Sunteți pe pagina 1din 5

EMPHASIS

DEMANDA CUMPLIMIENTO DE NORMAS LABORALES CALIFICACIN DE OBRERO MUNICIPAL INCORPORACIN A PLANILLAS DE PAGO SEOR JUEZ MIXTO DE LA PROVINCIA DE CELENDN:
JOSE MAURO VELASQUEZ GUEVARA, identificado con DNI 27081129, con domicilio real en Jr. Marcelino Gonzales 615, distrito y provincia de Celendn, Regin de Cajamarca, , y con domicilio procesal en el Jr. Bolognesi N. 775-A de esta ciudad, a Ud. con respeto digo: NOMBRE Y DIRECCIN DOMICILIARIA DEL DEMANDADO: La presente la dirijo contra el Representante por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendn, seor LMAURO SILES ARTEAGA GARCA, quien tiene su domicilio laboral, en esta ciudad, en la .. N, lugar a donde se le deber emplazar con la presente para los efectos de defensa. PETITORIO: Solicito se requiera a la Municipalidad Provincial de Celendn, representada por su Alcalde, d cumplimiento a las normas de carcter laboral que me resultan inherentes y de aplicacin ineludible, como son: PRETENSIN PRINCIPAL

ASESORA JURDICA Y EN GESTIN Bolognesi 775-A. Sede Celendn

Se reponga en las labores que vena desempeando como trabajador Municipal - OBRERO MUNICIPAL, sujeto al rgimen de la actividad privada, para lo cual se deber ordenar la faccin de un contrato laboral con duracin indeterminada.
PRETENSIONES ACCESORIAS DEPENDIENTES DE LA ACUMULACIN OBJETIVA ORIGINARIA SUBORDINADA PRINCIPAL

En el supuesto de ser amparada la pretensin principal, requiero se sirva ordenar a la Municipalidad demandada cumpla con INCORPORARME A LA PLANILLA DE REMUNERACIONES de la Municipalidad, bajo expreso apercibimiento de ser multado progresivamente, sin perjuicio de remisin de copias al representante del Ministerio Pblico, por falta de acatamiento de una disposicin judicial. Se ordene el cumplimiento de las normas laborales propias de dicho rgimen. Costos del Proceso. I. FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA GNESIS DEL ASUNTO

PRIMERO.- El suscrito, presto labor personal y remunerada, desde el ao 2005, en calidad de obrero, GUARDIN y OPERADOR de la Minicentral Hidroelctrica de Cantange, de titularidad de la Municipalidad Distrital de Oxamarca, habiendo empezado mi labor, mediante contrato escrito denominado Contrato Municipal, como, teniendo en mi poder un exponente correspondiente al mes de Agosto del ao 2005, con el que pruebo la data de un mes por dicho ao, autorizado por el Representante Legal de la demandada, el seor William Araujo Torres, debindose entender que se trata de un contrato de naturaleza laboral, dada la prestacin efectiva, personal, mensual y remunerada que he venido ejerciendo desde tal ao a la fecha. SEGUNDO.- En los ltimos meses del periodo precedente, se me conmino a la firma de contratos denominados de Locacin de Servicios, denominacin que no resulta ser la correcta, pues mi relacin siempre ha sido laboral, por lo que apelando a la aplicacin del principio de primaca de la realidad, se establecer que se trata de un contrato tpico laboral, por encontrarse presente los requisitos de la misma, esto es la prestacin personal, la remuneracin, la jornada laboral y la subordinacin, siendo una labor de naturaleza permanente, pues el alcalde precedente ha tratado de simular una contratacin, incurriendo en fraude laboral, mediante la celebracin de contratos de Locacin de Servicios, hasta el mes de diciembre del 2010.

TERCERO.- Que, durante los primeros meses del presente ao y ante el gobierno municipal, liderado por el Alcalde emplazado, no se me cumple con faccionar un contrato de naturaleza indeterminada, por lo que teniendo en cuenta los dispositivos contenidos en la Ley Orgnica de Municipalidades, esto es el Art. 08 y 27, soy un obrero municipal, sindome aplicable el Rgimen de la Actividad Privada, por lo que se le debe requerir el cumplimiento de dichos dispositivos a la entidad demandada, pues los mimos se encuentran vigentes y son de aplicacin al suscrito. DEL PRESUPUESTO DE CONTRATACIN INDETERMINADA APLICABLE CUARTO.- Al advertirse que el suscrito, presto labor por personal por un lapso superior a los seis aos, se trata de una labor de naturaleza permanente, pues la prestacin efectiva personal, se realiza en la Minicentral Hidroelctrica de titularidad de la Municipalidad Distrital de Oxamarca, generadora del servicio de electricidad y de prestacin de dicho servicio a la comunidad. QUINTO.- Respecto a la norma sustantiva, encontramos su asidero en el primer prrafo del Art.04 del TUO del Decreto Legislativo N. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N. 00397-TR, por el que se dispone En toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado., por lo que al no estar en un

