Sunteți pe pagina 1din 27

Exploracin Petrolera Exploracin es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas.

Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologas. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodos empleados son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. Una de las herramienta ms utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topogrficos y los mapas del subsuelo. Estos ltimos quizs sean los ms importantes porque muestran la geometra y posicin de una capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una tcnica bsica en la exploracin de hidrocarburos: la ssmica de reflexin. La ssmica de reflexin consiste en provocar mediante una fuente de energa (con explosivos enterrados en el suelo normalmente entre 3 y 9 m. de profundidad- o con camiones vibradores stos implican una importante reduccin en el impacto ambiental-) un frente de ondas elsticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases por los distintos estratos. En la superficie se cubre un rea determinada con dichos aparatos de alta sensibilidad llamados tambin "gefonos", los cuales van unidos entre s por cables y conectados a una estacin receptora. Las ondas producidas por la explosin atraviesan las capas subterrneas y regresan a la superficie. Los gefonos las captan y las envan a la estacin receptora (sismgrafo), donde mediante equipos especiales de cmputo, se va dibujando en interior de la tierra. Se puede medir el tiempo transcurrido entre el momento de la explosin y la llegada de las ondas reflejadas, pudindose determinar as la posicin de los estratos y su profundidad, describiendo la ubicacin de los anticlinales favorables para la acumulacin del petrleo.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1. Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datos entregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas. Toda la informacin obtenida a lo largo del proceso exploratorio es objeto de interpretacin en los centros geolgicos y geofsicos de las empresas petroleras. All es donde se establece qu reas pueden contener mantos con depsitos de hidrocarburos, cul es su potencial contenido de hidrocarburos y dnde se deben perforar los pozos exploratorios para confirmarlo. De aqu sale lo que se llama "prospectos" petroleros. Para ver el grafico seleccione la opcin ¨Bajar trabajo del men superior Fig. 8- Camin vibrador El producto final es una representacin del subsuelo, ya sea en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D). La ventaja de la ssmica en 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona con respecto a la 2D, con lo que se reduce sensiblemente la incertidumbre acerca de la posicin y geometra de las capas subterrneas. Como se explicar ms adelante, su desventaja radica en los altos costos.

Fig. 9- La ventaja de la ssmica 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona. Por otra parte, la aeromagnetometra y la gravimetra son dos herramientas que se utilizan en las primeras fases de la exploracin y permiten determinar el espesor de la capa sedimentaria. Los estudios gravimtricos, a travs de un instrumento especial llamado gravmetro que puede registrar las variaciones de la aceleracin de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre, determinan la aceleracin de la gravedad (g) en puntos del terreno explorando lugares distantes 1.000 5.000 metros entre s. Los valores obtenidos se ubican en un mapa y se unen los puntos donde g es igual obtenindose lneas isogravimtricas que revelan la posible estructura profunda. El valor g vara de acuerdo al achatamiento terrestre, fuerza centrfuga, altitud y densidad de la corteza terrestre. Por eso el gravmetro seala la presencia de masas densas de la corteza constituidas por anticlinales que han sido levantados por plegamientos y se hallan ms prximos a la superficie de la tierra.

Fig. 10- La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. Las rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin de la gravedad y por lo tanto pueden aumentar la gravitacin. Para ver el grafico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior Fig. 11 Gravmetro instalado en avin Fig. 12 Imagen con trazado de lneas isogravimtricas. Por otra parte la Magnetometra se funda en que el campo magntico terrestre vara con la latitud, pero tambin vara en forma irregular debido a la diferente permeabilidad magntica de las distintas rocas de la corteza terrestre.

Fig. 13- Principio de la magnetometra El magnetmetro es un instrumento de gran valor en la bsqueda de estructuras rocosas para obtener una apreciacin de la estructura y la conformacin de la corteza terrestre. Para ver el grafico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior Fig.14- Magnetmetro porttil de Protones Fig.15- Magnetmetro de Cesio

Un medidor de gravimetra y un magnetmetro de alta sensitividad instalados a bordo de un avin de ala fija son excelentes herramientas para ubicar depsitos sedimentarios, inferir la ubicacin de la seccin sedimentaria ms espesa, y delinear las lmites de la cuenca. El levantamiento aeromagntico, conducido en conjunto con el estudio aerogravimtrico, provee un mtodo muy confiable y preciso para determinar la profundidad al depsito sedimentario (tpicamente 5% o menos de la profundidad debajo del nivel de vuelo). Un objetivo principal de levantamientos aerogravimtricos /magnetomtricos es ganar una mejor comprensin de la geologa regional a fin de limitar econmicamente los estudios ssmicos tan costosos a las reas ms probables de una concesin petrolera. Asimismo los gelogos inspeccionan personalmente el rea seleccionada y toman muestras de las rocas de la superficie para su anlisis. En este trabajo de campo tambin utilizan aparatos gravimtricos de superficie que permiten medir la densidad de las rocas que hay en el subsuelo. De igual modo, la aerogravimetra combinada con la magnetometra, nunca podrn reemplazar la informacin ssmica, pero s constituir una ayuda efectiva para racionalizar la programacin de los trabajos de prospeccin ssmica. Otra tcnica la constituye la geoqumica de superficie que consiste en la deteccin de hidrocarburos acumulados en el subsuelo a travs de la medicin de los gases concentrados en muestras de suelo. Su fundamento radica en el principio de que le gas acumulado en el subsuelo migra vertical y lateralmente hacia la superficie a travs de las distintas capas de roca y tambin a travs de fracturas. Empleo de la tecnologa satelital En la actualidad, en algunas zonas o reas de yacimientos, se recurre a la implementacin y utilizacin de imgenes satelitales. Dicha tecnologa permite interpretar en detalle y rpidamente la estructura geolgica del terreno, planificar el uso del suelo, y realizar un completa identificacin de la hidrografa, de los caminos, diques y poblaciones, entre otras cosas. El sistema, bsicamente, permite la obtencin de cartografa de alta precisin en diferentes escalas y combinaciones de bandas, a partir de composiciones de mapas. La aplicacin de tal tecnologa permite evitar daos intiles sobre el terreno, efectivizando al mximo el trazado de caminos y picadas de prospeccin ssmica. Mtodos de exploracin en profundidad (geoqumicos) La geoqumica tiene, actualmente, una aplicacin muy importante, tanto en exploracin como en produccin, pues permite entender y conocer el origen, probables rutas de migracin y entrampamiento de los hidrocarburos almacenados en el subsuelo.

