Sunteți pe pagina 1din 40

Gina Mara Zanella Adarme Ana Margarita Sierra Pinedo

Alcalde Mayor de Bogot, D.C


Luis Eduardo Garzn

Restauracin fotografa Cromos e In Memorian de Juan Manuel Dvila


Nicols Snchez Silva

Secretario General
Enrique Borda Villegas

Plano de ubicacin
Isabel Lpez Macas

Subsecretario General
Luis Miguel Domnguez Garca

Correccin de estilo
Boris Akiba de Greiff Poveda

Director Archivo de Bogot


Germn Rodrigo Meja Pavony

Agradecimientos
Fernn Londoo Sierra Carlos Alberto Carvajal Salazar

Autora
Gina Mara Zanella Adarme

Coautora
Ana Margarita Sierra Pinedo

Edicin y coordinacin editorial


Gyzela Giraldo Fernndez Fabio A. Lpez

Coordinacin coleccin Memoria Urbana de Bogot


Marcela Cristina Cullar Snchez Ana Margarita Sierra Pinedo Gina Mara Zanella Adarme

Diagramacin y armada electrnica


Bernardo Gonzlez Gonzlez

Diseo de cartula
Sandra Barbn

Estudiantes de prctica de la carrera de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana


Henry Rivera (Principal) Daniel Albornoz Luis Felipe Acosta

Unidad Imprenta Distrital


Impresin

ISBN: 978-958-98128-2-2 Primera edicin 250 ejemplares 2007 Alcalda Mayor de Bogot

Fotografa
Diego Javier Bautista

Impreso en Colombia

LAS NIEVES
Los primeros aos La Plaza de Las Yerbas El nuevo valor de Las Nieves

LA FAMILIA DVILA
El General Juan Manuel Dvila La herencia del General Una casa para Margarita Dvila de Lpez

LA CASA: UN EJEMPLO DEL ECLECTICISMO REPUBLICANO


La fachada Los espacios interiores

EL GUN CLUB
La casa como sede del Gun Club El Gun se traslada al norte Nuevos usos, nuevos habitantes

EPLOGO BIBLIOGRAFA

Fachada casa del Gun Club.

LOS PRIMEROS AOS


Hasta 1585 Santa Fe era una parroquia nica regida por la Catedral. Para ese entonces las parroquias eran las principales unidades poblacionales y de culto de la ciudad. Sin embargo, en ese mismo ao, la dicesis, que estaba a cargo del obispo Fray Luis Zapata de Crdenas, instaur dos nuevas parroquias siguiendo el eje de la Calle Real: hacia el norte, la de Las Nieves, y hacia el sur, la de Santa Brbara. Dos aos ms tarde, en 1587, Francisca de Silva, hija del conquistador Juan Muoz de Collantes, don el lote para hacer la Plazuela de Nuestra Seora de las Nieves, al occidente de la iglesia del mismo nombre1. En la Santa Fe colonial, el proceso de expansin urbana tendra lugar conservando la parroquia como unidad y utilizando la figura iglesia-plaza como el espacio central de cohesin e interaccin social. Esta lgica ordenadora se materializ en una ciudad que creci entre dos fronteras naturales: los ros Viracach y Manzanares2, que como barreras geogrficas definieron los lmites de la ciudad: al norte, Las Nieves; al sur, Santa Brbara; en el centro, La Catedral, y al occidente, San Victorino. Hacia 1774 Carlos III orden, por Cdula Real, la divisin de Santa Fe por barrios y cuarteles. Siguiendo esta disposicin, el virrey Manuel Guirior estableci una reglamentacin sectorial que dividira el barrio de la Las Nieves en dos: Las Nieves oriental y Las Nieves occidental3. De esta manera, la zona oriental de Las Nieves se extenda desde la carrera 7 hasta la carrera 4, y la zona occidental, desde la carrera 7 hasta la carrera 13. De sur a norte, el sector completo de Las Nieves abarcaba desde la calle 16 hasta la calle 25.

De la Rosa Moiss. Calles de Santaf de Bogot. Bogot: Academia de Historia de Bogot - Tercer Mundo Editores. Segunda edicin facsimilar, 1988. p.319. Los ros Viracach y Manzanares corresponden a los conocidos posteriormente como San Francisco y San Agustn, respectivamente. Martnez, Carlos. Bogot, Sinopsis sobre su evolucin urbana 1536-1900. Bogot: Escala Fondo Editorial, Coleccin Historia, 1986. p. 51.

Memoria Urbana de Bogot

LA PLAZA DE LAS YERBAS


La zona norte fue desde los primeros orgenes de la ciudad un punto de referencia sustancial para el poblamiento y crecimiento de Santa Fe. Hasta finales del quinto decenio del siglo XVI, el ms importante ncleo urbano de Santa Fe no fue la Plaza Mayor, hoy de Bolvar, sino la de las Yerbas, hoy Parque de Santander, ubicada en el sector de Las Nieves. Al parecer, fue en esta plaza donde el fundador Gonzalo Jimnez de Quesada formaliz su primer asiento militar y donde se celebr la primera misa en la humilde capillita del Humilladero, que se levant en la esquina noroccidental de la plaza. Por otra parte, muchos de los principales personajes de la ciudad fijaron sus residencias en el marco de esta plaza, empezando por el mismo Jimnez de Quesada, quien se instal en el costado oriental. Otro factor que dio especial preeminencia a la Plaza de las Yerbas fue que en su contorno se ubicaron las dos primeras rdenes religiosas fundadas en Santa Fe: la de San Francisco y la de Santo Domingo. Para finales del siglo XVI, en el costado occidental de la plaza estaban las iglesias de San Francisco y La Veracruz; en el costado oriental se eriga el primer convento de Santo Domingo y dos casas particulares, y en la acera norte aparecan la ermita del Humilladero y tres casas particulares. El lado sur, por su parte, careca de construccin alguna4. Adems de la presencia de las comunidades religiosas y de los personajes notables, Las Yerbas adquiri un fuerte carcter aglutinador debido a que en sta se realizaba una de las actividades ms importantes de la Santa Fe colonial: el mercado semanal. Por todo esto, al menos durante el siglo XVI, la Plaza Mayor y la de Las Yerbas rivalizaron por su preponderancia en la ciudad. Para el siglo XVII, la Plaza Mayor ya haba logrado consolidarse como el centro legtimo de la ciudad y, en consecuencia, los sectores adyacentes a sta cobraran la importancia que les haba sido concedida por su ubicacin. As, barrios como La Catedral, cercanos a la Plaza, se consolidaron como los ms importantes y exclusivos, puesto que en ellos se concentraban las sedes de las autoridades polticas y eclesisticas, la mayora de los templos de la ciudad y las viviendas de las gentes principales. Dentro de esta lgica de estratificacin con respecto a la Plaza Mayor, Las Nieves entr al siglo XIX como un sector de artesanos y de trabajadores no muy prestantes. Sin embargo, a finales de ese mismo siglo, el barrio empez a sufrir un proceso de resignificacin social dentro de su contexto urbano.

