Sunteți pe pagina 1din 9

Mtodo Bates" reduce los vicios refractariosSegn Andrea Buch, educadora visual,

existen tcnicas para mejorar la visin sin recurrir al uso de lentes ni a ciruga. Los vicios refractarios derivan de malas costumbres de rigidez, segn expertos

Mtodos 'tradicionales' como el uso de lentes o ciruga lser no son la nica alternativa para tratar vicios refractarios como miopa, hipermetropa, astigmatismo, vista cansada y estrabismo. As lo afirm la educadora visual, Andrea Buch quien argument que existe un tratamiento alternativo que contribuye de manera natural a superar dichas afecciones. Se trata del "Mtodo Bates", el cual se fundamenta en "la reeducacin visual basada en las observaciones y estudios del oftalmlogo W. H. Bates, a principios del siglo XX", explic la especialista. Segn el estudio del oftalmlogo Bates, luego de observar a sus pacientes la diferencia fundamental entre la gente que: --vea bien y la que vea mal era que los que gozaban de buena visin tenan una mirada relajada y en constante

movimiento, mientras que quienes vean mal tenan una mirada mucho ms fija. De ah que el gran reto de esta innovadora tcnica que est revolucionando la forma de tratar los vicios refractarios sea que las personas 'reaprendan' la forma natural en la que se utilizan los ojos; ya que los problemas visuales "no son defectos fsicos de los ojos sino malas costumbres de rigidez y tensin al utilizar los ojos y la mente", subray Buch. De hecho, la educadora visual alega que el uso de lentes lejos de contribuir a mejorar la visin aumentan el problema. "Las gafas y lentillas graduadas, aunque nos ayudan a ver con nitidez, no mejoran nuestra vista; al contrario, suelen empeorarla, y adems, hacen ms rgidos a los msculos oculares". --La mejor opcin para mejorar la visin, enfatiz Buch, es mediante la toma de conciencia, y realizar sencillos ejercicios prcticos. --Pases como Inglaterra, Italia, Espaa, Francia, EE.UU., Australia y Brasil se han sumado a implementar el mtodo Bates, segn Buch. Sin embargo, en el pas los vicios refractarios se siguen tratando con los mtodos 'tradicionales. - Mirada analtica: Uno de los malos hbitos de los ojos defectuosos es pretender abarcarlo todo en una sola ojeada, hecho que provoca una fijacin de la mirada. Los ojos de los aborgenes de tribus en estado ms primitivo tienen una movilidad continua. No fijan los ojos en ningn punto, sino que recorren todos los detalles y extraen una visin de conjunto. Esta es la forma saludable de mirar.

La sociedad industrial ha propiciado la modificacin de la visin natural que se traduce bsicamente en una fijacin de la mirada. Para impedirlo, es necesario que los ojos estn en continuo movimiento, tomando cada vez un pequeo detalle del conjunto y que la mirada se vaya moviendo rpidamente de un lugar a otro. De esta manera, el conjunto se dibujar de una manera ms ntida a la vez que no representar un esfuerzo extraordinario para los ojos. Hasta que no se adquiera ese hbito, es un ejercicio muy beneficioso practicarlo con una imagen, un paisaje o fragmento, analizando sus partes poco a poco, moviendo rpidamente los ojos. - Acomodacin: Con una revista o un libro en la mano iniciar la lectura mantenindolo lo ms cerca posible de los ojos, empezar a alejarlo lentamente hasta tener el brazo estirado, volver a aproximar la pgina sin interrumpir la lectura, y as hasta veinticinco veces consecutivas. Despus dejar el libro y colocar el dedo ndice entre los ojos, los ms cerca que sea posible de la cara, en posicin vertical, alejarlo paulatinamente. Finalmente volver a acercarlo, pero siempre muy lentamente. Repetir unas veinticinco veces. - Gimnasia directa: Este ejercicio tiene la finalidad de habituar el ojo a mirar en todas direcciones y recuperar as la flexibilidad de la musculatura, a la vez que afloja la tensin. Con la cabeza y los hombros relajados pero sin moverse, empezar a mirar primero a la derecha y despus a la izquierda y viceversa. A continuacin de arriba a abajo.

