Sunteți pe pagina 1din 24

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN

Anlisis de circuitos Neumticos e Hidrulicos

Unidad 3 Vlvulas Neumticas

EQUIPO 1: Calvillo Arellano Alberto Hernndez Gmez Jess Daniel Ortiz Urbina Martin Oswaldo

Profesor: Dr. Gerardo Loreto Gmez

Tabla de contenido
ACTUADORES LINEALES NEUMATICOS.. 4 INTRODUCCIN. 4 CILINDROS. 5 CILINDRO DE SIMPLE EFECTO. 5 Cilindro de mbolo.5 Cilindros de membrana. 6 Cilindros de membrana enrollable. 6 CILINDROS DE DOBLE EFECTO. 6 CILINDRO DE DOBLE EFECTO. 7 Cilindros con amortiguacin interna 7 Cilindros de doble vstago.. 8 Cilindros de diferentes posiciones. 8 Cilindros de percusin 8 PARAMETROS BASICOS Y FUNCIONALES.. 9 Fuerza del mbolo.. 9 Longitud de carrera 9 Velocidad del mbolo.. 9 Consumo de aire...10 Fijaciones...10 SIMBOLOGIA..11 ACTUADORES DE GIRO NEUMATICOS. 12 Introduccin 12 Actuadores de giro limitado. 12 Motores neumticos. 12 Actuador de paleta. 13 Actuador pin Cremallera.. 14 Motores de paletas.14 SIMBOLOGIA. 15 VALVULAS NEUMATICAS.. 16 Introduccin.16 REPRESENTACION ESQUEMATICA DE VALVULAS...17 CLASIFICACION DE VALVULAS...18 TIPOS DE VALVULAS.18 2

Vlvulas de distribucin.. 18 Vlvulas de bloqueo.. 18 ............................ 19 ............................ 19 Vlvulas de regulacin............ 19 Vlvulas de presin. 19 Vlvulas de regulacin de presin.19 Regulador de presin con orificio de escape.. 19 Regulador de presin sin orificio de escape. 19 Vlvula limitadora de presin..20 Vlvula de secuencia. 20 Vlvulas de caudal y de cierre. 20 Vlvula reguladora de caudal.. 21 Temporizador..21 Accionamiento de vlvulas. 22 PARAMETROS BASICOS Y FUNCIONALES.. 23

ACTUADORES LINEALES NEUMATICOS INTRODUCCIN


El trmino actuadores neumticos hace referencia a cilindros y actuadores rotativos, teniendo su mayor aplicacin en la produccin de movimiento lineal. Sus ventajas con relacin a la electricidad son evidentes movimiento directo. Los sistemas elctricos ofrecen un movimiento rotativo, que en ocasiones es preciso transformar en lineal. Con los sistemas neumticos no son necesarias estas transformaciones fcil control de la velocidad. Para controlar la velocidad slo es preciso actuar sobre el caudal, de forma sencilla; este factor permite regular la velocidad dentro de un amplio margen de valores y sin escalonamientos fcil control de la fuerza. Si regulamos la presin de alimentacin, podemos modificar la fuerza transmitida. Insensibilidad a las sobrecargas. La detencin por efecto de una carga excesiva no causa daos al sistema, que reanudar su movimiento tan pronto desaparezca la carga que lo detiene toleran condiciones adversas como alta humedad y ambientes polvorientos.

CILINDROS
Los cilindros neumticos producen un trabajo: transforman la energa neumtica en trabajo mecnico de movimiento rectilneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Existen diferentes tipos de cilindros neumticos. Segn el modo en que se realiza el retroceso del vstago, los cilindros se dividen en tres grupos: Cilindros de simple efecto Cilindros de doble efecto Cilindro de rotacin

Generalmente, el cilindro neumtico est constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales de desliza un mbolo que separa dos cmaras. Al mbolo va unido a un vstago que saliendo a travs de unas ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro

CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

Podemos encontrar hasta 3 tipos de cilindros de simple efecto: Embolo Membrana Membrana enrollable

Cilindro de mbolo Funcionamiento: El perbunan (un material flexible) recubre el pistn para as conseguir que est cerrado completamente. 1-2) El aire comprimido entra empujando el vstago, y comprimiendo el muelle. Los bordes de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. 2-3) Despus el muelle hace volver el vstago a su estado inicial.