EL NUEVO VALOR DE LAS NIEVES


Los cambios en la infraestructura de la ciudad influiran significativamente en el proceso de revaloracin de Las Nieves al brindarle nuevas condiciones materiales y de comunicacin que alteraran su devenir urbanstico. La construccin del primer alcantarillado hacia 1872 y la puesta en marcha del servicio de tranva en 1884 fueron elementos significativos en la nueva configuracin de la zona.
4

Ibez, Pedro Mara. Crnicas de Bogot, Bogot: Imprenta Nacional, 1913. T. I, p. 38.

La antigua casona del Gun Club

En 1887, cuando la ciudad empezaba a extenderse hacia el norte, se construyeron alcantarillas en las calles 18 y 19, y para 1900 slo unos pocos barrios de la ciudad contaban ya con este servicio5. En cuanto al servicio del tranva, ste constituy un factor de desarrollo sustancial, especialmente para los sectores de Las Nieves y Chapinero. Para la clase poltica y dirigente del pas y la capital de finales del siglo XIX, el tranva era un smbolo de progreso y avance tecnolgico. La ciudad comienza a transformarse: su nueva identidad debe construirse sobre las ruinas de su pasado colonial y los smbolos que hacan referencia a ese pasado deben remplazarse. De esta forma, las antiguas plazas y calles se rebautizan con los nombres de los prceres de la Independencia o con los de las naciones libertadas, las plazas comienzan a verse como parques con elaborados jardines y monumentos que invitan al trnsito o a la contemplacin, no al encuentro, y las antiguas residencias coloniales se disfrazan con ropajes y ornamentos acordes con el eclecticismo republicano. En una Bogot que a finales del siglo XIX prcticamente no exceda sus lmites territoriales coloniales y cada vez ms densificada en trminos poblacionales, el tranva representaba la posibilidad de expansin y crecimiento hacia el norte. Ahora, las viejas casonas del centro comenzaban a ser insuficientes para los anhelos y expectativas estticas de una naciente lite burguesa. El tranva es, pues, una posibilidad de materializar los nuevos anhelos de ciudad de algunos crculos de la lite capitalina. Representa la posibilidad de alejarse de la vieja ciudad, de movilizarse hacia el norte. Pero mientras se buscaban nuevos destinos en Chapinero, Las Nieves se converta en un sector de trnsito obligado por las rutas del tranva, en un sector rentable sobre el que nuevamente las lites volvan su mirada, en un barrio, otra vez valorizado. En este sentido, Gonzalo Mallarino Cabal, ciudadano prestante de la capital y hermano de Julio Daniel Mallarino Cabal, quien fuera dueo por esos aos de la hacienda El Retiro, expres, en una carta escrita a su cuada Fanny Child de Mallarino, sus impresiones sobre las trasformaciones que la capital sufra por esos aos:
En mis viajes por el exterior observ que el desarrollo de las grandes ciudades se marca siempre hacia el norte. Ignoro la razn, pero se trata de un hecho evidente. En Bogot se nota ya en forma definida esta tendencia a pesar del pequeo desarrollo de la capital. Hace pocos aos el barrio de Las Nieves era mal visto para la construccin de residencias. Hoy comienza a despertar inters. La tertulia de la tarde no se hace ya en el altozano de la Catedral. Empieza a generalizarse la costumbre de pasear en las tardes por la carrera 7a. hasta Las Nieves o San Diego. El barrio de Chapinero es una especie de jaln que ha clavado la ciudad en el norte. La ciudad crecer, al menos en la primera poca, en una faja extensa hacia el norte. Todas estas consideraciones me hacen pensar que en veinte o treinta aos, lo que hoy es una hacienda, una mala hacienda, como dicen los amigos, ser un centro residencial de gran valor6.
5 6

Saldarriaga, Alberto. Bogot Siglo XX: Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogot: Escala, 2000. p. 50. Villegas, Benjamn. Historia de Bogot, 1988. Tomo I. Bogot: Villegas Editores, 1988. p. 41-42.

Memoria Urbana de Bogot

Dentro de este contexto, en 1917 se cre la Sociedad de Embellecimiento Urbano, entidad que tena como objetivo esencial cambiar la imagen de la ciudad. La Sociedad uniform a los emboladores, arboriz numerosas calles, organiz torneos deportivos, coloc buzones en las esquinas, pint los postes y promovi concursos de vitrinas en los sectores comerciales7. Entre tanto, la ciudadana expresaba su agrado con respecto a iniciativas como sta. Ante la remodelacin de la Plaza de las Nieves se dijeron las siguientes palabras en una nota de prensa:
Todos recordamos lo que era la antigua plaza de Las Nieves: lugar rido, desapacible por la monotona angustiosa de tres o cuatro retorcidos, enclavados en un piso irregular, abandonado en el ms completo descuido, sin las huellas de un adoqun ni nada que significara urbanizacin; tan diferente todo esto del primoroso jardn que se destaca hoy...8.

Parque Santander. Al fondo el desaparecido Hotel Regina. Tomada de: Cromos, 1o de octubre de 1927.
7 8

Citado por Villegas, Historia de Bogot, 1988. Tomo I siglo XX, p. 27. Citado por Villegas, Historia de Bogot, 1988. Tomo I siglo XX, p. 27.

