Sunteți pe pagina 1din 3

Colegio San Juan de la Cruz Carmelitas Descalzos - Len ESQUEMAS DE SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura

LA CONJUNCIN
DEFINICIN
La conjuncin es una categora gramatical invariable, sin significado lxico y cuya funcin es la de servir de enlace entre palabras, sintagmas u oraciones o proposiciones. Definicin RAE: 4. f. Gram. Palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes.

CARACTERSTICAS
Son siempre tonas y sin autonoma sintctica. Su funcin es la de relacionar unas palabras, sintagmas, proposiciones u oraciones (como marcadores del texto o discurso) con otras. Unen elementos del mismo nivel sintctico (las coordinantes): Com el primer y el segundo plato. Se lo pregunt, pero no me lo supo aclarar. O proposiciones que dependen de otra principal (las subordinantes): No dijo si vendra.

CLASIFICACIN
1. COORDINANTES

Unen palabras, sintagmas o proposiciones que estn en el mismo nivel jerrquico, por lo tanto, sin establecer ninguna relacin de dependencia: sintcticamente, los distintos trminos son del mismo nivel funcional. Compr carne y pescado. No estudia ni trabaja. Luisa estudia, pero no aprueba. Clase Significado Conjunciones y (e: cuando va seguida de palabra que comienza por i-, hi-, pero no si es hie-), ni (tras negacin), que (expresiones idiomticas que indican reiteracin de acciones). Viene y va. Luis e Ivn. No come ni deja comer. Sigue dale que dale. o (u: cuando la palabra siguiente comienza por o-, ho-), ya, bien. No s si ir al cine o al teatro. Venid uno u otro. Ya seas bueno, ya seas malo, te aprecio. Bien llores, bien protestes, no irs. mas, pero, sino, aunque (slo cuando es sustituible por pero). Intent ganar, mas no pudo. Me gusta, pero no tengo dinero. No bebi vino sino agua. Es listo, aunque vago.

Copulativas

Su significado es el de suma o adicin.

Disyuntivas

Denotan exclusin, alternancia o contraposicin entre dos o ms personas, cosas o ideas.

Adversativas

Las que denotan oposicin o diferencia entre el trmino que precede y el que sigue.

Colegio San Juan de la Cruz Carmelitas Descalzos - Len ESQUEMAS DE SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura

LA CONJUNCIN
Las que se reiteran aplicadas a trminos diversos que se dan como opciones, es decir, los elementos se alternan pero no se excluyen. oraora, yaya, bienbien, etc. Tomando ora la espada, ora la pluma. Esa tarde ya sala el sol, ya se esconda. Bien este curso, bien el prximo me apuntar a ajedrez.

Distributivas

Locuciones conjuntivas coordinantes: Secuencias constituidas por dos o ms palabras indivisibles sintcticamente que desempean la funcin de una conjuncin coordinante: o bien (disyuntiva o distributiva), sin embargo, no obstante (adversativas), es decir, o sea (explicativas), etc.
2. SUBORDINANTES

Establecen entre dos proposiciones una relacin de distinta jerarqua: una de ellas est subordinada a otra (llamada principal), es decir, necesita de ella para ser oracin (con sentido completo) y, adems, realiza una funcin sintctica (Sj, CD, CI, CC, CRg, etc.) de la proposicin principal. No quiero que vengas. Si miras, no juego. Clase Significado Introducen subordinadas sustantivas o completivas; sin preposicin, funcionan como CD o Sj. Introducen subordinadas que aportan un significado de consecuencia. Las que preceden a la proposicin en que se motiva lo manifestado en la proposicin principal o en alguna predicacin implcita. Introduce una proposicin subordinada que seala el fin u objeto de lo manifestado en la proposicin principal. Introducen proposiciones que imponen una dificultad para que se cumpla lo formulado en la principal. Conjunciones que, si (interrogativas indirectas). Es difcil que lo logre. Me gusta que venga. No dijo si lo hara. conque, luego Estudi poco, conque suspender. Roba, luego es un ladrn. porque, como, pues El suelo est mojado porque ha llovido. Como estudi, aprob. Hblale t pues lo conoces. que (cuando equivale a para que) Vulvete, que te veamos.

Completivas

Concesivas

Causales

Finales

Concesivas

aunque Sigue trabajando, aunque est enfermo. cuando (adverbio relativo con valor conjuntivo), apenas (adverbio conjuntivo), mientras (adverbio conjuntivo). Su padre muri cuando la guerra. Apenas se acost, se durmi. Lo pillaron mientras copiaba.

Temporales

Introducen proposiciones que sealan idea de tiempo.

Colegio San Juan de la Cruz Carmelitas Descalzos - Len ESQUEMAS DE SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura

LA CONJUNCIN
Introducen proposiciones que sealan la manera como se realiza lo indicado en la principal. como (adverbio relativo con valor conjuntivo), segn (adverbio relativo con valor conjuntivo). Lo hizo como pudo. Lo present segn las normas prescritas. donde (adverbio relativo con valor conjuntivo). Dorm donde pude aquella noche. si, como (equivalente a si), cuando (equivalente a si). Te lo comprar si eres bueno. Como no lo comas, no te vas. Cuando no lo ha dicho, por algo ser. como (en su correlacin con tan o tanto), que (combinada con adverbios intensivos: ms, menos). No gana tanto como dice. Miente ms que habla. Estudia menos que t. luego, que, pues, conque Pienso, luego existo. Es tan bueno, que todos lo quieren. No estudias, pues a trabajar. Ya has jugado bastante, conque ponte a trabajar.

Modales

Locativas (de lugar)

Introducen proposiciones que sealan el lugar donde se realiza lo indicado en la principal.

Condicionales

La que denota condicin, hiptesis o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.

Comparativas

Indican idea de comparacin.

Consecutivas

Introducen proposiciones subordinadas que expresan una consecuencia que se desprende de lo enunciado en la proposicin principal.

Locuciones conjuntivas subordinantes: Secuencias constituidas por dos o ms palabras indivisibles sintcticamente que desempean la funcin de una conjuncin subordinante: as que, de modo que, por (lo) tanto, etc. (consecutivas); dado que, puesto que, ya que, etc. (causales); a fin de que (final); por ms que, por mucho que, si bien, aun cuando (concesivas); tan pronto como, en cuanto, cada vez que, etc. (temporales); a donde (locativa); de la forma que (modal); con tal, siempre y cuando, etc. (condicionales); as que, por consiguiente (consecutivas).

S-ar putea să vă placă și