Aplicacin: Este cilindro tan simple se usa para frenar objetos rotativos con mucha velocidad, se aplica especialmente en los frenos de camiones y trenes, ya que se usa de frenado instantneo de emergencia.

Cilindros de membrana Funcionamiento:


Funciona igual que el cilindro de embolo pero esta vez no es un embolo sino una membrana que lo sustituye. El vstago se fija al centro de la membrana. 1-2 El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana y por consiguiente se empuja el vstago. 2-3 La flexibilidad de la membrana la hace volver a su estado inicial

Aplicacin: Sus aplicaciones son extensas, sobretodo en la fabricas de automatizacin. Se podra usar para estampar, remachar o fijar por ejemplo.

Cilindros de membrana enrollable


Este cilindro es muy parecido al cilindro de membrana, pero el vstago puede salir mucho ms. A parte el rozamiento es mucho menor. 1-2 El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana, comprimiendo el muelle y por consiguiente empujar el vstago. 2-3 La flexibilidad de la membrana y el efecto del muelle hace volver la membrana a su estado inicial.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO


Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el mbolo tiene que realizar una misin tambin al retornar a su posicin inicial, ya que hay un esfuerzo neumtico en ambos sentidos. Se dispone de una fuerza til en ambas direcciones. 1-2 El aire comprimido empuja el mbolo hacia fuera. 2-1 El aire comprimido empuja el mbolo hacia dentro.

Podemos encontrar hasta 4 tipos de cilindros de doble efecto: Con amortiguacin interna De vstago pasante Posicionadores De percusin Para entender bien el cilindro de doble efecto explicaremos como funciona y como se aplica cada tipo de este actuador.

CILINDRO DE DOBLE EFECTO

Cilindros con amortiguacin interna


Si el cilindro tiene que trasladar masas grandes, para evitar choques bruscos y daos: se usa un amortiguador que funciona antes de acabar la carrera del mbolo.

Se introduce aire comprimido por la parte del amortiguador, el vstago se empuja hacia fuera. Introducimos aire comprimido por la parte opuesta al amortiguador, obligando al vstago volver a su posicin inicial. El aire comprimido se comprime ms en la ltima parte de la cmara del cilindro. Esta sobrepresin producida se disminuye gracias al escape de aire (la seccin de escape es muy pequea). Entonces el mbolo se desliza poco a poco hasta su posicin final.

Se vuelve a introducir aire comprimido, y as sucesivamente

Cilindros de doble vstago


Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia ambos lados. Dando la posibilidad de dar trabajo por cada lado. Solo dispone de dos cojinetes facilitando el movimiento del vstago. 1-2 Entra aire comprimido por la izquierda entonces el vstago se mueve hacia la derecha.

2-1 Entra aire comprimido por la derecha entonces el vstago se mueve hacia la izquierda.

Cilindros de diferentes posiciones


Este cilindro est constituido por dos o ms cilindros de doble efecto. Dependiendo en que cmara se introduce acta un cilindro u otro. En el esquema os mostramos como estn acoplados dos cilindros de carreras distintas, se obtienen cuatro posiciones:

Cilindros de percusin
En este cilindro se aprovecha la energa del aire a presin y a ms la energa de movimiento. Obteniendo as una gran fuerza ya que sale a una velocidad de 7,5 y 10 m/s (sabiendo que lo normal es entre 1 y 2 m/s). La fuerza vara en funcin de la velocidad y por el dimetro del cilindro.

