Sunteți pe pagina 1din 1

LEUCOCITOS. Valor Normal: 5,000-10,000 x mm3. Leucocitosis: > 10,000 x mm3. Leucopenia: <5,000 x mm3.

{ Cuadro 1 }, La Formula Diferencial es el conteo de diferentes clases de glbulos blancos. Los neutrofilos segmentados se llaman as por que sus ncleos estn segmentados en varios lbulos, es un neutrofilo multilobulado, estos son los neutrofilos maduros. Los neutrofilos en banda son los neutrofilos inmaduros, estos no existen en sangre perifrica, si estn presentes o esta en cantidad elevada esto nos ayuda a sospechar un proceso infeccioso agudo y quiere decir que la medula sea esta en emergencia y esta enviando neutrofilos que no estn preparados. FORMULA DIFERENCIAL Neutrofilos Segmentados Neutrofilos en Banda Eosinofilos Basofilos Monocitos Linfocitos VALOR ABSOLUTO 3000- 5000 150-400 20-350 10-60 100-500 1500-4000

algunas infecciones espirales como en el clera, leptospirosis. d) infecciones por ricketsias como el tifus exantemtico. e) complicaciones spticas de infecciones leucopenizantes como perforacin de ulcera tfica, parotiditis. 3) NO INFECCIOSAS: a) dolor intenso, como en el 1AM, b) post - hemorragia, c) quemaduras extensas, d) neoplasias. REACCIONES LEUCEMOIDES. Se le llama as a los cuadros clinicos que cursan con cifras leucocitarias altas (mas de 30,000 x mm3) y que plantean un Dx diferencial con la leucemia. Las patologas que producen reacciones leucocitarias son: 1) Mononucleosis infecciosa, 2) infecciones graves como la Tb aguda, sepsis maligna, 3) neoplasias sobre infectadas o con metstasis sea, 4) tosferina. NEUTRO FILIA. Es la elevacin de neutrofilos arriba de 70%. Hablamos de Desviacin a la Izquierda cuando hay un aumento de la proporcin de las formas inmaduras (neutrofilos en banda) y Desviacin a la Derecha cuando hay una hipersegmentacion nuclear. LINFOCITOSIS. Es la elevacin de linfocitos arriba del 40% como en los procesos virales. LEUCOPENIA. Conteo de GB abajo de 5,000 x mm3. Las causas pueden ser: 1) INFECCIOSAS . a) fiebre tifoidea, b) brucelosis, c) sarampin, rubola, varicela, d) gripe, dengue, hepatitis viral, mononucleosis infecciosa, e) sepsis por gram (-), f) alergias, g) enfermedades de la colgena como el LES. PANCITOPENIA. Es la disminucin de las tres lineas hematolgicas: GR, GB y plaquetas (anemia, leucopenia y trombocitopenia). Generalmente cuando se observa una pancitopenia en un px se debe sospechar una anemia aplastica o aplasia medular. El cloranfenicol es un antibitico que se utiliza como medicamento de primera lnea en casos de fiebre tifoidea y meningitis por que atraviesa la barrera hematoencefalica. El efecto colateral mas severo del cloranfenicol es la anemia aplastica. En nuestro medio, los casos de aplasia medular se observan en px que trabajan inhalando txicos como los px que trabajan en gasolineras que aspiran el keroseno diariamente, en px flimigando insecticidas. EOSINOFILIA. Significa:

% 60 70% 3-5% 0.5-4% 0.5% 4-8% 20-40%

Los neutrofilos son los encargados de combatir a las bacterias. En el caso de la apendicitis aguda, los GB y los neutrofilos esta elevados. Cuando los nutrofilos llegan a 90% significa que en el organismo hay presencia de pus. Los eosinofilos son los leucocitos encargados de las reacciones alrgicas. Cuando un px tiene una eosinofilia pensamos en dos cosas: 1) Tiene una alergia crnica o 2) Tiene un parasitismo intestinal de tipo estrongiloides y o tipo scaris por lo que tambin tiene que hacerse un examen de heces. Los basofilos, monocitos y linfocitos son los GB encargados de la proteccin contra los virus. Especialmente, los linfocitos son los encargados en la produccin de Ac's que nos protegen contra los virus. En un px con un proceso viral encontraremos una linfocitosis, lo normal es de 20-40%. Los GB mas importantes son los neutrofilos y los linfocitos. Ejercicio Mental: Neutrofilos elevados: Bacteria. Linfocitos elevados: Virus. Los virus hacen que el conteo total de GB disminuya, entonces la frmula para pensar en un virus es Leucopenia con linfocitosis y la frmula para pensar en un proceso agudo bacteriano supurativo es leucocitosis con neutrofilia, por ejemplo una apendicitis aguda, amigdalitis purulenta. Hay algunas excepciones: en un px con fiebre tifoidea lo caracterstico es que tenga una leucopenia y una neutrofilia, junto con el cuadro clnico y hallazgos en el examen fsico: fiebre intensa y continua, cefalea, malestar general, bradicardia relativa, lengua saburral, manchas lenticulares, esplenomegalia o hepatoesplenomegalia. LEUCOCITOSIS. 1) FISIOLGICAS: a) normal en el recin nacido, b) al final del embarazo, c) despus de un ejercicio intenso, d) por miedo y emociones intensas, e) calor extremo, f) altura. 2) INFECCIOSAS: a) infecciones pigenas [infeccin bacteriana con acumulacin de pus] como la apendicitis, osteomielitis aguda, sinusitis, artritis sptica, colecistitis, peritonitis. b) algunas infecciones virales, especialmente neurotropas como la encefalitis, poliomielitis, herpes, rabia. c)

a) parasitismo intestinal, b) proceso alrgico.

S-ar putea să vă placă și