Seguidamente se mirarn las cuatro esquinas de una habitacin, y despus de unos cuantos das se pasar a la rotacin visual recorriendo un crculo con los ojos unas veinte veces en cada sentido. Otra forma de gimnasia directa es cruzar los ojos. En contra de las amenazas maternas de que podran quedarse as de por vida, mirarse la nariz es una forma de estirar la musculatura. Estos ejercicios pueden resultar al comienzo un poco dolorosos, incluso producir como una especie de mareo debido a que los ojos se encuentran en tensin. Este dolor ir desapareciendo a medida que avance el ejercicio, pero es importante no forzar los ojos en exceso. - Alternancia: Dirigir la mirada a un lugar oscuro, mantenerla all unos segundos y mirar hacia un lugar muy iluminado. Efectuar una pausa en esta posicin antes de mirar otra vez al lugar oscuro y as sucesivamente. - Balanceo: Este ejercicio se practica de pie, con los pies separados unos 30 cms. y dejando que los brazos caigan libremente, a continuacin se inicia un suave balanceo moviendo el cuerpo de un lado a otro. Hay que mover todo el cuerpo, no slo la cabeza o el tronco, e ir levantando los pies alternativamente. Este ejercicio dispone de dos posibilidades: el balanceo corto y el amplio. En el balanceo corto los pies se separan unos 50 cm. aproximadamente. Hay que situarse delante de una ventana o paisaje, de manera que se disponga de un objeto cercano y otro ms alejado. La oscilacin debe ser lenta y acompasada. Hay que mantener la mirada en el objeto cercano.

Al oscilar hacia la derecha parecer que el paisaje se mueve hacia la izquierda en relacin con el objeto cercano. Cuando se haya observado durante un buen rato, cerrar los ojos, y, sin dejar el movimiento, evocar la imagen, con los mismos movimientos. En el balanceo amplio los pies deben estar ms separados y la oscilacin debe ser mayor oscilacin mayor. Este ejercicio es especialmente beneficioso para los miopes. - El Guio: Es uno de los ejercicios ms sencillo, y puede hacerse en cualquier momento, ya que simplemente se trata de eso, de guiar el ojo. Guiar el ojo permite eliminar los cuerpos extraos, al mismo tiempo que asegura una buena distribucin de las secreciones lagrimales, es como un masaje. En el momento de cerrar el ojo, debe apretarse al mximo, tensando toda la musculatura ocular, y en el momento de abrir, relajar. - La puerta: Situar el dedo ndice a un palmo de los ojos y mirar a un punto lejano. Al cabo de un rato el dedo se desdoblar y formar una puerta sin travesao superior, es decir, que el objeto lejano que se est enfocando quedar enmarcado por la imagen de los dos dedos. En el momento en que intentemos enfocar los dedos, la imagen doble desaparecer y slo encontraremos uno de ellos. Probablemente una de las dos imgenes aparecer ms borrosa que la otra, eso significa que el ojo contrario est menos relajado o es ms dbil. A medida que se vaya practicando este ejercicio, los dos dedos tienen que ir adquiriendo la misma intensidad.

- Adaptacin: En este caso son necesarios dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeo para tener en la mano. Fijar la vista, primero con un ojo y despus con el otro, en el nmero uno del calendario pequeo y seguidamente en el del grande, y as con cada nmero de los dos calendarios. La adaptacin resulta especialmente beneficiosa para los ojos miopes, ya que les acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeo, los nmeros del calendario mayor. - Ojo de pirata: Las gafas acostumbran a graduarse para cada ojo de forma separada. Esta prctica desajusta todava ms el equilibrio y la coordinacin de los ojos. Un buen ejercicio para profundizar en el trastorno de cada ojo y posibilitar as el restablecimiento de la coordinacin es la utilizacin de un parche durante espacios cortos de tiempo a lo largo del da. Los parches para los ojos pueden adquirirse en cualquier farmacia. Tapar un ojo con el parche y hacer los ejercicios visuales, o simplemente efectuar las actividades cotidianas, siempre que el ojo descubierto no fuerce su capacidad, ya que en este caso sera contraproducente. Tapar el mismo ojo cada da un rato, mientras se est en casa tranquilamente o dando un paseo, tomando consciencia de cules son las sensaciones y sentimientos que provoca. Al cabo de una semana, o el tiempo que se crea necesario, cambiar el parche al otro ojo, comprobando cules son las diferencias en la percepcin del mundo, las respuestas emocionales y fsicas.