PARAMETROS BASICOS Y FUNCIONALES

Fuerza del mbolo


La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende principalmente de la presin del aire, del dimetro del cilindro y del rozamiento de las juntas. La fuerza terica del mbolo se calcula con la siguiente frmula:

Dnde: Ft=Fuerza terica del vstago en Kgf. 2 P=Presin relativa en Kg/cm . 2 A=Superficie del mbolo en cm . En la prctica, es necesario conocer la fuerza real que ejercen los actuadores. Para determinarla, tambin hay que tener en cuenta los rozamientos. En condiciones normales de servicio (presiones de 400 a 800 kPa. / 4 a 8 bar) se puede suponer que las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20% de la fuerza calculada.

Longitud de carrera
La longitud de carrera en cilindros neumticos no debe exceder de 2000 mm. Con mbolos de gran tamao y carrera larga, el sistema neumtico no resulta econmico por el elevado consumo de aire y precio de los actuadores. Cuando la carrera es muy larga, el esfuerzo mecnico del vstago y de los cojinetes de gua, es demasiado grande. Para evitar el riesgo de pandeo, si las carreras son grandes, deben adoptarse vstagos de dimetro superior a lo normal. Adems, al prolongar la carrera, la distancia entre cojinetes aumenta y, con ello, mejora la gua del vstago. Otra solucin la aportan los cilindros de vstago guiado, mucho ms resistentes a los esfuerzos mecnicos.

Velocidad del mbolo


La velocidad del mbolo, en cilindros neumticos depende de la fuerza antagonista, de la presin del aire, de la longitud de la tubera, de la seccin entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento de mando. Adems, influye en la velocidad la amortiguacin de final de carrera. Cuando el mbolo abandona la zona de amortiguacin, el aire entra por una vlvula antirretorno y de estrangulacin y produce un aumento de la velocidad. La velocidad media del mbolo, en cilindros estndar, est comprendida entre 0,1 y 1,5 m/s. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s. La velocidad del mbolo puede regularse con vlvulas especiales. Las vlvulas de estrangulacin, las antirretorno y de estrangulacin, y las de escape rpido, proporcionan velocidades mayores o menores, dependiendo de su regulacin.

Consumo de aire
Para disponer de aire y conocer el gasto de energa, es importante conocer el consumo de la instalacin, clculo que comenzar por los actuadores (potencia). Para una presin de trabajo, un dimetro y una carrera de mbolo determinado, el consumo de aire se calcula como sigue: La frmula de clculo por embolada, resulta:

Figura 2.- Fijacin por pies, puede ser simple o doble.

Con ayuda de tablas, se puede establecer los datos del consumo de aire de una manera ms sencilla y rpida. Los valores estn expresados por cm de carrera para los dimetros ms corrientes de cilindros y para presiones de 100 a 1500 kPa. Figura 1. Dnde: Q=Caudal nominal (NI/min). n=Carreras por minuto. s=Carrera en cm. q=Consumo por carrera.

Figura 3.- Fijacin por brida, generalmente delantera.

Figura 1.-Ejemplo de tabla para el clculo de caudales

Fijaciones
Figura 4.-Fijacion oscilante. Aplicaciones con movimiento. A medio cilindro.

El tipo de fijacin es importante ya que el cilindro puede ir equipado de los accesorios de montaje necesarios. De lo contrario, como dichos accesorios se construyen segn el sistema de piezas estandarizadas, tambin ms tarde puede efectuarse la transformacin de un tipo de fijacin a otro. Este sistema de montaje facilita el almacenamiento en empresas que utilizan a menudo el aire comprimido, puesto que basta combinar el cilindro bsico con las correspondientes piezas de fijacin. La principal ventaja que ofrecen los sistemas de fijacin no fijos, es que un mismo cilindro puede colocarse en una mquina de distintas formas segn el tipo de fijacin. Algunos ejemplos de fijaciones clsicas corresponden a diversos tipos: Fijacin por pies. Figura 2. Fijacin por brida. Figura 3. Fijacin oscilante. Figura 4. Fijacin por caballete. Figura 5.

