia, identifiquen las actividades bsicas de la vigilancia epidemiolgica. Para conducir esta actividad se recomienda que se utilice un papelgrafo o transparencia en la que se vayan anotando las actividades en forma secuencial, tal como se describen en la ltima figura de la Unidad Modular. Una vez anotadas las actividades de la vigilancia epidemiolgica, solicite a los participantes que comenten cules de esas actividades realizan ellos (as) en sus lugares de trabajo, utilizando como ejemplos, experiencias propias. Posteriormente, reflexione con los (as) participantes la importancia de que , en las actividades bsicas de la vigilancia epidemiolgica, participen todos (as) los integrantes de los E.B.A.I.S., haciendo nfasis en que esto no significa que todos (as) tengan que hacer lo mismo pero s que el trabajo de todos (as) se complemente en este proceso. Pregunte a los (as) estudiantes si conocen el flujograma de informacin para la notificacin obligatoria y, con ayuda del flujograma, repase el proceso de notificacin. Aproveche este momento para mostrar las boletas V.E. 01 y V.E. 02, que se utilizan para la notificacin de algunos ejemplos de casos y eventos que se notifican utilizando la boleta V.E. 01 y otros de la boleta V.E. 02. Explique la importancia de la notificacin negativa y recuerde a los (as) estudiantes en qu consiste. Muestre las boletas que se utilizan para ello. (Pgs. 38-39).

120 min.

Al repasar las actividades de campo que realizan los ATAPS alrededor de un caso de notificacin individual (barrido o cerco epidemiolgico), repase con ellos los instrumentos de investigacin de campo que se utilizan para este fin.

F. Quinta actividad: Realizar prcticas bsicas de anlisis e interpretacin de datos Organice a los (as) estudiantes en grupos no mayores de 5 miembros cada uno, y entrgueles grficos y tablas parecidas a las utilizadas en los ejercicios de autoevaluacin. Pdales que los analicen y que expongan, de manera resumida, los resultados de esos anlisis. Adicionalmente, solicite a los (as) estudiantes que identifiquen algunas de las acciones que, con base en los resultados de los anlisis de los grficos y tablas, ellos (as) propondran que se realizaran para cumplir con el propsito de la vigilancia epidemiolgica que, como recordar, consiste en contribuir a la reduccin de los riesgos de enfermar y morir, para mejorar la situacin de salud de la poblacin

120 min.

3. Evaluacin de la Unidad Modular

Rubro

Ponderacin

a. Asistencia obligatoria b. Comprobacin de conocimientos c. Trabajo en grupo Presentacin de trabajo en grupo en forma escrita d. Presentacin oral del trabajo en grupo. Total

15% 20% 45%

20% 100%

ANEXO No. 1

DCIMA UNIDAD MODULAR

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Objetivo General de la Dcima Unidad


Contribuir a mejorar la participacin y el desempeo del personal tcnico del primer nivel de atencin de la C.C.S.S. en el proceso de vigilancia epidemiolgica que se desarrolla en ese nivel

Comit Editorial
Ral Torres Martnez Alvaro Salas Chavez Mayra Cartn Brenes

Equipo de Produccin
Asesora pedaggica y metodolgica: Ral Torres Martnez. Correccin filolgica: Ral Torres Martnez Apoyo secretarial: Carmen Villalobos Cspedes, Juan Manuel Sanabria Mora, Dunia Mass Herra.

Coordinacin del Curso


Coordinacin institucional por CENDEISSS
Carlos Fuentes Bolaos Coordinacin acadmica por UCR Aurora Snchez Monge Coordinacin general por UCR Alcira Castillo Martnez

Colaboracin en el Curso
Proyecto Fortalecimiento y Modernizacin del Sector Salud

Primera edicin, 2004


? Centro de Desarrollo Estratgico e Informacin en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Todos los derechos reservados Prohibida la reproduccin parcial o total de la obra sin la autorizacin previa del CENDEISSS.

Las opiniones y contenidos de las unidades modulares, no necesariamente evidencian la posicin y las perspectivas de la Escuela de Salud Pblica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

INTRODUCCIN

La vigilancia epidemiolgica, entendida como informacin para la accin, constituye un instrumento de vital importancia para identificar, medir y analizar los problemas y condicionantes de la salud que afectan a la poblacin y, sobre esa base, tomar decisiones orientadas a promocionar la salud, prevenir la enfermedad o, en su defecto, controlar los problemas que ya se hayan presentado. Para que las intervenciones en salud sean efectivas, es indispensable contar con un sistema de informacin mediante el cual, los diferentes actores sociales que participan en el proceso de vigilancia de la salud, y por ende en el de vigilancia epidemiolgica, puedan identificar con claridad los elementos o aspectos sujetos de vigilancia y conocer los indicadores que advierten sobre la necesidad de intervenir. Pero, de la oportunidad y la calidad de los datos que alimenten al sistema de informacin que da soporte al sistema de vigilancia epidemiolgica depende, sin lugar a dudas, la intervencin efectiva, no solo de los servicios de salud, sino de los dems actores sociales que participan en el proceso de produccin social de la salud. En este ltimo aspecto, el rol de los miembros de los equipos bsicos de atencin integral en salud (E.B.A.I.S.), de los equipos de apoyo y de los (as) funcionarios de los servicios de salud del segundo y tercer nivel de complejidad, tanto del sector pblico como del privado, juegan un rol protagnico pues, son ellos los responsables de detectar la gran mayora de los casos y eventos sujetos de vigilancia epidemiolgica y de identificar aquellos casos y eventos que, aunque no estn incluidos dentro de los listados nacionales de vigilancia, se considere importante vigilar en el mbito local por las particularidades que all se presenten. Una vez realizada la deteccin y la consecuente notificacin de los casos y eventos, de la intervencin oportuna, integral y eficaz depende el logro del propsito de la vigilancia epidemiolgica que consiste en contribuir a la reduccin de los riesgos de enfermar y morir, para mejorar la situacin de salud de las comunidades. Por el conocimiento de las comunidades que poseen los (as) ATAPS debido al tipo de actividades que realizan, la participacin activa y comprometida de estos (as) funcionarios (as) en vigilancia epidemiolgica es considerada una pieza clave de este proceso.

TABLA DE CONTENIDOS

3 3 4 6 6 6 9 9 11 11 11 13 17 18 24 25 28 32 39 44 46 55 64

III.

Vigilancia Epidemiolgica y Vigilancia de la Salud A. Vigilancia Epidemiolgica y Vigilancia de la Salud B. Vigilancia de la Salud

IV. A. B. V.

Propsitos y objetivos de la Vigilancia Epidemiolgica Objetivos Propsito

Utilidades de la Vigilancia Epidemiolgica Ventajas de la Vigilancia Epidemiolgica en el modelo readecuado de atencin en salud VI. Actividades bsicas de la Vigilancia Epidemiolgica A. Actividades de la Vigilancia Epidemiolgica B. Esquema bsico de un sistema de Vigilancia C. Definicin de las enfermedades, eventos y condicionantes sujetos de vigilancia D. Enfermedades y eventos sujetos a la vigilancia epidemiolgica en Costa Rica E. Recoleccin de los datos F. Mecanismo de recoleccin de datos G. Frecuencia de recoleccin de los datos H. Pasos a seguir I. Anlisis e interpretacin de los datos J. Ejecucin de las acciones o intervenciones VII. Sistema de Vigilancia epidemiolgica de la Caja Costarricense del Seguro Social VIII. Ejercicios de autoevaluacin para el estudiante IX. Respuestas a los ejercicios de autoevaluacin para el estudiante Anexos A.

I.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y VIGILANCIA DE LA SALUD

Definir los conceptos vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud.

A. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y VIGILANCIA DE LA SALUD El concepto de vigilancia epidemiolgica se conoce desde la antigedad. Al inicio se utiliz solamente para vigilar las enfermedades de tipo infectocontagioso, especialmente aquellas enfermedades que se presentaban en forma epidmica, por lo que las autoridades de salud procedan a aislar, durante un perodo, a las personas que sufran este tipo de enfermedades. A esa accin se le conoca como cuarentena debido a que, en la mayora de los casos, el tiempo que se obligaba a los enfermos a permanecer aislados del resto de la poblacin era de 40 das. Adicionalmente al aislamiento, y con el fin de evitar la propagacin de las enfermedades de ese tipo, se proceda a vigilar a las personas que haban estado en contacto con los enfermos y, en algunos casos, se destruan las ropas y enseres de los enfermos. La vigilancia epidemiolgica se concibe como un proceso permanente y ordenado, a cargo del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual, de manera activa, se vigilan las enfermedades, eventos y factores que han sido previamente definidos como sujetos de la vigilancia. Tiene como finalidad la intervencin oportuna del Sistema Nacional de Salud, para prevenir la aparicin de nuevos casos o eventos y, en su defecto, disminuir las consecuencias y complicaciones en las personas que han presentado la enfermedad o han sido vctimas del evento. En el artculo 2 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, publicado en el diario oficial La Gaceta el 27 de enero del 2003, la vigilancia epidemiolgica se define como:

Vigilancia epidemiolgica (Concepto)

Conjunto de actividades y procedimientos sobre enfermedades, muertes y sndromes sujetos a vigilancia y a la notificacin obligatoria, que generan informacin sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos, para la implementacin de intervenciones en forma oportuna, a fin de lograr el control inmediato de dichos eventos

B. VIGILANCIA DE LA SALUD

Debido a que la vigilancia epidemiolgica se realiza con la finalidad de actuar o intervenir para evitar la aparicin de nuevos casos o disminuir los riesgos de las complicaciones de las personas ya afectadas por la enfermedad o evento sujeto de la vigilancia, es necesario estudiar, adems de su comportamiento, los factores que influyen, de manera negativa y positiva, en la determinacin de la aparicin o prevencin de las mismas. Es por eso que, debido a que la salud y la enfermedad forman parte de mismo proceso, la vigilancia solamente de las enfermedades y eventos insuficiente, por lo que se hace necesario incluir, dentro del sistema vigilancia, los aspectos relacionados con las condiciones de vida y factores condicionantes, tanto de las enfermedades como de la salud. un es de los

