Sunteți pe pagina 1din 4

Efectos de los Bombillos Ahorradores Desde hace algunos aos se vienen incrementando las cantidades de mercurio que entran

en contacto con el medio ambiente. En nuestro pas la mayor parte de la contaminacin mercurial venia siendo ocasionada por los mineros aurferos que lo utilizan como medio para lograr la aglomeracin del polvo de oro disperso en los suelos de las zonas productoras del preciado metal. Otras fuentes de contaminacin mercurial lo son, en menor escala, los tratamientos dentales con amalgamas, los termmetros de mercurio y las carnes de las especies grandes de peces que son depredadores migratorios como el tiburn y el atn. El mercurio (Hg) es un metal pesado que forma parte del magma terrestre. Se evapora a temperatura ambiente y es capaz de asociarse al vapor de agua para caer nuevamente a la tierra en forma de micro-gotas y accionar sobre los elementos de la fauna y de la flora, incluyendo al hombre y a las aguas. Cuando cae en ros lagos o mares llega hasta el fondo de los mismos y all es ingerido por peces y otros organismos como caracoles y moluscos los cuales lo acumulan en su cuerpo y lo traspasan a los depredadores mayores, cuando se cumple la cadena de alimentacin. En la flora no han sido suficientemente estudiados los efectos de la accin del mercurio, pero en la fauna ya es conocida su relacin con la alteracin de los mecanismos de reproduccin. En el hombre los efectos txicos dependen directamente del modo en que llega al organismo. Cuando el mercurio nos llega por la respiracin da lugar a severos daos en las vas respiratorias superiores y en el cerebro y el sistema nervioso central. Cuando se ingiere con alimentos o lquidos da lugar a malestares gastrointestinales generalizados y a inflamaciones glandulares. Por contacto con la piel genera adenopatas, alergias, eczemas y otras lesiones. En general, los principales efectos de la contaminacin mercurial en los seres vivos incluye daos en las neuronas, inhibicin de la sntesis de protenas, daos severos en los riones, hgado, tiroides, sistema digestivo y corazn, ruptura de las cadenas de ADN causando malformaciones congnitas y ocasionando la inhibicin progresiva del sistema inmunologico. Ms de cuarenta enfermedades de diferentes etiologas se relacionan con los efectos de la ingesta mercurial en humanos.

Todo estos planteamientos sirven de prembulo a la noticia de que los bombillos fluorescentes ahorradores de energa, los de luz fra, que vienen siendo utilizados por el gobierno nacional para sustituir los bombillos de luz incandescente, contienen 5 mg de mercurio, segn comunicado emanado de la Escuela de Biologa de la UCV, o 3 mg segn la versin de los organismos oficiales. En todo caso, se aspira distribuir alrededor de 50 millones de esos bombillos cada cuatro aos y promediando las dos versiones, eso significara exponer al ambiente a una contaminacin potencial ocasionada por 200 kilogramos de mercurio metlico el cual se agregara, como algo extra, a las otras fuentes de contaminacin mercurial que hemos mencionado. A la vista de todas estas consideraciones se hace necesario que los organismos de carcter nacional relacionados con la problemtica desarrollen una intensa campaa de informacin en relacin a esta situacin, a fin de que los usuarios de estos bombillos dispongan de suficiente data en relacin a los riesgos que representa su uso, a la forma como deben manipularse los bombillos quemados y al procedimiento a seguir para lograr recolectarlos adecuadamente en un ciento por ciento. Nos preocupa adems que se hayan generado informaciones en relacin a la construccin y puesta en marcha, a mediano plazo, de una fbrica de esos bombillos en sociedad con la Repblica China, cuando la tendencia mundial es a restringir la produccin de bienes y servicios cuyos procesos sean generadores potenciales de contaminacin mercurial. Incluso, ya en algunos pases, entre ellos los de la Unin Europea, han obligado a que al atn enlatado se le agregue en la etiqueta un aviso con la siguiente advertencia "contiene metil mercurio, no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes"

DERRAMES DE HIDROCARBUROS: Los accidentes de contaminacin tanto en tierra como en los cuerpos de agua resultan inevitables en la industria petrolera, debido a los grandes volmenes de hidrocarburos que se manejan. Siendo as, los derrames pueden provenir de dos fuentes : - Ruptura de ductos.

