Sunteți pe pagina 1din 33

Rgimen Tributario

Trabajo Prctico: Lavado de Dinero


Ctedra: Rodriguez Use Profesor: Fidel Chiapperi N de Curso: 455/17 Sede: Crdoba Fecha de Entrega 9 de Junio, 2011 Grupo N:
Nombre Fainstein, Martin Chimera, Alejandro Faroni, Franco Chianetta, Guido Vidal, Tomas Enrique Lpez Frontini, Romina Mattiuzzi, Gabriel Nro. Registro 801.645 846.727 847.661 852.240 854.518 854.554 854.998

Rgimen Tributario ndice

Lavado de dinero

Introduccin ........................................................................................................................... 3 Conceptos sobre el lavado de dinero: que es y para que se utiliza ....................................... 4 Etapas del proceso de lavado de dinero ................................................................................ 7 Colocacin .......................................................................................................................... 7 Estratificacin o intercalacin o diversificacin o conversin ........................................... 8 Integracin o inversin ..................................................................................................... 10 Procedimientos ilegales ms comunes de lavado de dinero ........................................... 12 Lavado de Dinero y Evasin Fiscal ........................................................................................ 16 Evasin fiscal: Relacin con el Lavado de Dinero ............................................................. 16 Evasin fiscal y Lavado de Dinero en Argentina ............................................................... 17 Reglamentacin sobre el lavado de activos en Argentina ................................................... 21 Cdigo Penal ..................................................................................................................... 21 Unidad de Informacin Financiera. .................................................................................. 21 Sujetos obligados a informar ............................................................................................ 21 Rgimen Penal Informativo .............................................................................................. 23 Decreto Reglamentario .................................................................................................... 26 Resolucin UIF 11/11 (Personas Expuestas Polticamente) .......................................... 27 Actualidad ............................................................................................................................. 29 Panorama internacional ................................................................................................... 30 Lavado en Estados unidos ................................................................................................ 31 Conclusin ............................................................................................................................ 33

Rgimen Tributario Introduccin

Lavado de dinero

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la temtica del Lavado de dinero desde diferentes aspectos para lograr una comprensin acabada y completa del tema.

El desarrollo del anlisis se estructurar bajo los siguientes puntos:

Conceptos sobre el Lavado de dinero: que es y para que se utiliza. Procedimientos para realizarlo. El lavado de dinero respecto de la evasin fiscal. Reglamentacin sobre el lavado de activos en argentina. Actualidad.

Esta es una problemtica de actualidad que se encuentra hoy en da en el foco de muchas discusiones en nuestro pas. Como se tratar ms adelante el Senado argentino votar el 1 de junio prximo la ley contra el lavado de dinero para evitar sanciones del Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI). En su ltima reunin plenaria en Paris, el GAFI emiti un dictamen donde dej constancia que Argentina no cumple con 47 de las 49 recomendaciones que guan la lucha contra el lavado de dinero, sealo 250 deficiencias y coloc al pas bajo un proceso de seguimiento riguroso e intensivo.

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Conceptos sobre el lavado de dinero: que es y para que se utiliza


El lavado de dinero es el proceso en virtud del cual los capitales de origen delictivo se integran en el sistema econmico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lcita. El objetivo de la operacin, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a travs de actividades ilcitas aparezcan como el fruto de actividades legtimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

El dinero que circula en este tipo operaciones es comnmente llamado dinero negro. Existen dos tipos:

Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales (trfico de drogas, prostitucin, contrabando, etc.). No puede ser declarado directamente al fisco porque supondra una confesin sobre dichas actividades.

Dinero negro en sentido amplio (tambin llamado en ocasiones dinero sucio): Es aquel que no ha sido declarado al fisco por el motivo que sea. En muchas ocasiones el motivo es simplemente la evasin de impuestos.

Segn el Grupo de Accin Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (G.A.F.I.), el lavado de dinero surge como consecuencia de un gran nmero de actos criminales ya que es el procesamiento de estas ganancias criminales para ocultar su origen ilegal. Los criminales hacen esto para ocultar los orgenes, cambiando su forma, o moviendo los fondos a un lugar donde sea menos probable que llame la atencin.

Los caracteres del lavado de dinero o blanqueo de capitales son:

Es un proceso; Su objetivo es la ocultacin; Apariencia final de legitimidad de los bienes blanqueados.

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

A esto debemos sumar que si bien originalmente el blanqueo de capitales consista en su legalizacin a efectos de ser utilizado por las mismas organizaciones delictivas para continuar financiando sus operaciones, luego con su evolucin se ampli el objetivo; actualmente los capitales se invierten en empresas legales que compiten con los sectores formales.

Se pueden encontrar varias zonas de baja presin fiscal (comnmente islas del Caribe o del Pacifico), las cuales atraen los capitales internacionales, los holdings financieros de empresas multinacionales, pero tambin el dinero sucio. En esos territorios se establecern legislaciones tolerantes para asegurar y seducir a los detentores de capitales, instituyendo as, del modo ms legal y oficial, los parasos bancarios y fiscales. En los aos sesenta, la formacin de enormes masas de eurodlares que buscaban evitar las restricciones a la remuneracin del ahorro en Estados Unidos, pero tambin y sobre todo el exceso de dlares puestos en circulacin por este pas para su beneficio, comienzan a generar lo que ms tarde ser una burbuja financiera. Los aos setenta constituyen la fase siguiente del desarrollo de los parasos bancarios y fiscales, pues se convierten en uno de los elementos estructurales de la mundializacin financiera que prospera de eurodlar en petrodlar, a favor de los cambios flotantes, sobre el fin de la convertibilidad del dlar en oro en 1971. Todos los grandes establecimientos financieros, favorecidos por la plaza financiera de Londres, ganaron con el desarrollo de estas zonas de baja o nula fiscalidad, haciendo circular los capitales nmadas en busca de beneficios. De este modo, mundializacin financiera, parasos fiscales y dinero sucio se desarrollan de modo concomitante.