Vigilancia de la salud (concepto)

Sistema orientado ms hacia la medicin de la fortaleza de la salud de la poblacin mediante el empleo de indicadores positivos tales estilos de vida, nivel de educacin, estado nutricional, nivel econmico, acceso a agua segura y otros.,

Segn se define en el artculo 1 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, este consiste en el desarrollo y aplicacin de normas, protocolos, procedimientos y actividades, por los diferentes actores, a travs de los procesos de recoleccin, depuracin, anlisis de los datos y divulgacin de la informacin, para la planificacin y elaboracin de polticas, directrices, lineamientos, investigacin y toma de decisiones a fin de lograr la mejora y el fortalecimiento de la salud y la calidad de vida en cualquier escenario del mbito nacional (M.S.,2003)

El sistema de vigilancia de la salud est conformado por dos subsistemas que son: ?? Anlisis de la Situacin Integral de Salud (A.S.I.S.) ?? Vigilancia Epidemiolgica De manera resumida podramos decir que, el Subsistema de Vigilancia Epidemiolgica brinda informacin acerca de las principales enfermedades y eventos que afectan a la poblacin, mientras que el Subsistema de Anlisis de la Situacin Integral de Salud ofrece informacin sobre los factores o condicionantes que intervienen en la aparicin de estas, dando luces sobre las intervenciones que podran realizarse a fin de disminuir o eliminar los factores que favorecen la enfermedad, as como, las que habran que realizarse para fortalecer aquellas que propicien la salud.

Res.

De lo anterior se desprende que, vigilancia epidemiolgica y vigilancia de la salud no son sinnimos, sino que la vigilancia epidemiolgica forma parte de la vigilancia de la salud, la cual se complementa con el anlisis de la situacin integral de la salud (A.S.I.S.) El Subsistema de A.S.I.S. ser abordado en otro de los mdulos que conforman este curso, por lo que, en adelante, nos referiremos solamente a aspectos relacionados con la vigilancia epidemiolgica.

II. PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Identificar el propsito, los objetivos y los responsables de la vigilancia epidemiolgica

A. OBJETIVO La vigilancia epidemiolgica es, sin lugar a dudas, una de las bases fundamentales para cumplir, con eficacia, eficiencia y equidad, las dems tareas y actividades que realiza el equipo de salud en todos los niveles, especialmente en el nivel local, ya que este proceso tiene por objetivo general el siguiente:

Objetivo de vigilancia epidemiolgica

Proporcionar la informacin necesaria para tomar decisiones, ejecutar actividades y evaluar los resultados de las acciones dirigidas a mejorar la situacin de salud de la poblacin

B. Propsito Por lo anterior se deduce que el propsito de la vigilancia epidemiolgica consiste en: Contribuir a la reduccin de los riesgos de enfermar y morir, para mejorar la situacin de salud de la poblacin, mediante la evaluacin y el control permanente, sobre: a. La ocurrencia y distribucin de los problemas de salud b. La realizacin y oportunidad de las acciones de prevencin y control c. El impacto logrado con las acciones realizadas

Para cumplir con su propsito, la implementacin del sistema de vigilancia epidemiolgica en Costa Rica, y concretamente en cada sector de salud y en cada rea de salud, debe alcanzar los siguientes objetivos especficos.

?? Explicar la dinmica del proceso salud enfermedad en la poblacin del espacio geogrfico a cargo del equipo de salud (regin, rea de salud, sector de salud) ?? Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades y eventos sujetos de vigilancia Objetivos de la vigilancia epidemiolgica ?? Estudiar los brotes epidmicos, antes, despus y durante su ocurrencia ?? Facilitar la accin rpida e informada frente a los cambios de la situacin epidemiolgica de la poblacin y la posibilidad de predecir esos cambios ?? Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la poblacin, a las enfermedades y eventos bajo vigilancia epidemiolgica ?? Intervenir, en forma eficaz, ante la presencia de factores de riesgo y enfermedades ?? Apoyar la planificacin y prestacin de los servicios de salud y de los dems servicios que intervienen en los factores condicionantes y en los determinantes de vida que influyen en la aparicin u ocurrencia de enfermedades y eventos ?? Evaluar la efectividad de los programas y servicios

La vigilancia epidemiolgica no es un proceso adicional sino inherente a todas las acciones que buscan la prevencin y el control de los problemas de salud, por lo tanto, todos (as) los (as) funcionarios (as) de salud, en su quehacer diario, son partcipes de este proceso, ya sea generando informacin, analizndola, tomando decisiones o ejecutando las decisiones mediante la realizacin de las intervenciones de manera coordinada con el equipo de trabajo institucional, interinstitucional y con la comunidad. Se desprende que la vigilancia epidemiolgica se ejecuta en todos los niveles de atencin del sistema de servicios de salud, lo que vara entre ellos es el mbito geogrfico de accin y la especificidad de las acciones a ejecutar.

Res. Las actividades de vigilancia epidemiolgica son responsabilidad y funcin esencial de todo el equipo de salud, as como de funcionarios (as) de otras instituciones del sector pblico y privado y de la comunidad. Sin embargo, el rol que juegan los tcnicos (as) del primer nivel de atencin de la C.C.S.S. dentro de este proceso es de vital importancia debido a que, por el conocimiento minucioso que estos (as) funcionarios (as) tienen de su comunidad, su activa y comprometida participacin se convierte en un factor vital de xito ya que sus opiniones y anlisis, basados en la evidencia, pueden orientar al resto del equipo hacia la definicin e implementacin de actividades de alta efectividad.

III. UTILIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Comprender las utilidades ms importantes de la vigilancia epidemiolgica

A. VENTAJAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EN EL MODELO READECUADO DE ATENCIN EN SALUD Despus de conocer el propsito y los objetivos de la vigilancia epidemiolgica, se puede comprender que esta se constituye en una excelente opcin para fortalecer la implementacin del modelo readecuado de atencin en salud que se esta implementando en nuestro pas ya que esta permite, entre otras cosas:

?? Obtener una visin global del proceso salud enfermedad ?? Formular intervenciones preventivas ?? Orientar los servicios de salud para atender las necesidades de salud especficas que presentan diferentes comunidades ?? Articular el quehacer de diferentes disciplinas y profesiones de la salud y de diferentes instituciones del Sector Salud ?? Integrar a instituciones de otros sectores y a diferentes organizaciones sociales en las intervenciones y gestin de los servicios de salud ?? Detectar los factores especficos que influyen positiva o negativamente sobre los riesgos de enfermar y morir ?? Definir las caractersticas de las intervenciones para los diferentes problemas de salud

Utilidades de la vigilancia epidemiolgica

Res. La vigilancia epidemiolgica tiene un mbito de accin intersectorial ya que la evaluacin y los riesgos de enfermar y morir en la poblacin requieren acciones que comprometen a todos los sectores.

IV.

ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Identificar y describir las actividades de la vigilancia epidemiolgica

A. ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Las actividades de la vigilancia epidemiolgica son: ?? Definicin de las enfermedades, eventos y condicionantes que deben ser vigilados ?? Recoleccin de los datos ?? Anlisis e interpretacin de los datos ?? Ejecucin de las acciones o intervenciones ?? Diseminacin de la informacin sobre las enfermedades y eventos y sobre los resultados de las medidas aplicadas B. ESQUEMA BASICO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA Para facilitar su comprensin, las actividades de la vigilancia epidemiolgica pueden representarse en un esquema como se detalla a continuacin.

Esquema bsico un sistema de vigilancia epidemiolgica

Insumos
Definicin de la enfermedad o evento sujeto de vigilancia Caractersticas y manifestaciones de la enfermedad o evento Distribucin en la poblacin Comportamiento en el tiempo Criterios clnicos, epidemiolgicos y de laboratorio para el diagnstico y tratamiento de los casos Cantidad y calidad de los recursos humanos Disponibilidad de recursos tecnolgicos, legales y financieros para la realizacin de las acciones de prevencin y control Definicin de los objetivos, metas y estrategias para abordar el problema Planeamiento y seleccin de los datos a recolectar Identificacin y seleccin de las fuentes de informacin y de los instrumentos para la recoleccin de los datos Descripcin del flujo de informacin entre los diferentes niveles de atencin

Procesos
Definicin y ejecucin de acciones tcnicas para la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de los individuos y de la comunidad Definicin de los mecanismos operativos para la ejecucin de las actividades, como por ej.: referencia de pacientes y de muestras de lab., conformacin de grupos de respuesta inmediata, formas de captacin de casos Evaluacin de la eficiencia y calidad de las acciones realizadas Decisiones polticas que permitan el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias

Resultados
Actualizacin y evaluacin de situacin epidemiolgica Calidad, costo y beneficio de las acciones

Ajustes en los objetivos , metas y estrategias y en las medidas de intervencin para controlar el problema y prevenir la aparicin de nuevos casos

Retroalimentacin

C.

