Sunteți pe pagina 1din 14

LABORATORIO DE QUIMICA I.

RESUMEN

UNMSM

Con el objetivo de adquirir habilidades en las tcnicas experimentales fundamentales de la qumica, se realiz la primera clase de laboratorio, basndose principalmente en la determinacin de las Densidades de Lquidos y Slidos, de esta manera se presenta el Primer Informe de Laboratorio, en el cual detallamos los resultados obtenidos, apoyndonos de conceptos tericos y de clculos experimentales, adems exponemos nuestras conclusiones y recomendaciones del tema en mencin. Es preciso mencionar tambin como objetivos de esta primera prctica de laboratorio, los siguientes: Adquirir conocimientos en el manejo adecuado de material de laboratorio que se usan para poder encontrar la masa y densidad, como: Probeta, pipetas, balanza, etc. Obtener resultados cada vez ms precisos, ayudndonos en la estimacin de densidades, adems por el uso adecuado de las unidades, cifras significativas, exactitud de resultados, etc. Familiarizarse directamente algunos compuestos qumicos, mediante el conocimiento de sus densidades y las aplicaciones prcticas en el medio. En el presente informe se muestra tambin el porcentaje de error, comparando nuestra valor experimental con el valor terico, llegando a la conclusin que es imposible tener un porcentaje de error igual al 0%, ya que siempre se cometern errores al medir, ya sea humanos (por no estar exento de errores) o sistemticos (debido al instrumento de medicin empleado por su sensibilidad).

Prctica N 1

Page 1

LABORATORIO DE QUIMICA II.INTRODUCCION

UNMSM

Veremos que la importancia de poder hallar de forma experimental las dimensiones; radica en la necesidad de las ciencias por conseguir ser exactas. Esta idea aplicada a la geologa nos permite diferenciar las rocas y minerales. Adems de ser de gran ayuda cuando realicemos una investigacin en la cual no contemos con algn equipo que nos brinde dimensiones exactas.

Prctica N 1

Page 2

LABORATORIO DE QUIMICA III. PRINCIPIOS TEORICOS A) Volumen

UNMSM

Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud fsica derivada. La unidad para medir volmenes en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan ms sus submltiplos, el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cbico son: 1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3 Para medir el volumen de los lquidos y los gases tambin podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencia entre las unidades de volumen y las de capacidad: 1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3

En qumica general el dispositivo de uso ms frecuente para medir volmenes es la probeta. Cuando se necesita ms exactitud se usan pipetas o buretas. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de lquidos (leyendo la divisin correspondiente al nivel alcanzado por el lquido) y slidos (midiendo el volumen del lquido desplazado por el slido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el lquido solo y con el slido sumergido).

B) Masa La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinnimo de peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definindose como la fuerza que e ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa puede ser fcilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el sistema internacional de unidades es el kilogramo (Kg), siendo el gramo la unidad ms usada en qumica. C) Densidad La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa es significa la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 C, que se toma como unidad.

Prctica N 1

Page 3

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

Como un centmetro cbico de agua a 4 C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numricamente a su densidad expresada en gramos por centmetro cbico. La densidad puede obtenerse de varias formas. Por ejemplo, para objetos macizos <En 3 dimensiones> de densidad mayor que el agua, se determina primero su masa en una balanza, y despus su volumen; ste se puede calcular a travs del clculo si el objeto tiene forma geomtrica, o sumergindolo en un recipiente calibrando, con agua, y viendo la diferencia de altura que alcanza el lquido. La densidad es el resultado de dividir la masa por el volumen. Para medir la densidad de lquidos se utiliza el densmetro, que proporciona una lectura directa de la densidad. En diferentes aplicaciones metrolgicas, (ciencia e ingeniera de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin de pesos y medidas) el agua es usada ampliamente como patrn de referencia de densidad para las determinaciones de densidad y volumen. D) Principio de Arqumedes Principio descubierto por el cientfico griego Arqumedes, en donde estando un cuerpo sumergido en un fluido, se mantiene a flote por una fuerza igual al peso del fluido. Este principio, tambin conocido como la ley de hidrosttica, se aplica a los cuerpos, tanto en flotacin, como sumergidos; y a todos los fluidos. El principio de Arqumedes tambin hace posible la determinacin de la densidad de un objeto de forma irregular, de manera que su volumen no se mide directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el en agua, entonces; la diferencia de estos pesos igualar el peso del volumen del agua cambiado de sitio, que es igual al volumen del objeto. As la densidad del objeto puede determinarse prontamente, dividendo el peso entre el volumen. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Comprobacin del principio de Arqumedes 1. Se determina el peso del cuerpo en el aire mediante el dinammetro (P). 2. Se introduce el cuerpo en el lquido suspendido del dinammetro y se anota el peso del cuerpo (Pa). 3. Se comprueba que el peso del cuerpo sumergido (Pa) es menor que el peso del cuerpo en el aire (P). 4. El cuerpo sumergido en el lquido ha experimentado una prdida aparente de peso que es igual al peso del volumen del lquido desalojado (empuje E).