Para aplicar estos mtodos se requiere la perforacin de pozos profundos. Por este medio se analizan las muestras del terreno a diferentes profundidades y se estudian las caractersticas de los terrenos atravesados por medio de instrumentos especiales. Los mtodos de exploracin en profundidad tienen por finalidad determinar la presencia de gas o de petrleo; son mtodos directos en la bsqueda del petrleo. Si la exploracin ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se inician los trabajos de delimitacin del yacimiento descubierto con la perforacin de otros nuevos (en muchos casos con una registracin de ssmica de 3D o 2D previa), para efectuar luego la evaluacin de las reservas. En la exploracin petrolera los resultados no siempre son positivos. Muchas veces los pozos resultan secos o productores de agua. En cambio los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversin de alto riesgo. Si a ello le sumamos el hecho de que desde el descubrimiento de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden ser necesarios varios aos de trabajos adicionales en lo que deben invertirse grandes sumas de dinero, podemos concluir que slo las grandes organizaciones empresariales puedan afrontar estos costos. ANEXO 1.1 Memoria Descriptiva - AREA JAGUEL DE LOS MACHOS - Yacimiento Tapera Avendao Relevamiento de Ssmica 3D El mtodo de ssmica 3D es una tcnica de avanzada en prospeccin geofsica que permite adquirir informacin del subsuelo mediante mediciones en superficie. La metodologa consiste en provocar mediante una fuente de energa, un frente de ondas elsticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases formadas por los distintos estratos. Se utilizaran como fuentes de energa camiones Vibroseis que se desplazan a lo largo de lneas llamadas de "emisin". Las seales reflejadas se detectaran mediante sensores especiales (gefonos), dispuestos en la superficie a lo largo de lneas de "recepcin". Las lneas con puntos emisores y receptores de ondas son perpendiculares entre s. La informacin captada por los gefonos es enviada a travs de cables, a un complejo sistema electrnico (sismgrafo), donde es grabada en cinta magntica para su posterior procesamiento.

Superficie a cubrir con el relevamiento:

Pcia. de Ro Negro: 200 km2 Pcia. de La Pampa: 36 km2

Separacin entre lneas de emisin: 240 m. Separacin entre lneas de recepcin: 200 m. Separacin entre estaciones de emisin: 40 m. Separacin entre estaciones de recepcin: 40 m.

Todo el relevamiento topogrfico ser hecho mediante posicionadores satelitales porttiles (GPS). Previo al replanteo de las lneas se efectuar un relevamiento detallado de todos los caminos, accesos, antiguas lneas ssmicas, etc. Esto de realiza mediante posicionador satelital (navegador), montado sobre un vehculo. La materializacin de las estaciones de emisin y recepcin, se harn con estacas de madera, las que sern removidas al finalizar la registracin, como as tambin todo otro tipo de sealizacin. Para el trnsito de los vibradores no se efectuarn picadas ssmicas, minimizando el impacto ambiental. El tendido del material de recepcin (gefonos, cables, etc.) se efectuar en forma manual a campo traviesa y eventualmente se podra realizar un desbroce con machete en zonas puntuales, donde la vegetacin es muy densa. En estos casos, se har una senda de alrededor de un metro de ancho para poder disponer los receptores, fundalmente en los mrgenes del ro Colorado. Adicionalmente se efectuarn seis pruebas para estudio de weathering (Up Hole), informacin que ser utilizada en el proceso final de los datos. Esto se har mediante la perforacin de pozos de entre 60 y 80 metros de profundidad y 10 cm. de dimetro. Se utilizarn como fuente de energa pequeas cargas de explosivo (alrededor de 100 gr.) detonadores elctricos. Durante la perforacin se utilizar nicamente bentonita y no se utilizar ningn otro tipo de aditivo. Al finalizar cada prueba se tapar debidamente el pozo con el cuting del mismo. El manejo de explosivos se har de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia que fija la Ley N 20.429 (Ley de Armas y Explosivos). Durante la operacin trabajarn aproximadamente 110 personas. El campamento consistir en trailers, para alojamiento, oficinas, comedor, etc., con todos los medios y comodidades que requieren este tipo de tareas. Los trabajos lo realizar la empresa Western Geophysical mediante su grupo operativo 760. En general la zona es de campo abierto con vegetacin tpica patagnica (jarillas, alpatacos, etc.) con propietarios particulares y terrenos fiscales. Existen en la zona explotaciones ganaderas incipientes (cra de chivos). Se utilizar el siguiente equipamiento:

Diez equipos vibradores hidrulicos: los mismos estn montados sobre camiones especiales con doble traccin y con una potencia apropiada que hace que se pueda transitr en cualquier tipo de terreno sin mayores dificultades. Con los ltimos adelantos tecnolgicos se han logrado vibradores mucho ms potentes y con un mejor control electrnico de su perfomance, lo que hace que los trabajos se puedan realizar sin apertura de picadas, siempre y cuando los accidentes topogrficos lo permitan y no se ponga en peligro la seguridad de los operadores y del equipamiento. Instrumental ssmico de ltima generacin, para recepcin y grabacin de datos: gefonos, cables, cajas electrnicas, sismgrafo (montado sobre camin 4x4). La cantidad en cada caso ser de tal manera de cubrir 3.000 estaciones de recepcin Ocho equipos de posicionamiento satelital en tiempo real. Mquina perforadora y herramientas necesarias para pruebas de Up Hole. Sismgrafo de 48 canales para registracin de pruebas de Up Hole. Software y hardware para procesamiento de datos y control de calidad. 15 vehculos tipo 4x4 para tansporte de material y asistencia a la operacin.

