Sunteți pe pagina 1din 8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados

Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados

CAPITULO I - OBJETIVO, CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD

Artculo 1: Instityase -por la presente Ley- un rgimen de proteccin integral para la persona discapacitada, tendiente a asegurarle atencin mdica, educacin, seguridad social, beneficios, franquicias y estmulos que le permitan neutralizar su discapacidad y le den oportunidad de desempearse en la sociedad con el mayor margen de integracin y armona.

Artculo 2: Es discapacitada toda persona que padezca alteraciones funcionales, permanentes o prolongadas, fsicas o mentales, que en relacin a su edad y medio social, impliquen desventajas considerables para su integracin familiar, social, educacional o laboral.

Artculo 3: El Ministerio de Bienestar Social -por intermedio de sus organismos pertinentescertificar en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza, grado y posibilidades de rehabilitacin del afectado. Tambin se indicar el tipo de actividad profesional o laboral que puede desarrollar, teniendo en cuenta personalidad y antecedentes del afectado.

E1 certificado expedido en los trminos del prrafo anterior acreditar plenamente la discapacidad en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

CAPITULO II - SERVICIO DE ASISTENCIA, PREVENCION, ORGANO RECTOR


Artculo 4: E1 Estado Provincial -a travs de sus reparticiones pblicas y organismos autrquicos y/o descentralizados- prestar a los discapacitados, en la medida en que stos, las personas de quienes dependan, o los entes de obra social a que estn afiliados, no posean los medios necesarios para procurrseles, los siguientes servicios:

a)Medios de rehabilitacin integral para lograr el desarrollo de sus capacidades;

1/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

b) Formacin laboral o profesional;

c) Prstamos, subsidios, subvenciones, exenciones y becas destinadas a facilitar su actividad laboral o intelectual;

d)Educacin en establecimientos escolares comunes con el apoyo necesario provistos gratuitamente o en establecimientos especiales cuando -en razn del grado de 1a discapacidad- no puedan cursar escuela comn, otorgndole tambin el apoyo necesario, en forma gratuita;

e) Orientacin y promocin individual, familiar y social.

Artculo 5: El Ministerio de Bienestar Social ser el rgano de aplicacin la presente Ley, quien actuar en forma coordinada con todos a quellos organismos que realicen actividades tendientes a la atencin de la persona discapacitada, con las siguientes funciones:

Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la presente Ley;

Reunir toda la informacin sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad, realizando las estadsticas que hagan al tema;

Desarrollar planes y dirigir la investigacin en el rea de la discapacidad;

Prestar asistencia tcnica y financiera a las municipalidades que se adhieran a la presente Ley;

2/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

Crear el Registro Provincial de los Discapacitados;

Apoyar, coordinar y supervisar la actividad de las entidades privadas sin fines de lucro que orienten su accin en favor de las personas discapacitadas;

Proponer y establecer medidas adicionales a las establecidas en la presente Ley, tendientes a mejorar la situacin de las personas discapacitadas, as como tambin prevenir las discapacidades y sus consecuencias;

Estimular -a travs de los medios de comunicacin- el uso efectivo de los recursos y beneficios existentes y propender al desarrollo del sentido de 1a solidaridad social en esta materia;

Promover la creacin de talleres protegidos teraputicos y de produccin y tener a su cargo la habilitacin, registro y supervisin de acuerdo a la reglamentacin de la presente Ley;

Respaldar la labor de los discapacitados, apoyando el rgimen de trabajo a domicilio, proponiendo sistemas de ayuda respecto a los materiales a utilizar.

TITULO II

CAPITULO I - NORMAS ESPECIALES

Artculo 6: El Ministerio de Bienestar Social, en hospitales y establecimientos de su jurisdiccin, pondr en ejecucin programas de servicios especiales destinados a los discapacitados con el objeto de prestarles atencin integral en los aspectos mdico, educativo, social, laboral y recreativo.

Artculo 7: Para aquellos casos en que el cuidado del discapacitado sea imposible o

3/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

dificultoso en el seno del grupo familiar, el Ministerio de Bienestar Social apoyar la creacin de hogares con internacin total o parcial, reservndose la facultad de reglamentar y fiscalizar su funcionamiento.

Promover tambin la creacin de talleres protegidos teraputicos y tendr a su cargo la habilitacin, registro y supervisin. Sern especialmente tenidas en cuenta, para prestar este apoyo, las actividades de las entidades privadas sin fines de lucro.

CAPITULO II - TRABAJO Y EDUCACION


Artculo 8: El Estado Provincial, a travs de sus organismos centralizados, descentralizados o autrquicos y las empresas del Estado Provincial, est obligado a ocupar personas discapacitadas que renan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporcin no inferior al cuatro por ciento (4%) anual del ingreso, con las modalidades que fije la reglamentacin.

Artculo 9: El desempeo de tareas por parte de personas discapacitadas en los entes indicados en el articulo precedente, deber ser autorizado y fiscalizado por el Ministerio de Bienestar Social y por el organismo que disponga, conforme a la certificacin prevista en el articulo 3. Dicho Ministerio verificar -adems- el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 8.

Artculo 10: Las personas discapacitadas que se desempeen en los entes indicados en el articulo 8, gozarn de los mismos derechos y estarn sujetas a las mismas obligaciones que la legislacin laboral prev para el trabajador normal.

Artculo 11: En todos los casos en el que se conceda u otorgue el uso de bienes del dominio pblico o privado del Estado Provincial para la explotacin de pequeos comercios, se dar prioridad a las persona discapacitadas que pueden desempear tales actividades y que lo soliciten, siempre que los atiendan personalmente, sin perjuicio del ocasional auxilio de terceros.

