Sunteți pe pagina 1din 4

reportaje

8 casas raras habitar diferente


El calificativo 'raras' carece aqu del posible matiz peyorativo. Se trata de ocho proyectos que destacan por su diseo extrao, pero detrs de su aspecto no hay frivolidad: esconden una arquitectura diferente e irrepetible. Su exclusividad es su originalidad, su forma nica de mostrar un modo diferente de habitar.
Por MIGUEL BARAHONA

El espacio domstico, el lugar de la intimi-

dad familiar, debera ser el ms personal, el menos convencional de todos los espacios en que nos movemos. Sin embargo, habitualmente sucede lo contrario: es el ms inmovilista, aquel en que ms se repiten de forma mecnica todos los clichs, desprovistos de cualquier sentido original. Sea en la vertiente neoclsica, verncula o minimalista, muchas viviendas no son ms que la clonacin de imgenes prestadas en las que arquitecto y habitante buscan poco ms que la promocin de su estatus. Paradjicamente, pocas tipologas son ms propicias para la experimentacin, para la bsqueda de soluciones nuevas y nicas. Por su tamao, por la relacin personal entre diseador y promotor, por la inmediatez entre concepto y construccin. No son necesarios grandes presupuestos ni largos plazos, slo un cliente y un arquitecto que compartan el inters por buscar algo nuevo que refleje una forma personal de estar en el mundo. El origen de la experimentacin domstica es la personalizacin, la bsqueda de una respuesta nica, diferente, a las necesidades y sueos de una persona concreta en un lugar particular. As fue en la historia inicial del movimiento moderno, donde los arquitectos que hoy consideramos clsicos no podan plasmar sus nuevas ideas ms que en pequeas casas que eran ante todo un manifiesto construido. Con el triunfo de la modernidad y el aumento del tamao de los encargos se abandon, salvo excepciones, lo domstico como laboratorio de una arquitectura de mayor escala. Hace menos de una dcada comenzaron a aparecer una serie de viviendas diferentes, extraordinarias en el sentido de inusuales. Algunas de ellas han tenido gran repercusin por su potencia icnica, pero son muchas otras las que de forma ms modesta siguen este camino de experimentacin como herramienta para reflexionar sobre temas que superan el objeto del proyecto concreto: la
36 DiseoInterior

CAsA TOdA

relacin entre edificio y paisaje, forma y funcin, abstraccin y construccin, individuo y sociedad.
Las imgenes convencionales de la vivienda

y su forma de implantacin en el lugar se cuestionan en busca de nuevas relaciones con el entorno. Los lugares se convierten en nicos gracias a su accin. Lejos de negar la propia vivienda como lugar de representacin personal, se huye de la ostentacin en busca de formas diferentes, abiertas, sugerentes y radicales. La organizacin del programa domstico se revisa desde la capacidad de emocin personal. La vivienda se convierte en la expresin de la visin propia del habitar en el mundo. Este programa domstico

se distorsiona para dar respuesta a nuevos deseos, para admitir la complejidad de nuevas relaciones, para inventar nuevas formas de vivir. Las convenciones se abandonan para dar entrada a otras maneras de organizacin y expresin. El funcionalismo, incluso la racionalidad, ceden paso a la necesidad, la oportunidad, la sensibilidad o el capricho.
Frente al lujo perezoso, la imaginacin

renovadora. La vanguardia no viene del uso de materiales costosos. Su exclusividad es su originalidad, su forma nica de mostrar una manera diferente de habitar. Presentamos a continuacin una serie de viviendas que representan este espritu innovador. Ocho casas raras, ocho casas

toShiyuki yano

CAsA TOdA

reportaje
que tienen una forma extraa, que detrs de su aspecto esconden una arquitectura diferente e irrepetible, sin caer en la parodia o en la frivolidad.
se trata de casas que han sido pensadas