El rea cuenta con un Estudio Ambiental Previo. El trabajo a realizar es de tipo transitorio y de aproximadamente 3 meses de duracin. La operacin se efectuar segn lo estipulado en los Procedimientos del Sistema de Gestin Integrado de Pecom Energa S.A. ANEXO 1.2 3D KM2 2D KM CLARO TOT MECO AL

COMPA CUYA NEUQ G. AUST TOT NOROE NEUQ AUST IAS NA UEN SAN RAL AL STE UEN RAL JOR GE Barrancas Sur ("Bridas") CGC ChevronSan Jorge EPP Lapayrad e-Trbol Pan American -

280

280

110 120 -

700 -

100 1.100

100 -

220

220 16

900 1.600 110 120 1.100

16

Energy PCR Perez Companc S.A Pluspetrol RepsolYPF Total Austral TOTAL 140 140 1.400 1.400

230

165 1.000 350

165 1.000 350

236

250 250

280

250 766

2.355 1.200

2.300 6.085

Fuente: Instituto Argentino del Petrleo y del Gas (IAPG). 2001.

Exploracin y Produccin El objeto del proceso de Exploracin y Produccin es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de hidrocarburos gaseosos y no gaseosos en el suelo patrio, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armona con los venezolanos y el medio ambiente. Uno de los procesos vitales de la industria petrolera es la exploracin, pues de l depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo. La Exploracin, es el primer eslabn de la cadena, es decir, nos ubicamos aguas arriba del negocio, por lo cual se convierte en la base fundamental para que exista PDVSA. La misin primordial de la Exploracin, consiste en la incorporacin de recursos de hidrocarburos, de acuerdo a los lineamientos de la corporacin para asegurar la continuidad del negocio. La estrategia adoptada por PDVSA para mejorar nuestro desempeo, en el corto y mediano plazos en este proceso de la industria petrolera nacional, ha sido la de adoptar las mejores prcticas en trminos de esquemas de negocios, procesos, productividad, medio ambiente y seguridad industrial en las operaciones. La etapa de produccin se refiere a la explotacin del petrleo y el gas natural de los yacimientos o reservas. La fase de produccin de un campo productor de hidrocarburos comienza despus de que se ha comprobado la presencia del recurso gracias a la perforacin de pozos exploratorios. Los procesos de Exploracin y Produccin, se interrelacionan a travs de la ejecucin de las diferentes fases que se llevan a cabo antes, durante y despus de los Proyectos que sustentan el Plan de Negocios.

Hay una amplia y profunda relacin entre la Exploracin y las diferentes organizaciones de Produccin, como por ejemplo, la perforacin, estudios integrados, ingeniera y construccin, reservas, entre otras. Esta es una relacin bidireccional (cliente-proveedor) que debe ser altamente dinmica y efectiva para que se logren los objetivos comunes de Exploracin y Produccin. Adems, gracias a innovaciones en reas tcnicas y tecnolgicas se han fortalecido y revitalizado las actividades de exploracin y produccin, con la meta de lograr que PDVSA se convierta en la empresa petrolera ms exitosa del siglo XXI. Etapas de la Exploracin 1.- Identificacin de reas de inters. Con esta etapa se inicia la exploracin en una regin virgen o desconocida. Se trata de una fase preliminar en la que se utilizan mtodos indirectos como la geologa de superficie (se toman muestras de rocas) o geologa de campo, reconocimiento desde el aire (radares y mtodos aeromagnticos y aerogravimtricos) y espacio, geoqumica y geofsica. Esta fase permite identificar reas con caractersticas favorables a la existencia de hidrocarburos en el subsuelo. 2.- Deteccin de trampas. Cuando ya se detect el rea de inters, se procede a identificar las tramas o estructuras que pudieran contener petrleo. Para esta fase se utilizan mtodos geofsicos de alta tecnologa como la ssmica tridimensional (3D) y mtodos avanzados de visualizacin e interpretacin de datos. En esta etapa se definen en forma detalla las trampas de hidrocarburos (denominadas prospectos) y se jerarquizan segn las reservas estimadas y su potencial valor econmico. 3.- Verificacin de la acumulacin. Cuando se han identificado los prospectos, se decide dnde perforar los pozos exploratorios, nico medio seguro de comprobar si realmente hay petrleo. Durante esta etapa, el gelogo extrae la informacin de los fragmentos de roca cortados por la mecha (ripios) detectando estratos (capas) potencialmente productores. La perforacin exploratoria es una operacin muy costosa y de alto riesgo, tanto por la interpretacin geolgica, la pericia y el tiempo requeridos, como por los riesgos operacionales que implica. Estadsticamente, de cada diez pozos exploratorios que se perforan en el mundo, slo tres resultan descubridores de yacimientos.

Logros en Exploracin La actividad exploratoria durante el perodo enero-septiembre de 2008, estuvo enmarcada dentro de los lineamientos estratgicos establecidos a travs del eje de desarrollo de produccin en reas tradicionales del Plan Siembra Petrolera. Durante este perodo, la actividad de estudios exploratorios se concentr en la ejecucin de 24 proyectos, de los 25 programados para el ao, con la finalidad de investigar un volumen de expectativas de 23.074 MMBls de crudo y 52.158 MMMPC de gas, a lo largo del territorio nacional, en las regiones de Oriente, Occidente, Centro-Sur y Costa Afuera. Al cierre del perodo, se finalizaron tres proyectos en la regin de Oriente: (Trisico- Jursico, Pantano Oriental y Roblote). Como resultado de estos estudios se identificaron seis nuevas oportunidades en el proyecto Trisico-Jursico, con expectativas asociadas en el orden de 1.954 MMBls de crudo y 6.147 MMMPC de gas, as como tambin, 26 nuevas oportunidades en el proyecto Pantano Oriental, con volmenes de expectativas asociadas de 831 MMBls de crudo y 744 MMMPC de gas. Igualmente, en el proyecto Roblote se identificaron tres nuevas oportunidades con unas expectativas estimadas de 62 MMBls de crudo y 1.420 MMMPC de gas. Durante este perodo se elabor el Plan Exploratorio Costa Afuera 20082016, con la finalidad de definir y jerarquizar las reas de estudios, as como la adquisicin de datos (ssmica y pozos). A partir de esta jerarquizacin se generaron dos nuevos proyectos: Barracuda Fase I y Blanquilla Este Fase I, con un total de expectativas de 4.431 MMBls de crudo y 51 MMMPC de gas. Estos proyectos alcanzaron una ejecucin fsica del 100%, los cuales dieron como resultado lo siguiente: el proyecto Barracuda Fase I origin la propuesta ssmica para redefinir las oportunidades existentes en el rea de estudio, y el proyecto Blanquilla Este Fase I, origin la propuesta de adquisicin de 3.300 Km de ssmica 3D en el rea de Dragn Norte. En cuanto a la actividad operacional del 2008, en geofsica se adquirieron 422 Km de ssmica 3D en el rea Centro Sur, asociados al proyecto Barinas Oeste 05G 3D, para un total acumulado de 1.184 Km, considerando los 762 Km, adquiridos durante el ao 2007. En lo referente a la actividad de perforacin exploratoria se trabajaron cuatro pozos: tres correspondientes al rea del Oriente del pas (ORS-101X, PAG-9X y J-496X) y uno en el rea de Occidente (FRA-2). De los cuatro pozos trabajados, dos se encuentran en progreso: PAG-9X y J496X y dos estn completados: ORS-101X y FRA-2. El pozo FRA-2, tiene probado petrleo mediano de 22 API, a nivel de la formacin Misoa, con un volumen total de reservas, entre probadas y probables, de 168,3 MMBls de crudo y 25,2 MMMPC de gas, y el pozo ORS-101X tiene reservas probadas estimadas en el orden de 3,6 MMBls de crudo y 25,6 MMMPC de gas. Adicionalmente, PDVSA est llevando a cabo varios proyectos de exploracin en el mbito internacional. Entre los principales proyectos, se pueden mencionar, los ejecutados en Ecuador, Cuba, Bolivia, Argentina, Mal, Gambia y Vietnam.