Igual criterio adoptarn las empresas del Estado Provincial, con relacin a los bienes inmuebles que le pertenezcan o utilicen. La reglamentacin determinar las condiciones y actividades que

4/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

se hace referencia en el prrafo precedente. Toda concesin o Permiso que se otorgue sin observar la prioridad establecida en el presente artculo podr ser revocada de oficio por el organismo con cedente y a peticin del Ministerio de Bienestar Social que tambin puede actuar de oficio o a peticin de parte.

Artculo 12: El Ministerio de Gobierno, Educacin y Justicia -a travs del Consejo Provincial de Educacin- tendr a su cargo:

Orientar y realizar la accin educativa y reeducativa, en forma coordinada, a fin de que los servicios respectivos respondan a los propsitos de la presente Ley;

Establecer sistemas de deteccin temprana de discapacidad, atendiendo a la derivacin y tratamiento del educando discapacitado;

Dictar normas de ingreso y egreso a establecimientos educacionales para personas discapacitadas en forma que abarquen los diferentes niveles y modalidades, tendientes a la integracin del discapacitado al sistema educativo corrientes;

Efectuar el control de los servicios educativos no oficiales pertenecientes a su jurisdiccin para la atencin de nios, adolescentes y adultos discapacitados;

Realizar evaluaciones y orientaciones vocacionales para educandos discapacitados;

Coordinar con las autoridades competentes las derivaciones de los educandos discapacitados a tareas acordes a su incapacidad o a talleres protegidos;

Formar personal docente y profesional especializado para todos los grados educacionales de los discapacitados, promoviendo los recursos humanos necesarios para la ejecucin de los programas de asistencia, docencia o investigacin en materia de rehabilitacin.

5/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

CAPITULO III - SEGURIDAD SOCIAL


Artculo 13: El Poder Ejecutivo incorporar dentro de las prestaciones mdico asistenciales bsicas que brinda la Provincia del Neuqun, las que requieran la rehabilitacin de las personas comprendidas en esta Ley.

Artculo 14: Se asegurar la concurrencia regular del hijo discapacitado, a cargo del agente de la Administracin Pblica, a establecimiento oficial o privado controlado por autoridad competente, en el que preste servicios.

La rehabilitacin exclusivamente, ser considerada como concurrencia regular al establecimiento en que se imparta enseanza primaria, al efecto de la bonificacin por escolaridad, que en estos casos ser duplicada.

Artculo 15: El Ministerio de Bienestar Social -como rgano de aplicacin de la Ley 809promover los estudios tendientes a establecer un rgimen de prestaciones sociales para los discapacitados, proponiendo las modificaciones que estime corresponden a dicho ordenamiento legal.

CAPITULO IV - TRANSPORTE Y OBRA PUBLICA


Artculo 16: Las empresas de transporte de pasajeros interurbanos que operen regularmente en territorio provincial y sometidas al contralor de la autoridad provincial, debern transportar gratuitamente a las personas discapacitadas y a su acompaante, cuando ste sea necesario, en el trayecto que medie entre el domicilio del discapacitado y el establecimiento educacional y de rehabilitacin a los que deban concurrir, sean pblicos o privados. La reglamentacin establecer las comodidades que deban otorgarse a los discapacitados, las caractersticas de los pases que debern exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma.

Artculo 17: El distintivo de identificacin a que se refiere el artculo 12 de la Ley 19279 acreditar derecho a franquicias de libre trnsito y estacionamiento de acuerdo con lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales, las que no podrn excluir de esas franquicias a los automviles patentados en otras jurisdicciones.

6/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

Artculo 18: En toda obras pblica que se proyecte en el futuro y que se destino a actividades que supongan el acceso de pblico, debern preverse accesos, medios de circulacin e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas locomotivas. Esta misma previsin deber efectuarse para los edificios que en adelante se construyan o reformen, destinados a entes privados que presten servicios pblicos y en lo que se realicen espectculos con acceso al pblico.

En los planes oficiales de vivienda, cuando se adjudique una unidad habitacional a un grupo familiar en el cual haya algn discapacitado, se realizarn las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias para comodidad del mismo. En la adjudicacin se dar prioridad a personas discapacitadas y a familia en la que alguno de sus integrantes lo sea.

La reglamentacin establecer el alcance de la obligacin impute en este artculo, atendiendo a las caractersticas y destinos de las construcciones aludidas. En aquellos casos en que sea viable, las autoridades a cargo de 1as obras pblicas existentes, prevern su adecuacin para los fines antes mencionados. La reglamentacin establecer el plazo para la adecuacin y en qu casos corresponder la misma.

Artculo 19: Los empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendrn derecho a deducir de la base imponible del impuesto sobre lo ingresos brutos, el equivalente al setenta por ciento (70%) de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado.

El computo del porcentaje antes mencionado deber hacerse al cierre de cada perodo, conforme lo dispone el articulo 26 de la ley 1361 (T.O.1984)

Las personas discapacitadas que realicen trabajo a domicilio o por cuenta propia quedan exentos del impuesto sobre ingresos brutos. TITULO III CAPITULO UNICO - DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS Artculo 21:Las municipalidades de la Provincia del Neuqun podrn adherir a travs de la sancin de sendas ordenanzas -al rgimen de proteccin integral para las personas discapacitadas instituido por la presente Ley y a lo dispuesto en los artculos 6, 8, 10, 11,

7/8

LEY N 1634 - Proteccin Discapacitados


Martes, 05 de Enero de 2010 17:06

16, 17 y 18. Artculo 22: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentar las disposiciones de la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) das de su promulgacin. Artculo 23:Comunquese al Poder Ejecutivo. Sancionada:14/11/85.Publicada: B.O. N 1915.-

8/8

S-ar putea să vă placă și