Figura 5.-Fijacion por caballete. Aplicaciones con movimiento. Fijacin posterior.

10

SIMBOLOGIA

SIMBOLO

DESCRIPCION Cilindro de simple efecto, retorno por esfuerzos externos

Cilindro de simple efecto, retorno muelles.

Cilindro de simple efecto, carrera por resorte, retorno por presin de aire. Cilindro de simple efecto, vstago simple antigiro, carrera por resorte (muelle), retorno por presin de aire. Cilindro de doble efecto, vstago simple.

Cilindro de doble efecto, vstago simple antigiro.

Cilindro de doble efecto, doble vstago.

Cilindro de doble efecto, con amortiguacin final en un lado.

11

ACTUADORES DE GIRO NEUMATICOS

Introduccin
Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado: Que son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto 0 0 0 para ngulos de giro de 90 , 180 , hasta un valor mximo de unos 300 . Motores neumticos: Que son aquellos que proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto. A continuacin se explican detalladamente los 3 principales actuadores de giro que podemos encontrar en el mercado, los cuales representan a motores y actuadores de giro limitado.

12

Actuador de paleta
El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presin con respecto a la cmara contraria figura 6. Si la posicin es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.

Figura 6.-Trabajo de un actuador de paleta (giro limitado).

Figura 7.- Actuador de paleta.

Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc. Figura 7. La deteccin mecnica se ejecuta mediante elementos mviles exteriores ajustables.

13

Actuador pin - Cremallera


En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha, segn el sentido del mbolo. 0 0 0 0 0 Los ngulos de giro corrientes pueden ser de 45 , 90 , 180 , 290 hasta 720 . Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste que ajusta la carrera del vstago. Figura 8.

Figura 9.- Aspecto fsico de un actuador Pion cremallera.

Figura 8.- Actuador Pin Cremallera.

El par de giro est en funcin de la presin, de la superficie del mbolo y de la desmultiplicacin. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas, doblar tubos metlicos, regular acondicionadores de aire, accionar vlvulas de cierre, vlvulas de tapa, etc. Existen actuadores pin cremallera de doble cremallera, los cuales proporcionan mayor par y mejor guiado de la unidad. Figura 9.

Motores de paletas
Como ya hemos comentado anteriormente, los motores neumticos son los encargados de la transformacin de la energa neumtica en energa mecnica. Dentro de la variada gama de motores neumticos, los ms representativos son los del tipo de paletas, tambin conocidos como de aletas. Debido a su construccin sencilla y peso reducido, su aplicacin se ha extendido bastante en los ltimos aos.

14

Su constitucin interna es similar a la de los compresores de paletas, es decir, un rotor ranurado, en el cual se alojan una serie de paletas, que gira excntricamente en el interior del estator. Figura 10. En estas ranuras se deslizan hacia el exterior las paletas o aletas por accin de la fuerza centrfuga cuando se aplica una corriente de aire a presin.

Figura 10.- Detalle de funcionamiento y rotor de un motor de paletas.

En estos actuadores no tiene sentido la clasificacin de simple o doble efecto, si bien, dependiendo de la construccin de estas paletas el motor podr girar en uno o dos sentidos. Los motores de paletas son fabricados para potencias entre 0,1 y 20 CV. El nmero de revoluciones en vaco oscila entre 1000 y 5000 r.p.m., siendo frecuentemente utilizados en herramientas porttiles neumticas

SIMBOLOGIA
SIMBOLO

DESCRIPCION
Giro limitado de doble efecto

Giro limitado de simple efecto

Motor neumtico. 1 sentido de giro.

Motor neumtico. 2 Sentidos de giro.

