Sunteți pe pagina 1din 4

Como los polgonos regulares tienen todos sus ngulos iguales, es muy fcil calcular cunto miden sus

ngulos internos y sus ngulos externos. En general, cuando se habla de los ngulos internos de un polgono, se le refiere en singular, es decir se dice el ngulo interno del polgono, porque es el mismo valor para todos los ngulos. Para verificar que hablamos en los mismos trminos, establezcamos que el ngulo interno de un polgono es el ngulo que forman dos lados que se tocan,

y el ngulo externo es aquel que forman un lado y la prolongacin de otro que lo toca.

Una cosa ms antes de empezar a calcular cunto miden el ngulo interno y el ngulo externo de un polgono. Hace ms de dos mil aos, el matemtico griego Euclides demostr que la suma de los tres ngulos internos de cualquier tringulo es exactamente 180. Ahora s, empecemos... Tomemos como ejemplo un octgono. Lo primero que hacemos es dividir al octgono en tringulos trazando lneas desde uno de los vrtices.

Fjate que con estas lneas que trazamos hemos distribuido a los ngulos del octgono en diferentes tringulos. Por lo tanto, podemos decir que los ngulos de los tringulos forman los ngulos del octgono. Como hemos formado seis tringulos y como los ngulos de cada uno de ellos suman 180, sabemos que la suma total de todos los ngulos del octgono es igual a lo que vale la suma de los ngulos en cada tringulo, es decir, 6 x 180 o sea 1080.

Por lo tanto, la suma de los ocho ngulos del octgono regular es de 1080. Ahora, como sabemos que todos los ngulos del octgono regular miden lo mismo, para saber cunto mide cada uno de ellos, hay que dividir 1080 entre ocho. Luego, cada uno de los ngulos internos de un octgono regular mide 135.

Pentgono :
En general se dice que alrededor de un punto hay un ngulo de 360. Consideracin 2. Los polgonos regulares tienen otras particularidades adems de tener todos sus lados y sus ngulos iguales. Tambin todas sus diagonales y todas las lneas trazadas desde el centro son iguales entre s.

En estos pentgonos, tanto las lneas rojas como las diagonales azules son iguales entre s. Consideracin 3. Los tringulos issceles tienen dos ngulos que son iguales, justo los dos ngulos que los lados iguales forman con el lado desigual.

Consideracin 4. La suma de los ngulos internos de cualquier tringulo es 180. Ahora s, vamos al clculo del ngulo interno de un polgono regular. Tomemos como ejemplo un pentgono regular. Comenzamos por trazar las cinco lneas desde el centro del pentgono hasta cada uno de sus vrtices.

Con esto, hemos dividido al pentgono en cinco tringulos iguales. Como el ngulo alrededor de un punto es 360, podemos decir que los ngulos en las puntas de todos los tringulos alrededor de ese punto suman 360. Y como son cinco ngulos, sabemos que cada uno mide exactamente , es decir, 72.

Sabemos que la suma de los ngulos internos de cualquier tringulo, en particular de cualquiera de stos, es 180. Fjate en cualquier tringulo. Como ya sabemos que el ngulo de la punta mide 72, sabemos que la suma de los dos de la base tiene que ser 108 para que los tres ngulos sumen 180.

Tambin sabemos que este tringulo, as como los otros, es issceles porque todas las lneas trazadas desde el centro de un polgono regular son iguales. Entonces, podemos afirmar que los dos ngulos de la base son iguales, es decir, que cada uno es de 54. Como esto es cierto para todos los tringulos, los ngulos quedaran as:

Pero en cada ngulo de los vrtices del pentgono cabe un ngulo de la base de dos tringulos y como cada uno es de 54, sabemos que el ngulo del pentgono es de 108. Fjate que 108 es lo mismo que obtuvimos cuando restamos 180 - 72, la suma de los ngulos internos de un tringulo menos lo que mide el ngulo en la punta de un tringulo. Para saber cunto mide el ngulo externo, simplemente restamos 108 de 180; es decir, el ngulo externo de un pentgono es de 72. Es lo mismo que miden los ngulos en la punta de los tringulos.

S-ar putea să vă placă și