Sunteți pe pagina 1din 2

Brote epidmico

DEFINICIN
Un brote epidmico, y usualmente brote, es una clasificacin usada en la epidemiologa para referirse a la aparicin repentina de una enfermedad debida a una infeccin en un lugar especfico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequea rea. El brote es sinnimo de epidemia. Afectan a una regin en un pas o un grupo de pases, y cuando sta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global. Para la investigacin de posibles brotes la epidemiologa ha desarrollado una serie de medidas de amplia aceptacin. Segn lo descrito por los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades, entre ellas estn las siguientes:

Verificar el diagnstico relacionado con el agente infeccioso. Determinar la existencia del brote: es el grupo de personas enfermas. Investigar un brote averiguando el lugar y personas que hayan sido infectadas. Elaborar una hiptesis: lo que parece estar causando el brote. Estudio hiptesis: recoger datos y realizar anlisis. Afinar la hiptesis y llevar a cabo un estudio ms a fondo. Desarrollar y aplicar sistemas de control y prevencin.

Tipos

Fuente comn o Fuente continua o Fuente puntual Propagada

Los brotes pueden ser:


Relacionados a riesgo conductual (ej. ETS) Zoonosis

Zoonosis
Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos . La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservacin, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologas infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la prctica el concepto amplio de zoonosis es el de toda enfermedad que se transmite entre diversas especies animales, atravesando la barrera especfica.

ETS= (tambin enfermedades de transmisin sexual (ETS),1 antes enfermedades venreas) son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.2Escherichia coli
1. Holomintico o de fuente comn. Los ejemplos ms comunes de este tipo de

presentacin son los brotes debidos a consumo de agua, los brotes por ingesta de alimentos y por poner un ejemplo raro el brote por gas Sarn que se produjo en el metro de Tokio. 2. Prosodmico, propagado o de transmisin de persona a persona. Los ejemplos ms frecuentes de este tipo de presentacin son los brotes de enfermedades vacunables: sarampin, parotiditis, rubola, enfermedades respiratorias como la gripe, etc. 3. Brotes de tipo mixto.Son brotes que se caracterizan por una transmisin primaria a travs de un vehculo comn seguidos de una segunda fase de transmisin de la enfermedad de persona a persona. Un brote de Hepatitis A: en una primera fase varios individuos se infectan por consumo de aguas contaminadas por filtraciones de aguas residuales; en una segunda fase, la transmisin se produce de persona a persona, por contacto estrecho con individuos infectados.

S-ar putea să vă placă și