Etapas de la Produccin 1.- Flujo en el yacimiento. Esta fase se refiere a la difcil y complicada trayectoria que sigue el petrleo dentro del yacimiento a miles de metros de profundidad- a travs de los microcanales de roca porosa y permeable hasta llegar al fondo del pozo. Este recorrido lo hace el petrleo gracias a la presin o energa natural que existe en el yacimiento. 2.- Produccin en el pozo. Una vez que el petrleo llega al fondo del pozo, contina su recorrido por la tubera vertical de produccin hasta alcanzar la superficie. A medida que el petrleo asciende (bien sea por medios naturales o por mtodos de levantamiento artificial) la presin disminuye y ocurre la liberacin del gas originalmente disuelto en el crudo. 3.- Recoleccin de crudo. Despus que el petrleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, se recolecta mediante un sistema de lneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo. 4.- Separacin del gas. En las estaciones de flujo de petrleo y el gas producidos por los pozos entran a los separadores donde se completa la separacin del gas que an quedaba mezclado con el petrleo. Al salir por los separadores, el petrleo y el gas siguen rutas diferentes para cumplir con los distintos usos y aplicaciones establecidas. 5.- Almacenamiento de crudo. Los diferentes tipos de petrleo que llegan a las estaciones de flujo son bombeados a travs de las tuberas hasta los patios de tanques, donde finalmente se recolecta y almacena toda la produccin de petrleo de un rea determinada, para ser tratada, eliminando el agua y la sal, colocndolo bajo especificaciones comerciales. 6.- Transporte de oleoductos. El crudo limpio (sin agua y desalado) almacenado en los patios de tanques es enviado a travs de los oleoductos a las refineras del pas y a los terminales de embarque para su exportacin a los mercados de ultramar. 7.- Embarque a exportacin. El petrleo que llega a los terminales de embarque es cargado a la flota tanquera para su envo a los distintos mercados del mundo. Reservas probadas A septiembre de 2008, la Direccin General de Exploracin y Produccin de Hidrocarburos, inform que las reservas certificadas de petrleo en la Repblica Bolivariana de Venezuela ascienden a 152 mil 561 millones de barriles. Con la incorporacin de 10 mil 251 millones de barriles procedentes del campo Iguana Zuata, bloque Junn 2, en el municipio Santa Mara de Ipire, estado Gurico, se elevan las reservas probadas de petrleo en la Repblica Bolivariana de Venezuela, pas que ya ocupa, por ahora, el segundo puesto a nivel mundial. En el marco del Proyecto Orinoco Magna Reserva, especficamente el proyecto de cuantificacin y certificacin de reservas, desde el ao 2006 hasta la actualidad, se ha adicionado la cantidad de

73 mil 243 millones de barriles de nuevas reservas probadas de petrleo, lo que representa 31,1% del total a incorporar (235 mil 600 millones de barriles). Conjuntamente con estas reservas probadas de petrleo, se han incorporado un total de 826 mil 553 millones de pies cbicos de gas. Incluyendo la mencionada incorporacin, desde que se inici el Proyecto Orinoco Magna Reserva, es decir desde el ao 2006, se ha sumado un total de 9,25 billones de pies cbicos de gas natural asociado, de los cuales se han oficializado 5,17 billones de pies cbicos y los restantes 4,08 billones de pies cbicos se encuentran en proceso de oficializacin. El total de reservas certificadas de gas de Venezuela ascienden a 174,9 billones de pies cbicos de gas natural asociado. Es importante destacar que la presencia de gas en solucin, cuantificado y certificado como gas asociado al crudo pesado y extrapesado existente en la Faja Petrolfera del Orinoco, a condiciones de yacimiento (presin y temperatura) y de superficie, desecha la tesis de que el hidrocarburo all existente fuese bitumen natural.

PERFORACION
La perforacin, como la exploracin, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforacin slo se instala y comienza a perforar cuando gelogos y geofsicos han acordado la locacin ms apta para la bsqueda de hidrocarburos en el subsuelo.

Los petroleros no fueron los primeros en perforar pozos profundos: 2.000 aos atrs lo hacan los chinos para encontrar salmuera, con la cual obtenan sal. Para lograr sus propsitos disponan de un equipo consistente en una estructura de madera, de la cual suspendan por cable una herramienta cortante y pesada. La percusin intermitente sobre el terreno iba horadando sucesivos estratos del subsuelo hasta llegar al objetivo. Este ingenioso sistema permiti