15

VALVULAS NEUMATICAS

Introduccin
Una vlvula neumtica es un elemento de regulacin y control de la presin y el caudal del aire a presin. Este aire es recibido directamente despus de su generacin o sino desde un dispositivo de almacenamiento. Las vlvulas dirigen, distribuyen o pueden bloquear el paso del aire para accionar los elementos de trabajo (los actuadores). Cuando se habla de la funcin de la vlvula nos estamos refiriendo a la variedad de posiciones de la vlvula. Generalmente encontramos de 2/2, 3/2, 4/2, 5/2, 3/3, 4/3 y 5/3. El primer nmero es el nmero de vas (entradas, salidas y descargas). El segundo valor es el nmero de posiciones que tiene las vlvulas.

16

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE VALVULAS


Anlogamente que en los actuadores es preciso utilizar una representacin simblica para expresar grficamente las vlvulas, como en aquel caso se utilizan anagramas que representan exclusivamente su funcin de una manera tremendamente significativa. No indican detalles constructivos, representndose de idntica manera vlvulas diferentes constructivamente hablando pero que cumplen la misma funcin. La representacin que se utiliza corresponde a la norma ISO 1219, que es idntica a la norma de la Comisin Europea de la Transmisiones Neumticas y Oleohidrulicas (CETOP). Se trata de una representacin que refleja la funcin y el funcionamiento de las vlvulas de una manera tremendamente significativa. A continuacin se relacionan las cuestiones ms importantes. Cada posicin que puede adoptar una vlvula distribuidora se representa por medio de un cuadrado. El nmero de cuadrados yuxtapuestos indica el nmero de posibles posiciones de la vlvula distribuidora. El funcionamiento de cada posicin se representa esquemticamente en el interior de cada casilla. Las lneas representan los conductos internos de la vlvula. Las flechas, el sentido exclusivo o prioritario de circulacin del fluido. Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante lneas transversales. La unin de conductos internos se representa mediante un punto. Las conexiones externas (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo inicial. Las uniones con los actuadores figuran en la parte superior y la alimentacin de aire comprimido y el escape en la inferior. La otra posicin u otras posiciones se obtienen desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minsculas a, b, c, d... a b Si la vlvula es de tres posiciones, la intermedia es, en principio, la de reposo.

17

Por posicin de reposo se entiende, en el caso de vlvulas con dispositivo de reposicin automtica, aquella posicin que ocupa cuando sobre la vlvula no se ejerce ninguna accin. Se denomina igualmente posicin estable y la vlvula se dice que es monoestable. Los conductos de escape a travs de un conducto se representan con un tringulo ligeramente separado del smbolo de la vlvula. Los conductos de escape sin empalme de tubo, es decir cuando el aire se evacua directamente a la atmsfera se representan mediante un tringulo unido al smbolo de la vlvula.
Figura 11.- Nmero de posiciones en una vlvula.

Si el fluido que circula es aire comprimido, es decir en neumtica, el tringulo tendr aristas negras y fondo blanco. Si se trata de aceite, o sea en oleohidrulica, el tringulo ser negro en su totalidad.

CLASIFICACION DE VALVULAS
Las vlvulas neumticas suelen agruparse dependiendo de las caractersticas con que fueron elaboradas, algunas de estas condiciones, son:
Figura 12.- Numero de vas en una vlvula.

Numero de posiciones: se identifica por el nmero de cuadros o rectngulos de los que est formada la vlvula. Figura 11. Numero de vas: es el nmero de orificios que la vlvula presenta fsicamente. Figura 12.

TIPOS DE VALVULAS

Vlvulas de distribucin.
Se pueden clasificar de varias maneras, por su construccin interna, por su accionamiento y por el nmero de vas y posiciones. La clasificacin ms importante es por el nmero de vas y posiciones, aunque en este tipo de clasificacin no se tiene presente su construccin ni el pilotaje que lleva. Si tenemos la clasificacin de estas vlvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la informacin precisa para saber si la vlvula acciona directamente o indirectamente. En cambio, si hacemos una clasificacin por su construccin fsica, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.