El desconocimiento que se tiene muchas veces sobre las ventajas que ofrecen los parasos fiscales, hace que en la prctica la mayor parte de los contribuyentes de un pas, aun pudindolo hacer, casi nunca utilizar un Paraso Fiscal para eludir impuestos, ya sea por falta de informacin o porque generalmente se piensa, errneamente, que la operaciones offshore son muy caras y no son rentables para pequeos inversionistas.

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

De todas formas, las autoridades fiscales basan algunas de sus medidas de lucha contra los Parasos Fiscales en el control administrativo rutinario de las transferencias bancarias internacionales, utilizando para ello exigencias de informacin al sistema bancario y financiero que es receptado en algunos casos por los mismos Bancos Centrales de dichos pases. Esta informacin tambin ser compartida y utilizada por los organismos de recaudacin impositivos, para la deteccin de salidas o ingreso de fondos no declarados, pero difcilmente sea compartida entre diferentes Estados con los consabidos problemas en la cooperacin para la investigacin tributaria.

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Etapas del proceso de lavado de dinero


El mecanismo o procedimiento por el cual se realiza el lavado de dinero se puede sintetizar en tres fases tpicas:

Colocacin
Es la etapa inicial del proceso de lavado. El dinero sucio, ya sea en efectivo o cualquier tipo de ganancia en bienes de capital de procedencia ilcita, cambia de ubicacin colocndose ms all del alcance de las autoridades. En esta etapa el agente de lavado realiza un estudio previo del sistema financiero a fin de distinguir las agencias de intermediacin financiera que resultan ms flexibles al control de las operaciones que realizan, para luego depositar en aquellas el dinero sucio y obtener instrumentos de pago como chequeras por ejemplo. Durante sta etapa el agente es ms vulnerable por lo que las autoridades ponen sus ms grandes esfuerzos en ubicarlos. Como as tambin vale recalcar, que existen numerosas tcnicas y metodologas al respecto, pero casi siempre esta fase es realizada por personas que se encuentran fuera de la organizacin criminal.

Las acciones que usualmente se realizan en esta etapa son:

Contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo sacndolo fuera del pas o trasladndolo a zonas altamente comerciales donde pasen desapercibidos ante grandes y continuos movimientos financieros.

Realizar en forma sistemtica depsitos de dinero en efectivo por debajo de los lmites que obliguen al reporte de las instituciones financieras. Los ingresos de

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

cantidades pequeas de dinero en cuentas bancarias es una accin conocida como pitufeo o smurfing.

Transformar el dinero en efectivo, en cheques tradicionales, viajero o en otro tipo de instrumentos negociables a travs de bancos e instituciones del sistema financiero.

Depositar dinero en efectivo en diversas cuentas bancarias, en cuentas sencillas y mancomunadas, en una o varias instituciones financieras o convertir el dinero en bienes fcilmente negociables, tales como metales o piedras preciosas.

Utilizar entidades empresariales que debido a su naturaleza, son receptoras de grandes cantidades de efectivo como es el caso de centros nocturnos, restaurantes, casas de cambio y casinos.

Graficando en forma clara estos conceptos, los productos financieros se transforman en un bien como ser, una casa, un automvil u otra inversin: o sea, dicha ganancia ilegal ha cambiado de forma. Se trata de introducir las ganancias adquiridas ilcitamente en el mercado financiero, realizando dicha conversin a travs de negocios que manejan mucho dinero en efectivo como ser restaurantes, hoteles, mquinas expendedoras, casinos, etc.

Las modalidades y procedimientos utilizados son actividades que no estn prohibidas, es decir, en s mismas no constituyen ilcitos y forman parte de la economa real o lcita.

Estratificacin o intercalacin o diversificacin o conversin


Segunda etapa del proceso de lavado de dinero. Consiste en intercalar el dinero en varios negocios e instituciones financieras, ya sea en forma fsica, por medio del depsito o por transferencia electrnica. Se transporta el dinero fsicamente a otros lugares para

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

disfrazar su origen ilcito. Lo importante aqu es adquirir bienes para transferirlos o permutarlos con otros de procedencia lcita. El agente del lavado intercala sucesivas operaciones financieras o comerciales utilizando los instrumentos de pago que recibi del sistema financiero en la etapa anterior de colocacin. Con ellos la mayora de veces, el agente va a adquirir inmuebles, vehculos, etc. Y luego estos bienes van a ser revendidos a terceros incluso por debajo de su precio, pero con una particular exigencia, que no sean pagados en dinero en efectivo, sino a travs de cheques o mediante permuta con acciones u otro tipo de bienes. En esta fase una vez que el dinero est dentro de los circuitos financieros, se realizan movimientos que tienden a ensombrecer u ocultar su origen, o sea, erradicar cualquier nexo posible entre el dinero colocado y su origen, siendo las tcnicas ms frecuentes el envo de los mismos a parasos fiscales o a centros offshore, a los efectos que dichos fondos circulen a lo largo de distintos pases, instituciones y cuentas realizadas por distintas personas fsicas o jurdicas. De esta manera el dinero en efectivo es convertido en otros instrumentos de pago, como los cheques de viajero, cartas de crdito y acciones en sociedades. As los medios de pago pueden ser transportados nacional o internacionalmente, sin provocar sospechas de ningn tipo en las autoridades; los bienes comprados en efectivo sern destinados a la venta nacional o a la exportacin.