DEFINICIN DE LAS ENFERMEDADES, EVENTOS Y CONDICIONANTES SUJETOS DE VIGILANCIA 1. Informacin para la vigilancia epidemiolgica La informacin que se utiliza para la vigilancia epidemiolgica se compone bsicamente de los siguientes elementos: ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? Casos de enfermedad o eventos Muertes Resultados de laboratorio Medidas de prevencin y control Medio ambiente Vectores Reservorios Poblacin

Elementos de la informacin epidemilogica

2. Criterios de priorizacin Las enfermedades y eventos de vigilancia a nivel nacional son definidos por las autoridades del nivel central del Ministerio de Salud. Sin embargo, adems de esas, el equipo de salud del nivel local puede y debe incluir dentro de su sistema de vigilancia, otras enfermedades, eventos o factores condicionantes propios de las caractersticas de la poblacin del sector o rea de salud bajo su responsabilidad y que, por su comportamiento, se considere importante vigilar, siempre con la finalidad de actuar oportuna y eficazmente. Para ello, se recomienda utilizar criterios que permitan realizar una priorizacin lo ms objetiva posible. Tradicionalmente, los criterios que se utilizan para realizar la priorizacin de las enfermedades, eventos o factores que se quieren vigilar, tanto para el nivel nacional como para el nivel local si se considerara necesario, son: ?? Magnitud del dao ?? Gravedad del dao Criterios para la la priorizacin de las enfermedades ?? Vulnerabilidad del dao ?? Costo de la intervencin ?? Trascendencia comunal ?? Importancia poltica internacional a nivel nacional e

a. Magnitud del dao

Se refiere al nmero de personas afectadas por la enfermedad, evento o factor condicionante. Por ejemplo: las infecciones de vas respiratorias agudas (I.R.A.S.) y la diarrea. A mayor magnitud, mayor prioridad b. Gravedad del dao Est determinado por la alta mortalidad o riesgo de producir secuelas en las personas que se ven afectadas por la enfermedad o evento. Por ejemplo: la rabia, el SIDA y la poliomielitis. A mayor gravedad, mayor prioridad c. Vulnerabilidad del dao La vulnerabilidad del dao depende de la posibilidad de prevenir y controlar la enfermedad o evento con los recursos disponibles en el momento y lugar. Por ejemplo: la posibilidad de prevenir la aparicin de casos de tuberculosis es muy alta si se aplica la vacuna B.C.G. a todos los recin nacidos. En pases como el nuestro en que la gran mayora de los nios nacen en los hospitales, es relativamente fcil y seguro implementar esta medida. A mayor vulnerabilidad, mayor prioridad d. Costo de la intervencin Mediante la aplicacin de este criterio se analiza si el costo de la intervencin para prevenir o controlar la enfermedad o evento puede ser cubierto con los recursos disponibles o, en su defecto, si entre varias opciones de intervencin, alguna de ellas es menos costosa pero efectiva. Por ejemplo: Dotar de un acueducto a una comunidad pequea y muy alejada de una toma de agua o educar a la poblacin para que clore el agua que se va a utilizar para tomar. A menor costo, mayor prioridad e. Trascendencia comunal Se refiere a la importancia que la poblacin le da a la enfermedad o evento y a los grupos de la poblacin que estn expuestos a stos. Por ejemplo: la violencia domstica en las mujeres y las adicciones a las drogas en los adolescentes han tenido una alta trascendencia en Costa Rica en los ltimos aos. A mayor trascendencia comunal, mayor prioridad

f. Importancia poltica a nivel nacional o internacional Debido a diferentes razones, hay ciertas enfermedades y eventos que revisten una alta importancia poltica, ya sea a escala nacional o internacional, que las hacen prioritarias. Por ejemplo, a nivel nacional tiene una alta prioridad la aparicin de una enfermedad erradicada del pas, como por ejemplo el ttanos neonatal y la fiebre amarilla, mientras que la aparicin de casos de polio reviste de gran importancia internacional debido al compromiso asumido por los diferentes pases de las Amricas de erradicarlo de la regin. A mayor importancia poltica, mayor prioridad Por ejemplo: A cada uno de los criterios de priorizacin se les asigna una escala de 1 a 5 de los cuales, el 1 significa la menor prioridad y el 5 la mxima prioridad. Con la participacin de diferentes actores sociales, incluidos representantes de la comunidad, se someten a votacin las enfermedades y eventos y se les asigna la priorizacin respectiva, sumando el puntaje que los participantes le hayan asignado a cada uno de los criterios.

Enfermedades y eventos / criterios de priorizacin Magnitud Gravedad Costo Trascendencia Importancia poltica Total

I.R.A.S.

Violencia domstica

Cncer de piel

Clera

5 2 2 2 3 14

3 3 4 5 5 20

2 2 3 1 1 9

1 4 2 4 5 16

Ntese que, aunque el clera afecta a muy pocas personas en nuestro pas, debido principalmente a la importancia poltica y a la trascendencia comunal que esta enfermedad tiene, la prioridad que podra tener en relacin con las I.R.A.S. es mayor, pero menor a la que se le asignara a la violencia domstica en este momento.

3.

Prioridades para la vigilancia segn la Organizacin Panamericana de la Salud (O.P.S.) Tomando en cuenta los criterios mencionados anteriormente, la Organizacin Panamericana de la Salud defini algunas prioridades para la vigilancia epidemiolgica en los pases que conforman la Regin de las Amricas, como se detalla a continuacin:

Criterios de priorizacin Enfermedades sujetas a vigilancia Reglamento Sanitario Internacional Enfermedades sujetas a vigilancia Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) por el

Ejemplos ?? Peste ?? Fiebre amarilla ?? Fiebre recurrente por piojos ?? Malaria ?? Influenzae ?? Viruela ?? Poliomielitis ?? Fiebre amarilla ?? Sarampin ?? Rubola ?? Sfilis congnita ?? Clera ?? bola ?? SIDA ?? Dengue ?? Tuberculosis ?? Ca. cervix uterino ?? Diabetes Mellitus ?? Plomo ?? rgano-fosforados ?? H.T.A. ?? Tabaquismo ?? Ejercicio fsico regular ?? Lactancia materna ?? Violencia ?? Desempleo

por

la

Enfermedades que han sido parcial o totalmente erradicadas Enfermedades que se encuentran en fase de eliminacin Enfermedades transmisibles de corto perodo de incubacin y alta mortalidad Enfermedades emergentes (nuevas) y reemergentes (que haban desaparecido o disminuido y volvieron a aumentar) Enfermedades no transmisible de alta mortalidad no prematura Daos a la salud provocados por sustancias txicas ambientales Factores de riesgo de alta prevalencia Condiciones positivos saludables o eventos de salud

Otros eventos de naturaleza social condicionantes de problemas de salud

D.

ENFERMEDADES Y EVENTOS SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EN COSTA RICA Aplicando los criterios para la priorizacin, en el artculo 9 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud se establece que 1: Los eventos sujetos a vigilancia se dividirn en aquellos contemplados en el subsistema de notificacin obligatoria y los que forman parte de otros subsistemas El subsistema de notificacin obligatoria incluye 45 eventos y el de otros subsistemas de vigilancia 14. Los eventos incluidos en los subsistemas especifican a continuacin en orden alfabtico: 1. Subsistema de notificacin obligatoria

1. Accidentes ofdicos 2. Accidentes de trnsito 3. ntrax 4. Brotes epidmicos de cualquier etiologa 5. Brucelosis 6. Clera 7. Dengue clsico

8. Dengue hemorrgico 9. Desnutricin severa 10. Difteria

16. Filariasis 17. Hepatitis por tipo 18. Intoxicacin por plaguicidas 19. Infecciones de transmisin sexual (I.T.S.) 20. Infeccin por V.I.H. 21. Influenzae 22. Infeccin respiratoria aguda de vas superiores (I.R.A.S.) 23. Leishmaniasis 24. Lepra 25. Leptospirosis

31. Rabia humana 32. Rickettsiosis 33. Rubola 34. Rubola congnita 35. Sarampin 36. Salmonelosis 37. Shigelosis

11. Encefalitis vrica 12. Enfermedad diarrica 13. Enfermedad transmitida por alimentos y agua 14. Fiebre amarilla

26. Meningitis 27. Malaria 28. Parlisis flcida aguda 29. Peste

38. Sfilis congnita 39. SIDA 40. Sndrome pulmonar y hemorrgico por Hantavirus 41. Ttanos 42. Ttanos neonatal 43. Tos ferina

15. Fiebre tifoidea y para- 30. Poliomielitis tifoidea

44. Tuberculosis en todas las formas 45. Violencia intra familiar

Anexo 1:

Decreto Ejecutivo No. 30945-S: Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Publicado en el diario oficial La Gaceta N 18, del lunes 27 de enero del 2003

2. Otros subsistemas de vigilancia

1. Accidentes laborales 2. Cncer 3. Diabetes 4. Enfermedad de Chagas 5. Enfermedad cardiovascular

6. Hipertensin arterial (H.T.A.) 7. Infarto de miocardio 8. Neumonas 9. Infeccin nosocomial (o intrahospitalarias) 10. Malformaciones congnitas

11. Muertes violentas 12. Osteoporosis 13. Quemaduras 14. Urgencias epidemiolgicas naturales o tecnolgicas ---

Concl .

Las enfermedades y los eventos sujetos a la vigilancia pueden variar entre pases, incluso dentro de un mismo pas, dependiendo de las caractersticas propias y de los recursos con que cuenten las comunidades para identificar y atender sus problemas de salud. Para definir las enfermedades y los eventos que van a ser vigilados, se utilizan los criterios de priorizacin descritos, para lo que se asignan puntajes que van de menor a mayor prioridad; la suma combinada de todos ellos establece finalmente la prioridad.

E.

RECOLECCIN DE LOS DATOS

Antes de iniciar la recoleccin de los datos, es muy importante tener presente que no deben recolectarse datos para los cuales no se haya previsto una utilizacin especfica.

1. Mecanismos y fuentes de informacin para la obtencin de los datos Los mecanismos o fuentes de informacin que se utilizan para obtener los datos que se necesitan para realizar la vigilancia epidemiolgica son: a. La notificacin de casos y eventos de declaracin obligatoria

b. Los registros rutinarios:

?? Muertes ?? Nacimientos ?? Vacunaciones ?? Hospitalizaciones ?? Tipo y cantidad de consulta externa c. Los rumores Se refiere a opiniones populares espontneas, por lo general asociadas con un aumento de casos o muertes por una causa determinada. En ocasiones estos rumores son divulgados por los medios de comunicacin y as los (as) funcionarios (as) de salud se enteran d. La investigacin epidemiolgica Este es un procedimiento a travs del cual se busca activamente informacin complementaria sobre uno o varios casos de determinadas enfermedades o eventos. Generalmente las investigaciones de este tipo se inician a partir de las notificaciones, los rumores o del anlisis de los datos que provienen de los registros. e. Las encuestas Son procedimientos, generalmente eventuales, mediante los cuales se obtiene informacin sobre las caractersticas de la poblacin, la distribucin de alguna enfermedad, las coberturas de los servicios de salud, etc. Las encuestas se utilizan, por lo general, cuando los datos disponibles son poco confiables o incompletos o cuando no hay registros.