perforar hasta ms de 900 metros de profundidad, aunque demandaba aos completar el trabajo. En los primeros aos de la industria petrolera se utilizaron los mismos principios, de perforacin a percusin. Aunque todava en ciertas circunstancias y principalmente en Estados Unidos se sigue utilizando esta tcnica (muy mejorada respecto del siglo pasado) fue universalmente reemplazada por el mtodo de perforacin rotativa. Por lo general, cuando se trata de actividades en tierra la locacin a perforar est ubicada en algn sitio de difcil acceso, y hay que realizar importantes trabajos preparatorios antes de instalar el equipo. Casi siempre se deben construir los caminos de acceso, que muchas veces suponen la construccin de puentes y obras viales especiales, desmonte de selvas, o drenaje de pantanos. En algunos casos, todo el equipo de perforacin se traslada en helicpteros de gran Porte hasta la locacin previamente preparada. La torre o mstil de perforacin conforma la parte ms prominente del equipo (por lo general de 40 metros de altura), y est integrada por cuatro grandes columnas de acero de forma rectangular, unidas lateralmente. En lo alto de la torre o mstil, suspendida de cables, se ubica la cabeza de inyeccin, conectada con la barra de sondeo. La cabeza de inyeccin deja pasar un lquido (lodo de perforacin) y a la vez permite a la barra de sondeo rotar libremente en el subsuelo. La barra de sondeo -unida en tramos de 9 metros- pasa por un buje maestro ubicado en la mesa rotativa colocada en el piso del mstil o torre. Motores diesel o elctricos hacen rotar la mesa rotativa y toda la columna de perforacin, en cuyo extremo final est el trpano que perfora. Hay muchos tipos de trpanos, algunos de ellos provistos de diamantes industriales, pero todos operan de la misma forma que un taladro manual utilizado para perforar madera o metal.

Para la perforacin de pozos petroleros se utilizan muchos tipos de trpano, que varan por su conformacin y contextura segn el tipo de roca que deben atravesar.

Cuando el trpano ha penetrado en el subsuelo una distancia similar a los 9 metros de cada barra de sondeo, se detiene la operacin y se aade una nueva barra. A medida que se profundiza la perforacin, el proceso se repite. Pero tarde o temprano, segn la textura y dureza de las rocas atravesadas, el trpano se desgasta, y debe ser reemplazado. Esta operacin demanda horas de trabajo, dado que toda la barra de sondeo debe ser llevada a la superficie. Para ganar tiempo la barra de sondeo se va retirando en tramos que incluyen tres tuberas unidas. Estas largas secciones de 27 metros se van apilando a un costado de la torre de perforacin. Para comprender lo complicado de esta maniobra, basta imaginar un trpano que lleg a los 3.000 metros de profundidad y debe ser reemplazado. Esto significa llevar a la superficie 3 kilmetros de tuberas de acero, en tramos de 27 metros, cada uno de los cuales debe ser desenroscado y apilado cuidadosamente sobre la torre de perforacin. Reemplazado el trpano, las caeras vuelven a enroscarse y todo el conjunto de la barra de sondeo desciende al fondo del pozo. Esta operacin demanda varias horas. Cuando se utiliza una herramienta para perforar una pared aquella se calienta. Por eso, al trpano, se lo enfra con un producto qumico especial, denominado "lodo de perforacin" y que circula permanentemente desde la cabeza de inyeccin hasta el fondo del pozo. Llega hasta por debajo de los dientes del trpano en chorros intermitentes, para cumplir despus otra misin importante en su retorno a la superficie y en el espacio que media entre la barra de sondeo y las paredes del pozo: en su desplazamiento arrastra todos los fragmentos de roca despedazados por el trpano. El gelogo de pozo estudia entonces cuidadosamente estos "cuttings' para determinar el tipo de roca que est atravesando la perforacin. El lodo -que es un producto de altsimo costo- tambin contribuye evitar el derrumbe de las paredes del pozo antes de que sean entubadas con caeras de acero y al mismo tiempo evitar las fugas de gas o petrleo que pueden producirse antes de que la perforacin llegue a la profundidad final establecida. Plataforma de Perforacin Submarina

Pero la perforacin de un pozo petrolero no es slo una obra de ingeniera de alta precisin: es un trabajo de atencin y tensin permanentes para los hombres que integran el equipo. Los costados del pozo pueden estar huecos y el lquido de inyeccin perderse por las cavidades; el trpano puede quedar aprisionado por sal. Para evitar estos riesgos peridicamente se retira la sarta de sondeo, y se instala en su lugar una caera de entubacin que sostendr las paredes del pozo. Entre esta tubera y las paredes del pozo se introduce una lechada de cemento, que una vez fraguada sostendr definitivamente todo el complejo. Por la

caera instalada pasa entonces la sarta de perforacin, que seguir operando con un dimetro ms pequeo. A mayor profundidad, se introducir un segundo tramo de entubacin de dimetro inferior al primero y, probablemente, despus tambin un tercero que pasar por el segundo. As, cuando el pozo est llegando a su profundidad final, el dimetro del trpano posiblemente no supere los 10 centmetros, aunque la perforacin se haya iniciado con un dimetro de 50. Durante todo este proceso se realizan frecuentes cambios de trpano, maniobra que exige otra previa: el retiro de la barra de sondeo. El perforador debe adems estar atento, para evitar que la herramienta quede aprisionada en el fondo del pozo o que la sarta se desve de la vertical, maniobrando permanentemente con la velocidad de rotacin del trpano y el peso de la sarta de sondeo para lograr el correcto equilibrio de toda la operacin. Finalmente, todo el equipo de perforacin que casi siempre opera a la intemperie sometido a las inclemencias del tiempo debe estar preparado para enfrentar, controlar y superar las consecuencias de un escape de gas, que puede resultar devastador para el equipo y para los hombres que trabajan con l. Aunque la industria petrolera ha desarrollado sofisticadas tcnicas de seguridad para la prevencin de este tipo de accidentes, ninguna resulta de utilidad cuando las personas a su cargo, por distraccin u olvido, dejan de prestarles atencin. Y en el pozo, que es una de las obras de ingeniera de ms difcil ejecucin en la Tierra, casi siempre sobran los motivos de distraccin. Finalmente, terminado el programa de perforacin, es probable que no se encuentre petrleo ni gas natural, o que el volumen de hidrocarburos comprobado no justifique el desarrollo comercial del pozo. Todo el dinero y los esfuerzos invertidos por la empresa habrn sido intiles y las perforadoras volvern a intentar en otra locacin.

Nuevas Tecnologas
Pozos Horizontales
Las nuevas tecnologas nos estn conduciendo hacia una incrementada produccin del campo con una inversin decreciente de perforacin. Los pozos horizontales se realizan con la intencin de perforar los horizontes productivos, en una gran extencin horizontal y no limitarse solo al espesor neto de la formaciones que es el caso de perforaciones de tipo convencional. Los pozos de alcance extendido pueden alcanzar sus blancos a mas de 8km de la ubicacin del pozo. Esta tcnica les permite a los operadores explotar el petrleo y los campos en forma satlite de los infraestructuras de superficie. Los campos cercanos a la costa pueden ser desarrollados desde tierra para

reducir los costos y minimizar el impacto ambiental.