10

La antigua casona del Gun Club

Tambin en el sector de Las Nieves, la Plaza de las Yerbas cambiaba su fisonoma significativamente con el establecimiento de lujosas edificaciones para el encuentro social y la entretencin. Se abrieron hoteles, cafs y salones de baile entre los que se encontraban el hotel Continental, inaugurado en 1914 y ubicado en el costado oriental del parque; el hotel Regina, fundado en 1921 y situado en el costado nororiental; y el magnfico hotel Granada, abierto en 1928 y localizado en el costado sur. Tambin se encontraban en Las Nieves establecimientos como el saln de t Astoria, el caf Rivire, el caf Suizo, La Gran Va, el club Cosmopolita y el hotel Ritz, entre otros9. Para entonces, Bogot no slo cambiaba su fisonoma sino que creca aceleradamente. Entre 1905 y 1927 la ciudad aument 3.6 veces su tamao, cifra que contrasta con lo experimentado durante todo el siglo XIX, perodo en el cual la capital no present una expansin significativa de sus zonas urbanizadas. Aunque la ciudad creca hacia sus tres costados, en las gentes acomodadas comenzaba a consolidarse la idea de que para distinguirse y robustecer su condicin social era preciso trasladar sus residencias hacia el norte de la ciudad. Es impulsada por esta lgica, que Margarita Dvila de Lpez emprende la construccin de su vivienda familiar en el barrio de Las Nieves y la ubica en la calle 16 entre carreras 7 y 8, calle llamada oficialmente de San Cosme, pero conocida popularmente como la Calle del Arco, nombre dado desde la colonia por el arco que una al antiguo convento de San Francisco con la iglesia de La Tercera, demolido en 187610.

9 10

Zanella, Gina; Lpez, Isabel. Bogot, nuevos lugares de encuentro 1894-1930. Bogot, Archivo de Bogot, 2007. De la Rosa, Moiss. p. 229-230.

11

Ubicacin del Gun Club en plano general de Bogot

Detalle ubicacin del Gun Club.

Mausoleo de la familia Dvila

EL GENERAL JUAN MANUEL DVILA


El General Dvila, oriundo de Santa Marta, fue un ilustre e importante personaje en la historia poltica, econmica y social del pas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A pesar de no haber nacido en la capital, la sociedad bogotana lo acogi y lo acept en sus crculos sociales ms selectos. En 1881 contrajo matrimonio con la distinguida seora Josefina Ordez Reyes, quien lo acompa hasta sus ltimos das y con quien estableci su hogar en Bogot. Aunque comenz su carrera militar desde muy joven e hizo parte de los ejrcitos que combatieron en las diferentes guerras civiles decimonnicas, su papel como empresario eclips su actividad castrense. La destreza del General para manejar sus inversiones se evidenciaba en la inmensa fortuna que logr acumular. Sus negocios iban desde la importacin y la exportacin de artculos, la finca raz y la explotacin minera hasta el desarrollo de obras pblicas:

dentro de los contratos establecidos para la construccin de vas, puentes y caminos, se destaca, entre otros, el acordado con Reyes Gonzlez, representante de la casa comercial Reyes Gonzlez & Hermanos, y Juan Manuel Dvila, apoderado de Francisco Ordez R., quienes se constituyeron en sociedad annima para contratar con el gobierno de 1886 la construccin y explotacin, por 25 aos, de un camino de herradura que de Bucaramanga condujera a Sabana de Torres11.
11

Retrato del General Juan Manuel Dvila. Tomado de In memorian: General Juan Manuel Dvila, 1915.

Guerrero Rincn, Amado Antonio; Avellaneda Nieves, Maribel. La lite empresarial de Santander (1880-1912). En: Dvila Ladrn de Guevara, Carlos, comp. Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX. Bogot: Editorial Norma, Uniandes, 2003.Vol.1 p.168.

15

Memoria Urbana de Bogot

Para finales del siglo XIX era comn que los empresarios constituyeran sociedades y diversificaran sus negocios e inversiones, por eso no es de extraar la aparicin de la sociedad establecida en 1886 entre Reyes Gonzlez y el seor Dvila para la organizacin de una compaa nacional que se encargara del laboreo de minas de oro y aluvin12. Sin embargo, una de las obras ms reconocidas y ambiciosas en las que particip, fue la construccin del Ferrocarril del Norte, lnea que una a Bogot con Zipaquir, y cuya realizacin se pact por medio de un contrato firmado entre el General Dvila y la Nacin en 1898. Su presencia y participacin en la banca no poda faltar: fue fundador y accionista del Banco Hipotecario, sociedad establecida el 25 de abril de 1910. Su permanente intervencin en empresas y negocios influyentes en la vida econmica del pas, le permiti rodearse de las ms altas esferas de la sociedad y de la vida poltica. Por ello, logr convertirse en un hombre influyente no slo en los crculos de su partido, el Conservador, sino en la sociedad colombiana de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La muerte del General Dvila, ocurrida el 24 de febrero de 1915 en Bogot, conmocion a la sociedad bogotana y a todos sus conocidos. Los principales peridicos de la ciudad y de la Costa Atlntica manifestaron sus condolencias a la familia Dvila y el gobierno expidi el decreto nmero 336 de 1915, como se lee en la imagen. Esa misma tarde aparecieron en las esquinas de la ciudad carteles de las siguientes entidades y personas invitando a las exequias: familia Dvila, empleados de la Gerencia del Ferrocarril del Norte, de los talleres, de la Estacin Central, Junta Directiva del Banco Hipotecario, Banco Central y la Logia Propagadores de la Luz13.

Decreto Nmero 336 de 1915. Tomado de: In memorian: General Juan Manuel Dvila, 1915.

12 13

Ibid, Vol.1 p.163. In memorian: General Juan Manuel Dvila. Bogot: Arboleda y Valencia, 1915. p. 9.

16

La antigua casona del Gun Club

Las exequias se llevaron a cabo en la iglesia de La Veracruz al da siguiente a las diez de la maana donde se le hicieron los respectivos honores militares. Las honras fnebres fueron muy concurridas y contaron con la presencia de un gran nmero de personajes notables de la vida social y poltica del pas. El cuerpo del General Dvila fue trasladado al Cementerio Central donde reposan sus restos en el imponente mausoleo de la familia.

LA HERENCIA DEL GENERAL JUAN MANUEL DVILA


Al fallecer Juan Manuel Dvila, su herencia inclua acciones del Banco Hipotecario, de la Colombian Northern Railway C. Ltda, y de la Compaa Minera de Colombia, adems de varias propiedades en Santa Marta y Bogot14.

Mausoleo de la familia de Juan Manuel Dvila, Cementerio Central Bogot

Detalle del Mausoleo.

14

AGN, Seccin: Notara 4., Escritura 1405, folios 130-137, 1916.

