Sunteți pe pagina 1din 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Carrera: Contabilidad y auditoria

Materia: Contabilidad General

Nombre: Antonio Ajila

Deber: Ejercicio completo de una empresa

Santo Domingo - Ecuador 2012-2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Orgenes y evolucin del trmino La idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filsofos griegos y el sistema romano de legalidad. As, por ejemplo, el estoicismo pone nfasis en los deberes cvicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Cicern, en libro primero de Los Deberes, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia l mismo y propone que existe slo una ley verdadera. Esta ley es la recta razn, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibindoles hacer el mal. Sin embargo, el concepto moderno en la Civilizacin Occidental se traza a la idea del Contrato social , los trminos generales del cual implican o establecen que la aceptacin de ciertas responsabilidades, cuyo desconocimiento puede llevar a una dictadura o a una guerra de todos contra todos, antecede a cualquier derecho social.

Concepto La RSE es una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa ingresa a un nuevo mercado de competitividad basado en la tica de la gestin de sus operaciones, reconociendo los intereses de distintos pblicos con los que se relaciona, accionistas, empleados, comunidad, proveedores, clientes; buscando la sostenibilidad del medio ambiente, la suya propia y las generaciones futuras.

1.- tica Empresarial 2.- Ambiente Laboral 3.- Mercadeo Responsable 4.- Medio Ambiente 5.- Relacin con la comunidad

En la actualidad En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o ley blanda (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la Declaracin universal sobre Biotica y Derechos Humanos adoptada por la UNESCO Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones sectoriales de establecer mecanismos de responsabilidad social la ms notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial sino a nuevas propuestas acerca de las implicaciones institucionales.

PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.- Respeto a la dignidad de la persona, l trabajo 2.- Bien comn. 3.- Destino universal de los bienes. 4.- Subsidiaridad. 5.- La Participacin. 6.- Solidaridad Caridad. -Valores fundamentales: a) la verdad, transparencia, confianza. b) la libertad. c) la justicia, el amor fraterno, La Paz.

Empresas con programas de responsabilidad social Corpei Flacso F. Cmara Comercio Quito Fundacin Mariana de Jess Patronato San Jos Quito Innfa Universidad T. De Loja F. Natura F. Charles Darwin Espol U. Casa Grande

BIBLIOGRAFIA
-es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social -www.redceres.org/ - siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf -www.ecuability.com/documentos/rse/Presentacion%20Ramiro%20Alvear%20%28CERES%29.

S-ar putea să vă placă și