Pozos Multilaterales
Los pozos multilaterales usan drenajes horizontales mltiples desde un pozo primario para reducir el nmero de pozos necesarios para drenar el reservorio. Los multilaterales requieren pocos cabezales, reduciendo el costo de las terminaciones submarinas y las operaciones de enlace. La tecnologa de pozo delgado reduce la perforacin, los costos de terminacin y produccin a travs del uso de pozos pequeos. Las secciones laterales mltiples perforadas desde un pozo ofrecen soluciones econmicas para mejorar la recuperacin. Al explotar un solo pozo, la perforacin multilateral baja los costos de la construccin del pozo y el equipo de la superficie. Los multilaterales son ventajosos en las aplicaciones de reentrada y en los nuevos pozos. Pueden mejorar el drenaje de los reservorios al exponer mucho mas de la formacin al pozo. Tambin pueden interceptar numerosos sistemas de fractura y drenar los reservorios mltiples.

Perforacin Coiled Tubing


En algunos ambientes, la perforacin coiled tubing ofrece ventajas econmicas sobre la perforacin convencional a travs de tubos unificados. Tambin tiene un menor impacto en el ambiente y mejora la seguridad en el pozo. Las operaciones a travs de econmicas al ahorrar en tubos. tubos han probado ser costos a la hora de retirar los

Dentro de los mayores beneficios del CTD (Coiled Tubing Drill), se encuentra la habilidad de perforar bajo balance. La perforacin bajo balance, puede prevenir durante la perforacin la presencia de capas de inters y evitar el dao del reservorio. Tambin puede incrementar el ritmo de de penetracin del trpano durante la perforacin.

Perfiles elctricos

Cuando se perfora un pozo, y especialmente si es de exploracin, se trata de obtener la mayor cantidad posible de informacin del subsuelo. Esto se logra con la ayuda de los perfiles elctricos. Estos perfiles miden las propiedades elctricas, acsticas y radioactivas de las rocas. Los sensores de la resistividad usan electrodos o bobinas, los acsticos usan transductores snicos y los radioactivos emplean detectores sencibles a la radioactividad. Para tal fin se utilizan distintos instrumentos montados en una sonda que se baja al pozo mediante un cable-conductor. Este cable de acero normalmente tiene 7 conductores elctricos que sirven para alimentar elctricamente a los equipos de pozo y al mismo tiempo recibir en superficie los datos ledos por las diferentes sondas. A medida que se va recogiendo el cable, la sonda va midiendo y las lecturas que son enviadas a superficie a travs del cable, se registran en cintas magnticas, que posteriormente sern utilizadas para la interpretacin de los datos. Las unidades de perfilaje son Laboratorios porttiles que disponen de computadoras para el registro e interpretacin de los perfiles de pozo. De la interpretacin de estos perfiles se obtienen datos de porosidad, contenido de fluidos, y tipos de litologas. Una correcta evaluacin se logra mediante la combinacin de los datos obtenidos en los distintos perfiles realizados en el pozo.

Perfil de Datos Interpretados, correspondiente a un intervalo de pozo. Las zonas indicadas en rojo contienen hidrocarburos, y sern las zonas que se pondrn en explotacin una vez entubado el pozo.

LWD una visin ms clara de las formaciones


La perforacin y el perfilaje simultneo mejora la habilidad del Operador de perforacin, para tomar decisiones efectivas en tiempo real en la crtica fase de la perforacin. Las mediciones LWD revelan la naturaleza de las perforada e identifica la hidrocarburos. La resistividad real, la informacin sobre la adquirida durante la los gelogos evaluar y alrededor del pozo, antes que formacin o que se provoque una invasin de lodo. (Logging While Drilling), formaciones de la roca ubicacin probable de los de formacin en tiempo litologa y la porosidad perforacin le permite a visualizar la formacin ocurra una dao a la

Las mediciones LWD le permiten al gelogo seleccionar los puntos para bajar el casing y, detectar y cuantificar las zonas potenciales cuando estas son interceptadas, e identificar los lmites del fluido en tiempo real mientras se perfora. Las nuevas mediciones de imagen y perforacin (IWD) hacen posible la deteccin de la fractura y la determinacin del buzamiento. La perforacin en tiempo real y los datos del perfilado pueden ser integrados en las workstations con datos ssmicos en 3D. Esta visin mas clara del pozo y su posicin dentro del reservorio le brinda al operador una fuente de informacin que mejora la toma de decisiones a medida que la perforacin progresa, reduciendo el riesgo en reas que son geolgicamente complejas o bien no son muy conocidas.

Operaciones Entubacin y Terminacin


Una vez terminada la perforacin del pozo y despus de realizar una evaluacin del potencial productivo del mismo, se proceder a realizar las operaciones de Entubacin y Terminacin.

La entubacin consiste en bajar una caera (casing), hasta el fondo del pozo (normalmente de 51/2 o 7 pulgadas de dimetro), la que posteriormente se cementa para generar una aislacin de las diferentes zonas permeables a lo largo del pozo. Este proceso de cementacin es realizado por Compaas de Servicios especializadas y consiste en colocar una lechada de cemento en el espacio anular que hay entre la pared del pozo y la cara externa del casing. Como dijimos esta cementacin tiene por objeto aislar las diferentes zonas permeables impidiendo que fluidos de zonas de alta presin puedan circular a zonas de menor presin o evitar la posibilidad de poner en produccin capas acuferas. Para asegurarnos de la buena calidad de la cementacin, es necesario realizar, una vez fraguado el cemento (entre 18 y 24 horas despus), un perfil de Control de Cemento (CBLVDL), que nos permitir evaluar las caractersticas de aislacin entre las diferentes capas productoras del pozo. Finalmente habr que poner en produccin el pozo, para lo cual se deber punzar (agujerear el casing) con cargas explosivas. Se punzarn solamente las capas que de acuerdo con datos Geolgicos y mediante la Interpretacin de Perfiles a pozo abierto, son de inters productivo. En la figura adjunta se ha esquematizado una operacin de punzamiento mediante el disparo de un can de cargas huecas. Estas cargas perforan el casing, el cemento y la pared del pozo, llegando hasta 15 a 18 pulgadas desde la pared interna del casing. A travs de estos huecos (de 12 a 36 por metro), fluye el petrleo (o gas en el caso de capas gasferas), hacia el pozo para ser extrado a superficie.

