Sunteți pe pagina 1din 8

Conceptos Generales

La Interfaz de Usuario (IU), es un conjunto de elementos hardware y software que presentan informacin al usuario y le permiten interactuar con la informacin y con el computador.

Una interfaz no es simplemente una cara bonita; esto puede impresionar a primera vista pero decepcionar a la larga.

Principios para el Diseo de Interfaces de Usuario

Anticipacin Las aplicaciones deberan intentar anticiparse a las necesidades del usuario y no esperar a que el usuario tenga que buscar la informacin,

recopilarla o invocar las herramientas que va a utilizar.

Autonoma Dar al usuario el ambiente flexible para que pueda aprender rpidamente a usar la aplicacin. Ojo debe ser explorable pero no inconsistente. Percepcin del Color Aunque se utilicen convenciones de color en la IU, se deberan usar otros mecanismos secundarios para proveer la informacin a aquellos usuarios con problemas en la visualizacin de colores. Ejm: Los comandos abreviados (shortcut-keys). Consistencia Profundizar en diferentes aspectos que estn catalogados en niveles. Se realiza un ordenamiento de mayor a menor consistencia: 1. Interpretacin del comportamiento del usuario 2. Estructuras invisibles 3. Pequeas estructuras visibles 4. Una sola aplicacin o servicio 5. Un conjunto de aplicaciones o servicios
6. Consistencia del ambiente 7. Consistencia de la plataforma.

Eficiencia del Usuario Se debe considerar la productividad del usuario antes que la productividad de la mquina. Los mensajes de ayuda deben ser sencillos y proveer respuestas a los problemas. Los mens y etiquetas de botones deberan tener las palabras claves del proceso. Ley de Fitt El tiempo para alcanzar un objetivo es una funcin de la distancia y

tamao del objetivo. Es por ello, que es conveniente usar objetos grandes para las funciones importantes. Interfaces Explorables Siempre que sea posible se debe permitir que el usuario pueda salir gilmente de la IU, dejando una marca del estado de avance de su trabajo. Objetos de Interfaz Humana Los objetos deberan ser entendibles, consistentes y estables.

Uso de Metforas Las buenas metforas crean figuras mentales fciles de recordar. Curva de Aprendizaje El usuario principiante pueda alcanzar el dominio total de la aplicacin sin esfuerzo. Proteccin del Trabajo Se debe poder asegurar que el usuario nunca pierda su trabajo. Auditora del Sistema Para cualquier aplicacin es conveniente conocer un conjunto de caractersticas tales como: hora de acceso al sistema, ubicacin del usuario en el sistema y lugares a los que ha accedido, entre otros. Legibilidad La informacin que se exhiba en ella debe ser fcil de ubicar y leer. Interfaces Visibles La navegacin en las aplicaciones debe ser reducida a la mnima expresin.

Utilizacin de Prototipos en la Implementacin de IU


Niveles de Prototipado
Prototipos Estticos: no permiten la alteracin de sus componentes, pero sirven para identificar y resolver problemas de diseo. Ej. (presentaciones sobre reproductores, papel u otro medio de visualizacin). Prototipos Dinmicos: permiten la evaluacin de un modelo del sistema sobre una estacin de trabajo o una terminal. Prototipos Robustos: deben ser relativamente completos en la simulacin de las caractersticas dinmicas de la interfaz. La informacin recolectada durante las tareas de anlisis del sistema y la especificacin de los requisitos del usuario constituyen los datos clave para el proceso de prototipacin.

Heursticas para la Evaluacin de IU

Las heursticas ayudan a poder analizar las IU y localizar problemas que afecten la utilizacin de las mismas. Algunas pautas para evaluar una IU son:

Visibilidad del estado del sistema

Semejanza del sistema al mundo real Control y libertad por parte del usuario Consistencia y estandarizacin Prevencin de Errores Reconocimiento de acciones y opciones Flexibilidad y eficiencia en el uso Esttica y diseo minimalista Reconocimiento de errores, diagnstico y recuperacin Ayuda y documentacin

Para establecer medidas que indiquen la severidad de los problemas en el uso de las interfaces, se deben conocer los factores que determinan el grado de un problema:

La frecuencia de ocurrencia. El impacto que causa la ocurrencia del problema. La persistencia del problema. El impacto en el mercado.

Medidas de severidad de un problema en la IU: 0: No puede llegar a considerarse un problema. 1: Es un problema "cosmtico" que no necesita ser corregido a menos que se disponga tiempo extra en el proyecto. 2: Es un problema menor y su correccin puede tener baja prioridad. 3: Es un problema mayor y su correccin debera tener alta prioridad. 4: Es una catstrofe para la utilizacin de la aplicacin y es imperativo corregir el error. Para la evaluacin de los problemas en las IU es conveniente que contar con ms de un evaluador; de esta forma los resultados son ms confiables.

Hacer un wiki con los factores de consistencia, para que describan cada uno lo que significa.

Tarea.- Realizar un foro sobre el material expuesto, que aspectos considera usted que realizan que una Interfaz sea funcional. Ejem: Las pantallas sean claras para lograr el objetivo del sistema Fcil de usar Funciones son procesadas rpidamente Se puede aprender fcilmente el uso del producto El producto es aceptado por el usuario con una actitud positiva Los formularios permiten recopilar datos del usuario para mejorar el servicio Existe una clara muestra de que el usuario puede entender todo el proceso del sistema

BLOQUE 2 INTRODUCCIN A LA MULTIMEDIA PROFESIONAL EL USO DE LA MULTIMEDIA


La oficina moderna, con el uso del computador a modernizado tambin los modelos de procesamiento de datos. Ya los datos no son solo estticos, sino tiene un elemento adicional que se llama animacin o en otros casos se denomina como la informacin dinmica.

Las nuevas presentaciones de documentos, de diapositivas, de textos, se los pueden mejorar con la incursin del mundo de la Multimedia, la misma que comprende innovadores elementos relacionados con los programas, sistemas operativos (Software) y dispositivos fsicos (Hardware) que incluyen no solo textos, sino audio, video y animaciones.

Para el estudio y aplicacin correcta de la Multimedia en la oficina moderna, es necesario identificar los elementos bsicos que son: TEXTO (1) Texto Esttico, (2) Texto Dinmico GRFICOS (1) Grficos fijos, (2) Grficos Dinmicos AUDIO (1) Clip de sonido, (2) Archivos de audio (ej. .mp3) VIDEO (1) Clip de video, (2) Archivos de video ANIMACIONES (1) 2D, (2) de 3D En lo relacionado al Software para multimedia se pueden identificar : Lenguajes de programacin (C++, Visual Basic, Lingo, ActionScript, otros)

Programas de autora como Flash, Director, ToolBook, otros Programas de diseo grfico como Ilustrador, Photoshop, CorelDraw Otros programas

Los elementos Hardware para Multimedia comprenden entre otros:

Sistemas de Audio Sistemas de reproduccin de video Sistemas de Micrfonos Impresoras de tinta, lser a B/N y Color Digitalizadores no tradicionales (lpices pticos, tabletas digitalizadoras, otros) Hardware multimedia especializado (ej. uso de brazos robticos, otros)

S-ar putea să vă placă și