Es posible que un ojo tenga la capacidad visual muy por debajo del otro, y por este motivo no realice determinados movimientos a la hora de mirar. Con este ejercicio cada ojo realizar de este modo todos los movimientos necesarios para la visin. Relajacin La relajacin es el componente indispensable que persiguen muchos de los ejercicios destinados a mejorar la vista. Muchos de sus trastornos se deben a la tensin y la fijacin de la mirada, por lo que la relajacin constituye un paso imprescindible para la curacin. Los ojos, para su buen funcionamiento, deberan estar siempre en un estado de relajacin dinmica, pero muchas veces eso resulta imposible ya que el cuerpo no se encuentra relajado. Es por eso que debe atenderse no slo a la relajacin de los ojos sino al estado general del cuerpo. Si es posible, se recomienda hacer ejercicios de relajacin o meditacin antes de los ejercicios visuales para que el cuerpo est y siga relajado. Al ser ste un punto tan importante para el buen funcionamiento de la vista, en los momentos en que los ojos no son necesarios en la actividad que se esta efectuando, tenerlos cerrados o simplemente en un estado de pasividad que permita que estn distendidos. -Rotacin del cuello: Los movimientos rotativos del cuello constituyen una buena relajacin, ya que a menudo se es un punto en el que se acumula tensin y queda agarrotado. Tambin un breve masaje en la nuca hace un efecto similar. Es una buena manera de empezar los

ejercicios, o tambin durante un descanso en el trabajo o durante la lectura. Tambin pueden masajearse los puntos de acupresura de la nuca relacionados con la visin. stos se encuentran las protuberancias al final del cuello, donde empieza la cabeza; presionando estas zonas se estimula la circulacin de la energa de los ojos. - Palmeado: Este es un ejercicio bsico destinado al descanso de los ojos. Consiste en poner las palmas de las manos sobre los ojos cerrados, con los codos encima de la mesa. Las manos no deben efectuar ninguna presin, se trata e relajar, pero como ms oscuridad se consiga mejor. De esta manera durante unos diez minutos se relajarn los ojos. En el caso de que la visin sea normal o casi normal se ver el campo visual totalmente negro, si no es as es probable que aparezcan manchas grises o de color, franjas luminosas... pero a medida que mejora la vista, estas franjas van desapareciendo. Sea como sea, no debe atenderse a las manchas, ya que en ese caso los ojos no se relajaran. - Parpadeo: Es un ejercicio que consiste en abrir y cerrar los ojos, tal y como se parpadea normalmente pero a ms velocidad. Los prpados tienen un papel primordial en la proteccin de los ojos, del buen funcionamiento de stos depende en gran parte de que la vista sea buena o mala. Parpadear tiene dos funciones: conceder cierto descanso a los ojos, aunque sea de forma instantnea, aislndolos de la luz, y humedecer los ojos. Cuando la visin es normal, el parpadeo es constante, aproximadamente cada cinco segundos, pero cuando se

fuerzan los ojos y se fija la mirada, la tendencia es a disminuir la frecuencia del parpadeo. La prctica repetida estimular su asimilacin insconciente. Este ejercicio, al ser tan sencillo puede practicarse tan a menudo como uno quiera.

Se hacen caminos al andar, y se dejan huellas al pintar, Arte como escape de Inspiracin, Arte como Denuncia, Arte que re, Arte que llora, Arte que plasma una Historia , Muere el Artista pero no su Obra, esta es Huella queda para siempre. Arte sin vida ,no es Arte, La ciencia sin Arte, no es ciencia !!!! El arte es aquello que establece su propia regla (Schiller); el arte es el estilo (Max Dvok); el arte es expresin de la sociedad (John Ruskin); el arte es la libertad del genio (Adolf Loos); el arte es la idea (Marcel Duchamp); el arte es la novedad (Jean Dubuffet); el arte es la accin, la vida

S-ar putea să vă placă și