2. Actividades de recoleccin de datos La recoleccin de los datos que alimentan al sistema de vigilancia epidemiolgica incluye tres tipos de actividades: a. b. c. Deteccin de los casos Notificacin de los casos Confirmacin de los datos del caso

3. Clasificacin de los casos Para realizar la deteccin de los casos, es necesario contar con definiciones estandarizadas a fin de que estas sean utilizadas por las personas e instituciones notificadoras de manera sistemtica. Una vez investigados los casos, o sea, una vez confirmados los datos del evento bajo vigilancia, los casos se clasifican de la siguiente manera:

a) Caso sospechoso. Persona que presenta signos y sntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio, ya sea porque el resultado est pendiente o porque no se tomaron muestras b) Caso probable. Persona de la que se tiene sospecha de laboratorio, ya sea de infeccin o de enfermedad, pero no se ha aislado el agente causal. Por ej.: anticuerpos indicativos de enfermedad o infeccin c) Caso confirmado. Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiolgico de la enfermedad, con presencia o no de signos y sntomas de la enfermedad d) Caso descartado. Persona que, aunque presente signos y sntomas compatibles con la enfermedad, las pruebas de laboratorio son negativas

Clasificacin de los casos

4. Datos a recolectar a. Eventos de notificacin individual En el artculo 11 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de Costa Rica se establece que los datos que deben recolectarse en los eventos de notificacin individual son:

?? Nmero del expediente clnico del (a) paciente ?? Nombre completo del (a) paciente ?? Fecha de inicio de los sntomas: das, mes y ao ?? Diagnstico de la enfermedad o evento ?? Fecha de diagnstico: da, mes y ao Datos que se deben recolectar en los eventos de notificacin obligatoria ?? Sexo del (a) paciente ?? Fecha de nacimiento ?? Edad del (a) paciente: aos, meses, das ?? Nombre del (a) encargado del (a) paciente en caso de las personas menores de 18 aos o personas con discapacidad mental ?? Residencia del (a) paciente: provincia, cantn, distrito, otras seas ?? Nmero de telfono de la casa de habitacin del (a) paciente ?? Lugar de trabajo del (a) paciente ?? Nombre del establecimiento que informa o notifica

Boleta de Notificacin Individual de Vigilancia Epidemiolgica Ministerio de Salud V.E-01 Caja Costarricense Seguro Social Boleta de Notificacin Individual de Vigilancia Epidemiolgica CODI Nmero GOS Expediente:_______________________ Nombre Paciente:__________________________ M Fecha inicio sntomas: Da_____Mes______ E Ao:_______ D Diagnstico:_______________________ I Causa C Probable:_________________________ O Fecha diagnstico: Da____ Mes____ Ao_____ Sexo: Masculino 1____ Femenino 2 ____ Fecha de nacimiento: Da____ Mes____ Ao:______ Edad: Ao:_____ Mes:_____ Da:_____ Nombre del encargado (en caso de ser menor de 18 aos): ________________________________ ________________________________ Residencia Provincia:________________________ Cantn: _________________________ Distrito:__________________________ Otras seas:___________________________ Telfono: ________________________ Lugar de trabajo:__________________ Establecimiento que informa:

Nombre del que informa:

b. Eventos de notificacin colectiva Cuando se trata de casos o eventos de notificacin colectiva, los datos a recolectar son: ?? Diagnstico de la enfermedad o evento ?? Semana epidemiolgica en que se realiz el diagnstico (anexo 2) ?? Sexo del (a) paciente ?? Edad en aos cumplidos del (a) paciente ?? Lugar de residencia del (a) paciente: provincia, cantn, distrito ?? Nombre del establecimiento que informa o notifica

Datos a recolectar en casos de notificacin colectiva

MINISTERIO DE SALUD C.C.S.S. REGISTRO COLECTIVO DE CASOS DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIN OBLIGATORIA ESTABLECIMIENTO Semana PROVINCIA CANTN DISTRITO CARMEN Tipo de evento Menos de 1 ao M F Accidentes ofdicos Diarreas Iras Filariasis Influenza Leishmaniasis 1a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 64 65 y ms M F
TOTAL

F.

MECANISMO DE RECOLECCIN DE LOS DATOS El mecanismo de recoleccin de los datos utilizado en Costa Rica est establecido en los artculos 13, 14 y 16 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud . 1. Flujo de boleta de notificacin El flujo de la boleta de notificacin, tanto la individual como la colectiva de las enfermedades o eventos sujetos a vigilancia, deber realizarse de la siguiente manera (artculo 13):

a. Los E.B.A.I.S., hospitales perifricos, clnicas y otras dependencias de la C.C.S.S. envan las boletas de notificacin obligatoria, individual y colectiva, al rea de Salud de la C.C.S.S., todos los lunes b. En el rea de Salud de la C.C.S.S. se recepta y se depura la informacin y se enva al rea Rectora de Salud del Ministerio de Salud los martes de cada semana c. En el rea Rectora de Salud del Ministerio de Salud se recepta, depura y consolida la informacin proveniente de todas las unidades notificadoras, tanto pblicas como privadas del rea de atraccin, y se enva a la Unidad Regional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, los das mircoles d. La Unidad Regional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud recepta, depura y consolida la informacin proveniente de todas las reas rectoras de salud de su rea de atraccin y de los hospitales regionales y nacionales correspondientes y los enva a la Direccin de Vigilancia de la Salud del nivel central del Ministerio de Salud los lunes de la siguiente semana e. La Direccin de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud recepta, depura y consolida la informacin proveniente de todas las regiones de salud del Ministerio de Salud e informa permanentemente a los despachos del (a) Ministro (a) de Salud y del Viceministro (a) de Salud, as como del (a) Director General de Salud, los aspectos ms relevantes de los eventos sujetos de vigilancia. Adicionalmente, suministra a los organismos internacionales la informacin que tenga como sustento compromisos de convenios o polticas internacionales (artculo 16)

Flujo de las boletas de notificacin obligatoria

G.

FRECUENCIA DE RECOLECCIN DE LOS DATOS En el artculo 10 del Reglamento que se ha estado mencionando, se define la frecuencia de la recoleccin y notificacin de los eventos que conforman el subsistema de notificacin obligatoria, con base en la clasificacin de los eventos en diferentes grupos. 1. Clasificacin de los grupos en la recoleccin y notificacin

a. Grupo A

Comprende las enfermedades que actualmente estn erradicadas del pas y que son objeto de vigilancia epidemiolgica por parte de la O.M.S. y del Reglamento Sanitario Internacional

La recoleccin de datos y la notificacin de estos eventos es individual e inmediata.

Enfermedades del Grupo A

?? ?? ?? ?? ??

Difteria Fiebre amarilla Peste Poliomielitis aguda Ttanos neonatal

b. Grupo B

Comprende las enfermedades objeto de vigilancia por convenios internacionales y las medidas urgentes de vigilancia de la salud nacional

La recoleccin de los datos y la notificacin de estos eventos, al igual que la de los del grupo A, es individual e inmediata.

Enfermedades del Grupo B

?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

ntrax Brucelosis Clera Dengue clsico Dengue hemorrgico Enfermedad transmitida por alimentos y agua Encefalitis vrica Fiebre tifoidea y paratifoidea Intoxicacin por plaguicidas Leptospirosis Meningitis Malaria Parlisis flcida aguda Rabia Humana Rickettsiosis Rubola Rubola congnita Sndrome pulmonar y hemorrgico por Hantavirus ?? Tosferina ?? Brotes de cualquier etiologa

c. Grupo C

Comprende enfermedades cuya recoleccin de datos es individual pero su notificacin es semanal

Enfermedades del Grupo C

?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Hepatitis Infeccin de transmisin sexual (I.T.S.) Lepra Ttanos Tuberculosis . SIDA Sfilis congnita Infeccin por V.I.H Accidentes de trnsito Desnutricin severa Violencia intra familiar (V.I.F)

d. Grupo D

Comprende enfermedades cuya notificacin es semanal, en reporte colectivo

Enfermedades del Grupo D

?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Accidentes de trnsito Accidentes ofdicos Enfermedad diarrica Diabetes Mellitus Filariasis H.T.A I.R.A.S Influenza Leishmaniasis

e. Grupo D

Se incluyen los eventos con registros nacionales existentes y los que el Sistema Nacional de Vigilancia determine.

Registros nacionales existentes

?? Registro Nacional de Tumores ?? Registro Nacional de Quemados ?? Registro Nacional de Intoxicaciones con Plaguicidas ?? Registro Nacional de Malformaciones Congnitas

H.

PASOS A SEGUIR Una vez que se han definido los aspectos mencionados, los pasos a seguir son: 1. Identificacin de las personas y establecimientos que pueden proveer los datos. Por ejemplo: ?? Establecimientos de salud pblicos y privados: como hospitales, clnicas, sedes de E.B.A.I.S., consultorios mdicos, laboratorios, bancos de sangre. ?? Instituto Nacional de Estadstica y Censos (I.N.E.C.) ?? Oficinas municipales de la mujer. ?? Puestos de polica. ?? Escuelas y colegios. ?? Centros de atencin de personas mayores. ?? Centros privados de atencin de nios (as) y adolescentes. ?? CEN y CINAI ?? Hogares comunitarios.