Ejemplos de esta etapa:

Disfrazar el dinero de procedencia ilegal, de tal modo que se confunde con dinero obtenido de fuentes lcitas o vender, descontar o intercambiar diversos tipos de instrumentos financieros, tales como los cheques tradicionales, giros o cheques personales (utilizndolos como si fueran efectivo).

Crear fuentes ficticias en el extranjero para recibir y distribuir fondos para la inversin de bienes inmuebles a travs de contrabando de dinero en efectivo. Abriendo con esos fondos cuentas en el extranjero.

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Transferir dinero va electrnica desde una cuenta bancaria en el extranjero, luego a otra, para perder el lugar de origen de ese dinero, generalmente hecho en los pases que constituyen parasos fiscales. Usualmente se transporta dinero a travs de corporaciones.

Todo esto se realiza por medio de profesionales especializados en cuestiones fiscales y financieras, que disponen de mejores recursos tcnicos y presupuestarios en comparacin con los organismos competentes encargados de su investigacin.

Segn los expertos del GAFI, las transferencias electrnicas de fondos es probablemente el mtodo ms importante de diversificacin. El anonimato la rapidez y la gran utilizacin que hoy en da se da de estos medios, no solo por las entidades financieras sino por cualquier particular, hacen que su utilizacin para fines de lavado sea de difcil deteccin.

Integracin o inversin
Es la ltima etapa del proceso de lavado de dinero donde ste que procede de actividades delictivas se utiliza en operaciones financiera, dando la apariencia de ser operaciones legtimas. Durante esta etapa se realizan inversiones de negocios, se otorgan prstamos a individuos, se compran bienes y todo tipo de transacciones a travs de registros contables y tributarios, los cuales justifican el capital de forma legal dificultando el control contable o financiero.

Aqu el dinero es nuevamente colocado en la economa, con apariencia de legalidad.

Cabe agregar que en esta etapa, una vez que el dinero ya ha sido colocado y estratificado, los fondos vuelvan al circuito financiero legal mezclado y/o confundido con otros elementos lcitos, dndole apariencia de licitud.

10

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Ejemplos de esta etapa:

Obtencin de prstamos o crditos simulados, mediante la utilizacin de alguna empresa fantasma constituida en una paraso fiscal, o una entidad extraterritorial que controla el secreto bancario y luego se lo presta a s mismo.

Compra o Venta de Inmuebles.

Construccin de hoteles.

Simulacin de operaciones de importacin y exportacin de productos.

Cobro anticipado de seguros, etc.

A esta etapa se le puede llamar tambin decantacin ya que su objetivo principal es hacer perder el rastro del dinero mal habido y dificultar su verificacin contable, efectuando distintas operaciones complejas, tanto en el mbito nacional como internacional, quitando evidencias ante posibles investigaciones sobre el origen del dinero.

Las estrategias ms comunes utilizadas en la etapa de integracin:

Formacin de una corporacin internacional y la consecuente apertura de una cuenta bancaria a nombre de sta en el extranjero, para luego transferir el dinero de la cuenta en forma de prstamos, salarios, pagos de cartas de crdito, pagos ficticios de arrendamiento, servicios falsos, comisiones a personas naturales o jurdicas.

11

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Depositar dinero en efectivo o cheques a la cuenta bancaria de algn negocio, dndole al mismo la apariencia de ser utilidades de transacciones comerciales legtimas.

Recibir el dinero de un casino, de la lotera o cualquier otro juego de azar lo que permite dar apariencia de ganancias legtimas como consecuencia del juego.

Si bien conceptualmente se distinguen estas tres etapas o fases del proceso denominado "lavado de dinero" o "blanqueo de capitales", en la prctica no es tan sencillo diferenciarlas, fundamentalmente porque se trata de operaciones ocultas o solapadas. Segn los especialistas de la Federacin Bancaria Europea, posicin que por lo dems coincide con la opinin de los expertos de la INTERPOL y de las Agencias Norteamericanas de Control de Drogas, solamente en la primera fase o etapa de colocacin es posible detectar y descubrir "eficazmente" un acto de lavado de dinero. Si el dinero ilegal logra penetrar el sistema financiero, resulta poco probable identificar, luego, con certeza, la procedencia ilcita de los bienes o capitales involucrados. Ello se debe, fundamentalmente, como ya se mencion previamente, al hecho de que durante la etapa de intercalacin las operaciones comerciales y financieras se ejecutan con extrema rapidez y variedad.

Procedimientos ilegales ms comunes de lavado de dinero


Empresas con objetivos demasiados amplios: es decir empresas que se dedican a todo tipo de negocios, para justificar dinero proveniente de distintas empresas.

Compra-Venta de Automviles: compra-venta de automviles usados (de no mucho valor) para que las operaciones puedan cerrar rpido.

12

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Crear asociaciones y fundaciones que sirvan de pantalla y que por no ser lucrativas estn exentas de impuestos: adems buscan no generar sospechas por el tipo de fines altruistas o culturales que tienen.

Prstamos Garantizados: obtencin de prstamos con garantas obtenidas con dinero sucio, la finalidad es comprar bienes con dinero de los prstamos de tal manera que se pueda dar una apariencia legal.

Facturacin Doble: se utiliza para generar una apariencia de mayores ingresos.

Sobre valoracin de Importaciones o exportaciones: de este modo se justifican las grandes sumas de dinero provenientes del exterior.

Proteccin Financiera: ocurre cuando un ente financiero, deja de cumplir con las obligaciones de declarar las transacciones sospechosas, aqu el delincuente deposita grandes sumas porque cuenta con un cmplice dentro del banco o la entidad financiera.

Mezclas (ej. Casinos): Es el procedimiento de lavado de dinero ms difcil de detectar, ya que lo que hacen es mezclar capitales legales con aquellos de procedencia ilcita. El uso de casinos, es una actividad vulnerable ya que entran muchos dlares y no hay manera de saber si el dinero que el casino deposita en el banco proviene de ganancias o ha sido mezclado por algn lavador de dinero.