17

Memoria Urbana de Bogot

De acuerdo con el juicio de sucesin, la mayora de propiedades que el seor Dvila tena en Bogot fueron adquiridas entre 1892 y 1914, y estaban ubicadas en los principales barrios de la ciudad: un lote de terreno en Las Aguas; en las Nieves, tres casas seguidas, ubicadas sobre la carrera 7. entre calles 22 y 23; en San Victorino, un terreno en las inmediaciones de la Estacin Central del Ferrocarril del Norte, una casa sobre la carrera 13; en San Pedro, una casa alta y baja, situada en la esquina sureste de la interseccin de la calle 8. con carrera 7., y una tienda sobre la carrera 8.; en San Pablo, una casa en la interseccin de la calle 13 con carrera 7., una casa sobre la esquina nordeste de la interseccin de la calle 16 con carrera 8., y una casa en la calle 16 No. 14215.

UNA CASA PARA MARGARITA DVILA DE LPEZ


A la muerte del General, la casa de la calle 16 pas a propiedad de su hija Margarita como aparece en el juicio de sucesin: hijuela de Margarita Dvila de Lpez, la casa No. 142 de la calle 16 de Bogot, barrio de San Pablo, que linda: por el Sur con la calle 16; por el Occidente, con propiedad de herederos de Juan Manuel Dvila en parte con propiedad que fue de la sucesin de Lorenzo Mara Lozano; por el Norte, con propiedad que es o fue de Antonio Vargas de Vargas; por el Oriente, con propiedad de la Orden Tercera de San Francisco16. Margarita Dvila era esposa de Pedro N. Lpez, hijo del prspero comerciante y banquero Pedro A. Lpez y hermano del expresidente Alfonso Lpez Pumarejo. En 1913 el seor Dvila haba comprado la casa al matrimonio de Teresa Lozano de Zolano y el seor Joaqun Zolano, que para esos momentos era una casa baja de tapia y teja en barro, avaluada en $ 11.500 pesos, la cual fue pagada en oro ingls17. En junio de 1915, segn la licencia de construccin18, el apoderado de la familia Dvila, el seor Jos Domingo Dvila, hermano del General, solicit permiso para construir una casa alta en el lote de la calle 16, actualmente marcada con el nmero 7-76. Para este momento, las personas que desearan construir o realizar mejoras a sus inmuebles deban contar con la aprobacin de planos y licencia de construccin por parte de la Direccin de Obras Pblicas. En este proceso, participaban el Alcalde Municipal, quien reciba en papel sellado la solicitud y los planos, ste los remita al Ingeniero Municipal, al Personero y al Director de Higiene para efectuar la visita y hacer las observaciones del caso. Despus, se devolva la solicitud al alcalde, y era ste quien aprobaba o no la licencia de construccin19.

15 16 17 18 19

AGN, Seccin: Notara 4., Escritura 1405, folios 130-137, 1916. AGN, Seccin: Notara 2., Escritura 768, 1913. AGN, Seccin: Notara 4., Escritura 1405, folio 133, 1916. Archivo de Bogot. Fondo Secretara de Obras Pblicas, Serie: Licencias de construccin, tomo 2485, folio 70. Pecha Quimbay, Patricia. Gua de fondos del Archivo de Bogot. Bogot: Archivo de Bogot, 2006. p.105.

18

La antigua casona del Gun Club

19

Solicitud de licencia.

Otorgamiento de la licencia.

Memoria Urbana de Bogot

20

La antigua casona del Gun Club

21

Plano de la fachada.

Ornamentacin salones.

Para las primeras dcadas del siglo XX el afn por el adorno y la decoracin detallada de las edificaciones constituan un smbolo de buen gusto y distincin social. En la casa se destacan los trabajos de ornamentacin presentes tanto en la fachada como en los espacios interiores. Las obras de calado y talla en madera, piedra y yesera, visibles en la vivienda, representan la materializacin de nuevos ideales estticos del imaginario social burgus.

Detalle plano fachada.

La fachada de la casa revelaba en su primer nivel dos pares de columnas jnicas que enmarcaban el portn principal y sostenan un alero ricamente ornamentado. Las puertas y ventanas, cuyas batientes eran de madera, estaban adornadas con motivos vegetales en forja y tenan marcos de piedra en forma de arco de medio punto.
23

Puerta principal de la casa.

LA FACHADA

Memoria Urbana de Bogot

Al alzar la mirada desde el exterior, la parte superior de la fachada exhiba un gran balcn central de forma rectangular con un arco de medio punto, y un frontn semicircular interrumpido por una figura que se alzaba en forma triangular. Adems, haba dos balcones laterales flanqueados por columnas corintias, y rematados con idnticas cpulas coronadas por pinculos. Toda la fachada estaba ricamente adornada con figuras en piedra y cemento de motivos vegetales en su mayora. Las columnas corintias del segundo nivel tenan dos cuerpos: uno liso bajo, labrado en forma de serpentinas de laurel que sostenan una cinta; y uno superior, estriado. El laurel fue utilizado por los romanos como smbolo de victoria y representaba la inmortalidad. En los soportes de los balcones laterales haba leones de piedra que denotaban poder y fuerza, y en el centro del soporte del balcn central surga la cara de un arlequn.

Arlequn.

Balcn de media circunferencia.

Los conos utilizados en la ornamentacin de la vivienda denotan el inters de la nueva burguesa por identificarse con conceptos de la vida secular. Los motivos religiosos fueron desplazados entonces por representaciones festivas dotadas de cierta irreverencia y por smbolos de la antigua Roma cuyo legado cultural fue asimilado al ideal de progreso de comienzos de siglo XX.
24

Len.

La antigua casona del Gun Club

LOS ESPACIOS INTERIORES


Durante las primeras dcadas del siglo XX, en Bogot se materializaron, tanto en los espacios pblicos como en los privados, nuevos ideales estticos provenientes de los nacientes anhelos de una burguesa en ascenso. Lan antiguas plazas se adornaron con elaborados jardines y con estatuas que evocaban los triunfos independentistas, las fachadas de las edificaciones se ornamentaron de acuerdo a las tendencias estilsticas francesas, principalmente, y las residencias transformaron la lgica de los usos y la distribucin de sus espacios interiores. Ahora, las lites pretendan plasmar en sus viviendas las nuevas prcticas de sociabilidad y la consiguiente especializacin de los espacios que el nuevo ordenamiento burgus posibilitaba. Las residencias deban, entonces, delimitar y definir los usos de sus reas internas de la misma manera en que la ciudad delimitaba sus lugares de encuentro social. De esta forma, as como en la ciudad se popularizaban espacios de sociabilidad limitados y especficos como los clubes, los salones de baile o los cafs, en los hogares prestantes se construyeron, adems de la sala y el comedor familiares, salones de billar o de juegos, salas para fumadores o fumoir, sala de piano y saln tocador para las mujeres, entre otros nuevos espacios. En el primer nivel de la casa haba tres puertas: dos laterales, que daban acceso a los apartamentos independientes de la vivienda, y la principal que conduca a tres patios, un bao, la zona de servicio, el cuarto de la plancha, dos habitaciones para sirvientes, la cochera y al fondo, una bodega, un depsito, un lavadero y el depsito de carbn.