?? Organizaciones comunales. ?? Lderes comunales, etc. 2. Notificadores y unidades notificadoras A las personas que proveen los datos se les conoce con el nombre de notificadores (as) y a los servicios como unidades notificadoras. Las funciones de estas personas notificadoras y los servicios, son de elaboracin de los instrumentos para la recoleccin y transmisin de los datos entre los notificadores y el servicio de salud receptor de los datos, que en Costa Rica es el Ministerio de Salud. ?? Formularios ?? Boletas de notificacin individual y colectiva, En nuestro pas se conocen como la boleta VE-01 para la notificacin individual y la boleta VE-02 para la notificacin colectiva ?? Fichas de investigacin de campo ?? Boletas para exmenes de laboratorio

Ej.

3. Organizacin de registros simples de datos en el servicio de salud que recepta los datos Los diferentes servicios de salud (sedes de E.B.A.I.S., reas de salud, clnicas, etc.) deben implementar sistemas de organizacin de los datos de vigilancia epidemiolgica que recolectan a travs de sus diferentes fuentes (consulta externa, visitas domiciliares por A.T.A.P.S., etc.), con la finalidad de facilitar su registro, utilizacin y almacenamiento. ?? Ficheros Ej. ?? Tarjetas ?? Libros, etc.

4. Tipos de especificacin a. Notificacin entre reas Rectoras de Salud Cuando una persona se enferma dentro de la circunscripcin de un rea de salud y la deteccin del caso y su identificacin se realiza en otra, el rea Rectora de Salud del Ministerio de Salud que recibe la notificacin debe informar a la primera, sobre todo si la enfermedad es de tipo infectocontagiosa y requiere de la ubicacin de contactos para determinar la fuente de infeccin y realizar las actividades de campo contenidas en los Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica vigentes. Si una persona que vive en Goicoechea presenta un caso hepatitis A que fue diagnosticado en la Clnica Dr. R. Jimnez Nez y refiere que durante el perodo de incubacin de la enfermedad estuvo de vacaciones en Bagaces, el (la) funcionario (a) del rea Rectora de Goicoechea que recibe la notificacin, debe informar inmediatamente al rea Rectora de Bagaces para que se coordine con el rea de Salud de Bagaces de la C.C.S.S. la realizacin de las actividades de investigacin y control, incluyendo la identificacin contactos y de la posible fuente de infeccin.

Ej.

b. Notificacin negativa Cuando un pas ha logrado controlar o erradicar algunas enfermedades, especialmente de tipo infectocontagioso, es necesario asegurarse de que los agentes causales (virus, bacteria u otros microorganismos) no circulen en la poblacin. Para vigilar esa situacin, se utiliza la notificacin negativa como un medio para verificar que no se han presentado casos por esas patologas. En Costa Rica se realiza la notificacin negativa semanal de seis tipos de enfermedades. Enfermedades que se incluyen en la notificacin negativa semanal ?? ?? ?? ?? ?? ?? Parlisis flcida aguda Sarampin Rubola Rubola congnita Ttanos neonatal Ttanos en adultos

Sin embargo, adems de los casos mencionados, es recomendable que las unidades notificadoras realicen un envo rutinario de boletas de notificacin negativa, de todos los eventos de declaracin obligatoria, a fin de que los (as) responsables del control, que en nuestro pas son los (as) funcionarios (as) del Ministerio de Salud como ya se explic, conozcan la situacin epidemiolgica y sepan que las unidades notificadoras estn vigilando de manera activa y continua las enfermedades y eventos de declaracin obligatoria. Este tipo de notificacin podra realizarse mensualmente.

c. Notificacin especial

Es importante recordar que, adems de la notificacin sistemtica o rutinaria de los eventos de declaracin obligatoria incluidos en el Decreto Ejecutivo No. 30945-S, es obligatorio realizar la notificacin especial de todas las epidemias o brotes que se presenten, aunque se trate de enfermedades o eventos no incluidos en las lista de notificacin obligatoria.

Concl .

La recoleccin de datos depende de un sistema de informacin que proporcione datos confiables sobre el comportamiento de las enfermedades y eventos con la periodicidad establecida. La cantidad, calidad y oportunidad de los datos depender de la adecuada identificacin, seleccin, capacitacin y motivacin de las personas y establecimientos notificadores.

I. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS Existen metodologas que se utilizan a nivel nacional y regional para analizar e interpretar los datos que se recolectan en el nivel local. Sin embargo, a nivel de los sectores y de las reas de salud, tambin es necesario y posible que los equipos de apoyo y los equipos bsicos de atencin integral en salud (E.B.A.I.S.), con la amplia participacin de los (as) A.T.A.P.S., apliquen metodologas, prcticas y muy valiosas para la toma de decisiones oportuna, como las que se describen a continuacin: ?? Anlisis de la situacin epidemiolgica ?? Metodologa del porqu, porqu y el cmo, cmo 1. Anlisis de la situacin epidemiolgica El anlisis de los datos consiste principalmente, en una comparacin de datos en relacin a caractersticas de: ?? Tiempo ?? Lugar ?? Persona

Elementos en el anlisis de la situacin epidemiolgica

a. Tiempo Permite establecer comparaciones acerca del comportamiento o tendencia de una enfermedad o evento sujeto de vigilancia.

En perodos inmediatamente anteriores en el mismo lugar o rea geogrfica.

Ej.
Casos de hepatitis A segn mes de ocurrencia. Goicoechea, 2003
N de casos 12 10 8 6 4 2 0
En Fe ero br er o M ar zo Ab ri M l ay o Ju nio Ju Ag lio Se os tie to m b Oc re No tub vie re m Di bre cie m br e

Mes

En perodos localidad.

iguales

de

aos

anteriores

en

la

misma

Casos de Hepatitis A segn mes de ocurrencia. Goicoechea, 2001 - 2003


35 30 25 20 15 10 5 0
En e Fe ro br er o M ar zo Ab ril M ay o Ju nio Ju Ag lio Se os tie to m b Oc re tub No vie re m Di bre cie m bre

N de casos

Mes 2003 2002 2001

En perodos iguales pero en diferentes lugares

Ej.

Casos de Hepatitis A segn cantn de ocurrencia, 2003


Moravia 16 14 12 10 8 6 4 2 0
En e Fe ro bre ro M arz o Ab ril Ma yo Ju nio Ju l Ag io os Se tie to m bre Oc t No ubre vie m Di bre cie m bre

Tibs

Goicoechea

Es importante tener presente que, cuando se compara el nmero de casos de alguna enfermedad o evento que se han presentado en diferentes lugares o en diferentes perodos, hay que analizar si el tamao de la poblacin es diferente. En ese caso, para que la comparacin sea vlida, no se puede utilizar el nmero de casos ya que, no es lo mismo que se presenten, por ejemplo, 30 casos de diarrea en una poblacin de 2.500 habitantes, a que se presenten los mismos 30 casos en una poblacin de 4.000 habitantes. En esos casos, para que la comparacin sea vlida, se utilizan tasas, ya que esta medida permite estimar el riesgo o la probabilidad a que esta expuesta la poblacin de sufrir la enfermedad o evento que se esta analizando. Las tasas se calculan dividiendo el nmero de casos entre la poblacin en que los casos se presentaron. Utilizando el ejemplo mencionado , la tasa de diarrea en la poblacin 1 sera: 30 casos de diarrea ________________________ = 0,012 2.500 habitantes

Mientras que en la poblacin 2, la tasa sera:

30 casos de diarrea ________________________ = 0,0075 4.000 habitantes

Con la finalidad de comparar nmeros enteros en vez de fracciones, se acostumbra a multiplicar el resultado por 100, 1.000, 10.000 o 100.000 (lo que se considere ms conveniente para facilitar la comparacin). El escoger uno u otro multiplicador depende del tamao del nmero ya que, como se dijo, lo que se pretende es comparar nmeros enteros para facilitar su interpretacin. Siguiendo con el ejemplo anterior tenemos que: En la poblacin 1: 0,012 X 1.000 = 12 En la poblacin 2: 0,0075 X 1000 = 7,5 Los resultados de las multiplicaciones nos dicen que, en la poblacin 1, de cada 1.000 habitantes, 12 presentaron diarrea mientras que en la poblacin 2 solamente 8 (redondeando el nmero 7,5). Ntese que, a pesar de que el nmero de casos fue el mismo, la tasa es diferente porque el tamao de la poblacin es diferente. Estos datos indican, no solamente cuntos habitantes de cada 1.000 presentaron diarrea sino que tambin sirven para estimar el riesgo a que est expuesta la poblacin de presentar ese tipo de enfermedad. b. Lugar Permite conocer los lugares en los que se concentran el mayor nmero de casos, ya sean stos, por ejemplo: ?? A nivel internacional: ?? A nivel nacional: ?? A nivel regional: ?? A nivel local: Regiones o continentes Provincia de residencia Cantn o rea de Salud de residencia rea urbana, rea rural; sector de salud distrito, barrio

Ej.

Casos de I.R.A.S. segn grupos de edad y sector de salud de residencia Sede de EBAIS Calle Blancos, rea de Salud Goicoechea 2 Ao 2003
Menos 1 a. Calle Blancos 1 Calle Blancos 2 El Encanto Total 1 4 a. 5 9 a. 10 14 a. 15 y ms N 79 54 132 265 30 27 96 153 43 22 81 146 13 8 21 42 7 12 19 38 172 123 349 644 Total % 27 19 54 100

Fuente:

Ministerio de Salud. rea Rectora de Salud de Goicoechea, 2003 La tabla anterior muestra que ms de la mitad de los casos de I.R.A.S. que se diagnosticaron en los sectores que conforman la sede de E.B.A.I.S. Calle Blancos se presentaron en el Sector de El Encanto, siendo el Sector de Calle Blancos 2 el que menos casos registr. Sin embargo, como ya se mencion, para realizar la comparacin entre los diferentes sectores de salud que conforman el rea de Salud Goicoechea 2, hay que calcular las tasas. En este caso, las tasas se calculan dividiendo el nmero de casos por grupo de edad, entre la poblacin del grupo de edad especfico, y para calcular la tasa total del sector de salud, se divide el total de casos entre la poblacin total del sector.