Prctica N 1

Page 4

LABORATORIO DE QUIMICA IV. DETALLES EXPERIMENTALES A) Materiales Cepillo Una pipeta Una pro pipeta o bombilla 1 probeta 1 Vaso precipitado B) Equipos 1 balanza con 0.1 de aproximacin 1 densmetro C) Reactivos Agua destilada Agua potable Alcohol Hierro (Fe) Aluminio (Al) D) Procedimientos experimentales Determinacin de la densidad en lquidos -

UNMSM

Determinacin de la densidad del agua. 1-Pesar una probeta graduada de 50 ml limpia y seca. 2-Aadir con una pipeta 10 ml de agua potable y luego pesar nuevamente. 3-Repetir la operacin aumentando cada vez 10 ml, hasta llegar a 40 mL, pesando en cada aumento de volumen. Determinacin de la densidad del alcohol 1- Pesar una probeta graduada de 50 ml limpia y seca. 2-Aadir con una pipeta 10 ml de alcohol y luego pesar nuevamente. 3-Repetir la operacin aumentando cada vez 10 ml, hasta llegar a 40 ml, pesando en cada aumento de volumen.

Determinacin de la densidad en slidos Determinacin de la densidad del Fe 1. En una probeta de 50ml, aadir 40ml de agua. 2. Pesar c/u de los bloques de Cu. 3. Introducir c/u de los bloques de Cu a la probeta con agua, marcando el nivel de volumen en cada medida. 4. El nuevo volumen alcanzado menos el volumen original, es el volumen de la muestra que se pes.

Prctica N 1

Page 5

LABORATORIO DE QUIMICA Determinacin de la densidad del Fe.

UNMSM

1-Pesar c/u de los bloques de Fe. 2-Aadir a una probeta 40 ml de agua. 3-Introducir c/u de los bloques de Fe a la probeta con agua, marcando el nivel de volumen en cada medida. Tablas de datos
Masa (g) masa(g) de la de la probeta +liq probeta 25.13 35.10 25.13 45.03 25.13 55.02 25.13 64.99 25.13 33.63 25.13 42.07 25.13 50.56 25.13 59.04

Muestra Slida

Vol.(ml) del liq 10 20 30 40 10 20 30 40

masa(g) del liq 9.97 19.90 29.89 39.86 8.50 16.94 25.43 33.91

Densidad Densidad Densidad exp. g/ml exp. Prom. teorico 0.9970 0.9950 0.9963 0.9965 0.8500 0.8470 0.8477 0.8478

% de error

agua( H2O)

0.9962

1.0000

0.379

alcohol(OH)

0.8481

0.8610

1.498

Vol.(ml) de H2O 20 Hierro (Fe) 20 20 20 Aluminio (Al) 20 20

Muestra Slida

Masa (g) del 9.58 9.98 9.49 3.34 2.65 2.59

Vol.(ml) del Sl. + H2O 21.20 22.50 23.70 21.20 22.10 23.20

Vol. (ml) del Densidad Densidad Densidad Slido. exp. g/ml exp. Prom. teorico 1.20 7.983 1.30 7.677 7.86 7.90 1.20 7.908 1.20 2.78 0.90 2.94 2.68 2.70 1.10 2.35

% de error 0.55

0.69

V. ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS Finalizado el experimento, y luego de haber tomado todo los datos de este, comparamos resultados de los lquidos. Se observa q en la muestra del agua, su densidad varia en mnimos valores, sucediendo lo mismo en la muestra alcohol. Apreciando as que las densidades halladas difieren de forma mnima en sus resultados. Para los volmenes tambin se observa una variacin en los resultados. Proporcionando de esta forma la idea de la existencia de un margen de error. VI. CONCLUSIONES -Debido a la falta de precisin de los materiales usados y a la sensibilidad de la balanza se produce una variacin en el resultado -En el traspaso del lquido de la pipeta a la probeta se pierde cantidades mnimas de agua siendo otra causa en la variacin del resultado.

Prctica N 1

Page 6

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

-En el caso del alcohol, la rpida evaporacin del lquido nos limita en tiempo y en exactitud. -Aprendimos que la relacin entre la masa y el volumen nos da la densidad siendo esta muy importante por ser una caracterstica propia de cada sustancia, es decir, cada sustancia tiene una determinada densidad que la caracteriza. - Se pudo determinar que no se puede obtener experimentalmente los resultados exactos a los tericos pero si podemos dar una aproximacin de ellos mediante varias pruebas y as tener un promedio al que llamaremos valor experimental que si bien no es el preciso es uno muy cercano al valor real donde esta diferencia la llamaremos error absoluto.

VII. RECOMENDACIONES -Habilitar escobillas para cada grupo de laboratorio con fines de facilitar el aseo de los materiales. -En el caso del uso de slidos, para no contaminarlo por contacto directo, lo ideal sera el uso de pinzas. - Anotar hasta el ms mnimo detalle de todo lo observado en la prctica, para elaborar un buen informe.