Plano planta baja.

25

Memoria Urbana de Bogot

Plano planta alta.

La escalera principal se mostraba imponente desde el gran corredor de entrada con sus soberbios escalones de piedra y su hermosa balaustrada de madera. La zona social que se encontraba en el segundo piso constaba de un gran saln principal, con tres majestuosos ventanales que daban a los balcones de la calle 16. En este inmenso saln se podan identificar tres espacios distintos: el del escritorio, el de la sala y el del piano. Por otra parte, el segundo piso tambin contaba con un saln de billar, un comedor, cinco alcobas, dos baos, una office y al fondo la cocina y una despensa. Los altos techos ostentaban una rica decoracin en madera cemento y yeso que inclua motivos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos, y cuya factura se le atribuye al maestro Colombo Ramelli. En cuanto al piso, y pensando en el clima de Bogot y en los nuevos conceptos de higiene se opt por la madera en forma de parquet.

Baranda en madera de la escalera.

26

La antigua casona del Gun Club

Aunque durante mucho tiempo se crey que la construccin de esta casa haba sido obra del reconocido arquitecto Julin Lombana, lo cierto es que gracias a la informacin contenida en la licencia y los planos de construccin, se pudo establecer que la obra corri en realidad por cuenta de la firma de ingenieros civiles Dussan Canals y Co. Benjamn Dussan Canals, artfice de los planos de la obra, perteneca a una nueva generacin de arquitectos, que buscaba sobresalir en medio de arquitectos ya consagrados, como Alberto Manrique Martn y Arturo Jaramillo. En la casa de habitacin de la familia Lpez Dvila se realizaron importantes eventos, como bailes, ts danzantes y banquetes, que contaron con la presencia de importantes personalidades: diplomticos, banqueros y polticos, siempre acompaados por sus elegantes esposas, que se vestan a la moda de Pars y Nueva York. No hay que olvidar que corran los locos aos veinte y que la sociedad bogotana se esmeraba por imitar gustos y costumbres de las principales capitales del mundo. As, por ejemplo, las mujeres le suban unos cuantos centmetros a su falda, utilizaban colores vivos para maquillarse y dejaron atrs sus largas cabelleras para lucir el pelo corto a la bomba o al estilo garon. La nueva esttica estaba ligada con la msica interpretada por las jazz band y los bailes modernos, que eran signo de progreso. A pesar de que no es posible establecer hasta que ao fue habitada la casa por sus dueos, se tienen noticias de que, antes de ser vendida, fue sede de la embajada de Per y del Club Mdico. Y aunque la imponente construccin fue un punto de referencia para los habitantes de la capital, la casa ser recordada, sobre todo, por haber sido la sede del primer club social fundado en Bogot.

Firma constructores.

Margoth Dvila de Lpez y su esposo Pedro N. Lpez. Tomada de: Revista Cromos, v.XXIV, No.574 septiembre, 1927

27

Ornamentacin del techo con las iniciales del Gun Club.

Hacia finales del siglo XIX se empezaron a establecer en Bogot espacios de reunin diferentes a los tradicionales como la iglesia, el atrio de la Catedral, las boticas y las libreras. Estos fueron los cafs, los hoteles, los restaurantes, los salones y los clubes. En cuanto a estos ltimos, aparecieron en la ciudad desde finales del siglo XIX, en la dcada de los ochenta, y surgieron como asociaciones exclusivamente masculinas que congregaban a sus miembros por contar con iguales profesiones, nacionalidades o intereses. El primer club social fundado en la ciudad fue el Gun Club, en el ao de 1882. Entre sus socios fundadores, vale la pena destacar a Julio y Enrique Silva Silva; Ruperto y Carlos Restrepo Sanz, y Jos Mara Sanz Pinzn, entre otros. La constitucin de un club se daba por medio de los estatutos, los cuales brindaban una estructura para su funcionamiento y establecan una junta directiva y administrativa encargada de regular sus actividades, a continuacin algunos estatutos del Gun club cuando se reorganiz en 1893:
Su objeto es el establecimiento de un lugar de reunin y sociabilidad. Estar dirigido por una Junta Directiva compuesta de cinco de sus miembros que sern elegidos en Junta general de socios. La Junta directiva tiene facultades completas para el manejo del Club, preferencia en los gastos, expulsin de miembros y aceptacin de los que propongan, de acuerdo con lo que adelante se indica. El nmero de socios del club es limitado, no pudiendo pasar, por lo pronto, de 150. Lleno este cupo no podrn recibirse nuevos socios, pero las personas que deseen serlo podrn presentar sus peticiones, como se indica enseguida, para ser anotadas por turno de fechas y consideradas a medida que haya vacantes. Es absolutamente prohibido el uso de licores en el Club. La contravencin a sta regla es causa de inmediata expulsin del que la infringiere. Slo son permitidos los juegos de billar, ajedrez, damas, domin y tresillo, los cuales se permiten tan slo como medios de distraccin, pero en ningn caso con objeto de lucro para el Club o sus socios. Es en consecuencia absolutamente prohibido el hacer apuestas de dinero en los juegos de carambola (billar), ajedrez, damas y domin. En los de cubilete, al billar y tresillo, pueden hacerse, para darles el atractivo que requieren, hasta 10 centavos el palo en el primero, y 10 centavos el pique (sin repiques) en el segundo.