Calle Blancos 1: 79 casos de diarrea ? de 1 a. X 100 = 5,6 1.412 ? de 1 a. Ej. 172 casos de diarrea X 100 = 2,9 5.865 habitantes

Con esta informacin el equipo de salud puede elaborar un mapa de riesgo que les permitir, a travs de una visualizacin rpida, evaluar y comparar la distribucin espacial del evento a vigilar. El mapa de riesgo consiste en sealar con alfileres de colores en el mapa o croquis del sector (o con puntos de colores si el mapa est en computadora), los casos segn las localidades en que se presentan, a fin de visualizar en cul de estas se estn presentando para tomar decisiones respecto del trabajo de campo que a de realizarse c. Persona Los datos tambin pueden compararse segn las caractersticas de las personas, tales como: ?? Sexo ?? Edad ?? Raza ?? Situacin econmica ?? Ocupacin ?? Credo o religin

Casos de malaria segn sexo. Santa Cruz, 2002

28% Masculino Femenino 72%

Res. Aunque los nmeros absolutos permiten establecer comparaciones, frecuentemente se les convierte en tasas ya que de esta manera es posible conocer, de manera ms acertada, los riesgos a que estn expuestos los diversos grupos de la poblacin.

2. Metodologa de anlisis del por qu, por qu y el cmo, cmo Esta metodologa es de tipo participativa y permite estudiar y analizar casos mediante la utilizacin del mtodo deductivo donde, a partir de un problema de salud (caso o evento sujeto de vigilancia epidemiolgica) se definen sus causas, efectos y soluciones. ?? Razonamiento lgico ?? Trabajo en equipo ?? Visualizacin del trabajo

a. Caractersticas del mtodo deductivo

?? Aprovecha los conocimientos de los participantes b. Ventajas del mtodo deductivo ?? Mejora la calidad planteamiento de problemas del

?? Facilita la toma de decisiones y la ejecucin del trabajo prctico

?? Cooperacin entre participantes ?? Resolucin de los problemas existentes en sus races (causas) c. Principios del mtodo deductivo ?? Los problemas y sus causas guardan estrecha relacin con personas, grupos y organizaciones ?? Simplicidad del mtodo

Fase 1: Breve discusin sobre el problema a evaluar. El problema debe formularse mediante consenso y escribirse en forma clara y concreta (mximo tres lneas) Fase 2: Identificacin de las causas que generan el problema, respondiendo a la pregunta porqu se produce el problema?, siguiendo una secuencia hasta agotar los porqu Procedimientos Fase 3: Elaborar un rbol de efectos respondiendo a la pregunta qu consecuencias tiene el problema? Fase 4: Retomando el rbol de porqu, para cada uno debe elaborarse un cmo, lo que constituye el anlisis de alternativas o soluciones, las cuales deben enunciarse como expresiones descriptivas y debe incluir adems quin?, cundo? y dnde debe realizarse la accin? y, en lo posible qu recursos se necesitan? Fase 5: Finalmente, a travs de los cmo, se obtiene una imagen objetiva del problema, del cmo se transform en un evento positivo, por lo tanto los efectos se transforman en resultados positivos, es decir, se construye un rbol de impacto logrado.

Res. El nivel local no debe convertirse en un simple recolector y notificador de datos, debe y puede realizar anlisis e interpretacin de estos y tomar decisiones para actuar de manera oportuna y efectiva J. EJECUCIN DE LAS ACCIONES O INTERVENCIONES El anlisis de los datos tiene como finalidad apoyar la toma de decisiones para la aplicacin de medidas de prevencin o control acordes a la situacin encontrada. Es por eso que, una vez realizados los anlisis de los datos e interpretado sus resultados, se inicia, tan pronto sea posible, la ejecucin de las acciones o intervenciones.

Las acciones a realizar dependen del tipo de casos o eventos que se pretende controlar o prevenir. 1. Bsqueda activa de contactos Este tipo de actividad se realiza en los casos en los que la enfermedad se transmite de persona a persona mediante el contacto ntimo o muy cercano. ?? SIDA Ej. ?? Otras infecciones de transmisin sexual ?? Meningitis

La bsqueda activa de contactos consiste en identificar cules personas tuvieron contacto directo o ntimo con la persona que presenta la enfermedad con la finalidad de visitarles en sus casas, lugares de trabajo, centros de estudio, etc., y realizar acciones para prevenir que se enfermen o, en su defecto, detectar nuevos casos y ofrecerles las medidas de control requeridas, tales como el tratamiento mdico. 2. Barrido o cerco epidemiolgico El barrido o cerco epidemiolgico se realiza en la mayora de los casos de enfermedades infectocontagiosas agudas que son de notificacin individual y cuya propagacin se da de persona a persona, mediante vectores o por contaminacin de agua, alimentos, otros.

?? Meningitis Ej. ?? Dengue ?? Hepatitis El cerco epidemiolgico o barrido consiste en visitar todas las casas que se encuentran a 500 metros a la redonda de la vivienda en la que vive el caso. Segn las particularidades del sector de salud, la distancia puede aumentar o disminuir. Por ejemplo, en comunidades rurales, en las que las viviendas se localizan muy distantes unas de las otras, el cerco puede hacerse ms pequeo, por ejemplo: 200 metros a la redonda, o en aquellos casos en que la medida a la redonda se tope con una barrera natural como un ro o montaa. Pero, en rea urbanas muy concentradas, la decisin puede ser totalmente distinta, o sea, extender el cerco a 700 u 800 metros.

?? Identificar nuevos casos sospechosos por clnica y referirlos a la sede de E.B.A.I.S. que les corresponde ?? Tomar muestras a los casos sospechosos y / o a los contactos, para enviar al laboratorio, dependiendo de la enfermedad que se present. Por ejemplo: Tuberculosis: Malaria: muestras de esputo gota gruesa

Informacin que se busca en las visitas a las casas

?? Suministrar tratamiento preventivo a los contactos, como por ejemplo, en los casos de meningitis que se puede administrar gammaglobulinas y/o antibiticos como la rifampicina ?? Brindar educacin para que las personas tomen medidas preventivas para no contraer la enfermedad o, si estn en perodo de incubacin, que reconozcan los sntomas para que acudan a la sede del E.B.A.I.S. que les corresponde ?? Indentificar y destruir criaderos de vectores, como en el caso del dengue y la malaria ?? Fumigar, solamente alrededor de las casas en las que se hayan confirmado casos de enfermedades transmitidas por vectores, por ejemplo: dengue ?? Tomar muestras de agua y/o de alimentos si se trata de enfermedades transmitidas por estos medios y remitirlas a un laboratorio para que las analice. Por ejemplo; hepatitis A

3. Diseminacin de la informacin sobre las enfermedades y eventos y sobre los resultados de las medidas aplicadas La diseminacin peridica de la informacin que resulta del anlisis e interpretacin de los datos recolectados y de las medidas de control tomadas, constituye una de las etapas cruciales de la vigilancia epidemiolgica; sobre todo cuando las personas que reportan los datos reciben a cambio una imagen ms amplia e integral del problema objeto del control o vigilancia.

La experiencia indica que, para evitar que las personas que notifican los casos y eventos sujetos a vigilancia epidemiolgica pierdan el entusiasmo, es necesario que participen en todo el proceso. En este punto, la participacin se obtiene mediante el retorno de informes consolidados de la situacin epidemiolgica, a fin de que puedan evaluar su propia contribucin al desarrollo de los programas de control y prevencin de las enfermedades. A nivel del rea de Salud, la diseminacin de la informacin puede efectuarse por varias vas.

?? Reuniones de trabajo ?? Emisoras de radio local Ej. ?? Peridicos de circulacin local ?? Informes cortos y sencillos durante las homilas ?? Contactos personales

Res. Las actividades del proceso de vigilancia epidemiolgica tienen como finalidad la ejecucin de medidas de intervencin mediante las cuales se controle o prevenga la aparicin de nuevos casos. Por eso, de manera resumida, la vigilancia epidemiolgica se puede definir como informacin para la accin.

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

ACCIN TOMA DE DECISIONES ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS RECOLECCIN DE DATOS

V.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Con la finalidad de participar activa y efectivamente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud que coordina el Ministerio de Salud en los tres niveles de gestin (central, regional y local), y debido al importante rol que juega la C.C.S.S. dentro de este, desde el ao 2000 esta institucin se propuso: Implementar un sistema epidemiolgico institucional, permanente, oportuno e integral, que permita desarrollar una cultura de anlisis e investigacin epidemiolgica en los diferentes niveles de gestin, con el fin de garantizar un mejor nivel de salud de la poblacin del terrotorio nacional y optimizar el uso de los recursos de la institucin 2 En el nivel local, cada unidad de la C.C.S.S. (hospital, clnica o rea de salud) cuenta con una comisin de vigilancia epidemiolgica conocida con las siglas de COLOVE (comisin local de vigilancia de la salud). Las COLOVEs estn integradas, al menos, por: ?? ?? ?? ?? ?? Un (a) mdico (a) Un (a) microbilogo (a) Un (a) enfermero (a) Un (a) trabajador (a) social Un (a) funcionario (a) de REDES

Est establecido que las COLOVEs deben sesionar al menos una vez por semana, con la finalidad de analizar sistemticamente el comportamiento de las enfermedades y eventos sujetos a vigilancia. Para formalizar las actividades y sesiones de las COLOVEs, en cada sesin se levantan actas en las que se detallan los acuerdos tomados y, al finalizar cada mes, se confecciona una minuta con los acuerdos ms importantes y se remiten al (a) epidemlogo (a) de la Regin a la que pertenece el establecimiento de salud con el objetivo de informarle sobre lo actuado y recibir de su parte, si este (a) lo considera necesario, una retroalimentacin que fortalezca y reoriente las decisiones adoptadas en el nivel local. En caso de brotes o epidemias, las COLOVEs sesionan diariamente. Las funciones ms importantes de las COLOVEs se especifican en las Pautas del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Pblica3 y en el SISVE, dentro de las que destacan las siguientes:

2 3

C.C.S.S.. Sistema Institucional de Vigilancia Epidemiolgica (SISVE), agosto 2000 (anexo 3) Anexo 4

a)

Participar en la Comisin Interinstitucional Local de Vigilancia de la Salud (CILOVIS) que convocan y coordinan las reas Rectoras de Salud del Ministerio de Salud Detectar y notificar al rea Rectora de Salud del Ministerio de Salud y al nivel regional de la C.C.S.S., los casos y eventos de declaracin obligatoria contenidos en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en los plazos ah establecidos Realizar oportunamente las investigaciones de campo de los casos individuales y de los brotes que se presenten en el rea de Salud, con el apoyo de los A.T.A.P.S., aplicando los Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica vigentes Elaborar los informes tcnicos sobre las investigaciones de campo y enviarlos al rea Rectora de Salud y al nivel regional de la C.C.S.S. correspondiente Analizar permanentemente el perfil epidemiolgico del rea de atraccin del establecimiento de salud, ubicando los casos y eventos sujetos de vigilancia en tiempo, lugar y persona Depurar y actualizar establecimiento mensualmente la base de datos de su

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Detectar, notificar, referir y darle seguimiento a los casos que no acuden a los servicios, mediante las visitas domiciliares o a otros escenarios (escuelas, lugares de trabajo, etc.) Realizar la atencin oportuna de los casos siguiendo los protocolos de atencin

h)

VI.

EJERCICIOS DE AUTO-EVALUACIN PARA EL ESTUDIANTE

VIGILANCIA EPDEMIOLGICA

1.

Desarrollo

Cul la diferencia epidemiolgica?

entre

vigilancia

de

la

salud

vigilancia

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _______

2.

Completar La recoleccin de los datos que alimentan al sistema de vigilancia epidemiolgica incluye las siguientes actividades: a. b. c. _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

3.

Pareo

Relacione cada uno de los elementos de la columna A con los trminos de la columna B. Coloque en el parntesis la letra que corresponde a cada uno de ellos Columna A a. Caso sospechoso ( ) Columna B Contribuir a la reduccin de los ries gos de enfermar y morir, para mejorar la situacin de salud de la poblacin Sistema orientado hacia la medicin de las fortalezas de la salud de la poblacin Persona que presenta signos y sntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio Criterio de priorizacin de entidades sujetas de vigilancia epidemiolgica Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiolgico o causante de la enfermedad Conjunto de actividades y procedimientos sobre enfermedades, muertes y sndromes sujetos a vigilancia y a la notificacin obligatoria, que generan informacin sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos

b.

Vigilancia epidemiolgica

( )

c.

Gravedad del dao

( )

d.

Propsito de la vigilancia epidemiolgica Vigilancia de la salud

( )

e.

( )

f.

Caso confirmado

( )

4.

Falso o verdadero

Al inicio de cada afirmacin, anote una F si es falsa y una V si es verdadera ( ) Para que un caso se clasifique como caso confirmado la persona tiene que haber presentado signos y sntomas de la enfermedad El Sistema de Vigilancia de la Salud est conformado por dos subsistemas que son : Anlisis de la Situacin Integral de Salud (A.S.I.S.) y Vigilancia Epidemiolgica El propsito final de la vigilancia epidemiolgica es conocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin Uno de los objetivos de la vigilancia epidemiolgica consiste en intervenir, en forma eficaz y oportuna, la presencia de factores de riesgo y enfermedades La vigilancia epidemiolgica es una actividad que debe ser realizada exclusivamente por los epidemilogos (as) Los nmeros absolutos de casos permiten comparar el riesgo de enfermar o morir por ese tipo de enfermedad entre diferentes poblaciones El criterio de priorizacin conocido como magnitud del dao est determinado por la alta mortalidad o riesgo de producir secuelas en las personas que se ven afectadas por la enfermedad o evento Los casos y eventos de declaracin obligatoria son solo parte de los datos que se recolectan en un sistema de vigilancia de la salud Todos los datos que se recolectan en un sistema de vigilancia epidemiolgica local son determinados por el nivel central del Ministerio de Salud

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

5.

Completar Enumere en forma secuencial, las actividades del proceso de vigilancia epidemiolgica: 1. ________________

2. ________________

3. ________________

4. ________________

5. ________________

6.

Resolver

Casos de I.R.A.S. Segn: Mes de ocurrencia rea de Salud Desamparados 2 2001 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 enero febrero marzo abril mayo junio

Describa el comportamiento de las I.R.A.S. en el rea de Salud Desamparados 2 durante el primer semestre del ao 2001 ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ __________

7. Resolver

Accidentes de trnsito Segn: da de ocurrencia Cantn de San Jos Julio - Diciembre del 2003
14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0
jue ve s vie rn es lun es m ar tes do m ing o

julio agosto setiembre octubre noviembre diciembre

Explique el comportamiento de los accidentes de trnsito en el Cantn de San Jos, en el perodo comprendido entre julio y diciembre del ao 2003, e identifique dos posibles factores que estn condicionando ese comportamiento. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________

8. Resolver Distribucin de casos de varicela y tasa por 10.000 habitantes Segn: Sector de Salud rea de Salud Goicoechea 1 2002 Sector Salud Las Amricas Jaboncillal Los Cuadros 1 Los Cuadros 2 Los Cuadros 3 Bellavista Purral a) No. de casos 167 98 239 198 238 67 72 Tasa por 1.000 hab. 36,0 23,7 36,7 38,4 32,9 16,8 12,1

Compare el nmero de casos e identifique el sector de salud en el que se present el menor nmero de casos y el sector de salud en el que se present el mayor nmero de casos: Menor nmero de casos: ___________________________ Mayor nmero de casos: ___________________________

b)

Compare e identifique el sector salud en el que se present la menor tasa de casos de varicela y el sector salud en el que se present la mayor tasa de casos de varicela Menor tasa de varicela: _____________________________ Mayor tasa de varicela: _____________________________ c) La tasa menor de varicela corresponde con el sector de salud en el que se present el menor nmero de casos? ( ) ( ) S No

d) La tasa mayor de varicela corresponde con el sector de salud en el que se present el mayor nmero de casos? ( ) ( ) S No

e) A qu conclusin hubiera llegado si se hubiera considerado solamente el nmero de casos para analizar la situacin de la distribucin de la varicela en el rea de Salud Goicoechea 1?

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________ 9. Resolver


Casos de diarrea Segn: edad y sexo Sector Salud Bo. Ftima, rea de Salud Goicoechea 2 Mayo del 2001 Grupo de edad Hombres 32 21 5 2 3 6 21 90 No. de casos Mujeres 27 24 9 0 5 4 29 98 Total 59 45 14 2 8 10 50 188 Hombres 35,6 23,3 5,6 2,2 3,3 6,7 23,3 100 Tasa (%) Mujeres 27,5 24,4 9,1 0 5,0 4,0 30,0 100

0-9 10 19 20 29 30 39 40 49 50- 59 60 y ms Total

Total 31,4 23,9 7,4 1,1 4,3 5,3 26,6 100

a)

Describa la ocurrencia de la diarrea segn el grupo de edad

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______ b) Describa la ocurrencia de la diarrea segn el sexo

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______ c) Con base en las respuestas a) y b), quines tienen mayor probabilidad de presentar cuadros de diarrea en el Sector Salud de Bo. Ftima?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______

10.

Resolver

No. de casos de V.I.F. Segn: grupos de edad rea de Salud Upala 2000 600 500 400 300 200 100 0 0 - 9 a. 10 19a. 20 29a. 30 39a. 40 49a. 50 59a. 60a. y ms

Tasa de casos de V.I.F. por 10.000 hab. Segn: grupos de edad rea de Salud Upala 2000 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 - 9 a. 10 19a. 20 29a. 30 39a. 40 49a. 50 59a. 60a. y ms

a)

En qu grupo de edad ocurri el mayor nmero de casos? ___________________________________________________________

_ b) En qu grupo de edad es mayor el riesgo de ser vctima de la violencia intrafamiliar?

____________________________________________________________

VII.

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTO-EVALUACIN PARA EL ESTUDIANTE

VIGILANCIA EPDEMIOLGICA

1.

Desarrollo

Cul la diferencia epidemiolgica?

entre

vigilancia

de

la

salud

vigilancia

La vigilancia de la salud es un sistema orientado ms hacia la medicin de la fortaleza da la salud de la poblacin mediante el empleo de indicadores positivos, que hacia la inferencia del estado de salud mediante la medicin de sus debilidades, como se hace tradicionalmente en la vigilancia epidemiolgica por medio del empleo de indicadores negativos, como son los indicadores de enfermedad y mortalidad.

2.

Completar La recoleccin de los datos que alimentan al sistema de vigilancia epidemiolgica incluye las siguientes actividades: d. e. f. Deteccin de los casos Notificacin de los casos Confirmacin de los datos de los casos

3. Pareo Relacione cada uno de los elementos de la columna A con los trminos de la columna B. Coloque en el parntesis la letra que corresponde a cada uno de ellos Columna A a. Caso sospechoso Columna B ( d ) Contribuir a la reduccin de los riesgos de enfermar y morir, para mejorar la situacin de salud de la poblacin (e) Sistema orientado hacia la

b.

Vigilancia epidemiolgica medicin

de las fortalezas de la salud de la poblacin c. Gravedad del dao (a) Persona que presenta signos y sntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio Criterio de priorizacin de entidades sujetas de vigilancia Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiolgico o causante de la enfermedad Conjunto de actividades y procedimientos sobre enfermedades, muertes y sndromes sujetos a vigilancia y a la notificacin obligatoria, que generan informacin sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos

d.

Propsito de la vigilancia epidemiolgica Vigilancia de la salud

(c)

e.

(f)

f.

Caso confirmado

(b)

4.