Comercios Controlados: se utilizan comercios legalmente constituidos que participan en las actividades empresariales y que cumplen con todos los requisitos administrativos del lugar que funcionan.

13

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Contrabando de dinero: lo que hacen es enviar el dinero de las zonas de narcotrfico a otras en las que pasaran desapercibidos alejados de esas zonas y en las que no hay tanto control. Tambin se buscan reas donde existe gran actividad financiera que les permite realizar diversas transacciones econmicas sin levantar sospecha, para luego repatriar ese capital con visos de legalidad.

Casa de Cambio: el negocio es comprar dlares en zonas que tienen mayor incidencia de trfico ilcito de drogas, lo que generalmente provoca una mayor oferta que demanda, bajando as el precio de los dlares. A travs de la casa de cambio se saca el dinero sucio para luego comercializarlo en zonas financieras, de tal modo que se generan utilidades que sirven para justificar los ingresos lcitos, as como el proceso de lavado.

Transferencias Electrnicas: estas transferencias permiten mover rpidamente diversos volmenes de dinero. Esto hace casi imposible detectar y ubicar a los lavadores de dinero.

Tarjetas de crdito: usualmente sirven para comprar bienes en el extranjero, pero se paga en el pas de origen sin necesidad de portar el dinero.

Giros: Se contratan servicios de un courier o un intermediario para la entrega de dinero sin que salga fsicamente para evitar controles.

Como se ha visto los procedimientos o modos de lavar dinero son mltiples y variados y cada vez aparecern nuevas modalidades, porque se van descubriendo y tomando las precauciones necesarias para evitar que se lave dinero de esa forma.

Como hemos podido observar en las etapas de lavado de dinero, los delincuentes estn interesados en utilizar formas legales. Las tcnicas utilizadas pueden ser muy sencillas y

14

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

que requieran solo de una persona, o ms complejas y de una creatividad impresionante (a veces supone que una empresa compre a otras). Por lo general se puede decir que los delincuentes adquieren bienes de consumo de fcil disponibilidad tanto para la compra como la venta, la bsqueda de pases duros e inflexibles en el secreto bancario y tributario, la bsqueda de negocios de alta y constante rotacin de dinero en efectivo. No interesa el rubro, lo importante es el volumen de dinero que se maneja as como la utilizacin del circuito financiero en cuanto a servicios.

15

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Lavado de Dinero y Evasin Fiscal


Evasin fiscal: Relacin con el Lavado de Dinero

Nos enfocaremos en este punto en la evasin fiscal y su relacin con el lavado de dinero. Como producto de la evasin de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar su existencia.

Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, a travs del lavado de dinero se busca que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lcita.

Cuando la ley 25.246 enumera los delitos que definen la competencia de la Unidad de Informacin Financiera, restringe la misma nicamente a aquellos delitos que el legislador consider apropiados para la creacin de esa Unidad y nada dice acerca de los delitos tributarios.

Ante esta realidad, y si bien es cierto que entre el fenmeno del lavado de dinero que procede del crimen organizado y el que tiene su origen en el fraude fiscal existen similitudes ya que ambos generan rentas que necesariamente precisan luego de un proceso de lavado para poder reintegrarlas e inyectarlas en la economa formal, habra que analizar, cual es la verdadera vinculacin, si es que la hay, entre el delito de evasin impositiva y el delito de lavado de dinero, y en tal caso, en que supuestos un delito de evasin tributaria puede luego convertirse en uno de lavado de dinero.

16

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

La evasin fiscal y los esfuerzos para prevenir el lavado de dinero sin duda estn relacionados. Sin embargo, necesitan ser analizados y administrados de manera separada. La evasin fiscal es la sustraccin parcial o total del impuesto, es una situacin comn a travs de toda Latinoamrica, ya sea como resultado de omisiones fiscales o de la economa informal. Las instituciones financieras y las autoridades locales deben analizar y abordar este problema desde una perspectiva de pas, en base a un anlisis integral y un punto de vista general, tomando en consideracin tanto la realidad y existencia de la economa informal, como las posibles soluciones que puedan ser implementadas a efecto de llevar a los actores de la economa informal hacia la formalidad, con la adecuada identificacin de los contribuyentes y la recoleccin de impuestos. Por el contrario el delito de blanquear capitales se distingue con el hecho de justificar el origen de un bien, de recursos, o ser autor de un crimen llevando su producido al circuito legal mediante disimulacin o conversin del producto directo o indirecto del crimen precedente.

Evasin fiscal y Lavado de Dinero en Argentina


El GAFI emiti un Informe en el ao 2004 en el que consign que Argentina identifica como fuente principal del lavado de dinero a los delitos relacionados con la evasin impositiva, el contrabando, la corrupcin y diferentes clases de fraude. Y que, si bien la Argentina se consider a s misma durante un tiempo como un pas principalmente de trnsito para el narcotrfico, en el ao 2000, las propias autoridades consideraron que esto ya no era as.

Asimismo, a criterio de dicho Informe, Argentina debera considerar ampliar, y asi lo esta haciendo con el nuevo proyecto de ley, el delito de lavado de activos a las personas que hayan cometido tanto el delito de lavado como el delito determinante o subyacente (auto lavado), pues en nuestro pas, si quin comete el delito previo es la misma persona que luego inyecta el producto del mismo en el sistema financiero, no podr ser castigado por lavado de dinero.