29

Memoria Urbana de Bogot

Ninguna persona que no sea miembro del club tendr derecho a concurrir a l, no siendo permitido a los socios llevar a nadie que resida en la ciudad, excepto con autorizacin expresa de la Junta Directiva para casos extraordinarios. Para personas que residan fuera de Bogot y que transitoriamente se encuentren aqu, hay boletas especiales de atencin, que suministra la Junta Directiva, las cuales, firmadas por dos miembros dan derecho a la persona a quien se obsequien a concurrir al Club durante un mes renovable por tiempo igual a peticin de dos socios Es absolutamente prohibido sacar fuera del Club los libros, peridicos o cualquier artculo de la pertenencia de ste. Est en el inters de todos cumplir y hacer que se cumpla esta regla, as como cuidar de los efectos del Club para su mejor conservacin. Para contribuir al sostenimiento del billar y el tresillo, que necesariamente exigen gastos, se espera que los socios, al hacer uso del primero depositen en la caja alcanca que hay en el cuarto respectivo, 80 centavos por cada hora de juego, y paguen en el segundo los naipes a razn de $ 1 por cada paquete de cartas. Un socio podr ser expulsado del club: primero, por contravencin a cualquiera de las reglas que preceden; segundo, por mala conducta a juicio de la Junta Directiva, y tercero, por peticin privada de uno de los socios, siempre que tenga la aprobacin de la Junta Directiva20.

Desde sus comienzos, el club acogi a importantes personajes de la ciudad, presidentes, comerciantes, polticos, miembros de importantes familias, extranjeros y algunos bohemios como Julio Flrez y Emilio Murillo, quienes fueron los primeros socios honorarios. El Gun fue un espacio de encuentro, sin importar la filiacin poltica de sus miembros, y constitua un lugar para congregar una lite de hombres unidos e identificados entre s por sus condiciones sociales o econmicas privilegiadas. Como dira el expresidente Alfonso Lpez Pumarejo: no puedo olvidar que liberales y conservadores fraternizbamos como si la guerra de los mil das hubiese ocurrido muchos aos antes; y las restricciones que durante el Quinquenio disminuyeron las libertades pblicas, lejos de interponer entre nosotros vallas insalvables vigorizaron a tal punto el espritu de solidaridad21 Su primera sede fue en el tercer piso de las Galeras Arrubla, donde sus socios se reunan para comentar el acontecer nacional, leer la prensa o simplemente entretenerse con juegos de mesa. A medida que llegaban nuevos socios, el club vio la necesidad de trasladarse a espacios ms amplios donde pudiera llevar a cabo todas sus actividades sociales, como bailes, cenas, banquetes, etc. Hacia 1885 se traslad a la casa ubicada en la esquina noroeste de la Plaza de Bolvar, con balcones que daban a la carrera 8, desde donde sus socios observaban las celebraciones y desfiles de las fiestas patrias y las festividades religiosas. Sin embargo, el lugar se debi adaptar como cuartel debido a la guerra civil. En 1898 se traslad a la casa de Don Aurelio Pars en la calle 12 entre carreras 7 y 8, y una vez terminada la guerra de los Mil Das el club se volvi a reunir en la casa de don Juan Antonio Pardo, en la esquina suroeste de la calle 14 con carrera 7. Esta sede contaba con amplios espacios para
Martnez Carreo Ada. Gun Club de Bogot ms de 120 aos. Bogot, Panamericana Formas e Impresos, 2007, p. 43-46. AGN, Seccin: Repblica, Fondo: Presidentes, caja 7, carpeta 4, folio 126, 1943-1958.

20

21

30

La antigua casona del Gun Club

Cena en el Gun Club. Tomada de: Cromos, 17 de abril de 1926

dotar al club con los servicios bsicos: biblioteca, salas de juego, comedores, cantina y peluquera, encargada al seor Isaas Corts. El expresidente Alfonso Lpez Pumarejo, quien fuera aceptado desde muy joven como socio nmero, recuerda que en los comedores privados se oa constantemente amistosa y cordial algazara. Se destapaba mucha champaa Ayala, extra quality, extra dry, (as shipped to England). El whisky comenzaba entonces a desalojar al brandy Hennessy. Siempre haba barra alrededor de los billares; y patos de varias pintas alrededor de las mesas de pocker y tresillo22. Despus de ocupar por ocho aos esta casa, en 1911 el club sigue su trashumancia por la ciudad, esta vez al segundo piso de la casa de Francisco Montoya, ubicada en la esquina noreste de la Plaza de Bolvar. En 1916 la sede del club se traslada hacia el barrio de Las Nieves, ocupando la casa construida en 1891 por D. Pablo Valenzuela en los terrenos que despus ocupara el conocido Hotel Granada, en la calle 15 con carrera 7. Hacia 1927, el club se mud a una casa de habitacin en la calle 14 con carrera 6; aos ms tarde esta manzana fue destruida para darle cabida a la plazoleta del Rosario. A pesar de su continuo traslado, el club particip en todas las actividades de la ciudad, es importante mencionar que para estos momentos Bogot haba hecho el trnsito de un orden colonial a un orden republicano burgus, insertndose en un nuevo sistema social, el capitalista. Esto implic que la ciudad sufriera transformaciones a todo nivel, no slo materiales y sociales, sino en la utilizacin del tiempo, la aparicin de nuevos espacios de
22

AGN, Seccin: Repblica, Fondo: Presidentes, caja 7, carpeta 4, folio 125, 1943-1958.

31

Memoria Urbana de Bogot

sociabilidad y la introduccin de nuevas prcticas como los ts, almuerzos y cenas danzantes, bailes y funciones vermouth. Todo esto sumado a la participacin de la mujer en actividades que antes le estaban vedadas, lo que signific el nacimiento de una nueva manera de vivir y entender la ciudad. Estos nuevos eventos se integraron con las celebraciones tradicionales: fiestas patrias, festividades religiosas, novenas, navidad y ao nuevo. Para la celebracin del 20 de julio de 1924 el Gun Club realiz un gran baile al que la prensa se refiri as:
A las 9 y media de la noche empezaron a llegar los invitados, que eran recibidos en la parte baja por la comisin de recepcin de caballeros, y en la alta por las distinguidas damas que hacan los honores de la casa. Como a las diez estaban ya totalmente llenos los amplsimos salones del club, arreglados con impecable buen gusto, con magnficos gobelinos, con soberbios espejos, profusamente iluminados y en que los adornos de flores llamaron la atencin. En el momento en que entr el seor Presidente de la Repblica [Pedro Nel Ospina], su seora y su seorita hija entraron al saln, la orquesta toc el Himno Nacional, y a continuacin principi el baileque se prolong hasta las cuatro de la maana, en seis salones enormes, donde apenas caban las 250 parejas de invitados y socios. A las doce de la noche la orquesta, para saludar el da de la patria, toc nuevamente el Himno Nacional, que fue cantado por todos los concurrentes. En seguida se abrieron los comedores, que tuvieron servicio permanente y admirablemente organizado, hasta las tres y media de la maana23.

