Sunteți pe pagina 1din 3

El mundo complejo de John Earls

Viernes, 27 de abril de 2012 | 5:00 am

El sabio y su obra . John Earls con el primer libro peruano dedicado a Sistemas Complejos 0 Cientfico. La Teora de los Sistemas Complejos sirve para pronosticar conflictos sociales y para demostrar que no iremos al mundial Brasil 2014. Roberto Ochoa B. Hay que ser fsico, matemtico y antroplogo como Ud. para entender la Teora de los Sistemas Complejos (TSC)? No. Porque cuando uno va investigando los SC va incorporando otras disciplinas. Yo no quera estudiar biologa, pero he tenido que hacerlo porque veo patrones para mis investigaciones de ecologa, de Fsica y de Antropologa. Usted sostiene que la TSC ayudara a la gobernabilidad Qu le recomendara leer al presidente peruano? Uf. Yo no puedo responder eso porque no entro en la politiquera. Pero viendo la situacin actual local, nacional, global- nos damos con toda esta inercia poltica. Y eso se ve en el caso actual de administracin de aguas. Ignoran que el sistema de cuencas son sistemas complejos clsicos, de estructura fractal. Desde las microcuencas iniciales, siguiendo por

las subcuencas componentes, hasta la cuenca total, se replica la misma organizacin hidrogeolgica. Las cuencas son las unidades administrativas naturales. La TSC sirve para solucionar conflictos sociales? Solucionar, no. La palabra es pronosticar. Lo bonito de la Complejidad es la construccin de simulaciones de procesos sociales. Los gobernantes podran ver las simulaciones de las consecuencias antes de tomar las decisiones. Para los problemas sociales existe, por ejemplo, el programa Netlogo o el Rebellion que simulan las condiciones y implicaciones para conflictos. Los conflictos sociales tienen la misma estructura que los huaycos e inundaciones. En el Per yo s que Jos Magallanes, matemtico y politlogo, est trabajando con programas de simulacin de conflictos y seguro tiene resultados interesantes. La TSC se puede aplicar a casos como el de Conga? En ese caso vemos que los estudios de impacto ambiental han perdido toda percepcin de legitimidad. Nadie cree en la validez de la informacin. Se lo ejemplifica con estos peritos dos espaoles y un portugus- a quienes a nadie les cree al mbito regional. Y esto aumentar el conflicto y la percepcin de ilegitimidad. En su libro se lee que con la TSC se puede pronosticar que el Per no se clasificar al Mundial de Ftbol de Brasil La competencia biolgica no es slo entre individuos sino tambin entre poblaciones. En el caso del ftbol, entre equipos. Los integrantes de grupos que cooperan entre s tienen mayor posibilidad de xito cuando compiten con grupos semejantes (campeonato local). Pero falla cuando los miembros del equipo se interesan en competir entre si... Es decir, estamos condenados a no participar en otro mundial? Un equipo de estrellas que compiten entre s solo por los jugosos contratos en los pases ricos nunca llegar muy lejos en los campeonatos mundiales. Cuando la competicin entre los grupos desaparece (como en el campeonato local), la cooperacin entre ellos tambin (en la seleccin nacional). El ser humano siempre busca un cosmos va las religiones, la ciencia o las ideologas polticas. La Teora del Caos abri un panorama pero siento que se estanc. La TSC es una evolucin de la Teora del Caos? Es una extensin. Pero no slo de la Teora del Caos pues incorpora las nuevas teoras de la informtica, de la ciberntica, de la gentica, de los sistemas galcticos, de las redes sociales, de los sistemas boqumicos hasta de la estructura fractal. Los fractales son sistemas naturales y eficientes para distribuir la energa se puede aplicar en la organizacin humana?

La organizacin fractal de las sociedades humanas an ha recibido poca atencin de los cientficos sociales, pese a ser un campo de investigacin muy frtil. La organizacin fractal se percibe desde la organizacin de aldeas primitivas hasta la propagacin de las rejas por las calles de Lima. Gamarra y Polvos Azules, por ejemplo, tienen organizacin fractal. Pero parece que la estructura urbana de la ciudad de Lima no es fractal, y por ello poco eficiente en la distribucin de energa y otros servicios.

Clave

John Earls estudi fsica en una universidad australiana y antropologa en la Universidad San Cristbal de Huamanga. Doctorado en la Universidad de Illinois actualmente dicta una ctedra en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Es el primer investigador en el Per en publicar un libro sobre la Teora de los Sistema Complejos.

S-ar putea să vă placă și