individualmente, que responden de forma nica a un cliente particular en un sitio concreto; podra decirse que son obras conceptualmente artesanales, que destacan por la atencin a los detalles, a los pequeos rincones, a la orientacin peculiar, a la voluntad de alguien. Han sido realizadas con materiales o sistemas accesibles o econmicos. Son irrepetibles, no buscan la estandarizacin sino lo extraordinario, lo singular. Reinterpretan el programa y el espacio domstico en funcin de las necesidades y, sobre todo, los deseos particulares de sus propietarios. Son casas radicales, que llevan hasta las ltimas consecuencias la experimentacin, en las que la emocin transforma la cuestin misma del habitar. Capturan la esencia del lugar en que se insertan y lo transforman; la casa, como forma personal de habitar en el mundo, se adapta al considerar el lugar en que se sita. Frente a la rigidez y pretenciosidad, transmiten un sentido ldico y potico del habitar.
La vivienda es necesariamente espacio de

CAsA TOdA

multiplicidad y diversidad. Toda casa es un laberinto, por la superposicin de usos, circulaciones, personas, recuerdos, que inevitablemente dejarn su huella en el lugar. Su interpretacin no podr nunca ser unvoca ni inmutable. Habitar es un proceso. Estas casas tambin, en ellas podemos ver la visin de sus habitantes y diseadores, que se bifurca hacia el futuro en mltiples direcciones. La complejidad de su forma es la respuesta a la complejidad del lugar y de las solicitaciones diversas y cambiantes que su espacio deber satisfacer.

biS imagEnES

CAsA CIEN

CAsA 360

Casa Toda

[Kimihiko Okada Hiroshima, Japn, 2011]


Asume de forma literal la metfora de elevarse para ver el paisaje. La vivienda es un espacio lineal que se enrosca levantndose al mismo tiempo para obtener las mejores vistas. El suelo se libera totalmente y la inclinacin evita la sensacin de espacio central cerrado. La impresin de levedad se hace extrema. Interiormente se producen una serie de espacios lineales, secuenciales y escalonados, que podran parecer inadecuados, pero que se transforman por la ligereza, la continuidad y la transparencia interior y hacia el exterior. Vivienda y paisaje se identifican y, paradjicamente, la casa adquiere un carcter propio, nico, en ese fundirse con el horizonte.
38 DiseoInterior

[Pezo von Ellrichshausen Concepcin, Chile, 2011]


Tiene una forma clara y reconocible, una geometra radical. se divide en dos cuerpos de hormign armado, uno horizontal semienterrado y otro vertical, una torre estrecha perforada de forma aparentemente aleatoria. El racionalismo rgido deja paso a la visin personal. La disposicin catica de las aberturas transforma la rigidez geomtrica del proyecto. En lugar del espacio nico, continuo, los ambientes se multiplican abrindose a la luz y al exterior de forma individual, cambiado de carcter por su diferente relacin con el paisaje a travs del tamao y orientacin de las aberturas y por su situacin en la torre. El programa incluye vivienda, taller y estudio.

Casa Cien

Casa 360

[subarquitectura, Galapagar Espaa, 2010]


El mundo de las infraestructuras es la referencia de esta casa, que se convierte en una confluencia de circulaciones orientada al paisaje. Recoge a los habitantes desde el garaje en la parte superior y los deposita suavemente en el jardn y la piscina. El esquema tpico de dos fachadas una trasera cerrada donde se encuentran las circulaciones y otra principal al sur con los espacios principales abiertos al jardn se deforma curvndose y enroscndose sobre s mismo. As se obtiene mayor longitud de fachada hacia las vistas y mejor orientacin. Como en las carreteras, una geometra artificial se adapta al terreno al ser construida, sirvindolo y transformndolo a la vez.

Vila Hermna

[HsH architekti, Cernin Repblica Checa, 2009]


Aparece en medio del paisaje como un objeto extrao, deliberadamente festa. El recubrimiento de poliuretano proyectado con tinte rosa el aislamiento se exhibe de forma impdica esconde un espacio interior que, alternando planos horizontales con inclinados, recrea las colinas cercanas. La casa es un paisaje interior, una naturaleza artificial, esquemtica e irnica. Los usos habituales quedan reducidos a un papel secundario, mientras que las zonas de circulacin se convierten en principales. Lo ldico distorsiona lo tradicional de la vivienda, y los planos inclinados se convierten en graderos para contemplar el paisaje y las proyecciones de cine.