supuesto de eventualidad, se debe entender que me encuentro en la hiptesis precisada, por ende se debe requerir a la entidad demandada, cumpla con elaborar un contrato escrito con duracin indeterminada. NOVENO.- Por lo que al haberse determinado y amparado la pretensin principal, resulta inherente que se de cumplimiento a normas y derechos laborales inherentes al rgimen de la actividad privada, como lo es se incorpore a la PLANILLA UNICA DE REMUNERACINES DE LOS TRABAJADORES OBREROS PERMANENTES, de conformidad a lo establecido en el Art. 01 del Decreto Supremo N. 001-98-TR, modificado por el Decreto Supremo N 017-2001-TR, el que refiere que: Los empleadores cuyos trabajadores se encuentran sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y las cooperativas de trabajadores y socios trabajadores, estn obligados a llevar Planillas de Pago, de conformidad con las normas contenidas en el presente Decreto Supremo. DCIMO.- En ese orden de ideas, resulta amparable la presente demanda en cada uno de los trminos propuestos, poniendo de conocimiento que el actor no ha suscrito Contrato Administrativo de Servicios, por ende no se puede estar por ante un supuesto de novacin contractual, de lo ganado con los denominados contratos de locacin de servicios, por lo que en aplicacin del principio de primaca de la realidad, se determinar que se trata de un contrato tpico de trabajo. II. FUNDAMENTOS DE DERECHO: TUO del Decreto Legislativo N. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N. 003-97-TR a)Art.04 referido a la presuncin de indeterminacin de una relacin laboral. Decreto Supremo N. 001-98-TR, modificado por el Decreto Supremo N 017-2001-TR b) Art. 01, referido a la obligacin de llevar Planillas de Pago, por parte del empleador. Ley Orgnica de Municipalidades, Ley 27972. c) Art. 08.- Referida a que integran la administracin municipal los obreros. d) Art. 37.- Referida al rgimen aplicable a los obreros municipales. Cdigo Procesal Civil. e) Ttulo Preliminar Artculo VI Inters para Obrar f) Ttulo Preliminar Artculo VII Aplicacin de Norma Pertinente por el Juez. Principio de Iura Novit Curia. g) Ttulo Preliminar Artculo Primero del Cdigo Procesal Civil Requisitos y Anexos de la Demanda.

III. VA PROCEDIMENTAL La presente demanda deber tramitarse en la Va del Proceso Ordinario Laboral de conformidad a lo estipulado en el Literal c), del Inc. 2 Art. 04 de la Ley Procesal de Trabajo. IV. DE LA PROCEDENCIA DE LA PRESENTE Ante la evidencia de incumplimiento de normas de cumplimiento obligatorio, se incita el rgano jurisdiccional, a efecto de que haga cumplir las normas laborales. V. MONTO DEL PETITORIO Inapreciable en dinero, por ser un asunto eminentemente jurdico, y respecto de las costas las mismas que sern liquidables en ejecucin de sentencia. VI. MEDIOS PROBATORIOS Pruebas de parte - Documentales

VI.1. Contrato Municipal N. .2005-MDO, de fecha 10 de Agosto del 2005,


correspondiente al mes de Agosto de dicho ao, con el que pruebo que me encontrado por larga data ligado laboralmente con la entidad demandada, con el que pruebo mi antigedad y mi contratacin laboral inicial.

VI.2. Contrato de Locacin de servicios del ao precedente de los meses de


marzo, abril y noviembre, con el que pruebo que la entidad demandada, ha recurrido al fraude en la contratacin denominando a la contratacin locacin de servicios, con el que pruebo mi contratacin hasta la actualidad.

VI.3. Recibo por honorarios laborales por el periodo comprendido entre el mes
de Marzo del 2007 al mes de Diciembre del 2010.

VII.

ANEXOS 1A. Copia de mi D.N.I. 1B. Contrato Municipal N. .2005-MDO. 1C. Contrato de Locacin de servicios de Marzo del 2010. 1D. Contrato de Locacin de servicios de Abril del 2010. 1E. Contrato de Locacin de servicios de Noviembre del 2010. 1F. Copia legalizadas de los Recibos por honorarios laborales por el periodo comprendido entre el mes de Marzo del 2007 al mes de Diciembre del 2010 desde el 001 al 0046.

PRIMER OTROS DIGO .- De conformidad con lo dispuesto por el Art. 80 del Cdigo Procesal Civil, otorgo las facultades generales de representacin a que alude el Art. 74 del mismo cuerpo normativo, al Letrado que autoriza el presente escrito, sealando para el efecto que me hallo al tanto de los alcances de la representacin que otorgo.

SEGUNDO OTROSI DIGO.- Solicito exoneracin del pago de aranceles judiciales conforme a lo estipulado en la Dcima Disposicin Complementaria de la Resolucin Administrativa N.009-2007-CE-PJ; segn la cual dispone que en los procesos laborales y previsionales, los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos, cuyo petitorio exceda el mnimo sealado en la Ley Orgnica del Poder Judicial, como exonerados. De donde se puede inferir que al estar comprendido en el supuesto contemplado en el la disposicin de la referida ley, estoy exonerado del pago de los aranceles Judiciales. POR TANTO: Solicito a Ud., tener presente lo expuesto admitir la presente Demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada en todos sus extremos.

Celendn, 26 de Abril del 2011.

BENITO DAZ GARCA


DNI N. 09408845

S-ar putea să vă placă și