17

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Este tema, de extrema relevancia, requiere un anlisis profundo, ya que de tipificarse dicha figura, el autolavado, se estara castigando dos veces por el mismo hecho y/o, que no se puede exigir una conducta distinta a quien habiendo cometido un delito pretende su ocultacin mediante el encubrimiento de los bienes que de l se han derivado, ya que se encuentra en una situacin en la que resulta comprensible la actuacin de esa manera (principio de no exigibilidad basado en razones de justicia).

Y si bien ste no era un requisito obligatorio de las cuarenta Recomendaciones del GAFI, las nueve Recomendaciones emitidas con posterioridad efectivamente requieren que los pases amplen el delito de lavado de activos de modo que incluyan el auto lavado salvo que con ello se viole los principios fundamentales de su legislacin nacional.

A pesar de lo expuesto, existen otras incongruencias en la ley que tambin merecen ser analizadas con profundidad. A modo slo de ejemplo: cuando se escogieron los delitos subyacentes que deban ser considerados para su anlisis por la UIF a los fines de prevenir el lavado de activos, se eligi una lista taxativa de delitos que efectivamente merecan ser considerados por su gravedad o por su transnacionalidad entre los que no se encuentra la evasin tributaria. Pero, al momento de tipificar penalmente la figura de lavado, si bien se limit su punibilidad a travs de una condicin objetiva de $ 50.000, se eligi una formula genrica en virtud de la cual, cualquier delito del Cdigo Penal puede ser el delito subyacente (art. 278 del C.P.).

Este es un punto esencial en el anlisis y estudio del rgimen: es posible afirmar en forma absoluta que el delito tributario puede ser considerado como delito previo que exige el rgimen de penalizacin del lavado de dinero?

Cabe destacar que en el debate parlamentario de la ley de lavado de dinero, se especific claramente que el delito fiscal no era precedente del delito de lavado de dinero; sin

18

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

embargo si adoptamos esta postura queda fuera del sistema punitivo, el lavado de activos originado en una evasin tributaria.

El tema del lavado de dinero reapareci con fuerza durante el presente ao 2011, ante la opinin pblica nacional. Primero, se difundi una batera de normas dictadas por la UIF (Unidad de Informacin Financiera) que alarmaron a muchos, y, en marzo, la reaccin del dirigente sindical Hugo Moyano frente a un procedimiento suizo vinculado al lavado de dinero volvi a dar que hablar.

Pero la mayor confusin que despiertan las resoluciones de la UIF es si alcanza o no a operaciones que puedan realizarse con fondos por los cuales no se pagaron impuestos. Los regmenes anti lavado persiguen delitos de extrema gravedad pero no incluyen a la evasin impositiva. As surge de las recomendaciones del GAFI. Por ejemplo: dos personas intentan comprar obras de arte. La primera lo hace con dinero que obtuvo con el trfico de drogas. La otra, utiliza dinero ganado con su restaurante pero que no fue declarado en sus impuestos. El primero, busca lavar dinero que obtuvo en una actividad ilcita, como es el narcotrfico. El segundo tiene como origen de sus fondos un negocio legal aunque evade sus impuestos. Obviamente, no es el mismo caso.

La ley Argentina, siguiendo las recomendaciones del GAFI, enumera los delitos penales cuyo producto econmico dan origen al dinero a lavar. Los ms significativos son: Narcotrfico, trata de personas, terrorismo y su financiacin y corrupcin en la administracin pblica.

Como ya se mencion, la evasin impositiva no esta incluida dado que este delito tiene un tratamiento especial en la llamada ley penal tributaria (ley 24.769) y un organismo que investiga la evasin: La AFIP.

19

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Perseguir delitos como el narcotrfico es bien recibido por toda la sociedad. Se espera que no solo colabore la UIF, sino tambin todos los organismos policiales, ejecutivos y judiciales del pas.

Sin embargo, las miles de operaciones que podran caer equivocadamente como sospechosas por tratarse de temas fiscales y no de los delitos para los cuales est destinada la norma anti lavado, podran tapar las que s efectivamente interesa descubrir y perseguir. La UIF puede quedar enredada con muchsimos reportes ajenos a su propsito central y terminar ocupndose de descubrir posibles evasores.

20

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Reglamentacin sobre el lavado de activos en Argentina


En el ao 2000 se dict la Ley 25.246 que constituye la normativa legal bsica sobre la penalizacin del lavado de activos.

Esta legislacin se complementa con el Cdigo Penal; pasamos a enumerar las normas aplicables brevemente a continuacin.

1) Cdigo Penal
Los delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo se encuentran tipificados en el Cdigo Penal de la Nacin en los arts. 277 a 279, modificados por la Ley 25.246 de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

2) Unidad de Informacin Financiera


La Ley 25.246 en su Captulo II Arts. 5 a 19 dispuso la creacin de la Unidad de Informacin Financiera (UIF), organismo autrquico dentro de la jurisdiccin del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado del anlisis, tratamiento y transmisin de la informacin recibida de diferentes sujetos -ya sean pblicos o privadoscon el fin de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiacin del terrorismo.

3) Sujetos obligados a informar


La Ley 25.246, en su Captulo III (Arts. 20 y 21), define quines son los Sujetos Obligados a informar y las obligaciones a las que los mismos se encuentran sometidos.