Falso o verdadero

Al inicio de cada afirmacin, anote una F si es falsa y una V si es verdadera (F) Para que un caso se clasifique como caso confirmado la persona tiene que haber presentado signos y sntomas de la enfermedad El Sistema de Vigilancia de la Salud est conformado por dos subsistemas que son : Anlisis de la Situacin Integral de Salud (A.S.I.S.) y Vigilancia Epidemiolgica El propsito final de la vigilancia epidemiolgica es conocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin Uno de los objetivos de la vigilancia epidemiolgica consiste en intervenir, en forma eficaz y oportuna, la presencia de factores de riesgo y enfermedades La vigilancia epidemiolgica es una actividad que debe ser realizada exclusivamente por los epidemilogos (as) Los nmeros absolutos de casos permiten comparar el riesgo de enfermar o morir por ese tipo de enfermedad entre diferentes poblaciones El criterio de priorizacin conocido como magnitud del dao est determinado por la alta mortalidad o riesgo de producir secuelas en las personas que se ven afectadas por la enfermedad o evento Los casos y eventos de declaracin obligatoria son solo parte de los datos que se recolectan en un sistema de vigilancia de la salud Todos los datos que se recolectan en un sistema de vigilancia epidemiolgica local son determinados por el nivel central del Ministerio de Salud

(V)

(F)

(V)

(F)

(F)

(F)

(V)

(F)

5.

Completar Enumere en forma secuencial, las actividades del proceso de vigilancia epidemiolgica: 1. Recoleccin de los datos

2.

Procesamiento de los datos

3.

Anlisis e interpretacin de los datos

4.

Toma de decisiones

5.

Accin (Trabajo de campo)

6.

Resolver

Casos de I.R.A.S. Segn: Mes de ocurrencia rea de Salud Desamparados 2 2001 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 enero febrero marzo abril mayo junio

Describa el comportamiento de las I.R.A.S. en el rea de Salud Desamparados 2 durante el primer semestre del ao 2001 En el rea de Salud de Desamparados, durante el primer semestre del ao 2001, se registr un aumento de casos de I.R.A.S. a partir del mes de febrero, presentndose el pico mayor en el mes de abril. A partir de mayo los casos empezaron a disminuir y este mismo comportamiento se registr en el mes de junio. Durante los 6 meses, el menor nmero de casos de I.R.A.S. se registr en el mes de febrero.

7. Resolver

Accidentes de trnsito Segn: da de ocurrencia Cantn de San Jos Julio - Diciembre del 2003
14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0
jue ve s vie rn es lun es m ar tes do m ing o

julio agosto setiembre octubre noviembre diciembre

Explique el comportamiento de los accidentes de trnsito en el Cantn de San Jos, en el perodo comprendido entre julio y diciembre del ao 2003, e identifique dos posibles factores que estn condicionando ese comportamiento. En general, durante el segundo semestre del ao 2003, en el Cantn de San Jos, el mayor nmero de accidentes de trnsito ocurrieron los fines de semana y durante los meses de noviembre y diciembre. Respecto a los das martes, mircoles y jueves, los accidentes de trnsito se duplican y, en ocasiones se triplican, durante los das viernes, sbado y domingo. Dos posibles factores comportamiento son: 1. que podran haber condicionado este

2.

Durante los fines de semana y durante el mes de diciembre, las personas tienden a ingerir ms licor debido a que en esos das y en ese mes aumentan las fiestas. Al aumentar las fiestas, tambin aumenta la circulacin vehicular lo que hace que, a mayor nmero de vehculos circulando, mayor probabilidad de que ocurran accidentes de trnsito.

8. Resolver Distribucin de casos de varicela y tasa por 10.000 habitantes Segn: Sector de Salud rea de Salud Goicoechea 1 2002 Sector Salud Las Amricas Jaboncillal Los Cuadros 1 Los Cuadros 2 Los Cuadros 3 Bellavista Purral a) No. de casos 167 98 239 198 238 67 72 Tasa por 1.000 hab. 36,0 23,7 36,7 38,4 32,9 16,8 12,1

Compare el nmero de casos e identifique el sector de salud en el que se present el menor nmero de casos y el sector de salud en el que se present el mayor nmero de casos: Menor nmero de casos: Sector de Bellavista Mayor nmero de casos: Sector Los Cuadros 1

b)

Compare e identifique el sector salud en el que se present la menor tasa de casos de varicela y el sector salud en el que se present la mayor tasa de casos de varicela Menor tasa de varicela: Sector Purral Mayor tasa de varicela: Sector Los Cuadros 2 f) La tasa menor de varicela corresponde con el sector de salud en el que se present el menor nmero de casos? ( ) (X) S No

g) La tasa mayor de varicela corresponde con el sector de salud en el que se present el mayor nmero de casos? ( ) (X) S No

h) A qu conclusin hubiera llegado si se hubiera considerado solamente el nmero de casos para analizar la situacin de la distribucin de la varicela en el rea de Salud Goicoechea 1?

Que la poblacin con mayor riesgo de enfermar de varicela era la del Sector Los Cuadros 2, y la de menor riesgo era la del Sector Bellavista, cuando en realidad l poblacin ms expuesta era la del Sector Los a Cuadros 1 y la de menor riesgo la del Sector Purral. 9. Resolver
Casos de diarrea Segn: edad y sexo Sector Salud Bo. Ftima, rea de Salud Goicoechea 2 Mayo del 2001 Grupo de edad Hombres 32 21 5 2 3 6 21 90 No. de casos Mujeres 27 24 9 0 5 4 29 98 Total 59 45 14 2 8 10 50 188 Hombres 35,6 23,3 5,6 2,2 3,3 6,7 23,3 100 Tasa (%) Mujeres 27,5 24,4 9,1 0 5,0 4,0 30,0 100

0-9 10 19 20 29 30 39 40 49 50- 59 60 y ms Total

Total 31,4 23,9 7,4 1,1 4,3 5,3 26,6 100

a) Describa la ocurrencia de la diarrea segn el grupo de edad En el Sector Salud Bo. Ftima, las personas que ms presentaron casos de diarrea durante el mes de mayo del ao 2001 fueron las de 0 a 9 aos y las de 60 aos y ms, y al analizar por tasas, vemos que fueron estos mismos grupos de edad los que mayores tasas presentaron. Al contrario, el grupo de edad en la que se registr el menor nmero de casos de diarrea fue el de 30 a 39 aos, siendo adems la menor tasa registrada. b) Describa la ocurrencia de la diarrea segn el sexo En relacin con los hombres, se presentaron en toral 8 casos ms de diarrea en el grupo de las mujeres. c) Con base en las respuestas a) y b), quines tienen mayor probabilidad de presentar cuadros de diarrea en el Sector Salud de Bo. Ftima? Con la informacin disponible se podra decir que las mujeres de 0 a 9 aos y de 60 aos y ms, tiene mayor probabilidad de presentar cuadros de diarrea en el Bo. Ftima.

10.

Resolver

No. de casos de V.I.F. Segn: grupos de edad rea de Salud Upala 2000 600 500 400 300 200 100 0 0 - 9 a. 10 19a. 20 29a. 30 39a. 40 49a. 50 59a. 60a. y ms

Tasa de casos de V.I.F. por 10.000 hab. Segn: grupos de edad rea de Salud Upala 2000 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 - 9 a. 10 19a. 20 29a. 30 39a. 40 49a. 50 59a. 60a. y ms

c) En qu grupo de edad ocurri el mayor nmero de casos? En el de 0 a 9 aos. d) En qu grupo de edad es mayor el riesgo de ser vctima de la violencia intrafamiliar? En el de 20 a 29 aos.

ANEXOS

BIBLIOGRAFA

Evans, Robert G, Barer, Morris L., Marmor, Theodore R. Porqu alguna gente est sana y otra no?. Madrid Espaa : Ediciones Daz de Santos,: 1996 La Gaceta N 18. Decreto Ejecutivo N 30945-S. Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. San Jos Costa Rica : Editorial Costa Rica, 27 de enero del 2003 Organizacin Panamericana de la Salud. Unidad de Epidemiologa. Principios de Epidemiologa para el Control de las Enfermedades: 1. Enfermedad en la Poblacin, (sin editorial, sin pas, sin ao) Organizacin Panamericana de la Salud. Unidad de Epidemiologa. Principios de Epidemiologa para el Control de las Enfermedades: 2. Cuantificacin de los Problemas de Salud, (sin editorial, sin pas, sin ao) Organizacin Panamericana de la Salud. Unidad de Epidemiologa. Principios de Epidemiologa para el Control de las Enfermedades: 3. Vigilancia Epidemiolgica, (sin editorial, sin pas, sin ao) Organizacin Panamericana de la Salud. Unidad de Epidemiologa. Principios de Epidemiologa para el Control de las Enfermedades: 4. Investigacin Epidemiolgica, (sin editorial, sin pas, sin ao) Organizacin Panamericana de la Salud. Unidad de Epidemiologa. Principios de Epidemiologa para el Control de las Enfermedades: 5. Control de Enfermedades en la Poblacin, (sin editorial, sin pas, sin ao) Proyecto Desarrollo de la Epidemiologa y el Anlisis de la Situacin de Salud En los Servicios Locales Mediante la Capacitacin a Distancia del Personal de Salud. Mdulo 3: Fundamentos de Epidemiologa. Tema V: Vigilancia, Intervencin y Evaluacin en Salud, Ed. Druck S.A. de C.V., San Salvador - El Salvador (sin ao) Universidad de Costa Rica. C.C.S.S.. Curso Especial de Posgrado en Gestin Local de la Salud. Mdulo OCHO: Vigilancia Epidemiolgica. San Jos Costa Rica : EDNASSS, 2000 Universidad de Costa Rica. C.C.S.S.. Curso Especial de Posgrado en Gestin Local de la Salud. Mdulo CINCO: Vigilancia de la Salud e Investigacin Epidemiolgica de Campo. s.e. San Jos Costa Rica, 2003

S-ar putea să vă placă și