Sunteți pe pagina 1din 2

La danza contempornea surgi como una reaccin en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clsico, alejndose

de su estricto criterio tradicional y romntico, de cualquier cdigo y regla acadmica. Fue conocida despus de la I Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante funcin: la comunicacin.

Segn muchos, esta danza se define ms a travs de lo que no es que de lo que es. En la danza contempornea la dinmica del cuerpo proviene de la energa de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una va natural de expresin a travs de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el ltimo siglo en Amrica y Europa, slo uno de ellos es permanente en la danza contempornea de hoy: la libertad.

Su ejecucin no slo se desarrolla en posicin vertical, es tan rica que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su tcnica. La tcnica de la danza contempornea es la fusin de destreza fsica, un estilo a travs de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para obtener mayor expresividad. Fluye la exactitud dramtica y se alimenta de diferentes tcnicas como algunos estilos de danzas espaolas, clsicas, modernas y la actuacin dramtica. Se utilizan movimientos originales que transmiten la emocin interna del bailarn. La suma de todos estos elementos dan como resultado intensidad en la interpretacin escnica. La versatilidad es otro elemento en la composicin o en el diseo corporal, y en los pasos, la tcnica contempornea muestra con el movimiento que lo caracteriza, una secuencia lgica del cuerpo; cuando ste obedece a la naturalidad de la expresin se ejercita la correcta posicin del cuerpo, el equilibrio acondiciona la elasticidad, la utilizacin del piso para los movimientos que ello requiera y domina el eje central del esquema corporal como fuente de energa.

La prctica se empieza a llevar a cabo casi al ao de entrenamiento constante, y donde los alumnos empiezan a experimentar inventando sus propios movimientos que desarrollan de la naturaleza o de temas subjetivos a los que ellos van dando forma a travs de un lenguaje ms universal y rompiendo con lo establecido para dar mayor nfasis a los valores que tiene el gnero humano; la danza contempornea como accin nos plantea una relacin profunda del hombre con el todo.

La coreografa se realiza con mayor libertad ya que muchas veces los coregrafos ocupan en lugar de msica, sonidos, ruidos, un solo instrumento musical, percusiones o en el mayor silencio al sonido musical, tambin se ocupa la msica electrnica, moderna o clsica; algunas veces algn tema determinado, o es la improvisacin natural del movimiento siguiendo el tema musical espontneo.

Su historia se puede definir en tres perodos: 1900: Perodo marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido ms comunicacional, apoyndose en fuentes de inspiracin ms antiguas a las de occidente. 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgi en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era ms interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar. 1945: Este perodo comenz al finalizar la II Guerra Mundial y an posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron tcnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

S-ar putea să vă placă și