1.4. COMPLETACIN DE POZOS[3]. Se entiende por completacin o terminacin al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo despus de la perforacin o durante la reparacin, para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formacin o destinarlos a otros usos, como inyeccin de agua o

gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubera lisa o ranurada, la realizacin de empaques con grava o el caoneo del revestidor y, finalmente, la instalacin de la tubera de produccin. 1.4.1. FACTORES QUE DETERMINAN EL DISEO DE LA COMPLETACIN DE POZOS. La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completacin y los trabajos efectuados durante la misma. La seleccin de la completacin tiene como principal objetivo obtener la mxima produccin en la forma ms eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan dicha seleccin, tales como: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Tasa de produccin requerida. Reservas de zonas a completar. Mecanismos de produccin en las zonas o yacimientos a completar. Necesidades futuras de estimulacin. Requerimientos para el control de arena. Futuras reparaciones. Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecnico, etc. Posibilidades de futuros proyectos de recuperacin adicional de petrleo. Inversiones requeridas.

1.4.2. CLASIFICACIN DE LAS COMPLETACIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL POZO. Bsicamente existen tres tipos de completaciones de acuerdo a las caractersticas del pozo, es decir como se termine la zona objetivo: a. Hueco Abierto. b. Hueco Abierto con Forro o Tubera Ranurada. c. Tubera de Revestimiento Perforada (Caoneada). 1.4.2.1. Completacin a Hueco Abierto. Este tipo de completacin se realiza en zonas donde la formacin est altamente compactada, siendo el intervalo de completacin o produccin normalmente grande (100 a 400 pies) y homogneo en toda su longitud. Consiste en correr y cementar el revestimiento de produccin hasta el tope de la zona de inters, seguir perforando hasta la base de esta zona y dejarla sin revestimiento. Este tipo de completacin se realiza en yacimientos de arenas consolidadas, donde no se espera produccin de agua/gas ni produccin de arena derrumbes de la formacin. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-8. Completacin a Hueco Abierto.

Entre las variantes de este tipo de completacin encontramos: a. Perforacin del hoyo desnudo antes de bajar (correr) y cementar el revestidor de produccin: En este tipo de completacin las muestras de canal y la interpretacin de los registros ayudan a decidir si colocar el revestidor o abandonar el pozo por ser no econmico. b. Perforacin del hoyo desnudo antes de bajar (correr) el revestidor de produccin: Ventajas:

Se elimina el costo de caoneo. Existe un mximo dimetro del pozo en el intervalo completado. Es fcilmente profundizable. Puede convertirse en otra tcnica de completacin; con forro o revestidor caoneado. Se adapta fcilmente a las tcnicas de perforacin a fin de minimizar el dao a la formacin dentro de la zona de inters. La interpretacin de registros o perfiles de produccin no es crtica. Reduce el costo de revestimiento.

Desventajas:

Presenta dificultad para controlar la produccin de gas y agua, excepto si el agua viene de la zona inferior. No puede ser estimulado selectivamente. Puede requerir frecuentes limpiezas si la formacin no es compacta.

Como la completacin a hueco abierto descansa en la resistencia de la misma roca para soportar las paredes del hueco es de aplicacin comn en rocas carbonatadas (calizas y dolomitas). 1.4.2.2. Completacin con Forro o Tubera Ranurada. Este tipo de completacin se utiliza mucho en formaciones no compactadas debido a problemas de produccin de fragmentos de rocas y de la formacin, donde se produce generalmente petrleos pesados. En una completacin con forro, el revestidor se asienta en el tope de la formacin productora y se coloca un forro en el intervalo correspondiente a la formacin productiva. Dentro de este tipo de completacin encontramos la siguiente clasificacin: a. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-9. Completacin con Forro No Cementado. Entre los requerimientos necesarios para que este tipo de completacin se lleve a cabo, estn los siguientes: formacin no consolidada, formacin de grandes espesores (100 a 400 pies), formacin homognea a lo largo del intervalo de completacin, etc.

Ventajas:
o o o o o

Se reduce al mnimo el dao a la formacin. No existen costos por caoneado. La interpretacin de los perfiles no es crtica. Se adapta fcilmente a tcnicas especiales para el control de arena. El pozo puede ser fcilmente profundizable.

Desventajas:
o o o o

Dificulta las futuras reparaciones. No se puede estimular selectivamente. La produccin de agua y gas es difcil de controlar. Existe un dimetro reducido frente a la zona o intervalo de produccin. j. Completacin con forro liso camisa perforada: En este caso, se instala un forro a lo largo de la seccin o intervalo de produccin. El forro se cementa y se caonea selectivamente la zona productiva de inters. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-10. Completacin con Forro Liso o Camisa Perforada. Ventajas:
o o o o o

La produccin de agua / gas es fcilmente controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser fcilmente profundizable. El forro se adapta fcilmente a cualquier tcnica especial para el control de arena.

Desventajas:
o o o o o

La interpretacin de registros o perfiles de produccin es crtica. Requiere buenos trabajos de cementacin. Presenta algunos costos adicionales (cementacin, caoneo, taladro, etc.) El dimetro del pozo a travs del intervalo de produccin es muy restringido. Es ms susceptible al dao la formacin.

1.4.2.3. Completacin con Revestidor Caoneado. Es el tipo de completacin que ms se usa en la actualidad, ya sea en pozos poco profundos (4000 a 8000 pies), como en pozos profundos (10000 pies o ms). Consiste en correr y cementar el revestimiento hasta la base de la zona objetivo, la tubera de revestimiento se cementa a lo largo de todo el intervalo o zonas a completar, caoneando selectivamente frente a las zonas de inters para establecer comunicacin entre la formacin y el hueco del pozo.

Ventajas:
o o o o o o

La produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizable. Permite llevar a cabo completaciones adicionales como tcnicas especiales para el control de arena. El dimetro del pozo frente a la zona productiva es completo. Se adapta a cualquier tipo de configuracin mecnica.