Prctica N 1

Page 7

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

VIII. WEBGRAFIA 1. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Densidad_Concepto.htm 2. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/masaypeso.htm 3. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Densidad_y_Volumen.htm 4.http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/m ateriales/propiedades/volumen.htm 5. http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat2.htm 6.http://www.kalipedia.com/fisicaquimica/tema/dinamica/comprobacion/principioarqui medes.html?x=20070924klpcnafyq_22 7. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm 8. http://es.quimica.wikia.com/wiki/Masa 9. http://html.rincondelvago.com/densidad_2.html 10.http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/arqui medes/arquimedes_indice1.htm 11. http://www.fullquimica.com/2012/01/unidades-quimicas-de-masa.html 12. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes

Prctica N 1

Page 8

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

IX.APENDICE A) Grficos Balanzas de precisin

Densmetro

Vaso de precipitado

Prctica N 1

Page 9

LABORATORIO DE QUIMICA Probeta

UNMSM

Pipeta cilndrica 10 ml

Cepillo

Prctica N 1

Page 10

LABORATORIO DE QUIMICA Piseta

UNMSM

Pro pipeta o bombilla

B) Cuestionario 1. Mediante un esquema de la balanza utilizada, indique las partes ms importantes y la sensibilidad. En este tipo de balanza electrnica con aprox. De 0.01g encontramos botones que nos van a ayudar a su funcionamiento.

Para comenzar en el margen derecho superior se suele encontrar un indicador la capacidad mxima que puede tener la balanza que puede ir desde los 200 6000 g. y la aproximacin que en este caso es de 0.01g

de a

Prctica N 1

Page 11

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

La balanza cuenta con los siguientes botones: 1. Botn de encendido.- A veces se tiene que mantener apretado por algunos segundos para encender la balanza. 2. Una tecla que nos da acceso a diferentes funciones de la balanza. Este botn te lleva al men de funciones, las cuales van desde la lectura de un filtro para la esterilizacin de la balanza, funcin de imprimir los resultados obtenidos, otra para cambiar las unidades con las que se est trabajando, para el conteo de componentes, etc. 3. Otra que permite llevar los datos a una computadora o imprimirla. 4. El botn que equilibra la balanza llevndola al cero total.- Este botn trata de equilibrar la balanza ante cualquier vibracin que pueda haber en el ambiente. 5. La tecla Tara.- La balanza posee un botn Tara que se usa para obtener el peso de un segundo objeto agregado a la balanza. Al oprimir vuelve la pantalla a marcar cero, pero este cero no es real, entonces al agregar algn otro objeto sobre el recipiente que ya est en la balanza, la pantalla marcar solo el peso del segundo objeto agregado. 2. Elabore una lista de acciones incorrectas en el uso de la balanza que ocasionen causas de error en la pesada. Si al comenzar a pesar no nos aseguramos que la balanza este indicando cero. Colocar la balanza sobre una superficie inestable. No contar con la higiene necesaria al empezar a trabajar y en todo el proceso para evitar as una deformacin del valor real (si en el platillo hay restos de algn material extrao a la prueba). No asegurarnos cada vez que colocamos una muestra que la balanza esta calibrada. No mantener un ambiente adecuado para realizar nuestras experiencias.

3. Establezca la diferencia que hay entre precisin, exactitud y sensibilidad dando un ejemplo en cada caso. - Precisin: Es una medida de la concordancia de mediciones entre s. La precisin de una serie de medidas es alta o buena si cada una de las medidas se desva solamente una pequea cantidad del valor medio. Por ejemplo, si una balanza sensible est mal calibrada, las masas medidas sern exactas pero no precisas.

Prctica N 1

Page 12

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

- Exactitud: Se refiere a qu tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto. Por ejemplo, el lanzar dardos y que todos den en el blanco es muestra de ser exacto. - Sensibilidad: Llamada tambin aproximacin nos indica la mnima cantidad de diferencia nos permite medir una balanza. Por ejemplo, la balanza de triple brazo tiene una sensibilidad de 0.1 0.01, significa que ese es el rango que nos permite medir mnimamente, mientras que hay balanzas electrnicas que tienen una sensibilidad de 0.0001. 4. En la graficas obtenidas para solidos , y por interpolacin encuentre el volumen de 10 g de cada muestra , compare con el valor teorico y determine el % de error en cada caso

a) Aluminio (Al). Solucin D(Al) = =10g/V (ml)= 2.68 entonces el V=3.73

D(Al) terico=2.70 entonces V terico=3.70 Error=-0.008% b) Hierro (Fe) Solucin: D (Fe)= =10g/ V (ml)=7.85 entonces el (V)=1.275

D (Fe) terico=7.90 (V) terico=1.265 Error=0.85%

5. Calcular la densidad experimental y el % de error de una pieza de oro cuya masa es 200 g y sumergida en una probeta aumenta el nivel del H2O en 10.5 mL Solucin: D (Au)= = =19.05 g/mL

D (terica)=19.32 g/ mL % Error=0.02%

Prctica N 1

Page 13

LABORATORIO DE QUIMICA

UNMSM

. Cuntos g de Pb hay en el mismo volumen que ocupan 50g de Au? (D Au=19,3g/mL; D Pb=11,3g/mL) Solucin: M Pb = D Pb x V Pb = D Pb x = = 29,27g

Prctica N 1

Page 14

S-ar putea să vă placă și