Entre los enumerados en el Art. 20 se encuentran las entidades financieras, operadores de cambio, los agentes y sociedades de bolsa, los escribanos pblicos, ciertos registros pblicos (inmueble, automotor, personas jurdicas y otros) empresas aseguradoras, los

21

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

que exploten juegos de azar, las personas jurdicas que reciben donaciones o aportes gratuitos de terceros, los transportadores de caudales y otros. Dentro de las funciones de la UIF se encuentra la de recibir de parte de los sujetos obligados las informaciones a las que se refiere el artculo 21 de la Ley, y que consisten en:

Art. 21:

Las personas sealadas en el artculo precedente quedarn sometidas a las siguientes obligaciones: Recabar de sus clientes, requirentes o aportantes, documentos que prueben fehacientemente su identidad, personera jurdica, domicilio y dems datos que en cada caso se estipule, para realizar cualquier tipo de actividad de las que tienen por objeto. Sin embargo, podr obviarse esta obligacin cuando los importes sean inferiores al mnimo que establezca la circular respectiva. Cuando los clientes, requirentes o aportantes acten en representacin de terceros, se debern tomar los recaudos necesarios a efectos de que se identifique la identidad de la persona por quienes acten. Toda informacin deber archivarse por el trmino y segn las formas que la Unidad de Informacin Financiera establezca; Informar cualquier hecho u operacin sospechosa independientemente del monto de la misma. A los efectos de la presente ley se consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como as tambin de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificacin econmica o jurdica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada. La Unidad de Informacin Financiera establecer, a travs de pautas objetivas, las modalidades, oportunidades y lmites del cumplimiento de esta obligacin para cada categora de obligado y tipo de actividad;

22

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estn realizando en cumplimiento de la presente ley.

4) Rgimen Penal Informativo


La Ley 25.246 a su vez establece en su Captulo IV el denominado Rgimen Penal Administrativo.

El rgimen se encuentra integrado bsicamente por los Arts. 21, 22, 23 y 24 que disponen lo siguiente:

Art. 23:

Ser sancionada con multa de dos (2) a 10 (diez) veces del valor de los bienes objeto del delito, la persona jurdica cuyo rgano o ejecutor hubiera aplicado bienes de origen delictivo con la consecuencia posible de atribuirles la apariencia de un origen lcito, en el sentido del artculo 278, inc. 1) del Cdigo Penal. El delito se considerar configurado cuando haya sido superado el lmite de valor establecido por esa disposicin, aun cuando los diversos hechos particulares, vinculados entre s, que en conjunto hubieran excedido de ese lmite hubiesen sido cometidos por personas fsicas diferentes, sin acuerdo previo entre ellas, y que por tal razn no pudieran ser sometidas a enjuiciamiento penal;

Cuando el mismo hecho hubiera sido cometido por temeridad o imprudencia grave del rgano o ejecutor de una persona jurdica o por varios rganos o ejecutores suyos, la multa a la persona jurdica ser del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito;

23

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Cuando el rgano o ejecutor de una persona jurdica hubiera cometido en ese carcter el delito a que se refiere el artculo 22 de esta ley, la persona jurdica sufrir multa de diez mil pesos ($ 10.000) a cien mil pesos ($ 100.000).

Art. 24:

La persona que actuando como rgano o ejecutor de una persona jurdica o la persona de existencia visible que incumpla alguna de las obligaciones de informacin ante la Unidad de Informacin Financiera creada por esta ley ser sancionada con pena de multa de una a diez veces del valor total de los bienes u operacin a los que se refiera la infraccin, siempre y cuando el hecho no constituya un delito ms grave.

La misma sancin sufrir la persona jurdica en cuyo organismo se desempeare el sujeto infractor.

Cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes, la multa ser de diez mil pesos ($ 10.000) a cien mil pesos ($ 100.000).

Art. 25:

Las resoluciones de la Unidad de Informacin Financiera previstas en este captulo sern recurribles ante la justicia en el fuero contencioso administrativo, aplicndose en lo pertinente las disposiciones de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos.

Art. 26:

24

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Las relaciones entre la resolucin de la causa penal y el trmite del proceso administrativo a que dieran lugar las infracciones previstas en esta ley se regirn por los artculos 1.101 y siguientes y 3.982 bis del Cdigo Civil, entendiendo por "accin civil", la accin "penal administrativa".

De los artculos anteriormente referidos del Rgimen Penal Administrativo resulta:

Bajo el Art. 23 de la Ley 25.246 se sanciona a la persona jurdica, cuyo rgano (directorio, etc.) o ejecutor (gerente, representante, etc.) hubiera aplicado bienes de origen delictivo en el sentido del Art. 278 Inc. 1 del Cdigo Penal. La sancin es multa de 2 a 10 veces del valor de los bienes objeto del delito;

El mismo Art. 23, inc. 2 sanciona a la persona jurdica cuando los hechos hubieran sido cometidos por temeridad o imprudencia grave del rgano o ejecutor. La sancin es del 20% al 60% del valor de los bienes objeto del delito;

Bajo el Art. 24 se sanciona a las personas fsicas que actuando como rgano o como ejecutor de una persona jurdica incumplan alguna de las obligaciones de informacin ante la UIF;

El mismo Art. 24 hace extensiva la sancin a la persona jurdica en cuyo organismo se desempeaba la persona fsica infractora; en este caso, la sancin es multa de 1 a 10 veces el valor de los bienes u operacin a los que se refiere la infraccin (cuando no se puede establecer el valor real de los bienes la multa ser de $10.000 a $100.000.

25

Rgimen Tributario
5) Decreto Reglamentario

Lavado de dinero

Con fecha 27 de marzo de 2007, el Poder Ejecutivo mediante Decreto 290/07 reglament la Ley 25.246. El referido Decreto dispone en sus Arts. 20 y 21:

Art. 20: (texto segn Decreto 1936/10).

El deber de informar es la obligacin legal que tienen los sujetos enumerados en el artculo 20 de la Ley N 25.246 y sus modificatorias, en su mbito de actuacin, de poner a disposicin de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) la documentacin recabada de sus clientes en cumplimiento de lo establecido en el artculo 21, inciso a. de la Ley N 25.246 y sus modificatorias y de llevar a conocimiento de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), las conductas o actividades de las personas fsicas o jurdicas, a travs de las cuales pudiere inferirse la existencia de una situacin atpica que fuera susceptible de configurar un hecho u operacin sospechosa, conforme el artculo 21, inciso b. de la Ley N 25.246 y sus modificatorias.