La nochebuena y ao nuevo, que en aos anteriores a la dcada del veinte se festejaban dentro de un tradicional ambiente hogareo pasaron a hacer parte de la vida capitalina burguesa. Ahora su celebracin era en los parques, clubes, hoteles y salones, los cuales ofrecan programas con msica, baile y comida, que duraban hasta la maana del otro da. Estas prcticas constituyen una clara muestra de las transformaciones en las disciplinas urbanas capitalinas. La crisis econmica de 1929 tambin tuvo incidencia en la vida del club, este se vio obligado a tomar serias medidas, entre ellas trasladarse a su propia casa ubicada en la carrera 7 entre calles 13 y 14, recorte de personal y aumento de la cuota. Sin embargo, estas medidas no dieron el resultado esperado, la nica opcin para saldar sus deudas fue la venta de la casa que se realiz en 1934. A pesar de los difciles momentos por los que estaba atravesando, el club no dej de participar en los eventos de la capital, uno de gran importancia fue el Carnaval Estudiantil que surgi en 1922 y consista en desfiles organizados en comparsas que se desplazaban por toda la ciudad en autos y carrozas, luego se realizaban bailes y la eleccin de la reina estudiantil. Para el festival de 1930 el Gun organiz un gran festival durante todo el da. Un grupo de orquesta amenizar esta fiesta desde las 10 de la maana en adelante, se servir un gran almuerzo y en las horas de la tarde habr un t danzante24.
23 24

"El Gran Baile en el Gun". El Nuevo Tiempo, 21 de julio de 1924. El Nuevo Tiempo, 8 de julio de 1930.

32

La antigua casona del Gun Club

Frente a la difcil situacin econmica arrendaron una casa de nuevo en el barrio de Las Nieves en la esquina de la calle 17 con carrera 7. Para 1942 las finanzas eran estables lo que posibilitaba arrendar una casa con espacios ms amplios y que contara con parqueadero pues muchos de sus socios posean automvil. Fue as como en agosto de ese ao se trasladan a una hermosa casa en la carrera 7 No. 22-66, el contrato tendra una duracin de cuatro aos y un canon de $550 mensuales25. Debido al gran nmero de socios y a las necesidades del club, la Junta Directiva se dio a la tarea de buscar una casa bastante amplia que cumpliera con todas las condiciones. Es as, como durante todos estos aos el Gun se desplaz entre los barrios de La Catedral y Las Nieves, antes de realizar la compra de la casa de la calle 16.

LA CASA COMO SEDE DEL GUN CLUB


El 3 de octubre de 1944 se efectu la venta de la casa por parte de Margarita Dvila de Lpez al Gun Club representado por el seor Lus Carreo Mallarino, por el valor de $175.000 moneda corriente, pagados as: $50.000 en dinero de contado en el momento del traspaso, $90.553.46c dentro de 90 das y 34.446.54c que se deba pagar a la hipoteca del Banco Central Hipotecario26. Antes de su traslado a la nueva sede se hicieron los arreglos necesarios, la decoracin del saln principal estuvo a cargo del socio Carlos Schloss, asesorado por Santiago Martnez Delgado y Ricardo Gmez Campuzano. Se compr el mobiliario y se importaron tres araas, 10 apliques italianos y una vajilla de porcelana de Limoges para doscientas cincuenta personas, adornada con el escudo del club27.

El presidente Alberto Lleras Camargo y su esposa el da de la inauguracin de la sede. Tomada de: Revista Cromos, v.LX, No.1505 noviembre, 1945

25 26 27

Martnez Carreo, Ada. Gun Club de Bogot, ms de 120 aos. Bogot: Panamericana formas e impresos, 2004. p.84. AGN, Seccin: Notara 4, Escritura 4361, folios 655-661, 1944. Martnez Carreo, p.87.

33

Memoria Urbana de Bogot

A finales de 1945 todo estaba listo para la inauguracin que se celebr el 17 de noviembre con un gran baile, al que asisti el Presidente de la Repblica Alberto Lleras Camargo y su esposa, y un gran nmero de funcionarios. Los acontecimientos del 9 de abril que destruyeron e incendiaron varias manzanas del centro de Bogot afortunadamente no llegaron hasta la sede del club. Los aos venideros caracterizados por la agitacin poltica y la violencia entre liberales y conservadores no afectaron las relaciones sociales de sus socios, ni las actividades del centro social.

EL GUN SE TRASLADA AL NORTE


Aos ms tarde la sede volvi a presentar los mismos inconvenientes de espacio, para 1959 el club contaba con 500 socios, desafortunadamente el inmueble no daba abasto, por lo que se pens en la compra de una nueva sede. Esto no se hara realidad hasta 1980 cuando se adquiri al norte de Bogot la casa de la avenida 82, con un rea de 800m2, la firma encargada de la construccin fue Esguerra Senz y Samper Ltda. Por estos aos el centro de la ciudad se encontraba ya enormemente deteriorado. La expansin hacia el norte que avanzaba desde comienzos de siglo y las connotaciones de distincin social asociadas con esta migracin, los esquemas de renovacin introducidos hacia los aos cuarenta por urbanistas como Bruner y Le Corbusier y la densificacin de la ciudad en trminos poblacionales fueron algunos de los factores que contribuyeron a que durante las ltimas dcadas del siglo XX la zona central de la ciudad sufriera un proceso de empobrecimiento y desvalorizacin progresivo. El centro ya no provea connotaciones de prestancia a sus habitantes, por el contrario, ahora los primeros barrios de la ciudad estaban asociados con las adversidades econmicas que atravesaban algunos sectores de la poblacin. As, muchas de las grandes casonas coloniales y de las lujosas edificaciones republicanas fueron abandonadas o destinadas para usos incompatibles con su valor histrico. Este panorama inducira entonces, a que la sede del Gun buscara otros escenarios que le permitieran seguir vigente en el contexto social de sus intereses. El traslado de la sede del centro al norte de la ciudad, signific dejar atrs una parte de la historia del club y de la ciudad, la casa de la calle 16 cerr sus puertas definitivamente en abril de 1984 con un gran almuerzo.