Desventajas:
o o o o o

Los costos de caoneo pueden ser significativos cuando se trata de intervalos grandes. Se reduce el dimetro efectivo del hoyo y la productividad del pozo Pueden presentarse trabajos de cementacin. Requiere buenos trabajos de cementacin. La interpretacin de registros o perfiles es crtica.

1.4.3. CONFIGURACIN MECNICA DE LOS POZOS. De acuerdo a la configuracin mecnica del pozo, la completacin del mismo puede clasificarse en Completacin Convencional y Completacin Permanente. Se entiende por "Completacin Convencional" aquella operacin en la cual existe una tubera mayor de 4 pulgadas de dimetro externo dentro del pozo y a travs de la cual fluyen los fluidos de la formacin hacia la superficie. La mayora de las partes mecnicas o equipos de subsuelo pueden ser removidos, es decir, no tienen carcter permanente. Respecto a la "Completacin Permanente" son aquellas operaciones en las cuales la tubera de produccin y el cabezal del pozo (rbol de navidad), se instalan de tal manera que todo trabajo subsiguiente se lleva a cabo a travs de la tubera de produccin con equipo manejado a cable. 1.4.4 FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CONFIGURACIN MECNICA. ff. Tipo de pozo (productor, inyector, etc). gg. Nmero de zonas a completar. hh. Mecanismo de produccin. ii. Procesos de recuperacin secundaria (inyeccin de agua, inyeccin de gas, etc). jj. Grado de compactacin de la formacin. kk. Posibilidades de futuros reacondicionamientos. ll. Costos de los equipos. 1.4.5. TIPOS DE COMPLETACION DE ACUERDO A LA CONFIGURACIN MECNICA.

o o

Completacin sencilla: Este tipo de completacin es una tcnica de produccin mediante la cual las diferentes zonas productivas producen simultneamente o lo hacen en forman selectiva por una misma tubera de produccin. Este tipo de completacin se aplica donde existe una o varias zonas de un mismo yacimiento. En completaciones de este tipo, todos los intervalos productores se caonean antes de correr el equipo de completacin. Adems de producir selectivamente la zona petrolfera, este tipo de completacin ofrece la ventaja de aislar zonas productoras de gas y agua. En caso de que la zona petrolfera no tenga suficiente presin como para levantar la columna de fluido hasta la superficie se pueden utilizar mtodos de levantamiento artificial. Entre las variedades de este tipo de completacin se tiene: Completacin sencilla convencional: Esta tipo de completacin se realiza para la produccin una sola zona, a travs de la tubera de produccin. Completacin sencilla selectiva: Consiste en separar las zonas productoras mediante empacaduras, produciendo a travs de mangas vlvulas de circulacin.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-12. Completacin Selectiva.
o

Completacin mltiple: Se utiliza cuando se quiere producir simultneamente varias zonas petrolferas (yacimientos) en un solo pozo, sin mezclar los fluidos. Generalmente reduce el nmero de pozos a perforar.

Ventajas:
o o o

Pueden obtenerse altas tasas de produccin Pueden producirse varios yacimientos a la vez Existe un mejor control del yacimiento, ya que se pueden probar las diferentes zonas con miras a futuros proyectos.

Desventajas:
o o o

En zonas de corta vida productiva, se traduce en mayores inversiones En caso de trabajos de reacondicionamiento, el tiempo de taladro es elevado. Aumenta el peligro de pesca de equipos y tubera.

Entre los principales tipos de completaciones mltiples, se destacan:


o

Completacin doble con una tubera de produccin y una empacadura de produccin: En este tipo de completacin, la zona superior produce a travs del espacio anular revestidor / tubera de produccin, mientras que la zona inferior produce a travs de la tubera de produccin. Generalmente, se aplica donde la zona superior no requiera levantamiento artificial, no tenga problemas de arena, corrosin, etc..

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-13. Completacin Doble con una Tubera de Produccin y una Empacadura de Produccin. Ventaja:
o

Bajo Costo.

Desventajas:
o o o o o o

La zona superior no puede ser producida por la tubera de produccin a menos que la zona inferior est aislada. El revestidor est sujeto a presin de la formacin y a la corrosin de los fluidos. La reparacin de la zona superior requiere que se mate primero la zona inferior. La produccin de arena en la zona superior puede atascar la tubera de produccin La conversin a levantamiento artificial es difcil de implantar Completacin doble con una tubera de produccin y dos empacaduras de produccin: Mediante este diseo es posible producir cualquier zona a travs de la tubera de produccin. Esto se lleva a cabo a travs de una herramienta de cruce (cross over chocke) que hace que la zona superior pueda ser producida por la tubera de produccin y la zona inferior por el espacio anular (revestidor-tubera).

Ventajas:
o o

La herramienta de cruce permite que la zona superior sea producida por la tubera de produccin. La herramienta de cruce permite realizar el levantamiento artificial por gas en la zona superior

Desventajas:
o o o o

El revestidor est sujeto a dao por altas presiones de la formacin y por la corrosin de los fluidos Se deben matar ambas zonas antes de realizar cualquier trabajo al pozo de reparar la zona superior. No se pueden levantar por gas ambas zonas simultneamente. Completacin doble con tuberas de produccin paralelas y mltiples empacaduras de produccin: Mediante este diseo se pueden producir varias zonas simultneamente y por separado a travs del uso de tuberas de produccin paralelas y empacaduras dobles.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 1-14. Completacin Doble con Tuberas de Produccin Paralelas y Mltiples Empacaduras de Produccin.

Ventajas:
o o o

Se puede producir con levantamiento artificial por gas. se pueden realizar reparaciones con tubera concntricas y con equipo manejado a cable en todas las zonas

Desventajas:
o o o o

Alto costo inicial Las reparaciones que requieran la remocin del equipo de produccin pueden ser muy costosas Las tuberas y empacaduras tienen tendencia a producir escapes y filtraciones. Completacin Triple: Este tipo de diseo puede llevarse a cabo utilizando dos ms tuberas y empacaduras de produccin

Ventaja:
o

Permite obtener alta tasa de produccin por pozo

Desventajas:
o o

Dificultad para su instalacin y remocin de los equipos en los futuros trabajos de reparacin. Son muy susceptibles a problemas de comunicacin, filtraciones, etc.

S-ar putea să vă placă și