Sunteți pe pagina 1din 6

HERMENUTICA BBLICA

Reglas de Interpretacin y Mtodos de Estudio Bblico

1. Introduccin
La HERMENUTICA es la ciencia de la interpretacin del Texto Bblico. Del verbo Gr. Hermeneo = interpretar. (Hermes, mitologa griega) Cf., Hch. 14:11-15 EXGESIS: Cul es el significado original del Texto bblico? HERMENUTICA: Cul es el significado del Texto hoy? FASES DE LA INTERPRETACIN. Escudriamos la Biblia para:
OBSERVAR
La Palabra de Dios para conocer lo que dice Qu dice?

INTERPRETAR
La Palabra de Dios para entender lo que dice Qu significa?

APLICAR
La Palabra de Dios para vivir lo que dice Qu debo hacer?

PROPSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENUTICA:


Obedecer la Santa Palabra de Dios. No es el mero conocimiento de la Escritura. Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

2. Importancia (Pr. 30:5-6)

Hechos 6:2, 4. Segn Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en:
La oracin y El ministerio de la Palabra

Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y l estableci 4 aspectos en la hermenutica:
Preparar el corazn. Investigar en la Palabra de Dios. Cumplir o aplicar la Palabra del Seor en su propia vida, y Ensear en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Seor.

2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableci los propsitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro enteramente preparado para toda buena obra:
Ensear. Reargir. Corregir e Instruir en Justicia

3. El Efecto Esdras: Patrn del Predicador


1.

Porque Esdras haba preparado su corazn para inquirir la ley de Jehov y para cumplirla, y para ensear en Israel sus estatutos y decretos
Cf., Es. 7:10

2. 3.

4. 5.

Humillar el Corazn. La humildad es la virtud bsica que Jess ense (Cf., Mt. 11:29) Investigar diligente y minuciosamente en la Palabra de Dios Obedecer la Palabra de Dios. El fin de la interpretacin y predicacin de la Escritura es la Obediencia Ensear o predicar con integridad y autoridad moral la Palabra de Dios El Contenido siempre es y ser: las Sagradas Escrituras. Nada ms!

4. Conceptos Teolgicos Relevantes


Teologa
Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lgos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra. Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexin sobre la fe.

Biblia
Del Gr. Biblin que significa libro. Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia (George Eldon Ladd) No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mgico. Tiene su propio tema: La historia de la redencin del hombre.

Revelacin
Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta all, haba estado oculto en el pasado. Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica. General (creacin) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelacin)

Inspiracin
La Biblia es soplada por el aliento de Dios. Se refiere a la preservacin de la revelacin de Dios en forma escrita La Biblia es de autora divina. El Espritu Santo la inspir, preserv y canoniz (2 Tim. 3:16-17)

Conceptos
Iluminacin
Teolgicamente se refiere al ministerio del Espritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar la Escritura como la verdad de Dios (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:12-14; 2 Pd. 1:19-21) El Espritu Santo es el agente en la reflexin teolgica. l inspir el Texto y nos ilumina para entenderlo. El Espritu Santo no es un sustituto del estudio bblico, el Espritu Santo hace que nuestro estudio bblico sea efectivo

Cosmovisin
Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos. Es la perspectiva histrica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda. Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.)

Contextualizacin
Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros das, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios. Nuestro contexto histrico es totalmente distinto al contexto histrico de la Escritura. No se trata de imponerle significado a la Escritura (Eisgesis) Dilogo entre las fronteras histrico contextuales. Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aqu y ahora.

S-ar putea să vă placă și