34

NUEVOS USOS, NUEVOS HABITANTES


Unos meses despus del traslado del Club, el edificio fue declarado Monumento Nacional mediante el Decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984. En 1987 el Gun Club vendi su antigua sede a la Gobernacin de Cundinamarca, entidad que emprendi la remodelacin. All funcionaron las oficinas de la extensin cultural de la Gobernacin de Cundinamarca, la sede del Saln Cultural de Cundinamarca Antonio Nario y oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. Diez aos despus el inmueble pas a manos de la Beneficencia de Cundinamarca. Sin embargo, desde 1997 la casa ha estado desocupada presentando un alto grado de deterioro en su estructura a causa de la humedad y del abandono. No podemos establecer en qu momento se sellaron las dos puertas laterales originales de los apartamentos, lo cierto es que le hicieron muchas subdivisiones de muros y mezanines, adems de construir en los patios traseros.

Placa del Ministerio de Cultura.

A mediados del 2006 la casa fue vendida para uso comercial y de oficinas, al comerciante Carlos Alberto Carvajal Salazar, quien actualmente est realizando un valioso trabajo de recuperacin y restauracin de techos, pisos, yesera y carpintera que permitirn recordar los aos gloriosos de este valioso inmueble.

35

Cpula Occidental.

Luego de ms de sesenta aos de ser smbolo de prestancia y distincin para la sociedad bogotana, la casa Dvila comenz su periplo por los usos administrativos e institucionales. Hasta los aos ochenta del siglo XX, la casa se resisti a renunciar al status que le haba sido concedido por la historia desde el mismo momento de su construccin. Sin embargo, para las ltimas dcadas del siglo pasado, el crecimiento de la ciudad y el afn de las clases pudientes por distinguirse a travs de la fundacin de nuevas urbanizaciones exclusivas, alejadas de las antiguas y ubicadas casi siempre hacia el norte, contribuyeron a que los primeros barrios de la capital fueran despojados progresivamente de su carcter residencial y adquirieran ms bien una identidad laboral o institucional. De esta manera, las antiguas calles se repletaron de oficinas, locales comerciales o inquilinatos, y el prestigio que otrora barrios como Las Nieves ostentaba, fue cedido a nuevos espacios, nuevos valores estticos y nuevos habitantes. Es en tal contexto de olvido que, tanto la casa, como la calle donde se ubica, comenzaron a deteriorarse y a perder reconocimiento entre los capitalinos. En la calle 16 sobreviven todava inmuebles de diferentes pocas de la historia bogotana en los cuales funcionan negocios comerciales y oficinas de diversos tipos. Las edificaciones adyacentes a la casa Dvila exponen tambin distintos grados de intervenciones dependiendo del gusto de sus propietarios: algunas fachadas se encuentran barnizadas con pinturas a base de aceite, otras con pinturas a base de agua, pero ninguna muestra iniciativas serias en trminos de restauracin arquitectnica. Sin embargo, por decisin de su actual dueo, la antigua casona del Gun Club entr recientemente en un proceso de recuperacin emprica de su fisonoma original, y aunque tal proceso no obedece a principios rigurosos de la restauracin de inmuebles, s ha logrado recobrar, en parte, el espritu y magnificencia de la casa.

Fachada casa del Gun Club.

FUENTES PRIMARIAS
Archivo de Bogot Fondo Secretara de Obras Pblicas, Serie: Licencias de construccin Archivo General de la Nacin Seccin Notaras: Notara 2. 1913. Notara 4. 1916. Seccin Repblica 1943-1958. Peridicos y revistas El Nuevo Tiempo. 1915-1930 Revista Cromos. 1920-1945

FUENTES SECUNDARIAS
ARANGO, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. 2 reimpresin. Bogot: Editorial Lerner, 1993. DVILA LADRN DE GUEVARA, Carlos, comp. Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX. Bogot: Editorial Norma, Uniandes, 2003. DE LA ROSA, Moiss. Calles de Santaf y Bogot. Bogot: Tercer Mundo Editores, Segunda edicin facsimilar, 1988. FUNDACIN MISIN COLOMBIA. Historia de Bogot. Bogot: Salvat, Villegas Editores, 1988. 39

Memoria Urbana de Bogot

GUN CLUB BOGOTA 1882-1982. Bogot, Litografa Arco, s.f IBEZ, Pedro Mara. Crnicas de Bogot, Bogot: Imprenta Nacional, 1913, T. I. In memorian: General Juan Manuel Dvila. Bogot: Arboleda y Valencia, 1915. LONDOO, Patricia y Santiago Londoo. Vida diaria en las ciudades colombianas. En Nueva Historia de Colombia. Vol. IV. Bogot, Planeta, 1989. MARTNEZ, Carlos. Bogot: sinopsis sobre su evolucin urbana 1536-1900. Bogot: Escala Fondo Editorial, Coleccin Historia, 1986. MARTNEZ CARREO, Ada. Gun Club de Bogot, ms de 120 aos. Bogot: Panamericana formas e impresos, 2004. MEJA, Germn. Los aos del cambio, Historia urbana de Bogot 1820-1910. Santa Fe de Bogot, CEJA, 1998. PARDO UMAA, Camilo. Biografa de un Club, El Gun de Bogot. Revista de Amrica, 19:58/59 (octubre / noviembre, 1949): 179-183 PECHA QUIMBAY, Patricia. Gua de fondos del Archivo de Bogot. Bogot: Archivo de Bogot, 2006. ROMERO, Jos Luis. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Mxico, Offset Cemont, S.A.,1976. SALDARRIAGA ROA, Alberto. Casa republicana: la bella poca en Colombia. Bogot: Villegas Editores, 1995. SALDARRIAGA ROA, Alberto. Bogot Siglo XX urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogot, Alcalda Mayor de Bogot, 2000. TLLEZ, Germn. La arquitectura y el urbanismo en la poca republicana.1830-40/1930-35. En Manual de Historia de Colombia, Tomo II, Bogot, Procultura S.A. Instituto Colombiano de Cultura, 1894. URREGO, Miguel ngel. Sexualidad, matrimonio y familia en Bogot 1880-1930. Bogot, Ed., Ariel SA, 1997. ZANELLA ADARME, Gina Mara; Lpez Macas, Isabel. Bogot, nuevos lugares de encuentro 1894-1930. Bogot, Archivo de Bogot, 2007. ZAMBRANO PANTOJA, Fabio. Vida cotidiana. En Historia de Bogot. N 10. Tomo II Siglo XX. Bogot, Salvat Villegas Eds., 1989.

40

S-ar putea să vă placă și