El conocimiento de cualquier hecho u operacin sospechosa, impondr a tales sujetos la obligatoriedad del ejercicio de la actividad descripta precedentemente.

La UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) determinar el procedimiento y la oportunidad a partir de la cual los obligados cumplirn ante ella el deber de informar que establece el artculo 20 de la Ley N 25.246 y sus modificatorias.

En el supuesto que el sujeto obligado se trate de una persona jurdica regularmente constituida, deber designarse un oficial de cumplimiento por el rgano de administracin, el que deber ser integrante de dicho rgano, a los

26

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

efectos de formalizar las presentaciones que deban efectuarse en el marco de las obligaciones establecidas por la Ley y las directivas e instrucciones emitidas en consecuencia. No obstante ello, la responsabilidad del deber de informar conforme el artculo 21 de la Ley N 25.246 y sus modificatorias es solidaria e ilimitada para la totalidad de los integrantes del rgano de administracin. ()

Art. 21:

A los fines del inciso a. del artculo 21 de la Ley N 25.246 y sus modificatorias, se toma como definicin de cliente la adoptada y sugerida por la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organizacin de Estados Americanos (CICAD-OEA). En consecuencia, se definen como clientes todas aquellas personas fsicas o jurdicas con las que se establece, de manera ocasional o permanente, una relacin contractual de carcter financiero, econmico o comercial.

En ese sentido es cliente el que desarrolla una vez, ocasionalmente o de manera habitual, operaciones con los sujetos obligados. ()

6) Resolucin UIF 11/11 (Personas Expuestas Polticamente)


Mediante la Resolucin 11/2011, vigente desde el 15/01/2011, la UIF aprob la Nmina de Funciones de Personas Expuestas Polticamente, que lista aquellas personas que los Sujetos Obligados estn obligados a identificar entre sus clientes, requirentes, donantes o aportantes, utilizando para ello un modelo de Declaracin Jurada sobre la condicin de Persona Expuesta Polticamente que se aprob como Anexo de la Resolucin antedicha. Entre las Personas Expuestas Polticamente, el Inciso d) del Artculo 1 de la Resolucin 11/11 incluy a las autoridades jerrquicas (esto es, con facultad de decisin resolutiva) de las organizaciones sindicales y empresariales (cmaras, asociaciones y otras formas de agrupacin corporativa).

27

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

La obligacin de identificar a tales Personas Expuestas Polticamente por parte de los Sujetos Obligados, se produce ya sea: Al iniciar la relacin comercial o contractual con el cliente, requirente, donante o aportante, segn sea el caso. A tales efectos, los Sujetos Obligados debern requerir a todos sus clientes, requirentes, donantes o aportantes, segn sea el caso, la suscripcin de la Declaracin Jurada sobre la condicin de Persona Expuesta Polticamente, de acuerdo al modelo antes mencionado, pudiendo adicionarse todo otro dato que considere necesario para la identificacin de la condicin de Persona Expuesta Polticamente; Durante el curso de la relacin comercial o contractual con el cliente, requirente, donante o aportante, segn sea el caso. A tales efectos, los sujetos obligados debern efectuar consultas a sistemas de informacin u otras fuentes que provean informacin sobre tales personas, a fin de verificar si los mismos renen la condicin de Persona Expuesta Polticamente.

En caso de que efectivamente los clientes, requirentes, donantes o aportantes de los sujetos obligados renan la condicin de Personas Expuestas Polticamente (PEPs), los sujetos obligados debern: Reforzar todas las medidas necesarias tendientes a determinar cul es el origen de los fondos que involucren sus operaciones, considerando su razonabilidad y justificacin econmica y jurdica y prestar especial atencin a las transacciones realizadas, que no guarden relacin con la actividad declarada y con su perfil como cliente, requirente, donante o aportante; Llevar a cabo un seguimiento ms exhaustivo de la relacin.

28

Rgimen Tributario Actualidad

Lavado de dinero

El Senado argentino votar el 1 de junio prximo la ley contra el lavado de dinero para evitar sanciones del Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI). Segn el sitio de noticias Notimex, la iniciativa declara como delito autnomo el lavado de dinero, ya que hasta ahora slo era penado como parte de otro tipo de crmenes. Adems, sanciona por primera vez el autolavado de dinero. Una vez sancionada la ley, se podrn decomisar propiedades de manera preventiva y se crear un registro nacional de dichos bienes. Argentina est en tiempo lmite ya que, de no cumplir con este requisito a ms tardar en junio prximo, el GAFI lo catalogar como pas no cooperante en la lucha contra el lavado de dinero y, por lo tanto, no confiable para la inversin extranjera.. La ley aprobada en el ao 2000 slo permiti una condena leve. Se prob que el crtel de Jurez blanque entre varios millones de dlares, pero el caso an no llega a juicio y es probable que dicho proceso se anule. La primera y nica condena por lavado que tuvimos en Argentina fue en 2010. Los acusados fueron una pareja y un hombre que compraron propiedades, vehculos, un restaurante, televisores y una mesa de billar para blanquear ganancias de distribuidores minoristas de drogas en la Provincia de Crdoba. El fallo fue histrico por lo indito, pero los tres acusados fueron penados con dos aos de crcel y una multa de 100 mil pesos cada uno. La agencia Associated Press agrega que el proyecto incorpora el lavado en el Cdigo Penal bajo el captulo "delitos contra el orden econmico y financiero" y contempla que el blanqueo de capitales es un delito que debe ser castigado con penas de 3 a 10 aos de prisin sin la necesidad de que exista un delito precedente, como por ejemplo el narcotrfico. Adems establece multas de "dos a diez veces del monto de la operacin". Hay que destacar que segn la normativa vigente, tal como se coment al principio de este apartado, una persona es normalmente investigada slo por el delito previo que motiv el lavado de dinero. Esto ocurre porque el lavado es considerado parte del mismo ilcito y sancionarlo equivaldra a aplicar un doble castigo. Concluye esta agencia de noticias que el proyecto ampla el poder de la Unidad de Informacin Financiera (UIF), para luchar contra el blanqueo de capitales..