Vlvulas de bloqueo.
En este tipo de vlvulas encontraremos, vlvulas antirretorno, de simultaneidad, de seleccin de circuito y de escape.

18

Vlvulas de regulacin.
En esta clase de vlvulas encontraremos que tipo de regulacin hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las vlvulas de presin. Desde esta seccin se tiene acceso a toda esta informacin y de forma ordenada, para no perdernos con las vlvulas, ya que cada clase de vlvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas.

Vlvulas de presin
Estas vlvulas influyen principalmente sobre la presin, o estn condicionadas por el valor que tome aqulla. Entre ellas destacan las siguientes: Vlvulas reguladoras de presin Vlvulas limitadoras de presin Vlvulas de secuencia.

Vlvulas de regulacin de presin


Tiene la misin de mantener constante la presin en su salida independientemente de la presin que exista a la entrada. Tienen como finalidad fundamental obtener una presin invariable en los elementos de trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presin que normalmente se producen en la red de distribucin. La presin de entrada mnima debe ser siempre, obviamente, superior a la exigida a la salida. Existen dos tipos, una con orificio de escape a la atmsfera y otra sin l, con las caractersticas que a continuacin se explican. Regulador de presin con orificio de escape Esta vlvula consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un muelle cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; adems dispone de un estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un vstago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle. Figura 13. La regulacin de la presin se consigue de la manera siguiente. Si la presin de salida es superior a la definida acta sobre la membrana oprimiendo el muelle y dejando paso el aire hacia el exterior a travs del orificio de escape. Cuando se alcanza la presin de consigna la membrana regresa a su posicin normal cerrando el escape. El estrechamiento de la parte superior tiene como finalidad producir la prdida de carga necesaria entre la entrada y la salida. El muelle que dispone esta vlvula auxiliar tiene por objeto atenuar las oscilaciones excesivas.

Figura 13.- Regulador de presin con orificio de escape.

Regulador de presin sin orificio de escape


La vlvula sin orificio de escape es esencialmente igual a la anterior con la diferencia de que al no disponer de orificio de escape a la atmsfera cuando se produce una sobrepresin es necesaria que se consuma el aire para reducir la presin al valor de consigna. Figura 14.

Figura 14.- Regulador de presin sin orificio de escape.

19

Vlvula limitadora de presin


Estas vlvulas se abren y dejan pasar el aire en el momento en que se alcanza una presin de consigna. Se disponen en paralelo y se utilizan, sobre todo, como vlvulas de seguridad, no admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la vlvula el aire una determinada presin, se abre la salida y el aire sale a la atmsfera. La vlvula permanece abierta hasta que el muelle, una vez alcanzada la presin ajustada, cierra de nuevo el paso. Algunas vlvulas disponen de un enclavamiento que requiere una actuacin exterior para proceder de nuevo a su cierre.

Vlvula de secuencia
Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin, la diferencia estriba que en vez de salir el aire a la atmsfera al alcanzarse la presin de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido. El aire no circula de P(1) hacia la salida A(2), mientras que en el conducto de mando Z no se alcanza una presin de consigna. Un mbolo de mando abre el paso de P hacia A. Figura 15. Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una presin fija para un fenmeno de conmutacin.

Figura 15.-Valvula de secuencia.

Vlvulas de caudal y de cierre


Estas vlvulas tienen como finalidad regular el caudal que las atraviesan y con ello controlar la velocidad de los vstagos de los cilindros. Lo anterior se consigue estrangulando la seccin de paso. Estas vlvulas lo que producen es una prdida de carga y sta conduce a reducir el caudal. Es frecuente que la seccin de paso pueda ser modificada desde el exterior Figura 16. Las vlvulas de cierre tiene como finalidad abrir y cerrar un circuito, sin posiciones intermedias.