VILA HERMNA

cliente y arquitecto han compartido el inters por buscar algo nuevo que refleje una forma personal de estar en el mundo
DiseoInterior 39

CAsA sPIdERNETHEwOOd

Casa spidernethewood
[R&sie(n). Nimes Francia, 2007]
La estrategia es la de la desaparicin. Plantea una nueva forma de colonizacin de las zonas rurales. El volumen principal, un rgido paraleleppedo, se camufla y extiende a travs de un sistema de redes que la vegetacin deber cubrir. Estas redes se propagan difuminando los lmites de la construccin, siguiendo una geometra libre e irracional. Los caminos atraviesan la edificacin como si se tratase de grutas. La sensacin de transitoriedad es total. La vegetacin introduce el tiempo y el ritmo de las estaciones en el resultado final. se pone en cuestin la propia idea de imagen del edificio. No se sabe ni dnde empieza la casa ni dnde termina. Apenas puede reconocerse como espacio domstico. Apenas puede reconocerse, incluso, como arquitectura.

Loop House

[NLArchitects y YO2. Heiry Corea del sur, 2006]


Invierte el esquema habitual de casa en el jardn, alrededor del cual sta se desarrolla. El origen del proyecto es la naturaleza del cliente, un productor musical que la usara tambin para trabajar. La tipologa de casa-patio se manipula en una doble operacin. Por una parte se deforma la geometra en planta del patio al distinguir zonas de diferente tamao y carcter, generando tensin entre espacios anchos y estrechos. Por otra, la seccin se inclina y se entierra parte de la vivienda provocando diagonales visuales del exterior. La cubierta se incorpora al jardn. La percepcin del espacio interior cambia al crear una serie de recorridos alternativos alrededor del jardn. La vivienda se convierte en un mundo interior, complejo, diverso y cambiante.

CAsA 360

biS imagEnES

CAsA sPIdERNETHEwOOd

CAsA 360

son proyectos que llevan la experimentacin hasta las ltimas consecuencias: la emocin transforma la cuestin misma del habitar
40 DiseoInterior

biS imagEnES

kim jong oh

CAsA LOOP

DiseoInterior 41

iWan baan

CAsA O

Casa O

[Jun Igarashi Architects Tokoro, Japn, 2009]


El programa se divide en las mnimas clulas de uso, con una superficie, una proporcin (la base es un rectngulo) y una altura diferentes. Posteriormente, estos paraleleppedos se agregan segn las relaciones que se establecen entre usos. Las zonas de circulacin desaparecen, las clulas se yuxtaponen. El resultado es una agrupacin artificial y conceptual que sigue una lgica propia. En lugar de ser monoltica, la construccin se disgrega, como un poblado. Los volmenes se cierran al ruido y al entorno deteriorado y se abren al jardn y los espacios intersticiales. El resultado es una composicin abierta. A pesar de basarse en formas geomtricas puras, las nuevas referencias de su organizacin y crecimiento provienen de la naturaleza.

Casa China

[Alarcn&Asociados Len, Espaa, 2011]


se enfrenta tambin al problema de cmo construir en un ambiente rural de forma respetuosa con el paisaje y el entorno, desde una perspectiva radical. La respuesta es la composicin quebrada, asumir un cierto pintoresquismo para superarlo en la bsqueda de nuevas relaciones con el entorno y la riqueza espacial interior. Las cubiertas planas se escalonan mientras que los muros se inclinan, renovando la imagen de los pueblos tradicionales, ajardinando las cubiertas y mejorando la respuesta trmica del edificio. Una casa moderna que huye de la imagen y espacios de la modernidad cannica, donde la hibridacin cultural se pone al servicio del lugar y del cliente, al que dota de espacios capaces de transformacin y apropiacin. n

iWan baan

CAsA O

CAsA CHINA

www.miguelbarahona.es [versin extendida y making of del artculo con alternativas y descartes en www.mgbarahona.wordpress.com y http://www.facebook.com/miguelbarahona.architecture]

DiseoInterior 43

S-ar putea să vă placă și