29

Rgimen Tributario
Panorama internacional

Lavado de dinero

El lavado de dinero tiene alcance global. Excede las fronteras de los pases e implica su desarrollo en otros, con los cambios de soberana y jurisdiccin que esto genera.

La inversin de ganancias ilcitas en empresas legales se estima en 500 mil millones de dlares al ao,

Es muy complicado prevenir y luchar contra el lavado dado que hay cientos de idiomas, diferencias culturales y diferencias legales. Para colmo, los pases tambin quieren defender su soberana y algunos hasta se ven beneficiados por este tipo de actividades.

Hay grandes organizaciones criminales que deben lavar dinero para blanquear los fondos que ganan con sus actividades ilcitas. Por ejemplo, las Triadas Chinas que se dedican a la extorsin, los juegos ilegales, la prostitucin y otras actividades. Generalmente, transportan el efectivo hasta los pases en los que lo invertirn y lo integran a esos mercados invirtindolo en negocios lcitos. Tambin tenemos los Crteles colombianos, dedicados casi exclusivamente al trfico de drogas. Estos usan a los cambistas a los que les dan los fondos que ganan con la venta de drogas para que lo pase a otro intermediario que tenga la capacidad de blanquear este dinero. Luego, los fondos obtenidos por estas empresas lcitas son devueltos al cambista para que se lo entregue a las organizaciones colombianas. En tercer lugar, podemos mencionar a la Mafia Sicialiana. Esta usa varios canales para blanquear, tales como bancos, financieras, empresas de todo tipo y casinos. Como ltimo ejemplo, podemos agregar a la Mafia Rusa que se dedica a la prostitucin, el trfico de drogas, el contrabando de autos en Europa, etc. Esta aprovecha que Europa del Este es menos desarrollada y brinda jugosas posibilidades de invertir los fondos de las actividades ilcitas.

30

Rgimen Tributario
Lavado en Estados unidos

Lavado de dinero

Para poder comparar, es interesante analizar el caso del lavado en EE.UU.

La Ley del Secreto Bancario de 1970 constituye la base de la legislacin estadounidense sobre lavado de dinero. Dicha norma exige a las instituciones financieras establecer y mantener un registro de varios tipos de transacciones que permita seguir su rastro. En 1984 se prohibi el lavado, sancionando la Ley de Organizaciones Corruptas y Bajo la Influencia del Crimen Organizado (RICO). Luego, en el ao 1986, la Ley de Lavado de Dinero tipific esta actividad como delito federal, agregando nuevos delitos al cdigo penal: la ayuda para lavar dinero que venga de actividades ilcitas, llevar a cabo transacciones de ms de 10.000 dlares que incluyan bienes de actividades delictivas, y el armado de transacciones pensadas para eludir los requisitos previstos en las leyes bancarias relativas a este tema. Estas leyes tuvieron varios cambios. Por ejemplo, mediante la Ley de Supresin del Lavado de Dinero de 1994, y la Ley de Prevencin del Terrorismo de 1996.

Las sanciones penales incluyen hasta 20 aos de crcel y multas por un mximo de 500 mil dlares o el doble del valor de los instrumentos monetarios en cuestin, si ste es mayor a 500 mil dlares.

Antes de la aprobacin de la Ley de Lavado de Dinero, se usaban otras leyes relativas a actividades ilcitas que haban generado el lavado de dinero, como por ejemplo evasin fiscal, violacin de las leyes bancarias, coimas y fraude.

En general, las penas contempladas en estas leyes eran mucho ms suaves.

El lavado de dinero se define como todo intento de participar en una transaccin monetaria que involucre bienes derivados de actividades ilcitas.

31

Rgimen Tributario

Lavado de dinero

Por ltimo, la Reserva Federal se encarga de impedir el uso de las instituciones financieras para lavar dinero. Inspecciona los bancos para verificar que cumplan la normativa vigente y arma polticas contra el lavado. La Reserva considera que los bancos y sus empleados son la mejor barrera contra el lavado y exige que estas instituciones tengan controles para auto-preservarse y para proteger tambin a sus clientes.

32

Rgimen Tributario Conclusin

Lavado de dinero

Existe un modo de evaluacin que se puede expresar del siguiente modo: mientras lleguen inversiones al pas no importa su procedencia. Sin embargo los beneficios de esta situacin son cuestionables. Un operador que invierte en una actividad en el pas, difcilmente abandone su actividad ilcita por la rentabilidad de la misma generndose as una doble situacin. Primero, que dicha actividad puede utilizarse para seguir lavando dinero. Segundo, siendo que el beneficio es secundario, puede fijar precios ficticios, desplazando competencia, y distorsionando un mercado. Ms all de la distorsin econmica antes comentada, el lavado de dinero permite que se desarrollen actividades ilcitas que no se llevaran a cabo si fuera imposible la reinsercin del dinero en el mercado financiero legal. Combatir el lavado de dinero tambin es una forma de combatir estas actividades criminales que implican el perjuicio de miles de personas. Por otro lado, el hecho de que el lavado de dinero permita legalizar los fondos provenientes de evasin es perjudicial para el pas en donde suceda. Se reduce la recaudacin fiscal, perdiendo fondos que podran ser reinvertidos en funcin del bien pblico.

33

S-ar putea să vă placă și