Figura 16.- Vlvula bidireccional.

reguladora

de

caudal

20

Vlvula reguladora de caudal


Se trata de un bloque que contiene una vlvula de estrangulacin en paralelo con una vlvula antirretorno. La estrangulacin, normalmente regulable desde el exterior, sirve para variar el caudal que lo atraviesa y, por lo tanto, para regular la velocidad de desplazamiento del vstago de un cilindro. Tambin se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. La vlvula antirretorno cierra el paso del aire en un sentido y el aire ha de circular forzosamente por la seccin estrangulada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a travs de la vlvula antirretorno abierta (Figura 17). Las vlvulas antirretorno y de estrangulacin deben montarse lo ms cerca posible de los cilindros.

Figura 17.- Regulador de caudal unidireccional

Se utilizan para aminorar y regular la velocidad del vstago de un cilindro, de simple o doble efecto. Segn como se disponga la vlvula antirretorno se consigue regular la velocidad del vstago en uno u otro sentido.

Temporizador
Tienen como finalidad la apertura de una vlvula despus de transcurrido un lapso de tiempo a partir de su activacin. Existen temporizadores con la vlvula normalmente cerrada y normalmente abierta. Figura 18.

Figura 18.- Temporizador

21

Accionamiento de vlvulas
Las vlvulas pueden ser accionadas de diferentes maneras, incluso pueden accionarse de manera distinta en un sentido u otro. El accionamiento puede ser manual, mecnico, neumtico o elctrico. El primero se hace mediante pulsador, palanca o pedal. El mecnico se efecta por medio de una leva , muelle o rodillo; ste puede ser normal o escamoteable, es decir si slo acta cuando se desplaza el rodillo en un sentido mientras que en el otro se retrae. En el accionamiento neumtico se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro auxiliar para maniobrar la posicin de la vlvula. Generalmente se necesita una presin mnima del aire (presin mnima de pilotaje o de mando) para poder accionar la vlvula. Dicha presin se especifica en los catlogos en funcin de la presin de trabajo del circuito. El accionamiento elctrico se efecta con la fuerza que se provoca al hacer pasar una corriente elctrica alrededor de una bobina con un ncleo de hierro desplazable en su interior. Tiene muchas ventajas frente al resto de accionamientos y da lugar a una tecnologa conocida como Electroneumtica. Los accionamientos se representan en las lneas laterales de los cuadrados extremos que simbolizan las vlvulas, mediante un pequeo smbolo.

22

PARAMETROS BASICOS Y FUNCIONALES


Las caractersticas constructivas de las vlvulas determinan su forma de trabajar, la fuerza de accionamiento requerida, el desplazamiento del obturador, su grado de estanquidad, su racordaje o conexiones externas, su tamao, su robustez y posible duracin y otras caractersticas. El caudal que fluye por una vlvula est relacionado, obviamente, con la prdida de carga producida por la misma; ambas variables son muy importantes en el momento de su seleccin. En este caso la prdida de carga es igual a la cada de presin, pues obviamente la cota a la entrada y salida es prcticamente la misma y las velocidades tambin son iguales. Aunque las cotas no fuesen iguales, la perdida de carga sera igual a la cada de presin, puesto que la energa de posicin del aire es prcticamente nula.

23

Para la eleccin de las vlvulas deben conocerse:

Volumen del cilindro y velocidad deseable de su vstago Cantidad de conmutaciones exigidas Prdida de presin admisible

En el clculo de las variables de una vlvula han de tenerse en cuenta los siguientes factores: p1 = presin en la entrada de la vlvula p2 = presin en la salida de la vlvula p = presin diferencial (p1 - p2) o prdida de carga. T1 = Temperatura Qn = Caudal nominal Se denomina caudal nominal a aqul que circula por la vlvula cuando la prdida de carga es de un bar y la presin a la entrada es de 6 bar, siendo la temperatura del aire de 293 K (20 C).

24

S-ar putea să vă placă și