Prdidas de plantas industriales. b) Marinas : - Buque tanque (lavado y limpieza de tanques, carga y descarga, colisiones). - Pozos mar adentro (ruptura de ductos, descontrol de produccin). EFECTOS AMBIENTALES Un derrame de petrleo lleva consigo una serie de cambios progresivos de sus propiedades fsico-qumicas los cuales se atribuyen al proceso de intemperizacin, el cual incluye : evaporacin, disolucin, dispersin, oxidacin, emulsificacin, sedimentacin y biodegradacin. La intemperizacin es la prdida de ciertos componentes del petrleo a travs de una serie de procesos naturales que comienzan una vez que ocurre el derrame y continan indefinidamente. CONSECUENCIAS SOBRE EL AMBIENTE Un derrame o descarga de hidrocarburo afecta bsicamente a tres elementos del ambiente, los cuales son:

Elementos abiticos (suelo, formaciones del relieve, geomorfologa, etc). Elementos biticos (flora y fauna). Elementos socioeconmicos (actividades humana, pesca, agricultura, lugares de esparcimiento de clubes, de recreacin, de turismo, etc). a) ELEMENTOS ABITICOS : SOBRE EL SUELO: El petrleo contamina el suelo por su presencia y su permanencia en l. Esto depende del tipo de suelo lo cual es un producto de su composicin y textura (tamaos de las partculas que lo forman) ya que segn las caractersticas del suelo el petrleo se adherir o penetrar con mayor o menor fuerza y por lo tanto permanecer mayor o menos tiempo en ese ambiente. En general se puede afirmar que: En suelos arenosos (suelos de grano grueso); el petrleo penetra con mayor rapidez, en mayor cantidad y a mayor profundidad (llega hasta la napa fretica). En suelos arcillosos o rocosos (suelos de grano fino); el petrleo no penetra con facilidad, penetra en poca cantidad y a poca profundidad y por ende se retirar

mediante recojo y/o lavados de manera rpida, por ejemplo, las playas arcillosas de la selva.

En suelos con alto contenido de materia orgnica el petrleo se adhiere fuertemente a las partculas y restos vegetales de tal manera que permanece por ms tiempo en el ambiente por ejemplo, en suelos de manglares y pantanos. b) ELEMENTOS BIOTICOS : Los derrames de petrleo pueden causar un dao considerable a los recursos biolgicos en una variedad de formas: envenenamiento por contacto directo con petrleo (especialmente petrleo fresco), absorcin de las fracciones txicas de la columna de agua (Ej. algas). La toxicidad del petrleo aumenta con la concentracin de compuestos aromticos no saturados y de baja ebullicin. Las formas vivientes larvales o juveniles, por lo general son ms sensibles. indirecta debido a la muerte de recursos alimenticios o a la destruccin o eliminacin del hbitat. del cuerpo (Ej. ingestin), que disminuye potencialmente la tolerancia a otras tensiones (Ej. depredacin y enfermedad). debido a la degeneracin del sabor por la absorcin de hidrocarburos. as o mutagnicas en la cadena alimenticia. ecolgicas normales. EQUIPOS Y TECNICAS PARA CONTROL DE DERRAME DE HIDROCARBURO Los mtodos y procedimientos para la contencin y recuperacin de un derrame en un medio acutico varan en funcin de los siguientes aspectos:

Tipo de petrleo, el cual tiende a esparcirse formando una delgada pelcula superficial, que dependiendo de la cantidad de producto derramado, cubre un rea considerable y dificulta las labores de limpieza. Efecto de la velocidad de la corriente y del viento sobre la mancha, la cual puede desplazarse hacia zonas crticas o de sensibilidad ambiental Condiciones hidrogrficas y meteorolgicas, es necesario predeterminar las condiciones ambientales que prevalecern durante las operaciones de limpieza, es decir, aspectos tales como el viento, el oleaje, las corrientes, la temperatura, etc.

S-ar putea să vă placă și